Вы находитесь на странице: 1из 4

Jorge Alejandro von-Dben Padilla

Poesa en graffiti

En Ciudad Guzmn y en diversos sitios de Mxico y del mundo el graffiti actualmente representa un medio de expresin urbana, expresin manifiesta de distintos modos: desde pequeos dibujos hasta enormes murales, desde firmas estampadas hasta, incluso, poesa.

El 18 de mayo, en Ciudad Guzmn, pude leer de una pared blanca el ltimo verso escrito por el poeta Antonio Machado: Estos das azules y este sol de la infancia. Lo encontr en la calle Fray Bartolom de las Casas, escrito o, mejor dicho, rayoneado con graffiti morado. Me asombr, pero no tanto. Ya, anteriormente, en otras calles y en otras casas de la misma ciudad haba ledo ms frases y versos de reconocidos autores de la literatura universal. Por ejemplo, afuera del Centro Universitario del Sur (CUSur) hay, sobre un pilar de anuncios, una lnea de William Faulkner que dice: El tena una palabra. Amor, lo llamaba, apenas entendible pero, creo yo, bastante significativo. Mientras que en la calle Miguel Hidalgo y Costilla, en un terreno abandonado se puede leer: El infierno son los otros, reconocida frase del premio Nobel de Literatura Jean Paul Sartre. Lo primero que se viene a la mente, antes que el mismo significado de la accin y de la frase, es qu tipo de persona o quin se dedica a hacer esto y por qu. Con frecuencia, el transente se encuentra con muros graffiteados toscamente, firmados de manera ininteligible y poco expresiva. El encontrar escritos entre las paredes urbanas, escritos de importantes artistas de la historia, da un cambio de concepto del que la mayora de gente tiene sobre el graffitero.

Un ambulante trasnochado De este modo es como se autodenomina Aarn Gaspar, una de las personas que, por las noches, se dedica a rayar paredes con frases y versos extrados de grandes libros de la literatura universal. Aarn Gaspar es su nombre falso, artstico, seala. Es estudiante y, tambin, cinfilo. Comenz a escribir sobre paredes urbanas hace, aproximadamente, un ao, es decir, en el 2012, pero escritos suyos, versos que no son versos, declara. Nunca firm con su nombre, ni verdadero ni falso, es lo de menos, lo verdaderamente importante es el mensaje, no quien firma la pared. Es por ello que, ahora, raya sobre muros o cabinas de telfonos o banquetas versos de autores reconocidos, con calidad garantizada, y abajo el nombre, para que, quienes no lo conozcan y les guste, comiencen a leerlo de forma ms convencional. Precisamente por esto es, ms que nada, por lo que raya paredes en las trasnoches, porque adems de la adrenalina que es sentir que en cualquier momento te trepa una patrulla, est el sentir de que ests compartiendo algo valioso, incalculable.

Accin potica en Guzmn Adems de personas como Aarn Gaspar existen colectivos que dedican parte de su tiempo a esto. ltimamente, en las redes sociales como el facebook, es comn encontrar fotografas de distintos lugares donde hay una pared blanca y, sobre sta, algn texto o poema escrito y, debajo del texto, la firma: ACCIN POTICA y la ciudad de donde es. Hay en muchos pases, como en Argentina, Uruguay, Chile, Mxico, con el principal propsito de expresarse, de manifestar un sentimiento o un pensamiento potico a los transentes.

ACCIN POTICA hay, tambin, en Ciudad Guzmn. Nos espera una vida, no tardes, se lee en la pared de un terreno baldo o en fotografas de Accin Potica Ciudad Guzmn por facebook, sin mencionarse autores ni nada ms, slo la frase, la firma que, en este caso, es ACCIN POTICA y, por ltimo, el lugar al que pertenece. Al respecto, la estudiante de maestra en Literatura Hispanoamericana del siglo XX por la Universidad de Colima, Ixchel Faros, opina que es una manifestacin necesaria entre los espacios urbanos, pues nos otorga un gusto visual e intelectual, hace la diferencia entre las cosas comunes que uno encuentra en cada calle. Aunque sobre la popularidad de ACCIN POTICA dice que no s si sea moda, creo que lo es, aunque lo que s es que resulta una contradiccin firmar como ACCIN POTICA cada texto cuando el texto en s es una accin potica; eso, sin duda, est de ms, concluye. Lo cierto es que cada vez hay ms sitios donde se pueden encontrar las acciones de estos colectivos y, tambin, hay ms gente que se suma compartiendo en imgenes lo que ellos comparten en paredes y muros de distintos lados del mundo, por ejemplo, en Ciudad Guzmn.

Lo bueno, lo necesario Ciudad Guzmn es una ciudad cuna de grandes artistas, a lo menos, de esta forma es como el gobierno y diferentes instituciones la nombran. Quizs, por esta razn, no resulta extraordinario el que existan tantas estatuas y tributos a sus artistas ya consagrados aunque tales estatuas y tributos no nos refieran al verdadero valor de sus obras, de su arte. Ricardo Sigala, maestro del CUSur, indica que lo verdaderamente importante es conocer las obras en s pues ah es donde radica la trascendencia del artista. La poesa escrita en graffiti, la que actualmente encontramos en algunas calles de

Ciudad Guzmn, expresa parte de la obra misma de un artista, siendo el mensaje lo que en realidad importa. Sin embargo, existe una problemtica: los sitios donde se hace. Muchos sitios son casas habitadas o lugares que no han dado el permiso de ser rayados. Esto contribuye a que el graffiti siga siendo considerado un acto de vandalismo pues ah no importa lo que se hace o por qu sino cmo y dnde. Por ello, Miriam Soto, parte del colectivo ACCIN POTICA Ciudad Guzmn, recomienda antes sacar permisos en la presidencia o de los mismos propietarios de los terrenos, de tal forma se evitaran conflictos con la polica y con la sociedad.

Вам также может понравиться