Вы находитесь на странице: 1из 33

TTULO MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES . TUCUMN: SECRETARIA DE ESTADO PREVENCIN DE ADICCIONES.

GOBIERNO DE TUCUMN, 2009. . . . . MONTEAGUDO 863. CP 4000. SAN MIGUEL DEL TUCUMAN. TUCUMN / ARGENTINA. adicciones@tucuman.gov.ar

QUEDA HECHO EL DEPOSITO QUE ESTABLECE LA LEY N 11.723 EDICIN . JUNIO DE 2009 . 130 PGINAS DE 22 x 17 CM. . 300 EJEMPLARES ISBN 978-987-25187-0-7 1. ADICCIONES. I. MIROLI, ALFREDO, DIR. CDD 362.29 FECHA DE CATALOGACIN 17 DE JUNIO DE 2009. LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LA PRESENTE PUBLICACIN SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES CUYO NOMBRE SE MENCIONA Y NO IMPLICA SOLIDARIDAD DE LA INSTITUCIN CON SU CONTENIDO.

IMPRESIN TALLERES GRFICOS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN INSTITUTOS PENALES. MEJICO 1200. SAN MIGUEL DE TUCUMN

DISEO Y DIAGRAMADO LIC. D.G. LUZ MARA RUIZ (381) 154 130 352 luzconz@hotmail.com

2.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

.3

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

JORGE H. LETCHER

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES


DIRECTOR CIENTFICO PROF. DR. ALFREDO A. MIROLI. SECRETARIO DE ESTADO DE PREVENCIN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES. COORDINADORES LIC. JORGE H. LETCHER - SUBDIRECTOR DE ASISTENCIA. TC. HUGO C. DAZ - SUBDIRECTOR DE PREVENCIN.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN

4.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.5

INTRODUCCIN

Este trabajo fue elaborado en el tiempo, en funcin de la experiencia que surga del hacer de mi persona como capacitador en el tema y de la interaccin propia del aprendizaje con diferentes grupos comunitarios, a lo largo del pas. En especial en la Secretara de Programacin para la Prevencin y Asistencia de las Adicciones y Lucha contra el Narcotrco , de la Nacin, (SEDRONAR); donde, bajo la direccin del Prof. Dr. Alfredo A. Miroli , por entonces (1996-1998) SubSecretario de Prevencin y Asistencia de la Nacin, recorrimos todas las Provincias de Argentina en lo que se denomin. Programa Federal de Capacitacin de Recursos Humanos para la Prevencin de Adicciones; y luego, tambin bajo la direccin del Prof. Dr. Alfredo Miroli, desde el ao 2003 Secretario de Estado de Prevencin y Asistencia de la Provincia de Tucumn; concurrimos a la totalidad de los Municipios de las provincias de Tucumn y La Rioja, con nuestro curso de capacitacin de recursos para la prevencin comunitaria. Cada participante de los grupos asistidos, trabaj este escrito, hoy actualizado, y con sus propios aportes y sugerencias enriquecieron su contenido y signicacin. Es un manual, para que este a la mano de quien lo necesite, un compendio de las mejores ideas y explicaciones encontradas para facilitar el aprendizaje de todos aquellos representantes de una comunidad, conmovidos y deseosos de realizar cambios, que generen mayor y mejor calidad de vida Para mi, constituye el deseo de marcar una primera senda de exploracin creativa, que conduzca a un trabajo grupal, que edique y construya un proyecto comunitario en prevencin de las adicciones. Aceptando el bien comn, la salud para todos, sin exclusin.

LIC. JORGE H. LETCHER

6.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.7

GRACIAS SILVINA CASTRO OLIVERA POR TU COLABORACIN.

8.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.9

INDICE

13. 15. 21. 27. 35. 43. 49. 63. 10.


MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

PRESENTACIN CAPTULO I EL TALLER DE PREVENCIN COMUNITARIA. CAPTULO II LA PREVENCIN COMUNITARIA. CAPTULO III LA VULNERABILIDAD SOCIAL CAPTULO IV LA PSICOLOGA COMUNITARIA CAPTULO V EL DIAGNSTICO DE SITUACIN. CAPTULO VI LA INVESTIGACIN ACCIN. BIBLIOGRAFA

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.11

PRESENTACIN

Entre el inmenso conjunto de enfermedades que padecemos los humanos, un grupo lo constituyen las adicciones Al igual que las infecciones, tambin las adicciones estn formadas por un conjunto muy variado de situaciones, desde algunas irrelevantes desde lo sanitario y mdico, hasta otras muy signicativamente dolorosas desde todo punto de vista: mdico, sanitario, familiar, social, econmico, etc.. Trabajar en prevenir en nuestras comunidades estas patologas, sobre todo las ms lesivas para la persona, para su entorno familiar y para el conjunto social; no puede hacerse desde el voluntarismo, siempre estril en lograr resultados, y adems muchas veces peligroso en sus mensajes, que parecieran ser ms una promocin que una prevencin. Por ello, es necesario capacitarse para encarar esta tarea, como hay que capacitarse para encarar cualquier otra tarea. Y entonces s, estando ya no solo informados, sino adems formados, conocedores de la metodologa a emplear, ahora har falta esa cuota de buena voluntad para poder desplegar en cada comunidad acciones que resulten ecientes, y fundamentalmente, ecaces. El Lic. Jorge Letcher, profesional dotado de una slida formacin acadmica,

12.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.13

con una rica trayectoria, enriquecidas ambas con una dilatada experiencia en la capacitacin de recursos humanos, brinda en este Manual una ordenada y prolija gua de cmo se deben llevar a cabo acciones en pos de la prevencin de adicciones ; para que ellas resulten ordenadas, metdicas, ecientes, ecaces. No tengo duda alguna de que pasar a ser un Manual de Referencia, por ser aclaratorio del tema, por su riqueza conceptual, por brindar una gua paso a paso, por llenar un vaco. Lo considero de lectura obligada para todas las personas que desean movilizarse en pos de la prevencin de las adicciones en sus propios mbitos, en sus comunidades, all donde moran con sus familias, all donde ven crecer a sus hijos, o all donde esperan crecer para luego tener hijos. Felicito al Lic. Letcher por este Manual, s que formar una de las partes ms valiosas de su vasto Currculum.

CAPITULO I

EL TODO ES MS QUE LA SUMA DE LAS PARTES

PROF. DR. ALFREDO A. MIROLI


Trabajar en temas comunitarios con la participacin de miembros de la propia poblacin, requiere necesariamente la implementacin de un espacio de interaccin donde se logren conjugar aspectos tericos y de la experiencia concreta, individual o colectiva, en el proceso de aprendizaje.

TALLER DE PREVENCIN COMUNITARIA


La comunidad sabe y reconoce la presencia en su seno de problemticas sociales tremendas, tales como la de nios en la calle, nios trabajadores, la existencia del maltrato infantil, la violencia familiar, el abandono y la prostitucin, la comercializacin de drogas. Circunstancias de sufrimiento y pena. Tambin observa a la mayora de los ciudadanas/ciudadanos: integrados como grupo familiar, con objetivos compartidos, que luchan por conseguirlos con amor y respeto, con valores solidarios y cooperativos, felices por sus logros alcanzados, proyectndose hacia un futuro mejor. A menudo se nos educa con la idea de que la solucin a los problemas, tanto personales como colectivos, deben provenir de otros, bsicamente del estado, y no de uno mismo. Se reconocen dicultades en la comunidad con el consumo de sustancias psicoactivas en distintos grupos etreos, surgen motivaciones de esfuerzos preventivos

14.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.15

y se organiza la bsqueda de soluciones con el objetivo que juntos podemos mejorar. La premisa fundamental de todo programa comunitario es conseguir la implicacin y participacin de la comunidad en su propio proceso de cambio. Es necesario considerar una serie de elementos bsicos que garanticen la participacin: En primer lugar, considerar lo que ya funciona. Valorar la utilizacin de las estructuras que estn consolidadas en la propia comunidad, con el objeto de propiciar la responsabilidad social compartida. La primer condicin es la participacin de los diferentes sectores sociales de la comunidad en la que nos situemos. En una fase posterior, hay que establecer los canales de participacin que garanticen un mnimo grado de organizacin y compromiso, de cara al logro de los objetivos propuestos y la implicacin y coordinacin de las redes institucionales no especicas, es decir aquellos recursos de la Administracin cuya funcin no tiene una relacin directa con los problemas de drogas.

Las Organizaciones no gubernamentales, apoyando los esfuerzos del Gobierno y desarrollando programas de accin en las distintas modalidades preventivas. Las Empresas Privadas, mostrando su preocupacin por los trabajadores, sus familias y la produccin. Reunidas estas personas por su propia decisin en el taller de prevencin, participaran activamente en su desarrollo y nalidad. Surgen as motivaciones para la realizacin de esfuerzos preventivos. El hacer cooperativo permite una ms cercana insercin a la realidad, en base a los conocimientos y vivencias que cada una de los representantes tiene de los problemas o circunstancias de la vida diaria. El taller educativo posibilita que los participantes vivan el aprendizaje, relacionando lo intelectual con lo emocional en forma activa y promoviendo la creatividad grupal. En lo sustancial, sta modalidad pedaggica permite aprender haciendo, sin discriminacin de ninguna ndole, validando y consolidando tanto el saber cientco como el saber popular. Promueve un espacio real de comunicacin, participacin y autogestin, entre las personas, los grupos y la propia comunidad. Los principios pedaggicos del taller comprenden la eliminacin jerrquica de los participantes, la produccin y la evaluacin conjunta. Las personas se renen en un taller de prevencin de las adicciones, para plantearse preguntas y encontrar respuestas acerca de los problemas que los aquejan en su convivencia con respecto a esos temas; para aumentar el conocimiento de lo que esperan resolver y buscar soluciones entre todos los participantes. Desde el punto de vista de la teora de Pichon Rivire, (1986) el hombre crece en la contradiccin entre necesidad y satisfaccin; por necesidad se acerca al otro y por ende al mundo externo, hallando satisfaccin en el interjuego humano con el contexto histrico social. Solo se accede a la satisfaccin en la experiencia con el otro, de all su naturaleza vincular social. En todo vinculo, en todo aprendizaje, aparece la necesidad como fundamento motivacional de la experiencia. Segn sta visin, el sujeto emergente y congurado desde lo vincular es, asimismo, actor, sujeto de proyecto, de la accin transformadora de la propia realidad y de s mismo.

