Вы находитесь на странице: 1из 67

FERNANDO GUTIRREZ BARRIOS Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en ejercicio da las facultades que me confiere

el artculo 87 fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado; y CONSIDERANDO Que el Ejecutivo a mi cargo, en concordancia con las acciones del Gobierno Federal y los compromisos adquiridos ante los ciudadanos del Estado de Veracruz, ha expresado el compromiso de impulsar la Reforma Jurdica, para afianzar el estado de derecho mediante la transformacin de las leyes conforme a la evolucin y cambios que experimenta la vida poltica de nuestra Entidad. Que en fecha 12 de enero del ao en curso, la Honorable LIV Legislatura del Estado aprob la Ley de Trnsito y Transporte que contiene las bases normativas rectoras de la expedicin por parte de los ayuntamientos, de los Reglamento de Trnsito Municipal y tiene por objeto regular el trnsito de personas, vehculos, semovientes y bienes muebles por las vas pblicas; y en el mbito de la competencia del estado, regula el transporte pblico en todas sus modalidades. Que en necesario actualizar el Reglamento de Trnsito, adecundolo a las disposiciones de la Ley de la materia, tomando en consideracin los mbitos de competencia Estatal y Municipal. Que atendiendo a la facultad de los ayuntamientos para expedir sus propios reglamentos de trnsito, se deben precisar con claridad las normas que corresponden a esta materia y las que por su naturaleza son de la competencia exclusiva del Estado y que regirn el transporte pblico. En razn de lo anterior y con fundamento en los artculos 6o. de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado y Tercero Transitorio de la Ley de Trnsito y Transporte para el Estado de Veracruz-Llave, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE PARA EL ESTADO DE VERACRUZ PRIMERA PARTE DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I DEL OBJETO ARTCULO 1o. El presente ordenamiento, tiene por objeto reglamentar la Ley de Trnsito y Transporte del Estado de Veracruz y establecer las normas que regulan: I. El trnsito de personas, vehculos y semovientes y bienes muebles en las vas pblicas de la entidad; II. Los requisitos para la expedicin de licencias y permisos de conducir vehculos de motor; III. Los derechos y obligaciones de los conductores; IV. Las caractersticas de los vehculos y requisitos necesarios para su circulacin; V. La instalacin de seales, dispositivos y marcas para el control de Trnsito; VI. El otorgamiento de las concesiones y permisos para la prestacin del servicio pblico en todas sus modalidades; VII. Los derechos y obligaciones de las personas autorizadas para la explotacin de los servicios pblicos de transporte; VIII. El funcionamiento de sitios; estacionamientos pblicos y privados terminales y lugares anlogos; IX. Los procedimientos administrativos de trnsito y transporte; X.- La fijacin de tarifas; XI. La integracin y funcionamiento de Patronatos, Consejos o Comisiones de Asesora y Consulta; XII. La formulacin y aplicacin de los programas de Educacin Vial; XIII. El estacionamiento de escuelas de manejo; y XIV. La aplicacin de sanciones y los medios de impugnacin de las mismas. CAPTULO II DE LAS AUTORIDADES DE TRNSITO Y TRANSPORTE ARTCULO 2o. Son autoridades de trnsito y transporte:

I. El Gobernador del Estado; II. El Secretario General de Gobierno; III. El Director General de Trnsito y Transporte; IV. Los Presidentes Municipales en sus respectivas Jurisdicciones y a quienes la Ley y sus Reglamentos, les asignen; y V. El personal de la Direccin General de Trnsito y Transporte y de los Ayuntamientos que ejerzan funciones de autoridad en cumplimiento a la Ley de Trnsito y Transporte y este Reglamento. ARTCULO 3o. El Gobernador del Estado es la mxima Autoridad en materia de Trnsito y Transporte y tendr a su cargo las siguientes facultades y atribuciones: I. Otorgar concesiones para la prestacin del Servicio Pblico del Transporte a que se refiere la Ley de la materia, previa tramitacin de las solicitudes ante la Direccin General de Trnsito y Transporte, conforme al procedimiento establecido.; II. Otorgar las dispensas a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 30 de la Ley de Trnsito y Transporte; III. Designar la Dependencia u Organismos que se haga cargo de un servicio pblico de transporte en forma provisional o definitivamente, de conformidad al Artculo 36 de la Ley de Trnsito y Transporte; IV. Autorizar la ampliacin del mayor nmero de concesiones para la prestacin de un servicio pblico de acuerdo con los estudios que realice la Direccin General de Trnsito y Transporte; y V.- Los dems que le confieren las Leyes y los Reglamentos. ARTCULO 4o. El Secretario General de Gobierno, tendr las atribuciones siguientes: I. Dar cuenta al C. Gobernador del Estado de todos los asuntos que deba conocer de conformidad con la Ley de Trnsito y Transporte y del presente Reglamento. II. Firmar los acuerdos por los que se otorgue una concesin del Servicio Pblico de Transporte. III. Aprobar las tarifas a que se sujetar la prestacin de los servicios pblicos de transporte. IV Aprobar las tarifas en los depsitos de vehculos. V. Aprobar los convenios que celebre la Direccin General de Trnsito y Transporte con los Ayuntamientos del Estado en cumplimiento al Artculo Transitorio de la Ley de Trnsito y Transporte; y

VI. Las dems que le confieren las leyes y los reglamentos. ARTCULO 5o. La Direccin General de Trnsito y Transporte, es una dependencia de la secretara General de Gobierno del Estado que tiene a su cargo la aplicacin del presente Reglamento, por lo que deber: I. Hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento y solicitar para estos efectos, cuando fuere necesario el auxilio y colaboracin de otras autoridades en los trminos de su competencia; II. Autorizar lo concerniente al servicio pblico de transporte, estacionamientos y escuelas de manejo en los trminos de este Reglamento, teniendo facultades para: a). Ordenar y regular el trnsito de vehculos sujetos a la prestacin de un servicio pblico de transporte; b). Determinar el cuadro de necesidades de transporte pblico para que se otorguen nuevas concesiones a los solicitantes debidamente acreditados; c). Tramitar las solicitudes de los particulares para el otorgamiento, modificacin, revocacin y ampliacin de las concesiones de servicio pblico de transporte; d). Establecer rutas, itinerarios, horarios y tarifas, supervisando todos los aspectos que tiendan al mejoramiento del servicio. e). Tramitar los permisos para el establecimiento de estacionamientos pblicos y Escuelas de manejo y aprobar las tarifas aplicables en stos. III. Expedir la documentacin correspondiente a conductores y propietarios de vehculos en el Estado, previo pago de los derechos respectivos, sealados en la Ley de Hacienda del Estado; IV. Ordenar y regular el trnsito de peatones, pasajeros y vehculos en el Estado; V. Dictar disposiciones para el trnsito de semovientes en calles y caminos de la Entidad; VI. Promover la formacin de Comisiones o Patronatos y escuelas de educacin vial, as como cualquier otra forma de colaboracin que coadyuve a la realizacin de las funciones especificadas; por conducto del . Secretario General de Gobierno; VII. Proponer al Ejecutivo del Estado las modificaciones, reformas o adiciones que requiera el presente Reglamento. VIII. Imponer las sanciones que correspondan por infracciones al presente Ordenamiento; y IX. Resolver los recursos que se interpongan en la aplicacin de este Reglamento.

ARTCULO 6o. La Direccin General de Trnsito y Transporte se integra por: I. Un Director General de Trnsito y Transporte; II. Un Subdirector Operativo; III. Del personal necesario para dirigir y cubrir las reas de Ingeniera de Trnsito, Servicios de Vigilancia, Servicios Administrativos, Transporte Pblico, Capacitacin y Educacin Vial; y IV. Los Delegados, Subdelegados y Jefes de Servicios adscritos a las diversas demarcaciones autorizadas en el Estado. ARTCULO 7o. Existe incompatibilidad entre el desempeo de cualquier cargo o empleo de la Direccin General e Trnsito y Transporte, con: I. La calidad de concesionarios del servicio pblico de transporte; y II. Cualquier empleo o comisin otorgado por los concesionarios del servicio pblico de transporte. ARTCULO 8o. Todo el personal de la Direccin General de Trnsito y Transporte as como el de los Ayuntamientos que desempeen trabajo, funciones o actividades de la materia que regula esta Ley, forma parte de los cuerpos de seguridad pblica y ser de confianza; sus relaciones laborales se regirn por lo sealado en las disposiciones siguientes: I. El personal tendr atribuciones operativas y administrativas. Se entiende por personas operativo el nombrado para prestar sus servicios en las vas pblicas. El personal administrativo ser nombrado para realizar trabajos propios del manejo interno de las oficinas. II. Las placas vacantes del personal sern cubiertas, previa seleccin y capacitacin de aspirantes. Los ascensos jerrquicos del personal operativo y escalafonarios del personal administrativo, sern otorgados a quienes aprueben los cursos de actualizacin que para el efecto se impartan y podrn tener el carcter de provisional o definitivo, de acuerdo con la necesidad a satisfacer. No podr concederse un ascenso a quien no ostente el nivel inmediato anterior. III. El salario del personal ser el sealado en el presupuesto de egresos que corresponda y se pagar en la localidad donde se preste el servicio, debiendo incrementarse a quien ascienda de grado o jerarqua. La jornada de trabajo del personal operativo ser fijada en atencin a las necesidades del servicio y la del personal administrativo de acuerdo con los horarios de oficina, y IV. Las normas de conducta del personal, sern las que sealen los reglamentos internos, en los que se debern incluir disposiciones relativas a: clasificacin de los grados jerrquicos, reconocimientos, faltas, sanciones y evaluacin.

En todo caso, el personal tendr las siguientes prohibiciones. a). Detener la circulacin de cualquier vehculo o solicitar documentos para revisin a los conductores, cuado no haya causa aparente de infraccin. b). Comentar con el presunto infractor sobre el monto o consecuencias de la falta cometida. Se exceptan los casos en que lo anterior resulte del ejercicio de las atribuciones que les corresponda. c). Comprometerse con el infractor a ser el conducto para pagar el importe de una multa. d). Solicitar a cualquier conductor que lo transporte en forma gratuita. e). Las que le resulten de este Reglamento y dems ordenamientos aplicables. SEGUNDA PARTE DISPOSICIONES EN MATERIA DE TRNSITO TITULO PRIMERO De la conduccin de vehculos CAPITULO I DE LAS LICENCIAS Y PERMISOS PARA CONDUCIR VEHCULOS ARTCULO 9o. Toda persona para conducir vehculos de motor en el Estado, deber obtener y portar la correspondiente licencia o permiso para manejar. Conducir sin licencia o permiso. ARTCULO 10. Los propietarios de los vehculos, no podrn permitir que sean conducidos por persona que carezca de licencia o permiso correspondiente. Permitir el manejo sin la licencia o permiso correspondiente. ARTCULO 11. Para los efectos sealados en los Artculos anteriores, la Direccin General de Trnsito y Transporte del Estado expedir las siguientes licencias: I. De Chofer; II. De Automovilista; III. De Motociclista; y IV. De Motorista ARTCULO 12. La licencia de chofer autoriza al beneficiario a manejar todo tipo de vehculos de motor dedicados al servicio pblico o particular, con excepcin de los indicados en los Artculos 14 y 15 de este Reglamento.

Conducir sin licencia de Chofer. ARTCULO 13. La licencia de automovilista autoriza al beneficiario a conducir vehculos de motor, de servicio particular con un mximo de diez asientos o capacidad no mayor de 3,500 kilogramos. Conducir sin licencia de automovilista ARTCULO 14. La licencia de motociclista autoriza al beneficiario a conducir los vehculos de motor de dos a tres ruedas conocidos como motocicletas. Conducir sin licencia de motociclista. ARTCULO 15. La licencia de motorista, autoriza para conducir tranvas, tractores agrcolas y maquinaria pesada para construccin. Conducir sin licencia de motorista. ARTCULO 16. El permiso para conducir, ser provisional y se otorgar a las personas que no tengan la edad mnima requerida para obtener las licencias de automovilista o de motociclista. En ningn caso se expedirn a menores de 15 aos. A.- Conducir siendo menor de edad, sin permiso provisional. Los permisos podrn ser concedidos hasta por 180 das renovables y se cancelarn, si el interesado comete alguna de las infracciones previstas en este Reglamento. En los permisos para conducir con carcter de automovilista, se especificar el nombre de los adultos, que indistintamente deber acompaar al menor. B.- Conducir con permiso provisional sin la compaa de un adulto. ARTCULO 17. Para obtener la licencia de conducir se requiere satisfacer los requisitos siguientes: I. Ser de nacionalidad mexicana o acreditar la legal estancia en el pas, en su caso; II. Saber leer y escribir; III. (Derogado) IV. Acreditar pericia en el manejo del vehculo de motor de que se trate; V. Estar capacitado fsica y mentalmente para conducir vehculos de motor; y VI. Tener un conocimiento general del presente Reglamento, del significado de los dispositivos de Trnsito y de las medidas de precaucin que deben

adoptarse al circular sobre las calles y caminos del Estado, con vehculos de motor. ARTCULO 18. acreditarn con: Los requisitos a que se refiere el artculo anterior, se

I. Presentar la siguiente documentacin: a). Solicitud por escrito con expresin de nombre completo, lugar y fecha de nacimiento y la dems informacin que sea requerida por la Direccin General de Trnsito y Transporte; b). Acta de Nacimiento o documento fehaciente a juicio de la autoridad de trnsito que acredite la nacionalidad mexicana y la mayora de edad; c). El documento que acredite la lega estancia en el Pas, cuando se trate de extranjeros; d). Comprobante de pago de los derechos correspondientes; e). Constancia de domicilio actual expedida por la Autoridad Municipal; f). Comprobante de pago de los derechos correspondientes. II. Aprobar los exmenes siguientes: a). De aptitud fsica y mental a juicio de la Direccin General de Trnsito; b). De pericia en el manejo de vehculos de motor, conforme al tipo de licencia que se est tramitando; c). De mecnica automotriz, cuando se trate de licencia de chofer; d). De conocimientos sobre este Reglamento y dispositivos para el control de trnsito; y e). Mdico y de anlisis clnicos, para los efectos del artculo 25, fraccin II de este Reglamento. ARTCULO 19. Para obtener permiso para conducir, se requiere: I. Presentar solicitud escrita debidamente suscrita por el interesado y por parte del padre o representante legal del mismo, en su caso, en la que se aporte la informacin que requiera la autoridad de trnsito; II. Saber leer y escribir; III. Presentar acta de nacimiento o documento fehaciente que, a juicio de la Direccin acredite su edad; IV. Acreditar aptitud en el manejo del vehculo de motor de que se trate; V. Cuando se trate de permiso provisional de automovilista, sealar el nombre de los adultos, que indistintamente debern acompaar al menor.

