Вы находитесь на странице: 1из 15

Recomendaciones sobre el uso de las redes sociales en el periodismo

sobre el uso de las redes sociales en el periodismo Trabajo realizado por la Asociación Nacional

Trabajo realizado por la Asociación Nacional de la Prensa y la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en base a una serie de reuniones con un grupo de editores de medios de prensa escritos nacionales.

De esas conversaciones se adoptaron algunos criterios sobre el uso de las redes sociales relativas a los deberes y responsabilidades de los medios y de los periodistas.

- 2013 -

el uso de las redes sociales relativas a los deberes y responsabilidades de los medios y

CONTENIDO

SOBRE EL USO DE ESTA GUÍA 3 I. INTRODUCCIÓN 4 Problemática actual: diagnóstico Metodología empleada
SOBRE EL USO DE ESTA GUÍA
3
I. INTRODUCCIÓN
4
Problemática actual: diagnóstico
Metodología empleada para la elaboración del presente documento
Referencias a la jurisprudencia del Consejo de Ética de los Medios
4
4
4
II.- ALCANCES EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES DESDE LAS PERSPECTIVAS
DE LOS MEDIOS DE PRENSA Y DE LOS PERIODISTAS
5
INTRODUCCIÓN
5
DESAFÍOS DE LAS REDES SOCIALES
5
a.
Cuestión previa: ¿uso institucional o personal de las redes sociales?
Políticas en otros medios
6
6
b.
Manejo de fuentes provenientes de las redes sociales
8
Políticas en otros medios
8
c.
Publicación de noticias en las redes sociales
Políticas en otros medios
9
9
d.
La interacción digital del medio con la audiencia
10
Políticas en otros medios
11
e.
Opiniones vertidas por los periodistas a través de las redes sociales
12
f.
Definiciones de políticas de enlazamientos (links) y retuit (RT)
Políticas en otros medios
13
13
g.
Políticas de rectificación en las redes sociales
14
Políticas en otros medios
14
·
2 ·

SObRE El USO DE ESTA gUíA

La presente guía surge como un intento de la Asociación Nacional de la Prensa para analizar la existencia de buenas prác- ticas vigentes, tanto en Chile como en el extranjero. La finalidad de este material consiste en sistematizar la información recogida en las reuniones efectuadas con representantes de medios de la ANP, y contrastadas con criterios utilizados por prensa extranjera que tiene buenas prácticas en este ámbito. En consecuencia, pretende ser un primer documento de consulta para los medios de prensa que busca reforzar los mecanismos de autorregulación existentes, sin pretender tener un valor normativo o de criterios obligatorios.

Entendemos que este acercamiento al tema es necesario, y servirá de base para el debate al interior de los medios, y tam- bién a la búsqueda de elementos comunes a nivel de la asociación.

·

3 ·

I. Introducción

Problemática actual: diagnóstico

Las redes sociales se han convertido en un espacio de difusión de los contenidos periodísticos y también de reporteo para los profesionales, además de muchos otros aspectos.

La participación de periodistas en ese espacio genera grandes oportunidades para mejorar el trabajo, pero también situa- ciones complejas, como por ejemplo, que las opiniones personales de los periodistas puedan confundirse con la entrega noticiosa.

Casi todos los medios han enfrentado casos conflictivos en que han debido apelar al buen criterio y al sentido común para subrayar las inconveniencias de ciertos comentarios y participaciones en las redes sociales. En esas ocasiones, se ha extrañado la falta de lineamientos claros sobre la participación de periodistas de medios de prensa en esas plataformas y el rol que debe cumplir el medio como empresa.

Es que Facebook y Twitter son herramientas cuyo uso es cada vez más frecuente y se están utilizando en la actualidad tanto a nivel personal como institucional. Esta realidad plantea nuevos desafíos a los medios de comunicación, y junto con esto, la necesidad de definir políticas claras y conocidas que orienten el correcto uso de estas herramientas por parte de los medios de comunicación y sus periodistas.

