Вы находитесь на странице: 1из 8

1) Cul es la distribucin de las glndulas gstricas en el estmago, tendra alguna importancia fisiolgica?

Glndulas mucosas unicelulares situadas en la superficie epitelial de la mayor parte del tubo digestivo. Expulsan moco alcalino, actuando como protector de la acidez y como lubricante para la digestin. En el intestino delgado, las criptas de liberkhn son profundas con glndulas secretoras especializadas. En el estmago y duodeno proximal existen glndulas tubulares profundas, secretoras de cido y pepsingeno. Las glndulas salivales, pncreas e hgado proporcionan secreciones para la digestin o emulsin de los alimentos. Estas se localizan fuera de las paredes del tubo digestivo.

2) Qu tipo de clulas hay en una glndula gstrica y cul es la funcin de cada una de ellas?
Clulas mucosas: secretan mucina, qu es un elemento aislante que permite que en el estomago no se produzca una digestin de sus propias paredes. Clulas principales o ppticas: secreta pepsingeno qu por accin de ClH, en el medio gstrico, se convierte en la enzima activa pepsina. Clulas parietales u oxnticas: se

realiza la secrecin de CLH y de factor intrnseco. Las clulas G: en la glndula pilrica: producen gastrina. 3) Cules son los mecanismos de produccin del cido clorhdrico? El in cloruro es transportado activamente desde el citoplasma de las clulas oxnticas a la luz de los canalculos, y a su vez se extraen, tambin activamente, iones sodio. Ello crea un potencial negativo de -40 a -70 mV en los canalculos, que a su vez causa difusin pasiva de iones potasio y un cierto nmero de iones sodio con carga positiva del citoplasma celular tambin hacia los canalculos. Como consecuencia entran cloruro de potasio y cantidades mucho menores de cloruro sdico a la luz canalicular. El agua se disocia en iones hidrgeno e iones hidroxilo en el citoplasma celular. Los primeros son secretados a continuacin activamente hacia los conductillos a cambio de iones potasio, y este proceso activo de intercambio esta canalizado por H+, K+ y ATPasa. Adems los iones Na+ son activamente absorbidos por la bomba. En consecuencia, se reabsorben la mayor parte de los iones potasio que han sido secretados junto con los iones cloruro, y los iones hidrgeno toman su lugar en los canalculos, produciendo cido clorhdrico a concentracin muy elevada.

El agua pasa por smosis a travs de las clulas hacia los canalculos. Por tanto, la secrecin final de los canalculos es una solucin que contiene 155 milimoles/l de HCl, 15 milimoles/l de KCl, y una muy pequea cantidad de NaCl.

Finalmente, el dixido de carbono, que se ha formado mediante el metabolismo celular o ha pasado de la sangre a la clula, se combina con los iones hidrgeno, formados en el primer paso durante la disociacin del agua, por influencia de la anhidrasa carbnica, para formar cido carbnico, que a su vez se disocia en iones bicarbonato e hidrgeno. El ion bicarbonato, a su vez, difunde al exterior de la clula en direccin a la sangre a cambio de iones cloruro que entran en ella, y ms tarde se secretan hacia los canalculos.

4) Cules son los mecanismos de defensa de la mucosa gstrica?


El moco formado es una especie de un escudo protector de 1mm de espesor generado por las clulas mucosas superficiales que contribuye a lubricar y a facilitar el desplazamiento de los alimentos. La alcalinidad de este moco genera que la pared gstrica subyacente normal nunca queda directamente expuesta a la secrecin gstrica muy cida y proteoltica.

5) Cules son las hormonas que participan en la funcin gstrica?

6) Haga un diagrama de las etapas que comprenden la digestin. Etapa inicial de la digestin es la masticacin: Acta la amilasa salival, se forma el bolo alimenticio que hace ms fcil la ingestin y transporte por el esfago. Luego por peristalsis la comida es transportada al estmago. La comida pasa por el esfnter esofgico inferior y en el estmago. Se mezcla y digiere, los alimentos se transportan al intestino delgado, llegando la absorcin intestinal todo este proceso dura entre 6 y 8 horas. La amilasa pancretica rompe los almidones y azcares en maltosa, que luego se vuelven glucosa por enzimas intestinales. La protena es digerida por enzimas del jugo pancretico y revestimiento del intestino. La bilis se encarga de la digestin de las grasas para ser absorbidas luego por el pncreas e intestino delgado. Luego todo se introduce al intestino grueso para completar la digestin y la absorcin de agua.

7) Haga un esquema de la estructura de la vellosidad intestinal. Su superficie est cubierta por un epitelio formado por dos tipos de clulas las calciformes secretoras de un moco que lubrica y protege la superficie intestinal, y enterocitos que reabsorben agua y electrlitos junto con los productos finales de la digestin.

8) Cmo se produce la absorcin del agua? Qu mecanismos participan?