LA PREVENCIN ES UN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES DE LA COMUNIDAD.

Es la movilizacin de los soportes sanos de la sociedad para crear espacios saludables para la vida en comn, con un sentido de reciprocidad, colaboracin y cooperativismo. La propuesta es que la Municipalidad, o la Comuna, o el Barrio, con sus vecinas/os de la comunidad que se designe, tome la iniciativa ya que dispone de los medios para sensibilizar e invitar a la poblacin de referencia conociendo sus problemticas, dicultades y posibilidades. Las Organizaciones de base, quienes realizan tareas solidarias, la asistencia a comedores y guarderas comunales, pueden ser capacitados para convertirse en agentes multiplicadores del mensaje preventivo. Las Instituciones religiosas, dando apoyo espiritual en aspecto de la vida cotidiana. Las entidades del Estado, coordinando esfuerzos para el desarrollo de polticas y programas para una mejor calidad de vida.

16.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.17

El coordinador del taller permite, al grupo y a cada uno de sus integrantes, el acercarse a una nueva visin de s mismo y de la realidad que lo circunda, para intentar respuestas positivas a partir de un problema o pregunta, buscar datos, manipular variables, vericar predicciones e hiptesis. El punto de partida lo constituye el reconocimiento sistemtico de la realidad objetiva, contextual, en la que el grupo vive, acta y realiza la accin. Esta realidad abarca desde el mbito ms inmediato, ms cercano y ms vvido, hasta los aspectos que la afectan, que no son quiz percibidos pero inuyen sobre el grupo. Obtener un diagnstico, es decir, un reconocimiento objetivo y sistemtico, permite un primer distanciamiento de la misma realidad tantas veces vvida y sufrida, pero quiz poco vista con objetividad. El caso de una organizacin barrial, que auto diagnostica las condiciones objetivas de su hbitat, es un ejemplo claro de este primer diagnstico en su dimensin ms simple. La profundizacin de ese entorno (nuevos datos, ms informacin) y la singularidad del anlisis (problemtica de la zona, de la ciudad), para volver a profundizar (problemtica urbana, suburbana, marginal, rural) son ejemplos de ste accionar en el primero de los pilares del punto de partida: la realidad. Pero esa realidad no existe como tal ajena al hombre y a la sociedad; es el accionar individual, grupal, colectivo conciente e intencionado y a todos los niveles, la que crea, modica y transforma constantemente a la misma realidad. (Prctica social). Analizar las acciones espontneas u organizadas, que el grupo realiza para transformar su medio y encontrar soluciones a los problemas que los afectan, es un segundo diagnstico que forma parte del punto de partida, segn nuestra concepcin metodolgica dialctica. La mayora de los problemas de prevencin, que son especcos en el tema drogas, se pueden enmarcar dentro de las siguientes reas (CONACE. 1995). A) PROYECTOS DE INFORMACIN Y SENSIBILIZACIN Son actividades que tienen por objeto informar, promover la toma de conciencia y desarrollar la capacidad crtica de las personas frente al consumo de drogas. Aqu pueden desarrollarse, por ejemplo: Proyectos de informacin y educacin comunitaria.

Diseo y ejecucin de campaas locales de comunicacin. Implementacin de centros comunitarios de informacin sobre drogas. Todo ello a travs de: Programas radiales, Revistas, Videos- Cine-Foros, Stand de informacin, Diarios Murales, Aches, Conferencias, Talleres acerca del tema. B) PROYECTOS DE FORMACIN DE PREVENTORES COMUNITARIOS. Son acciones destinadas a entregar conocimientos y preparar agentes o lderes sociales de la comunidad, o personas con experiencia en el trabajo comunitario, para realizar actividades de sensibilizacin o de prevencin con grupos. A modo de ejemplo, se presentan los siguientes temas posibles de abordar dichas capacitaciones: El problema del consumo en las Provincias, en la Argentina. La multicausalidad. Efectos y consecuencias del uso. Factores de riesgo y proteccin por edades y sexo. Como trabajar en equipo. Aspectos asistenciales en drogodependencias. C) PROYECTOS DE PREVENCIN QUE CONTRIBUYAN A FORTALECER LOS FACTORES PROTECTORES Y DISMINUIR LOS DE RIESGOS. Son actividades y acciones de prevencin dirigidas a desarrollar habilidades y capacidades y fomentar estilos de vida saludables en familias, nios, nias, jvenes y grupos en riesgo social. A continuacin se describen posibles temas a desarrollar: La persona con su contexto vital. Aprender habilidades de comunicacin, de resolucin de conicto, etc. Aprender a resistir la presin grupal frente al consumo de drogas. Ejercitar la toma de decisiones responsable frente al consumo de drogas.

18.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.19

La persona en relacin con la droga Reexionar y analizar determinados mitos en relacin al consumo, por ejemplo: la mayora de la poblacin consume droga, La marihuana hace menos dao que el tabaco, etc. Informar sobre el uso de drogas y sus consecuencias. La persona con su entorno sociocultural Promocionar estilo de vida saludable. Uso positivo del tiempo libre.

CAPITULO II

REDES SOCIALES
Como resultado de la interaccin entre los miembros del grupo y la reciprocidad obtenida, se arman y consolidan redes sociales, en primer lugar la Red Subjetiva. La conforman el conjunto de personas y sus interacciones que un sujeto identica como importante y signicativas en su vida. Relaciones de parentesco, de vecindad, trabajo, amistad, anidad. En segundo lugar se constituyen la Red de Recursos Comunitarios. Es el conjunto de actores (personas, grupos, instituciones, organizaciones, etc) y de sus conexiones que pertenecen a la comunidad, que son directamente contactados por los miembros de ella y que, poco a poco, son integrados entre los aliados que pueden apoyar el proyecto de prevencin. La creacin de redes grupales, institucionales, contenedoras y creativas es una necesidad permanente de la movilizacin comunitaria para mejorar y extender las posibilidades de eleccin y de insercin de los miembros de la comunidad. Estas redes entrelazan a las personas en funcin de sus caractersticas, favoreciendo las relaciones interpersonales, la cohesin grupal, salvaguardando la integridad fsica y mental y una mayor ecacia de realizacin presente y futura. El fracaso de estas redes genera gran vulnerabilidad para la aparicin de una disyuncin psicolgica.

LA PREVENCIN INTEGRAL
Esta visin preventiva plantea fuertes conictos, pues consiste en poner en tela de juicio prcticas sociales patgenas (contaminacin, consumo excesivo, alcohol, tabaco, drogas, condiciones de trabajo, prcticas deportivas) mantenidas y apoyadas por la propia comunidad. La enfermedad y la salud no son resultado del azar o de la mala suerte; las condiciones de vida y los riesgos cotidianos ponen nuestra salud en peligro. Los verdaderos agentes patgenos de nuestra sociedad son la pobreza, la ignorancia, la desocupacin, las inadecuadas condiciones de trabajo, de alimentacin y de vivienda, el aumento del estrs de la vida social, la desorganizada urbanizacin, el consumo excesivo, la contaminacin del medio ambiente y, en sntesis, las condiciones generales de vida actuales. La prevencin y la proteccin de la salud son responsabilidades tanto individuales (conocimientos, actitudes, comportamientos, participacin) como responsabilidades sociales, estado y familia; por eso incluimos, desde esta visin, la necesaria participacin activa de la ciudadana, en especial de las madres y los padres, en defensa de sus hijos propios y los hijos de la comunidad.

20.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.21

Se apunta a eliminar los factores patgenos (fsicos, biolgicos, qumicos, econmicos, educativos, sociales incluyendo la oferta del narcotrco y el lavado de dinero). Una poltica de prevencin no podr ser realizada si no se sustenta en una prevencin total, completa, de todo el proceso. Esta prevencin implica: Una toma de conciencia de la poblacin y de los gobiernos sobre los determinantes de la salud - enfermedad - y sobre los riesgos que hay en el medio ambiente social. Una participacin activa de la poblacin y del individuo en la gestin de su propia salud y la de su comunidad. Una lucha contra la produccin y existencia de riesgo en el medio social. La educacin para la salud desde antes del nacimiento y durante toda la vida de las personas. Una redenicin del trabajo de los profesionales de la salud, con la implicancia de una capacitacin permanente y una formacin adaptada a las necesidades de la poblacin.

Prevencin Terciaria Tiene como objeto impedir las recadas y reducir las complicaciones o secuelas de las enfermedades mediante un tratamiento adecuado. Prevencin por mbitos Existen tantos tipos de prevencin posibles como actividades humanas realizamos. Los mbitos de aplicacin fueron cambiando a travs del tiempo en la medida que se aceptaban distintas modalidades de accin y se profundizaba en la misma. Distinguimos la Prevencin en los siguientes mbitos: familiar educativo laboral intramuros, etc. En cada uno de ellos, el diagnstico de vulnerabilidad permitir seleccionar estrategias, mtodos y abordajes muy diferentes entre s, por las mismas condiciones de variabilidad que exhiben estos mbitos Prevencin especca e inespecca

NIVELES DE PREVENCIN
Prevencin Primaria Se dirige a impedir la aparicin de la enfermedad por procedimientos especcos o por acciones preventivas sobre el medio social: contra el narcotrco, cambios de conductas (dejar de fumar), tcnicas psicolgicas (higiene mental), educacin sanitaria (cambio de rgimen alimenticio o de consumo de bebidas alcohlicas). La O.M.S. la dene como toda accin destinada a disminuir la incidencia de una enfermedad en una poblacin, reduciendo el riesgo de aparicin de nuevos casos. la proteccin de los individuos del entorno. Prevencin Secundaria Se dirige a detener el proceso patolgico lo antes posible despus de su aparicin; diagnstico y tratamiento precoz y Reducir la evolucin de la enfermedad y la duracin de la misma.

