Вы находитесь на странице: 1из 14

GOBIERNO DEL EST ADO DE VER A CRUZ ESTADO VERA Lic.

Fidel Herrera Beltrn Gobernador del Estado de Veracruz Dr . Vctor A. Ar redondo lvarez Dr. Arredondo Secretario de Educacin de Veracruz Lic. Domingo Alberto Martnez Resndiz Subsecretario de Desarrollo Educativo Profa. Xchitl A. Osorio Martnez Subsecretaria de Educacin Bsica Lic. Rafael Ortiz Castaeda Subsecretario de Educacin Media Superior y Superior Lic. dgar Spinoso Carrera Oficial Mayor LAE Edna Laura Zamora Barragn Coordinadora de Bibliotecas y Centros de Informacin Documental Lic. Andrs V aldivia Ziga Valdivia Coordinador para la Difusin y Optimizacin de los Servicios Educativos

Presentacin
Con el propsito de continuar con el apoyo y la promocin a la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico, tal como lo contempla el Programa Sectorial de Educacin y Cultura 2005-2010 , en esta ocasin se publica el cuarto nmero de la serie ...para la docencia , conscientes de lo importante que es producir textos de utilidad e inters para los nios, docentes y padres de familia veracruzanos. Este cuarto nmero es una reedicin del texto ganador del 6 Concurso de Cuadernos de Experimentos convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), con la finalidad de impulsar y favorecer el inters en temas de carcter cientfico y tecnolgico, a travs de atractivos y sencillos experimentos. Su publicacin prosigue el trabajo de intercambio y vinculacin interinstitucional llevado a cabo desde el primer nmero. Einstein en busca del tesoro es un cuaderno dirigido a los educandos de preescolar. Sus autores, mediante explicaciones y ejercicios sencillos, supervisados por maestros o padres de familia, buscan encauzar la curiosidad natural de los nios sobre fenmenos de la vida cotidiana; en este caso, la energa y sus diferentes manifestaciones. Los siguientes ttulos contendrn actividades similares, orientadas principalmente a profesores y jvenes de primaria, secundaria y bachillerato. Dr . Vctor A. Ar redondo Dr. Arredondo Secretario de Educacin de Veracruz

ndice

Presentacin Introduccin De qu color me veo? La televisin mgica El pie fro P or qu hacen r uido las Por ruido palomitas? Serpentinas F uera abajo! Fuera El papel que se hunde or qu flotan los barcos? P Por Las burbujas bailarinas El globo cohete Glosario

03 05 06 08 10 12 14 16 18 20 22 24 26

Maestros, padres de familia:


El objetivo de este cuaderno es presentarles una estrategia de trabajo que puede ser aplicada a los nios preescolares deseosos de conocer su mundo; en l se incluyen actividades que les permitirn enriquecer su formacin, puede haber algo mejor para ello que la ciencia? Este material tambin va dirigido a los padres de familia, con el fin de que apoyen a sus hijos e inculquen en ellos el hbito de investigar. El ao 2005 se dedic al gran cientfico Albert Einstein, por ello este cuaderno est hecho en su honor, y en l se narra un cuento en el que este magnfico personaje requiere obtener ciertos poderes provenientes de algunas ramas de la fsica. Los invito, pues, a hacer un recorrido por el maravilloso mundo de la fsica. Por supuesto, los nios requerirn de su presencia y apoyo constantes durante la realizacin de todas las prcticas aqu propuestas.

Introduccin
El siguiente texto pretende apoyar a quienes, de manera espontnea, guan a los estudiantes en la realizacin de los experimentos; en l se sugiere la forma de explicar con sencillez algunos temas como la electricidad y el calor. Espero sean de utilidad. Los tomos forman parte de todo y cuando se juntan constituyen cualquier tipo de materia slida, lquida o gaseosa; hay tomos de ms de cien elementos, entre ellos carbono, sodio, oxgeno, etc., y, al unirse forman molculas, partculas tan pequeas que no pueden observarse a simple vista. Ejemplo: una gota de agua tiene millones de molculas, pero todas ellas estn hechas de lo mismo: dos tomos de oxgeno y uno de hidrgeno, y siempre que estos tomos se juntan, forman agua. Cada tomo tiene un ncleo en el que se encuentran otras partculas an ms pequeas: los protones (con carga positiva) y los neutrones (que son neutros), pero fuera del ncleo se encuentran los electrones que tienen carga negativa y giran alrededor del ncleo. Por lo general, los tomos tienen igual nmero de protones que de electrones, siendo ms o menos estables. Ahora bien, los tomos interactan, aunque sean muy diferentes, y su comportamiento depende de los tomos vecinos que tengan. De esta convivencia surge, por ejemplo, la electricidad , que es una propiedad de los cuerpos consistente en atraerse o rechazarse a causa de sus electrones. Veamos por qu: Los electrones, al no estar sujetos

