Вы находитесь на странице: 1из 26

Reglamento Formas de Culminacin de Estudios Versin Consejo

Universitario

De las Formas de Culminacin de los Estudios.


Arto. 1 En los planes de estudios se establecern las formas de culminacin de los estudios para los egresados de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Las formas de culminacin de estudios consistirn en: un Trabajo Monogrfico, un Curso de Graduacin, un Proyecto, o un Examen de Grado. Cada plan de estudios debe incluir 2 de estas modalidades. Arto. 2 Se considera egresado de BICU al estudiante que ha cursado y aprobado todos los componentes acadmicos del Plan de estudio correspondiente. Para que se le otorgue el certificado de egresado, el estudiante debe estar solvente con la Universidad. Arto. 3 Cada forma de culminacin de estudio est definido en el perfil de la carrera correspondiente, la cual ser presentada por el decano (a) ante el Consejo Universitario para su aprobacin. Arto. 4 Las formas de culminacin de estudios no son convalidables con otras formas o modalidades de titulacin en otras universidades. Arto. 5 Las formas de culminacin de los estudios sern calificados conforme lo establecido al respecto en el Reglamento Acadmico.

De los Trabajos Monogrficos.


Arto. 6

El Trabajo Monogrfico es una forma organizativa del proceso de enseanza aprendizaje en el que se vinculan la teora con la prctica y cuyo objetivo es la adquisicin de conocimientos cientficos tcnicos; el desarrollo de habilidades y la formacin de hbitos necesarios para la preparacin del profesional que demanda el desarrollo econmico y social de la Regin y el pas, permitiendo profundizar, consolidar e integrar el contenido del plan de estudio. Arto. 7 Las lneas de investigacin de los Trabajos Monogrficos en las carreras se derivarn de las reas generales de investigacin de la universidad, y debern corresponderse con los intereses sociales, econmicos y cientfico tcnicos de esta. Dichas lneas sern definidas por los respectivos Consejos de Facultad o Escuela en su caso en coordinacin con el Comit de Investigacin. Los profesores y estudiantes podrn proponer temas de investigacin. Arto. 8 El estudiante debe presentar su propuesta de tema de investigacin (tema y objetivo) y tutor correspondiente, a la Decanatura o Escuela la cual debe ser respondida en un plazo no mayor de quince das. Arto. 9 El estudiante podr inscribir el protocolo de su trabajo Monogrfico en el ante - penltimo semestre de la carrera, una vez que haya sido aprobado el tema y el tutor en la correspondiente Facultad o Escuela. Arto. 10 Aprobada la solicitud de investigacin, el estudiante con ayuda de su tutor deber pasar por las siguientes etapas: 1) Elaborar el protocolo de investigacin, que contendr lo siguiente: a) Introduccin. i) Antecedentes. ii) Justificacin. b) Planteamiento del problema. c) Objetivos. d) Marco Terico. e) Hiptesis (dependiendo del tipo de estudio). f) Preguntas Directrices (dependiendo del diseo).

g) h) i) j) k) 2)

Diseo Metodolgico. Bibliografas. Cronograma de Actividades. Presupuesto. Anexos.

Presentar el Protocolo a la Decanatura de la Facultad o Escuela en su caso para su aprobacin. En los ncleos las Vice Decanaturas asumirn esta funcin, y en aquellas Escuelas no adscritas a ninguna Facultad ser asumido por la Direccin de la Escuela. Esta aprobacin, no deber exceder de 30 das. Los criterios para aprobar el protocolo: a) El tema de investigacin deber estar comprendi en las lneas de investigacin de la BICU.
b) Los objetivos que guiarn el estudio debern estar claramente especificados. c) El marco terico o referencial deber sustentar el tema de investigacin. d) El Diseo Metodolgico deber cumplir los siguiente requisitos: En el caso de investigacin cuantitativa deber especificar: 1. El mtodo de abordaje del problema, 2. La muestra, 3. Las variables e indicadores (instrumentos y construccin preliminar de los mismos) 4. La seleccin de software y de procedimientos estadsticos que sern aplicados para el registro y anlisis de la informacin. En el caso de la investigacin cualitativa deber especificar: 1. El mtodo de abordaje del problema, 2. Los criterios para la seleccin de los sujetos. 3. Tcnicas y preguntas generadoras para la obtencin de informacin, 4. Recursos de apoyo y explicitacin de los procedimientos y software. e) Bibliografa que sostenga el marco terico presentado. f) Cronograma de actividades y presupuesto claramente detallado.