Por absorcin isosmtica en donde el agua se transporta en su totalidad por difusin en la membrana. Cuando el quimo est muy diluido, el paso de agua por la mucosa intestinal a los vasos sanguneos de las vellosidades se da por osmosis. Tambin puede dirigirse del plasma al quimo, cuando la solucin alcanza el duodeno desde el estmagos es hiperosmtica para volverlo isosmtico.

9) Cmo es la absorcin del hierro? Qu elementos influyen en su absorcin?


La absorcin depende en primer lugar del tipo de compuesto de hierro presente en la dieta, en dependencia de lo cual van a existir 2 formas diferentes de absorcin: la del hierro hemo y la del hierro inorgnico. El primero atraviesa la membrana celular como una metaloporfirina intacta, una vez que las proteasas endoluminales o de la membrana del enterocito hidrolizan la globina. Los productos de esta degradacin son importantes para el mantenimiento del hemo en estado soluble, con lo cual garantizan su disponibilidad para la absorcin. En el citosol la hemoxigenasa libera el hierro de la estructura tetrapirrlica y pasa a la sangre como hierro inorgnico, aunque una pequea parte del hemo puede ser transferido directamente a la sangre portal. Aunque el hierro hemnico repre-senta una pequea proporcin del hierro total de la dieta, su absorcin es mucho mayor (20-30 %) y est menos afectada por los componentes de sta. La absorcin del hemo es favorecida por la presencia de carne en la dieta. El cido ascrbico tiene poco efecto sobre la absorcin del hemo, producto de la menor disponibilidad de enlaces de coordinacin de este

tipo de hierro. Por su parte el calcio disminuye la absorcin de ambos tipos de hierro por interferir en la transferencia del metal a partir de la clula mucosa, no as en su entrada a esta.

Con respecto al hierro inorgnico su absorcin es ms eficiente en el duodeno y la parte alta del yeyuno. La membrana de la mucosa intestinal tiene la facilidad de atrapar el hierro y permitir su paso al interior de la clula, debido a la exitencia de un receptor especfico en la membrana del borde en cepillo. La apotransferrina del citosol contribuye a aumentar la velocidad y eficiencia de la absorcin de hierro. En el interior del citosol, la ceruloplasmina (endoxidasa I) oxida el hierro ferroso a frrico para que sea captado por la apotransferrina que se transforma en transferrina. El hierro que excede la capacidad de transporte intracelular es depositado como ferritina, de la cual una parte puede ser posteriormente liberada a la circulacin. El enterocito desempea un papel central en la regulacin de la absorcin de hierro, debido a que los niveles intra-celulares adquiridos durante su formacin determinan la cantidad del mineral que entra a la clula. Entre los inhibidores de la absorcin de hierro tenemos la ingesta crnica de alcalinos, fosfatos, fitatos y taninos. La absorcin disminuye proporcionalmente con el volumen de t o caf consumidos, as se ha determinado que en presencia de t la absorcin de este mineral disminuye hasta el 60 % mientras que en la de caf la absorcin se reduce hasta el 40 %.La absorcin del hierro puede ser tambin afectada por una serie de factores intraluminales como la quilia gstrica, el tiempo de trnsito acelerado y los sndromes de malabsorcin

10) Cmo se produce la absorcin de las vitaminas a nivel intestinal?


Vitaminas hidrosolubles: son la mayor parte y tienen un mecanismo de absorcin mediante difusin pasiva. Vitaminas liposolubles: son la vit F, vit A, vit D, vit E y vit K. Requieren para su absorcin la presencia de bilis y de enzimas pancreticas lipolticas (al igual que las grasas); por tanto, si hay un dficit de absorcin de grasas, tambin se ven afectadas las vitaminas liposoluble.

La mayor parte se absorben en el duodeno y el yeyuno (parte alta intestino delgado), pero algunos se absorben en la parte final del intestino delgado, en el leo como la vitamina B12, sta vitamina se une al factor intrnseco, el cual ser secretado por las clulas parietales del estmago y se absorber en el leon. Es importante para la maduracin final de los eritrocitos

SEMINARIO XIII: SECRECIN CIDA- ABSORCIN INTESTINAL

1) Cul es la distribucin de las glndulas gstricas en el estmago, tendra alguna importancia fisiolgica? ............................................................................. 1 2) Qu tipo de clulas hay en una glndula gstrica y cul es la funcin de cada una de ellas? .................................................................................................. 1 3) Cules son los mecanismos de produccin del cido clorhdrico? ................ 2 4) Cules son los mecanismos de defensa de la mucosa gstrica? ................... 3 5) Cules son las hormonas que participan en la funcin gstrica? ................ 4 6) Haga un diagrama de las etapas que comprenden la digestin. ................... 4 7) Haga un esquema de la estructura de la vellosidad intestinal. .................... 5 8) Cmo se produce la absorcin del agua? Qu mecanismos participan? ..... 5 9) Cmo es la absorcin del hierro? Qu elementos influyen en su absorcin? 5 10) Cmo se produce la absorcin de las vitaminas a nivel intestinal? ......... 6

Вам также может понравиться