Вы находитесь на странице: 1из 5

J.M.R. TILLARD, O.P.

CENTRO DINMICO DE LA IGLESIA: LOS LAICOS


Ciertas personas se sienten un poco desconcertadas ante la repentina explosin del laicado en la Iglesia. Muchos llegan incluso a preguntarse si se ha producido una especie de estado febril, que revela la existencia de un germen insano capaz de provocar una grave dolencia en el Cuerpo de Cristo. Les lacs au coeur de lglise, La Vie Spirituelle, 113 (1965) 521-535 Ya que afirmamos con toda justicia que sin la Jerarqua la Iglesia de Dios se hace inhbil para conseguir la perfeccin de su ser, es necesario aadir que, si prescindimos de la afirmacin vigorosa de la funcin apostlica de los laicos, la Iglesia no puede realizar su vocacin de levadura de la humanidad.

PARTICIPAR DE LA VIDA DE DIOS Para comprender este planteamiento, intentamos describir aqu el ser-cristiano del laico. Bautismo, Eucarista y Confirmacin introducen al hombre en un dinamismo salvfico, que le compromete personalmente ante Dios y ante los dems hombres. Es una verdadera comunin con la totalidad del misterio de Cristo. Una nueva vida que encierra energa, poder de invencin, intuicin creadora, multiplicacin de recursos. El Padre no se limita a prestar al cristiano la vida de Cristo por un tiempo o para recoger los frutos que produzca. Es una total donacin, absolutamente gratuita, de la que, sin embargo, el hombre no puede prescindir. Es al mismo tiempo poseedor y posedo por Dios. Precisamente porque el Padre le ha dado la vida del Seor resucitado, y porque el don de la gracia lejos de destruir la naturaleza la penetra en toda su hondura y extensin; el cristiano queda comprometido de manera activa en el misterio de Cristo. Qu otra cosa puede significar para un hombre el hecho de poseer, como bien propio personal, la vida de Cristo, sino que su libertad, su iniciativa de ser inteligente, su responsabilidad personal, son asumidas por esta nueva vida, y que l mismo se halla sumergido en la corriente dinmica de la gracia? Y si eso es as, el destino del Evangelio en el aqu y ahora de la histori se convierte, en cierta manera, en su propio destino: De lo contrario, la gracia no sera nunca su vida. La vida cristiana brota en el interior de naturalezas libres y responsables. Y el hecho mismo de asumir el hombre su libertad y su responsabilidad es ya parte integrante del don del Padre. El cristiano adulto es aquel que responde eficazmente, obligndose a un compromiso activo, a las sugerencias imperativas del Espritu. En l se verifica una accin de Cristo en y por la accin libre y espontnea de la persona. En l se realiza efectivamente una comunin operante del poder del Espritu y de la iniciativa humana.

J.M.R. TILLARD, O.P. El papel de la Jerarqua He aqu la razn por la que la Jerarqua no ejerce, en este momento, ninguna autoridad inmediata de control o de limitacin. Al contrario, la funcin esencial de la Jerarqua consiste en ponerse al servicio de esta actividad espontnea de los laicos. A travs del ministerio de la Palabra y de los sacramentos, la Jerarqua debe simplemente procurar que la vida divina que el creyente posee encuentre un camino de mayor expansin, un estilo de vida ms consciente, ms libre y, como consecuencia, una capacidad de accin ms radiante, ms espontnea. No debe, pues, existir contradiccin entre el cumplimiento pleno fiel oficio de la Jerarqua y la floracin espontnea de las iniciativas que la gracia despierta en cada bautizado. Ms bien se trata de una mutua complementacin. La necesidad de esta complementacin nos persuade de que la actividad espontnea de los laicos no puede tener nunca un valor secundario en el plano estrictamente eclesial. Ms todava: esta actividad ocupa un lugar central en la tarea de la construccin del reino de Dios en el mundo.