Mtro. R oberto Roberto Sayavedra Soto

Jurado

en el ncleo, a veces tienden a cambiarse de casa, es decir, se mudan a otros tomos, con lo que aumenta la cantidad de electrones que hay en la nueva residencia, atribuyndole as una carga negativa. Pero cmo lo hacen? Pues formando un campo elctrico, es decir, haciendo que un objeto junte muchos electrones. Y por qu se juntan?, pues porque las cargas que estn en movimiento como los electrones tienden a juntarse. Los objetos con cargas idnticas (por ejemplo, negativa con negativa) se rechazan; en cambio las cargas diferentes (positiva y negativa) se atraen, formando una electricidad esttica.

Sociedad Mexicana para la Divulgacin de la Ciencia y la Tcnica

Mtra. Isabel Meja Gmez


Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Nios

Directorio
Cuader nos de Experimentos para P reescolar Cuadernos Preescolar Consejo Nacional de Ciencia y T ecnologa Tecnologa
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crdito Constructor Mxico, D.F. 03940 Diseo: DE Diseo y Consultora Grfica Ilustracin: David Pen ISBN 970-670-140-0
C

Derechos reservados / Se prohbe la reproduccin total o parcial de los materiales sin autorizacin escrita.

El otro concepto es la conversin de la energa en calor y su relacin con los materiales, algunos de los cuales se consideran conductores del calor, eso significa que absorben el calor de aquellos cuerpos que tienen ms; as, lo que est caliente, si entra en contacto con un material conductor, perder calor. Por el contrario, existen materiales que se consideran aislantes, o sea que ofrecen a los cuerpos la oportunidad de conservar su calor.

04

05

Hola amiguitos:
Soy Albert Einstein, nac en un pas llamado Alemania, al otro lado del ocano Atlntico, en el continente europeo. En 2005 festej 100 aos de haber publicado un gran descubrimiento y en todo el mundo me hicieron una gran fiesta. Ahora me he propuesto reunir los ocho poderes fsicos para encontrar un tesoro perdido. Quiero que ustedes vengan conmigo y me ayuden a combatir a la malvada bruja que me esperar al final del viaje para apropiarse del tesoro. Acompenme y vayamos en busca del tesoro.

Einstein inici su viaje visitando Ciudad Luz, donde vive Ilumineitor . Ilumineitor. Ilumineitor , he venido por que Ilumineitor, porque el poder de la luz es el primero que necesito para encontrar mi tesoro, por favor , aydame dijo favor, Einstein. Claro que s contest Ilumineitor para obtenerlo de bemos descifrar un misterio; debemos hagamos lo siguiente:

Mueve la luz por detrs de tus dedos y la palma de tu mano. Observa la luz y observa tu mano.

Qu sucedi?
P or qu Por crees que pas?

Exp. 01
Una lmpara de mano

As es como lo haces...

De qu color me veo?

Debes estar en un lugar oscuro (por la noche) y apagar todas las luces.

Lo que necesitas es...

Objetivo: Distinguir los cambios en la luz, segn los filtros que se apliquen.

Explicacin:

2
06

Coloca la lmpara encendida debajo de tu mano e ilumnala.

La piel acta como un filtro. Un filtro es cualquier material que absorbe algunos colores de la luz. Los filtros rojos absorben todos los colores, menos el rojo. Tu piel toma un color rosa debido a que la sangre que hay debajo de tu piel acta como un filtro rojo.

07

Exp. 02
La televisin mgica
Objetivo: Observar el efecto estroboscpico de una imagen de televisin.

An tengo el poder de la luz dijo Einstein. No lo tienes porque necesitas descubrir algo ms. Est bien, har todo lo que sea necesario.