ARTICULO 20. Las licencias de manejo sern permanentes y se resellarn cada dos aos, a solicitud del interesado, previo cumplimiento de los requisitos que exige este Reglamento. Manejar con licencia, sin el resello correspondiente. ARTICULO 21. La licencia de motociclista podr otorgarse a quienes hayan cumplido 16 aos de edad, siempre que la potencia de las mquinas para cuyo manejo se otorgue, no sea superior a 175 centmetros cbicos. Conducir motocicleta superior a los 175 cm siendo menor de edad. ARTICULO 22. A toda persona que padezca alguna incapacidad fsica para la conduccin de vehculos de motor, se le exigir para expedirle licencia de manejo, la adaptacin de mecanismos, anteojos o cualesquiera otros medios auxiliares que le capacite, independientemente de la satisfaccin de los dems requisitos que exige este Reglamento. El uso especial de cualquiera de los medios sealados, deber asentarse en la propia licencia o permiso. Conducir sin lentes o mecanismos prescritos por la Direccin. ARTICULO 23. Los conductores de vehculos que hayan obtenido licencia en el Estado, adems de las obligaciones que les imponen las leyes y este Reglamento debern dar aviso por escrito a la Direccin General de Trnsito, dentro del trmino de 30 das, a partir: I. Del cambio de nombre, si afecta a su solicitud original, o A. No dar aviso a la DGTTE. del cambio de nombre. II. Del cambio de domicilio, dentro de las diversas jurisdicciones de cada delegacin. Esta misma obligacin la tendrn los propietarios de vehculos registrados en la Entidad o fuera de ella, que radiquen en sta; y B. No dar aviso del cambio de domicilio. III. De cualquiera alteracin de su estado fsico o mental que le impida seguir conduciendo vehculos en condiciones de seguridad. Quien tenga conocimiento de esta circunstancia, deber comunicarlo a la Direccin General de Trnsito y Transporte. C. Ocultar una incapacidad fsicomental. ARTICULO 24. Toda licencia de manejo expedida por la autoridad competente de cualquier Entidad federativa o del extranjero, autoriza a manejar en el Estado, el tipo de vehculos que la misma seale, independientemente del lugar en que se haya registrado el vehculo. Conducir vehculos distintos al autorizado. ARTICULO 25. A ninguna persona se le otorgar o resellar la licencia, cuando se encuentre en los siguientes casos:

I. Est pendiente de cubrirse una infraccin o se le haya revocado o suspendido la licencia, por autoridad judicial o administrativa del Estado o de otra Entidad federativa; II. Se compruebe que el solicitante tiene hbitos de embriaguez, o en el uso de estupefacientes o substancias que alteren su capacidad de conducir, y III. Se compruebe que el solicitante ha sido previamente calificado de cualquier incapacidad mental o fsica que le impida conducir vehculos de motor y no demuestre mediante certificado mdico haberse rehabilitado. CAPTULO II DE LA SUSPENSIN Y CANCELACIN DE LAS LICENCIAS
PARA CONDUCIR VEHCULOS

ARTICULO 26. La Direccin General de Trnsito podr suspender o cancelar las licencias de manejar, mediante el procedimiento y por las causas previstas en este Reglamento. ARTICULO 27. La licencia para manejar se suspender hasta por seis meses: I. Por conducir un vehculo en estado de ebriedad o bajo el influjo de medicamentos, estupefacientes, psicotrpicos u otras substancias que produzcan efectos similares; A. Conducir vehculos con licencia suspendida. II. Al acumular indistintamente, en el plazo de un ao, ms de una sancin por: exceso de velocidad, no respetar la seal de alto, invadir circulacin contraria o falta de precaucin provocando accidente; y III.- Cuando al estar prestando un servicio pblico de transporte, se altere la tarifa o injustificadamente se niegue la prestacin del servicio a cualquier persona. B. Alterar tarifa siendo conductor. C. Negarse justificacin. a prestar servicio pblico sin

ARTICULO 28. Las licencias para manejar podrn ser canceladas cuando en el plazo de dos aos se reincida en cualquier causa de suspensin. Conducir vehculos con licencia cancelada. En este caso el titular no podr obtener licencia para manejar, en ninguna de las categoras durante el trmino de dos aos. ARTICULO 29. Las licencias se cancelarn: I. Cuando se compruebe que el titular, ha dejado de tener la aptitud fsica o mental necesaria para conducir vehculos de motor;

II. Cuando se determine por autoridad judicial a travs de sentencia ejecutoriada. III. Cuando el titular de la misma en cualquier trmino, reincida por tercera vez en la infraccin de conducir un vehculo de traccin mecnica en estado de ebriedad o bajo el influjo de medicamentos, estupefacientes, psicotrpicos u otras substancias que produzcan efectos similares; IV. Cuando al titular, se le haya suspendido la licencia dos veces en un perodo de dos aos o cinco, sea cual fuere el tiempo. Conducir vehculos con licencia cancelada. ARTICULO 30. A quien se haya cancelado una licencia para manejar, le estar impedido obtener otra durante el trmino de cinco aos y no podr manejar vehculos de motor dentro de la jurisdiccin del Estado, aun cuando cuente con licencia expedida en otra Entidad federativa. Conducir vehculo con licencia de otro Estado existiendo cancelacin. CAPTULO III DEL PROCEDIMIENTO PARA SUSPENDER O CANCELAR LAS
LICENCIAS PARA CONDUCIR VEHCULOS

ARTCULO 31. La Direccin General e Trnsito, al tener conocimiento de que se ha incurrido en cualquiera de las causas que motivan la suspensin o cancelacin, citar al titular de la misma a una audiencia que se celebrar dentro del trmino de quince das, hacindole saber los motivos del citatorio y requirindole para que en la audiencia, presente las pruebas que estime convenientes, que debern estar debidamente relacionadas. Dentro de los tres das siguientes, se dictar resolucin. ARTCULO 32. Al interesado se le tendr por notificado, mediante el aviso que se haga a la persona que se encuentre en el domicilio que haya registrado ante la Direccin General de Trnsito. ARTCULO 33. En caso de que la licencia para manejar sea suspendida o cancelada, al notificarse la resolucin se requerir al interesado para que entregue el documento respectivo, dentro de un plazo mximo de cinco das. Si el titular de la licencia se niega a entregar el documento, la autoridad de Trnsito, podr solicitar el auxilio de la fuerza pblica, para que se cumpla con su determinacin. No entregar licencia suspendida o cancelada, dentro del plazo concedido.

CAPTULO IV DE LAS REGLAS QUE DEBEN OBSERVAR LOS


CONDUCTORES DE VEHCULOS

ARTICULO 34. Para conducir todo vehculo de motor es necesario portar la licencia de manejo correspondiente o documentos que la suplan y la tarjeta de circulacin que ampare precisamente la operacin del vehculo y servicio de que se trate. No portar licencia o tarjeta de circulacin. ARTCULO 35. Queda prohibida a toda persona conducir un vehculo en estado de ebriedad o bajo el influjo de medicamentos, estupefacientes, psicotrpicos u otras substancias que produzcan efectos similares; aun cuando por prescripcin mdica est autorizado para su uso. A. Manejar en estado de ebriedad. B. Conducir bajo el influjo de enervantes. ARTCULO 36. El conductor del vehculo de motor deber sujetar el volante con ambas manos y no llevar entre sus brazos persona u objeto alguno, ni permitir que otra persona desde un lugar diferente al destinado al propio conductor, tome control de la direccin de la unidad. A. No guiar firmemente con ambas manos. B. Llevar entre los brazos personas o bultos. C. Permitir el control de la direccin a otra persona. ARTCULO 37. Queda prohibido a los conductores de vehculos usar innecesariamente la bocina o producir voluntariamente con sus vehculos ruidos o humos que molesten a otras personas. A. Hacer mal uso de bocinas. B. Emisin excesiva silenciadores de escape. de ruidos. Falta de

C. Emisin excesiva de humos. ARTCULO 38. Solamente se dar marcha atrs cuando el movimiento pueda hacerse con seguridad y sin interferir el trnsito. Dar marcha atrs interfiriendo el trnsito. ARTCULO 39. Cuando la va est dividida en tres carriles para el trnsito en ambos sentidos, los vehculos debern ser conducidos por el carril del extremo derecho y slo podrn ocupar transitoriamente el carril central para rebasar. Circular por carril central en va de tres carriles. ARTCULO 40. Cuando un vehculo circule en una va de dos carriles con circulacin en ambos sentidos, el conductor deber tomar su extrema derecha al encontrar un vehculo que transite en sentido opuesto.

No tomar su extrema derecha al encontrar vehculo en sentido opuesto. ARTCULO 41. En intersecciones, cruceros o zonas marcadas para paso de peatones, donde no haya semforos ni agentes que regulen la circulacin, los conductores cedern el paso a los peatones que se encuentren sobre la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido de circulacin del vehculo. En vas de doble circulacin donde no haya refugio central para peatones, tambin debern ceder el paso a los que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido opuesto. No ceder el paso a peatones, en zonas marcadas, intersecciones o cruceros. ARTICULO 42. Los vehculos que al llegar a crucero controlado por semforos o agentes de trnsito, ante la seal de *SIGA* traten de dar vuelta, deben dar preferencia de paso a los peatones que crucen la calle caminando en la misma direccin que se orden el *SIGA* a la circulacin. No ceder el paso a peatones, al dar vuelta. ARTCULO 43. El conductor que tenga que cruzar la acera para entrar o salir de una chochera, estacionamiento o calle privada, o iniciar la marcha encontrndose estacionado al margen de la acera o el acotamiento del camino, debe ceder el paso a peatones y vehculos. No ceder el paso a vehculos o peatones al iniciar marcha, o al entrar o salir de estacionamiento o calle privada. ARTCULO 44. Ningn conductor deber estacionarse cerda de una curva o una cima, donde su vehculo no pueda ser visto por otro conductor desde una distancia de seguridad, de acuerdo con la velocidad mxima permitida en la va. Estacionarse en curva o cerca de una cima. ARTCULO 45. Queda prohibido dar doble vuelta en el mismo sentido donde no est expresamente permitido hacerlo. Dar vuelta en *U* en lugar prohibido. ARTCULO 46. Ninguna persona conducir un vehculo por una va pblica a una velocidad mayor que la autorizada y prudente, tomando en cuenta las condiciones del trnsito, del camino, de la visibilidad del vehculo y del propio conductor, ni superior a los lmites que este reglamento establece. Transitar a velocidad inmoderada. ARTCULO 47. La Direccin General de Trnsito y Transporte fijar los lmites mximo y mnimo de velocidad para la circulacin de vehculos de motor en calles y caminos de Jurisdiccin Estatal, mediante las seales de trnsito correspondientes. Transitar a .... en tramo de X .... (velocidad verificada con radar o velocmetro de C.R.P.).

ARTCULO 48. Los lmites mximos de velocidad cuando no haya seales que indiquen otros son los siguientes en kilmetros por hora: MNIBUS En zonas urbanas En zonas rurales de da En zonas rurales de noche 40 80 70 CAMIONES 30 60 50

VEHCULOS CON PESO TOTAL NO MAYOR DE 3,500 KG. SIN REMOLQUE CON REMOLQUE En zonas urbanas En zonas rurales de da En zonas rurales de noche 40 90 80 30 70 60

Se aplicar el concepto del artculo 46. ARTCULO 49. Cuando un vehculo sea conducido en una va a velocidad de trnsito ms lenta que lo normal, deber circular por su extrema derecha. Si ello no fuera posible la velocidad mnima ser de 30 km por hora procurando el abanderamiento adecuado. Transitar a velocidad ms baja que la mnima autorizada. ARTCULO 50. Los conductores de vehculos ante concentracin de peatones, estn obligados a disminuir la velocidad y de ser preciso, a detener la marcha del vehculo as como cualquier otra precaucin necesaria. No disminuir su velocidad concentracin de peatones. en presencia o

ARTCULO 51. Los conductores de vehculos no debern entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cvicos, cortejos fnebres y manifestaciones autorizadas. Entorpecer desfiles, marchas, cortejo fnebres o manifestaciones autorizadas. ARTCULO 52. Los conductores de vehculos debern conservar, respecto del que les precede, la distancia que garantice la detencin oportuna de los casos en que el vehculo que vaya adelante frene intempestivamente para lo cual tomarn en cuenta la velocidad y las condiciones de la va sobre la que transite. No guardar distancia prudente de seguridad.

ARTCULO 53. En las vas de dos o ms carriles de un mismo sentido, todo conductor deber mantener su vehculo en un solo carril y podr cambiar a otro con la precaucin debida. Cambiar de carril sin precaucin. ARTCULO 54. Los conductores no debern seguir a los vehculos en servicio de emergencia, ni detenerse a estacionarse a una distancia tal, que pueda significar riesgo o entorpecimiento de la actividad del personal de dichos vehculos. A. Seguir a vehculo de emergencia. B. Detenerse cerca de vehculo de emergencia en operacin. ARTCULO 55. El conductor que pretenda reducir la velocidad de su vehculo, detenerse, cambiar de direccin o de carril, slo podr iniciar la maniobra despus de cerciorarse de que pueda efectuarla con la precaucin debida y avisando previamente a los vehculos que le sigan, en la forma que se indica. I. Para detener la marcha o reducir la velocidad, har uso de la luz de freno o de estacionar. En defecto de sta sacar por el lado izquierdo del vehculo el brazo extendido hacia abajo. A. Detenerse o reducir velocidad sin previo aviso. II. Para cambiar de direccin deber usar la luz direccional correspondiente. En defecto de sta sacar el brazo izquierdo extendido hacia arriba si el cambio es a la derecha y extendido horizontalmente si ste va a ser hacia la izquierda. B. Dar vuelta sin previo aviso. ARTCULO 56. Para dar vuelta en un crucero los conductores de vehculos debern hacerlo con precaucin, ceder el paso a los peatones que ya se encuentran en el arroyo y proceder de la manera siguiente: I. Al dar vuelta a la derecha tomarn oportunamente el carril extremo derecho y cedern el paso a los vehculos que circulan por la calle a la que se incorporen. A. Dar vuelta a la derecha sin tomar extremo derecho y sin ceder el paso a peatones o vehculos. II. Al dar vuelta a la izquierda en los cruceros donde el trnsito sea permitido en ambos sentidos en cada una de las calles que se cruzan la aproximacin de los vehculos deber hacerse sobre el extremo izquierdo de su sentido de circulacin, junto al camelln o raya central. Despus de entrar al crucero, debern ceder el paso a los vehculos que circulan en sentido opuesto por la calle que abandonan. Al completar la vuelta a la izquierda debern quedar colocados a la derecha de la raya central de la calle a la que se incorporen.

B. Dar vuelta a la izquierda sin tomar extremo izquierdo y sin ceder el paso a peatones o vehculos. III. En las calles de un solo sentido de circulacin, los conductores debern tomar el carril extremo izquierdo y cedern el paso a los vehculos que circulen por la calle a la que se incorporen. IV. De una va de doble sentido a otra de un solo sentido; la aproximacin se har por el carril extremo izquierdo de su sentido de circulacin junto al camelln o raya central, debern ceder el paso a los vehculos que circulen en sentido opuesto, as como a los que circulan por la calle a que se incorporen. TTULO SEGUNDO De los vehculos CAPITULO UNICO DEL REGISTRO DE VEHCULOS ARTCULO 57. Los vehculos se clasifican para su registro en: 1. Particulares: Pasajeros o de carga que estn destinados al servicio privado de sus propietarios. 2. Pblicos: Aquellos de pasajeros o de carga, que operan mediante el cobro de tarifas autorizadas, por medio de una concesin o permiso y los que pertenezcan al Gobierno del Estado y estn destinados a la prestacin de un servicio pblico. ARTCULO 58. Los vehculos autorizados para circular por el Gobierno del Estado debern estar inscritos por su propietario en el registro de la Direccin General de Trnsito, quienes previamente cumplirn con los siguientes requisitos: No registrar vehculos en la DGTT. I. Formular la solicitud de alta, proporcionando los datos que sean sealados por la Direccin, debiendo acompaar: a). Los documentos que acrediten en forma fehaciente la posesin del vehculo; b). El pago del impuesto sobre la tenencia del vehculo; y c). En su caso, el pago del impuesto sobre la adquisicin de vehculos de motor usados. II. (Derogado). III. Cubrir los derechos correspondientes a las placas, tarjetas de circulacin y engomado, que se establecen en la Ley de Hacienda del Estado; y IV. Obtener el juego de placas, tarjeta de circulacin y engomado para la identificacin del vehculo.

ARTCULO 59. Los concesionarios o permisionarios de vehculos destinados al servicio pblico de transporte debern satisfacer, adems de los requisitos anteriores, los siguientes: I. El pago de las contribuciones previstas por la ley de la materia; II. Presentar la concesin o el permiso, otorgados por las autoridades competentes; y III. Aprobar la revisin del sistema electromecnico y del estado general de la unidad en las fechas que determine la Direccin General e Trnsito y Transporte, para asegurar que se encuentren satisfechos los requisitos de prestacin del servicio. No pasar revista vehicular. ARTCULO 60. Cualquier modificacin de las caractersticas de los vehculos registrados deber ser comunicada a la Direccin General de Trnsito y Transporte, en un trmino de 30 das para la actualizacin de los padrones respectivos. No manifestar cambio de las caractersticas de un vehculo. ARTCULO 61. Las placas, tarjeta de circulacin y los engomados que expida la Direccin General de Trnsito y Transporte, son el medio de identificacin de las unidades y se otorgarn para los vehculos: De servicio particular. De servicio pblico. De demostracin. A. Falta de placas particulares. B. Falta de placas de servicio pblico. C. Falta de placas demostradoras. D. Falta de tarjeta de circulacin. Las placas para automviles y camiones se colocarn invariablemente en la parte anterior y posterior de los vehculos, en los lugares destinados para ello, debiendo quedar completamente visibles. La placa trasera ser alumbrada por las noches con luz que haga posible su identificacin. Las calcomanas respectivas sern colocadas en el medalln trasero, donde no obstruyan la visibilidad del conductor. E. Llevar los engomados fuera de lugar autorizado. F. Mala colocacin de placas.