Se entiende por prevencin especca aquellas actuaciones que, de una forma clara, concreta y explcita, tratan de evitar el uso de drogas. Por otro lado, la inespecca es la que trata de alterar los consumos indirectamente, a travs de programas o actuaciones nada conectados en principio con el uso de drogas. Esto signica que la prevencin especca se orienta de modo concreto a prevenir el problema de las drogas y la prevencin inespecca se orienta a actividades con iniciativas para ocupar el tiempo libre, fomentar actividades deportivas, culturales, artsticas, crear asociaciones juveniles, fomentar el desarrollo y la autonoma personal, habilidades, etc. a n de facilitar las condiciones para que no aparezca el problema de las adicciones.

22.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.23

LA PREVENCIN COMUNITARIA
La vida de todas las personas se ve afectada por situaciones generadas por variables econmicas, polticas y sociales las que originan a su vez, transformaciones en las relaciones de interaccin. Algunas de ellas, a modo de ejemplo, ocurren desde antes de nacer por la incidencia de las adicciones sobre la salud reproductiva. No le es indiferente al embrin y el feto, todo aquello que ocurra en su entorno, como cualquier otro ser vivo. El entorno inmediato del feto es el cuerpo de su madre y lo que a ella le ocurra afectar su metabolismo. Sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas de uso legal o ilegal, tienen la capacidad de atravesar la barrera placentaria y son txicas, tanto para la madre como para el beb. Este tiene una desventaja respecto de la madre: al ser sus tejidos ms jvenes e inmaduros, ms frgiles y vulnerables resultan a la accin destructiva. Se observan en el recin nacido y el nio de la primera infancia, las siguientes consecuencias: Tabaco: disminucin del crecimiento y desarrollo en fetos y recin nacidos, bajo peso y diferentes afecciones respiratorias. Alcohol: ruptura de la placenta y asxia fetal en el parto. Sndrome alcohlico fetal, anormalidades craneofaciales, diferencias en el crecimiento corporal, daos cerebrales y, posteriormente, alteraciones en la atencin, memoria y aprendizaje. Mayor vulnerabilidad a enfermedades mentales. Cocana: abortos espontneos, partos prematuros, bajo peso al nacer, microcefalia. La calidad, intensidad y perdurabilidad de estos sucesos van a inuir en los mecanismos de adaptacin de la gente, posibilitando opciones de desarrollo personal, grupal o comunitario de crecimiento expansivo o restrictivo, pudiendo ser similares para todos sus miembros o desiguales estructuralmente. La psicologa comunitaria mira esta problemtica desde una perspectiva holstica, ecolgica. Se busca producir el cambio de los sistemas sociales, poniendo mayor nfasis en la promocin y la prevencin de la salud, incorporando a la comunidad como protagonista fundamental de la meta propuesta, como objeto y sujeto del cambio.

El trabajo comunitario mantiene la inuencia de las aportaciones de los movimientos sanitarios de salud mental, de salud comunitaria, de la antipsiquiatra y de movimientos de origen social, esencialmente originados en la educacin popular. Cuando se dene a la comunidad, se reere en principio a un espacio geogrco dado, a un grupo social heterogneo, donde lo comunitario es una construccin permanente nunca adquirida ni acabada. Una localidad cuyos residentes tienen una vida social mas o menos compleja, la existencia de sentimientos de unidad local y la capacidad de accin colectiva. Esta fragilidad aparente es la fuerza motriz del trabajo comunitario, incluyndose el concepto de comunidad fuera de los lmites geogrcos, tales como la comunidad de psiclogos, de padres o las personas que padecen adicciones. El objetivo principal es la facilitacin de la participacin comunitaria a travs de la movilizacin de grupos, para atender a sus necesidades y resolver conjuntamente los problemas de la drogadependencia antes que estos aparezcan. Los destinatarios, los representantes de los barrios, de todas las edades y sin exclusin alguna, son a la vez, objetos y sujetos del cambio, a travs de la responsabilidad y el anlisis crtico de sus actitudes y actividades cotidianas. Si la comunidad percibe, como un problema existente en s misma, el uso o abuso de sustancias txicas y una predisposicin o aceptacin de su gente cada vez menos crtica hacia lo que el consumo signica, se incorporar en la accin preventiva requerida. Entendemos por prevencin un proceso que demanda una actividad integral y comunitaria, adecuada al medio, anticipatoria, sostenida y exible. La construccin del vnculo social est en el centro de la gestin comunitaria, ya que existe un estrecho lazo entre marginacin y comportamiento de riesgo. Si bien en la actualidad se habla ms de situaciones de riesgo que de factores, ya que la sociedad enfrenta peligros que afectan la salud fsica, psquica y las relaciones entre las personas, para el trabajo preventivo es til pensar en la metodologa que a continuacin se presenta. Consideremos que, en el interjuego de situaciones, aparecen nuevos trastornos y sufrimientos subjetivos en las personas, tales como la depresin, crisis ansiosas, pnico e inseguridad, frente a las exigencias que nos exige la modernidad, para obtener xito y el confort que necesitamos para vivir. Como menciona Galende (1997), Esta nerviosidad moderna y este consumo exorbitante de psicofrmacos, habla de las formas del lazo social en una so-

24.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.25

ciedad que es crecientemente una sociedad de individuos aislados, de una exigencia social que empuja a cada uno de los individuos a construir su propia libertad, a asumir por si mismo los riesgos de la vida (enfermedad, vejez, muerte, discapacidad), a conquistar su identidad social en una lucha cotidiana con los modelos de xito ajenos a su experiencia de la realidad, a emprender caminos cada vez ms ilusorios e irreales de integracin social, de triunfo competitivo o de realizacin personal. El triunfo de los psicofrmacos y de la cocana es un indicador sociocultural de un nuevo imaginario y de una nueva pasin social: ser uno mismo y a la vez no ser ms que eso. Para abordar estas acciones, es necesario partir del concepto de vulnerabilidad; consecuencia del interjuego entre el peso relativo de los factores protectores y los factores de riesgo.

CAPITULO III

LA PREVENCIN TIENE COMO OBJETIVO DISMINUIR EL RIESGO Y POSIBILITAR UN FORTALECIMIENTO DE LOS FACTORES DE PROTECCIN

VULNERABILIDAD SOCIAL FACTORES DE PROTECCIN Y DE RIESGO


En la vida de una persona existe, desde antes de nacer, una serie de situaciones que incidirn en su desarrollo y maduracin, congurando factores de proteccin y de riesgo para el propio sujeto. Los elementos condicionantes como predictores, nos ayudarn a comprender mejor la problemtica y nos indicaran hacia donde podemos dirigir nuestros esfuerzos preventivos. El enfoque de riesgo, es una estrategia de gestin que opera sobre la base de las diferentes posibilidades que las personas, o los grupos humanos, tienen de padecer daos para aumentar la equidad y eciencia de los servicios. La idea fundamental de este enfoque es que el riego nos brinda una medida de la necesidad de la salud. Se llaman factores de riesgo a las caractersticas o cualidades de una persona o comunidad, que se reconoce como unida a una mayor probabilidad de dao a la salud.

26.
20

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.27

Las consecuencias destructivas del riesgo varan durante el ciclo vital en relacin con los procesos de maduracin e involucin en el plano biolgico, social y psicolgico. La vulnerabilidad al peligro se modica con arreglo a factores generados por las condiciones de proteccin y los recursos adaptativos personales. Vale aclarar que la mayora de la poblacin recibe de sus familias y seres signicativos, y de la propia comunidad a la que pertenece, conductas protectoras, contenedoras que ayudan al crecimiento, promoviendo una sana maduracin fsica y psicolgica. Tanto los factores de riesgo como los de proteccin, poseen la caracterstica de ser complementarios. Signica que la presencia de un factor de riesgo por si solo no determina la aparicin de un problema social. Lo que s lo determina es la conjuncin de factores de tipo psicolgico, social, econmico, cultural, poltico, entre otros. La identicacin y fortalecimiento de los factores de proteccin en los individuos, familias y comunidades permite el desarrollo de potencialidades que sirven como verdaderos escudos que los resguardan frente al riesgo de consumir drogas. El desarrollo personal da lugar a fortalezas y debilidades intrapsquicas cuyo balance se expresa en la mayor o menor resistencia a la adversidad; sta condicin inuye decisivamente en la posibilidad de que el riesgo afecte la salud, la supervivencia y la calidad de vida. Centrndonos especcamente en la persona, como ejemplo de los principales factores de riesgo y proteccin asociados a la aparicin del consumo de drogas, podemos citar: En el primer caso: Dicultad para manejo de las emociones. Impulsividad. Problemas con la autoestima y el autoconcepto. Dicultad para postergar la satisfaccin. Intolerancia a la frustracin. Curiosidad y bsqueda de nuevas sensaciones. Predisposicin gentica hacia el consumo de alcohol u otras drogas. Poca claridad en el proyecto de vida. Con respecto a los factores de proteccin: Autoconcepto sano. Capacidad para comunicarse. Capacidad para manejar las emociones e impulsos.