Mueve rpidamente el lpiz hacia arriba y hacia abajo como lo hiciste antes y fjate si se ve igual que en el ejercicio anterior.

As es como lo haces... Lo que necesitas es...


Una televisin Un lpiz

Qu sucedi?
Explicacin:
En lugar de la imagen borrosa del lpiz en movimiento ante la luz natural, se observan imgenes separadas frente a la televisin, debido a que la luz proveniente de la pantalla no es constante como la del Sol, sino que parpadea a una velocidad tan grande que nuestros ojos no lo alcanzan a percibir, excepto por experimentos como el que acabamos de hacer.

Cmo se ve el lpiz frente al televisor?


En mis tiempos no haba televisin y no pude hacer este experimento como ustedes, pero ahora me di cuenta de que un lpiz en movimiento produce una imagen borrosa y que si mueves el mismo lpiz frente a una televisin se ven imgenes separadas. As es, Albert, y gracias a que aprendiste algo, ahora s tendrs el poder de la luz. Gracias.

1 2
08

Ante una fuente de luz elctrica o la luz natural del Sol, mueve rpidamente el lpiz de arriba hacia abajo, como se ve en la figura y fjate cmo se ve el lpiz en movimiento. En una habitacin oscura y con la televisin encendida, coloca el lpiz delante de la pantalla.

09

Exp. 03
El pie fro

Einstein obtuvo el poder de la luz y decidi dar el segundo paso: trasladarse a Calorfica, una ciudad en la que habitaba Calorn, quien le ayudar a conseguir el poder del calor. Soy Einstein, y estoy buscando el poder del calor. Me ayudas? Por supuesto contest Calorn. Para obtenerlo necesitamos hacer un pequeo experimento.

Ahora pon un pie sobre el aluminio y el otro sobre el tapete.

As es como lo haces...
Objetivo: Demostrar la conduccin de la energa trmica.

Corta un pedazo de papel aluminio un poco ms grande que tu pie.

Qu sientes?
En cul pie sentiste ms fro? Explicacin:
El papel aluminio es un buen conductor del calor, esto se debe a que en l existen molculas que reciben energa en este caso, tomaron la energa en forma de calor justamente de tu pie . El tapete no es conductor del calor y bloquea el que sale de tu piel. Los malos conductores del calor, como el tapete, tambin se llaman aislantes , porque evitan que algn objeto pierda energa. Te gust el experimento? dijo Calorn. Claro, aprend algo importante. Pero ya me puedes dar el poder del calor? An no, debes ser paciente porque te falta una prueba ms.

Lo que necesitas es...


Papel aluminio Un tapete pequeo o pieza pequea de alfombra Tijeras

2
10

Coloca el papel y el tapete sobre el piso. Djalos ah durante 10 minutos.

11

Exp. 04
P or qu Por hacen r uido ruido las palomitas?

Imagino que con el viaje te ha dado hambre, no es as? Un poco, dijo Einstein. Pues vamos a comer palomitas de maz y de paso averiguamos por qu hacen ruido cuando se cocinan, te parece?

3 4

Agrega los granitos y cuida que no se quemen.

Cuando se hayan convertido en palomitas, observa su forma y tamao.

P or qu crees Por que los granos de maz se convierten en palomitas?


As es como lo haces...
Objetivo: Averiguar por qu salta el maz de palomitas.

A qu se debe el ruido que hacen?

Observa el tamao y la forma de unos cuantos granos de maz antes de cocinarlos.

Explicacin:
La cubierta dura del maz se llama pericarpio. sta es la parte que se mete entre los dientes cuando nos comemos las palomitas. La parte interior est llena de almidn que se hace grande hasta formar el esponjoso y blanco cuerpo de las palomitas. La pequea cantidad de agua que hay dentro del granito provoca una pequea explosin. Cuando se calienta el grano, el agua se evapora y se convierte en gas. El ruido de las palomitas es producido por el vapor que se escapa y el pericarpio que se rompe. Qu deliciosas palomitas, Calorn, quin iba a pensar que todo ese ruido se debe a una pequea cantidad de agua que hay en su interior. As es, Albert. Y, por cierto, ya que has aprendido algo ms, es tiempo de que obtengas el poder del calor.

Lo que necesitas es...