G. Placa oculta dificultando lectura. H. Llevar sobre la placa objetos que impidan su lectura. I. Usar placa de otro vehculo. J. Placas alteradas. ARTCULO 62. En los casos de extravo, deterioro o mutilacin de las placas, de matricula, tarjeta de circulacin o engomado, el propietario del vehculo, en un plazo de quince das, deber solicitar un duplicado de los mismos ante la Direccin General de Trnsito y Transporte, que podr acceder a la peticin o exigir un nuevo registro. A. Falta de reposicin de placas. B. Falta de reposicin de tarjeta de circulacin. C. Falta de reposicin de engomado o calcomanas. ARTCULO 63. Las placas, tarjeta de circulacin y engomados son intransferibles de un vehculo a otro. Por transferir placas, tarjeta de circulacin o engomado. ARTCULO 64. Los vehculos registrados en otra Entidad, podrn circular en el Estado, siempre y cuando estn amparados con las placas y tarjeta de circulacin correspondientes. Los de matrcula extranjera debern exhibir el permiso otorgado por las autoridades competentes, en que se autorice su circulacin e internacin al pas. Falta de permiso de internacin. ARTCULO 65. Se exceptan de registro ante la Direccin General de Trnsito, los siguientes vehculos: I. De servicio pblico federal. II. Los registrados en otras entidades federativas. III. Los pertenecientes a las fuerzas armadas nacionales; IV. Las bicicletas; y V. Las motocicletas de 50 cm. Como mximo de cilindrada. ARTCULO 66. Slo podrn expedirse permisos provisionales por un trmino no mayor de quince das, para circular sin placas ni tarjeta de circulacin, cuando el vehculo vaya a ser registrado. Circular con permiso provisional extemporneo.

TTULO TERCERO De la circulacin de vehculos CAPITULO NICO REGLAS GENERALES DE CIRCULACIN ARTCULO 67. Todo vehculo que transite por las vas pblicas estatales, deber encontrarse en condiciones satisfactorias de funcionamiento; adems de: A. Transitar con vehculos en malas condiciones mecnicas. I. Estar provistos de dos faros delanteros de luz blanca y fija, con dispositivo para disminuir altura e intensidad, as como de luces rojas en la parte posterior que enciendan durante la noche y al aplicar los frenos, adems debern tener luces intermitentes y direccionales. B. Falta de faros principales. C. No emitir luz blanca en faros principales. D. Mala colocacin de faros principales. E. Falta de selector de luces bajas y altas. F. Mala proyeccin de luces bajas y altas. G. Falta de luces rojas posteriores. H. Falta de luz roja indicadora de frenaje. I. Falta de luces direccionales. J. Falta de luces de estacionamiento. K. No hacer cambio de luz alta a baja. Se prohbe el uso de luces rojas en la parte delantera de los vehculos y aquellos que sean exclusivos para vehculos de emergencia; as mismo se prohbe portar faros de luz blanca en la parte posterior. L. Deslumbrar al vehculo que le precede. M. Falta de faros delanteros en tractor agrcola. N. Falta de luces rojas posteriores en tractor agrcola. O. Portar luces rojas en la parte delantera el vehculo o faros de luz blanca en la parte posterior. II. Estar provistos de claxon que emita sonido claro para anunciarse en caso necesario. Se prohbe el uso insistente del claxon para causar molestias a otros conductores o peatones. P. Falta de claxon.

Q. Emisin deficiente de claxon. R. Hacer mal uso de claxon. III. Llevar consigo llanta de refaccin, que pueda ser usada en caso de emergencia, la herramienta complementaria para pequeas reparaciones. Adicionalmente los vehculos de servicio pblico de carga y pasaje, debern llevar botiqun de primeros auxilios y extinguidor; S. Falta llanta de refaccin. T. Falta de herramienta complementaria. U. Falta botiqun primeros auxilios. V. Falta de extinguidor. IV. Los camiones de carga, llevarn inscrita en los lados de su carrocera o cabina, la razn social de la empresa a la que pertenezcan o el nombre del propietario. W. No ostentar el vehculo, clara y legible su razn social. V. Los vehculos autorizados como de maquinaria agrcola e industrial, debern contar con los dispositivos que sealan las fracciones anteriores, adaptados en el caso para cada una de ellas. VI. Llevar caso protector el conductor de motocicleta; X. Falta de motocicleta. casco protector de conductor

VII. Haber aprobado el examen de verificacin de emisiones contaminantes en trminos de la Ley de la materia, debiendo portar en un lugar visible la calcomana que por este efecto se expida. Y. No portar calcomana de verificacin vehicular. ARTCULO 68. Queda prohibido utilizar aparatos pticos o acsticos, como sirenas, campanas, torretas, luces giratorias y lmparas azules en los vehculos de servicio particular o pblico no oficiales, dispositivos que son de uso exclusivo para ambulancias, bomberos, polica y trnsito. Portar dispositivos de emergencia pticos acsticos en vehculos no autorizados. o

ARTCULO 69. La Direccin General de Trnsito y Transporte podr prohibir la circulacin de vehculos de determinadas caractersticas en ciertos sectores de las poblaciones o carreteras, cuando con ello se deterioren los pavimentos, se provoquen congestionamientos de trnsito o se atente contra la seguridad, integridad o salud de la poblacin.

Falta de autorizacin especial en vehculos de circulacin restringida. ARTCULO 70. Se emplear el color rojo como seal de Alto o de peligro; el verde como seal de Siga o paso libre y el color mbar como preventiva. A. No obedecer seal de alto. C. No obedecer luz mbar. Queda prohibido a los conductores circular cuando los semforos tengan color rojo o mbar. En los cruceros controlados por la polica de trnsito, las indicaciones de stos prevalecen sobre las de los semforos y dems seales autorizadas. C. No respetar seal del Agente de trnsito. ARTCULO 71. La circulacin de vehculos sobre vas pblicas comprendidas dentro de los lmites del Estado se regir por las disposiciones de este Reglamento y las de otros ordenamientos que resulten aplicables. No hacer alto de camino rama a troncal. ARTCULO 72. Los usuarios de las vas pblicas debern abstenerse de todo acto que pueda constituir un obstculo para la circulacin de peatones y vehculos, poner en peligro la vida de las personas o causar daos a propiedades pblicas o privadas. Queda prohibido depositar en las vas pblicas materiales de construccin o mercancas de cualquier ndole. A. Tirar objetos que obstruyan la va pblica. B. Dejar basura u objetos al retirar vehculo descompuesto o accidentado. C. Transportar personas en lugar destinado a la carga. ARTCULO 73. Para el trnsito de caravanas de vehculos o peatones en la va pblica se requiere de autorizacin solicitada con la debida anticipacin. A. Transitar en caravanas sin autorizacin. B. Realizar eventos deportivos sin autorizacin. ARTCULO 74. Ningn vehculo podr ser abastecido de combustible con el motor en marcha. Los vehculos que prestan servicio pblico para el transporte de pasajeros, no sern abastecidos de combustible con pasajeros a bordo. A. Cargar combustible con el motor en marcha. B. Cargar combustible con pasajeros a bordo.

ARTCULO 75. Ser sancionado en los trminos de este Reglamento, el conductor de cualquier vehculo que por falta de combustible se detenga en la va pblica poniendo en peligro la circulacin. Estacionarse por falta de combustible poniendo en peligro la circulacin. ARTCULO 76. Los vehculos debern ser conducidos por la mitad derecha de la va, salvo en los siguientes casos: I. Cuando se rebase a otro vehculo; II. Cuando la mitad derecha de la va estuviera obstruida. En este caso los conductores debern ceder el paso a los vehculos que se acerquen en sentido contrario por la parte no obstruida. III. Cuando se trate de una va de un solo sentido; y IV. Cuando circulen en una glorieta de una calle con un solo sentido de circulacin. Invadir carril de circulacin contraria. ARTCULO 77. En las vas pblicas tienen preferencia de paso los vehculos del Cuerpo de Bomberos, las Ambulancias, las Patrullas, los del Ejrcito y los Policas en Servicio de Emergencia. ARTCULO 78. Al acercarse un vehculo de emergencia que lleve seales luminosas y audibles especiales, o un vehculo de la polica que use seales audibles nicamente, los conductores de los otros vehculos le cedern el paso. Los vehculos que circulan en el carril inmediatamente al lado debern disminuir la velocidad para permitir las maniobras que despejen el camino del vehculo de emergencia. No ceder paso a vehculos de emergencia. ARTCULO 79 En la circulacin urbana, habr las siguientes preferencias de paso de los vehculos: I. De las avenidas respecto a las calles; A. No hacer alto al llegar a avenida, procedente de calle. II. De las calles carentes de seales de ALTO, sobre las que tienen dicha seal; III. Los vehculos que circulen en el sentido de las arterias sobre los que retrocedan o entren a ella procedentes de un estacionamiento, cochera o estacin de gasolina; B. No ceder el paso cuando se incorpore a la circulacin procedente de estacionamiento, cochera o estacin de gasolina.

IV. En las arterias de igual importancia carentes de sealamiento de preferencia de paso se debe hacer alto debiendo cruzar primero el que marcha a su derecha; C. No ceder el paso a vehculo procedente a su derecha. V. En las arterias de doble sentido, el que siga de frente sobre el que se d vuelta a su izquierda; y D. No ceder el paso a vehculos que circulen de frente. VI. En los cruceros controlados por semforos, en donde se autorice la circulacin de vuelta continua a la derecha con precaucin, los que circulen por arteria a la que el semforo marca SIGA. E. No ceder el paso a vehculos con preferencia por seal de semforo. ARTCULO 80. Antes de cruzar una arteria preferente los vehculos deben hacer alto sin invadir la circulacin de preferencia por el tiempo mnimo en el cual el conductor se habr cerciorado de que no se aproxime otro vehculo por dicha va. No hacer alto invadiendo circulacin preferente. ARTCULO 81. Cuando los semforos permitan el desplazamiento de vehculos en un crucero pero en el momento no haya espacio libre en la cuadra siguiente para que los vehculos, sin obstruir la interseccin, queda prohibido seguir de frente. Obstruir interseccin por avance imprudente. Se aplica la misma regla cuando el crucero carezca de sealamiento por semforos. ARTCULO 82. Queda prohibido efectuar en la va pblica competencia de cualquier ndole con vehculos automotores. Entablar competencia de velocidad. ARTCULO 83. Los conductores de vehculos podrn rebasar a otro nicamente por la izquierda, salvo en los casos especficos que consigna este Reglamento. A. Adelantar vehculo sin clara visibilidad. B. Adelantar vehculo con trnsito en sentido opuesto. ARTCULO 84. Queda prohibido adelantar o rebasar a cualquier vehculo que se haya detenido ante una zona de paso de peatones, marcada o no, para permitir el paso a stos.

Adelantar vehculo intersecciones.

en

zona

de

peatones

ARTCULO 85. Queda prohibido invadir un carril de sentido opuesto a la circulacin, con el objeto de adelantar hileras de vehculos. Invadir carril de circulacin contraria para adelantar hilera de vehculos. ARTCULO 86. Queda prohibido rebasar vehculos por el acotamiento. Adelantar vehculo por acotamiento. ARTCULO 87. Se prohbe detener o estacionar un vehculo en los siguientes lugares: I. En las aceras, camellones, andadores y otras vas reservadas a peatones; A. Estacionarse sobre la acera o andadores. B. Estacionarse sobre camelln o andadores. C. Estacionarse frente a edificios, con amplio acceso a pblico. II. Al lado de un vehculo detenido o estacionado en la orilla de la va (doble fila); D. Estacionarse en doble fila. III. Frente a una entrada de vehculos; E. Estacionarse frente a una entrada de vehculos. IV. Frente a edificios destinados a concentracin masiva de personas, en sus horas hbiles; V. A menos de 5 m de la entrada de una estacin de bomberos, ambulancias o patrullas; F. Estacionarse cerca de estacin de bomberos, ambulancias o patrullas. VI. En la zona de ascenso y descenso de pasajeros de vehculos de servicio pblico; G. Estacionarse en zona de ascenso y descenso de pasajeros. VII. En los carriles de alta velocidad de las vas rpidas o de acceso controlado o frente a sus aceras o salidas;

H. Estacionarse en va rpida o de acceso controlado. VIII. En los lugares donde se obstruya la visibilidad de seales de trnsito a los dems conductores; I. Estacionarse obstruyendo seales. IX. Sobre cualquier puente o estructura elevada de una va o en el interior de un tnel; J. Estacionarse sobre puente. X. A menos de 10 m del riel ms cercano de un cruce ferroviario; K. Estacionarse cerca de cruce de ferrocarril. XI. A menos de 50 m de un vehculo estacionado en el lado opuesto, en una carretera de no ms de dos carriles y con doble sentido de circulacin; XII. A menos de 100 m de una curva o cima. L. Estacionarse a menos de 100 metros de una curva o cima. XIII. Al lado de guarniciones pintadas de color amarillo. M. Estacionarse amarillas. sin respetar guarniciones

XIV. En zonas en que se encuentren instalados estacionmetros sin haberse efectuado el pago correspondiente; N. Estacionarse en zona con estacionamiento sin pagar. XV. En zonas o cuadras en donde exista un sealamiento para este efecto; XVI. A menos de 5 m de las esquinas; XVII. En los lugares a que se refieren las fracciones II, III y XV de este artculo, los conductores slo podrn detener sus vehculos momentneamente y de manera que no obstruyan la fluidez del trnsito, no ocasionen molestias o peligro a otras personas. ARTCULO 88. En las vas pblicas nicamente podrn efectuarse reparaciones a vehculos cuando stas sean motivadas por una emergencia y la reparacin no obstruya el trnsito ni cause molestias a terceros. Los talleres o negociaciones que se dediquen a la reparacin de vehculos bajo ningn concepto podrn utilizar las vas pblicas para ese objeto. Utilizar la va pblica como talleres mecnicos.

ARTCULO 89. El conductor que se aproxime a un crucero de ferrocarril deber hacer alto a una distancia mnima de diez metros del riel ms cercano. No hace alto en cruce de va frrea. TTULO CUARTO De los peatones CAPTULO NICO DE LAS REGLAS QUE DEBEN OBSERVAR LOS PEATONES ARTCULO 90. Los peatones debern cumplir las disposiciones de este Reglamento, las indicaciones de los Agentes de Trnsito y los dispositivos establecidos para el control de circulacin vehicular peatonal. ARTCULO 91. Los peatones gozarn de preferencia de paso en todos los cruceros y en las zonas con sealamiento para ese efecto, excepto en aquellas en que la circulacin est controlada por Agentes o dispositivos electromecnicos. ARTCULO 92. Las autoridades de Trnsito previo estudio, determinarn las zonas o vas pblicas que estarn libres del trnsito de vehculos para que sean del uso exclusivo de peatones. ARTCULO 93. Las aceras de las vas pblicas slo podrn utilizarse para el trnsito de peatones, excepto en casos expresamente justificados y autorizados. A. Transitar por las banquetas. Cuando alguna persona o institucin pblica o privada realiza una obra o construccin que dificulte la circulacin de los peatones en las aceras, deber tomar las medidas necesarias para que no se ponga en peligro a los peatones ni se impida su circulacin. B. Falta de dispositivos de proteccin al peatn sobre la acera. ARTCULO 94. Los peatones, al circular en la va pblica, observarn las prevenciones siguientes: I. No podrn transitar a lo largo de la superficie de rodamiento, ni desplazarse por sta; II. En las avenidas y calles de alta densidad de trnsito queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas marcadas para tal efecto; III. En reas suburbanas o rurales podrn cruzar una va pblica por cualquier unto pero debern ceder el paso a los vehculos que se aproximen; IV. En intersecciones no controladas por semforos o polica de trnsito, los peatones debern cruzar nicamente despus de haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad; V. Al circular por un paso de peatones debern tomar siempre la mitad de la derecha del mismo;

VI. Para atravesar la va pblica por un paso de peatones, controlado por semforos o polica de trnsito, debern obedecer las respectivas indicaciones; VII. No debern invadir intempestivamente la superficie de rodamiento; VIII. En cruceros no controlados por semforos o polica de trnsito, no debern cruzar frente a vehculos de transporte pblico de pasajeros detenidos momentneamente; IX. Transitarn por las aceras y cuando no existan en la va pblica, debern circular por el acotamiento y, a falta de ste, por la orilla de la va; pero en todo caso lo harn por el lado izquierdo dando el frente al trnsito de vehculos, salvo en las vas de un solo sentido y cuando circulen en la misma direccin de los vehculos; X. Para cruzar una va donde haya pasos a desnivel para peatones, estn obligados a hacer uso de ellos; XI. Ningn peatn circular diagonalmente por los cruceros, excepto en los casos en que los dispositivos para el control del trnsito lo permitan; XII. Al circular por las aceras los peatones debern hacer uso de la mitad derecha de las mismas y cuidarn de no entorpecer la circulacin de los dems peatones; y XIII. Los peatones que pretendan cruzar una interseccin o abordar un vehculo no debern invadir el arroyo en tanto no aparezca la seal que permita atravesar la va o llegue el vehculo. TTULO QUINTO De los vehculos diversos y el trnsito de semovientes CAPTULO I DE LAS REGLAS PARA EL TRNSITO DE
VEHCULOS DIVERSOS

ARTCULO 95. Los vehculos que no sean de motor conducidos en las vas pblicas por personas que se dediquen a actividades comerciales o de servicio, debern contar con las placas especiales que en tal caso expida la Direccin General de Trnsito y Transporte. Falta placas en vehculo de traccin manual. ARTCULO 96. Los conductores de los vehculos sealados en el artculo anterior, debern cumplir con las reglas de circulacin y dems disposiciones legales conducentes previstas en este Reglamento. No respetar reglas de circulacin con vehculos de traccin manual.