El problema es que el área es tan dinámica que los potenciales conflictos son cada vez mayores. Hoy se extienden incluso al área comercial, con los auspicios de blogs, twitters y otros, y al área de propiedad intelectual, cuando se difunde conte- nido del medio a través de cuentas personales.

Frente a esto, la Asociación Nacional de la Prensa decidió realizar un levantamiento de las mejores prácticas y orientacio- nes vigentes para elaborar un material en el que se jerarquice y sistematice la información, para contar con un conjunto de criterios en esta materia y que puedan ser usados como guía y material de consulta por los medios de prensa. Un docu- mento que contenga una serie de recomendaciones de buenas prácticas que hayan sido probadas y estén dando buenos resultados en otros medios.

Metodología empleada para la elaboración del presente documento

Para la elaboración del presente documento, la ANP invitó a la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado a dirigir este trabajo de manera conjunta y convocó a representantes de sus medios asociados para participar en diferentes mesas de discusión sobre el tema. Se realizaron tres reuniones entre mayo y agosto de 2012, en las que se respondió a una lista de preguntas propuesta por la universidad. Entre cada una de las sesiones que se llevaron a cabo, los participantes recibieron información adicional sobre el tratamiento de las redes sociales en otros países, así como algunos informes sobre el tema.

El borrador final buscó recoger los planteamientos y diversas posturas defendidas por quienes participaron en el proyecto, y fue circulado para comentarios finales.

Referencias a la jurisprudencia del Consejo de Ética de los Medios

Como complemento a esta guía se agregaron notas al pie de distintas resoluciones del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, organismo de autorregulación perteneciente a la Federación de Medios de Comunicación, de la cual la ANP es parte. Tal como se expondrá más adelante, uno de los criterios generales recomendados en esta materia consiste en que gran parte de las soluciones a los problemas derivados del uso de las redes sociales en los medios se encuentra en criterios y procedimientos aplicables al ejercicio periodístico tradicional. Por lo anterior, se estima que las mencionadas ci- tas permitirán al usuario de este documento abordar este tema teniendo como antecedente la jurisprudencia del Consejo de Ética, que es el ente de autorregulación de la ANP.

· 4 ·

II. Alcances en el uso de las redes sociales desde las perspectivas de los medios de prensa y de los periodistas

InTRODuCCIón

Los principales usos que los medios de prensa le están dando a las redes sociales actualmente son:

• Como un medio para interactuar con la audiencia, ya sea para generar cercanía y/o adhesión, o como un termómetro

para medir el interés general sobre un tema y considerar estos datos en la elaboración de la pauta noticiosa.

• Como fuente informativa.

• Como plataforma de difusión y promoción de los contenidos del medio, utilizando las redes sociales como un canal de

distribución. Una manera de realizar esto es enlazando los contenidos que genera el medio en función de lo que publique la audiencia.

• Como una plataforma para realizar transmisiones en vivo.

• Como un medio complementario para publicidad y acciones de marketing.

Como conclusión general, en este documento se recomienda que cada medio elabore una política interna que aborde las principales problemáticas derivadas del uso de las redes sociales en la labor informativa, presentando especial atención a aquello que dice relación con la ética periodística y el respeto por la libertad de expresión de las personas. Independiente del uso que se le dé a las redes sociales y de los futuros que puedan surgir, lo importante es que todos los principios y normas que rigen el ejercicio del periodismo y que se aplican al papel, son extensivos al uso de las redes sociales.

DesafíOs De Las ReDes sOCIaLes

Para el orden de este estudio se han propuesto revisar los siguientes desafíos que pueden ser considerados como los más relevantes con respecto al uso de las redes sociales, y que resultan aplicables tanto a los medios como a sus periodistas.

a. Cuestión previa: ¿uso institucional o personal de las redes sociales?

b. Manejo de fuentes provenientes de las redes sociales.

c. Publicación de noticias en las redes sociales.

d. La interacción digital del medio con la audiencia.

e. Opiniones vertidas por los periodistas a través de las redes sociales.

f. Definiciones de políticas de enlazamientos (links) y retuit (RT).

g. Políticas de rectificación en las redes sociales.

