Вы находитесь на странице: 1из 2

En nuestro mbito escolar, las competencias que ms se acercan a las que los alumnos desarrollarn durante su vida, son

las plasmadas en el perfil del egresado de los planes de estudio. En este perfil, destacan las habilidades que involucran al pensamiento de cada rea, como el pensamiento matemtico, el pensamiento histrico y en el rea de las ciencias naturales, el pensamiento cientfico; su naturaleza, sus procesos y su prctica. Dentro del plan de estudios 2011 menciona que la asignatura de ciencias naturales propicia la formacin cientfica bsica, de tal manera que los estudiantes se aproximen al estudio de los fenmenos de la naturaleza y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metdicas y complejas y buscan construir HABILIDADES y actitudes positivas asociadas a la ciencia para:

Para obtener datos sobre la naturaleza resulta indispensable observar y hacer mediciones en objetos y fenmenos.

COMPETENCIAS PARA LA FORMACIN CIENTFICA

OBSERVAR
Una de las primeras habilidades que deben desarrollar los cientficos es la observacin. Observan con atencin los seres vivos o los objetos que estudian, para distinguir hasta los ms pequeos y finos detalles. Algunas veces observan procesos cortos, como puede ser una reaccin qumica o un objeto que cae. En otras ocasiones, y sobre todo en Biologa, realizan observaciones durante un periodo prolongado para notar cambios en el crecimiento de plantas o en el comportamiento de algunos animales o de microorganismos.

Las competencias forman parte del enfoque didctico guardando estrecha relacin con los propsitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidacin de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso.
1.- COMPRENSIN DE FENMENOS Y PROCESOS NATURALES DESDE LA PERSPECTIVA CIENTFICA. Esto implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenmenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenmenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud. En este proceso los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenmenos y procesos naturales para fortalecer su comprensin del mundo. A partir del anlisis, desde una perspectiva sistmica, los alumnos tambin podrn desarrollar sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales. Diseando y realizando proyectos, experimentos e investigaciones, as como argumentar utilizando trminos cientficos de manera adecuada y fuentes de informacin confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos. 2.- TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA PROMOCIN DE LA SALUD ORIENTADA A LA CULTURA DE LA PREVENCIN. Los alumnos deben participar en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promocin de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano. Se pretende que los alumnos analicen, evalen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de

COMPARAR
Explorar hechos y fenmenos Analizar problemas Observar, recoger y organizar informacin relevante Utilizar diferentes mtodos de anlisis Evaluar los mtodos Compartir los resultados

Cuando despus de observar, medir o experimentar un cientfico anota o registra sus resultados, es necesario que los compare con otros que ya se conocen. Comparar datos, experimentos o procesos nos permite encontrar diferentes relaciones que pudieran existir.

MEDIR
La medicin es una de las habilidades que desarrollaron los seres humanos desde la Antigedad, especialmente del peso, el tiempo y la longitud. Desde entonces se han inventado una gran cantidad de instrumentos para medir y, al universalizarse las unidades de medida, se han ido perfeccionando los sistemas de medicin. Por ejemplo, en un principio las longitudes se medan en pasos, pies o dedos pulgares, entre otras medidas. Tuvo que pasar mucho tiempo para que, en la mayora de los pases, se utilizara el metro, que es una medida estndar, o sea, que tiene el mismo valor en cualquier parte del mundo, a diferencia de los pies, cuyo tamao vara de una persona a otra.

LAS ACTITUDES CIENTFICAS: son igualmente importantes y, por ello, se busca fomentar y desarrollar en el estudiante:

La curiosidad La honestidad en la recoleccin de datos y su validacin La flexibilidad La persistencia La crtica y la apertura mental La disponibilidad para hacer juicios La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la exploracin cientfica La reflexin sobre el pasado, el presente y el futuro El deseo y la voluntad de valorar crticamente las consecuencias de los descubrimientos cientficos

EXPLICAR Y DIFUNDIR RESULTADOS


Una vez que un cientfico desarrolla una investigacin debe exponer claramente lo que ocurri en ella. Este proceso suele ser muy interesante, porque requiere de poner en orden los resultados, interpretarlos y explicarlos y, en ocasiones, es lo que te toma ms tiempo. Con ello confirmar que su explicacin es vlida, lo que permitir que sea aceptada por otros miembros de la comunidad cientfica.

La disposicin para el trabajo en equipo

vista cognitivo. As como actuar en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos cientficos y tecnolgicos, sus habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promocin de la cultura de la prevencin, para favorecer la conformacin de una ciudadana respetuosa, participativa y solidaria.

Profra. Mara del Carmen Monroy Mondragn Encargada del Despacho de la Coordinacin General del Centro de Maestros de Atlacomulco.

2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin

3.- COMPRENSIN DE LOS ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA CIENCIA Y DEL DESARROLLO TECNOLGICO EN DIVERSOS CONTEXTOS. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construccin y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visin contempornea, entendida como un proceso social en constante actualizacin, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Implica estimular en los alumnos la valoracin crtica de las repercusiones de la ciencia y la tecnologa en el ambiente natural, social y cultural; asimismo, que relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas, para explicar los fenmenos y procesos naturales, y para aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. Vamos a sentar las bases del pensamiento cientfico, es decir educar la curiosidad natural de los alumnos hacia hbitos del pensamiento ms sistemticos y ms autnomos. Por ejemplo, guindolos a encontrar regularidades (o rarezas) en la naturaleza que los inviten a hacerse preguntas. Ensearles a intercambiar ideas con otros, fomentando que sustenten lo que dicen con evidencias y que las busquen detrs de las afirmaciones que escuchan. De lo que se trata, en suma, es de utilizar ese deseo natural de conocer el mundo que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento que les permitan comprender cmo funcionan las cosas y pensar por ellos mismos. Y, tambin, de que el placer que se obtiene al comprender mejor el mundo alimente la llamita de su curiosidad y la mantenga viva.

Profr. Everardo Aguirre Gonzlez Coordinador Acadmico


Profra. Mara Luisa Vilchis Martnez Profra. Irma Caritina Valenzuela Pin Profra. Mara Guadalupe Hernndez Cruz Profra. Cleotilde Casio Gonzlez Profr. Samuel Dionisio Lpez Asesores Acadmicos

Profra. Mara Magdalena Alcntara Snchez C. Christian del Mazo Montero Bibliotecarias Centro de Maestros de Atlacomulco
Avenida Mario Coln Snchez No. 5, Col. Centro, C.P. 50450

Horario de atencin: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:30 hrs. Sbado de 9:00 a 16:00 hrs.
Blog
http://centrodemaestrosdeatlacomulco.blogspot.mx

Elaboro: Profra. Cleotilde Casio Gonzlez Profr. Samuel Dionisio Lpez

Facebook Celis Atlacomulco

Atlacomulco, Mxico. Julio de 2013.

Вам также может понравиться