Вы находитесь на странице: 1из 20

XXVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALAS 6 a 11 de septiembre de 2011, UFPE, Recife-PE

Grupo de Trabajo: Pensamento latinoamericano e teoria social

Ttulo del Trabajo: Intelectuales cordobeses de los aos sesenta: el lenguaje poltico de la revista Pasado y Presente.

Nombre completo e institucin de autor(es): UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARA (UNVM): Instituto Acadmico Pedaggico de Ciencias Sociales (IAPCS). Villa Mara, Crdoba, Argentina. Agosto 2011.

Autoras: Virginia L. Sabattini y Lic. Ada B. Caracciolo.

INTELECTUALES CORDOBESES DE LOS AOS SESENTA: EL LENGUAJE POLTICO DE REVISTA PASADO Y PRESENTE. Lic. Virginia L. Sabattini y Lic. Ada B. Caracciolo.

I. INTROUDCCION: LA NUEVA IZQUIERDA INTELECTUAL ARGENTINA (NIIA). ETAPA 1963-1969: GEOPOLTICAS DE UN DISCURSO.

a. El mundo Si algo caracteriz a la dcada de los sesenta, que en esta investigacin se periodiza desde 1963 a 1969, fue el clima y expectativas sobre cambios, desarrollo y en suma, lo que desde mediados de los aos cincuenta se conceba como modernizacin social. Como se sabe esta demanda social se dio en momentos y formas diversos segn cada pas, aunque la urgencia por modernizase y por cambios de fondo abarc a muchos sectores de todo el globo, especialmente el de artistas, intelectuales y jvenes estudiantes y trabajadores. Finalmente se configur un acontecimiento cultural y poltico internacional cuyo movimiento central puede ser la Nueva Izquierda Mundial y su clmax se puede ubicar entre 1965 y 1970 . Esta primera gran era de mundializacin cultural pone de relieve algunos marcos generales necesarios para comprender y leer el discurso de la Nueva Izquierda Intelectual Argentina y sus publicaciones representativas en esta etapa, 1963-1969. En este sentido se deben considerar, por un lado, el fuerte componente cultural crtico y antisistmico del movimiento, y por el otro, su composicin generacional dada por los jvenes del baby boom de EEUU y otros pases del mundo 1.. Aunque no son los nicos referentes que hemos de considerar, estas dos cuestiones operan como telones de fondo que permiten sealar coincidencias y diferencias a partir de distintas realidades que produjeron diversos y particulares discursos polticos locales segn cada pas y, dentro de ellos segn regiones y ciudades. Y en coincidencia con la apertura cultural, comunicacional y econmica de los aos sesenta, en la Argentina el pensamiento poltico de la NIIA estuvo performado o resalt del cruce y amalgama de eventos y discursos de tres
1

En su momento ms crtico la crisis econmica iniciada en 1929, por lo menos un cuarto de la poblacin estaba sin empleo, as en la gran depresin millones de norteamericanos pospusieron su casamiento. Pero la dinmica econmica de guerra y el f in la segunda guerra mundial en 1945 dieron paso al fenmeno llamado Baby boom que fue el nacimiento de 30 millones de bebs entre 1946 y 1966, pasando los habitantes de EEUU de 150 a 180 millones en 1960. Incluso hoy en da hay gran preocupacin por la incidencia del retiro de esta generacin del mercado econmico como actores centrales y hay quienes adjudican la recesin econmica del 2008-2009 al hecho de que fue el bienio de la jubilacin de los baby boomers.

niveles antes relativamente separados: local, regional y mundial 2. Dejando de lado los inditos y singulares niveles de violencia y politizacin que se dieron en la Argentina, en tanto coincidencias, el discurso poltico de la NIIA comparti con el resto de la Nueva Izquierda mundial, adems de la juventud de sus actores y la construccin de un discurso poltico, cultural e intelectual que inclua debates sistemticos hegemonizados por el marxismo, la conviccin de que el sistema democrtico burgus y su forma capitalista de produccin deban ser remplazados por el socialismo. Immanuel Wallerstein acu el trmino movimientos antisistmicos en la dcada del setenta con el fin de unir dos clases de movimientos surgidos desde la segunda mitad del siglo XIX. A su vez, seala que es en la dcada del sesenta del siglo XX cuando los dos movimientos se acercan ms que nunca uno al otro y se potencian 3. Como resultado de los mismos hacia los aos sesenta en la mayora de los pases se haba completado la etapa uno de la estrategia planteada por esos movimientos de izquierda que era la llegada al poder : los partidos comunistas gobernaban en la tercera parte del planeta, desde el Ro Elba hasta el Yalu, los movimientos de liberacin nacional estaban en el poder en Asia y frica y los movimientos populistas en Amrica Latina. Al mismo tiempo sus primos socialdemcratas gobernaban gran parte del mundo europeo, o por lo menos lo hacan bajo el esquema de la alternancia. Sin embargo, seala el autor, ninguno de ellos llev a cabo el segundo paso, que era la transformacin del mundo por lo cual fueron perdiendo adhesin hasta no contar ya con un mnimo apoyo para mantenerse en el poder. (Wallerstein, 2003: 77 y ss.). Si bien la percepcin generalizada del mundo como uno solo se fue preparando desde antes

Se debe recordar que en definitiva los aos sesenta significaron justamente el alcance de la posibilidad: tcnica y cultural de un nivel comunicacional indito y formidable que permiti que un mismo evento fuese experimentado -percibido, conocido, debatido y visualizado- al unsono por millones de televidentes. No slo pero s principalmente desde la TV se comenz a proyectar un discurso a todo el planeta; al comienzo con poca o nula conciencia de sus alcances performativos. La primera consecuencia de ignorar los alcances de la caja boba fue el movimiento antibelicista norteamericano que gravit decisivamente en derrota y retiro del ejrcito de EEUU en Vietnam. Pero los mensajes de esta tecnologa uniformadora encontraron en cada pas y regiones del mismo diferentes realidades: la historia del discurso poltico de la NIIA plasmado en la revista poltico cultural de izquierda Pasado y Presente a partir de 1963 en la ciudad de Crdoba se configur desde singulares fragmentos de sentido, discursos asociados a la antigua universidad nacional de la ciudad y, coyunturalmente, a la consolidacin de una industria automotriz que cambi el aspecto provinciano vigente hasta el final de la dcada de los cincuenta. 3 Wallerstein se refiere a, por un lado, los movimientos sociales y, por el otro, a los nacionales. Inicialmente ambos de caractersticas diferentes, coinciden en que la mayora de ambas formas se proclamaron reiteradamente a s mismos como revolucionarios, es decir, que buscaban y proponan profundas transformaciones. Para el socilogo norteamericano ambas clases de expresiones antisistmicos se propusieron una estrategia de dos pasos q ue primero deba ganar el poder poltico y luego, como segundo paso, transformar el mundo. (p.78). Otro lado el autor indica que las dos formas comenzaron como pequeos grupos de intelectuales junto a integrantes de otros estratos sociales y fueron as c onsolidando y ampliando sus bases sociales. Finalmente estos dos movimientos llegaron a ser serios contendientes por el poder poltico llevando adelante su tarea de un modo ms o menos revolucionario o reformista segn cada situacin concreta. Pero Wallerstein seala que ambos tropezaron con el mismo problema en relacin al segundo paso: una vez que cumplieron el primer paso (llegar al poder poltico) las bases sociales que los haban sostenido para ese triunfo esperaban que cumplieran el segundo paso , esto es, transformar el mundo. El socilogo destaca que a la par que esa transformacin -si se quiere- anticapitalista nunca aconteci, en cada uno de los pases en que esos movimientos llegaron al poder surgi una suerte de nomenclatura al mismo tiempo que se peda ms sacrificio a los trabajadores y las mismas acciones militantes que antes se exigan y eran obligatorias se tornaron ilegales. (Wallerstein, 2003: passim)