Maz para preparar palomitas Una cacerola Aceite La ayuda de un adulto

2
12

Pon al fuego la cacerola con el aceite y calienta ligeramente.

13

Exp. 05
Serpentinas

Ahora ya tengo el poder de la luz y del calor, sigue el de la electricidad. De Ciudad Calorfica, Einstein viaj a Ciudad Esttica. Ah lo recibi la reina Troni. Su Majestad, qu gusto verla! dijo Einstein, vengo porque s que aqu encontrar el poder de la electricidad que me ayudar a llegar al tesoro. Tienes razn dijo la Reina Troni , pero como en los dems poderes, tendrs que pasar algunas pruebas. Como usted diga, Majestad.

Pasa rpidamente el peine por tu cabello varias veces. El cabello debe estar seco.

Acerca los dientes del peine al papel, sin que toque los extremos de las tiras.

As es como lo haces...
Objetivo: Cargar un objeto con elec tricidad esttica.

Qu sucedi?
Explicacin:

Corta una tira de papel china de unos 7 X 25 cm.

P or qu crees que pasa Por eso?


Al frotar el peine contra nuestro cabello, los electrones que ah se encuentran se irn al peine (esto se debe a la friccin o frotamiento); entonces el peine estar cargado (por supuesto, tendr una carga negativa). A partir de ese momento podr atraer a otro objeto que tenga cargo positiva; por ello, si pasamos el peine por las tiritas de papel china aun sin tocarlas, lograremos que stas se muevan tratando de alcanzar el peine porque la carga del papel es positiva, mientras la del peine es negativa. Entonces, todo lo que nos rodea s e conforma de cargas positivas y negativas! Exacto! dijo la reina Troni, y como has cumplido tu prueba, te dar el poder de la electricidad, que te servir para proporcionar ms calor y ms luz.

Lo que necesitas es...


Un peine de plstico Papel china Tijeras Regla

Corta el papel en tiras largas y delgadas, dejando uno de los extremos sin cortar.

14

15

Exp. 06
F uera Fuera abajo!

No lo puedo creer, ya tengo tres poderes y, gracias a la reina Troni, los he reforzado. Pero ahora tendr que hablar con Resistina. Dicen que es muy gruona, ojal quiera darme su poder. Resistina, estoy aqu, dispuesto a hacer lo necesario para obtener el poder de la inercia que slo usted me puede dar. Ah, s? dijo Resistina, pues ahora me lo demostrars.

Empuja la silla hacia adelante y detenla de repente.

Qu ocur ri ocurri con los libros?


P or qu crees que sucedi? Por
Objetivo: Demostrar que un objeto contina movindose debido a la inercia.

Explicacin:
Todo se debe a la inercia, que es la resistencia de los cuerpos en este caso, los libros a cualquier cambio en el movimiento. Es decir, se resisten a dejar de moverse de manera brusca. Los libros se cayeron porque siguieron movindose en la misma direccin que tenan cuando estaban sobre la silla y continan su movimiento, aun cuando la silla se detuvo. Comprendiste lo que es la inercia? pregunt Resistina.

Lo que necesitas es...


Cinco libros Una silla

S, es la propiedad que tienen las cosas de mantenerse quietas, o bien, de no cambiar el movimiento que estn realizando, a no ser que alguna accin se los impida dijo Einstein. Muy bien, y cmo puede hacerse para que algo se mueva? pregunt Resistina. Pues alguien deber moverlo dijo Einstein. Correcto, nadie haba entendido lo que es la inercia, y por haberlo descubierto te premiar dndote el poder que tanto buscas. Muchas gracias, Resistina dijo Einstein. Como Einstein ya tena el poder de la inercia, Resistina le dio un golpe tan fuerte, que lo envi al pas llamado Volantn, sin permitirle siquiera despedirse.

As es como lo haces...

1
16

Coloca los libros en el asiento de la silla, como se muestra en la figura.

17

Exp. 07
El papel que se hunde

Gracias al fuerte impulso que recibi de Resistina, Einstein lleg a Volantn para encontrarse con Sper Volador, un hroe que le dara el poder de volar. Al fin llega, seor Einstein dijo Sper Volador. S, Sper Volador, Resistina me ayud a llegar lo ms pronto posible. En fin, s por qu vienes y es mejor que comencemos, porque de lo contrario la bruja llegar antes que t.

