Вы находитесь на странице: 1из 30

Taller Parte 1

Version 21/02/2013

Contenido preliminar del taller sobre el reactor nuclear FBNR


Dr. F. Sefidvash

Por favor abrir este link: www.mdpi.com/2071-1050/4/8/1683 Histora de la Energa Nuclear Fundamentos de fsica nuclear desde el punto de una vista de un ingeniero Del micro al macro Proceso neutrnico dentro del reactor nuclear Tipos de reactores nucleares Ventajas de reactores nucleares pequeos Radioactividad Fisin Nuclear Fuentes de calor generadas en un rector nuclear Fsica del Reactor Simplificado Termohidralica del reactor nuclear Reactor Nuclear de Agua Presurizada PWR ( Pressurized Water Reactor) Proceso de fabricacin del combustible nuclear PWR Descripcin del reactor nuclear PWR Ciclo de combustible nuclear Seguridad del reactor nuclear Concepto de seguridad inherente y pasiva Problema energtico Calentamiento global Solucin al problema energtico Energa nuclear Energas renovables Desalinizacin de agua Planta multipropsito Nueva era de la energa nuclear y INPRO Descripcin del reactor nuclear innovador FBNR Caracteristicas del reactor nuclear FBNR Contenedor bajo tierra y medio ambiente Utilizacin del combustible usado del FBNR para fines tiles. Problema de proliferacin nuclear Consideraciones econmicas Ventajas de la participacin en el proyecto FBNR

Histora de la Energa Nuclear


History of Nuclear Energy

Origen de los reactores nucleares actuales


Infelizmente el origen de los reactores nucleares de hoy viene de un programa de bomba nuclear. Cuando el proceso de fisin nuclear fue descubierto, el hombre consigui fisionar U-235, y comenz el desarrollo de la bomba nuclear. Consecuentemente la energa nuclear entro a la mente del pblico como armamento nuclear y no como un medio para generar electricidad. La energa nuclear apareci como algo malo y no aceptable.

Reactor para submarino nuclear y produccin de Pu Cuando se descubri que la energa nuclear tambin puede ser usada para generar electricidad, fue fabricado el reactor nuclear PWR (Pressurized Water Reactor) , el cual fue usado para propulsin de submarinos que son de uso militar. Tambin fueron construidos reactores nucleares para produccin de Plutonio. El plutonio Pu tambin es utilizado para la fabricacin de la bomba nuclear. El Pu se produce mediante la interaccin de neutrones con el U-238.

Nivel de enriquecimiento de Uranio


El Uranio natural es compuesto de 0.7% U-235 e 99.3% U-238. Para la construccin de la bomba nuclear se necesita enriquecer al uranio a ms del 90% de U-235. Para la construccin de los reactores nucleares convencionales es suficiente un enriquecimiento de menos del 5 %. Este tipo de menos 5 % de enriquecimiento, es considerado combustible nuclear con fin comercial. El enriquecimiento menor al 20%, es considerado aceptable para el uso en los reactores nucleares convencionales. El enriquecimiento mayor al 20% es considerado como material blico para fines militares y su uso es prohibido.

Dependencia del producto al objetivo


Sabemos de la ingeniera que el diseo de cualquier equipamiento o sistema depende del objetivo y la condicin de uso de este sistema o equipamiento. Por lo tanto el objetivo del submarino nuclear es diferente a la instalacin de una planta nuclear, de generacin de electricidad para el rea urbana. Por lo tanto, el concepto del reactor para generacin de electricidad debe ser diferente, ya que el objetivo es diferente. Por ejemplo, para realizar una comparacin, imaginemos a un tanque de guerra siendo utilizado para el transporte de alimentos, esto es posible pero no es el medio adecuado de transporte, por ello se precisa el diseo de otro medio como es el camin.

Caminos de solucin
A lo largo tiempo, cuando surgi un problema no contemplado en el diseo del reactor, existan dos caminos de soluciones: Uno era repensar y crear un nuevo concepto en el cual no se permita la ocurrencia de este tipo de accidentes. El segundo camino es disear un sistema de control que reacciona e impide la consecuencia de este problema. Histricamente se toma el segundo camino por ser el menos costoso! Con el tiempo los sistemas de control de los reactores nucleares se tornaran cada vez ms complejos y consecuentemente ms caros.

