Вы находитесь на странице: 1из 4

Medidas cautelares Definicin: Son todas aquellas actuaciones judiciales que pueden ser adoptadas preventivamente por los

Tribunales y estarn en vigor hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento en el que se hayan acordado; no obstante podrn ser modificadas o revocadas durante el curso del procedimiento si cambiaran las circunstancias en virtud de las cuales se hubieran adoptado. Requisitos: El fumus boni iuris o apariencia de buen Derecho. El periculum in mora o peligro/riesgo por el paso del tiempo. La ponderacin de intereses. Causas de las medidas cautelares:
El tiempo fisiolgicamente necesario para el desarrollo de la funcin jurisdiccional o la imposibilidad de una justicia inmediata:

En el proceso contencioso-administrativo existe un lapso de tiempo considerable entre la presentacin de la demanda y el dictado de sentencia, durante este lapso se pueden verificar eventos que impiden la eficacia de la sentencia definitiva. Las medidas cautelares fueron creadas por el legislador precisamente para evitar los daos y perjuicios de difcil o imposible reparacin derivados del tiempo necesario del proceso La lentitud patolgica del proceso contencioso administrativo: Segn el articulo 41 de la constitucin poltica le otorga a los justiciables el derecho fundamental a una justicia pronta y cumplida, la prolongada y enfermiza duracin del proceso a lo que conlleva es a que el administrado incurra en gastos patrimoniales mas amplios lo cual obviamente lo perjudica, dicha prolongacin juega en favor de la

administracin se presta para que se cometan arbitrariedades, abusos y negociaciones desventajosas contra el administrado al ser la parte mas dbil de la relacin.

Los privilegios de la administracin pblica: Lo que el nuevo CPCA busca es evitar los privilegios de los que gozaba la administracin pblica ante los administrados en una relacin jurdica desventajosa para estos ltimos, algunos de los privilegios de los que se eliminaron fueron como agotar la va administrativa. La crisis del proceso contencioso-administrativo: dentro de esta tenemos 4 puntos importantes: 1. Proceso administrativo y la tutela cautelar: Con la vieja LRJCA de 1966, el rgano jurisdiccional solo tenia la misin de fiscalizar toda la funcin administrativa por lo que se dio un proceso predominantemente de impugnacin o anulacin pero con el nuevo CPCA el rgano jurisdiccional ya no solo tiene poderes de anulacin, si no tambin de regulacin y de sustitucin de la conducta administrativa.

2. Crisis del proceso contencioso administrativo de la LRJCA de 1966: El yerro de la LRJCA fue centrar la teora de la funcin administrativa exclusivamente sobre una de las tantas formas de manifestacin de la administracin como lo fue la actividad formal, pero con el nuevo CPCA la tipologa de la funcin administrativa es ms amplia ya que comprende actos y hechos jurdicos y no jurdicos.

3. Un nuevo paradigma: un nuevo proceso administrativo: El nuevo paradigma establecido por el CPCA del 2006 apuesta por un control plenario, universal y efectivo de toda la conducta administrativa ya no solo de la actividad formal como lo hacia la LRJCA de 1966.

4. Replanteamiento de los poderes del Juez y su papel en el nuevo proceso: El nuevo CPCA le amplia los poderes del rgano jurisdiccional en funcin de una tutela judicial plenaria, subjetiva y universal, ya que, ahora los tiene para disponer de relacin jurdica sea para constituir, modificar, extinguir o sustituir a las administraciones publicas a travs de ordenes de dar, hacer o no hacer.

Funciones de la tutela cautelar: Objetiva: Es la de garantizar o asegurar provisionalmente la eficacia de la sentencia definitiva, merced a la lentitud patolgica del proceso ordinario. Subjetiva: Es la de garantizar la integridad o satisfaccin anticipada dey provisional de las situaciones jurdicosustanciales. Importancia. Es la que le permite al administrado colocarse en pie de la igualdad frente a los desequilibrados privilegios de la administracin. Principio Chiovendiano Dice que la necesidad de servirse del proceso para obtener la razn no debe convertirse en dao para quien probablemente tiene razn.

Fundamento constitucional. Se basan principalmente en el Derecho a una justicia pronta y cumplida, el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, en el control jurisdiccional pleno de la funcin administrativa, en el principio de igualdad y en que este es un derecho fundamental.

Вам также может понравиться