Capacidad para postergar la satisfaccin inmediata de necesidades. Capacidad para manejar la presin del grupo. Habilidad para tomar decisiones. Presencia de un proyecto de vida. Habilidades para resolver problemas. Pensamiento autnomo y critico. Claridad en el sistema de valores. Sentido de trascendencia. Valoracin de la salud. La reduccin del impacto del riesgo se produce, adems, por el signicado del peligro que adquiere el estmulo; diere si la percepcin es realista o est magnicada o minimizada. La accin en la promocin de la salud debe orientarse en tres dimensiones: Conciencia de riesgo: el bienestar va a depender de las posibilidades de conocer los riesgos a asumir para obtener salud. La conciencia de riesgo es una habilidad personal para identicar el propio potencial de desarrollo personal, as como el potencial para colaborar con otros en la creacin de condiciones y estilos de vida que conduzcan a la salud. Jvenes y adultos deben participar para denir sus necesidades y accionar comunitariamente para el logro de una mejor salud. La valoracin-evaluacin del riesgo: es la capacidad personal, adquirida en el que le permitir evaluar qu riegos est dispuesto a asumir, cuales dejar de lado, y las consecuencias directas e indirectas de sta decisin. El control del riesgo: ser el resultado del proceso de conciencia y valoracin que se manifestar en la forma particular en que organizar su estilo de vida, con los lmites de riesgo generalmente aceptados, con la dinmica y el cambio que esta situacin supone.

28.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.29

VULNERABILIDAD COMUNITARIA
FACTORES DE RIESGO FACTORES PROTECTORES

PREDICTORES DE AUTOESTIMA Y AFECTIVIDAD - INSEGURIDAD. FATALISMO. - DIFICULTADES PARA MANTENER RELACIONES CLIDAS Y PROFUNDAS. - DESCONFIANZA EN LOS OTROS. - CARENCIA AFECTIVA. - FALTA DE HBITOS DE HIGIENE. - TENER LA SENSACIN DE LOGRO Y VALORACIN FRENTE A LO QUE UNO HACE. - AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA. - SENTIRSE QUERIDO, NECESITADO, VALORADO. - DAR UN LUGAR AL PLACER EN LA VIDA COTIDIANA.

PREDICTORES CON RESPECTO A LAS DROGAS USO OCASIONAL O BUSO DE DROGAS DISPONIBILIDAD DE DROGAS NO CONSUMO DE DROGAS

PREDICTORES EN LA FAMILIA - INESTABILIDAD Y VIOLENCIA EN EL GRUPO FAMILIAR. - HIJOS NO DESEADOS. - HERMANO O PARIENTE ADICTO. - ALCOHOLISMO DE LOS PADRES. - MADRE SOLA CON VARIOS CONVIVIENTES. - RECHAZO FAMILIAR. VNCULO DISTANTE. - EXPERIENCIA DE ABANDONO. - CASTIGO FSICO O PSICOLGICO. - FALTA DE AMOR. INCOMUNICACIN. - ABUSO SEXUAL EN LA FAMILIA. - GRUPO FAMILIAR ESTABLE, SE DA LUGAR A LA TERNURA Y AL INTERCAMBIO AFECTIVO. - ASISTENCIA A EMBARAZO. - AMOR. RESPETO. - COMUNICACIN. COMPRENSIN. - CONTENCIN. - ROLES CLAROS. - OBJETIVOS COMPARTIDOS. - LMITES PRECISOS.

PREDICTORES EN LO ECONMICO - FALTA DE RECURSOS ECONMICOS EN LA FAMILIA. - ROBOS. MENDICIDAD. - EXPERIENCIAS TEMPRANAS DE EXPLOTACIN LABORAL. - FALTA DE EMPLEO. - OPORTUNIDADES LABORALES. - JUSTICIA DISTRIBUTIVA. - RESPETO Y DIGNIDAD A LAS PERSONAS.

PREDICTORES DE SOCIALIZACIN - CARENCIA DE VALORES. - PREJUICIOS RACIALES. - HBITAT, GRUPO DE PARES Y FAMILIAS CON SIMILARES VALORES.

PREDICTORES COMUNITARIOS - DISPONIBILIDAD DE DROGAS. - LEYES QUE FAVORECEN EL USO. - MALA CALIDAD DE VIDA. - COMUNIDAD POCO ORGANIZADA. - CULTURA QUE FAVORECE EL USO. - VALORES COMPETITIVOS QUE INCENTIVAN EL INDIVIDUALISMO. - POLTICAS QUE APOYAN EL NO USO DE DROGAS. - BUENA CALIDAD DE VIDA. - REDES DE APOYO Y CONTENCIN. - COMUNIDAD PARTICIPATIVA Y COMPROMETIDA CON LA PREVENCIN. - PRACTICA DE VALORES SOLIDARIOS. - CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES REFERIDAS A LOS DERECHOS HUMANOS.

PREDICTORES DE LO ESCOLAR - FRACASO O RETRASO ESCOLAR. - ABANDONO. REPITENCIA. - ANALFABETISMO. - AMBIENTE NEGATIVO. - POLTICA ESCOLAR POCO CLARA SOBRE USO DE DROGAS. - ESCUELA MOTIVADORA. - SE ALIENTA EL DESARROLLO SOLIDARIO Y PARTICIPATIVO - RESPONSABILIDAD. - INVOLUCRA A LOS PADRES Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

PREDICTORES EN EL GRUPO DE AMIGOS - CONDUCTAS ANTISOCIALES O ADICTIVAS. - VAGABUNDAJE. - CONDUCTAS DELICTIVAS. - USO DE FUERZA PARA RESOLVER CONFLICTOS. - AISLAMIENTO. REBELDA. - PARTICIPAN DE ACTIVIDADES QUE NO INCLUYEN LA DROGA. - RESPETO A LA AUTORIDAD Y A LAS DIFERENCIAS DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO.

PREDICTORES BIOLGICOS-GENTICOS
- PREDISPOSICIN A LA DEPENDENCIA. - PLACER FARMACOLGICO. - PADRES CON ADICCIN AL ALCOHOL. - PADRES ADICTOS A ESTUPEFACIENTES.

30.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.31

EDUCACIN PARA LA SALUD


Se reere a todas aquellas actividades que se realizan en forma sostenida a lo largo de la vida, en la familia, la escuela, amigos, etc. y que, saliendo de la dimensin individual, proponen generar cambios en las conductas de la comunidad tendientes a lograr la Auto responsabilidad y el auto cuidado. La Educacin para la Salud es crtica y participativa. Signica que las personas han concientizado la importancia de la Prevencin de Enfermedades y la Promocin de la Salud.

Es la percepcin psicolgica que se tiene de la cotidianeidad, del modo en que cada quien la vive. El sentimiento de bienestar se compone: Bienestar Fsico: Hbitos adecuados de higiene, alimentacin, sueo, ejercicio fsico, condiciones adecuadas de trabajo y espacio para el mejoramiento de la condicin fsica y mental. Bienestar tico: Sustentar valores que ayuden a crecer responsablemente, con solidaridad, respeto y honestidad. Bienestar Social: Vivienda, trabajo, vestido, educacin, etc. Bienestar Emocional: Posibilidad de sentir y expresar con libertad las emociones, la alegra y la tristeza, el esfuerzo para lograr el bienestar individual y social, el disfrute de los bienes y los recursos que brinda la naturaleza.

PROMOCIN DE LA SALUD
Comprende cualquier combinacin de Educacin para la Salud, diseadas para facilitar cambios ambientales y en las conductas de la gente que mejoren o protejan la salud. El objetivo es conseguir salud para todos. Es un proceso encaminado a capacitar a la poblacin para realizar acciones destinadas a mejorar o mantener su bienestar fsico, psquico y social. Depende de las personas, los grupos, las comunidades y del componente educativo. Cultura del cuidado. El amor es la condicin interna del cuidado. Cuando existe el amor surge el temor a la perdida del ser querido, cuando se ama se cuida, se deende y se preserva a quien es el depositario nuestro amor. Cuidar no es solo dejar crecer y ser, sino construir las condiciones materiales de crecimiento. La cultura del cuidado es la instauracin progresiva de reglas de juego que posibiliten una mejor calidad de vida.

CALIDAD DE VIDA
Es una categora psicosocial que se reere al bienestar subjetivo que las personas sienten en relacin con la satisfaccin de sus necesidades.

32.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.33

CAPITULO IV

PSICOLOGA COMUNITARIA
Las deniciones que se transcriben en ste escrito fueron extradas de los textos de Maritza Montero (2003 y 2006).

CONCEPTO DE COMUNIDAD
Es la nocin clave, el centro, el mbito y motor fundamental, actor y receptor de transformaciones; sujeto y objeto de la psicologa comunitaria antecedente y presencia constante en la vida social. Se dene: Un grupo social dinmico, histrico, culturalmente construido y desarrollado, que comparten intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinado y que genera colectivamente una identidad, as como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus nes.

34.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.35

ASPECTOS CONSTITUTIVOS DEL CONCEPTO COMUNIDAD.


ASPECTOS COMUNES COMPARTIDOS HISTORIA CULTURAL, INTERESES, NECESIDADES, EXPECTATIVAS SOCIALMENTE CONSTRUIDAS POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO. UN ESPACIO Y UN TIEMPO. RELACIONES SOCIALES FRECUENTES, CARA A CARA. INTER INFLUENCIAS ENTRE INDIVIDUOS Y GRUPOS. UNA IDENTIDAD SOCIAL. SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD. DESARROLLO DE UN SENTIDO DE COMUNIDAD. UN ALTO NIVEL DE INTEGRACIN. VINCULACIN EMOCIONAL COMPARTIDA.

Y una fe compartida de que las necesidades de los miembros sern atendidas mediante el compromiso de estar juntos Sentido de identidad comunitaria. Sentido de apoyo social, de estar situado y seguro en la comunidad, sentido de inclusin personal activo, de compromiso personal, sentido de vecindad. Proceso que se construye en las relaciones comunitarias, en la intersubjetividad, que se da en contextos especcos que generan una historia comn.

