Вы находитесь на странице: 1из 3

Este espectro fu producido por la excitacin de gas hidrgeno en un tubo de vidrio, mediante un voltaje de 5000 voltios procedente de un transformador.

Se vi a travs de una rejilla de difraccin con 600 lneas/mm. Los colores no tienen mucha precisin debido a diferencias en

en los dispositivos de pantalla.

A la izquierda, un tubo espectral de hidrgeno, excitado por un transformador de 5000 voltios. A la derecha de la imagen se muestran las tres lneas de hidrgeno prominentesvistas a travs de una rejilla de difraccin de 600 lneas/mm. Clasificacin aproximada de los colores espectrales: Violeta (380-435nm) Azul (435-500 nm) Cianuro (500-520 nm) Verde (520-565 nm) Amarillo (565- 590 nm) Naranja (590-625 nm) Rojo (625-740 nm) La radiacin de todos los tipos en el espectro electromagntico pueden provenir de tomos de diferentes elementos. Una clasificacin aproximada de algunos de los tipos de radiacin por longitud de onda es: Infrarrojo > 750 nm Visible 400 - 750 nm Ultravioleta 10-400 nm Rayos X < 10 nm Espectro de Hidrgeno Medido Las lneas medidas de las series de Balmer del hidrgeno, en la regin visiblenominal son: Longitud de Onda (nm) Intensidad relativa Transicin Color 383,5384 388,9049 397,0072 410,174 434,047 486,133 656,272 656,2852 5 6 8 15 30 80 120 180 9 -> 2 8 -> 2 7 -> 2 6 -> 2 5 -> 2 4 -> 2 3 -> 2 3 -> 2 Violeta Violeta Violeta Violeta Violeta Azul-verde (cianuro) Rojo Rojo absorcin:

La lnea roja del Deuterio es cuantificablemente diferente a 656,1065 (0,1787 nm difference). Espectros de emisin y Emisin:

Espectro de emisin: Es el producido por cualquier tipo de manantial de luz, si se trata de un slido incandescente produce un espectro de luz continuo que contiene todas las longitudes de onda comprendidas entre sus dos lmites. Cuando un gas es excitado elctrica o trmicamente emite un espectro de lneas caractersticos de el. La formacin del espectro de lneas de cada elemento se debe a que los electrones emiten cantidades definidas de energa. La luz se origina cuando los electrones estn excitados y pasan de un nivel menor a uno mayor y luego regresan a su nivel original liberando su exceso de energa emitindola en forma de radiacin electromagntica que esto es igual a una luz monocromtica con una longitud de onda perfectamente bien definida Todo elemento tiene su espectro caracterstico, osease nico como por ejemplo las huellas digitales de los humanos. Los tomos de sodio gaseosos emiten una serie de lneas bsicamente amarillas. Las cuale s son tan inconfundibles como las otras lneas producidas por los tomos de otros elementos. El origen del espectro de un electrn se encuentra en sus tomos. Ejemplo: las estrellas

El espectro de emisin atmica de un elementoes un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energa. El espectro de emisin de cada elemento es nico y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido. Explicacin [editar] Si ponemos un tubo con Hidrgeno calentado a alta temperatura, esto produce que emita radiaciones, y cuando stas se hacen pasar a travs de un prisma de cuarzo se refractan, y se desvan. Cuando salen del prisma, las radiaciones se encuentran separadas en la placa detectora fluorescente. Las caractersticas del espectro de emisin de algunos elementos son claramente visibles a ojo descubierto cuando estos elementos son calentados. Por ejemplo, cuando un alambre de platino es baado en una solucin de nitrato de estroncio y despus es introducido en una llama, los tomos de estroncio emiten color rojo. De manera similar, cuando el Cobre es introducido en una llama, sta se convierte en luz verde. Estas caracterizaciones determinadas permiten identificar los elementos mediante su espectro de emisin atmica. El hecho de que slo algunos colores aparezcan en las emisiones atmicas de los elementos significa que slo determinadas frecuencias de luz son emitidas. Cada una de estas frecuencias estn relacionadas con la energa de la frmula: Efotn = h donde E es la energa, h es la constante de Planck y es la frecuencia. La frecuencia es igual a: = c/ donde c es la velocidad de la luz en el vaco y es la longitud de onda. Con esto se concluye que slo algunos fotones con ciertas energas son emitidos por el tomo. El principio del espectro de emisin atmica explica la variedad de colores en signos de nen, as como los resultados de las pruebas de las llamas qumicas mencionadas anteriormente. Las frecuencias de luz que un tomo puede emitir depende de los estados en que los electrones pueden estar. Cuando estn excitados, los electrones se mueven hacia una capa de energa superior. Y cuando caen hacia su capa normal emiten la luz. Los espectros de emisin: Todos los cuerpos emiten energa a ciertas temperaturas. El espectro de la radiacin energtica emitida es su espectro de emisin. Todos los cuerpos no tienen el mismo espectro de emisin. Esto es, hay cuerpos que emiten en el infrarrojo, por ejemplo, y otros cuerpos no. En realidad, cada uno de los elementos qumicos tiene su propio espectro de emisin. Y esto sirve para identificarlo y conocer de su existencia en objetos lejanos, inaccesibles para nosotros, como son las estrellas. As, el sodio tiene su caracterstico espectro de emisin, lo mismo que el calcio, o que el hidrgeno, etc. Algunos ejemplos de espectros de emisin:

Diremos que el hidrgeno emite, dentro del visible, en una cierta longitud de onda del naranja (6560 A), en otra del azul (4858 A), otra del ail (4337 A) y otra del violeta (4098 A).

El sodio (Na) emite en el amarillo (bandas de longitudes de onda de 5896 A y 5890 A). Espectro Atmico

Espectro del Mercurio

A la izquierda hay un tubo espectral de mercurio, excitado por medio de un transformador de 5000 voltios. A la derecha de la imagen estn las lneas espectrales a travs de una rejilla de difraccin de 600 lneas/mm. Las prominentes lneas de mercurio, son de 435,835 nm (azul), 546,074 nm (verde), y un par de 576,959 nm y 579,065 nm (amarillo-naranja). Hay otras dos lneas azules de 404,656 nm y 407,781 y una lnea dbil de 491,604 nm.

Вам также может понравиться