de 19494, debieron pasar algunos lustros y acontecimientos para que consolidase la unificacin del giro hacia la izquierda que termin por expresarse a lo largo de los aos sesenta. Claves polticoculturales para comprender esa dcada pop, sicodlica o politizada, segn se la mire, son la preeminencia de las distintas formas de Estados de Bienestar 5 en la mayora de los pases occidentales, los procesos de descolonizacin en Asia y frica, las revoluciones China (1949) y en especial la cubana de 1959, el mayo francs y otras tantas revueltas en ciudades en 1968, el movimiento estudiantil en Mxico, la revolucin cultural china, ms tarde la victoria vietnamita de la Guerra con los EEUU. A su vez todos estos eventos estuvieron muy relacionados e informados por una serie de producciones tericas que legitimaban e incluso fomentaban la accin poltica directa de los jvenes que tuvo al marxismo como uno de sus enfoques tericos centrales. 6 Junto a estos impresionantes cambios respecto al siglo anterior, el del orden y progreso, la aparicin de millones de jvenes de espritu contestatario en el escenario pblico y poltico mundial complet un panorama histrico poltico y cultura que incluye desde el hipismo hasta la guerrilla urbana, el foquismo y el terrorismo de Estado. Ciertamente estas variables, si bien centrales, no son suficientes para explicar las singularidades de los sesenta, y mucho menos las argentinas. Para ello se deben incluir una serie de eventos nada simples de efectos diferenciados segn la perspectiva que se adopte que a continuacin slo listamos. En este sentido, primero quizs se deba reiterar que en los sesenta se vivi bajo la tensin de la guerra fra entre EEUU y la URSS y cuyas notas ms dramticas fueron dadas por la Revolucin cubana y su crisis de los misiles en 1962. Pero la dramaticidad del vertiginoso mundo que se comenzaba a vivir no se comprendera si no tenemos en cuenta la aparicin y generalizacin de la TV, que permiti por primera vez ver todo aquello que antes se lea o se oa. Ver la llegada del hombre a la luna y tambin, quizs ms trascendente, ver lo que los hombres y mujeres comunes de todo el mundo hacan en los distintos puntos del planeta. Este inslito aparato en conjuncin con otros electrodomsticos, como el lavarropas, el refrigerador o el tocadiscos, cambiaron fuertemente los bordes culturales y con ellos, la vida domstica, es decir, cambiaron en especial la vida de

4 5

Particularmente en la Argentina, el movimiento prendi o se inici luego de 1955. No es el espacio para aclarar cules fueron efectivamente los extremos y el amplio rango de tan variadas formas que adoptaron los Estados nacionales a partir de la crisis de 1929. Baste recordar que desde el tpico Estado interventor o que arriesga propuesto a EEUU por Keynes, hasta las formas populistas y proactivas que asumen en pases perifricos, como Argentina, cada pas posee particularidades de todo tipo. Una manera de unificar las diferencias es reconocer su oposicin al tpico estado libera l de comienzos de siglo, esto es, la aceptacin de que el Estado debe regular las relaciones laborales, productivas y la economa nacional. 6 Desde los escritos de Sartre crecientemente politizados, a los best seller de Erik Fromm o Herbert Marccuse, los texto s de pensadores de regiones perifricas comenzaron a ser ledos e incidir en el pensamiento y accin poltica de la NI. Si en Amrica Latina la influencia del pensamiento de Ernesto Guevara central, la ltima obra del africano Frantz Fanon, Los condenados de la Tierra (1961), fue un texto ledo por las izquierdas de todo el mundo que encontraban en una orientacin para la liberacin del orden capitalista del mundo y fue central para movimientos independentistas alrededor del mundo para el desarrollo ideolg ico de la posicin anticolonial, la unidad nacional, la cultura y la lengua.

millones de mujeres que desde poco antes de los sesenta comenzaron a votar, a acceder a la pldora anticonceptiva y a aspirar a proseguir sus estudios al finalizar su secundario, siendo este uno de los factores para la triplicacin de la matrcula estudiantil en las universidades del mundo. 7

b. Lo nacional y local

En el caso argentino, pero no slo all, las protestas estuvieron protagonizadas en especial por estudiantes y obreros. A su vez ciertas condiciones particulares que alcanzaban por primera vez el mbito local, (especficamente el mbito provincial cordobs, antes siempre vuelto hacia lo tradicional en contra de la modernizacin), tales como la aparicin y masificacin de la TV, la generalizacin de la navegacin area, el aumento de la matrcula universitaria, el boom editorial latinoamericano y de revistas de temticas polticas y culturales de grandes tiradas y con imgenes en sus tapas, entre otras, propendieron a una intercomunicacin y un alcance del pensamiento poltico del interior del pas hasta entonces impensable y tuvo como resultado visible en el discurso de las revistas de la NIIA que ocupan esta etapa de la investigacin de 1963 a1969, ( Pasado y Presente, La Rosa Blindada, El escarabajo de oro ) una superposicin no jerarquizada de temticas que inauguraban la copresencia en una sola publicacin de discursos propios tanto del nivel mundial, como del regional latinoamericano y, ms acotado, del local. A su vez el discurso local se vera progresivamente informado por ciertos lenguajes y temticas propias del centenario, clerical y en suma, particular contexto y entramado intelectual cordobs. Por su parte en nuestro pas, el sesgo cultural contestatario y etario -o juvenil- de la movilizada dcada del sesenta, expres su singularidad a partir del inusitado aumento y radicalizacin poltica que adquiri el movimiento obrero y de jvenes en general (estudiantes, trabajadores, intelectuales, profesionales, etc.) 8. Por otro lado la adelantada estructura educativa universal y superior, como tambin la industria editorial local, marcan en conjunto una relativa avanzada regional -y no slo regional-. En este mbito las revistas poltico culturales fundadas y

