Вы находитесь на странице: 1из 5

Pasos para crear una empresa Toda empresa o trabajo autnomo tiene su origen en una idea que plantean

el/los promotor/es. A partir de este momento es imprescindible un Plan de negocio viable, que nos permite plasmar los siguientes parmetros: Nombre y ubicacin; Descripcin de la actividad a realizar, singularidad del proyecto y mbito geogrfico del mercado previsto; Tipologa de los productos/servicios a ofrecer, tipologa de clientes finales; Canal de distribucin (en su caso); Promotores, perfil; Volumen de inversin y creacin de empleo prevista. Una vez realizado el anlisis del Plan de negocio, y comprobada su viabilidad, pasamos a la puesta en marcha que conlleva los siguientes Trmites Administrativos: Trabajo por cuenta propia: Local como centro de trabajo Si se tienen empleados: Tramitacin del Nmero patronal de la S. Social, Libro de visitas y personal Alta de los trabajadores en la S. Social Otros trmites en organismos diversos segn los casos. Trmites voluntarios y optativos: Registro Mercantil, Registro de la Propiedad Industrial de marcas, nombre comercial, rtulos, etc Empresas: Eleccin de la forma jurdica adecuada para cada tipo de negocio (Sociedades civilescomunidades de bienes-, Sociedades limitadas y annimas, sociedades cooperativas laborales). Una vez determinada se procede segn los requisitos) como se establece a continuacin. Redaccin de los estatutos (sociedades). Escritura pblica ante notario si se exige y depsito en el Registro respectivo (sociedades). Licencia de apertura del local en el ayuntamiento. Otras autorizaciones y registros si fuera necesario por la legislacin especfica. Compra o arrendamiento de Locales (si es compra se necesita escritura de compraventa, inscripcin en el Registro de la Propiedad. Solicitud de licencias de obras si fuere necesario. Obtencin del Certificado negativo de nombre si es necesario. Solicitud de licencias de actividades e instalaciones. Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social, afiliacin y alta de trabajadores. Legalizar los libros oficiales en el Registro Mercantil y Hacienda. Declaracin de apertura en la Direccin Provincial de Trabajo. Sellar los libros de matrcula y visita en la Direccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Optativo: tramitacin en Registro de la propiedad industrial de "nombre comercial, marcas o rtulo del establecimiento". Legislacin y Normativa La normativa legal a aplicar vara en funcin de la forma jurdica que adopte el empresario o trabajador autnomo. Empresario individual: Cdigo de Comercio. Comunidad de Bienes y Sociedad Civil: Cdigo Civil. Sociedades de Responsabilidad Limitada. Sociedad Annima.

PROLOGO
En la actualidad es necesario mirar hacia el futuro, por que las circunstancias actuales no nos permiten darnos el lujo de desperdiciar la oportunidad de emprender con un proyecto o idea, es ms se convierte en una necesidad imperante buscar la independencia econmica y laboral. Para lograr nuestro objetivo afortunadamente contamos con una variedad de herramientas, y la ms importante es la educacin que estamos recibiendo; gracias a ello podemos acceder a una basta gama de informacin que nos guiarn y ayudaran a lograr nuestro cometido. Solo para emprendedores, es una obra didctica que con lenguaje sencillo y claro, que nos hace ver como surgen las empresas basadas en una idea innovadora y un espritu luchador, y soador. Claro est que esta obra se basa en un entorno diferente al nuestro, como lo es el medio Norte Americano, por tal motivo hemos visto necesario desarrollarlo en un entorno mucho ms aplicable a nuestro medio ecuatoriano, pero de todas formas la informacin que hemos obtenido por parte de la autora han sido fundamentales para el desarrollo de este proyecto. Jennifer Kushell, la autora de esta obra es fundadora y presidenta del The Young Entrepreneurs Network, desde muy joven ha tenido la visin de crear nuevas empresas a tal punto que a los 18 aos de edad ya daba conferencias de cmo crear empresas para empresarios jvenes, consultora y propietaria de una prspera empresa se ha convertido en un cono en la formacin de nuevos empresarios jvenes. En este libro podemos darnos cuenta que cada uno de nosotros poseemos la suficiente capacidad e inteligencia para empezar la aventura de crear una nueva empresa, o por que no comenzar con proyectos de carcter personal, la habilidad la tenemos innata tan solo necesita las palmaditas de confianza para que despierte haciendo ruido el ganador que nos ha pedido salir, pero en muchas ocasiones lo hemos ignorado.

Introduccin.
A continuacin vamos a presentar conceptos que de seguro servirn de gran manera para la orientacin, planificacin y puesta en marcha de cualquier proyecto que tengamos en mente, tambin podremos apreciar que poner en marcha una empresa es un proceso que requiere ser analizado en cada uno de sus pasos; as que leamos con detenimiento y tomemos nota de los puntos sobresalientes, que tal vez aqu se encuentra la palmadita que necesitamos para despertar.

Conclusiones.Al terminar la lectura de esta obra podemos concluir lo siguiente: Todos y absolutamente todos tenemos la misma capacidad para poner en marcha cualquier proyecto que tengamos en mente, las herramientas estn dadas tan solo debemos saber usarlas y buscarlas correctamente. No debemos esperar para maana y esperar que otra persona lo haga por nosotros, en cierto modo el tiempo es nuestro enemigo, no importa si te dicen que eres joven, no tienes experiencia; eso es lo de menos debemos ir cultivando las ideas sean buenas o no, debes interesarte ms en tu ideas, estudiar las posibles debilidades de la misma, enrolarse con gente que de alguna manera tenga relacin al proyecto, asistir a ferias o seminarios relacionados tambin sirve y de gran manera; as que ya es hora debemos abordar el tren de nuestra idea antes que parta sin nosotros. Quien con lobos se junta, aprende a aullar, as reza el proverbio popular, y esto es una gran verdad ya que las personas con que nos rodeamos nos transmitirn sus ideas y conceptos, si nos rodea gente pesimista de seguro aprenderemos a ser pesimistas, no por ello debemos olvidarnos de todas las personas que conocimos, solamente debemos dar preferencia a gente que nos sirva de inspiracin, o tenga relacin con muestra idea emprendedora. Debemos ser muy observadores para darnos cuenta cuando se presentan las oportunidades, ya sean para capacitarnos, nuevos horizontes para nuestra empresa, etc. Para ello siempre debemos darle tiempo y buscarnos la manera para aprovechar en plenitud las oportunidades que muchas veces no se presentas dos veces. Para vender una idea debemos dominar el tema, y para ello vamos a capacitarnos, leer acerca del tema, tomar las experiencias vividas y las de otras personas, el, asunto es dominar el tema nos facilitar la buena conduccin de la empresa. Y sobre todo, y la ms importante NO DEBEMOS DARNOS POR VENCIDOS NUNCA!, en este punto debemos tener en cuenta que un resbaln no es una cada, no debemos tener en nuestro vocabulario la palabra fracaso, si no nos fue bien en un proyecto lo debemos tomar como un contratiempo y tomar los errores cometidos para que nos fortalezcan y evitarlos en un futuro. Debemos ser perseverante y luchar ya que todos tenemos el derecho y la obligacin de triunfar.

Вам также может понравиться