ALCANCES DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA


PROCESO QUE REUNE ENSEANZA Y APRENDIZAJE. TODOS LOS PARTICIPANTES APORTAN Y RECIBEN. TIENE EFECTOS SOCIALIZANTES Y CONCIENTIZADORES. DESARROLLA COLABORACION Y SOLIDARIDAD. MOVILIZA, FACILITA Y ESTIMULA RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS. PRODUCE INTERCAMBIO Y COMUNICACIN. PERMITE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD REFLEXIVA Y CRITICA. DESARROLLA Y FORTALECE EL COMPROMISO. FORTALECE A LA COMUNIDAD. INTRODUCE DIVERSIDAD, DIALOGO, EN RELACIONES DE IGUALDAD, BASADO EN LA INCLUSION. FOMENTA EL SURGIMIENTO DE NUEVAS IDEAS, NUEVOS MODOS DE HACER, NUEVOS RESULTADOS.

CARACTERSTICAS PSICOSOCIALES DE LA COMUNIDAD


Cohesin entre sus miembros. Se expresa en la solidaridad; unin entre las personas de la comunidad que pueden ayudarse en momentos difciles, de peligro o de necesidad. Formas de conocimiento y de trato. Formas de poder dentro del mbito de relaciones compartidas. Quin es quin, donde vive, qu hace, si es respetable o no lo es. Conciencia del sentido de la comunidad y la referida a las circunstancias de vidas compartidas. (reconocer como participantes en un proceso histricamente vivido, que afecta a todos, a pesar de las diferencias existentes. Sentido de comunidad. Sentido que tienen los miembros de pertenecer, el sentimiento de que los miembros importan los uno a los otros y al grupo.

PARTICIPACION COMUNITARIA
La participacin comunitaria est orientada por el COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y SUS INTERESES. En los proyectos psicosociales comunitarios, quienes participan lo hacen para lograr objetivos beneciosos para la comunidad, ya que son miembros de la misma y actan para satisfacer necesidades.

36.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.37

La participacin comunitaria tiene efecto poltico: forma ciudadana, desarrolla y fortalece a la sociedad civil, y aumenta la responsabilidad social. Tiene tambin un efecto socializador y otro educativo informal. La participacin autntica es la participacin comprometida. El compromiso consiste en establecer fuertes lazos entre la comunidad y las instituciones que residen en ella, al generar ayuda y respaldo para la satisfaccin de las necesidades y al facilitar la interaccin entre los miembros de la comunidad. De estas interrelaciones puede surgir la comprensin mutua entre los niveles interinstitucionales, intergrupales y personales.

MOVILIZACION COMUNITARIA
La movilizacin comunitaria no es una herramienta sino un objeto de trabajo y considera los siguientes supuestos: Los miembros de la comunidad pueden ayudar a resolver de la mejor manera los problemas locales, optimizndose la participacin, la colaboracin y la cooperacin en el trabajo mutuo. Los recursos necesarios se obtienen de la propia comunidad. Las personas dan su apoyo y sienten suyo aquello que ayudan a crear. Es necesario movilizar a todos los representantes de la comunidad sin exclusin. Los equipos son ms ecientes que los individuos para resolver problemas. La clave consiste en que cada persona, en su actividad diaria, realice su tarea bien, con eciencia y ecacia. El desafo: Pasar del hacer por al hacer con. El nfasis de la tarea preventiva se orienta a los grupos de mayor riesgo. La gestin comunitaria se vuelve transversal, no jerrquica y forzosamente innovadora, puesto que siempre est unida sin poder disociarse a las especicidades locales. La intervencin psicosocial en la perspectiva ecolgica contextual. En el captulo 1 del libro de Enrique Saforcada (2008), se explica que el enfoque ecolgico se centra en la persona inmersa en el contexto y privilegia la investigacin contraponindolo a los escenarios articiales. Tanto las propiedades o caractersticas de la persona como las estructuras de los contextos sociales y los procesos que ocurren en ellos, deben ser analizados en los sistemas en donde ocurren (stas sern las unidades de anlisis) con la nalidad de preservar la singularidad y especicidad de cada subsistema. Pasos de desarrollo de la investigacin. En primer lugar destacar la importancia de identicar los problemas o necesidades que surjan en un determinado contexto o situacin y evaluar cmo los sistemas provocan, incrementan o mantienen estos problemas o necesidades. Para evaluar los contextos propone tres dimensiones diferentes, aunque complementarias:

DESARROLLO COMUNITARIO
ES EL PRODUCTO DE LA ACCIN COMUNAL, CUANDO SE ORGANIZAN PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS, DESARROLLANDO SUS PROPIOS RECURSOS Y POTENCIALIDADES. LOS PARTICIPANTES SON ACTORES SOCIALES CONSTRUCTORES DE LA REALIDAD. SE BUSCA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA COMUNIDAD DE SU SITUACIN Y DE SUS PROBLEMAS Y LA POSIBILIDAD DE RESOLVERLOS CONJUNTAMENTE. LA MOTIVACIN DE LA COMUNIDAD PARA INVOLUCRARSE EN LAS ACCIONES NECESARIAS. CON CAPACIDAD DE DECISIN, DE ACCIN Y DE TRANSFORMACIN DE SU VIDA COTIDIANA Y SU ENTORNO. CAMBIO TANTO INDIVIDUAL COMO SOCIAL EN LOGRO DE UN MAYOR BIENESTAR Y DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Cuando la gente se ayuda: Se fortalecen individual y colectivamente. Aumentan los niveles de autoconanza. Sienten el orgullo del propio trabajo. Intensican la capacidad de competencia. La energa psicolgica se renueva para enfrentar problemas ms complejos.

38.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.39

1) Los ambientes percibidos, en los que se evalan las relaciones, el desarrollo personal y la permanencia o cambio en los sistemas. 2) Las caractersticas objetivas del ambiente: fsicas y arquitectnicas; polticas y de procedimiento; recursos ambientales; indicadores demogrcos y sociales de la comunidad. 3) Los esquemas transaccionales, incluyendo la conducta de las personas y las caractersticas del ambiente. 4) Las redes sociales proporcionan una representacin de las estructuras de la comunidad. Constituyen una fuente de apoyo social que se utilizan en las estrategias de prevencin y de promocin de la salud. A travs de las relaciones interpersonales se obtiene compaa y apoyo emocional, y se desarrollan sentimientos de afecto y sentido psicolgico de pertenencia. La dinmica de las redes sociales se ponen en practica travs de las coaliciones grupales, los movimientos sociales, entre instituciones u organizaciones comunitarias. Las estrategias de mediacin comunitaria se basan en las redes sociales para facilitar el acceso a los servicios y a los recursos humanos y sociales existentes. Constituyen un puente que facilitan la accesibilidad a grupos especcos formales o informales de la comunidad, representantes a nivel poltico, econmico, cultural, deportivo, social. Salud, Educacin, Empleo, Cultura. Para llevar a cabo el trabajo social, es relevante la premisa participativa y colaborativa de los participantes y trabajar con la comunidad y no para la comunidad. En segundo lugar, comprender que el cambio social no es lineal y en tercer lugar, considerar que el xito de una intervencin se fundamenta en la capacidad de movilizar a la comunidad y al contexto para futuras acciones y programas. Por ltimo, una intervencin depender del papel y de las caractersticas del interventor. En sntesis, proponen una estrategia de intervencin dentro de ste modelo, con las siguientes etapas: 1) Identicar los contextos o sistemas relevantes para la persona o comunidad, basndose en los objetivos de la intervencin.

2) Estudiar las caractersticas de los contextos (fsico, social, poltico, cultural). 3) Evaluar las necesidades y las variables ambientales percibidas por la persona (problemas, expectativas. valores, actitudes, representaciones) y contrastar si estas mismas percepciones se maniestan en otros sujetos que habitan en ese contexto. 4) Planear de forma colaborativa, entre todos los participantes, los posibles mbitos de abordaje o reas de intervencin. 5) Evaluar secuencialmente las modicaciones producidas por las interacciones entre persona - ambiente - investigador - comunidad. La lectura fenomenolgica, que el investigador hace de la realidad, se relaciona con criterios cientcos esenciales como validez ecolgica. Ella consiste en el anlisis de las posibles correspondencias entre percepciones que las personas tienen y las caractersticas o propiedades que el investigador supone o piensa que tienen las personas o comunidades. Podemos concluir que el paradigma ecolgico en psicologa comunitaria, representa una perspectiva terica que entiende la realidad dentro de la complejidad, como una construccin conjunta e interactiva entre personas y ambientes, creando conciencia sobre las interdependencias que generan las injusticias y las desigualdades. Tambin desarrolla y fortalece los recursos que contribuyen a una optimizacin de las condiciones de vida, actuando en las instancias macro, meso y micro sistemas de forma colaborativa y solidaria., entre los miembros de la comunidad y entre el investigador y la comunidad, reforzando las redes sociales para que contribuyan a la resolucin de los problemas psicosociales. El paradigma ecolgico promueve la integracin de las relaciones interpersonales, el conocimiento de las caractersticas socio histricas de la comunidad, del espacio fsico, del ambiente en su sentido ms amplio, de la cultura y los recursos existentes. Atiende a las caractersticas especcas de cada contexto y proporciona a los investigadores instrumentos variados, con metodologas participativas, cualitativas y cuantitativas, segn los objetivos de cada programa comunitario. Propone como valores prioritarios la calidad de vida y el establecimiento de estructuras sociales que apoyen el desarrollo, la igualdad y la diversidad, a travs de la accin participativa y transformadora de las personas y comunidades. Si la comunidad requiere de nuestro aporte, es necesario conocer en primer lugar las caractersticas que la denen y le otorgan identidad.

40.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.41

CAPITULO V

DIAGNOSTICO DE SITUACIN
Es el instrumento que lo posibilita, realizado por los representantes de la propia comunidad, sin distincin de ningn tipo, ya que la comunidad est constituida por todas las personas que la conforman.