·

5 ·

a. CuesTIón PRevIa: ¿usO InsTITuCIOnaL O PeRsOnaL De Las ReDes sOCIaLes?

Una de las primeras preguntas que comúnmente surgen en este ámbito se vincula con definir si se establece la política de usar perfiles institucionales o cuentas personales.

Independiente de la política del medio y de la decisión con respecto al tipo de cuenta que deben usar sus trabajadores, la transparencia aparece como valor esencial. Se entiende que un periodista no deja de serlo cuando termina su jornada laboral.

Si la política del medio estipula que solo pueden usarse cuentas institucionales, se sugiere que siempre y en todo momento el periodista se identifique como tal, incluyendo su vinculación con el medio.

Cuando se permite que los periodistas tengan cuentas privadas, es importante considerar que lo que aparece en esa cuen- ta refleja el pensamiento del titular y no del medio, aunque a veces ese límite puede ser difuso, sobre todo si estamos hablando de periodistas de renombre o conocidos por su labor y asociados a un medio en particular.

Cuando el periodista está en uso de su cuenta institucional, debe evitar cualquier conflicto de interés 1 , así como evitar hacer referencia o publicidad a marcas, productos o instituciones que puedan generar confusión en el lector 2 .

Políticas en otros medios

• The WashingTon PosT

A través de su Digital Publishing Guidelines (2011), donde establece criterios básicos para el uso de las redes sociales.

En esta estipula que sus periodistas deben presentarse como miembros de dicho medio y que en sus perfiles personales deben cuidar la imparcialidad para así no perjudicar al diario 3 .

• BBC 4

“1. Your own personal activity, done for your friends and contacts, but not under or in the name of BBC News:

a.

You are not discouraged from doing any of this, but as a BBC member of staff -and especially as someone who works

in

News- there are particular considerations to bear in mind. They can all be summarised as: ‘Don’t do anything stupid’.

b. Remember that even though you are acting in your own personal capacity, you are on show to your friends and anyone else who sees what you write, as a representative of the BBC. If you are editorial staff, it doesn’t make much difference whether or not you identify yourself as someone who works for the BBC.

c. You are allowed to say that you work for the BBC, and you can discuss the BBC and your work publicly. But your name/ title should not contain BBC in any form. And you should make clear that the views expressed are personal, and not those of the BBC.

d. You shouldn’t state your political preferences or say anything that compromises your impartiality. Don’t sound off

about things in an openly partisan way (…)

1 Consejo de Ética, Resolución Nº132:

“Como en otros ámbitos, el periodismo económico se encuentra sometido a presiones extra informativas, tanto desde el sector privado como del público. Asimismo, dis- pone hoy de una mayor cantidad y variedad de fuentes que colaboran para proporcionar antecedentes fidedignos y confiables. Pero es también interferido por quienes, por los intereses en juego, pretenden utilizar a los medios.”

2 Consejo de Ética, Resolución Nº132:

“Al explicitar cada medio las adecuadas relaciones, habrá de distinguir con claridad, entre el ámbito comercial y la actividad periodística; así como entre ambos, la publicidad y el avisaje. Y también entre ellas, y el fenómeno de la comunicación corporativa. La autorregulación que cada medio se dé no podrá limitarse a una declaración de política editorial general, ni solo referirse a sus propios contenidos. Hoy parece necesario que los medios reconozcan las principales dificultades y desafíos que enfrentan tanto interna como externamente. Y conociéndolos, determinen tanto las acciones espera- bles como las que se deben evitar; y señalen con claridad las responsabilidades internas que deban asumirse”.

3 guia disponible en: http://www.washingtonpost.com/wp-srv/guidelines/social-media.html. Fecha de última consulta: 31 de agosto de 2012.

4 http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pdfs/14_07_11_news_social_media_guidance.pdf. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

·

6 ·

e. If you want to start a blog where you feel conflicts of interests are possible, you should discuss it first with your line manager; he or she won’t unreasonably stop you, but will want to discuss potential risks. If you already have a blog like this, you should have already had this conversation. If you haven’t, then make sure you do.