3)

Una vez aprobado el Protocolo, el estudiante deber desarrollar la fase ejecutiva o trabajos experimentales con el apoyo de tutor. Una vez avalado por el tutor el informe final, este ser presentado a la Decanatura, para la asignacin y revisin de los jurados. Realizar las correcciones pertinentes sugeridas por el jurado. Defender la Monografa de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento.

4)

5) 6)

Arto. 11 El estudiante dispondr de un ao a partir de la fecha de egreso para realizar el trabajo monogrfico y presentar la defensa. Si el estudiante no realiza el Trabajo Monogrfico en el plazo establecido se le computar como reprobado en la primera defensa y dispondr de seis meses adicionales para realizarlo. De no cumplir con este plazo, dispondr, como ltima oportunidad de un ao adicional para realizar la segunda forma de culminacin de la carrera. En caso de reprobarlo no podr optar al ttulo profesional correspondiente, pudiendo solicitar ingreso a otra carrera. Arto. 12 El estudiante podr solicitar el cambio de tutor y/o de tema, siempre y cuando lo justifique, debiendo contar para ello con la autorizacin de la Decanatura (Decano, Vice-Decano, Director de Escuela). Arto. 13 El Trabajo Monogrfico tendr un carcter individual. Sera facultad de la Decanatura, Vice Decanatura, o Direccin de Escuela en su caso, autorizar la participacin de un mximo de dos personas cuando los mismos justifiquen la razn y estas sean aprobadas por las autoridades antes mencionadas. Arto. 14 La Decanatura, Vice - Decanatura o Direccin de Escuela en su caso, despus de recibido el protocolo tendr como mximo 45 das, para expresar por escrito su aprobacin o rechazo, en caso de no ser aprobado deber justificar su decisin. Una vez aprobado se enviara copia al departamento de registro. Arto. 15 El informe final del Trabajo Monogrfico se presentara de la siguiente manera: a) b) c) d) e) f) g) Portada. ndice. Resumen. Introduccin. Planteamiento del problema. Objetivos. Marco Terico.

h) i) j) k) l) m) n) o)

Hiptesis (dependiendo del tipo de estudio). Preguntas directrices (dependiendo del diseo). Diseo Metodolgico. Resultados y su anlisis. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografia. Anexos.

Arto. 16 El documento deber tener un mnimo de 50 pginas en el cuerpo con espacio interlineado de 1.5 y con letra tamao doce. A partir de la introduccin hasta las recomendaciones deber constituir el 70% del trabajo.

De las caractersticas tcnicas del Documento final.


Arto. 17 La portada deber contener el siguiente orden: El nombre de la Universidad deber ir centrado en la parte superior seguido de sus siglas. El Logotipo de la Universidad centrado en la parte superior. El nombre de la Facultad seguido de sus Siglas. El nombre de la escuela. El nombre de la carrera. Tipo de investigacin (Monografa, Tesis, Proyecto) Para optar al ttulo de (Licenciatura en Administracin de Empresas etc.). Tema del trabajo sin poner la palabra tema, centrado sin punto final. Con alineacin a la izquierda poner los nombres y apellidos completos de los autores. Posteriormente el nombre del Tutor, seguidamente al asesor en su caso. Nombre del Municipio, Regin y Pas del Ncleo donde se realizara la defensa. Mes y ao. Arto. 18 El informe final deber contener las siguientes caractersticas:

a) El documento deber tener un mnimo de 50 pginas a partir de la Introduccin hasta las recomendaciones. b) El espacio interlineado debe ser de 1.5. c) Todo el documento debe ser escrito con letra Arial tamao 12. d) Las pginas debern ser tamao carta. e) La portada no podr contener grficos o fotos. f) La contraportada tendr las mismas caractersticas que la portada. g) Las letras de la portada debern ser legibles y el tamao deber ser 16. h) Despus de la defensa, el trabajo final deber ser entregado encuadernado con tres ejemplares originales. Procedimiento antes del acto de defensa Arto. 19 Concluido el Trabajo Monogrfico, con la validacin del tutor, el interesado reproducir tres ejemplares del borrador de la Monografa, la cual deber ser presentada a la Decanatura, Vice Decanatura o Direccin de Escuela en su caso. Arto. 20 La Decanatura, Vice Decanatura o Direccin de Escuela en su caso, nombrar a tres miembros que formaran el jurado y les har entrega del documento para su debida revisin y dictamen, dicho dictamen deber presentarse de forma colectiva por los miembros del jurado en un plazo no mayor de 30 das, conteniendo todas las sugerencias de forma y fondo (Durante el acto de defensa los miembros del jurado no debern realizar nuevas sugerencias sobre el documento en cuestin). Arto. 21 Conforme lo dictaminado por los miembros del jurado, el egresado con el apoyo del tutor dispondr de dos meses para efectuar las correcciones sugeridas, incluidas las correcciones y validada la Monografa, la Decanatura, Vice Decanatura o Direccin de Escuela en su caso autorizar por escrito la impresin y encuadernado del mismo y fijar la fecha de la defensa en un plazo no mayor de 30 das. Arto. 22 El Decano, Vice - Decano o Director de Escuela en su caso, publicar por los medios de comunicacin, la fecha para la realizacin de la defensa del Trabajo Monogrfico, notificando por escrito al menos con cinco das de anticipacin al egresado y Tribunal