Las dos funciones del laicado La primera funcin del laicado tiene como objetivo la realizacin progresiva del misterio de la creacin, al ritmo de un compromiso sincero en las estructuras del mundo en que vive y en el proceso del desarrollo humano. Al laico se le encarga la tarea de salvar --en el sentido positivo y bblico del trmino- el irreversible movimiento de progreso de la humanidad, purificndolo de toda la escoria (pecado!) de egosmo y explotacin de los dems a fin de conducirlo a la continua superacin que brota del amor y de la donacin. El seoro adquirido por Cristo en su resurreccin se actualiza, da a da, en el mundo por esta doble accin de los laicos, temporal y escatolgica, dinamismo inseparable hacia el advenimiento del reino de un Dios que lo es "todo en todas las cosas" (1 Cor 15,28). La otra funcin esencialmente eclesial del laico, constitutiva de su ser-cristiano, es el testimonio. Testimonio que podr ser este acto honesto, de pobreza, que; manifiesta el descubrimiento de un ms all de s mismo, inspiracin y energa de toda su actividad. El mismo Evangelio fue acontecimiento, accin de Dios, antes de ser doctrina. Los primeros pasos de la Iglesia se dieron tambin por el contagio del testimonio. La accin de los laicos en la Iglesia tiene un sentido inequvoco de epifana, es un manifiesto de la comunin ntima que une a Cristo con cada uno de los bautizados. No puede ser la Iglesia una institucin sometida y limitada a los esquemas propios de una sociedad cualquiera. Su aspecto exterior y visible -Jerarqua, estructuras...- traduce meramente esta misteriosa cohesin interior que tiene sus races en la nica Persona que tiene la Vida. La Iglesia es comunin antes que sociedad. Por ello los hombres pueden pertenecer a esta comunin, sin formar parte de la sociedad visible. Ese vidente que, por ser la Iglesia comunin de vida entre el Padre y los hombres en Cristo Jess, el laicado ocupa en ella un lugar central. La Jerarqua est para servir, para ordenar la eclosin de la vida divina en todos los bautizados.Por ello, nada tiene de extrao que los laicos reivindiquen un reconocimiento de su total y perfecta iniciativa

J.M.R. TILLARD, O.P. en los compromisos que ataen a la actualizacin cotidiana de su calidad de miembros de Cristo. Y si la accin espontnea les lleva, en circunstancias determinadas, a agruparse para objetivos de testimonio, no es necesaria la intervencin de la Jerarqua.

PARTICIPAR EN LA IGLESIA Sin embargo, la Iglesia de Dios es tambin una sociedad. Junto a esta dimensin mistrica que hemos examinado, nos encontramos con el aspecto de sociedad visible y orgnica, que juega un papel de sacramento en el sentido ms jugoso que la Tradicin atribuye a esta palabra. Sacramento que significa, expresa, un misterio de comunin interior, al mismo tiempo que opera con eficacia. En este nivel institucional es donde hay que colocar la misin especfica de la Jerarqua, que realiza, en nombre de Cristo, aquellas operaciones que verifican la unin entre la Cabeza y los miembros, el Seor Jess y los bautizados. La funcin esencial de los pastores est en la conservacin y afianzamiento de la comunin eclesial. Una comunin que procede del Padre, pero que recaba la colaboracin de su humilde fidelidad. La Jerarqua, por voluntad del mismo Cristo, tiene el encargo de guiar, de orientar al pueblo cristiano en su peregrinacin por el mundo. Ha recibido el mandato de autoridad en todo aquello que se refiere al destino de la Iglesia como tal. Su tarea especfica, por tanto, consiste en orientar el compromiso apostlico de los miembros del Cuerpo de Cristo de tal manera que responda al autntico destino del Evangelio ante las exigencias de cada momento histrico. Pero es aqu precisamente donde surge el problema. Hemos hablado de apostolado espontneo de los laicos, de sus facultades de intuicin, de su autonoma en las actividades apostlicas. Cmo se concilia entonces la accin del laico con la funcin directora que reconocemos a la Jerarqua? En primer lugar, la Jerarqua no acta sola. No puede actuar sola, como sin o existieran los laicos. Si no queremos cerrar los ojos a la realidad, hemos de admitir que, salvo excepciones -que nos parecen necesarias-, sus funciones imponen de ordinario a la Jerarqua un modo de vida, una mentalidad que no se adecua al medio ambiente de la humanidad ordinaria en el que entra en juego precisamente el misterio de la Iglesia. Son los laicos los que estn de continuo enclavados en el punto de convergencia de las apelaciones de la vida temporal y de los imperativos de la gracia.

Mantener el clima de comunin La Jerarqua debe estar a la escucha. Y el carisma que se le ha conferido por el sacramento del orden exige, en virtud de su naturaleza especfica, que esta escucha desemboque en comunin. Y una comunin, si quiere ser autntica, lleva consigo deliberacin en comn - laicos y pastores-, confrontacin sincera de puntos de vista, comparacin conjunta de experiencias apostlicas. La comunin dista tanto de la demagogia como del autoritarismo. Es el clima en que viven y se desarrollan las ms diversas vocaciones eclesiales. Creemos que la autoridad en la Iglesia de Dios slo

