Вы находитесь на странице: 1из 13

RESISTENCIA A LA FLEXIN DEL CONCRETO MTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ

PRESENTADO POR: LINA MARIA ARENAS AVILA Cdigo: 2010032024 MARCOS RODRIGO SANCHEZ MACIAS Cdigo: 2012031059

UNIVERSIDAD DEL TROPICO AMERICANO UNITROPICO PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE MATERIALES YOPAL-CASANARE 2013

RESISTENCIA A LA FLEXIN DEL CONCRETO MTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ

PRESENTADO POR: LINA MARIA ARENAS AVILA Cdigo: 2010032024 MARCOS RODRIGO SANCHEZ MACIAS Cdigo: 2012031059

PRESENTADO A: ING. ALEXANDER LOZANO Docente Acadmico

UNIVERSIDAD DEL TROPICO AMERICANO UNITROPICO PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE MATERIALES YOPAL-CASANARE 2013

1. INTRODUCCION

Las cargas que frecuentemente actan sobre una estructura, generan flexin y deformacin de los elementos estructurales que la constituyen. La flexin del elemento denominado viga, es el resultado de la deformacin causada por los esfuerzos de flexin debida a la carga externa que actan a lo largo de su eje longitudinal. Conforme se aumenta la carga, la viga soporta deformacin adicional, propiciando el desarrollo de las grietas por flexin a lo largo de su eje longitudinal. Incrementos continuos en el nivel de la carga conducen a la falla del elemento estructural cuando la carga externa alcanza la capacidad del elemento. En esta prctica, realizaremos los ensayos correspondientes y el anlisis de resultados, obtenidos despus de someter nuestra viga a una fuerza de flexin por el mtodo de la viga simple cargada a los tercios de la luz.

2. OBJETIVOS

Analizar el comportamiento del concreto cuando se somete a cargas de flexin. Reconocer el tipo de falla que se produce en la viga de concreto ensayada a flexin. Realizar el procedimiento adecuado para la realizacin de la prctica de flexin en el laboratorio de resistencia de materiales, acorde a las normas I.N.V.E-414. Analizar que influencia tiene la forma como se elabora el concreto, la calidad de los materiales y el tiempo de curado, en la resistencia final de la viga por fuerzas de tensin.

3. FUNDAMENTO TEORICO

La resistencia a la flexin es una medida de la resistencia a la traccin del concreto (hormign). Es una medida de la resistencia a la falla por momento de una viga o losa de concreto no reforzada. Se mide mediante la aplicacin de cargas a vigas de concreto de 6 x 6 pulgadas (150 x 150 mm) de seccin transversal y con luz de como mnimo tres veces el espesor. La resistencia a la flexin se expresa como el Mdulo de Rotura (MR) en libras por pulgada cuadrada (MPa) y es determinada mediante los mtodos de ensayo I.N.V.E 414 (cargada en los puntos tercios). El Mdulo de Rotura es cerca del 10% al 20% de la resistencia a compresin, en dependencia del tipo, dimensiones y volumen del agregado grueso utilizado, sin embargo, la mejor correlacin para los materiales especficos es obtenida mediante ensayos de laboratorio para los materiales dados y el diseo de la mezcla. El Mdulo de Rotura determinado por la viga cargada en los puntos tercios es ms bajo que el mdulo de rotura determinado por la viga cargada en el punto medio, en algunas ocasiones tanto como en un 15%.

Mdulo de Rotura: es una medida de la resistencia a la falla por momento de una viga o losa de concreto no reforzada. Se mide mediante la aplicacin de cargas a vigas de concreto de 6x6 pulgadas de seccin transversal y con luz de cmo mnimo tres veces el espesor. Flexin del concreto: Las cargas que actan en una estructura, ya sean cargas vivas, de gravedad o de otros tipos, tales como cargas horizontales de viento o las debidas a contraccin y temperatura, generan flexin y deformacin de los elementos estructurales que la constituyen. La flexin del elemento viga es el resultado de la deformacin causada por los esfuerzos de flexin debida a la carga externa. Conforme se aumenta la carga, la viga soporta deformacin adicional, propiciando el desarrollo de las grietas por flexin a lo largo del claro de la viga. Incrementos continuos en el nivel de la carga conducen a la falla del elemento estructural cuando la carga externa alcanza la capacidad del elemento. A dicho nivel de carga se le llama estado lmite de falla en flexin. POR QU es til el ensayo de resistencia a flexin? Los diseadores de pavimentos utilizan una teora basada en la resistencia a la flexin, por lo tanto, puede ser requerido el diseo de la mezcla en el laboratorio, basado en los ensayos de resistencia a la flexin, o puede ser seleccionado un contenido de material cementante, basado en una experiencia pasada para obtener el Mdulo de Rotura de diseo. Se utiliza tambin el Mdulo de Rotura para el control de campo y de aceptacin de los pavimentos. Se utiliza muy poco el ensayo a flexin para el concreto estructural. Las Agencias y empresas que no utilizan la resistencia a la flexin para el control de campo, generalmente hallaron conveniente y confiable el uso de la resistencia a compresin para juzgarla calidad del concreto entregado.

4. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Se recomienda que los materiales y herramientas utilizadas en el muestreo se encuentren limpios y libres de contaminantes que afecten la preparacin del concreto.