CAPTULO II DEL TRNSITO DE SEMOVIENTES ARTCULO 97. En el trnsito de semovientes por las calles o caminos del Estado, debern observarse las siguientes reglas: I. Transitar debidamente abanderados tanto al frente como en la parte posterior para prevenir cualquier accidente; A. Trasladar semovientes sin el abanderamiento reglamentario. II. Que el trnsito se haga nicamente durante el da; y B. Trasladar semovientes en horas no autorizadas. III. En su caso, dar aviso a las autoridades de trnsito para la proteccin que sea necesaria. C. No dar aviso a las autoridades del traslado de semovientes. TTULO SEXTO De las seales y disposiciones para el Control de trnsito CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 98. Las seales de trnsito se clasifican en preventivas, restrictivas e informativas. Su significado y caractersticas son las siguientes: A. No respetar sealamiento de trnsito. I. Las seales PREVENTIVA, tienen por objeto advertir la existencia y naturaleza de un peligro o el cambio de situacin en la va pblica. Consisten en tableros de forma cuadrada colocadas con una de sus diagonales verticalmente, pintados de amarillo, con smbolos, caracteres y filetes en negro; II. Las seales RESTRICTIVAS, tienen por objeto indicar determinadas limitaciones o prohibiciones que regulan el trnsito. A excepcin de las de ALTO y CEDA EL PASO, son tableros en forma circular pintados de color blanco y letras, nmeros y smbolos de color negro inscritos en un anillo de color rojo. Cuando indican una prohibicin la seal lleva una franja diametral inclinada a 45 grados bajando hacia la derecha; III. Seales INFORMATIVAS, tiene por objeto guiar al usuario a lo largo de su ruta e informarle sobre calles o caminos que encuentre y los nombres de poblaciones, lugares de inters y sus distancias. Se subdividen en cuatro grupos: a). De identificacin de carretera. Indican los caminos segn el nmero que les haya sido asignado. Tienen forma de escudo, con caracteres, smbolos y filetes negros.

b). De destino. Indican las vas que pueden seguirse para llegar a determinados lugares y en algunos casos, las distancias a que stos se encuentran. Son de forma rectangular con su mayor dimensin horizontal, de color blanco, con caracteres, smbolos y filetes negros a excepcin de las elevadas que son verdes, con caracteres, smbolos y filetes blancos. c). De servicio. Indican los lugares donde pueden obtener ciertos servicios. Tiene forma rectangular con la mayor dimensin en sentido vertical, excepto la seal PUESTO DE SOCORRO, que lleva smbolo rojo, adems, pueden llevar caracteres o flechas de color blanco. d). De informacin General. Indican lugares, nombres de calles, sentido de trnsito, lmite de entidades, postes de kilometraje y otros. Tiene forma y color iguales a las de destino excepto la de SENTIDO DE TRNSITO que tiene fondo negro y flecha blanca y la de KILOMETRAJE, que consiste en un poste corto. e). Las marcas son rayas, smbolos o letras de color blanco, que se pintan o colocan sobre el pavimento, estructuras, guarniciones u objetos dentro o adyacentes a las vas de circulacin, a fin de indicar ciertos riesgos, regular o canalizar el trnsito o complementar las indicaciones de otras seales, siendo las siguientes: I. Marcas en el pavimento; a). Rayas longitudinales. Delimitan los carriles de circulacin y guan a los conductores dentro de los mismos; B. Rebasar rayas longitudinales dobles. C. Rebasar con raya longitudinal continua. b). Raya longitudinal continua sencilla. No debe ser rebasada y por tanto indica prohibicin de cambio de carril; c). Raya longitudinal discontinua sencilla. Puede ser rebasada para cambiar de carril o adelantar otros vehculos; d). Rayas longitudinales dobles, una continua y otra discontinua. Conservar la significacin de la ms prxima al vehculo. No debe ser rebasada si la lnea continua est del lado del vehculo. En caso contrario, pueden ser rebasadas slo durante el tiempo que dure la maniobra para adelantar; e). Rayas transversales. Indican el lmite de parada de los vehculos o delimitan la zona de cruce de peatones. No debe ser rebasada mientras subsista el motivo de la detencin del vehculo. En cualquier caso, los cruces de peatones protegidos por esas rayas debern franquearse con precaucin; D. Rebasar peatones. rayas transversales en zona de

f). Rayas oblicuas. Advierten la proximidad de un obstculo o los conductores deben extremar sus precauciones; E. No extremar precauciones en rayas oblicuas.

g). Rayas para estacionamiento. Delimitan los espacios donde es permitido el estacionamiento; F. No respetar los espacios de estacionamiento. 2. Marcas en guarniciones; Guarniciones estacionamiento. pintadas de amarillo. Indican la prohibicin de

G. No respetar guarniciones amarillas. 3. Letras y smbolos; a). Cruce de ferrocarril. El smbolo FXC advierte la proximidad de un cruce de ferrocarril. Los conductores extremarn sus precauciones. H. No extremar precauciones con smbolo FXC b). Para uso de carriles direccionales en intersecciones. Indican al conductor el carril que debe tomar al aproximarse a una interseccin, segn la direccin que pretende seguir. Cuando un vehculo tome ese carril, estar obligado a continuar en la direccin indicada por las marcas. I. No tomar carril correspondiente indicado por las marcas en el pavimento. 4. Marcas en obstculos; a). Indicadores de peligro. Advierten a los conductores la presencia de obstculos y son tableros con franjas oblicuas de color blanco y negro alternadas. Las franjas pueden estar pintadas directamente sobre el obstculo. J. No atender indicadores de peligro. b). Indicadores de alineamiento (fantasmas). Son postes cortos de color blanco con una franja negra perimetral en su parte inferior y material reflectante cerca de la parte superior delinean la lnea de los acotamientos. K. No respetar indicadores de alineamiento (fantasmas). ARTCULO 99. Las isletas son superficies ubicadas en las vas de circulacin o en sus inmediaciones, delimitadas por guarniciones, grapas, rayas u otros materiales que sirven para canalizar el trnsito o como refugio de peatones. Los vehculos no deben invadir las isletas ni sus marcas de aproximacin. Invadir isletas o marcas de aproximacin. ARTCULO 100. Los vibradores son acanalamientos de la superficie de rodamiento, transversales al eje de la va, que advierten la proximidad de un peligro. Ante esta advertencia los conductores deben disminuir la velocidad y extremar sus precauciones.

No disminuir velocidad al pasar vibradores. ARTCULO 101. La Direccin General de Trnsito y Transporte tiene a su cargo determinar y supervisar la instalacin de seales mecnicas, luminosas, reflejantes o electrnicas, que indiquen las prevenciones que tienen que observar los peatones o conductores de vehculos para su correcta circulacin. De la misma manera realizar estudios para establecer marcas o isletas que tengan por objeto facilitar la circulacin, de vehculos y trnsito de peatones y para prevenir accidentes en calles y caminos de la Entidad. La instalacin de todos estos dispositivos de control de trnsito se llevar a cabo conforme a lo establecido en los artculos anteriores. TTULO SPTIMO Del servicio particular de transporte de personas o carga CAPTULO NICO DE LA DEFINICIN Y LAS AUTORIZACIONES ARTCULO 102. Se considera como servicio particular aquel en que, sin retribucin alguna y en vehculos adecuados al fin de que se trate, se traslade carga o personas. Queda exceptuado el traslado de carga que por su naturaleza requiera autorizacin especial. ARTCULO 103. Se considera servicio particular que requiere autorizacin, el siguiente: I. Cuando se trate de personas: a). El que en vehculos de su propiedad realicen los establecimientos educacionales o las instituciones deportivas, para la satisfaccin de sus fines; y b). El transporte de personal que realicen las empresas e instituciones con vehculos de su propiedad, aun cuando los otorguen a sus trabajadores como prestacin laboral. A. Falta de autorizacin para transporte particular de carga o pasajeros. II. Cuando se trate de carga: a). El transporte de muebles y efectos en uso, aun cuando se realicen por una empresa; B. Falta de autorizacin para el transporte de muebles y efectos en uso. b). Los vehculos dotados de gra para el servicio exclusivo de empresas; y C. Falta de autorizacin para servicio de gra exclusivo de empresas.

c). El transporte que los agricultores, mineros, comerciantes, industriales o las empresas, efecten de sus productos o artculos con vehculos de su propiedad. D. Falta de autorizacin para el transporte de personal en vehculos de su propiedad. Se exceptan de esta autorizacin, los vehculos particulares con capacidad hasta de 3,500 kilogramos. ARTCULO 104. Las autorizaciones para la realizacin del servicio particular de transporte de carga o personas, sern otorgadas por la Direccin General de trnsito y Transporte y tendrn una vigencia de un ao. ARTCULO 105. Para la obtencin de la autorizacin a que se refieren los artculos anteriores, los interesados debern presentar una solicitud en la que manifiesten los datos y declaraciones que les requiera la autoridad de Trnsito y Transporte, debiendo acompaar los documentos y constancias que acrediten la procedencia del permiso. Tratndose de personas morales se debern acompaar adems, los siguientes documentos: I. Copia certificada de la escritura constitutiva; y II. El documento que acredite la personalidad y facultades de quien acte en su nombre. ARTCULO 106. La Direccin General de Trnsito y Transporte, podr suspender, en cualquier momento, la autorizacin para el servicio particular de transporte de carga o personas, cuando se haga mal uso de ella o deje de satisfacer alguno de los requisitos exigidos para su expedicin. Hacer mal uso de la autorizacin para el servicio particular de transporte. TTULO OCTAVO Del estacionamiento de vehculos CAPTULO I DE LAS ZONA DE ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO
EN LAS VAS PBLICAS

ARTCULO 107. En las vas pblicas del Estado est prohibido el sealamiento de zonas de estacionamiento para uso exclusivo de carcter particular u oficial. Usar va pblica para estacionamiento particular. Las autoridades de Trnsito retirarn de las vas pblicas, los sealamientos que con carcter particular u oficial se coloquen para indicar zonas de estacionamiento exclusivo.

ARTCULO 108. Slo podrn destinarse zonas para estacionamiento exclusivo en las vas pblicas, cuando stas resulten necesarias para la prestacin de un servicio pblico. Los sealamientos que resulten procedentes de conformidad con el prrafo anterior, sern colocados en las vas pblicas cuando medie solicitud de los interesados en la que se justifique la necesidad de la medida. CAPTULO II DEL SERVICIO AL PBLICO DE ESTACIONAMIENTO
DE VEHCULOS

ARTCULO 109. No se podr establecer el servicio al pblico de estacionamiento de vehculos, si no se cuenta con el permiso que otorgue la Direccin General de Trnsito y Transporte. Explotar servicio al pblico de estacionamiento sin permiso. ARTCULO 110. Para obtener el permiso del servicio al pblico de estacionamiento de vehculos, debern satisfacerse los requisitos siguientes: A. No cumplir con los requisitos del servicio al pblico de estacionamiento. I. Garantizar a satisfaccin de la Direccin General de Trnsito, el pago a los usuarios, respecto de los daos o prdida total de vehculos; II. Presentar autorizacin de la Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas del Estado, cuando se trate de edificios dedos o ms pisos; III. Presentar las licencias de conducir de quienes se vayan a encargar del movimiento de vehculos; IV. Acreditar la posesin del inmueble destinado al estacionamiento; V. Sujetarse a las tarifas que establezca la mencionada Direccin General; B. Violar tarifas autorizadas por la Direccin General de Trnsito. Las tarifas debern cubrir los gastos de amortizacin, conservacin, explotacin, el monto de los fondos de reserva y una utilidad justa y adecuada sobre el capital invertido; VI. Marcar los cajones para el estacionamiento de cada vehculo de conformidad con el plano que autorice la Direccin General de Trnsito y Transporte; C. No marcar correctamente los cajones de estacionamiento. VII. No rebasar el cupo mximo de vehculos estacionados que resulten del plano a que se refiere la fraccin anterior;

D. Rebasar el cupo autorizado estacionamiento de vehculos. VIII. Destinar como mnimo el veinte por estacionamiento de vehculos pensionados por mes; ciento del

para cupo,

el al

E. No destinar el 20% de espacio para vehculos pensionados. IX. Entregar a los usuarios, recibo por el vehculo en el que seale: el nmero de placas de circulacin y con reloj marcador la hora de entrada y salida; F. No entregar al usuario el recibo correspondiente. X. Colocar en lugar visible a los usuarios, las tarifas y horario a que est sujeto el estacionamiento, el nombre del responsable y sus datos de localizacin en la ciudad; y G. No exhibir al pblico en lugar visible tarifas y horario del estacionamiento, el nombre del responsable y dems datos para su localizacin. XI. Las que resulten de otros ordenamientos. XII. El pago de los derechos arancelarios previstos en la ley. ARTCULO 111. Para dejar de prestar el servicio al pblico de estacionamiento de vehculos, se deber dar aviso a los usuarios con dos meses de anticipacin. No dar aviso de cierre de estacionamiento, ARTCULO 112. La Direccin General de Trnsito y Transporte clausurar hasta por tres meses el estacionamiento que, en el plazo de un ao, acumule tres sanciones pecuniarias por violacin a este Reglamento. En caso de reincidencia, la clausura ser definitiva. Operar estacionamiento clausurado. CAPTULO III DEL DEPSITO Y CUSTODIA DE VEHCULOS ARTCULO 113. Los vehculos que con motivo de la aplicacin de este Reglamento o las Leyes, deban ser retirados de las vas pblicas o detenidos por la autoridad, se depositarn y custodiarn en los locales de encierro que tengan autorizacin dela Direccin General de Trnsito y Transporte. A. Guardar y custodiar vehculos sin permiso. B. Para detencin y depsito de vehculos en el encierro de gras. ARTCULO 114. La autorizacin a que se refiere el artculo anterior proceder cuando se satisfagan los requisitos siguientes:

A. No cumplir con los requisitos para el depsito y custodia de vehculos. I. Que se satisfagan los requisitos sealados en las fracciones I, III, IV, V, VII y VIII del artculo 110 de este Reglamento. II. Cotejar y conservar en todos los casos, una copia del inventario que haya sido formulado por la autoridad que haga la entrega del vehculo de que se trate; B. No presentar en su caso, copia del inventario formulado por la autoridad de Trnsito. III. Llevar un libro para el control de vehculos, en el que se especifiquen las caractersticas de identificacin y el horario de ingreso y salida, debiendo presentarlo mensualmente para cotejo y control en la Direccin General de Trnsito y Transporte; C. No llevar libro de control de entrada y salida de vehculos. IV. Abstenerse de devolver al interesado partes o accesorios del vehculo u objetos que se encuentran en el interior de los mismos, salvo en los casos que lo ordene la autoridad competente. D. Devolver o desposeer partes o accesorios de los vehculos sin autorizacin. ARTCULO 115. La Direccin General de Trnsito y Transporte clausurar hasta por tres meses el local para depsito y custodia de vehculos que, en el plazo de dos aos acumulen tres sanciones pecuniarias por violacin a este Reglamento. En caso de reincidencia la clausura ser definitiva. Operar local de encierro clausurado. TTULO NOVENO De la enseanza para el manejo de vehculos CAPTULO I DE LA ENSEANZA PRIVADA ARTCULO 116. Es enseanza privada la que realiza una persona en forma espordica y gratuita. La enseanza privada del manejo de vehculos, se podr proporcionar cuando se cuente con un permiso de la Direccin General de Trnsito y Transporte, en el que se especifique el horario, lugares y persona a quien se proporcionar. A. Falta del permiso para ensear a manejar. B. Contravenir el permiso de enseanza de manejo.