La evolucin de la matrcula de estudiantes en las universidades argentinas demuestra el gran crecimiento: en 1950 hay 80.292 inscriptos, mientras que hacia 1960 sern 159.643 y 253.456 en 1970. Es de resaltar que siguiendo este indicador por ao, resalta una inflexin y comienzo de disminucin de la matrcula universitaria a partir de 1976, cuando de 518.116 se pas a 453.472 en 1977. (Datos del Ministerio de Cultura y Educacin. Departamento de estadsticas en el estudio La educacin superior en Argentina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Programa Buenos Aires CRESALC UNESCO, Caracas. 1985) 8 En un texto muy citado en su momento, el politlogo S. Huntington vio en esta movilizacin generalizada de distintos sectores sociales propio de las sociedades subdesarrolladas, lo que denomin pretorizacin social, categora equivalente a reconocer que las prerrogativas exclusivas de las fuerzas militares y policiales de un pas se generalizan y extienden a todos los sectores que se movilizan -tomando las armas, actuando con violencia e incluso pretendiendo el poder poltico como medio normal de expresin. Esta suerte de hper politizacin de la vida social que l denomina pretorianismo sera el resultado de una dbil estructura poltico institucional caracterstica de los pases en vas de desarrollo. (Cf. Huntington 1968)

sostenidas por intelectuales se convirtieron, a lo largo del sesenta y buena parte de os setenta, en el vehculo generalizado para la produccin, transmisin y difusin de un discurso poltico radicalizado de transformacin social y justicia que inclua, contra la vida poltica argentina del corto siglo XX, una propuesta de verdadera democracia. Aunque este nuevo lenguaje poltico iniciado en la revista Contorno de 1953 tambin tendr sus libros, la supremaca de las publicaciones marcaron el tono del consumo cultural poltico de la poca, mucho ms en una ciudad obrero-estudiantil como Crdoba, donde comprar un libro -si es que apareca en las libreras- estaba fuera del alcance econmico de la mayora-. Por lo tanto las revistas fueron indispensables para el despliegue y la conquista de la hegemona discursiva del pensamiento poltico de la Nueva Izquierda. En la siguiente etapa, 1970-1976, la centralidad y trascendencia del discurso poltico de la NIIA se podr demostrar a partir de la ilusin de completud y de visin de mundo que se lleg a transmitir a travs de las revistas, que de alguna manera se encolumnaban tras la mtica Les temps modernes de Jean Paul Sartre. En suma, que el discurso antisistmico y revolucionario de la izquierda argentina lleg a poseer el estatus de una ontologa que grandes sectores argentinos aceptaron como legtima y como alternativa al discurso clsico occidental en gran medida gracias a la proliferacin de publicaciones peridicas y no en especial por tal o cual autor, como por ejemplo haba sido el caso de los padres intelectuales de los contornistas (Martnez Estrada o Eduardo Mallea), que posean obras paradigmticas, ms all del soporte y difusin que implic la participacin en la revista cultural ms importante de Buenos Aires hasta los aos cincuenta, Sur9. Como hemos intentado demostrar en otros trabajos al analizar la etapa de la gnesis de la NIIA, la revista Contorno en una misma publicacin propone distintos discursos que surgen de geopolticas y teorticas que permiten exceder las tpicas habituales de lo que se vena publicando en las revistas anteriores, las cuales, hasta antes de los sesenta, solan expresar una posicin ms o menos unificada en sus contenidos, con estilos retricos ms o menos estereotipados y, especialmente, aglutinadas tras algn leit motiv que haca las veces de estandarte venerado pero an no tamizado por una verdadera deconstruccin crtica como la que realiz Contorno (1953-1959). Por tanto mencionamos este salto cualitativo de las revistas culturales o de crtica literaria pues, entre otras cuestiones, desde entonces ya no separarn crtica literaria, cultura y poltica. Por su
9

Por otro lado cabe resaltar que adems del parricidio llevado a cabo por los contornistas (Rodrguez Monegal 1956), es decir, por la sistemtica denuncia de la abstraccin y espiritualismo del lenguaje de los padres, o la superacin de los argumentos tpicos de ellos tales como la del pas invisible de Estrada, o el de los males argentinos incurables de Mallea, los contornistas desde sus nueve austeras ediciones colocaron patas para arriba a las jerarquas intocables, primero rescatando a Roberto Arlt y luego, en otro nivel pero de igual fuerza, a partir del anti intelectualismo difundido en el contexto de la revolucin cubana de 1959 que de una u otra manera tambin cal en la intelligentsia latinoamericana relegando a muchos escritores de oficio al oficio universal, el de la militancia poltica cotidiana.

parte este rasgo ser central y expreso en la revista cordobesa Pasado y Presente que desde un enfoque gramsciano un grupo de comunistas -primero disidentes y luego expulsado- funda en Crdoba hacia 1963.

II. EL ESCENARIO OBRERO GREMIAL DE CORDOBA HACIA MEDIADOS DE LA DECADA DEL SESENTA DEL SIGLO XX.

Desde las primeras reflexiones en el ao 1963 el grupo de intelectuales que fund la revista Pasado y Presente visualiz en la experiencia y militancia de los trabajadores de las importantes industrias automotrices que se haban consolidado en la ciudad de Crdoba una manera distinta de pensar la accin poltica de la clase obrera, clase que a travs de sus sindicatos y sus nuevas formas organizativas cuestionaron la estructura sindical nacional de modo organizado y sistemtico con su clmax hacia 1969. (Gordillo: 2008, 30) A partir de la dcada del cincuenta del siglo pasado la industrializacin y consecuente crecimiento demogrfico de la ciudad de Crdoba dieron paso a la formacin de una clase obrera que por origen y condiciones laborales resultara distinta del conglomerado trabajador de Buenos Aires. Unos de los rasgos identitarios puesto de relieve en el legendario cordobazo de 1969 fueron la autonoma y beligerancia poltica sindical que terminar por enfrentarse al sindicalismo peronista clsico nacional en el pasaje de los aos sesenta a los setenta creando de ese modo una alternativa al sindicalismo clsico, centralizado en Buenos Aires y verticalista heredado del peronismo. La autonoma de los obreros cordobeses se terminar por unir a la histrica beligerancia de los estudiantes y jvenes cordobeses y, un vez ms, en la ciudad mediterrnea y catlica surgi en la dcada del sesenta un discurso poltico que sistematiz nuevas formas organizativas obrerista / combativas que daban cuenta, como antes la Reforma universitaria de 1918, de autonoma, en este caso tomando distancia de CGT nacional. De ese modo el estilo de reivindicacin obrera que tuvo su hito central en el Cordobazo de 1969 se enfrent al verticalismo y se alej de ortodoxos y legalistas mientras sostuvo un discurso y una lucha que resultaron paradigmticos del rumbo poltico radicalizado que se vivi en el pas en el pasaje de la dcada del sesenta hacia la del setenta del siglo pasado. Los principales actores del mundo sindical de Crdoba en los sesenta / setenta fueron los sindicatos de Luz y Fuerza (LyF), el SMATA que nucle a los mecnicos (plantas automotrices de IKA y Renault) y la UOM, sindicato de los metalrgicos (relacionado a Fat y otras automotrices). 6

Cada una de estas lneas gremiales representaba a su vez una de las principales tendencias del sindicalismo argentino al momento del pasaje de los cincuenta a los sesenta que se haban ido consolidado a partir del escenario poltico, social y sindical post Revolucin Libertadora de 1955. De este modo LyF representaba a los independientes, SMATA sostena la posicin de los llamados legalistas, mientras la UOM eran reconocidos como los ortodoxos. (Malecki: 2009, 34). En los primeros aos luego del golpe contra Pern de 1955 la clase trabajadora en general sufri distintas formas de embates que afectaron la unidad y verticalismo que caracterizaba al movimiento obrero durante los aos peronistas hasta 1955. Tal desestabilizacin termin por desarticular la unidad del movimiento trabajador y qued abierto el camino para ms de una forma de agremiarse a partir del espacio y margen de independencia que se dio para cada sector, provincia o zona. As el despliegue de los sindicatos locales o regionales, y en especial para el caso de Crdoba cuya industria automotriz haba crecido y consolidado, ir demostrando cada vez ms su autonoma o independencia respecto a las tendencias nacionales legalistas y ortodoxos- y a su injerencia. 10 A partir de esta situacin nacional / regional particular de Crdoba, para Brennan y Gordillo (2008) en esta provincia se conform un nuevo tipo de obrero industrial que se tornara ms combativo y autnomo respecto del tipo de actuacin sindical en el plano nacional.