(… ) e. Everything else done by individuals who work for BBC News is done in their own name - it is not owned by the BBC, may not normally be linked to or trailed by the BBC as official output, and should not purport to come from the BBC ”.

• agenCia eFe 5 “La Agencia EFE promoverá que sus empleados –tanto del ámbito informativo como de gestión- dispongan de cuentas profesionales ligadas a áreas de su especialidad, con el fin, entre otros, de facilitar el acceso a fuentes informativas que utilicen dichos canales”.

b. ManejO De fuenTes PROvenIenTes De Las ReDes sOCIaLes.

Determinar si una fuente de Twitter o Facebook es confiable implica que el periodista debe realizar el mismo mecanismo de verificación requerido para el trabajo periodístico. Independiente de quién sea la fuente, es necesario revisar la infor- mación y contrastarla con otras fuentes 6 .

En el caso del reporteo en Twitter, este es solamente un punto de partida. Para verificar la información o la veracidad de las cuentas se puede averiguar la fecha de creación o los seguidores que posee. De todas maneras, siempre se debe confirmar la identidad de los dueños de las cuentas porque muchas veces estas no son escritas por los mismos dueños. Existe tam- bién el riesgo de encontrarse con cuentas hackeadas. Por esto, es siempre preferible que las fuentes sean entrevistadas en persona o por teléfono para complementar la información obtenida a través de la red social. En forma adicional se puede pedir a otras personas dentro de la misma red que ayuden a confirmar algún dato entregado a través de las redes sociales.

Por otro lado, el reporteo a través de las redes sociales exige al periodista que explicite su identidad y el objetivo que busca cuando contacta a alguien como posible fuente 7 . Este principio de transparencia también debe cumplirse por el periodista al explicar al público cómo se reporteó y qué fuentes provenientes de las redes sociales fueron utilizadas. Por ello, es recomendable que el medio defina del modo más claro posible elementos vinculados a la utilización de las redes sociales como fuentes periodísticas, lo que incide en aspectos tan relevantes como la forma de citar a la fuente, los lineamientos sobre la actualización de la información, y políticas de rectificación cuando sea necesario.

Políticas en otros medios

• nPR 8

“Por encima de todo, proceder con precaución, especialmente cuando las noticias de última hora y las cuentas varían

mucho de lo que está sucediendo. Llegar a otras fuentes para su confirmación (

confirmar la información recopilada en línea a través de teléfono y entrevistas personales”.

Por eso, cuando proceda, aclarar y

)

• eFe 9

“Los empleados deberán ser muy cuidadosos en la difusión de las informaciones obtenidas a través de redes sociales, especialmente en el seguimiento de cuentas no verificables o enlaces dudosos. Se aconseja que en la obtención de in- formación se realicen capturas de pantalla para documentar comentarios que puedan ser borrados con posterioridad”.

6 Consejo de Ética, Resolución Nº34:

“1. El medio debe recurrir a fuentes plurales y diversas que permitan el contraste entre ellas. Debe asimismo jugar un papel activo en busca de nuevas fuentes e investigar, más que esperar que estas acudan a él.

2. El medio debe seleccionar adecuadamente las fuentes tanto respecto del tema a tratar, como del público.

3. El medio deberá verificar y confrontar la información que las fuentes entregan. Esto, dentro de las posibilidades del tiempo y el espacio periodísticos. Esta regla no regirá si

la naturaleza de la materia sobre la cual se va a informar aconseja un examen exhaustivo.

4. Los medios deben identificar sus fuentes, en la medida de lo posible, de forma que permita al público valorarlas adecuadamente. En ocasiones puede ser conveniente que

emita un juicio sobre la fuente, o sobre la materia que esta trata”.

7 Consejo de Ética, Resoluciones Nº13 y 112:

“La investigación encubierta, esto es la presentación del periodista bajo identidad falsa u ocultando el medio que representa, solo puede justificarse por excepción, en el caso en que se trate de importantes informaciones de interés público que no podrían conseguirse de otra forma.”