CAPTULO II DE LAS ESCUELAS DE MANEJO ARTCULO 117. El establecimiento de una escuela para la enseanza del manejo de vehculos requiere del permiso que otorgue la Direccin General de Trnsito y Transporte, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: A. Establecer escuela de enseanza de manejo sin permiso. I. Nombre y direccin del solicitante; II. Lugar donde se pretende establecer la escuela; III. Tener vehculos destinados a la enseanza que cuenten con los dispositivos de seguridad que seale la Direccin General de Trnsito y Transporte; IV. Asegurar los vehculos destinados a la enseanza, con plizas que garanticen los daos que se ocasionen a terceros; V. Que las personas responsables de impartir la enseanza de manejo, adems de tener licencia de chofer, aprueben los exmenes que determine la autoridad de Trnsito; B. Falta de licencia de chofer del responsable de la enseanza de manejo. VI. Sujetarse a los horario, zonas y dems condiciones de carcter tcnico que determine la Direccin General de Trnsito y Transporte; y C. No respetar horarios y zonas determinadas para la enseanza por la Direccin General de Trnsito y Transporte. VII.- Los dems que exijan otras leyes aplicables a este Reglamento. ARTCULO 118. Las escuelas de manejo que en el perodo de un ao acumulen dos multas, sern suspendidas por la Direccin General de Trnsito y Transporte hasta por tres meses y en caso de reincidencia en forma definitiva. Operar escuela de manejo suspendida. TTULO DCIMO De los accidentes y actas de convenio CAPTULO I DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO ARTCULO 119. Cuando en un accidente de trnsito tome conocimiento de los hechos cualquier autoridad, lo comunicar a la Direccin General de Trnsito y Transporte, la que con el parte de accidente respectivo pondr al o los presuntos responsables y los vehculos a disposicin del Ministerio Pblico. A. Manejar sin precaucin causando accidentes.

La autoridad de que se trate procurar que los indicios se conserven inalterables para los efectos legales correspondientes, debiendo impedir cualquier conducta contraria a este fin. B. Intentar o alterar indicios. En todo caso, la intervencin se har sin crear peligro para la circulacin, tomando las providencias necesarias a fin de sealar y proteger el lugar del accidente. Cuando los resultados del accidente sean distintos a los sealados en el artculo 122 de este Reglamento o siendo iguales las partes no lleguen a un arreglo, la autoridad de Trnsito con el parte del accidente pondr al o los presuntos responsables y los vehculos a disposicin del Ministerio Pblico, entregando una copia del parte a los interesados. ARTCULO 120. Cuando resulten lesionados o se presuma que alguno de los conductores maneja en estado de ebriedad o bajo el influjo de substancias nocivas a la salud o medicamentos, la autoridad solicitar intervencin mdica. ARTCULO 121. Los conductores que intervengan en un accidente de trnsito debern permanecer en el lugar de los hechos y se abstendrn de mover o retirar el vehculo de su posicin final. A. Abandonar el lugar de los hechos. B. Abandonar vehculo accidentado. C. Mover vehculo accidentado. El conductor podr retirarse momentneamente del lugar del accidente, para auxiliar a la vctima o solicitar la intervencin de la autoridad. D. No buscar auxilio para los accidentados. E. No dar parte a la Autoridad. CAPTULO II DE LAS ACTAS CONVENIO ARTCULO 122. Cuando en un accidente de trnsito resulten nicamente daos o lesiones de las que tardan en sanar menos de 15 das y que no ponen en peligro la vida, o ambos, y ninguno de los conductores se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de medicamentos, estupefacientes, psicotrpicos u otras substancias que produzcan efectos similares o fuga, los interesados podrn convenir sobre la reparacin del dao. Para tal efecto del prrafo anterior, la autoridad de Trnsito procurar que los interesados lleguen a un acuerdo, orientndolos sobre la responsabilidad en que hayan incurrido y el valor aproximado de los daos o caractersticas de las lesiones, as mismo y si lo solicitan les conceder un plazo hasta de setenta y dos horas para que resuelvan. ARTCULO 123. Si los interesados convienen sobre la reparacin de los daos o pago de las curaciones, se proceder como sigue:

I. Si no hay lesiones y el valor de los daos se estima inferior a treinta das del salario mnimo vigente en la capital del Estado y el pago se hace de contado, formulada la infraccin al responsable, las partes podrn retirarse con sus vehculos; A. Manejar sin precaucin provocando accidente y pagando los daos. II. Si hay lesiones o el valor de los daos se estima superior a los treinta das del salario a que se refiere la fraccin anterior, se formular un Acta Convenio que contenga: B. Manejar sin precaucin provocando accidente, formulando Acta Convenio. a). Los datos de identificacin de las partes y su firma o huella; b). Descripcin de los vehculos que vayan participado en el accidente; c). Descripcin de los daos que hayan resultado y/o lesiones; d). El certificado mdico de lesiones si las hubiere; c). Las posibles causas de los hechos y descripcin de stos; f). Aceptacin de la responsabilidad de quien se compromete a hacer el pago; g). La forma de pago o satisfaccin del posible afectado; y h). Firma y sello de la autoridad que intervenga. Formulada la infraccin al responsable las partes podrn retirarse con sus vehculos. Se entregar una copia del Acta Convenio a cada una de las partes para que ejerciten sus derechos y en un plazo de cinco das puedan trasladar sus vehculos. C. Traslado extemporneo de vehculos con huella de accidente. D. Manejar vehculo con huella de accidente sin autorizacin. ARTCULO 124. En caso de que quien haya aceptado la responsabilidad del pago en un Acta Convenio, no lo haga en los trminos de sta, si el afectado desea querellarse por el delito de daos, la autoridad de Trnsito deber proporcionarle todos los elementos que estn a su alcance para la formulacin de la averiguacin previa correspondiente. TTULO DECIMOPRIMERO De las sanciones

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 125. Corresponde a la Direccin General de Trnsito y Transporte aplicar las sanciones que seala este Reglamento. La misma autoridad ejecutar las sanciones de suspensin y cancelacin de licencias, as como las de suspensin y clausura de permisos. ARTCULO 126. Cuando se cometa una infraccin, con un vehculo registrado en el Estado, las autoridades de Trnsito se abstendrn de recoger las placas. Cuando un vehculo se encuentre mal estacionado, las autoridades de Trnsito podrn usar gra para trasladarlo al corraln correspondiente. ARTCULO 127. Cuando con una misma conducta se infrinjan dos de las disposiciones de este Reglamento, se asentarn en la boleta de infraccin pero al infractor se le aplicar nicamente la de mayor cuanta. ARTCULO 128. Quien reincida en una falta en el trmino de seis meses, ser sancionado con una doble multa y la autoridad de Trnsito podr recoger y suspender los efectos de la licencia del infractor hasta por tres meses, cuando la infraccin se ubique en las categoras C o D. ARTCULO 129. Cuando el infractor pague la multa a que se haya hecho acreedor, en un plazo que no rebase los cinco das, slo estar obligado a pagar el cincuenta por ciento de la misma; si lo hace entre los cinco y los quince das, la multa ser la indicada en el tabulador. Transcurridos los quince das se proceder de conformidad con el procedimiento econmico coactivo que prev la Legislacin Fiscal del Estado. ARTCULO 130. Siempre que la autoridad de Trnsito utilice gra para retirar un vehculo de la va pblica, el propietario estar obligado al pago del costo de acarreo que resulte del tabulador autorizado por la Direccin General de Trnsito y Transporte, debiendo pagar adems el costo de la pensin donde se deposite el vehculo. ARTCULO 131. Para los efectos de este Reglamento y la aplicacin de las multas, se considera salario, el salario mnimo que este vigente en la capital el Estado en el tiempo en que se cometa la infraccin. CAPTULO II DE LAS SANCIONES APLICABLES ARTCULO 132. Al que contravenga las disposiciones de este Reglamento, se har acreedor de las siguientes sanciones: I. Multa, de cuyo pago respondern solidaria y mancomunadamente el conductor y el propietario del vehculo; II. Suspensin o cancelacin de licencias o permisos para conducir; III. Suspensin provisional o definitiva de permisos o autorizaciones;

IV. Clausura temporal o definitiva; y V. Prohibicin para circular. ARTCULO 133. Es multa la sancin pecuniaria que se impone por la violacin de este Reglamento, y se clasifica en las siguientes categoras: I. Categora A. Por la cantidad equivalente a un da de salario mnimo, aplicable a las faltas contenidas en los artculos: 9o; 10; 12; 13; 14; 15; 16 notas A y B; 20; 21; 22; 23 notas A, B y C; 24; 33; 34; 36 notas A, B y C; 37 notas A, B y C; 38; 39; 40; 41; 42; 43; 45; 49; 51; 52; 53; 55 notas A y b; 56 notas A y B; 61 notas A, B, C, D, E, F, G y H; 62 notas A, B y C; 66; 67 notas A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, y X; 72 notas A y B; 73 notas A y B; 74 notas A y B; 81; 87 notas A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, y N; 89; 93 notas A y B; 95, 96, 97 notas A, B, y C; 98 notas A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, y K, 99; 100; 110 notas A, C, E y F; 116 notas A y B; 123 notas A, B, C y D; II. Categora B. Por la cantidad equivalente a 2 das del salario mnimo aplicable a las faltas contenidas en los artculos 44; 46; 50; 54 notas A y B; 68; 70 notas A, B y C; 75 notas A, B, C, D y E, 80; 83 notas A y B; 84; 85; 86; 107; 114 notas A, B y C. III. Categora C. Por la cantidad equivalente a cuatro das de salario mnimo aplicable a las faltas contenidas en los artculos: 27 notas A y C; 47; 48; 59; 60; 67; nota Y; 69; 72 nota C; 76; 78; 88; 106; 111; 114 nota D; 117 notas B y C; 121 notas A, B, C, D, y E y 139; y IV. Categora D. Por la cantidad equivalente a veinte das del salario mnimo aplicable a las faltas contenidas en los artculos: 27 nota B; 29; 30; 35 notas A y B; 61 notas I y J; 64; 82; 103 notas A, B, C y D; 109; 110 notas B, E, y G; 112; 113; 115; 117 nota A; 118; 119 notas A y B. ARTCULO 134. Las licencias y los permisos para conducir vehculos se suspendern o cancelarn, en los casos previstos por los artculos de este Reglamento. ARTCULO 135. Los permisos y autorizaciones otorgados por la Direccin General de Trnsito y Transporte podrn ser suspendidos en forma provisional o definitiva en los trminos de este Reglamento, sujetndose a las reglas que para cada caso particular se establecen. ARTCULO 136. Los inmuebles destinados al servicio pblico de estacionamiento o al depsito y custodia de vehculos podrn ser clausurados por la Direccin General de Trnsito y Transporte en forma provisional o definitiva. ARTCULO 137. Se prohbe la circulacin por las vas pblicas de los vehculos que no satisfagan los requisitos exigidos por la Ley de Trnsito y Transporte y sus disposiciones reglamentarias. ARTCULO 138. Cualquier infraccin a la Ley de Trnsito y Transporte o a este Reglamento que no tenga sealada sancin especfica, se le aplicar la prevista en la fraccin II del artculo 133 de este Reglamento.

CAPTULO III DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA


APLICACIN DE SANCIONES

ARTCULO 139. Para la aplicacin de sanciones consistentes en multa se seguir el procedimiento siguiente: I. La autoridad de Trnsito comunicar con claridad al infractor la falta cometida; II. Solicitar la entrega de los documentos correspondientes y proceder a revisarlos; III. Formular y firmar una boleta de infraccin en la que se especifique la falta cometida y la categora que le corresponda, entregando el original al interesado. IV. Cuando se trate de faltas cometidas en la circulacin de vehculos conservar como garanta del pago de la multa la licencia o permiso para conducir o la tarjeta de circulacin. Abstenindose de recoger las placas cuando el vehculo est registrado en el Estado; V. Se comunicar al infractor que tiene el derecho de interponer el recursos de inconformidad; y VI. Si el infractor se diese a la fuga, la autoridad formular el folio de infraccin haciendo constar este hecho. Dar a la fuga despus de cometer una infraccin. ARTCULO 140. Si el infractor tiene su domicilio en una poblacin distinta, la autoridad de Trnsito le informar que tiene derecho a que la infraccin se le radique en la Delegacin ms cercana a su lugar de origen y si el interesado ejerce este derecho, se asentar en la boleta correspondiente. ARTCULO 141. Para la aplicacin y ejecucin de las sanciones de suspensin, cancelacin o clausura, se establece el siguiente procedimiento: I. Se notificar al infractor por correo certificado, en el domicilio que del mismo tenga registrado la Direccin General de Trnsito y Transporte, comunicndole: la infraccin cometida, la sancin que pretende aplicrsele y la indicacin de que tiene un plazo de quince das hbiles, a partir de la recepcin de la notificacin, para formular los alegatos y presentar las pruebas que en su defensa juzguen conveniente; y II. Transcurrido el trmino de quince das que ser improrrogable, la autoridad de Trnsito dictar de inmediato la resolucin que corresponda, notificndola personalmente al infractor si se encuentra presente, o al domicilio del mismo en caso contrario; y adoptar las medidas necesarias para la ejecucin. ARTCULO 142. Cuando un vehculo no satisfaga los requisitos para circular por las vas pblicas que establece la Ley de Trnsito y Transporte y este Reglamento, la autoridad lo depositar en el local de encierro autorizado,

debiendo entregarle al interesado y al responsable del establecimiento un inventario en el que se especifiquen los datos de identificacin del vehculo, las condiciones en que se encuentre y sus accesorios. ARTCULO 143. Cuando se trate de vehculos que hayan participado en un accidente de trnsito, que se encuentren en estado de abandono o que se estacionen en lugar prohibido, se ordenar el depsito en los establecimientos autorizados y si el interesado no se encuentra presente, el inventario quedar a su disposicin en las oficinas de Trnsito correspondiente. ARTCULO 144. Si transcurridos quince das despus de la imposicin de una multa, con el carcter de definitiva, no se ha pagado sta, la autoridad de Trnsito lo comunicar a la autoridad competente para que inicie el procedimiento econmico coactivo que prev la Legislacin Fiscal del Estado. Se entiende que una multa es definitiva cuando el interesado no interpuso el recurso que corresponda o cha multa resulta de la resolucin dictada con motivo de la interposicin del recurso. TTULO DECIMOSEGUNDO De la impugnacin de sanciones CAPTULO NICO DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD ARTCULO 145. Contra los actos de aplicacin y ejecucin de sanciones de las autoridades de Trnsito, proceder el recurso de inconformidad. ARTCULO 146. El recurso de inconformidad se interpondr dentro de los cinco das hbiles siguientes al que se tenga conocimiento del acto de la aplicacin o ejecucin de la sancin. ARTCULO 147. El recurso se interpondr ante: I. Cuando se trate de multa, el superior jerrquico de quien haya levantado la infraccin; II. Cuando se trate de suspensin de licencias, ante la autoridad de Trnsito de mayor jerarqua en la localidad; y III. Cuando se trate de: cancelacin de licencias o permisos para conducir, suspensin de permisos o autorizaciones, o clausuras; ante el Director General de Trnsito. ARTCULO 148. Al interponerse el recurso se podrn formular alegatos y rendir pruebas. La autoridad competente para conocer de la inconformidad, si lo estima necesario, podr ordenar la celebracin de una audiencia dentro de los tres das hbiles siguientes y dictar su resolucin dentro de los cinco das hbiles siguientes al de la interposicin del recurso.