III. CRDOBA BIFRONTE

El cambio que haba experimentado la ciudad de Crdoba entre 1950 y 1960 era tan importante que fue percibido incluso por quienes no estaban cerca o no conocan el ncleo de ese cambio, el desarrollo de las automotrices y otros sectores afines. Pero junto a este polo otro tipo de sectores tambin crecan, como es el caso de la centenaria universidad nacional de Crdoba (UNC) que, adems de incrementar ao a ao su matrcula de estudiantes, comenz a contar con profesionales que se pos graduaban fuera del pas. En funcin de esta visible transformacin de la ciudad, Pasado y Presente desde su primer artculo del primer nmero editado por Jos Aric 11 puso de relieve los grandes cambios

10

Citado por Malecki, p. 31. Luego del intento fallido de Aramburu por normalizar a la CGT con una cpula no peronista, en 1957 surgen las 62 organizaciones. Ms o menos enfrenadas a las 62, desde 1963, los 32 gremios democrticos se autodefinen como independientes. Y en 1965 se producir un gran quiebre en la CGT nacional entre Legalistas y Ortodoxos del cual Crdoba ir alejndose para reafirmar una postura independiente. Respecto a esta temtica vase James D. Sindicatos, burcratas y movilizacin. (Malecki, 34) 11 Intelectual cordobs y uno de los fundadores y Alma Mater del grupo que fund la revista Pasado y Presente en 1963. Desde esa publicacin y a travs de una larga serie de publicaciones que edita en las dcadas que le siguen, difunde el debat e crtico del marxismo a travs del estudio del pensamiento de A. Gramsci. Ver el texto de Burgos,

demogrficos, sociales y culturales que Crdoba experimentaba en las dos ltimas dcadas. 12 Como parte central de la configuracin poltica cultural que adquira Crdoba, desde Pasado y Presente encuentran algunos parmetros para la comparacin con la Turn de la Italia de Gramsci. Con la instalacin de de las fbricas de automotores Fiat y Kiser en la ciudad mediterrnea en los aos cincuenta se sigue conjuntamente una modernizacin urbanstica, econmica y social que alcanzar su pico hacia mediados de los sesenta. Pero este crecimiento y proceso de modernizacin no provenan slo ni estara influido slo o mayoritariamente a partir del sostenido proceso de industrializacin que por primera vez la ciudad experimentaba de modo acelerado. De hecho, a diferencia de Buenos Aires y diez o quince aos ms tarde que all, el desarrollo industrial cordobs se dio en el marco de una serie de estamentos y tradiciones de existencia previa ms o menos extraas o incluso enemigas de los aires modernizantes que soplaban en todo el mundo desde la postguerra mundial y en Crdoba. Y no es que esos sectores ms o menos retrgrados no existieran en Buenos Aires, pero en la capital federal del pas, amn de ser relativamente menos importantes, convivan y compartan los espacios de poder junto a una serie de fuerzas poco o menos tradicionales capaces de mirar hacia el siglo XX. Por el contrario, gran parte de la vida institucional y cultural de Crdoba en los aos cuarenta y cincuenta, da muestras de estar an hegemonizada por fuerzas tradicionales, tales como la iglesia y una antigua universidad, la que pese a protagonizar la famosa reforma del 18, segua teniendo una estructura y un contenido curricular poco renovado y conservador. Es sabido que uno de los argumentos de ese enfoque actualizaba la repetida y vieja imagen de un pas fracturado en dos, en este caso, por la coexistencia de estructuras y sectores industrializados y modernos contra grandes regiones rezagadas, atrasadas y tradicionalistas 13. Esta visin de dos Argentinas se corresponda con una clara divisin geogrfica entre la regin Litoral, identificada como una zona moderna y cosmopolita y un Interior visualizado como tradicional y criollo, y por lo tanto tambin retrgrado para los abanderados de la modernizacin. (Ramrez, 2008:4) Pero ms all de cunto gravit lo tradicional en Crdoba y de qu manera ello pudo retrasar o incidir en la modernizacin, se debe tener en cuenta que el importante proceso de industrializacin y los cambios demogrfico y sociales asociados a l requirieron tanto de una respuesta de planificacin estatal como del aporte de ciertas nuevas disciplinas que, como la
12

Pasado Presente es la revista poltico cultural ms representativa de la lnea intelectual de izquierda que en esta investigacin se sigue, por lo tanto la misma ser objeto de una presentacin ms detallada. Jos Aric y otros intelectuales, no pocos de ellos an integrantes del Partido Comunista hacia 1963, la fundaban en Crdoba ese ao. 13 La estructura dual de los pases en vas de desarrollo ha sido un argumento que, primero en la dogmtica del partido comunista y luego como anlisis cientfico de la CEPAL termina tambin como argumento central de la teora de la dependencia, especialmente en la versin de F. Cardoso. En suma, de una u otra manera, nadie puede cerrar los ojos ante lo que se ve desde el obelisco de Buenos Aires y lo que va apareciendo a medida que nos alejamos de l, especialmente en la regin del noroeste argentino.

arquitectura y la sociologa, en ese momento se visualizaban por parte de los agentes ms progresistas y los jvenes intelectuales, como necesarias y parte de los cambios. Este espritu de modernizacin y cambio fue clave para el proyecto del Frondizismo, que entre 1957 y 1959/60 entusiasm a una gran cantidad de jvenes que cifraron en l sus esperanzas de cambios para el pas. Si bien a nivel nacional, o mejor dicho en los debates de capital federal, el discurso poltico modernizante de Frondizi, Frigerio y otros jvenes profesionales e intelectuales posea una clara referencia econmica, en Crdoba el sesgo econmico del discurso daba lugar a la influencia de la arquitectura y la sociologa cientfica 14. A su vez, estas dos disciplinas estaban avaladas como modernizantes por el impulso y prestigio que posean a nivel internacional, pues tanto una como otra eran centrales para el vasto, oneroso y problemtico proceso de la reconstruccin de una Europa post guerra y, en especial la sociologa, como expresin de la capacidad organizativa cientfica liberal frente al poder planificador centralizado de la Unin Sovitica.