Acomoda la punta del popote por debajo de la orilla del papel.

4 1
As es como lo haces...
Coloca los libros sobre la mesa, con una separacin de 10 cm entre ellos.

Sopla tan fuerte como puedas a travs del popote.

Qu sucedi con la hoja?


P or qu crees que sucede? Por Explicacin:
El aire ejerce un empuje uniforme por los lados del papel antes de que soples por el popote. El aire que empuja hacia abajo el papel ejerce ms fuerza que el aire que lo empuja hacia arriba, por lo que el papel se hunde entre los libros. Qu maravilla, el aire est siempre entre nosotros, aunque nunca lo vemos! Es cierto, Albert. Y hay varios aires?, porque dices que un aire se empuja con otro. No, Einstein, dijo Sper Volador, lo que sucede es que una parte del aire entra por un extremo y la otra parte por el otro, es por eso que uno empuja al otro. Ah!, entonces el aire se divide. Exactamente! Bueno, creo que es el momento de otorgarte otro poder: el de volar, el cual te permitir trasladarte hacia donde t desees. Gracias, Sper Volador. Einstein, slo recuerda que no debes volar en direccin contraria a la bruja, porque el aire se dividir, como t lo dijiste. Lo recordar.

Objetivo: Observar el efecto de la velocidad en la presin del aire.

Lo que necesitas es...


Dos libros del mismo tamao Una hoja de papel Un popote Una regla

2
18

Coloca la hoja de papel sobre los libros.

19

Exp. 08
P or qu Por flotan los barcos?

Einstein vol y vol, hasta que vio al Capitn Barco, un buque que aunque nunca descansaba, siempre estaba muy feliz. Einstein se detuvo y le dijo: Capitn Barco, s que t me dars el poder de flotar, qu debo hacer? Es muy sencillo, vamos a investigar por qu flotan los barcos como yo.

As es como lo haces...

1
Objetivo: Descubrir por qu un barco flota en el agua.

Coloca la tapa en la superficie del agua, con la parte hueca hacia arriba.

Qu pas con los objetos que colocaste en el agua?


P or qu crees que sucede? Por Explicacin:
Ambos objetos tienen aproximadamente el mismo peso, pero la canica no es hueca. Los grandes barcos, aunque son muy grandes y pesados, tienen espacios huecos llenos de aire y esto hace que floten. Los barcos como t, tienen hoyos por donde entra aire? S, Albert. Es por eso que no nos hundimos. Qu maravilloso! Y yo puedo tener huecos para no hundirme? No, Albert, t debes aprender a nadar. Pero basta de tantas preguntas y mejor te dar el poder de flotar. Muchsimas gracias, Capitn Barco!, slo me faltan dos poderes para llegar al tesoro.

Lo que necesitas es...

La tapa metlica de un frasco de unos 6 7 cm de dimetro Una canica Una cubeta con agua

2
20

Ahora coloca la canica.

21

Exp. 09
Las burbujas bailarinas

Einstein se fue flotando hasta Burbujolandia, que no estaba lejos de ah. Al llegar a la ciudad lo recibi don Burbujo, un personaje muy amigable que disfrutaba bailar. Bienvenido Albert, ser un honor mostrarle nuestra ciudad dijo don Burbujo. Gracias, pero usted sabe que no tengo tiempo por ahora, as que cuanto antes debo pasar la prueba para obtener el poder de las burbujas mgicas dijo Einstein. Tiene usted toda la razn, venga conmigo para indicarle lo que debe hacer.

As es como lo haces...

Acerca el peine a cada una de las burbujas.

Frota el peine varias veces con el pedazo de franela.

Objetivo: Obser var que la electricidad Observar esttica produce movimiento en las bur burbujas. Lobujas. que necesitas es...
Un peine de plstico Un pedazo de franela Un aro para for mar burbujas formar Mezcla de agua con jabn para burbujas

Con ayuda del aro y la preparacin de jabn haz algunas burbujas que caigan sobre la tela.