GUA PARA UN DIAGNOSTICO DE SITUACIN Y RELEVAMIENTO DE RECURSOS PARA ACCIONES PREVENTIVAS DESCRIPCIN SITUACIONAL
LUGAR Y FECHA. UBICACIN GEOGRFICA LMITES TERRITORIALES, SUELO, CLIMA, ZONAS LIMTROFES. POBLACIN DISTRIBUCIN TOTAL Y POR EDADES, POBLACIN RURAL, URBANA Y MARGINAL.

42.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.43

EDUCACIN NIVEL DE EDUCACIN EN LA POBLACIN, CARACTERSTICAS DE LA MISMA, ACTIVIDAD EDUCACIONAL. INDICADORES ANALFABETISMO; REPETICIN DE CURSOS; RETRASO; ABANDONO; PROBLEMAS DE CONDUCTA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; GRADO DE CAPACITACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS; CANTIDAD DE ESCUELAS. SALUD SALUD Y POBLACIN, CARACTERSTICAS DE MORBIMORTALIDAD TOTAL Y POR GRUPOS DE EDADES, REALIDAD NUTRICIONAL, VIOLENCIA, ACCIONES PREVENTIVAS. INDICADORES TASAS DE NACIMIENTOS; MORTALIDAD INFANTIL; EMBARAZO ADOLESCENTES; ACCIDENTES; HOMICIDIOS; SUICIDIOS; RECURSOS HUMANOS ASISTENCIALES. ECONMICO ECONOMA PREPONDERANTE; NIVELES DE PRODUCCIN Y DE CONSUMO; NIVELES DE EMPLEO Y SUBEMPLEO; REMUNERACIONES; DESOCUPACIN; PROYECTOS DE CRECIMIENTOS ECONMICOS - PRODUCTIVOS. INDICADORES GRADO DE OCUPACIN DESOCUPACIN, EMPLEO Y REMUNERACIONES; CONFLICTOS LABORALES; CAPACITACIN. CULTURAL CARACTERSTICAS; MITOS; COSTUMBRES Y CREENCIAS; MEDIOS DE COMUNICACIN ORAL, ESCRITA Y TELEVISIVA; RELIGIOSIDAD; MARCO POLTICOIDEOLGICO. INDICADORES VALORES; LIBRE EXPRESIN Y TIPO; ACEPTACIN COMUNITARIA DE MEDIOS Y FORMAS DE RECHAZO; MODA; EVENTOS CULTURALES; MANIFESTACIONES ARTSTICAS Y RELIGIOSAS. SOCIAL CARACTERSTICAS HABITACIONALES; SERVICIOS BSICOS; NIVEL DE POBREZA; GRADO DE DELINCUENCIA; CENTROS SOCIALES, DEPORTIVOS, DE

ESPARCIMIENTO; INSTITUCIONES INTERMEDIAS; USO DEL TIEMPO LIBRE; CENTROS NOCTURNOS; DISCOTECAS; VIDEOS; JUEGOS DE AZAR. INDICADORES VIVIENDAS; SERVICIOS EXISTENTES; MARGINALIDAD; DELINCUENCIA; PROSTITUCIN; PATOTAS; ACTIVIDADES COTIDIANAS EN EL USO DEL TIEMPO LIBRE; PERSONAS; GRUPOS O INSTITUCIONES DE APOYO COMUNITARIO; CENTROS PROTECTORES Y DE RIESGO.

RECURSOS EXISTENTES: FSICOS, MATERIALES, HUMANOS


ASISTENCIALES: CENTROS GUBERNAMENTALES (NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES). GRUPOS DE AUTOAYUDA. EDUCACIONALES: ESCUELAS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE ENSEANZA; CENTROS DE EDUCACIN ESPECIAL, DIFERENCIAL, PROFESIONAL, ETC. SOCIALES: IGLESIAS, CLUBES, CENTROS BARRIALES, RECREATIVOS, SOCIEDADES DE FOMENTO, COMERCIOS, SINDICATOS, FUNDACIONES, ASOCIACIONES DIVERSAS. CULTURALES: CENTROS CULTURALES, TEATROS, CINES, GALERAS DE ARTE, MUSEOS, CURSOS, FESTIVALES, EXPOSICIONES, EXPRESIONES ARTSTICAS Y POPULAR. COMUNICACIONALES: DIARIOS, RADIOS, REVISTAS, TELEVISIN.

NIVEL SUBJETIVO: PERCEPCIN SOCIAL DEL PROBLEMA


Denimos a los imaginarios sociales como aquellos lugares o mbitos de creacin de imgenes con sentido que nos permiten acceder a la interpretacin de lo social, que codican y decodican los mensajes socialmente relevantes; que conguran o incluso deforman la plausibilidad de los fenmenos sociales.

44.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.45

Los imaginarios no son representaciones concretas sino abstracciones de representacin hacia los que se orienta la referencia social. Lo que llamamos realidad no es ms que un fenmeno social de consistencia especial. La realidad se construye en la interaccin de los grupos sociales quienes articulan paradigmas, modelos que se consideran dignos de ser seguidos (formas de entender el mundo), determinan un conjunto de premisas cognitivas y emocionales compartidas, con las que organizan su actividad actual as como futuras realidades. El imaginario social se construye a partir de los discursos, el accionar concreto entre las personas y los valores que valen en esa sociedad. La gente, a partir de la valoracin imaginaria colectiva, dispone de parmetros epocales para juzgar y para actuar. La trama que se gesta presenta un grado de regularidad, consistencia y signicacin, que posibilita congruencia y predictibilidad en las formas de comportamientos y de pensar de los grupos. Por consiguiente, la percepcin social de las comunidades determinan los comportamientos aceptados o rechazados frente al proceso de salud o de enfermedad. As, si una persona ha establecido un vnculo adictivo, depender del tipo de percepcin social que lo signique (loco, amoral, vicioso, enfermo, etc.) y en funcin de ello se interpretarn y validarn los sntomas, los tratamientos y la rehabilitacin a seguir. Observar la comunidad, evaluarla y denirla en sus requerimientos y posibilidades, nos permitir trabajar con ella en forma realista, en base a sus verdaderas necesidades, costumbres e idiosincrasia y con el mejor aprovechamiento de sus propios recursos. Se busca el protagonismo de la gente, que signica el pasaje y la transformacin de una persona objeto a persona sujeto, con una valoracin de sus saberes, una visualizacin de sus recursos y una toma de conciencia de los logros que se pueden obtener de la participacin activa en la organizacin social. Generar un saber, un poder hacer y una motivacin para querer hacer, siendo el eje de la accin el desarrollo de la capacidad autoreexiva y autocrtica. Se espera que cada actor se sienta con elementos personales para establecer con los otros, un vinculo respetuoso, honesto y sincero. Sin discriminar ni diferenciar, aceptando las disidencias, y que todas las personas tienen algo valioso para decir, sentir y para aportar al grupo.

Su rol comprende la transferencia de su experiencia y de sus conocimientos. Es importante apoyar el anlisis de los procesos que llevan al fortalecimiento de la identidad individual y colectiva, ayudando a jerarquizar las necesidades de la comunidad y ha producir las soluciones que se requieran hasta cumplimentarlas. Habiendo denido la zona de mayor riesgo o aqulla que priorizamos para nuestro accionar conjunto, es menester realizar un plan de accin, un esquema de proyecto que responda al cuestionamiento del interrogante: qu vamos a hacer?; con quin?, cmo lo vamos a hacer?, cundo? y con qu?. Proyecto que, en favor de la eciencia, debe ser posible, realista y concreto.

MODELOS DE TRABAJO COMUNITARIO


Maritza Montero (2003 - 2006), seala que existen dos formas de trabajo comunitario. a) Una de ellas opera de arriba hacia abajo, desde los organismos del Estado hacia las comunidades y desarrolla el siguiente modelo: 1) Seleccin de un barrio o zona carenciada, por la institucin actuante. 2) Campaa para motivar a la comunidad para participar en la ejecucin de dicho plan, dirigido por los expertos. a. Deteccin por parte de los tcnicos, de lderes de la comunidad, proclives a la accin gubernamental. b. Uso de medios de comunicacin social. Propaganda difusin del plan, etc. c. Formacin de una organizacin de base (Junta comunal, Vecinal, etc. 3) Accin en la comunidad. Inicio y ejecucin de las obras que forman parte del plan, dirigidas por tcnicos, con incorporacin de mano de obra popular integrada por algunos vecinos. 4) Relacin entre la institucin y el barrio canalizada por la junta; a veces alejada del resto de los vecinos. 5) Tendencia a la conversin de la organizacin creada en la comunidad en instrumento de propaganda partidista y electoral.

46.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.47

b) En el segundo caso, en los movimientos comunitarios surgidos de abajo hacia arriba, es decir, desde organizaciones de base generadas en las comunidades, el trabajo tiene otras caractersticas que coinciden con las propuestas de la psicologa social comunitaria. En este abordaje, no se selecciona un barrio por su marginalidad socio-econmica. Se trabaja con todo tipo de organizaciones comunitarias, independientemente de su nivel socio-econmico. Por ejemplo: se selecciona un Country, de alto poder adquisitivo, pero al mismo tiempo pudiendo exhibir una elevada vulnerabilidad para estas patologas. Las caractersticas son las siguientes: 1) Predominio de las relaciones horizontales entre los miembros del grupo. 2) Generacin de conciencia entre los participantes acerca de los problemas, sus causas, las vas de solucin y sus dicultades. 3) Desarrollo de vas para obtener recursos y manejar ayudas sin hipotecar el control y la direccin del Programa. 4) Participacin integrada para la identicacin de necesidades y su jerarquizacin, as como para la bsqueda de recursos y la toma de decisiones al respecto. 5) Accin conjunta en la ejecucin de las tareas. 6) Educacin contnua de los miembros de la comunidad en diferentes reas relacionadas no slo con la satisfaccin de las necesidades y el manejo de recursos; sino adems con su crecimiento como grupo y su mejoramiento personal. 7) Toma de decisiones por grupos organizados de la comunidad que escuchan voces de personas interesadas dentro de la misma. Estas dos tendencias coexisten en la actualidad y se complementan en la medida de lo posible.