Sistema de control complicados en los reactores actuales


De tal manera que hoy en da los sistemas de control se tornarn en un gran costo de inversin para la construccin de una planta nuclear. Por ejemplo, hoy en da los reactores modernos tienen 4 sistemas de control redundantes, lo que significa que si el primer sistema de control falla el segundo debe operar como este, y si el segundo sistema falla, el tercer sistema deber funcionar como este, y si el tercer sistema falla, el cuarto deber operar como este, para garantizar la seguridad del reactor. Mas con todos estos sistemas de control el pblico todava no acepta que la seguridad es suficiente. Por lo tanto, los reactores actuales se tornarn cada vez ms costosos, se torn ms difcil para la industria nuclear abandonar ese tipo de tecnologa y adoptar un nuevo concepto de reactor nuclear.

Reconocimiento de la importancia de la energa nuclear

Cerca al ao 2000, con la presin de la falta de energa a nivel mundial y el problema del calentamiento global, el mundo fue forzado a descubrir una solucin para el problema energtico mundial. Al analizar en todos los escenarios de generacin/consumo, se llega a la conclusin que la solucin mundial para el problema energtico, no se encuentra solamente en una nica forma de energa, ms es posible a travs de una mezcla de varias formas de energa, en la cual debe estar incluida la energa nuclear.

Reactores Nucleares del Futuro


Ante la situacin de crisis energtica y la no aceptabilidad del pblico a la energa nuclear, ya que considera a los reactores nucleares actuales obsoletos, el mundo fue forzado a pensar sobre nuevos conceptos de reactores nucleares sin problemas de accidentes como Three Miles Island (TMI), Chernobyl, y Fukushima. Surgi en el ao 2000 la idea de los Reactores Nucleares de 4th Generacin por los pases industrializados y la idea de INPRO por la Agencia Internacional de Energa Atmica (AIEA). Las filosofas de los dos son similares y complementarias. El primero es desde el punto de vista de los fabricantes de los reactores, el segundo es desde el punto de vista del usuario, especialmente de pases en desarrollo.

Filosofa de INPRO
El INPRO coloca nuevas filosofas en relacin a la generacin de energa para tornar a los reactores del futuro totalmente seguros y amigables con el medio ambiente. Desarrollo de metodologas de evaluacin de los reactores nucleares en siete reas: seguridad, medioambiente, proteccin fsica, manejo de desechos, resistencia a la proliferacin, infraestructura y economa.

Situacin actual de INPRO


Ahora 39 pases que ya tienen inters en entrar a la nueva era de energa nuclear, ya son miembros de INPRO. Quin sabe, el Ecuador podr ser el 40th Miembro! Esto depende de la voluntad del gobierno y tambin de nosotros. Entre las maneras de ingresar a ser miembro de INPRO, esta ofrecer a INPRO a estar interesado en participar en las algunas actividades del proyecto de INPRO.

Participacin de Ecuador en INPRO


Ahora ellos tienen un proyecto de mejoramiento de Metodologa de INPRO en el que podemos participar debido a que yo tengo la experiencia de usar la Metodologa de INPRO para evaluar el reactor nuclear FBNR desde el punto de vista de seguridad y no-proliferacin. Si ustedes tienen inters de participar en este proyecto, puedo dar entrenamiento sobre la Metodologa INPRO y prepara al grupo para poder colaborar con INPRO de la AIEA.

History of Nuclear Energy


1942
First nuclear reactor. Enrico Fermi in Chicago.

1945
Hiroshima & Nagasaki bombs. UN is born in San Franciso.

1946
UN forms UN Atomic Energy Commission (UNAEC).

1949
Soviets first nuclear weapon test.

History of Nuclear Energy continue


1952
UK first nuclear weapon test. US hydrogen bomb test.

1953
Atoms for Peace program. Calling for the formation of IAEA.

1954
Worlds first nuclear power plant in Obninsk.

1955
Formation of IAEA.

History of Nuclear Energy continue


1956
In New York 82 countries approve the IAEA Statute.

1957
IAEA officially comes into existence. NEA of the OECD was established. Sputnik-1 is launched.

1958
Ireland raises the idea of nuclear non-proliferation.

1959
First civilian nuclear powered ship the Lenin is built.

History of Nuclear Energy continue


1960
Frances first nuclear weapon test becoming the 4th.

1961
Eklund becomes the IAEA Director General.

1962
Cuban missile cricis.

1963
Ban on nuclear tests in the atmosphere, underwater and in outer space.

History of Nuclear Energy continue


1964
FAO is formed. ICTP is formed. China tests a nuclear bomb becoming the 5th.

1967
Tlatelolco Treaty (TT): ban nuclear weapon in Latin America.

1968
Nuclear Non-Proliferation Treaty (NPT) open for signature. Nuclear weapon states: US, Russia, UK, France, China Mexico becomes first country under IAEA safeguard according TT.