Examinador, sealando el lugar, hora, fecha y nombre de los miembros del Tribunal Examinador (Jurado), para que comparezcan el da sealado. Arto. 23 El egresado har entrega a la Decanatura, Vice Decanatura o Direccin de Escuela en su caso, tres ejemplares encuadernados y una copia digitalizada del Trabajo Monogrfico, los cuales sern utilizados en el proceso de defensa. Una vez concluido el proceso de defensa y dado por aprobado al egresado, los ejemplares sern distribuirn de la siguiente manera: Dos ejemplares y un digitalizado para la biblioteca Un para el archivo de la Facultad o Escuela correspondiente. En el caso de que la monografa haya sido financiada con los fondos de investigacin, se deber entregar una copia digitalizada a la Direccin de Investigacin y Postgrado. Arto. 24 La defensa del trabajo Monogrfico ser evaluado ante un tribunal examinador, (Jurado) integrado por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal, y tendrn las siguientes funciones: 1) Presidente. a) Dar apertura y cierre al acto de defensa. b) Mantener el orden en la sala. c) Coordinar el proceso de defensa del trabajo Monogrfico. d) Evaluar el trabajo Monogrfico y la Defensa del mismo conforme al presente reglamento. e) Firmar el acta de defensa. 2) Secretario. a) Levantar y dar lectura pblica al acta de defensa, entregar una copia al egresado e informar a travs de la entrega del acta, el resultado a las Decanatura, Vice Decanatura o Direccin de Escuela en su caso. b) Evaluar el Trabajo Monogrfico y la defensa del mismo conforme al presente reglamento. c) Firmar el acta de defensa. 3) Vocal. a) Evaluar el Trabajo Monogrfico y la defensa del mismo conforme al presente reglamento. b) Firmar el acta de defensa. El Tribunal Examinador ser nombrado por el Decano.

Arto. 25 El Tribunal Examinador deber estar integrado por docentes de la Facultad preferiblemente con grado de Maestra o por profesionales de alto conocimiento del tema investigativo que gocen de prestigio profesional. Los miembros del jurado con vinculo de consanguinidad (afinidad segundo grado o cuarto consanguinidad) con el egresado que defiende, no podrn ser miembros del Tribunal Examinador. Arto. 26 Recusacin es el acto por medio del cual se puede excepcionar o rechazar a uno o varios de los miembros del tribunal examinador para que conozca o sea parte del mismo en la defensa del Trabajo Monogrfico cuando se juzga que su imparcialidad ofrece dudas motivadas. El egresado podr recusar a uno o ms miembros del Tribunal Examinador, expresando y probando las causales de la recusacin, a fin de que se excluya de ser parte del Tribunal Examinador y se sustituya por otra persona. Arto. 27 Sern causales de recusacin: 1. Cuando entre uno o varios de los miembros del jurado y l o los egresados existan desaveniencias personales probada por el o los egresados ante el Decano, Vice - Decano o Director de Escuela correspondiente. 2. Cuando el o los miembros del jurado no renan los requisitos conforme lo estipulado en el presente reglamento. Arto. 28 El o los recusantes debern presentar por escrito ante el Decano, Vice -Decano o Director de Escuela correspondiente, las motivaciones de recusacin, indicando el nombre o nombres de los miembros del tribunal examinador recusado (s) y la causa de recusacin. Arto. 29 La recusacin deber ser presentada al Decano como mximo cinco das antes de la fecha de la defensa.