CAPITULO VI

LA INVESTIGACIN ACCIN
Sntesis Metodolgica adaptada a la actividad de taller, para la realizacin de un Programa de Accin Preventiva en el mbito Comunitario en el uso indebido de sustancias psicoactivas. ESTABLECER LA COMUNIDAD Invitar a los miembros e instituciones claves de la comunidad. representantes de los diferentes mbitos sociales, Personas destacadas de la comunidad. Miembros de grupos organizados de la comunidad. Personas que trabajan en o con la comunidad. (Poltico, econmico, educativo, sanitario, laboral, cultural, espiritual). FAMILIARIZACIN DE TODAS LAS PERSONAS Y GRUPOS CON LOS AGENTES EXTERNOS. (TALLER) Deben saber porque estn all, de donde vienen, que hacen y objetivos de su participacin. Presentar y denir el problema de la prevencin comunitaria en drogadiccin, su multicausalidad y efectos.

48.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.49

Informar y reexionar sobre el problema con todos los participantes comunitarios. PROCESO DE SENSIBILIZACIN Toma de conciencia de la problemtica y su involucramiento. Desarrollar un proceso de integracin participativa en la investigacin sobre el problema. Formacin de redes institucionales, grupales y personales interesadas en participar. CONFORMAR EQUIPO DE TRABAJO CON LOS MIEMBROS VOLUNTARIOS DE LA COMUNIDAD Dictar un programa de capacitacin a los participantes del programa, acerca de los fundamentos del hacer preventivo en el uso indebido de sustancias psicoactivas. (taller) Roles y Funciones. Obtener un marco de referencia comn y bsico desde lo conceptual y operativo. DIAGNSTICO DE SITUACIN Realizar conjuntamente el diagnstico de situacin de la comunidad elegida. Descripcin Situacional. Recursos Existentes Materiales. Humanos, espirituales. Nivel Subjetivo: Percepcin Social del problema. EVALUAR JUNTO A LA COMUNIDAD EL ESTADO DE VULNERABILIDAD EXISTENTE Factores de Proteccin y de Riesgo. Conciencia de Riesgo. Valoracin evaluacin del Riesgo. Control del Riesgo. EVALUACIN GRUPAL DE LO PRODUCIDO Abrir un proceso de examen y evaluacin de lo producido de carcter participativo. Generar una reexin en la cual se site el anlisis en su contexto, se averigen causas y posibles consecuencias del problema y/o situacin y se lo relacione con el estilo de vida de la poblacin elegida.

Grupalmente pensar y consensuar una idea de trabajo preventivo en la comunidad de referencia. TOMA DE DECISIONES A partir de la denicin del problema y de la evaluacin de la necesidad de intervencin que logren las personas interesadas de la comunidad, as como de los aspectos tcnicos, econmicos, psicosociales, ticos y sociolgicos, comienza a producirse un proceso de concientizacin que supone problematizar, desnaturalizar y desideologizar. PLANIFICACIN DE LA INTERVENCIN Delimitacin del rea a trabajar (zona, barrio, institucin, etc) Fijacin del objetivo general. PLAN DE ACCIN REALIZACIN DEL PROYECTO DE PREVENCIN COMUNITARIA EL TALLER EN ACTIVIDAD Presentacin del Equipo Capacitador, de las personas y organizaciones participantes, de sus expectativas y propsitos que los han hecho asistir. Se informa el programa de actividades, el cronograma de los contenidos y acciones a realizarse por da, (maana y tarde) con una duracin semanal promedio de lunes a viernes. Se hizo entrega oportunamente, una copia a cada participante de los contenidos a tratar durante la actividad, para su lectura previa; y se conformaron las listas para integrar pequeos grupos de no ms de diez personas. Cada grupo designa un coordinador y expositor de la tarea en comn. Se reconocen cada uno de los integrantes del grupo y comienzan a entretejerse los vnculos gradualmente, cada experiencia se conecta con la de otros, con la escucha de otros, con tolerancia y respeto. Comienzan las clases de contenido terico, con el objeto de conformar un marco de referencia comn, y se articulan los trabajos prcticos complementarios. La actividad de taller culmina con la elaboracin grupal de un proyecto de prevencin adecuado a la realidad de la ciudad donde viven los participantes que ha sido investigada, estudiada y diagnsticada en el transcurso del desarrollo del programa.

50.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.51

Informamos que un proyecto es un conjunto de actividades que se realizan en un tiempo y en un espacio determinado con el propsito de producir algunos cambios, orientados a satisfacer una necesidad o a resolver un problema de una comunidad o de un grupo de personas; en nuestro caso, un problema relacionado con las drogas. OBJETIVOS DEL PROYECTO Los objetivos reejan cual es el resultado o cambio que se quiere alcanzar o lograr con la implementacin del proyecto. Asimismo, los objetivos permiten tener una herramienta de evaluacin una vez realizado. Las caractersticas que deben tener los proyectos son: Ser claros y concretos. Ser reales, es decir, que se puedan cumplir a travs de la ejecucin de actividades. Que se inicie con un verbo, por ejemplo: realizar, evitar, disminuir, fomentar, facilitar, construir, etc. OBJETIVO GENERAL Corresponde a la formulacin del problema central, denido en el diagnstico. Corresponde al cambio que se quiere alcanzar a largo plazo dentro de la comunidad y que justica la realizacin del proyecto. Por ejemplo: Evitar el consumo de alcohol en los jvenes de ambos sexos de la poblacin a travs del fortalecimiento de factores protectores. OBJETIVOS ESPECFICOS Representan el medio para alcanzar el logro nal, por lo que deben estar en estrecha relacin. Reejan las actividades del proyecto y generalmente son acciones que fomentan estilos de vida ms saludables, acciones de sensibilizacin, cambio de actitudes. Entre otros y como ejemplo: 1) Formacin de agentes juveniles en prevencin del consumo de drogas. 2) Sensibilizar a la comunidad local respecto e las consecuencias del consumo.

3) Desarrollar habilidades de comunicacin y manejo de conictos entre los jvenes. 4) Habilitar espacios para el uso positivo del tiempo libre. ACTIVIDADES DEL PROYECTO Las actividades son las tareas o acciones necesarias de realizar para alcanzar los objetivos especcos sealados en el proyecto. Para el logro de cada objetivo especco se deben disear las actividades necesarias. DURACIN DEL PROYECTO Y CRONOGRAMA Semestral, anual u otra duracin. Se detalla en el cronograma el tiempo y las actividades a realizarse durante la extensin temporal del proyecto. Las evaluaciones que se realicen durante el desarrollo del proyecto, - por su dinmica - pueden llegar a modicar o mejorar algn aspecto de la metodologa originaria. Continuando con el desarrollo del Taller: Se expone cada proyecto a la totalidad de los grupos participantes, de la forma que lo consideren (aches, dibujos, collage, murales, etc) para aclaraciones pertinentes de lo planeado y cierre evaluativo general. Cada exposicin grupal muestra un aspecto de la realidad barrial, poblacional estudiada; comprende distintas visiones parciales que conuyen en una mayor comprensin y justicacin de lo actuado y decidido como objetivo del proyecto. Conocido y evaluado cada proyecto entre todos, en una actividad intensa y respetuosa se da por concluida la tarea. Cierre de la actividad. Entrega de diplomas, aplausos, saludos cordiales, despedidas transitorias o denitivas.

52.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.53

LOS PASOS DE UN PROGRAMA


CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ELECCIN DE OBJETIVOS ELECCIN DE METODOLOGA REALIZACIN DE ACTIVIDADES EVALUACION --------------------------------------------- RETROALIMENTACIN REVISAR MODIFICAR MEJORAR

Maestros Especiales: Computacin, Plstica, Msica, Religin y Tecnologa. Talleres optativos extracurriculares: Locucin, Danza, Folclore, Literatura, Msica. Biblioteca y Gabinete Psicopedaggico. Una Psicopedagoga y un Psiclogo. 2) DIAGNSTICO DE SITUACIN COMUNITARIA. Poblacin: 50.000 personas donde alrededor de 10.000 corresponden al grupo entre 15 y 24 aos. Poblacin urbana rural con presencia de grupos marginales. Educacin:

MODELO PERFECTIBLE DE PROYECTO


Los datos que se consignan para la elaboracin del proyecto de prevencin en este espacio de aprendizaje, se conforman en base al conocimiento relativo de los participantes, el recuerdo de lo solicitado, por necesidades maniestas o por denicin por consenso. Ms que acordar datos en funcin de la realidad, ponemos el acento en el aprendizaje de la metodologa para una eventual tarea especca, donde podrn contar con la informacin cuantitativa y cualitativa necesaria para el objetivo a considerar. 1) ESTABLECER LA COMUNIDAD Y EL LUGAR DE TRABAJO ESPECFICO Municipalidad de Las Talitas, ubicada al Noroeste de la Ciudad Capital, pertenece al Departamento Taf Viejo, siendo integrante del Gran San Miguel de Tucumn. Lugar de trabajo: Escuela Primaria N 141. (inexistente) Con un cuerpo docente de 15 personas, 5 no docentes y dos sextos grados de 30 alumnos mixto. Recursos Humanos: Tutores: Maestros de Aula en Matemticas, Lengua y Ciencias Sociales y Naturales.

La mayora de la poblacin ha concluido la escuela primaria y el 50% no ha nalizado la escuela secundaria. Existen pequeos grupos de analfabetos. Se observan casos de repitencia y abandono en alumnos de zonas rurales (cosecha) y marginales. Algunos nios asisten para recibir su racin de comida. Salud: Se presentan cada da ms casos de desnutricin, embarazo adolescente y violencia domstica. As mismo crece el uso indebido de sustancias psicoactivas, accidentes en general y con motos. Consumo permanente en adultos y jvenes de alcohol y marihuana. Hay casos de consumo del paco. Existen recursos humanos asistenciales. Econmico: Desocupacin de jvenes, falta de empleo en general, bajas remuneraciones. Dicultades en el campo agrcola y falta de radicacin de nuevas empresas. Cultural Existen todos los medios de comunicacin masiva.

