Вы находитесь на странице: 1из 2

El salitre, el guano y los minerales fueron las tres causas econmicas ms importantes que dieron lugar a la Guerra del

Pacfico, un conflicto blico que enfrent a Bolivia y Per con Chile. La alianza de Per y Bolivia, las ansias de poder de militares bolivianos y los intereses britnicos, en el mbito poltico, tambin fueron detonantes de este suceso que marc el destino de los tres pases, particularmente de Bolivia, que desde entonces perdi soberana sobre un extenso territorio y su nica salida al ocano Pacfico. La guerra se inici con el combate de Calama, el 23 de marzo de 1879, librndose la ltima batalla el 29 de octubre de 1882 en Per. La chispa que prendi la mecha fueron los famosos 10 centavos de impuesto que Bolivia intent cobrar a cada quintal de salitre explotado por una compaa britnico-chilena, dinero que sera destinado a la recuperacin de la regin que inclua a Antofagasta, Cobija, Mejillones y Tocopilla abatida por un terremoto dos aos atrs. Tras verificar los desastres que haba dejado el terremoto en la regin, cuya soberana todava ejerca, el Gobierno boliviano haba decidido cobrar el impuesto al salitre, a lo cual la empresa salitrera opuso resistencia demandando ayuda militar chilena. As, el 14 de febrero de 1879, Antofagasta fue tomada por 200 soldados y 3.000 civiles chilenos, frente a la mirada de indignacin de los 60 efectivos y pobladores bolivianos.

Sucesivamente, las poblaciones costeras de Mejillones, Cobija y Tocopilla fueron invadidas por las tropas chilenas. Declaratoria de guerra. Anoticiado de esto, el Gobierno boliviano, a travs de su presidente Hilarin Daza, declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879, y un mes ms tarde lo hace Per, en cumplimiento del tratado secreto del 5 de abril de 1873. Simultneamente a esta fecha, tambin Chile declara la guerra a ambos pases.

Arrojados de Antofagasta por los invasores, los bolivianos decidieron resistir en el pueblo de Calama, bajo el mando de Ladislao Cabrera, quien reuni 135 hombres armados con escasos rifles e hizo frente a un ejrcito chileno que sumaba unos 1.400 soldados bien pertrechados y que atacaron reiteradas veces. Despus de refriegas en las que pudo ms la superioridad chilena, Cabrera indic la retirada ponindose a salvo, mientras que Eduardo Abaroa sigui peleando en el puente Topter, sobre el ro Loa, con 12 rifleros, hasta que un soldado chileno lo conmin a rendirse, a lo que pronunci su histrica imprecacin: Rendirme yo? Que se rinda su abuela, carajo!. Con dos tiros Eduardo Abaroa es inmolado en el histrico puente del Topter el 23 de marzo de 1879, mientras que los bolivianos sobrevivientes retrocedieron hasta el casero de Chiu Chiu.

Вам также может понравиться