Qu sucedi?
Explicacin:
El fenmeno que vemos aqu es inverso a lo que se vio en el experimento 05, pero el principio es el mismo. En este caso, tanto el peine como las burbujas tienen cargas negativas y por ello se repelen. Nunca imagin que las burbujas como usted pudieran bailar dijo Einstein. Pues s, y lo hacemos muy bien. Y por haber realizado su experimento, le dar el poder de las burbujas, que le darn alegra. Muchas gracias, don Burbujo, ahora slo me falta un poder!

22

23

Exp. 10
El globo cohete

Para ir a Ciudad Mvil, Einstein se meti en una burbuja que lo transportara libremente. Al llegar, grit: Torbellini, Torbellini, dnde ests? Torbellini ya estaba preparado con los materiales para el experimento y lo realiz con Einstein.

Coloca las sillas separadas aproximadamente 4 m.

Ata la cuerda a los respaldos de las sillas. Procura que quede lo ms estirada posible.

As es como lo haces...

Corta un tramo de popote de 10 cm.

6 8 9

Infla el globo y coloca la pinza en su cuello.

Mueve el popote al extremo derecho de la cuerda.

Con la cinta, pega el globo inflado al popote, con el cuello hacia la derecha.

Retira la pinza.

Objetivo: Demostrar que las fuerzas desiguales producen movimiento.

Corta una cuerda de aproximadamente 4.5 m.

Qu sucedi?
Explicacin:
La Tercera Ley de Newton de la Accin y la Reaccin indica que si un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, ste a su vez, ejerce una fuerza igual, pero en sentido opuesto sobre el primero. El aire ejerce una fuerza de empuje sobre el globo, y ste al liberar el aire ejerce una fuerza en sentido opuesto. El movimiento es muy importante, porque los humanos lo utilizamos para correr y saltar dijo Torbellini

. Y el aire te mueve, Torbellini? dijo Einstein. S, adems me ayuda porque me puedo mover ms rpido, pues me pasa lo mismo que al globo. Torbellini, estoy feliz, porque ya tengo mis ocho poderes, ahora ir en busca del tesoro. Einstein lleg al lugar y la bruja tambin, pero como ya tena los ocho pode res fue muy fcil deshacerse de ella, slo la meti en una burbuja y le dio un gran golpe que la mand lejos, muy lejos. Ahora s, es el momento de abrir el tesoro. Einstein abri el cofre y sac de l un mensaje que deca: Feliz cumpleaos Albert, has descubierto la Relatividad !

Lo que necesitas es...


Un popote Tijeras Cuerda delgada Un globo

Una pinza para sujetar ropa Dos sillas Cinta adhesiva

3
24

Introduce el extremo de la cuerda en el popote.

25

Glosario
Electricidad esttica esttica: La que aparece en un cuerpo cuando existen en l cargas elctricas en reposo. Inercia Inercia: Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la accin de una fuerza. Estroboscpico Estroboscpico: Efecto visual que permite ver como lentos o inmviles objetos que se mueven de forma rpida y peridica, mediante su observacin intermitente. Filtros iltros: Materia porosa como fieltro, papel,esponja, carbn, etc., o capa de arena o de piedras menudas a travs de la cual se hace pasar la luz o cualquier lquido. Molcula Molcula: Unidad mnima de una sustancia formada por ms de un tomo. DEPARTAMENTO DE APOYO EDITORIAL Blanca Estela Hernndez Garca Encargada Sergio Nochebuena Bautista Enlace Administrativo Elizabeth P olanco Galindo Polanco Responsable de Colecciones Mara Elena Fisher y Salazar Gema Luz Morales Contreras Mara de Lourdes Hernndez Quiones Raquel Medina Silva Apoyos Tcnicos Jos Ar mando P reciado V argas Preciado Vargas Ernesto Jurez Rechy Correctores de Estilo Nubia A. Castaeda Moctezuma Formadora y Diseadora (adaptacin) R eyna V elasco Lpez Velasco Sara del Carmen Sols Arroyo Capturistas

Esta edicin consta de 2,500 ejemplares, impresos en Proagraf, S.A. de C.V., diciembre de 2006. Toda correspondencia dirigirla al Departamento de Apoyo Editorial de la SEV , Av. Araucarias Nm. 5, tercer piso, Col. Esther Badillo, C.P. 91190. Telfonos 01 (228) 8 13 98 61 y 8 13 99 44 (fax), Xalapa, Veracruz. e-mail: daesec05@yahoo.com.mx

26

Вам также может понравиться