History of Nuclear Energy continue


1969
Apollo mission place an atomic generator on the moon.

1970
IAEA forms a safeguard committee under Kurt Waldheim. International Nuclear Information System (INIS) is formed.

1971
Finland becomes the first country to sign NPT safeguard agreement with the IAEA.

History of Nuclear Energy continue


1972 International Maritime organization (IMO) bans sea dumping of wastes.

1973
Organization of Petroleum Countries (OPEC) quadruple the price of oil.

1974
India conducts peaceful nuclear explosion.

1975
NPT countries reach 91.

1976
IAEA with WHO establish global network of dosimetry laboratories.

History of Nuclear Energy continue


1977
In Vienna, the International Nuclear fuel Cycle Evaluation (INFCE) assess problems of peaceful uses of nuclear energy.

1978
US puts restrictions on exports of nuclear technology.

1979
Three Mile Island (TMI) accident.

1981
Israel atacks the French built Tamuz research reactor in Iraq. Hans Blix becomes the Director General of IAEA.

History of Nuclear Energy continue


1982
ARCAL for promotion of nuclear science and technology in Latin America is formed.

1983
IAEA conference held in Seattle declares that the technology for the safe disposal of radioactive materials exists.

1984
China joins the IAEA.

1985
Gorbachev & Reagan meet agree on fusion machine ITER under IAEA.

History of Nuclear Energy continue


1986
Chernobyl accident.

1987
China gains a seat on the IAEA Board of governors. Goinia radiological accident.

1988
The IAEA, FAO & others join forces to eradicate livestock disease screwworms in Libya.

1989
Berlin Wall falls. For the first time USSR issues a public report on the 1957 radiological accident in Kyshtym.

History of Nuclear Energy continue


1990
4th NPT Review Conference takes place in Geneva. Brazil and Argentine declare common nuclear policy under IAEA. AFRA enters in force where African countries join in nuclear research programs.

1991
USSR is dissolved. Gulf War due to invasion of Quwait by Iraq occurs. China & France declare intention to sign NPT.

History of Nuclear Energy continue


1992
The Earth Summit meets in Rio de Janeiro and adopts Agenda 21 calling for sustainable development. UN Security Councils declaration on weapons of mass destruction. North Korea signs NPT.

1993
IAEA strengthens the safeguard program.

1994
The states adopt the International Convention on Nuclear Safety, which is the first global legal instrument binding the countries to basic safety standards for land based nuclear power plants.

History of Nuclear Energy continue


1995
NPT is indefinitely extended.

1996
The UN General assembly approves the Nuclear Test Ban Treaty.

1997
Mohamed ElBaradei becomes the General Director of IAEA after Hans Blix. Kofi Annan becomes the UN Secretary General succeeding Boutros Boutros Ghali. Kyoto Protocol is formulated.

History of Nuclear Energy continue


1998
India and Pakistan perform a series of nuclear tests.

1999
The worlds first geological repository for disposal of nuclear waste opens in USA. A criticality accident occurs at a fuel conversion plant in Japan (Tokaimura). IAEA helps solving Y2K Bug problem.

2000
Birth of INPRO Sigvard Eklund passed away. Hans Blix is appointed to head the United Nations Monitoring & Verification Commission (UNMOVIC) for Iraq.

History of Nuclear Energy continue


2001
9/11 terrorist attack in USA. ElBaradei is appointed to a second term as IAEA Director General. Kofi Annan is reappointed to a second term as Secretary-General.

2002
US & Russia sign a nuclear arms treaty to reduce their respective nuclear aresenals. Cuba signs NPT.

2003
North Korea withdraws from NPT. Iran becomes under suspect. Libya announces dismantlement of its weapons of mass destruction (WMD) program. USA commemorate the 50th anniversary of the atoms for peace proposal in December 1953 that lead to the IAEAs creation.

History of Nuclear Energy continue


2004
The need for a single set of international standards for nuclear power plants is endorsed by safety experts from 37 countries meeting in Beijing.

2005
Nobel Peace Prize is given to IAEA & its Director General. ElBaradei appointed to a third term as IAEA Director General. A new IAEA Board resolution for Iran abandon uranium enrichment. A US & India agreement. France is selected to host the US $10 billion ITER project on nuclear fusion.

2006
Ban Ki-moon becomes the 8th Secretary General of the UN. Nuclear test done by North Korea. UN Security Council imposes sanction on Iran.

2007
IAEAs 50th birthday on July 29th.

Вам также может понравиться