8 national Public Radio (nPR) http://ethics.npr.org/tag/social-media/. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

9 http://www.efe.com/FicherosDocumentoseFe/gu%C3%aDaeFe-Redes.pdf. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

·

8 ·

C. PubLICaCIón De nOTICIas en Las ReDes sOCIaLes.

Muy ligado al punto anterior está el tema de cómo los periodistas pueden dar difusión a las noticias en las redes sociales. Se recomienda que cada medio, junto con estipular la política sobre tipo de cuentas de sus periodistas, deje por escrito la forma en la que ellos informen a través de las redes sociales.

Sin perjuicio a esto, toda la información compartida, y aquí imperan nuevamente los principios del periodismo tradicional, debe ser veraz, confirmada y contrastada por diversas fuentes.

Una de las características por excelencia de las redes sociales es la inmediatez, es por eso que está la tentación de salir con la información de la forma más rápida posible. Con respecto a las noticias de último minuto, una recomendación es que estas sean publicadas primero en el sitio web del diario y luego sean difundidas a través de Twitter y Facebook.

Por otro lado, el periodista no debiera adelantar información con la que está trabajando ya que esta difusión puede afectar la labor y la estrategia del medio a la hora de cubrir una noticia. Se sugiere evitar la publicación de pistas sobre algo que se está investigando o referirse a fuentes con las que se está trabajando, pues la divulgación de alguna información puede arriesgar la exclusividad de una noticia. En muchos casos, este punto está resuelto en una cláusula de confidencialidad del periodista con el medio.

Políticas en otros medios

• WashingTon PosT “Los posteos en las redes sociales basados en reporteos de otros deben empezar con la atribución a dicho medio y, si es necesario, deben incluir los títulos apropiados. Por ejemplo: después de que la política estadounidense Gabrielle Giffords fue baleada, NPR y CNN informaron que había muerto. Nosotros mandamos una alerta diciendo: ‘Rep. Gabrielle Giffords murió después de ser baleada en la cabeza por un pistolero, de acuerdo a NPR y CNN’. Hubiera sido preferible decir:

‘CNN y NPR informaron que la Rep. Gabrielle Giffords murió después de ser baleada en la cabeza por un pistolero’”.

·

9 ·

D. La InTeRaCCIón DIgITaL DeL MeDIO COn La auDIenCIa.

La principal interrogante en este punto tiene relación con el filtro editorial que puede tener el medio frente a un material generado por los usuarios, ya sea conocido o anónimo, y cómo puede aplicar la moderación de los comentarios recibidos tanto en su sitio web o en las diferentes redes sociales.

En primer término, es recomendable que el medio defina criterios que actúen como filtro frente a la información enviada por las personas a través de las plataformas digitales. Cada medio es libre de decidir si modera o no los comentarios y de plantear los límites para la participación de sus lectores, considerando como principio fundamental el respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales 10 .

Las respuestas y los aportes de los usuarios se deben seleccionar considerando los mismos criterios de publicación del medio tradicional. Para esto resulta esencial:

• Respetar los derechos de las personas, en especial su honra, dignidad y derecho a la propia imagen, teniendo en especial cuidado de todo aquello que constituya una violación a su privacidad.

• no publicar contenidos ofensivos o que signifiquen discriminar arbitrariamente por razones de religión o creencia, ideo- logía, raza, nacionalidad, género, sexualidad, opción política, procedencia social o características físicas.

• evitar todo aquello que busque exacerbar el morbo y la obscenidad.

• no incitar a la violencia.

• no transgredir los derechos de autor y marcas registradas.

Es recomendable que el contenido enviado por los usuarios se encuentre claramente etiquetado y evaluado a la hora de ser publicado por el medio, esto para salvaguardar la credibilidad de la institución periodística.

En el caso de la utilización de imágenes compartidas por usuarios, estas deben referir siempre al dueño de la cuenta y si provienen de cuentas cerradas, se debe pedir autorización previa a la publicación. Es importante confirmar que la foto no corresponde al trabajo profesional de otro medio o marca. El que una imagen se encuentre en el dominio público no implica que un medio pueda utilizarla sin haber respetado los derechos de autor correspondientes.