Arto. 30 El Decano, Vice - Decano, o Director de Escuela en su caso, deber notificar por escrito al recusado haciendo entrega de una copia del escrito de recusacin, quien deber contestar en un plazo de tres das. En base a los argumentos presentados por ambas partes se resolver el asunto. Si se estima conveniente, se citar a una audiencia oral a las partes para conocer de viva voz los argumentos de ambas partes y resolver sobre la misma. Procedimiento para el acto de defensa La defensa del Trabajo Monogrfico es de carcter pblico y solemne, podrn asistir estudiantes, profesores e invitados especiales. Esta se podr realizar durante las Jornadas Universitarias de Desarrollo Cientfico, organizadas por la universidad. Arto. 31 Como requisito para la defensa del Trabajo Monogrfico, el estudiante deber presentar ante la decanatura su carta de egresado con tres das hbiles de anticipacin a la fecha de la defensa. Arto. 32 El acto de defensa del Trabajo Monogrfico se organizar de la siguiente manera: 1) El estudiante realizar una exposicin con duracin no mayor de cuarenta y cinco minutos. 2) El estudiante atender ante el Tribunal a un perodo de preguntas y respuestas con una duracin no mayor de cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Una vez concluida la defensa, el presidente del Tribunal Examinador dar apertura a un perodo de preguntas de parte del pblico (mximo tres preguntas), las cuales debern ser canalizadas por escrito a travs del Presidente del Tribunal Examinador. Arto. 33 Cuando el Trabajo Monogrfico sea realizado por un colectivo de estudiantes (mximo dos), la exposicin deber realizarse conjuntamente; pero, la presentacin y defensa se calificaran individualmente.

Arto. 34 El Tribunal Examinador, calificar el Trabajo Monogrfico de acuerdo con los siguientes criterios: 1) Calidad del trabajo de investigacin: 40 puntos (10 puntos cada uno) Cumplimiento de los objetivos (consistencia variables y resultados) Relacin recomendacin y planteamiento del problema - Consistencia objetivo general y conclusiones Organizacin del documento: estructura del documento, redaccin, ortografa, cita bibliogrfica (formato APA). Importancia del trabajo para el desarrollo de la regin 2) Presentacin: 20 puntos Calidad de diapositivas (6 puntos) Manejo adecuado de la tecnologa (4 puntos) Expresin corporal (Dominio del escenario) (5 puntos) Expresin verbal (5 puntos) 3) Defensa: 40 puntos (20 cada uno) Dominio del tema Pertinencias de las respuestas Podrn acumular hasta diez puntos en su calificacin de forma de culminacin, todos aquellos estudiantes que obtengan una valoracin destacada por su participacin en la JUDC, siempre y cuando esta sea una presentacin de un trabajo investigacin finalizado o bien una pre - defensa o avance de monografa y/o proyecto. Los estudiantes que acumulen puntos en la JUDC, los mismos, le sern adicionados por el jurado a la nota final del trabajo monogrfico y/o proyecto. Arto. 35 El estudiante deber ser informado de su calificacin inmediatamente despus de la deliberacin y dispondr de un plazo no mayor de setenta y dos horas para apelar ante el Decano, el que deber recibirlo y remitirlo a la Vicerrectora Acadmica en un tiempo no mayor de setenta y dos horas.

Arto. 36 El Vice -Rector Acadmico, el Director de Investigaciones y el Decano de la Facultad formarn una comisin para revisar el trabajo apelado. El Vice - Rector Acadmico presidir la comisin la cual estar facultada para modificar o ratificar la resolucin del Tribunal en un periodo mximo de ocho das a partir de la apelacin. Arto. 37 En caso de estudiantes que resulten reprobados, el Secretario del Tribunal informar por escrito al Decano, Vice - Decano o Director de Escuela en su caso, con copia al Vice Rector Acadmico y al estudiante de las deficiencias encontradas. En funcin de estas el Decano, Vice- Decano o Director de Escuela, fijarn la nueva fecha de realizacin de la defensa, la cual deber efectuarse en un plazo no mayor a los seis meses siguientes a la primera defensa. Si el estudiante resultare nuevamente reprobado en la defensa, deber realizar como ltima oportunidad la segunda modalidad de culminacin de estudios del plan de estudios de la carrera en cuestin. Arto. 38 El Secretario del Tribunal ser responsable de levantar y dar lectura pblica al acta, debiendo informarle a la decanatura correspondiente. El acta se firmar por todos los miembros del Tribunal. El Decano remitir al Registro las calificaciones obtenidas.

De los Tutores y Asesores.


Arto. 39 Los estudiantes propondrn a su tutor, el cual deber ser ratificado por el Decano, ViceDecano o Director de Escuela en su caso. El tutor es responsable de guiar el Trabajo Monogrfico hasta que este haya sido defendido. Arto. 40 El Tutor deber reunir las caractersticas siguientes; a. b. c. d. Ser profesional con grado universitario, preferiblemente con un Postgrado. Con dominio del tema a investigar. Con dos aos de experiencia docente, en educacin superior. Experiencia en investigaciones.