54.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.55

Iglesias evanglicas y catlica y manifestaciones artsticas y religiosas. Festival anual de carrozas y comparsas. La poca actividad que se ofrece es a travs de la Parroquia con actividades para todas las edades, campamentos, kermeses y estas patronales. No existen cines ni teatros. Tampoco museos o salas de exposiciones. Bajas manifestaciones culturales. Social: Falta de viviendas populares. En general casas de material y chapa de tipo evolutivo. Carecen de gas y cloacas. En barrios marginales, viviendas precarias de cartn, chapa y plsticos, sin piso ni baos. Con presencia de hacinamiento. Los espacios comunitarios de encuentros son insucientes, solo hay una plaza en la comunidad. Delincuencia y prostitucin creciente. Inseguridad, robos y hurtos. RECURSOS EXISTENTES: Asistenciales: 4) CENTROS DE SALUD PROVINCIALES (CAPS) Y 5 MUNICIPALES (CIC) Educacionales: 6 Escuelas Pblicas Educacin Primaria. 4 Escuelas Pblicas Educacin Secundaria. 1 Escuela de Educacin Especial. 1 Centro de Capacitacin laboral Diferencial para adultos. 1 Escuela Diferencial. 2 Jardn de Infantes Municipal. 3 Colegios Privados. 1 Centro de Formacin Laboral para Adultos. Sociales:

Iglesias Catlica y Evanglicas. Comedores infantiles. 5 Radios FM. 3 Bibliotecas. 4 Complejos deportivos. Cultural: TV cable. Diarios y Revistas Provinciales y Nacionales. Nivel Subjetivo: La percepcin social del problema de la drogadependencia, es vista por la comunidad, como el producto de personas viciosas, con conductas delincuenciales a causa del consumo de sustancias adictivas. Existe una amplia tolerancia social hacia el alcohol en todas las edades y del consumo de hojas de coca en las personas mayores de edad; inuidos por lo cultural, actitud vigente en casi toda la regin NOA. Una minora ms culta e informada percibe al adicto como un enfermo. 3) VULNERABILIDAD COMUNITARIA. Escuela Primaria N 141. Factores de Riesgo institucional. Disponibilidad de drogas. Falta de recursos econmicos en la familia. Inestabilidad y violencia en el grupo familiar. Problemas de comunicacin intrafamiliar y escolar. Pequeos grupos escolares con conducta antisocial. Pobre autoestima. Factores institucionales Protectores. Grupos familiares estables, con intercambio afectivo, de contencin y respeto. Roles claros con una comunicacin uida.

56.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.57

Lmites precisos. Escuela motivadora, alienta el desarrollo solidario. Involucra a los padres y la comunidad educativa. Grupo de amigos participativos en actividades que no incluyen la droga. Alumnos con sentimiento de valoracin y autoestima. Grupo familiar con similares valores. Comunidad escolar comprometida con la accin preventiva. 4) FUNDAMENTO DEL PROYECTO. En nuestro medio, y en general en todo el pas, el consumo de sustancias psicoactivas aumenta considerablemente ao tras ao en todas las edades, porque tambin existe mayor oferta de drogas en la comunidad. Segn estadsticas conables, el inicio del consumo se observa en la poblacin joven de ambos sexos, a partir de los 12 14 aos. La prevencin generalmente se realiza priorizando el grupo etreo adolescente que, por su problemtica de desarrollo, maduracin y crecimiento fsico, psicolgico y social, presenta el mayor grado de vulnerabilidad. Partimos del cuestionamiento de la necesidad de comenzar con acciones preventivas en edades lo mas tempranas posible; por consiguiente centramos en ste proyecto en la edad vinculada a los alumnos del ltimo ao de la escuela primaria (pubertad adolescencia), quienes tendrn que enfrentar situaciones de riesgo ocasionadas por el cambio de la escuela primaria a la secundaria y formar parte de una nueva realidad, con compaeros escolares de mayor edad que la de ellos y donde, seguramente, alguno ha experimentado con el alcohol y otras drogas. 5) OBJETIVO GENERAL: Evitar el consumo de alcohol y otras drogas en los jvenes de ambos sexos del ltimo grado de la escuela primaria a travs del fortalecimiento de factores protectores, reduciendo el impacto del cambio de estatus educativo. 6) OBJETIVOS ESPECFICOS Sensibilizar e informar a la comunidad educativa y padres de los alumnos, respecto a la prevencin de la drogadependencia y las consecuencias del consumo.

Trabajar con padres la prevencin en el grupo familiar y comunitario. Trabajar con alumnos y sus amigos la prevencin en grupo de pares, consecuencias del consumo y tipos de tratamientos. Desarrollar habilidades de comunicacin y manejo del conicto en jvenes, padres y docentes. Fomentar el cuestionamiento del buen uso del tiempo libre. Formas de esparcimiento grupales para ambos sexos, recreacin, deportes, acciones creativas y formativas y artsticas; con proyeccin solidaria. Elaborar en forma grupal, con la presencia de alumnos y algunos docentes pertinentes, la signicacin del cambio en el pasaje del primario al secundario. Cambios de actitudes en la comunidad educativa para fomentar estilos de vida ms saludables. 7) ACTIVIDADES DEL PROYECTO Los recursos humanos y materiales para el desarrollo de las actividades del proyecto lo constituirn los docentes de la escuela junto a los padres de los alumnos fundamentalmente. Tambin se utilizarn los recursos materiales de la propia institucin o elementos propiedad de los padres. Las actividades se desarrollaran segn los siguientes ejes complementarios. Presentacin del proyecto a la comunidad educativa y padres. Sensibilizar e informar el sentido y objetivos de la actividad preventiva. Invitar a participar a padres y docentes, en roles denidos y complementarios. Formacin de equipos y/o grupos de trabajo. Armar o rearmar una red entre los participantes involucrados, consignando el aporte a realizar: temas, experiencia, conocimiento profesional, de ocios, de trabajo o gusto personal, que consideren tiles para la tarea. Establecer modalidad y tiempo disponible de trabajo. Con docentes y padres. Taller 1. Signicado del hacer preventivo en drogodependencia; mbitos y tipos de prevencin.

58.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.59

La multicausalidad Modalidades vinculares, consecuencias del consumo y tipos de tratamiento. Taller 2. Grupo de esclarecimiento y discusin. Taller 3. Habilidades en la comunicacin y manejo del conicto. Taller 4. Cuestionamiento del buen uso del tiempo libre. Taller 5. Proceso de adaptacin al cambio y el crecimiento. Taller 6 Cambio de actitud y fortalecimiento de los valores de la comunidad. Con padres: Taller de 7. Prevencin Familiar y Comunitaria. 8. Roles paternos y vnculos afectivos. 9. Preparacin para la vida adulta de los hijos. Con alumnos: Talleres de 10. Prevencin y grupo de pares. 11. Crecimiento evolutivo y prevencin en la pubertad- adolescencia. 12. Habilidades en la comunicacin y manejo del conicto para jvenes. 13. Cuestionamiento del buen uso del tiempo libre. 14. El proceso de cambio en el proceso evolutivo y en la vida de relacin. Formacin de redes. Personales: Docentes padres alumnos. Institucionales: Entre las instituciones de la comunidad y la escuela padres.

8. DURACIN Y CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES. Duracin un ao con opcin a dos. CRONOGRAMA: Evaluacin bimestral y nal. Mes de Marzo, Abril, Mayo: Presentacin del proyecto. Invitacin a padres y docentes a participar. Normas y requerimientos, Taller 1 y 2. Mes de Junio Julio. Taller 7 - 8. y 2 Taller 3 4 y 2 Taller 10 11 y 2 Mes de Agosto Septiembre. Taller 5 - 6 y 2 12 14 y 2 Mes de Octubre Noviembre. Taller 9 - 13 y 2 Cierre y evaluacin general.

60.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.61

BIBLIOGRAFA

. Pichon Rivire, E. El proceso Grupal Ed. Nueva Visin. 1985. . Quiroga, A. Enfoques y perspectivas en Psicologa Social. Ediciones Cinco.1986. . Salud Pblica y Medicina Preventiva. H. San Martn, Editorial Masson 1996. . Miroli, Alfredo A.. El Trabajo en Prevencin. Ateneos Cientcos sobre Adicciones. Ponencias Ao 2007. Gobierno de Tucumn. 2009. . Diaz, Esther La Ciencia y el Imaginario Social. Editorial Biblos. Bs. As. 1996. . Manual de Apoyo para el Curso Formacin de Preventores Comunitarios de las Adicciones. Secretara de Estado de Prevencin y Asistencia de las Adicciones. Gobierno de la Provincia de Tucumn. 2005. . Galende, Emiliano. De un horizonte incierto.. Paids. Bs. As. 1997. . Montero, Maritza Teora y Practica de la Psicologa Comunitaria. Paids 2004. . CONACE. Consejo Nacional para el control de Estupefacientes. Ministerio del interior. Chile. 1995. . Montero, Maritza Hacer para transformar,.Bs. As. Paids. 2006. . Montero, Maritza.Teora y Prctica de la Psicologa Comunitaria. Bs. As. Paidos. 2003. . Ferullo A.G. Psicologa Social Comunitaria.UNT Facultad de Psicologa. San Miguel de Tucumn. . Saforcada Enrique. Enfoques conceptuales y tcnicos en Psicologa Comunitaria Bs, As. Paids. 2008.

62.

MANUAL DE METODOLOGA DEL TRABAJO EN PREVENCIN COMUNITARIA DE LAS ADICCIONES

SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

.63

Вам также может понравиться