IV. ANGEL RAMA: PRESENCIA O AUSENCIA DE HERENCIA COLONIAL EN LA CLASE LETRADA LATINOAMERICANA.

Sin que sea este el lugar para detenerse y fundamentar detalladamente las afirmaciones acerca de la existencia de diferentes tradiciones latentes en clima cultural (universitario, disciplinar, obrerista) de Crdoba frente al de la ciudad de Buenos Aires, en lo que sigue se da cuenta de ciertos hechos y relaciones que apuntan a sealar tales diferencias. Por otro lado, a falta de otras reflexiones generales, abarcativas, localizadas y sistematizadas, es productivo y casi indispensable seguir en parte las tesis del crtico literario uruguayo ngel Rama 15 (1938-1983). Nos interesa en especial una de ellas que propone que nuestras clases letradas de la modernidad latinoamericana se diferenciaron particularmente en distintos pases y regiones en funcin de la existencia o no de fuertes tradiciones culturales previas al momento de las independencias , es decir, otorga un peso especial en la conformacin de la clase letrada latinoamericana a anteriores discursos poltico / culturales, o por el contrario a su ausencia, a lo largo del proceso de emancipacin y luego consolidacin de cada nacin de la regin. En este sentido Rama confronta lo que parecen dos antpodas, esto es, por un lado las

14

Esta siempre mucho ms importante en Buenos Aires que en Crdoba, donde irrumpe hacia los sesenta como en el resto de muchas ciudades de Amrica Latina, pero con muy pocos representantes reclutados y siempre en desventaja con la hegemona de la sociologa de Ctedra de Povia, una sociologa considerada no cientfica y, hasta cierto punto, no crtica. 15 Crtico literario y cientista social uruguayo, form parte del grupo que colaboraba con la revista Marcha, en la revista argentina dirigida por B. Sarlo, Punto de Vista y su obra ms importante es La ciudad Letrada, de publicacin pstuma en 1986.

clases cultas de los pases andinos y, por el otro, los intelectuales del Atlntico Sur. Las primeras sujetas a fuertes cnones ya tradicionales e instalados en la discursiva poltica verncula, mientras que las lites del Atlntico Sur (Buenos Aires y Montevideo especialmente) estuvieron libres en ese sentido. Es decir, la clase letrada y pensante portea, a diferencia de, por ejemplo, las lites andinas, en su despliegue no encuentra anteriores tradiciones culturales y por lo tanto les es posible desarrollar lo que ngel Rama llama grandes sistemas de pensamiento plasmados en proyectos poltico-nacionales modlicos abstractos y autnomos que de alguna manera operaban en una direccin que parta desde el pensamiento hacia las obras y la realidad social en vez de recorrer el camino menos ideal y ms prctico de las clases cultas que configuraron su cosmovisin social y poltica en base a la realidad concreta del pas en el que vivan. Siguiendo esta tesis que ubica a las ciudades decimonnicas latinoamericanas, o bien aculturadas por tradiciones durante varios siglos segn el mapa de la Conquista espaola y su sistema colonial, o, en su antpoda, ciudades desarrolladas en un cierto ambiente de libertad de pensamiento y slo con el lmite de las pampas y llanuras solitarias. (En este sentido es relevante el laicismo tpico y particular de la ciudad de Buenos Aires desde Mayo hasta la revolucin nacionalista de 1930 en que la Iglesia catlica comienza a recobrar o cobrar un lugar, que opuesto a su ausencia en el siglo XIX, ser cada vez ms importante en el siglo XX. Por su parte, como sabemos, la ciudad de Crdoba donde se funda Pasado y Presente estara entre las fuertemente aculturadas por la ideologa catlica e hispanista y ya la imagen legada por Sarmiento en su Facundo de 1847 es el de una Crdoba enclaustrada entre sus barrancas y sus conventos (Maleck 2003). Tambin la idea formulada por Juan Jos Aric desde el primer artculo de la revista Pasado y Presente se ocupar de sealar a Crdoba como ciudad frontera, ciudad bifronte cuyos rostros miran hacia dos diferentes horizontes y paisajes: uno que mira a la pampa y a Europa y el otro, ms antiguo y enraizado, mirando hacia el norte argentino y a Latinoamrica. Vale insistir que es necesario referir a estas hiptesis y reflexiones del crtico literario y pensador ngel Rama, pues no son muchos quienes, como l, han legado una obra sistematizada sobre la cultura de la historia del pensamiento poltico regional 16. Es decir, Rama produce una obra de crtica literaria y social que provee los primeros elementos y conceptualizaciones para pensar comparativamente el modo en que se fueron desplegando las distintas y centrales lites letradas del siglo XIX y comienzos del XX en Amrica Latina. En efecto se trata de un marco conceptual para comprender en parte cmo se habran fragmentado y transformado o no las culturas y tradiciones poltico-intelectuales de cada zona del subcontinente a partir de los particulares procesos
16

Quizs otro pensador clave en este sentido sea justamente Jos Aric, aunque slo focalizado en Crdoba.

10

emancipadores nacionales y de la presencia y rasgos previos asentados antes en los ms o menos unificados virreinatos del colonialismo espaol, fraguados reformas borbnicas, el catolicismo, etc.etc. Esta falta de marcos para pensar las diferencias poltico-culturales de Amrica Latina es extensible al histrico hiato que separa a la ciudad portea de Buenos Aires y al resto del pas, llamado, sintomticamente, el interior. Es decir, hasta el momento casi no se cuenta con elementos explicativos articuladores desde los cuales reflexionar sobre la dicotoma puerto-interior y lo que, por otro lado, es evidente: la serie de originales movimientos polticos y culturales que tuvieron lugar en Crdoba , en lo que fue desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta el Cordobazo de 1969. La singular identidad cultural de Crdoba, su idiosincrasia, deben ser contextualizada en un singular espacio territorial, un particular imaginario local y nacional, y precisa de ms estudios especficos que terminen por esclarecer la serie de indicios y hechos que muestran el peso e influencia cordobesa en la historia poltica nacional, la cual, como las dems provincias, suele ser ignorada y relegada hasta la negacin misma de su existencia como fuerza cultural, poltica y econmica. 17 En suma, y ms all de los lmites que se instauran una vez aceptado esto, el caso de la clase letrada de la ciudad de Crdoba hacia comienzos del siglo XX, tal como antes lo denunciara Sarmiento en Facundo, se acercaba ms al caso andino y sus iglesias, claustros, barrancos y universidad as lo demostraran. Esta consolidada base tradicional estaba articulada a travs de la clase eclesistica local, la cual, como en todos lados, retard todo lo posible su salida de escena para ir dejando la centralidad poltica y cultural y otra serie de estamentos e instituciones que se fueron visualizando ya claramente a partir de la inmigracin interna que se da recin en la segunda mitad del siglo XX, y no antes, como haba sucedido tan dramticamente para el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esta segunda vertiente que se plasma en Crdoba a partir de las dcadas del cincuenta y en especial del sesenta del siglo XX se suma a la base andina latinoamericana (para parafrasear a A. Rama). As la Crdoba industrial y popular oculta y niega a la primera, mientras la doctoral y clerical mantena su bastin sin grandes fisuras, incluso luego de la Reforma universitaria, conformaron un hbrido cultural que debe ser tenido en cuenta para enmarcar el particular sesgo que asumieron las fuerzas progresistas de la Nueva Izquierda Intelectual Argentina cordobesa, el lenguaje y discurso planteado por sus intelectuales, y, en general, la singular manera que lo contestatario generacional asumi en la ciudad y los tiempos de la Nueva Izquierda y del Cordobazo. Desde el punto de vista de la vida cultural, la aparicin de la revista Pasado y Presente en Crdoba en 1963 estuvo marcada por una serie de indicios que sealaban la emergencia de la
17

bajo la gida centralizadora de las

Al respecto, citado en Malecki, vase el texto de Clarisa Agero en revista Prismas.