En la medida que exista una política explícita del medio con respecto a las redes sociales, será más fácil resolver casos par- ticulares, más aún si las condiciones y términos para la publicación de contenido están al alcance de los usuarios.

En relación a lo anterior, el medio está autorizado a borrar enlaces y comentarios e incluso bloquear y prohibir usuarios, si es que estos violan los términos de uso que establece el medio con respecto a las publicaciones de la audiencia.

En términos generales, es recomendable que cada medio defina políticas editoriales sobre el uso de redes sociales que determinen la mejor forma de difundir sus contenidos a través de estas nuevas plataformas. En algunos casos resulta beneficiosa la existencia de un administrador de redes sociales o community manager, para supervisar y sacar provecho a estas herramientas.

Así como el medio de comunicación se responsabiliza por lo publicado en el papel y le otorga protección y resguardo a sus trabajadores, también debería hacerlo respecto de aquella información difundida a través de las redes sociales.

10 También respecto del periodismo de investigación, Resolución Nº 112:

“La investigación periodística respetará el honor y la honra de las personas y de sus familias. Todo ser humano tiene derecho al honor, es decir a la consideración que merece por su dignidad de persona, cualquiera que sea su conducta. La honra es el crédito o respeto que merece una persona de parte de sus semejantes y que se exterioriza en la buena fama. El periodista investigador no ofenderá la honra de las personas ni directamente ni a través de calificativos, atribuciones o insinuaciones que lleven al menosprecio o descrédito de aquellas. Si las exigencias de la información obligan a describir conductas ilícitas o reprobables, la versión de estas últimas habrá de ser veraz y completa pero ahorrará calificativos impertinentes y prescindirá por completo de afirmaciones o imputaciones no comprobadas en el mismo texto. Las ofensas a la honra de las personas no pueden escudarse en el secreto profesional”.

· 10 ·

Políticas en otros medios

• DiaRio el País (esPaña) 11

“¿Cómo funciona la moderación? Bajo el criterio editorial del diario, está encomendada a una empresa externa, interac- tora, cuya tecnología para foros es utilizada internacionalmente. También asume la moderación de otros medios españo- les. Según explica Joan Llorach, fundador y máximo directivo de la compañía, el sistema en El País es de moderación de las noticias a posteriori, se aplica una vez publicado el mensaje. Este, de entrada, es analizado por un programa informático que trabaja con 19 filtros de distinto tipo.

Filtros que detectan contenidos vacíos, mensajes duplicados, escritos en mayúsculas (lo que se asocia a griterío), seu- dónimos que tienen un largo historial de ofensas… También realizan un análisis semántico de los contenidos. Para evitar el bloqueo de un mensaje en función de una palabra (teta es un término que puede figurar en un texto sobre lactancia infantil), el sistema analiza expresiones enteras. Los filtros pueden bloquear un comentario, aprobarlo o proponerlo al moderador para que decida él. “Se emplea la tecnología para optimizar la moderación realizada por personas”, comenta Llorach.

Este proceso supone que, como mínimo, durante dos minutos el mensaje será visible en el foro. Los moderadores pasan una serie de pruebas para evaluar su capacidad de lectura rápida y cultura general, e intentar armonizar los criterios, algo muy difícil de alcanzar plenamente. También reciben formación continuada. Una decisión de borrado o aprobación puede ser corregida”.

• WashingTon PosT 12

“Today we’re making a number of changes and moderation updates to our commenting platform. The moderation chan- ges are listed below, and it’s important to note that all decisions on comments still will be made at the discretion of our moderators. Starting today, we will:

• award more badges to users who regularly post quality comments, using the value a commenter adds to the commu- nity and the number of “Recommends” his or her comments receive as key criteria.

• Be more aggressive in banning users who don’t regularly post quality comments as well as those with a high percentage of deleted comments.

• Delete all comments that direct name-calling and insults at other commenters.

• add words to our list of terms that call for automatic deletion of a comment.