e. Con tica profesional. Arto. 41 Los tutores debern cumplir las siguientes funciones: 1) Asesorar, guiar y dar seguimiento al Trabajo Monogrfico en todas las etapas del proceso, (Elaboracin del protocolo de investigacin, recopilacin, procesamiento y anlisis de datos, preparacin de la defensa, etc.). 2) Revisar peridicamente el trabajo, e indicar correcciones necesarias ante el estudiante e instancia correspondiente. 3) Presentar por escrito al estudiante y al Decano, Vice-Decano o Director de Escuela, su valoracin final del Trabajo Monogrfico. 4) Certificar que las sugerencias y recomendaciones del jurado sean incorporadas en tiempo y forma. 5) Cumplir con los reglamentos y normativas de la universidad. 6) La obligacin del Tutor inicia con su nombramiento y finaliza con la defensa positiva del trabajo monogrfico. Arto. 42 El asesor es un experto con amplia experiencia en el campo de investigacin correspondiente. Orienta al estudiante durante el proceso de investigacin. Para el trabajo monogrfico, el servicio del asesor es opcional, sin embargo, ser designado por el Decano, Vice-Decano o Director de Escuela a propuestas del estudiante en coordinacin con el tutor.

Del Examen de Grado.


Arto. 43 El Examen de Grado es una forma de culminacin de estudios cuyo objetivo es evaluar el sistema de conocimientos, hbitos, habilidades y convicciones desarrolladas por el estudiante durante su formacin, necesarios para garantizar la calidad del ejercicio profesional. El Examen de Grado consiste en la presentacin de una prueba oral y/o escrita, en la que el/la egresado(a), en forma individual, demostrar la apropiacin de una forma de pensar propia de la profesin, su capacidad de anlisis y sntesis, sus recursos intelectuales para enfrentar problemas en el mbito laboral y brindar soluciones tcnicas y ticas, con una visin interdisciplinaria e integradora.

Esta forma de culminacin, igualmente, tiene exigencias acadmicas y requiere que el/la estudiante se prepare ampliamente, maneje conocimientos actualizados y profundos sobre reas especficas del campo de su formacin, de manera que, al momento del examen cuente con los elementos conceptuales necesarios para analizar casos, proponer alternativas de solucin a problemas propios de la profesin, sustentar argumentos, plantear hiptesis, criticar teoras, etc. La Decanatura o Escuelas en su caso realizaran todas las gestiones necesarias para garantizar la preparacin del estudiante previo a la realizacin de su examen de grado. Arto. 44 El estudiante dispondr de seis meses a partir de la fecha de egreso para realizar el Examen de Grado. Si el estudiante no realiza el examen de grado en el plazo establecido se le computar como reprobado en la primera defensa y dispondr de cuatro meses adicionales para realizarlo. De no cumplir este plazo, dispondr, como ltima oportunidad de un ao adicional para realizar la segunda modalidad de egreso de la carrera en cuestin. En caso de reprobarlo no podr optar al ttulo profesional correspondiente, pudiendo solicitar ingreso a otra carrera. Arto. 45 Para optar al Examen de Grado el estudiante deber solicitarlo por escrito a la respectiva facultad o Escuela, acompaado de su carta de egresado. Arto. 46 Conforme solicitud presentada, el Decano, Vice - Decano, o Director de Escuela entregar el temario de las disciplinas a examinar. El Decano, Vice-Decano o Director de Escuela, fijar el lugar, hora y fecha para efectuar el examen de grado, acorde al periodo establecido del presente Reglamento. Arto. 47 En el examen de grado se evaluarn tres o cuatro disciplinas fundamentales consignadas en el plan de estudio en particular. La elaboracin del temario de dicho examen ser responsabilidad de la Decanatura o Escuelas en su caso. Los miembros del jurado sern seleccionados por el Decano, Vice - Decano, o Director de Escuela en su caso de acuerdo a las disciplinas a evaluarse.

Arto. 48 El Examen de Grado se realiza de manera individual con una duracin mxima de tres horas y ante un Tribunal Examinador integrado por tres miembros: Presidente, Secretario, y Vocal, los cuales sern docentes de la facultad nombrados por el Decano. El 80% del mismo se realizar de forma oral, y el otro 20% ser escrito o prctico, dependiendo de la carrera en particular. Arto. 49 El Tribunal Examinador, calificar el examen de grado de acuerdo con los siguientes criterios: Apropiacin de una forma de pensar propia de la profesin. 20% Capacidad de anlisis y sntesis 20% Recursos intelectuales para analizar casos, enfrentar problemas de su campo profesional y brindar soluciones tcnicas y ticas 20% Visin interdisciplinaria e integradora 20% Capacidad para argumentar y sustentar creativamente sus puntos de vista 20% Arto. 50 El Examen de Grado ser calificado en sesin privada por el Tribunal Examinador de acuerdo con la escala establecida en el Reglamento Acadmico. El resultado obtenido se dar a conocer al estudiante inmediatamente despus de la deliberacin del Tribunal Examinador. Arto. 51 El Secretario del Tribunal ser el responsable de levantar el acta de lo realizado y resuelto, debiendo informarle a la Decanatura. El acta se firmar por todos los miembros del Tribunal. El decano remitir al Registro las calificaciones obtenidas.