Moldes metlicos para fundir muestras de vigas Balanza con capacidad de 3.000 gramos Cono para medir asentamiento de la mezcla (slump) Recipientes de aluminio Pala y palustres Varilla compactadora Martillo Prensa de ensayo

5. PROCEDIMIENTO

Elaboracin de la viga:

1. Pesaje de materiales: Pesamos cada uno de los materiales a utilizar (arena, grava, cemento y agua) en la balanza electrnica, teniendo en cuenta los valores dados por el ingeniero de laboratorio, registrados en la tabla1. MATERIALES PESO CEMENTO PESO GRAVA PESO ARENA PESO AGUA CANTIDAD (grs) 13.647 32.253 23.035 4.500

Tabla. 1. Pesos de cada material

Fig. 1. Pesaje de materiales

2. Preparacin de la muestra: Con las cantidades anteriores, elaboramos nuestro concreto, con una resistencia de 4000 PSI.

Fig. 2. Preparacin del concreto

3. Prueba de asentamiento: El objetivo de esta prueba es garantizar que el concreto tenga las propiedades requeridas por el constructor, estas son especificadas en la I.N.V.E 402.

Llenamos el cono con la mezcla en tres capas, despues de cada capa apisonamos con la varilla lisa 25 veces para sacar los vacios que esta contenga. Retiramos el molde con cuidado y medimos el asentamiento de la muestra, obteniendo un dato de 3.5 pulgadas, siendo este concreto apto para fundir las vigas.

Fig. 3. Prueba de asentamiento

4. Llenado del molde de la viga: Llenamos el molde de la viga en tres capas uniformes, apisonando cada capa con la varilla. Con El martillo damos algunos golpes laterales para que la mezcla quede sin bolsas de aire y sea lo ms consistente posible.

Fig. 4. Llenado del molde de la viga

5. Desencofrado de la muestra: Dejamos secar nuestra muestra durante 24 horas, luego procedemos a sacarla del molde metlico y marcarla.

Fig. 5. Desencofrado

6. Curado de la muestra: Dejamos nuestra muestra en el tanque de agua, durante 7 das, esto con el fin de que frage y as tener una muestra ptima para la prueba.

Fig. 6. Curado

7. Montaje en la prensa de prueba: Tomamos y registramos las dimensiones de nuestra viga y procedemos a realizar el montaje en la prensa de prueba.

Fig. 7. Montaje en la prensa de prueba

8. Aplicamos carga a la muestra y analizamos el tipo de falla: Aplicamos la carga a la viga, con el mtodo de la viga simple cargada en los tercios de la luz. Observando la falla, concluimos que la fractura se inicia en la zona de tensin, dentro del tercio medio de la luz libre, cumpliendo los estndares dados por la norma I.N.V.E 414. Registramos el valor de carga por flexin que soporto la viga.

Fig. 8. Rotura de la viga y anlisis de falla

6. REGISTRO DE DATOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

Datos: CARGA MAXIMA DE FLEXION SOPORTADA LONGITUD LIBRE ENTRE APOYOS ANCHO PROMEDIO DE LA MUESTRA ALTURA PROMEDIO DE LA MUESTRA 23.4 KN 45 Cm 15.5 Cm 15.5 Cm

FORMULA:

R= Modulo de rotura (Kg/Cm2) P= Mxima carga aplicada (KN) L= Longitud libre entre apoyos (Cm) B= Ancho promedio de la muestra (Cm) D= Altura promedio de la muestra (Cm)

R=

Calculo de resultados:

Para pasar kilo newton a kilogramos multiplicamos por 101.96. R=

= 28.8312 kg/Cm2
R = 28.8312 kg/Cm2

Obtenemos un valor aceptable, para la rotura de nuestra viga, toda vez que esta fue fabricada con todas las normas y procedimientos requeridos. Sin embargo concluimos que nuestra viga de concreto y en general el hormign, por s solo no tiene una buena resistencia a la flexin, por lo que es indispensable que cuente con refuerzos de hierro o malla electro soldada, para que as su resistencia a la flexin sea mucho ms alta.

CONCLUSIONES

El concreto tiene una baja resistencia a las fuerzas de tensin, pero una alta resistencia a las fuerzas de compresin. Para aumentar la resistencia a la tensin del concreto debemos reforzar nuestras vigas o losas, con varillas, flejes de acero o malla electro soldada, pues estos elementos tienen una buena resistencia a la tensin y compensan las falencias del hormign en este aspecto. La forma de preparacin, las cantidades de material utilizado (grava, arena, cemento y agua) y el tiempo de fraguado de la muestra nos hacen variar considerablemente los resultados finales, pues si no se cumple con los estndares indicados por la norma, las variaciones en la resistencia de flexin de nuestro concreto pueden ser altas. Es muy importante tomar muestras de concreto, antes de fundir placas, vigas, columnas o losas, estas se deben llevar al laboratorio para realizar las pruebas pertinentes, con el fin de evitar usar en nuestras obras hormign de mala calidad. La falla que presenta nuestra viga, se inicia en la zona de tensin, dentro del tercio medio de la luz libre, cumpliendo los estndares dados por la norma I.N.V.E 414.

BIBLIOGRAFA

Norma tcnica colombina NSR 2871. METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA DEL CONCRETO A LA FLEXION (UTILIZANDO UNA VIGA SIMPLE CON CARGA EN LOS TERCIOS MEDIOS). Manual gua para el desarrollo del laboratorio de Resistencia de Materiales Carlos Alberto Santaf, William Portilla. http://civilgeeks.com/2011/03/18/resistencia -a-la-flexion-delconcreto/ ftp://ftp.unicauca.edu.co/Facultades/FIC/IngCivil/Especificacion es_Normas_INV-07/Normas/Norma%20INV%20E-414-07.pdf

Вам также может понравиться