ARTCULO 149. Cuando se trate de multas, la interposicin del recurso de inconformidad, no suspender los plazos a que se refiere el artculo 129 de este Reglamento. TTULO DECIMOTERCERO De los rganos auxiliares de vialidad CAPTULO NICO DE LOS PATRONATOS Y LAS ESCUELAS DE
EDUCACIN VIAL

ARTCULO 150. Los patronatos que se constituyan realizarn sus actividades en coordinacin con las autoridades de Trnsito y Transporte y estarn integrados por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y Dos Vocales. ARTCULO 151. Las autoridades de Trnsito y Transporte promovern la creacin de patronatos en las distintas localidades y apoyarn la coordinacin entre stos. ARTCULO 152. Los patronatos tendrn como objeto: I. Apoyar la constitucin y desarrollo de Escuelas de Educacin Vial; II. Realizar campaas permanentes de educacin vial, para concienciar a los conductores y peatones de sus obligaciones y derechos, as como de los riesgos que implica el trnsito de vehculos; III. Captar la inquietud ciudadana sobre el trnsito de vehculos en las vas pblicas y canalizarlas a las autoridades de Trnsito; IV. Promover toda clase de actividades culturales y deportivas que estn acordes con sus fines; y V. Promover ante la autoridad de Trnsito el otorgamiento de recompensas e incentivos al personal que se distinga en el ejercicio de sus funciones. TERCERA PARTE DISPOSICIONES EN MATERIA DE TRANSPORTE PBLICO TTULO PRIMERO De los servicios pblicos de transporte CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 153. El servicio pblico de transporte por las vas pblicas, es un atributo del Estado y slo podr concesionarse a los particulares, en los casos, previa satisfaccin de los requisitos y con las modalidades establecidas en la Ley de Trnsito y Transporte y este Reglamento. ARTCULO 154. Para los efectos de esta Ley se entiende por concesin el derecho que otorgar el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que una persona fsica o moral proporcione el servicio pblico de transporte, con sujecin a tarifas y modalidades determinadas por el inters general y la naturaleza del transporte de que se trate.

ARTCULO 155. Los servicios de transporte del Estado, para satisfacer las necesidades de inters pblico, deben de prestarse en forma coordinada, por ello, cuando la Direccin General de Trnsito y Transporte, en base a los estudios de necesidades y oyendo la opinin de los Comits Tcnicos determine que sta debe llevarse a cabo, convocar a los concesionarios para que cumplan con la obligacin de realizar los enlaces correspondientes, mediante convenio que sea sancionado por la autoridad citada. Negarse a coordinar los servicios. ARTCULO 156. Desde el momento en que se otorgue una concesin para la prestacin del servicio pblico de transporte, el concesionario no podr rehusarse a prestar el servicio correspondiente. Cuando por causa de fuerza mayor justificada se deje de prestar el servicio pblico de transporte, a solicitud del concesionario, la autoridad de Trnsito otorgar la prrroga que estime necesaria. CAPTULO II DEL ESTUDIO DE NECESIDADES DE
TRANSPORTE PBLICO

ARTCULO 157. Se entiende que el servicio pblico de transporte corresponde a una sola jurisdiccin, cuando se otorga dentro de los lmites geogrficos de una poblacin y que corresponde a varias cuando se otorga a dos o ms poblaciones del Estado. Cuando se d el fenmeno de conurbacin, los concesionarios podrn celebrar convenios para la mejor prestacin del servicio en beneficio de los usuarios. Para su validez, los convenios debern ser autorizados por la Direccin General de Trnsito. Negarse a enlazar los servicios. Se prohbe el cambio de concesin de una jurisdiccin a otra. Se prohbe prestar el servicio de transporte pblico en sus diferentes modalidades en una jurisdiccin en una jurisdiccin distinta de aqulla para la cual se otorg la concesin. ARTCULO 158. Slo podrn otorgarse concesiones en las modalidades de servicios pblicos de transporte que resulte necesario satisfacer, de acuerdo con los estudios que haga la Direccin General de Trnsito y Transporte. ARTCULO 159. Para los efectos del artculo anterior la Direccin General de Trnsito y Transporte realizar un estudio de las necesidades pblicas de transporte, en el que se tomen en consideracin las condiciones socioeconmicas de cada lugar y se escuche la opinin de los Comits Tcnicos y de los Ayuntamientos: Con el objeto de que se mantenga actualizado el estudio de necesidades, la Direccin General de Trnsito, har una evaluacin anual y la comunicar a los Comits Tcnicos y a los Ayuntamientos. ARTCULO 160. Los estudios de necesidades se clasificarn como sigue:

I. Los que correspondan a varias jurisdicciones; II. Los que correspondan a una jurisdiccin; y III. De acuerdo a su modalidad. CAPTULO III DE LOS REQUISITOS PARA OBTENER UNA CONCESIN ARTCULO 161. A las personas fsicas, se les otorgar concesin para prestar el servicio pblico de transporte, si satisfacen los requisitos siguientes: I. Ser mexicanos; II. Tener licencia de chofer expedida en el Estado y resultar aprobado en el examen que deber practicar la Direccin General de Trnsito y Transporte; III. Ser trabajador dedicado a la prestacin del servicio pblico de transporte; IV. No ser reincidente en los trminos del Cdigo Penal; V. No haber sido sancionado ms de cinco veces, por infracciones consideradas como graves en los Reglamentos de esta Ley; VI. No habrseles sancionado con la cancelacin de alguna concesin de la que hayan sido titulares; VII. Tratndose de transporte colectivo en microbuses, se requerir adems que el solicitante tenga por lo menos una concesin de servicio pblico de transporte de pasajeros urbano y sub-urbano; y VIII. Los dems que se deriven de esta Ley y sus Reglamentos. ARTCULO 162. A las personas morales se les otorgarn las concesiones a que se refiere este captulo siempre que estn constituidas legalmente y que su objeto social sea la prestacin del servicio pblico de transporte. ARTCULO 163. En ningn caso, se otorgar a las personas fsicas ms de una concesin para prestar el servicio pblico de transporte de carga y de pasajeros en las modalidades de taxi y colectivo en automvil. En las dems modalidades se les podr otorgar hasta tres concesiones. ARTCULO 164. La Direccin General de Trnsito llevar un registro y control de concesionarios. ARTCULO 165. Las concesiones para prestar el servicio pblico de transporte, en cualquiera de su modalidades, podrn transferirse a terceros, previa autorizacin de la Direccin General de Trnsito y Transporte. ARTCULO 166. Para que la Direccin General de Trnsito otorgue la autorizacin de transferencia de derechos a que se refiere el artculo anterior, se debern satisfacer los siguientes requisitos:

I. Que haya una solicitud por escrito del concesionario y del adquirente de los derechos derivados de la concesin; II. Que los documentos del concesionario y del adquirente estn en regla; III. Que el adquirente no haya sido sancionado anteriormente con la revocacin de una concesin; IV. Que el adquirente cubra los derechos arancelarios que al efecto establezca la ley; y V. Que la transferencia no infrinja ninguna otra disposicin de este Reglamento. El adquirente de la concesin deber comunicar a la Direccin General de Trnsito y Transporte, en un plazo de cinco das hbiles, la transferencia de los derechos. El Gobierno del Estado no otorgar otra concesin al concesionario que haya transferido sus derechos. ARTCULO 167. Cuando se adquiera una concesin por herencia, en un plazo de treinta das hbiles se comunicar a la Direccin General de Trnsito y Transporte. No comunicar a la autoridad de Trnsito haber adquirido concesin por herencia. CAPTULO IV DE LAS SOLICITUDES ARTCULO 168. La Direccin General de Trnsito y Transporte llevar un archivo, en el que se clasificarn los expedientes formados con motivo de las solicitudes formuladas por las personas fsicas o morales para la prestacin de los servicios pblicos de transportes. La informacin contenida en este archivo, se proporcionar a quien los solicite. La clasificacin de este archivo ser similar a la que resulte de la exigida por el artculo 160 de este Reglamento. A cada solicitud se le asignar una numeracin progresiva, segn la fecha en que se haya integrado con todos los requisitos. Si una solicitud es presentada en forma incompleta, le ser devuelta al interesado. ARTCULO 169. Las solicitudes para obtener una concesin del servicio pblico de transporte, las presentar el interesado ante la Direccin General de Trnsito, en escrito duplicado, que cumpla los siguientes requisitos: I. Nombre, domicilio y firma del interesado; II. Sealamiento de la modalidad que se desea explotar y su jurisdiccin o jurisdicciones;

III. Llevar anexa la documentacin original o en copia certificada que acredite la satisfaccin de los requisitos exigidos en el artculo 161 de este Reglamento; y IV. Indicar las concesiones que se le hayan otorgado al solicitante. ARTCULO 170. La autoridad de Trnsito, al recibir una solicitud que rena los requisitos legales, la ingresar al archivo indicado en el artculo 168 de este Reglamento y entregar al interesado un documento en el que conste: I. El nmero progresivo de la solicitud, en relacin al expediente donde se archive segn su modalidad y jurisdiccin o ruta; y II. El nmero de solicitantes que le anteceden. ARTCULO 171. Cuando ya recibida una solicitud, al interesado le resulte una incapacidad para trabajar, el trmite de la misma seguir su curso; pero el solicitante o su representante, lo comunicar a la Direccin General de Trnsito. Igualmente se comunicar cualquier cambio de domicilio. ARTCULO 172. Se prohbe el cambio de solicitudes de una jurisdiccin o modalidad a otra. El solicitante que requiera el cambio a que se refiere este prrafo, lo deber de comunicar a la autoridad de Trnsito para que se d de baja la que tenga presentada y se ingrese la nueva. A. Presentar solicitud de concesin sin solicitar baja de la anterior. Queda prohibido que las personas fsicas, aun en los casos en que la ley permite obtener hasta tres concesiones formulen nueva solicitud en tanto se resuelva la que primero hayan presentado. B. Presentar solicitud teniendo una en trmite. CAPTULO V DEL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ARTCULO 173. Para el otorgamiento de concesiones del servicio pblico de transporte, se seguir el procedimiento siguiente: I. Cuando de los estudios a que se refiere el captulo II de este TTULO resulta necesaria la ampliacin del servicio pblico de transporte en una o ms jurisdicciones, en la o las modalidades que corresponda, la Direccin General e trnsito y Transporte lo comunicar al Secretario General de Gobierno quien dar cuenta al Gobernador del Estado para que resuelva lo procedente; II. Con la autorizacin del Gobernador, la autoridad de Trnsito y Transporte citar por riguroso orden de prelacin al o los solicitantes de concesin de la jurisdiccin o ruta de que se trate y en la modalidad que corresponda. El citatorio se enviar por correo certificado con acuse de recibo al domicilio del solicitante, sealando los documentos que est debe actualizar, apercibindolo que en caso de no presentarse en un plazo de treinta das contados a partir de

que reciba el citatorio, la solicitud ser desechada; igual trmino se conceder para la actualizacin de documentos; III. Si el o los solicitantes no cumplen con lo requerido, en el plazo de los treinta das a que se refiere la fraccin anterior, se citar en igual forma al o los siguientes solicitantes en el nmero de orden de los expedientes; IV. Completo el expediente, la Direccin General de Trnsito y Transporte formular el acuerdo de concesin y recabar la firma del Secretario General de Gobierno y del Gobernador del Estado; y V. Otorgada la concesin, la autoridad de Trnsito y Transporte, vigilar que en un plazo de sesenta das, se cumpla con las disposiciones fiscales y reglamentarias que resulten aplicables. ARTCULO 174. Las constancias de sustitucin de vehculos de transporte pblico, se otorgarn, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: I. Que se cuente con concesin; II. Que el vehculo autorizado se encuentre en reparacin; y III Que el vehculo que sustituya al autorizado porte las placas de ste y la constancia de sustitucin correspondiente. Las constancias de sustitucin temporal slo podrn ser expedidas por el Director General de Trnsito y Transporte del Estado y por los delegados. Slo se otorgarn 3 permisos por ao de 20 das cada uno en relacin a la concesin. Se prohbe otorgar permisos provisionales para prestar servicio pblico de transporte a quienes carezcan de concesin. ARTCULO 175. La Direccin General de Trnsito publicar en la Gaceta Oficial del Estado una relacin que contenga los nombres de los concesionarios as como la o las jurisdicciones y la modalidad de las concesiones que se otorguen, sealando un plazo de cinco das para que comparezca ante dicha autoridad a hacer valer sus derechos quien considere que sus intereses jurdicos fueron afectados con el otorgamiento. En caso de que haya alguna inconformidad, la autoridad de Trnsito la resolver en un plazo de diez das. TTULO SEGUNDO De las modalidades de los servicios Pblicos de transporte CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 176. Se entiende por modalidad las diferentes formas en las que prestarn los servicios pblicos de transporte, de acuerdo con las necesidades a satisfacer determinadas por el inters general. ARTCULO 177. Los servicios pblicos de transporte, segn su destino, comprenden las modalidades siguientes:

Falta de concesin para prestar servicio pblico de transporte en cualquiera de sus modalidades. I. De carga, que podrn ser: a). En general. b). Materialistas. c). Especializados. II. De pasajeros, que podrn ser: a). Urbanos, sub-urbanos o forneos. b). De primera o segunda clase. c). Con ruta fija. d). Sin ruta fija, con o sin sitio establecido. e). Escolares o de personal de empresas. f). Exclusivo de turismo. g). Con o sin horario establecido. h). Colectivos. 1o. En automviles. 2o. En microbuses con capacidad de ms de 20 pasajeros. Se prohbe efectuar el servicio pblico de transporte, cualquiera que sea su modalidad, sin la concesin correspondiente, otorgada por la Secretara General de Gobierno, con los requisitos y bajo las condiciones establecidas en la Ley de Trnsito y Transporte para el Estado de Veracruz y este reglamento. ARTCULO 178. En cada concesin que se otorgue para la prestacin del servicio pblico de transporte se deber especificar la modalidad a que ste queda sujeta, as como la o las jurisdicciones donde se dar el servicio. ARTCULO 179. De acuerdo con la modalidad, los vehculos destinados a la prestacin del servicio pblico de transporte, debern ser identificados con los colores, emblemas, nmero y con los accesorios y distintivos que determine la Direccin General de Trnsito y Transporte. Se prohbe que los vehculos particulares se identifiquen de la misma manera. A. No ostentar o portar, los colores, lemas, nmeros o accesorios indicados por la Direccin General de Trnsito y Transporte.

B. Ostentar colores, lemas, nmeros o accesorios reglamentarios del servicio pblico en vehculo particular. ARTCULO 180. Los vehculos destinados al servicio pblico de transporte, debern contar con: I. Equipo anticontaminante en la forma y trminos que lo dispongan los ordenamientos legales respectivos; A. No portar el equipo anticontaminante. II. Equipo contra incendios. B. No portar equipo contra incendios. III. Llanta auxiliar y la herramienta que seale la Direccin General de Trnsito y Transporte; y C. No portar llanta auxiliar y herramienta. IV. Botiqun para casos de emergencia, cuando se trate de vehculos que presten servicio pblico de pasajeros fuera de las reas urbanas. D. No portar botiqun de emergencia en servicio pblico de pasajeros. CAPTULO II DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE TRANSPORTE DE CARGA ARTCULO 181. Se considera servicio pblico de transporte de carga en general el que se otorga para transportar cualquier clase de mercanca, con excepcin de la que corresponda a los servicios de materialistas y especializados. Las concesiones para prestacin de los servicios pblicos de transporte de materialistas, se otorgarn a quienes se dediquen al traslado exclusivo de materiales para la construccin. A. Efectuar transporte exclusivo de materiales sin concesin. Las concesiones para el transporte de carga especializada, son las que se otorgan cuando, por la naturaleza de las cosas, resulta necesario efectuar el traslado en vehculo en cuya construccin se satisfagan caractersticas especiales. B. Efectuar servicio pblico de carga especializada sin concesin. ARTCULO 182. Los concesionarios del transporte pblico de carga estn obligados a suministrar oportuna, preferentemente y con el cuidado debido, el servicio para el traslado de animales y mercancas de fcil descomposicin.