Del Curso de Graduacin.


Arto. 52 El Curso de Graduacin es una forma de culminacin de los estudios de Licenciatura e Ingeniera, cuyo objetivo es proporcionar a los egresados un conocimiento terico-prctico

en una de las disciplinas fundamentales de su carrera, lo que implica que el curso tendr un alto contenido prctico e investigativo. Para optar al curso de Graduacin los estudiantes deber solicitarlo por escrito a la respectiva facultad, acompaado de su carta de egresado. Arto. 53 El Curso de Graduacin ser organizado por la Decanatura quien deber presentarlo a la Rectora quien aprueba o desaprueba a travs de la Vice Rectora Acadmica. En casos de los Ncleos donde existe Secretaria Acadmica y Vicerrector, la propuesta de curso ser presentado a estas instancias, quienes aprobaran o desaprobara dicho curso. El curso tendr la siguiente estructura organizativa: Portada Introduccin Justificacin Objetivo Plan temtico Dosificacin de contenido Metodologa Forma de Evaluacin Propuesta de docente Bibliografa Presupuesto

El curso tendr una duracin de un semestre acadmico con una carga horaria no menor de ciento ochenta horas-clase y su contenido se centrar en un aspecto especfico de la carrera en cuestin. Arto. 54 El curso de graduacin deber concluir bajo uno de las siguientes modalidades: 1. Un examen ante un tribunal examinador. 2. Presentacin y defensa de un proyecto ante un tribunal examinador. 3. Presentacin y defensa de una investigacin ante un tribunal examinador. Arto. 55 Para aprobar el curso, la Autoridad correspondiente considerar:

a. Pertinencia del curso. b. El curso deber estar inmerso dentro de las polticas de desarrollo de la regin y el pas. c. La metodologa del curso deber ser congruente con la poltica del curso de graduacin (alto contenido practico e investigativo) d. La forma de evaluacin del curso deber ser congruente con los criterios establecidos en el presente reglamento e. Los Docente propuesto para el curso graduacin debern ser: Especialistas en la asignatura a impartir. Profesionales reconocidos por su alta experiencia y dominio en la asignatura a impartir. f. El presupuesto para este fin, deber ser congruente con las polticas financieras de la Universidad. Arto. 56 El sistema de evaluacin de los cursos de graduacin se regirn de la siguiente manera: 30% acumulado durante el curso y 70% correspondiente a la presentacin y defensa de cualquiera de las modalidades de culminacin del curso de graduacin (artculo 54). De igual forma el estudiante deber aprobar la parte presencial del curso y la defensa del mismo en cualquiera de sus modalidades de culminacin. Arto. 57 Para aprobar el curso de graduacin, el estudiante deber cumplir con la asistencia mnima obligatoria establecido en el Reglamento Acadmico. En caso que el estudiante no presente y defienda su forma de culminacin del curso de graduacin durante el semestre por el cual fue organizado, dispondr de tres meses adicionales para la defensa del mismo. De no cumplir con esta prrroga habr agotado su primera oportunidad de defensa. El estudiante que resultare reprobado en la primera oportunidad de defensa, tendr derecho a defender nuevamente en un periodo no mayor de tres meses adicionales. De reprobarlo nuevamente tendr un periodo de un ao para realizar la segunda modalidad de egreso de la carrera en cuestin. Arto. 58 Para iniciar un curso de graduacin debe haber como mnimo cinco estudiantes que quieran participar en esta modalidad de titulacin.

Los costos del curso sern asumidos ntegramente por los estudiantes que participen en el curso y sern pagados al matricularse en el mismo. Arto. 59 El estudiante que opte a esta modalidad debe solicitar el curso durante el ao inmediato posterior a su egreso. Concluido dicho ao, contados a partir del periodo de matrcula para el curso de graduacin. Si el alumno no participare en el curso, se le considerar como reprobado en el mismo y tendr como ltima oportunidad un ao para la realizacin de la segunda modalidad de egreso de la carrera en cuestin. De reprobar la segunda modalidad se le desligar de la carrera, pudiendo optar a otra carrera en la facultad o en otra facultad.