• Be more aggressive in our efforts to eliminate “trolling” -generally defined as posting comments that serve more to incite emotional responses and disrupt conversations-.

• increase the number of Post staffers who post and reply to questions in the comments. (in recent weeks, we have had more than 40 reporters post in comment streams, and that number will continue to grow.)

• also, the staffers who manage our comment threads are now available by e-mail at comments@washingtonpost.com.

Our efforts to improve the comment threads will be an ongoing process, and we want -actually we need- your help. If you’re interested in giving detailed feedback on our comments, their moderation and changes that we are considering for

the future, i encourage you to fill out this form. We’ll get back to you soon to get your input”.

11 http://elpais.com/elpais/2012/03/17/opinion/1332000900_296805.html. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

12 http://www.washingtonpost.com/blogs/ask-the-post/post/about-our-changes-in-comment-threads-and-moderation/2012/01/30/giQajsPMdQ_blog.html. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

· 11 ·

e. OPInIOnes veRTIDas POR LOs PeRIODIsTas a TRavÉs De Las ReDes sOCIaLes.

los periodistas deben respetar los principios de su empresa informativa, sin dar a conocer y/o referirse a conversaciones, situaciones o procesos internos del medio. Tampoco pueden publicar información estratégica que comprometa al medio. En lo que se refiere a las opiniones de los periodistas, no se debe emitir juicio de valor que ponga en riesgo el prestigio del medio ni genere un conflicto con su línea editorial. Así mismo, el periodista debe cuidar que sus opiniones no afecten su credibilidad e integridad profesional.

Al igual como se expresó anteriormente con respecto al manejo de las opiniones vertidas por la audiencia en los diferentes canales de cada medio, los periodistas deben evitar cualquier comentario que sea o parezca ofensivo o discriminatorio.

Una regla que es bueno considerar es que el periodista debe asumir que todo lo que ha publicado en internet debe ser asumido como público, aun cuando sus comentarios hayan sido expresados en perfiles privados. Las políticas de privacidad de la red o en los sitios webs están en constante cambio, por lo que nada asegura que lo que hoy es privado, mantenga esa condición.

Por último, es fundamental que quede claro al lector la diferencia entre información y opinión. La audiencia debe ser capaz de diferenciarlos y saber a qué se está enfrentando.

· 12 ·

f. DefInICIOnes De POLíTICas De enLazaMIenTOs (LInks) y ReTuIT (RT).

Internet es fuente de mucha información y en reiteradas ocasiones diferentes sitios webs son usados para complementar la noticia. El enlazamiento o la utilización de links que lleven a los lectores a esas páginas pueden enriquecer el contenido, pero siempre que este se haga de la forma correcta.

Para esto es necesario primero determinar, así como se hace con cualquier fuente informativa, la fiabilidad de un vínculo con contenido noticioso. En segundo lugar, es importante contar con el consentimiento del dueño del sitio si se quiere publicar material que ha sido difundido ahí, considerando y resguardando la propiedad intelectual. En tercer lugar, a fin de evitar vulnerar el derecho de autor, se recomienda el uso moderado (fair use) del contenido que se cita, y siempre individua- lizar la fuente y enlace correspondiente.

Otro mecanismo muy utilizado en las redes sociales es el retuit (RT) que consiste en la difusión o publicación de un mensaje de Twitter emitido por otra persona. Muchas veces el RT va acompañado de un comentario del periodista. En este caso se deben aplicar los mismos estándares y resguardo que se usarían en una publicación más formal. Así como un periodista se hace responsable de lo que escribe en el diario, también debe hacerse cargo respecto a los comentarios que él hace públicos en un RT.

En algunos casos el retuitear puede ser percibido como una adhesión o rechazo a un personaje u opinión, lo cual puede generar diversos conflictos. Al hacer un RT se sugiere realizarlo de manera manual y, en lo posible, citarlo entre comillas. Es preferible no compartir a través de RT mensajes de figuras públicas vinculadas con alguna idea política, religiosa o ideológica determinada.