J.M.R. TILLARD, O.P. adquiere su pleno y autntico sentido en la comunin. Por tanto, las decisiones pastorales no pueden ser pura creacin de la Jerarqua. En circunstancias normales, estas decisiones son actos por los que la Jerarqua asume -confirindoles el peso de su autoridad y la garanta de su carisma- las inquietudes presentadas por los laicos a partir de la experiencia real, que luego meditarn, pesarn o discutirn los pastores. La invencin, la sugerencia brota sobre t odo de la periferia, de los miembros que se mueven en el realismo de las situaciones humanas. As, la gracia especfica del laico penetra hasta lo ms sensible de la funcin pastoral, en el clido ambiente del verdadero misterio, de comunin. Se trata, pue s, de una concurrencia, de una compenetracin al servicio del reino de Dios. Con todo, el problema persiste. Aun admitiendo la influencia de los laicos en las decisiones de la Jerarqua, sta propone frecuentemente planes de accin concertada e invita a los laicos a enrolarse en ellos. En qu queda entonces la espontaneidad, inventiva y originalidad de cada bautizado? La inevitable labor de canalizacin de todas las fuerzas vivas hacia objetivos precisos y prefijados no atenta contra la espontaneidad de la accin de los laicos. El obispo, al unificar energas, no pretende seleccionar tal o cual lnea de accin cristiana en perjuicio de las dems. Pretende simplemente, por una parte, evitar una dispersin estril de fuerzas para concentrarlas en la tarea ms urgente, y, por otro lado, despertar en el creyente el sentido de responsabilidad colectiva de la Iglesia en aquello que toca a la salvacin del mundo. Porque la comunin, adems de su dimensin vertical -que religa a cada laico con su obispo-, tiene una dimensin horizontal, que induce a cada bautizado a llevar la misma vida y cumplir la misma misin que sus hermanos. Ahora bien, la Jerarqua, si se propone ser signo y fermento de la unidad eclesial, debe estar siempre alerta al aqu y ahora histricos, consciente de que ha recibido el mandato y la gracia para acertar la diana precisa en donde deben converger todos los esfuerzos que dan unidad y eficacia a la accin apostlica.

Obispos, sacerdotes y laicos Es necesario evitar un peligro permanente: no es lo mismo la obediencia del sacerdote y la del laico con respecto a su obispo. Son dos tipos distintos de obediencia eclesial. El sacerdote como miembro del presbiterio, es el cooperador del obispo, ligado a l por una promesa estricta de obediencia desde el da que recibi el subdiaconado. En cambio, el sacerdocio real del laico se sita en otro plano. Si, por el bautismo, ha recibido la misin de un apostolado espontneo, el cristiano no est obligado de manera constrictiva a entrar en una determinada lnea de accin colectiva decidida por sus pastores. Puede ser deseable que en una situacin misionera urgente se enrole en una empresa comn, pero no se le puede forzar. Todo esto explica, en parte, el origen de la famosa teologa del mandato de la Accin Catlica. Con la intencin de crear en el seno de su Iglesia una "lite" apostlica ntegramente dedicada a la realizacin de grandes objetivos pastorales, el obispo establece un lazo especial con algunos fieles, un lazo distinto al que le une normalmente a los dems bautizados. Y como consecuencia, se habla de un mandato en el que alguien

J.M.R. TILLARD, O.P. (equivocadamente, en nuestra opinin) ha llegado a ver una casi participacin en el oficio jerrquico. Hoy estamos ante una extraa situacin intermedia de la Accin Catlica, sin slido estatuto teolgico. Los laicos que militan en la Accin Catlica reclaman va libre a la iniciativa que se deriva de su sacerdocio real, mientras que la Jerarqua contina esperando de ellos una total sumisin en los objetivos de la accin apostlica. Este es un problema cuya solucin se ha convertido en una de las tareas ms urgentes de la eclesiologa contempornea. En cualquier caso, hemos llegado hoy a una conclusin indiscutible, de valor esencial: que en la formacin apostlica de todos los cristianos, especialmente en lo que se refiere a su labor cotidiana y espontnea en la construccin del reino de Dios, los pastores no podrn en adelante prescindir de la colaboracin de los laicos. La teologa, cada vez ms, deber contar con la reflexin de laicos competentes. Para poner un ejemplo, en teologa moral, ha faltado la aportacin de un pensamiento teolgico laico a partir de la complejidad real de los problemas. En virtud de qu principios -nos preguntamos- la teologa ha de elaborarse en los seminarios o en los monasterios? En cuanto a la accin no son los laicos el mejor fermento de una Iglesia local, los ms capaces formadores de sus hermanos cristianos en las crudas exigencias del Evangelio? Cierto que hay aqu un riesgo, el riesgo propio de la vida... Pero la promesa del Seor de velar por la integridad de su Cuerpo Mstico es tan vlida para los clrigos como para los laicos. Y tengamos bien presente que, aunque no es lcito aplicarle la denominacin de laico, cada pastor es tambin, en ltima instancia, un fiel que se alimenta de la misma Palabra y de la misma eucarista que los hermanos a quienes tiene la misin de conducir. Ya San Agustn, obispo, deca. a los cristianos: "Somos en verdad vuestros pastores, pero somos tambin ovejas . del Pastor. Tenemos el encargo de cumplir con nuestro oficio de pastores y, sin embargo, tambin somos, junto con vosotros, condiscpulos en la misma escuela del Maestro". Tradujo y condens: JOS MARA PUIGJANER

Вам также может понравиться