No dar preferencia perecedera.

al

transporte

de

carga

ARTCULO 183. En el momento de la contratacin de un servicio pblico de transporte, los prestadores de servicios expedirn a los usuarios un documento que contenga las condiciones en que se prestar ste, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento. No expedir documento al usuario estipulando las condiciones del servicio. ARTCULO 184. Los concesionarios del servicio pblico de transporte de carga, son responsables de las prdidas o averas que sufran los efectos que traslade, de acuerdo con el valor declarado, a excepcin de los casos en que: No pagar por daos o averas en cargas. I. Las mercancas se transporten a peticin escrita del remitente, en vehculos descubiertos, siempre que por la naturaleza de aqullas debieran transportarse en vehculos los cerrados o cubiertos; II. Las mercancas se despachen sin embalaje o con uno defectuoso o inadecuado a su naturaleza; III. Se trate de mercancas que por su naturaleza, estn expuestas a riesgo de prdida o avera total o parcial; IV. Se trate de mercanca transportada bajo el cuidado de persona puesta con ese objeto por el remitente, a menos que la avera sea imputable al concesionario; V. La avera se produzca durante la carga y descarga de las mercancas, realizada por el remitente; VI. El remitente declare una mercanca que cause una tarifa inferior a la que causara la realmente embarcada; VII. El remitente declare una mercanca diferente o con valor superior a la realmente embarca; y VIII. Haya pacto en contrario. ARTCULO 185. Se negar la prestacin de este servicio a quien solicite el transporte de mercancas u objetos de uso prohibido o introducidos ilegalmente al pas o que le solicitante del servicio no pueda acreditar su legtima propiedad o posesin, o las autorizaciones de traslado cuando ste u otros ordenamientos lo requieran. Transportar mercanca introducida ilegalmente al pas o prohibida. ARTCULO 186. La carga que un concesionario no pueda entregar dentro de los treinta das siguientes a la conclusin del plazo en que debi haberlo hecho, se considerar como prdida, y ello dar lugar a las responsabilidades que establece este Reglamento.

Retraso en la entrega de mercanca. ARTCULO 187. La prdida o avera de las mercancas en los casos en que el concesionario no sea responsable, no lo priva del derecho al importe ntegro del flete por el transporte que hubiera efectuado. ARTCULO 188. El retraso en el transporte por causas imputables al concesionario dar lugar a la devolucin total o parcial de la tarifa cubierta y al pago de los perjuicios correspondientes. Negarse a devolver el importe de la tarifa y pago de los perjuicios. ARTCULO 189. Se establecen como disposiciones comunes a los servicios pblicos y particulares del transporte de carga, las siguientes: I. La Direccin General de Trnsito restringir y sujetar a horarios la circulacin de vehculos de transporte de carga conforme al volumen de trnsito y al inters pblico; A. No respetar horario para el trnsito de vehculos de carga en la va pblica. II. Las maniobras de carga y descarga en la va pblica se harn durante los horarios y en las zonas y calles que determine la Direccin General de Trnsito; B. No respetar horarios autorizados para carga y descarga en la va pblica. III. Se requiere permiso especial de la autoridad de Trnsito, en el que establezcan las condiciones que deban satisfacerse cuando: C. Falta de dimensiones. permiso especial para peso y

a). La carga sobresalga de las partes laterales del vehculo; b). Se rebasen cuatro metros de altura; D. Rebasar los cuatro metros de altura autorizados en permiso. c). El peso de la carga rebase la capacidad del vehculo de que se trate; E. Exceder el peso autorizado en permiso especial. d). Por la naturaleza de la mercanca que se transporte, se origine un peligro para terceros o se requieran condiciones especiales de transportacin. F. No reunir condiciones transportar cargas especiales. de seguridad al

IV. La mercanca transportada no debe arrastrar sobre la va pblica o estorbar la visibilidad del conductor;

G. Transportar carga que arrastre sobre la va. V. La mercanca transportada no debe dificultar la estabilidad o conduccin del vehculo u ocultar sus luces, espejos retrovisores o placas de circulacin. H. Llevar carga estorbando la visibilidad. I. Ocultar luces con la carga. J. Ocultar espejo retrovisor con carga. K. Ocultar placa con la carga dificultando la lectura. VI. Cuando se trate de materias a granel, se cubrirn debidamente; L. Llevar carga a granel sin cubrir. VII. Los cables, lonas y dems accesorios que sirvan para acondicionar o asegurar la carga, estarn fijos al vehculo; M. Transportar carga mal sujetada. VIII. Cuando la carga sobresalga de las partes frontal o posterior del vehculo, se proteger y abanderar, satisfaciendo necesidades diurnas o nocturnas; N. Falta de abanderamiento diurno o nocturno en carga sobresaliente anterior o posterior. IX. Cuando se transporten objetos que despidan mal olor o sean repugnantes a la vista, ser obligatorio llevarlos en cajas perfectamente cerradas; O. Llevar carga repugnante descubierta. X. Cuando se transporten objetos que por su naturaleza puedan ocasionar lentitud en la marcha del vehculo, entorpecimiento a la circulacin, o daos a la va pblica, se requerir autorizacin especial de la autoridad de Trnsito; y P. Falta de permiso especial de peso y dimensiones autorizado por la Direccin General de Trnsito. XI. Las maniobras de carga y descarga debern efectuarse con celeridad e impidiendo que los artculos se esparzan o derramen en la va pblica. Q. Retardar maniobras de carga y descarga derramndola sobre la va pblica. ARTCULO 190. Se considera servicio pblico de transporte de carga especializado el que se presta en unidades dotadas de gra para el arrastre y rescate de vehculos accidentados, abandonados, descompuestos o detenidos por infracciones a este Reglamento.

Para la obtencin de esta concesin, adems de los requisitos aplicables para el servicio pblico de transporte de carga, se debern satisfacer los siguientes: I. Garantizar a satisfaccin de la Direccin General de Trnsito y Transporte los daos o perjuicios que pudieran ocasionarse a terceros; y II. Contar con el equipo, aparatos y herramientas que sean idneas para el objeto de que se trata. No contar con equipo idneo en servicio de gra. Se dar preferencia a quien posea un tercero con superficie para la guarda y custodia de los vehculos que se depositen. CAPTULO III DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE TRANSPORTE
DE PASAJEROS

ARTCULO 191. Los servicios pblicos para el transporte de pasajeros, slo se otorgarn en las modalidades que a continuacin se indican: I. Urbanos, para prestar el servicio dentro de las poblaciones; II. Suburbanos, dentro de las poblaciones y en su periferia; III. Forneos, los que se prestan de una a otra u otras poblaciones; IV. De primera o segunda clase, los servicios de primera clase se diferencian de los de segunda por su mayor celeridad, comodidad, menor nmero de paradas durante el viaje, la aplicacin de tarifas ms elevadas y las dems caractersticas que redunden en beneficio de los usuarios; En los servicios de primera todos los pasajeros se trasladarn sentados y en los de segunda clase se podr llevar hasta un veinte por ciento de la capacidad del vehculo, con pasajeros de pie. A. Exceso de pasajeros en primera clase. B. Llevar ms del 20% de pasajeros de pie en segunda clase. V. Con ruta fija, que es el que se presta sujetndose a un recorrido previamente establecido para determinadas vas pblicas, que correspondan a una o ms poblaciones; C. Efectuar servicio pblico de pasaje fuera de ruta. VI. Sin ruta fija, es el que se autoriza para prestar el servicio dentro de una jurisdiccin y sin sujetarse a un recorrido previamente establecido; VII. Con o sin sitio establecido, se entiende por sitio el lugar de la va pblica en donde, de conformidad con una concesin, se estacionan vehculos destinados al servicio pblico de transporte y no sujetos a itinerarios previamente establecidos a donde el pblico puede acudir para su contratacin;

Slo se otorgarn concesiones para el servicio pblico de transporte con sitio establecido, cuando su necesidad resulte de los estudios que haga la Direccin de Trnsito y no afecten la circulacin o a terceros. En todo caso se indicar el nmero mximo de vehculos que lo vayan a integrar. VIII. Los servicios pblicos para el transporte de escolares o de personal de empresas, son los que se prestan para una o ms escuelas o empresas y sujetos a una tarifa; IX. El servicio exclusivo de turismo es el que se presta a pasajeros cuya finalidad sea el esparcimiento, el recreo o el estudio de lugares de inters turstico; con la obligacin del concesionario de sujetarse a los circuitos tursticos que determine la Direccin General de Trnsito y Transporte y asistirse en los recorridos por gua que viajen en el mismo vehculo; D. Prestar servicio de turismo sin satisfacer requisitos. X. Con o sin horario establecido, esta modalidad quedar determinada en forma general en la concesin que se otorgue y corresponde a la Direccin General de Trnsito y Transporte expedir la autorizacin donde se especifique cada horario; E. No respetar horario establecido en autorizacin. XI. La modalidad del servicio pblico de transporte colectivo es la que se otorga dentro de una ruta fija y de conformidad con las reglas siguientes: a). El ascenso y descenso de pasaje se har en los lugares que indique la Direccin General de Trnsito y Transporte. F. Subir y autorizados. bajar pasajeros en lugares no

b). La ruta que se establezca no podr rebasar los lmites de una jurisdiccin. G. Prestar servicio fuera de ruta, en colectivo. b). Cuando se preste en automviles, el nmero de pasajeros no podr ser mayor a cinco y el vehculo deber de tener cuatro puertas. H. Transportar mayor nmero de personas del cupo autorizado en servicio colectivo. d). Cuando el servicio se preste en microbuses su capacidad deber de ser de ms de veinte pasajeros y no podr rebasarse el cupo para el cual se haya construido el vehculo. I. Transportar mayor nmero de personas del cupo autorizado en microbuses.

e). Que previamente a la aplicacin de un vehculo para este servicio, la Direccin General de Trnsito y Transporte autorice su uso cuando satisfaga las condiciones tcnicas que garanticen la seguridad de los pasajeros. J. No satisfacer el vehculo condiciones tcnicas de seguridad. ARTCULO 192. Las rutas en las que se preste el servicio pblico de transporte de pasajeros, sern determinadas por los estudios de necesidades que elabore la Direccin General e Trnsito, las que podrn ser variadas en beneficio de los usuarios. Los estudios de necesidades que elabore la autoridad de Trnsito para el establecimiento y modificacin de rutas, en su caso, debern considerar: a). La formacin de circuitos que liguen las rutas; b). Que entre los puntos inicial y terminal, los recorridos pasen reas de mayor demanda por parte de los usuarios; A. Negarse a prestar el servicio en reas de mayor demanda. c). El nmero de vehculos necesarios para satisfacer la demanda y aumentar la frecuencia, considerando el excedente del diez por ciento de unidades para cubrir faltantes por descomposturas o accidente; B. No cubrir la falta de vehculos con el 10% de excedente autorizado. d). En las rutas se deber de considerar que los recorridos, en la medida de lo posible, no queden trazados por arterias congestionadas; e). Que los horarios se fijen de acuerdo con las necesidades de los usuarios. El pasajero tiene derecho de ocupar en el vehculo el correspondiente asiente durante el viaje, con excepcin de los servicios de segunda clase. C. No otorgar asiento sealado en boleto. ARTCULO 193. Los choferes de los vehculos destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros debern desarrollar su actividad aseados y vestidos con pulcritud; respetando y atendiendo las indicaciones que hagan los usuarios, exhibiendo en un lugar visible dentro del vehculo la tarjeta anual de identificacin del conductor que expida la Direccin General e Trnsito y Transporte del Estado. A. Falta de aseo y pulcritud en conductores de servicio de pasajeros. B. Maltrato al pblico usuario. C. No atender indicaciones de los usuarios.

D. No exhibir en lugar visible dentro del vehculo, la tarjeta anual de identificacin del conductor. ARTCULO 194. Se podr negar el ascenso de los pasajeros al vehculo aun habiendo pagado el boleto, cuando se encuentren en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o drogas o que alteren el orden o que padezcan enfermedad contagiosa. A. Transportar personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o estupefacientes. B. Transportar contagiosas. personas con enfermedades

ARTCULO 195. Los vehculos destinados al transporte de pasajeros, debern mantenerse en condiciones higinicas y satisfacer todas las necesidades de seguridad. A. Transitar con vehculo en malas condiciones higinicas y sin seguridad. Se prohbe transportar animales de cualquier clase en los vehculos de transporte de personas. B. Transportar animales en vehculos de pasajeros. ARTCULO 196. Si el pasajero interrumpiere su viaje en una estacin o lugar intermedio, no tendr derecho al reembolso de la parte proporcional del importe del boleto. Los pasajeros estarn obligados a presentar sus boletos cuantas veces les sean exigidos por empleados o inspectores del servicio. ARTCULO 197. En relacin al equipaje los pasajeros tendrn derecho a: I. Conservar en su poder los bultos que por su volumen, naturaleza y aspecto exterior no ocasionen molestias o daos a los dems pasajeros; A. Impedir al pasajero portar bultos pequeos. II. Que se les admita en el mismo vehculo por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto, el mximo de veinticinco kilos; B. No otorgar franquicia de 25 kilos en equipaje. III. Que se les d un recibo amparando el equipaje que no conserve en su poder con las caractersticas del mismo; C. No dar comprobante que ampare equipaje. IV. Exigir en caso de prdida el pago del valor del equipaje que no conserve en su poder con arreglo a la estimacin siguiente: cinco das del salario mnimo vigente autorizado para la capital del Estado, por cada kilo de peso. Se considera prdida cuando han transcurrido cinco das desde la fecha en que el pasajero entreg el equipaje al transportista.

D. No indemnizar en caso de extravo del equipaje. V. El pasajero que lleve ms equipaje que el permitido en este artculo, estar obligado a abonar el flete suplementario con arreglo a la tarifa de equipaje; y VI. El equipaje deber llevarse en el mismo vehculo que el pasajero y en dispositivos que para este fin se destinen convenientemente acondicionados. E. No transportar el equipaje en el mismo vehculo. ARTCULO 198. Se prohbe que en los lugares destinados a los sitios establecidos se efecten reparaciones o se laven los vehculos destinados al servicio. A. Efectuar reparaciones en lugar destinado al sitio. B. Lavar los vehculos en el lugar del sitio. ARTCULO 199. Cuando se trate de la modalidad de taxi y el conductor detenga la marcha del vehculo a solicitud del usuario, no podr negarse a prestar el servicio solicitado, con excepcin de los casos previstos en el artculo 194 de este Reglamento o cuando sean varios pasajeros y excedan el cupo. A. Negarse a prestar el servicio solicitado sin causa justificada. Asimismo se prohbe que en el momento de prestar el servicio a un pasajero, el conductor permita el ascenso de otro u otros pasajeros al vehculo. B. Permitir el ascenso de otro u otros pasajeros. ARTCULO 200. Los concesionarios del servicio pblico de transporte de pasajeros con ruta fija entre dos o ms poblaciones, podr prestar servicios de paquetera para la entrega de sobres y pequeos bultos en un plazo menor que el asignado al servicio de carga, mediante el pago de una tarifa. En todo caso los permisionarios previamente debern satisfacer los requisitos que para cada caso en particular seale la Direccin General de Trnsito y Transporte. No satisfacer los requisitos sealados por la autoridad de Trnsito para el servicio de paquetera. ARTCULO 201. En relacin al servicio de transporte de personas, se denominarn estaciones terminales los lugares en que los autobuses de cada ruta inicien y terminen su recorrido, y estaciones intermediarias los lugares en donde se detengan en trnsito dentro de centros poblados. Los dems lugares aislados a lo largo de los caminos en donde reglamentariamente se detengan los autobuses para recoger y dejar pasajeros, se denominarn paraderos. Ser obligatorio para los concesionarios construir o proveer en todas las estaciones terminales e intermedias, locales especiales para el servicio de los pasajeros, que debern tener cuando menos: sala de espera, expendio de

boletos, depsito para equipaje y servicios sanitarios. En los paraderos se debern construir, cuando menos, un techo y asientos. A. No contar con local especial para tender pasajeros en estacin terminal. B. Falta de servicios sanitarios. C. Falta de paraderos. D. Falta de asientos o techos en paraderos. CAPTULO IV DE LOS SERVICIOS PBLICOS DE TRANSPORTE
COMBINADO DE PASAJEROS Y DE CARGA

ARTCULO 202. Se entiende por servicio pblico de transporte combinado de pasajeros y de carga el que se preste para el transporte de personas y cosas en un mismo vehculo cuyo interior se encuentre dividido en dos partes, una para las personas y sus equipajes y otra para las mercancas, sin perjuicio de que disponga de adaptaciones para transporte de cosas en su parte superior y en la parte inferior lateral. Explotar servicio combinado de pasajeros y carga sin concesin. ARTCULO 203. Se establecer preferentemente: I. En aquellas rutas que por su escasa potencialidad econmica o menor desarrollo no sea costeable el establecimiento de las dems clases de servicios; No prestar el servicio en zonas marginadas. II. En aquellas regiones que lo ameriten, atendiendo al tipo de carga y posibilidades econmicas de los pasajeros. ARTCULO 204. Las tarifas que se autoricen para este servicio no consignarn cuotas superiores a las que se establezcan para las de segunda clase de pasajeros. ARTCULO 205. El tenedor del boleto tendr derecho a transportar dentro bultos a la mano, equipaje o carga, hasta el peso de veinticinco kilos libre de porte. No dar franquicia de 25 kilos en equipaje. ARTCULO 206. Los vehculos tendrn las siguientes caractersticas: I. Dedicar la parte posterior a la carga en una proporcin que no ser inferior del veinte por ciento ni exceder del cuarenta por ciento del espacio interior del vehculo; A. No acondicionar la parte posterior del vehculo para carga.