11

problemtica en torno a la sociedad de masas, temtica asumida dentro del campo intelectual y cultural de la ciudad y para el cual la revista implic la creacin de un espacio indito de reflexin y debate acerca de los tpicos claves de esa dcada: modernizacin, industrializacin, cultura de masas, sociedad de masas, conflicto social, todos temas que, como es de prever, no eran abordados por el fuerte ncleo intelectual de afiliacin doctoral, clerical, aristocrtico y academicista de la lite culta cordobesa, hasta pasado los aos cincuenta y gran parte de los sesenta. En el sentido de novedad y renovacin del acartonado discurso culto cordobs, Juan Malecki (2010) encuentra en la ciudad las huellas de su aparicin y participacin en: a) Por un lado una serie de tematizaciones en Cursos que a lo largo de los sesenta se dictaron desde la UNC, a partir de su extensin universitaria, en los cuales participaban destacados intelectuales de la ciudad y que seran publicados tanto en la Revista de la UNC como en libros editados por la propia universidad18. b) A su vez, lo social como problema, resultaba central para algunas disciplinas como la arquitectura y una renovada sociologa que llegaba a Crdoba a partir de algunos intelectuales que se haban ido a Europa o EEUU y volvan con una visin ms modernizante y problemtica de la sociedad, diferente a la que haban recibido en su clsica o catedrtica formacin de grado en la ctedra de sociologa de la UNC a cargo del Dr. Povia 19. As los casos de Juan Carlos Agulla, que se haba formado en Alemania, Critto, que haba estudiado en EEUU y Francisco Delich, quien al regreso de su posgrado en Francia, particip de la primera poca de Pasado y Presente. 20 c) Por ltimo, y como sucedi en general en las ciudades importantes a lo largo del siglo pasado y especialmente a partir de los sesenta, en Crdoba se da una proliferacin de revistas y publicaciones peridicas poltico culturales, que en el caso de Crdoba, daban cuenta de las transformaciones a partir de la convergencia de dos importantes lenguajes polticos de la segunda mitad del siglo pasado: el de la nueva izquierda intelectual sesentina y el del obrerismo combativo. La publicacin emblemtica en ese sentido fue Pasado y Presente cuya primera poca se edita y
18

Los temas fueron, sociedad de masas en 1960; Arte y sociedad de masas en1961; La ciudad argentina en 1965; El hombre ante el estado actual de la ciencia y la tcnica en 1964; La juventud Argentina en 1965; Ciberntica y sociedad e n 1969. 19 En entrevista de la autora al Dr. Francisco Delich, el socilogo resalta que Povia lo que haca era, estrictamente, presentar como una historia de la sociologa. Bsicamente parta de Comte, enseaba Durkheim, enseaba Target, enseaba Vicco, Filosofa de la historia, y por eso el libro deca Sociologa de la Historia era lo que otros llaman Sociologa de Ctedra, o sea, autores. El enseaba autores. ( ) S, era una lnea ms conservadora y ms formal tambin, pero debo decir ahora que siempre era un panorama muy amplio de autores, porque de Aleman ia l incorporaba, junto con Max Weber, tomaba Tnnies, Simmel. 20 La sociologa de Crdoba vena de una firme tradicin catedrtica a cargo del Dr. Povia, quien desde la Universidad Nacional de Crdoba, fue representante central de la sociologa Argentina. En 1950 fund la Asociacin Latinoamericana de Sociologa (ALAS) que fue la primera asociacin regional de socilogos del mundo. Respondiendo a esta, Gino Germani funda el departamento de sociologa de la UBA, que sostena una sociologa cientfica en contra de una o ensaystica o de ctedra y nada interesada en la investigacin emprica. Es decir que luego de 1960 se har presente una versin modernizante de la sociologa en los discursos de algunas revistas locales, como por otro lado estaba sucediendo en muchas revistas de cultura y poltica del continente, cuyos intelectuales recibieron la influencia de la CEPAL y otras instituciones que sostenan una mirada desarrollista y modernizantes. (Blanco: 2006)

12

publica en Crdoba.

REVISTA PASADO Y PRESENTE, PRIMERA POCA (1963-1965)

Pasado y Presente no fue una revista poltico cultural ms en el escenario editorial de los sesenta ya que resultar ser el ncleo de una empresa y programa poltico, editorial e intelectual que, aun a pesar de una serie de tensiones, contradicciones y vacos respecto a sus propuestas tendr gran impacto en la Nueva Izquierda Intelectual Argentina y podr mantenerse en el tiempo, aunque en ese tiempo sufra notables transformaciones de sus nociones polticas centrales, tales como la que refiere al sentido y significado de Democracia. As su propuesta y conceptos polticos centrales, antes y luego de 1976, experimentaron una metamorfosis de sentido cuya huella ac seguimos a partir de la conviccin que es detrs y subyacente a ese cambiante discurso expreso sobre democracia que hallaremos ciertas particularidades del lenguaje poltico singular de la NIIA en tanto fraccin particular dentro del heterogneo y complejo campo de la Nueva Izquierda Argentina. Por otro lado seran esas singularidades las que en gran parte iluminen, justifiquen y den cuenta del radicalizado camino asumido por la Nueva izquierda en el pas, camino y singularidad que coloc en el extremo ms izquierdo de occidente a las clases medias y populares argentinas. Pasado y Presente surge primero como una forma de debate dentro del Partido Comunista argentino (en especial de la seccin Crdoba) pero enseguida el anti dogmatismo de los intelectuales que la fundaron y que colaboraban en ella provoc la expulsin del partido. Es el caso de Oscar del Barco, Jos Aric, Juan Carlos Portantiero y Hctor Schmucler. El contenido de este primer intento en el que se editan nueve nmeros entre 1963 y 1965, est marcado por a) el debate terico poltico del marxismo mediado por el gramscianismo (sesgo que ya no abandonarn), b) ese debate posee dos interlocutores centrales, por un lado se responde a las posturas y premisas dogmticas de la izquierda comunista es decir a un amplio abanico de temticas propias del debate cultural planteado por los tericos de la revista del partido Cuadernos de Cultural, las que se revisan de manera crtica; y por el otro, sus artculos dan cuenta en especial los de Jos Aric, los de Juan Carlos Portantiero y los de los siempre presentes intelectuales del Partido Comunista Italiano, como Togliatti- de extensas y pormenorizadas reflexiones en torno a la cuestin de la relacin entre la teora y la prctica , planteada desde la necesidad de acortar las distancias entre los intelectuales y las masas obreras. Esta temtica obviamente se diriga como crtica a las prcticas y logros que el PCA vena teniendo en relacin a las masas. Pero este tipo de escritos polticos que componan una parte de cada nmero dejaba lugar para otras lneas y autores que fueron centrales en el pensamiento poltico de la nueva 13