Políticas en otros medios

• agenCia eFe 13

“Sí está permitido incluir enlaces a noticias de EFE que ya hayan sido publicadas en las distintas webs de la empresa (Ca- nal EFE en Youtube, www.lafototeca.com, www.efe.com, www.efevisual.com, www.euroefe.com, y www.efeverde.com) y cuentas corporativas de EFE en las redes sociales. Se recomienda utilizar la etiqueta #EFE para facilitar el seguimiento de los comentarios.

Se aconseja especial cuidado antes de compartir un enlace ajeno a EFE, ante la posibilidad de que pueda interpretarse como un respaldo de EFE o del titular de la cuenta al contenido de dicho enlace, poniendo en peligro la independencia y el prestigio de la agencia”.

• The DenveR PosT 14

“sharing our content on these networks, when done collectively across the newsroom, ensures our reach is extended. We ask that you don’t post copyrighted material, unless you have prior permission from the social media editor. For example, don’t post Denver Post photos into a personal photo gallery, but rather link to the photo gallery on the web. Traffic gene- ration online is critical for our adverting-based impression revenue model. The same applies for stories and video. Always link back to our site whenever posible”.

13 http://www.efe.com/FicherosDocumentoseFe/gu%C3%aDaeFe-Redes.pdf. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

14 http://asne.org/Files/pdf/10_Best_Practices_for_social_Media.pdf. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

· 13 ·

g. POLíTICas De ReCTIfICaCIón en Las ReDes sOCIaLes.

Entre los medios de prensa, no existe una única postura con respecto a la rectificación y corrección en las redes sociales. Mientras unos proponen fijar criterios acordes a las características que estas nuevas plataformas ofrecen, otros postulan recurrir a las mismas directrices de los medios tradicionales.

Corresponde a cada medio definir cuáles son los estándares que regirán en esta materia y dar aplicación a los parámetros que se utilizan en el resto de los canales 15 , así también como establecer sistemas que hagan posible a los lectores alertar al medio de los errores que puedan haber cometido, permitiendo que este pueda hacerse responsable.

Si se comente un error, es mejor asumirlo y corregirlo tan pronto como sea posible. El propio medio podrá decidir si conviene borrar el error sin referirse a él; borrarlo y pedir disculpas; o hacerlo explícito, rectificar y después borrar.

Políticas en otros medios

• BlooMBeRg 16

“En caso de una publicación errónea, borre y publique una versión corregida, haciendo notar la corrección. Sobre todo, debemos evitar cualquier acción que pudiera poner en tela de juicio nuestra imparcialidad. Cuando tenga dudas, con- tacte al editor como guía”.

• aP 17

“Erroneous tweets or other social media posts need to be corrected as quickly and transparently as errors in any other AP service. This applies to AP-related tweets or posts on personal accounts as well. The thing to do is to tweet or post that we made a mistake and explain exactly what was wrong. Example:

Correction: U.S. Embassy in Nigeria says bombings could happen this week at luxury hotels in Abuja (previously we in- correctly said lagos): apne.ws/uxr9ph”.

15 Consejo de Ética, Resolución Nº132. Si bien se trata de un dictamen sobre cobertura de noticias económicas, se aclara que se trata de criterios generales del ejercicio periodístico:

“Para este consejo, la autorregulación es el camino eficaz, mediante el cual los medios -actuando autónomamente, anticipándose a los problemas, y evaluando su propia realidad y la de su público- son capaces de prevenir errores; cuando estos se producen, para encararlos y resolverlos, y evaluar sus propias acciones. Ello supone determinar, a priori, las conductas esperadas y deseables tanto de parte de los propietarios de los medios, como de los directores, editores y periodistas; y en general, de toda persona que trabaja relacionada con la producción de la información.”

16 http://asne.org/Files/pdf/10_Best_Practices_for_social_Media.pdf. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

17 associated Press (aP): http://www.ap.org/images/social-Media-guidelines_tcm28-9832.pdf. Fecha de última consulta: 28 de febrero de 2013.

· 14 ·

www.anp.cl

www.anp.cl