De los Proyectos
Arto. 60 La Modalidad de Proyectos es una forma de culminacin de los estudios de Licenciatura e Ingeniera, cuyo objetivo es proporcionar a los egresados la oportunidad de aplicar los conocimientos tericos y prcticos adquiridos para la formulacin de un proyecto. El proyecto consiste en una propuesta innovadora cuya ejecucin se propone como una solucin viable a un determinado problema, situacin o fenmeno, pero que permanece en estado de propuesta sin alcanzar la fase de ejecucin. Su elaboracin debe basarse en un diagnstico de la problemtica, situacin o fenmeno que se pretende resolver. Implica la toma de decisiones y la determinacin de los objetivos por alcanzar, la poblacin beneficiada, el contexto en que se va a desarrollar, las estrategias que deben aplicarse, las actividades que se llevarn a cabo, su organizacin temporal, los recursos humanos, materiales y financieros que se precisan, el tipo de seguimiento y formas de evaluacin que mostrar la eficacia del proyecto, as como la viabilidad y sostenibilidad del mismo. Arto. 61 Los estudiantes que opten por la modalidad de Proyecto deber presentar por escrito la solicitud para la aprobacin del perfil del proyecto, anexando la copia de su carta de egresado a la Decanatura, Vice - Decanatura o Direccin de Escuela con la propuesta del tutor y asesor (opcional) que lo guiar en el trabajo.

Arto. 62 El perfil del proyecto debe contener: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Nombre del Proyecto (Tema) Breve descripcin (Introduccin) Objetivos Justificacin Metodologa Beneficiarios Resultados esperados Cronograma de ejecucin Presupuesto

Arto 63 El Trabajo de Proyecto podr ser elaborado por un mximo de tres estudiantes. La Decanatura ser la responsable de aprobar el perfil del proyecto, para lo cual se establece los siguientes criterios: Interdisciplinaridad de proyecto Cobertura geogrfica Dimensin del proyecto Pertinencia Duracin Arto. 64 La Decanatura, Vice - Decanatura, o Direccin de Escuela en su caso, tendr un plazo mximo de cuarenta y cinco das para notificar al estudiante la aceptacin del perfil y la inscripcin del mismo, as como la aprobacin del tutor y asesor. Arto. 65 El estudiante dispondr de un ao a partir de la fecha de egreso para formular el proyecto y presentar la defensa. Si el estudiante incumple con este plazo, se le computar como reprobado en la primera defensa y dispondr de seis meses plazo adicional para realizarlo. De no cumplir con este plazo, tendr, como ltima oportunidad un ao adicional para realizar la segunda modalidad de culminacin para la carrera en cuestin. Arto. 66 (Revisar con la Comisin Curricular)

La estructura del documento final de proyecto ser: a) Nombre del Proyecto (Tema) b) Descripcin del proyecto c) Problema d) Objetivo e) Justificacin f) Diseo del proyecto g) Beneficiarios h) Resultados de los diferentes estudios (pendiente revisar en la comisin) i) Cronograma de ejecucin j) Conclusiones k) Recomendaciones l) Bibliografa Definicin: Su elaboracin debe basarse en un diagnstico de la problemtica, situacin o fenmeno que se pretende resolver. Implica la toma de decisiones y la determinacin de los objetivos por alcanzar, la poblacin beneficiada, el contexto en que se va a desarrollar, las estrategias que deben aplicarse, las actividades que se llevarn a cabo, su organizacin temporal, los recursos humanos, materiales y financieros que se precisan, el tipo de seguimiento y formas de evaluacin que mostrar la eficacia del proyecto, as como la viabilidad y sostenibilidad del mismo. De la defensa del Proyecto Arto. 67 La presentacin y defensa del proyecto, se har ante un Tribunal Examinador (Jurado) integrado por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal, el cual se calificar de acuerdo a los siguientes criterios: 1. Calidad del proyecto: 40 puntos (10 puntos cada uno) Cumplimiento de los objetivos (consistencia indicadores y resultados esperados) Relacin pertinencia y planteamiento del problema - Consistencia objetivo general y conclusiones pendiente a revisar Estructura del proyecto, redaccin, ortografa, cita bibliogrfica (formato APA). Importancia del proyecto para el desarrollo de la regin. 2. Presentacin: 20 puntos Calidad de diapositivas (6 puntos) Manejo adecuado de la tecnologa (4 puntos)

Expresin corporal (Dominio del escenario) (5 puntos) Expresin verbal (5 puntos) 3. Defensa: 40 puntos (20 cada uno) Dominio del tema Pertinencias de las respuestas