II. Se habilitarn compartimientos para carga en la parte inferior lateral y cuando la Direccin General de Trnsito y Transporte lo juzgue pertinente dispondr que la parte superior o el techo del vehculo se adapte para el transporte de cosas, dentro de las condiciones de seguridad y estabilidad; y B. No habilitar compartimientos para carga en la parte inferior lateral. C. Transportar carga en la parte superior sin permiso de la Direccin General de Trnsito. III. En todo caso la carga estar convenientemente protegida. D. Falta de proteccin en la carga. ARTCULO 207. La parte destinada a los viajeros presentar las mismas caractersticas asignadas a los vehculos de segunda clase, con las salvedades indicadas. No otorgar las condicione correspondientes a los vehculos de segunda clase. ARTCULO 208. A este servicio le sern aplicables en cuanto no pugnen con el presente captulo, los artculos que regula el transporte de pasajeros y el de carga. CAPTULO V DE LAS TARIFAS ARTCULO 209. Los servicios pblicos de transporte se sujetarn a las tarifas que establezca el Secretario General de Gobierno. Para los efectos del prrafo anterior, se podrn celebrar convenios en los que se establezcan las bases a que se sujetarn los incrementos ordinarios y extraordinarios de tarifas. No cumplir con las tarifas aprobadas. ARTCULO 210. Las tarifas debern cubrir los gastos de amortizacin, conservacin y explotacin, el monto de los fondos de reserva y una utilidad justa y adecuada sobre el capital invertido, de conformidad con las condiciones socioeconmicas de los usuarios a quienes est destinado el servicio. ARTCULO 211. Cuando los concesionarios formulen una solicitud para el incremento de tarifas, la Direccin General de Trnsito y Transporte ordenar un estudio econmico y contable para juzgar de su conveniencia o procedencia. En dicho estudio se especificar el costo en que se calcule la explotacin del servicio en razn de su modalidad. Modificar tarifas sin autorizacin.

ARTCULO 212. Se podrn autorizar tarifas especiales reducidas, a solicitud de los interesados, en los siguientes casos: I. Para la emisin de planillas y abonos; y II. Para viajes especiales en vehculos tomados por entero. ARTCULO 213. Las tarifas se aplicarn uniformemente a todas las personas que hagan uso de los vehculos en servicio, con excepcin de los nios menores de tres aos que viajarn sin costo alguno. Cobrar tarifa a menor de tres aos. ARTCULO 214. En las oficinas, terminales y sitios establecidos par la prestacin de los servicios pblicos de transporte, deber haber siempre a disposicin del pblico para su consulta gratuita, relacin de las tarifas y elementos de su aplicacin. No exhibir al pblico tarifas del servicio. ARTCULO 215. En los vehculos destinados al servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o colectivo, deber colocarse en un lugar visible para los pasajeros, una relacin estallada que contenga las tarifas vigentes. No colocar en lugar visible del vehculo las tarifas vigentes. ARTCULO 216. Los prestadores del servicio pblico de transporte de pasajeros, estarn obligados a entregar a los usuarios un boleto por el importe de la tarifa que stos hayan cubierto. Cuando por laguna circunstancia se trate de pagos no sujetos a tarifa y convenios ente ambas partes, el usuario tendr derecho a que se le entregue un recibo en el que se mencione la cantidad pagada y el servicio prestado. A. No dar boleto al usuario. B. No entregar recibo por servicio prestado. C. No llevar talonario de boletos. Cuando se trate de la modalidad de taxi, el boleto se entregar al usuario cuando ste lo solicite. ARTCULO 217. Cuando se trate de la modalidad de taxi, y el usuario necesite los servicios para transportarse fuera de la jurisdiccin o por un tiempo determinado, la tarifa se fijar en forma convencional. ARTCULO 218. Cuando la autoridad de Trnsito y Transporte, por necesidades sociales, preste directamente el servicio especializado de carga de arrastre y rescate de vehculo, cobrar una tarifa inferior en un veinticinco por ciento a la autorizada.

TTULO TERCERO De la vigilancia y sanciones CAPTULO I DE LA INSPECCIN ARTCULO 219. Compete exclusivamente a la Secretara General de Gobierno, por conducto de la Direccin General de Trnsito y Transporte la inspeccin, tanto tcnica como administrativa, sobre los servicios pblicos de transporte. ARTCULO 220. Cuando la autoridad as lo exija, los concesionarios estarn obligados a proporcionar a los inspectores, comisionados para el caso de que se trate, los informes y documentacin que se requieran. Negarse a proporcionar informacin o mostrar documentacin solicitada por un inspector. ARTCULO 221. La inspeccin a que se refiere el precepto anterior es distinta ala que en todo momento puede practicar la Direccin General de Trnsito, con el personal de que disponga, sobre el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento. CAPTULO II DE LAS SANCIONES APLICABLES ARTCULO 222. Corresponde a la Direccin General de Trnsito y Transporte aplicar las sanciones consistentes en multa que seala este Reglamento. La misma autoridad aplicar y ejecutar las sanciones de suspensin y cancelacin de concesin. ARTCULO 223. Son aplicables para los efectos de este captulo, las disposiciones contenidas en los artculos 126, 127, 128, 129, 130, 131 y 138 de este Reglamento. ARTCULO 224. Al que contravenga las disposiciones de este Reglamento en materia de transporte pblico se har acreedor de las siguientes sanciones: I. Multa; de cuyo pago responder solidaria y mancomunadamente el conductor y el concesionario; II. Suspensin hasta por tres meses de los derechos amparados en una concesin; III. Cancelacin de la concesin; y IV. Prohibicin para circular. ARTCULO 225. Es multa la sancin pecuniaria que se impone por la violacin de este Reglamento, y se clasifica en las siguientes categoras: I. Categora A. Por la cantidad equivalente a un da del salario mnimo, aplicable a las faltas contenidas en los artculos 180 notas A y C; 186; 189 notas

A, B, G, H, I, J, K, L, M, O y Q; 191 nota F; 192 nota C; 193 notas A y C; 194 notas A y B; 195 nota B; 197 notas A y E; 198 notas A y B; II. Categora B. Por la cantidad equivalente a dos das del salario mnimo, aplicable a las faltas contenidas en los artculos: 179 notas A y B; 180 notas B y D; 182; 183; 184; 189 nota C; 195 nota A; 199 notas A y B; 200; 213; III. Categora C. Por la cantidad equivalente a cuatro das del salario mnimo, aplicable a las faltas contenidas en los artculos: 155; 156; 157; 174; 188; 189 notas D, E, F, N y P; 190; 191 notas A, B, D, E, H, I y J; 192 notas A, B, C y D; 205; 206 notas A, B, C y D; 207; 214; 216 notas A y B; y IV. Categora D. Por la cantidad equivalente a 20 das de salario mnimo, aplicable a las faltas contenidas en los artculos: 165, 166, 167, 172 notas A y B; 181 notas A y B, 185, 191 notas C y G, 202, 203, 209, 211, 215, 216 nota C, 220, 230, y V. Categora E. Por la cantidad equivalente a 1000 das de salario mnimo, aplicable a la falta contenida en el artculo 177. ARTCULO 226. La Direccin General de trnsito y Transporte podr suspender hasta por tres meses los derechos amparados en una concesin cuando: I. Se altee la tarifa establecida para el servicio pblico de que se trate; II. Se preste el servicio en una modalidad distinta a la concesionada; III. Se deje de cumplir con alguna de las modalidades sealadas en la concesin; IV. Sin causa justificada, se deje de prestar el servicio por ms de treinta das; V. Se permita que en la prestacin del servicio, el vehculo sea conducido por quien carezca de licencia de chofer o que tenindola est suspendida; VI. Se conceda el uso o disfrute de la concesin a terceros, sin la aprobacin de la Direccin General de Trnsito y Transporte; VII. Se altere la documentacin que ampare la concesin, un permiso o cualesquiera de los documentos del vehculo; y VIII. Por falta de mantenimiento, el vehculo o una terminal o un servicio conexo no rena las condiciones de seguridad e higiene que determinen los reglamentos o las leyes de la materia. ARTCULO 227. No proceder la suspensin cuando el concesionario pruebe que adopt medidas idneas para impedir la causa que la origina; en este caso si el responsable es el chofer del vehculo se le suspender por igual trmino la licencia de conducir. ARTCULO 228. La Direccin General de Trnsito y Transporte, revocar la concesin cuando:

I. Se incurra por tercera ocasin en alguna de las causas de suspensin; II. Se ejecuten actos para impedir a otros concesionarios o permisionarios la prestacin de algn servicio pblico de transporte; III. Se acredite la responsabilidad penal del concesionario o permisionario en la comisin de un delito, para cuya ejecucin se hubiese utilizado el vehculo destinado al servicio; IV. Se efecte transporte distinto a aqul para el cual se haya expedido la concesin o permiso; V. Se violen en ms de tres ocasiones las condiciones establecidas en la concesin o permiso otorgado; VI. Se niegue sin causa justificada, previo apercibimiento de la Direccin General, la prestacin del servicio pblico a cualquier persona que lo solicite; ARTCULO 229. La suspensin o revocacin de una concesin, proceder sin perjuicio de la aplicacin de otras sanciones. ARTCULO 230. Los vehculos que, estando destinados a la prestacin del servicio de transporte, no satisfagan los requisitos exigidos por la Ley de Trnsito y este Reglamento, sern retirados de la circulacin. No acatar disposicin al transitar con vehculo retirado de la circulacin. CAPTULO III DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIN
DE SANCIONES

ARTCULO 231. Son aplicables para los efectos de este captulo, las disposiciones contenidas en los artculos 139, 140, 141, 142, 143 y 144 de este Reglamento. CAPTULO IV DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD ARTCULO 232. Contra los actos de aplicacin y ejecucin de sanciones con motivo de la prestacin de un servicio pblico de transporte, proceder el recurso de inconformidad. ARTCULO 233. Este recurso se interpondr dentro del trmino a que se contrae el ARTCULO 146 de este Reglamento. ARTCULO 234. El recurso se interpondr: I. En caso de multa, de acuerdo a lo dispuesto por la fraccin I del artculo 147 de este Reglamento; y II. Cuando se trate de suspensin o revocacin de concesiones, ante el Director General de Trnsito y Transporte.

ARTCULO 235. Son aplicables a este captulo, las disposiciones contenidas en los artculos 148 y 149 de este Reglamento. TTULO CUARTO De la intervencin de los servicios Pblicos de transporte CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 236. La prestacin de los servicios pblicos de transporte ser general, permanente, regular y continua, sujeta a una tarifa. ARTCULO 237. El Gobierno del Estado en todo tiempo o cuando as lo exija el inters pblico, podr hacerse cargo en forma provisional o definitiva de cualquiera de los servicios pblicos que contempla la Ley de Trnsito y Transporte y este Reglamento, cuando se den las hiptesis sealadas en el tercer prrafo del artculo 36 de dicha Ley. ARTCULO 238. Para los efectos del artculo anterior la Direccin General de Trnsito y Transporte, verificar que los concesionarios cumplan con las exigencias legales y en caso contrario lo comunicar a la Secretara General e Gobierno. El Secretario General de Gobierno dar vista con los documentos al Ejecutivo del Estado para que, de resultar procedente, indique la dependencia u organismo que se haga cargo del servicio, sujetndose al procedimiento y trminos previstos por la Ley de Expropiacin vigente, en lo que resulte aplicable. En dicho acuerdo se especificar con claridad si el Gobierno del Estado se har cargo en forma provisional o definitiva del servicio de que se trate. TTULO QUINTO De los comits tcnicos CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 239. Los transportistas del Estado podrn constituir Comits Tcnicos, como rganos auxiliares de estudio y opinin tcnica sobre el otorgamiento de concesiones y permisos, modalidades y mejoramiento en la prestacin de servicios. Estos Comits podrn intervenir en conflictos de carcter individual o colectivo que afecten al autotransporte estatal y funcionarn con un sistema de evaluacin y seguimiento de las medidas que se adopten para la eficaz prestacin del servicio pblico de transporte de personas o cosas. ARTCULO 240. El objeto de estos Comits ser beneficiar a los usuarios del servicio pblico de autotransporte, como rganos de vinculaciones y solidaridad poltica y administrativa entre el Gobierno del Estado y los transportistas, as como entre stos. ARTCULO 241. Slo habr un Comit Tcnico por cada una de las modalidades del servicio pblico de transporte que seala este Reglamento y se

integrar con los concesionarios o permisionarios respectivos, cuyo nmero no podr ser superior a quince representantes. El Secretario General de Gobierno designar un representante ante cada Comit Tcnico para que participe en sus sesiones. ARTCULO 242. Los mecanismos a seguir para los efectos de la representacin a que tengan derecho los concesionarios en la toma de decisiones de los Comits Tcnicos, sern los que establezca la Direccin General de Trnsito y Transporte, los que debern de ser publicados en la Gaceta Oficial del Estado. ARTCULO 243. Las decisiones y opiniones que se adopten en el seno de los Comits, no sern obligatorias para las autoridades responsables del trnsito y Transporte dela Entidad, sin embargo, los Comits las comunicarn a stas para que las ponderen en sus decisiones. Para los efectos del prrafo anterior, las decisiones y opiniones de los Comits se debern comunicar por escrito a las autoridades de Trnsito, lasque al dictar el acuerdo respectivo, debern hacer mencin de las mismas, sealando su procedencia o improcedencia. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. Este Reglamento entrar en vigor treinta das despus de su publicacin en la Gaceta Oficial rgano del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Se abroga el Reglamento de Trnsito del 20 de septiembre de 1963 y se derogan todas las disposiciones que contravengan este Ordenamiento. ARTCULO TERCERO. Las incompatibilidades a que se refiere la fraccin I del artculo 7o. de este Reglamento, slo surtirn efectos para el personal de nueva contratacin y para el que deje de prestar sus servicios en la Direccin General de Trnsito y Transporte y posteriormente solicite su reingreso. ARTCULO CUARTO. La Direccin General de Trnsito y Transporte, en un plazo de sesenta das, establecer los mecanismos a que se refiere el artculo 242 de este Reglamento. ARTCULO QUINTO. Para los efectos de los artculos 165, 166 y 167 de este Reglamento, se concede un plazo de 60 das a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial del Estado, para que quienes hayan transmitido o adquirido derechos de concesin aun en los casos prohibidos, tramiten ante la Direccin General de Trnsito y Transporte la regularizacin que corresponda. La autoridad de Trnsito comunicar lo anterior mediante publicaciones en peridicos de mayor circulacin en el Estado. ARTCULO SEXTO. La Direccin General de Trnsito y Transporte, en un plazo de 90 das a partir dela publicacin de este Reglamento en la Gaceta Oficial del Estado, proceder a la regularizacin de los estacionamientos y escuelas de manejo.

DADO en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en la ciudad de Xalapa-Enrquez, Ver., el da veinticuatro del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho. El Gobernador Constitucional del Estado FERNANDO GUTIRREZ BARRIOS. El Secretario General de Gobierno, LIC. DANTE DELGADO RANNAURO. El Secretario de Finanzas y Planeacin, LIC. RAL OJEDA MESTRE. El Secretario de Comunicaciones y Obras Pblicas, ING. GUSTAVO NACHN AGUIRRE.

EDITORA DEL GOBIERNO

ESTADO DE VERACRUZ

Esta obra se imprimi en el mes de abril de 1997 en los talleres de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, Clavijero nm. 44, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Mxico. El Tiraje es de 1 000 ejemplares.

Вам также может понравиться