Вы находитесь на странице: 1из 2

La tctica perfecta El paso del tiempo garantiz la creacin de nuevos Tercios y el perfeccionamiento de las tcnicas de combate.

Estas, concretamente, se tomaron del ejrcito suizo. Luchaban combinando de forma muy eficaz las armas blancas (picas, espadas) y las de fuego (arcabuces, mosquetes), llegando al punto de crear toda una leyenda entre los enemigos de las Espaas como tropas invencibles desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del XVII. Los Tercios utilizaban tcticas muy innovadoras para la poca, heredadas de las que emplearan las tropas de Gonzalo Fernndez de Crdoba, el Gran Capitn. Su movilidad en el campo de batalla y su capacidad para adaptarse a cualquier situacin no tena parangn entre sus rivales y todava se les considera como uno de los mejores ejrcitos de todos los tiempos, finaliza Blasco.

En las primeras filas se situaban los arcabuceros y mosqueteros


Concretamente, la estrategia que hizo a los tercios ganarse un hueco en el tiempo era sencilla pero efectiva. Primero solan abrir fuego los pesados mosquetes, normalmente a ms de 100 metros del enemigo. Posteriormente disparaban los arcabuces a menor distancia y, a continuacin, la gran masa de piqueros que avanzaban ordenadamente en cuadro formaban una barrera de hierro bajando sus largas picas apuntando a las tropas atacantes. Eran como gigantescos erizos de acero, madera y cuero que maniobraban en el campo de batalla de forma aterradora. Junto a estos escuadrones de piqueros avanzaban por los flancos las mangas de arcabuceros, grupos ms reducidos de soldados con armas de fuego que se disponan dependiendo de la situacin y los movimientos de las tropas, aade el experto. Esta sencilla tctica acab con las pretensiones de la esquiva caballera pesada, la cual, a base de armadura y lanza, sola aplastar sin dificultad a la infantera. La llegada de la pica termin con su dominio, pues, si los jinetes trataban de asaltar la formacin enemiga, se encontraban con un muro infranqueable de picas que derribaba sin esfuerzo a sus monturas. A su vez, los Tercios solan hacer uso de una curiosa tctica con la que coger al enemigo desprevenido. Lo ms peligroso era una prctica muy espaola, la encamisada, en la que un reducido grupo de los mejores hombres perpetraban incursiones por la noche en campo enemigo, armados tan solo con espada y daga, sin ninguna proteccin, ataviados con una simple camisa blanca (de ah el nombre) para distinguirse de los contrarios. Estos ataques puntuales eran muy efectivos, se trataba de sabotear los campamentos del enemigo, clavar los caones y causar las mayores bajas posibles, completa el presidente del grupo valenciano.

Cuando los enemigos llegaban, los piqueros enarbolaban sus armas


No obstante, no todo era combatir cuerpo a cuerpo contra el enemigo, sino que, segn Snchez de Toca, donde tambin destacaba el Tercio era en su disciplina a la hora de llevar a cabo las acciones cotidianas: Lo que hay que tener claro es que no todo era batalla; ms bien casi nunca era batalla. Lo normal, lo de todos los das, eran las marchas y las guardias en la muralla o la estacada. Las operaciones ms comunes eran la exploracin, las emboscadas y las sorpresas. Las batallas, que hoy nos parecen abundantes, es que se produjeron y salpicaron la Historia a lo largo de 170 aos, pero

eran cosa excepcional. El Duque de Alba dej claro que no deba aceptarse batalla que no se estuviera cierto de ganar, una enseanza que nos hubiera venido bien en la Guerra de la Independencia. La pica, el arma bsica Con todo, si por algo se hicieron famosos los Tercios fue por su arma bsica, la pica, una extensa lanza de entre cuatro y seis metros con la que se detena el avance de la caballera y se atacaba a los soldados enemigos que combatan a pie. Los piqueros se distribuan en picas armadas, que ocupaban las primeras filas y llevaban ms proteccin (casco, peto y falderas de metal) -generalmente veteranos-, y las picas secas, los de las filas del fondo, peor ataviados, con poca proteccin y menor experiencia en combate, aade el presidente de la Asociacin Napolenica Valenciana. Como no poda ser de otra forma, la vida del piquero era de las ms sufridas de la compaa, sobre todo si era un soldado bisoo (un nuevo recluta). Y es que, cuando un afortunado entraba a formar parte de un Tercio, y a menos que tuviera experiencia con armas de fuego, reciba un escaso adelanto de su sueldo para comprar la pica. A continuacin, y si no contaba con dinero para adquirir la media armadura y el morrin el casco caracterstico de estas unidades-, era nombrado pica seca. Pero, independientemente del grado que tuviera cada integrante de la compaa, todos los soldados estaban orgullosos de pertenecer al Tercio y poder combatir y sangrar por su rey. El soldado de los Tercios era admirado y temido. Y lo saba. Tambin eran engredos y pendencieros y a la menor ocasin solan echar mano del acero para aclarar sus diferencias. En esto tambin eran muy respetados en toda Europa, la destreza espaola con la espada ropera y la daga de mano izquierda era bien conocida, aade Blasco. ltima defensa Los combatientes tambin contaban con una amplia seleccin de armas blancas con las que, llegado el momento, defenderse en un combate a corta distancia si la formacin de picas flaqueaba. Todo soldado dominaba el combate individual con espada y daga. Querra llamar la atencin sobre la daga, la segunda arma blanca que portaban los espaoles y que era muy resolutiva. Esta palabra, "resolutiva", es la que us un coronel finlands para hablarme del puuko, su cuchillo nacional equivalente a la daga, completa, por su parte, Snchez de Toca. La daga era una de las armas que, a pesar de su tamao, daban ventaja a los espaoles durante el combate. Concretamente, y como bien se explica en la seccin dedicada a los Tercios del Museo del Ejrcito ubicado en el Alczar de Toledo-, este pequeo cuchillo sola usarse en combinacin con la espada, buscando, en primer lugar, detener las acometidas del enemigo y, en segundo trmino, atacar el costado del contrario.

Вам также может понравиться