De los Derechos de Autor


Arto. 68 Autor es uno o un colectivo de estudiantes que elaboren, presenten y defiendan ante jurado una monografa o un proyecto como forma de culminacin de estudio para optar a ttulos profesionales. Arto. 69 Una vez presentada para su defensa la monografa o proyecto estos pasan a formar parte del patrimonio de la Universidad. Arto. 70 La Universidad sin autorizacin de el o los autores se arroga el derecho de publicar, reproducir o divulgar ya sea parcial o totalmente la monografa o proyecto con fines acadmicos y aquellos que ayuden al fortalecimiento y desarrollo del proceso de Autonoma Regional de la Costa Caribe de Nicaragua, indicando siempre el nombre del autor o autores del mismo. Arto. 71 Las Decanaturas en coordinacin con la Vice Rectora Acadmica crearan y llevaran un registro de las monografas y proyectos presentados, defendidos y aprobados con sus respectivos autores, para evitar plagios o repeticiones de los mismos. El registro ser accesible a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Arto. 72 Los autores de la monografa o proyectos, podrn publicar sus trabajos previa autorizacin de la universidad.

De los Derechos de Autor y Conexos estaran de acuerdo a las Polticas de Propiedad Intelectual de la Universidad.

A n e x o

Bluefields Indian & Caribbean University BICU

Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente FARENA


Escuela de Biologa Marina Ecologa Tipo de Investigacin: Tesis Para optar al ttulo de: Licenciado en Ecologa

Desbaste Ecolgico en la RAAS Producido por el Despale Indiscriminado

Autor (es) Tutor:Asesor: Bluefields Nicaragua, Regin Autnoma Atlntico Sur Recinto Bluefields 09 de Enero 2010

Modelos para la elaboracin de un proyecto: 1. Modelo Uno: Proyectos Productivos 1. Introduccin. 2. Caracterizacin del proyecto 2.1 Antecedentes. 2.2 Objetivo del proyecto 2.2.1 Generales. 2.2.2 Especficos 2.3 Justificacin 3. Estudio y Anlisis de Mercado 3.1 Definicin del producto en el mercado 3.2 Delimitacin del mercado 3.3 Anlisis y evaluacin de la demanda 3.4 Anlisis y evaluacin de la oferta 3.5 Balance oferta demanda 3.6 Anlisis de los precios 3.7 Anlisis de la comercializacin 4. Estudio y Anlisis Tcnico 4.1 Tamao del Proyecto. 4.2 Localizacin del proyecto 4.3 Definicin y anlisis del proceso 4.4 Ingeniera del proyecto 5. Anlisis Organizacional e Institucional 5.1 Organizacin para la ejecucin. 5.2 Organizacin para la operacin. 5.3 Aspectos legales 6. Estudio Econmico Financiero 6.1 Costos de inversin del proyecto. 6.2 Anlisis de la fuente y programa de financiamiento. 6.3 Estructura de costos y gastos de la empresa. 6.4 Ingresos directos. 6.5 Estados financieros pro forma del proyecto. 6.6 Punto de equilibrio. 6.7 Flujo de fondos. 6.8 Criterios de anlisis econmicos financieros. 6.9 Sensibilizacin del proyecto

7. Anlisis Social del Proyecto 8. Anlisis Ambiental del Proyecto

2. Modelo Dos: Proyectos Sociales y Socio productivos

1. Introduccin. 2. Antecedente 3. Diseo del Proyecto: Identificacin y Descripcin del Mismo 3.1 Necesidades que originan la formulacin del proyecto. 3.2 Anlisis de los recursos disponibles 4. Objetivos del Proyecto 4.1 Generales. 4.2 De operacin. 4.3 De ejecucin 5. Justificacin 6. Descripcin de los Aspectos Tcnicos del Proyecto (Tamao, Localizacin y Proceso) 6.1 Tamao del proyecto. 6.2 Localizacin del proyecto. 6.3 Definicin y anlisis del proceso de transformacin. 6.4 Ingeniera de proyecto (slo cuando sea aplicable) 6.4.1 Obras fsicas. 6.4.2 Maquinaria, equipo herramientas y repuestos necesarios 6.5 Proyectos relacionados 7. Organizacin Propuesta 7.1 Organizacin para la ejecucin. 7.2 Organizacin para la operacin 8. Estudio Financiero 8.1 Costo de inversin del proyecto. 8.2 Costo de operacin y mantenimiento. 8.3 Ingresos directos. 8.4 Flujo de fondos. 8.5 Posibles fuentes y modalidades de financiamiento. 8.6 Criterios de anlisis financiero 9. Anlisis de Alternativa de Solucin.

10. Programa de Ejecucin y Plan de Desembolso. 11. Impacto de Proyecto 11.1 Impacto econmico y social. 11.2 Impacto ambiental 12. Observaciones al Estudio Realizado.

Вам также может понравиться