izquierda a lo largo de los sesenta. En ese sentido, y en relacin a la mundializacin de la Nueva Izquierda hay artculos de Sartre, de Levy Strauss, Regis Debray y de muchos otros intelectuales marxistas y crticos cuyos temas excedan la relacin poltica entre dirigentes, intelectuales y trabajadores. Los cordobeses Hctor Shmucler, Oscar del Barco, Francisco Delich, Anbal Arcondo, Samuel Kieczkovsky, y su figura principal, Juan Jos Aric, son acompaados por los porteos Juan Carlos Portantiero y Juan Carlos Torre. Adems de Aric, estos intelectuales Torre y especialmente Portantiero- sern clave para la identidad y continuidad del grupo, que pasa los aos de la dictadura exilado en Mxico y que desde all seguir dando a conocer su pensamiento poltico a travs de publicaciones peridicas, en este caso, publicando entre 1978 y 1980 la revista Controversia. Dijimos que este grupo prosigue la tarea de renovacin crtica iniciada por los fundadores de la revista de crtica literaria Contorno, fundadores de este modo de la nueva izquierda intelectual en el pas. Una manera de corroborar la continuidad entre los intelectuales y el discurso y lenguaje poltico de Contorno (1953-1959) con Pasado y Presente en tanto misma fraccin (es decir, en tanto Nueva Izquierda Intelectual Argentina), es revisar la serie de artculos y notas que en PyP escriben autores de Contorno: as los intelectuales No Jitrik que viva en Crdoba al momento de la fundacin de PyP-, Len Rozitchner, Eliseo Vern, Oscar Masotta y otros colaboradores de ambas publicaciones dan cuenta de diversos modos de relacin y continuidad de la NIIA a la vez que sern el ncleo y especificidad del grupo. En este sentido resaltan las siguientes caractersticas de los intelectuales de Pasado y Presente: a) su relativa pero estable marginalidad respecto al mundo universitario, del cual provienen la mayora de ellos pero al cual relegan a un segundo plano, siendo difcil encontrar ecos de su afiliacin universitaria en sus artculos, es decir, que el estilo y discurso universitario no son detectables fcilmente en sus escritos; b) la crtica y distancia con la izquierda de los partidos tradicionales, c) la preocupacin por la poltica en un sentido general e histrico, esto como influencia del marxismo, d) la relacin clave entre poltica y cultura que siempre proponen y elaboran centralmente, esto como influencia de Antonio Gramsci, e) la presencia difusa y

permanente del existencialismo de Sartre y de otras problemticas teorticas provenientes de Europa, con mayor o menor influencia y presencia de los debates que se llevan adelante en la URSS, China y en Cuba, e) el esfuerzo permanente de llegar a conclusiones polticas a partir de la experiencia propia como rasgo que ir siendo cada vez ms central y que se orienta por los sealamientos gramscianos. Por otro lado, f) el grupo seguir fundando y actuando ininterrumpidamente en revistas, publicaciones y obras que dan cuenta del extenso proceso y de la metamorfosis poltica, social y cultural del pensamiento poltico en la Argentina, abarcando desde la emergencia del peronismo 14

antes de 1950, hasta la llegada del menemismo en los aos noventa, dcada en la cual la Nueva Izquierda Intelectual Argentina parece diluirse junto al resto otras formas de izquierda surgidas en los sesenta en todo el mundo y cuyo desvanecimiento ac intentamos comprender ms profundamente. Algunas de las publicaciones de esta fraccin nuclear de la NIIA son la revista Controversia (editada en el exilio mexicano, 1979-1981), La ciudad Futura (1986-2003), y desde otro grupo igualmente central, las revista Los Libros y ms tarde Punto de Vista, revista de Cultura (1978-2003). En el sentido de la importancia de las publicaciones a partir de los aos sesenta como medio de difusin del pensamiento poltico y de la cultura contestataria de aquel momento, junto al grupo de Pasado Presente aparecieron otras importantes revistas en Crdoba, si bien no propias de la Nueva Izquierda s de corte crtico cultural. As, adems de Pasado y Presente, se publican Jernimo y Hortensia. La primera, dirigida por Juan Carlos Picatto -colaborador tambin de Cuadernos de Cultura, y en la que tambin participaba de modo relevante el socilogo cordobs Francisco Delich. Revisando sus nmeros encontramos cmo Jernimo tena todos los componentes de una

publicacin contestataria y cultural: junto a los artculos centrales dedicados a temas polticos de la poca, es posible recorrer muchas noticias y fotos de la vida cultural, artstica y esttico / plstica de la ciudad de Crdoba, siendo en ese sentido nica en el panorama de la ciudad mediterrnea. Quizs con algo del espritu que animaba a los happenings y al clima del famoso Instituto Di tella de Buenos Aires, la revista reflejaba la doble preocupacin de la poltica por un lado y de la esttica, por el otro demostrando que el eje de lo que se llamaba la lucha poltica comenzaba a tener su epicentro en Crdoba, y en general en ciudades del interior del pas, como Rosario y Tucumn. En suma, esencialmente de crtica poltica y cultura, Jernimo tambin fue un reflejo de la modernizacin y los cambios que experimentaron los jvenes cordobeses de los sesenta/setenta con inquietudes intelectuales, artsticas, o simplemente, como expresin del espritu beat 21. En el trabajo de Malecki se menciona adems a las revistas Cuestin, El Gallo, El soberano y, como antecedente especfico de Pasado y Presente, a la revista Trabajo, sobre la cual se sabe muy poco ya que hasta el momento slo se cuenta con los datos de dos nmeros, que a su vez no estn fechados, y que podran ser de 1963 y 1965 cada uno. Las revistas nombradas, ms la importante Aqu y Ahora, esta de extraccin peronista, conformarn el conjunto de revistas, voces y lenguajes que contextualizan el

21

Jernimo, revista cultural y poltica realizada por cordobeses, no provena ni tematizaba en torno a Letras y Literatura, como se daba ms fcilmente en las revistas de cultura y poltica de Buenos Aires (Por ejemplo de esa poca, El escarabajo de Oro). Fiel a la tradicin cordobesa, en Jernimo haba un espacio en todos los nmeros para anunciar los cursos y publicaciones de la Universidad Nacional de Crdoba aunque parezca ms influida por lo cosmopolita que por la fuerte impronta doctoral de Crdoba. Su filiacin cultural participaba del clima cultural de vanguardia de los sesenta, representado en Buenos Aires por el instituto Di Tella, ms asociado a los experimentos en la plstica y la esttica que a lo literario. En ella se pueden encontrar las nuevas lneas que influyeron a los intelectuales cordobeses a partir de la renovacin de la sociologa, la relevancia de la arquitectura por el cambio demogrfico de la ciudad y el inconformismo generacional de la izquierda.

15

discurso poltico y el particular lenguaje intelectual gramsciano y obrerista que caracteriz a Pasado y Presente haciendo de ella una publicacin cuya huella fue importante en su momento y se sigue marcando con el paso de los aos.

VI. CIERRE: TRAS LAS HUELLAS DEL DISCURSO POLTICO DEL INTERIOR ARGENTINO.

No pocas veces se tiende a homologar la historia de Buenos Aires con la de la Argentina y viceversa. Y seguramente por algo ms que la evidente serie de factores diferenciales que van desde lo geogrfico hasta lo histrico, siempre sucede que es ms difcil contar con estudios referidos a las provincias que anlisis y estudios referidos a Buenos Aires, y lo mismo sucede con las fuentes. Si bien esto se repite en el mundo entero es decir que las grandes ciudades cuentan con muchos ms intelectuales, archivos, bibliotecas, publicaciones y eventos relativos a su historia, mientras las pequeas y el interior cuenta con escasos anlisis-, el caso argentino, como se sabe, posee ciertas particularidades siendo slo una de ellas la elefantiasis de Buenos Aires. De este modo, en el caso de Crdoba, no es fcil encontrar relatos de su historia y cultura reciente que den cuenta de su historia intelectual y poltica de un modo contextualizado, al estilo de la Nueva Historia por ejemplo, falencia importante si se tiene en cuenta que en los sesenta y setenta, Crdoba como en distintos momentos tambin Rosario, Tucumn, Mendoza, etc.- fue un interlocutor poltico principal de Buenos Aires y que incluso se torn protagonista de ms de un evento poltico cultural fundamental, como el Cordobazo de 1969. As, desde antes de 1969 y hasta comienzo de los setenta, el dilogo entre el sindicalismo y la poltica nacional (o de Buenos Aires) y la CGT y gremios locales cordobeses se torn relevante hasta el punto en que no se podra comprender lo nacional si no se analiza y comprende lo cordobs. En este sentido la revista PyP es una fuente privilegiada, y como tal, ms de una vez analizada. Como expresin poltica de su poca en general se la relaciona a los conflictos internos del Partido Comunista Argentino, ya que los comunistas fundadores de Pasado y Presente al adoptar un enfoque gramsciano , se enfrentan al marxismo dogmtico del partido. As, antes de la segunda publicacin, el grupo fundador formado en su mayora intelectuales de Crdoba, es expulsado del PC y fundan una pieza clave de la historia del pensamiento intelectual poltico argentino y de la Nueva Izquierda de los sesenta setenta. Pero la dualidad que sealamos para la ciudad de Crdoba y espacio como frontera tambin 16

implica reconocer que estos intelectuales realizaban ms de una accin a partir de la permanente publicidad de su pensamiento poltico a travs de sus revistas. En efecto, ya que por un lado la problemtica de los intelectuales de Pasado y Presente excede el debate intra - izquierda local y es parte de un proceso de radicalizacin poltica de dos generaciones de jvenes a nivel mundial, y por otro lado este grupo es el eslabn que consolida la Nueva Izquierda Intelectual Argentina, al seguir la huella iniciada por los Contornistas de 1953 a 1959. Surgidos en los aos cincuenta, estos intelectuales independientes sern centrales en el escenario poltico a travs de su singular manera de pensar la poltica y la sociedad. Como se ha visto en el captulo anterior, (etapa 1955-1962), en su gnesis la NIIA fue cercana al democratismo antiperonista, pero luego desde el nmero 7/8 de su revista Contorno pondr en tela de juicio a todo el espectro antiperonista, y con ello se aleja de la izquierda y del liberalismo tradicionales creando un nuevo espacio y lenguaje poltico que en la etapa poltica siguiente (la de Pasado y Presente de 1963 en adelante) produce, difunde y provee el discurso poltico hegemnico de la juventud crtica y contestataria nacional y ser referencia central para la accin poltica ms radicalizada de la politizada y movilizada Amrica Latina de los setenta.

17

VII.

BIBLIOGRAFIA

AGERO, AC. (2006) Crdoba en el imaginario de lo nacional. La ciudad pensada por Domingo F. Sarmiento, Joaqun V. Gonzlez y Juan Bialet-Mass en Prismas. Revista de historia intelectual, Quilmes, Ao 10, N 10. Pp.79-98 BLANCO ALEJANDRO (2006) Razn y modernidad. Gino Germani y la Sociologa en la

Argentina. Siglo XXI, Buenos Aires. BRENNAN, J y GORDILLO, M (2008) Crdoba Rebelde. El Cordobazo, el clasismo y la movilizacin social. De la Campana, Buenos Aires. BUSTOS, Celeste y RAMREZ, Evelina: Crdoba Montonera. El copamiento de La Calera http://www.huellasdelahistoria.com/foto_noti/copamientocalera.pdf CAMPIONE, Daniel (2002) Intelectuales y poltica S/D. (En lnea 12 -02-2010)

http://www.fisyp.org.ar/Intelectuales%20y%20politica.pdf CAMPIONE, Daniel (2009) Antonio Gramsci. Breves apuntes sobre su pensamiento. en CEME, Chile. (En lnea 20-04-2009)

http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/s/gramscisobre0001.pdf CAVAROZZI, Marcelo, Autoritarismo y democracia. (1955-1983), Buenos Aires, CEAL, 1987. HUNTINGTON, Samuel, El Orden Poltico en las Sociedades en cambio", cap. 1, pgs. 79/91 Paids, Bs. Aires. 1968 HEALEY, Mark, El interior en disputa: proyectos de desarrollo y movimientos de protesta en las regiones extrapampeanas, en Daniel James (comp.), Nueva Historia Argentina ,

Sudamericana, Tomo IX, Buenos Aires, 2003 JAMES, Daniel, Sindicatos, burcratas y movilizacin, en: JAMES, Daniel (comp.) Nueva Historia Argentina , Tomo IX: Violencia, proscripcin y autoritarismo, 1955 -1976, Buenos Aires, Sudamericana, 2003. KATCHADJIAN, Guillermo (2007) La Rosa Blindada: entre la cultura de la rebelin y la poltica revolucionaria. Ponencia presentada en las Cuartas Jornadas de Jvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, septiembre de 2007 MALECKI, J. Sebastin Intelectuales y obreros en la Crdoba de los 60 -70. Una aproximacin a las experiencias de Pasado y Presente y SiTraC SiTraM, en El obrerismo de pasado presente. Documentos para un Dossier (no publicado) sobre Sitrac Sitram. Ediciones al Margen, La Plata. 2009 PONTORIERO, Gustavo, Sacerdotes para el Tercer Mundo: el fermento en la masa (1967-1976), Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1991. 18

PONZA, Pablo (2008) El Concilio Vaticano II y el ethos revolucionario en la Argentina de los sesenta-setenta , Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Pp. 1-11. [En lnea], Debates, Puesto en lnea el 08 junio 2008. URL: http://nuevomundo.revues.org/index29443.html RAMREZ, Ana Julia Tucumn 1965-1969: movimiento azucarero y radicalizacin poltica [subido 12/07/2008] en Nuevo Mundo Nuevos Mundos http://nuevomundo.revues.org/38892 RENN AN, J. P. y GORDILLO, Mnica, Protesta obrera, rebelin popular e insurreccin urbana en la Argentina: el Cordobazo, Estudios N 4, julio-diciembre de 1994, pgs. 51-74 SARLO, Beatriz (Intelectuales y revistas: razones de una prctica, en Les discours culturel dans les revues latino-amricaines de 1940 1970 . Amrica, Cahiers du CRICCAL N 9-10. Pars, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1992: 9-16. SARLO, Beatriz. Victoria Ocampo o el amor de la cita, en La mquina cultural, Buenos Aires, Ariel, 1998: 93-194. SCHMUCLER, H; MALECKI JS y GORDILLO, M. (2009) El obrerismo de pasado presente. Documentos para un Dossier (no publicado) sobre Sitrac Sitram. La Plata: Ediciones al Margen. SOSNOWSKI, Sal (ed.) La cultura de un siglo. Amrica Latina en sus revistas. Buenos Aires, Alianza Editorial, 1999. TORTTI, Mara Cristina, Debates y rupturas en los partidos Comunista y Socialista durante el frondizismo Revista Prismas nro. 6, 2002, Pp.265-274, UNQ, Bernal. WALLERSTEIN, Immanuel (2003) Las nuevas rebeliones anti sistmicas: Un movimiento de movimientos? en Revista Contrahistorias, n 1, pp. 77-86, Mxico. (Publicado originalmente en revista New Left Review, nro. 18, nov.-dic. 2002, Pp. 29-39) URL, http://es.calameo.com/read/000068238e73b38967ba7 ZANCA, Jos, Los intelectuales catlicos y el fin de la cristiandad, 1955-1966, F.C.E., Buenos Aires, 2006.

19

Вам также может понравиться