Вы находитесь на странице: 1из 74

Religin Catlica

PRIMARIA TERCER CICLO

P ropuesta Didctica
Valero Crespo Ana Gaviln Visitacin Ayuso

ABRE LA PUERTA

ndice
LOS MATERIALES DE ANAYA PARA RELIGIN CATLICA 5 ............................ Los materiales para el alumno ...................................................................... Los materiales para el profesorado ............................................................... As es el libro de alumno ............................................................................... As es el librito Rezo Contigo ........................................................................ As es la Propuesta Didctica ....................................................................... As son los Recursos para el profesorado ....................................................... As es el CD-ROM para el profesorado ............................................................ As es el CD audio para el profesorado .......................................................... PROGRAMACIN POR COMPETENCIAS ......................................................... DESARROLLO DE LAS UNIDADES ................................................................... 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 23

1. Aprendo a interpretar la Biblia ................................................................. 24 2. La religin me acerca a Dios ................................................................... 34 3. Las religiones de la Antigedad buscaron a Dios ...................................... 44 4. Descubro cmo ser feliz ......................................................................... 54 5. Deseo encontrarme con Dios .................................................................. 64 6. Gracias, querido Dios, por tu gran amor ................................................... 76 7. Los testigos de Jess nos ayudan a conocerlo ......................................... 86 8. Descubro la misin de la Iglesia ............................................................. 96 9. Participo en las fiestas cristianas ........................................................... 106 10. Jess nos ensea a servir ...................................................................... 116 11. Ayudo a la Iglesia y a la sociedad ............................................................ 128 12. Jess quiere que sea solidario ............................................................... 138 13. Construyo la paz con Jess .................................................................... 148 14. Defiendo los derechos humanos ............................................................. 158 15. Descubro a Dios en el arte ..................................................................... 168
CD audio: letras de las canciones ................................................................. 180

Los materiales de Anaya para Religin Catlica 5

Los materiales para el alumno


Religin Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO

El libro del alumno


El libro del alumno est organizado en quince unidades didcticas, todas ellas con la misma estructura.

P ropuesta Didctica
Religin 5 Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO

El CD audio
CD AUDIO

onogrfico y del propie uctor f t prod cin, alquiler y prstamo, ario de del la as ica hos la dupl Grupo Anaya, S como obra .A. rec usin. la u de idos radiodif tiliz grab y los hib ac ad in a. os pro blica de Sa tod an p es lvo os ued in te ad n, q ecuc C ej C. VALENCIANA a

ABRE LA PUERTA

En el CD audio, los alumnos y las alumnas podrn escuchar los relatos bblicos de ocho unidades. A las locuciones se han incorporado efectos de sonido.

ABRE LA PUERTA

Rezo Contigo 5

con publicacin impresa ibuido distr lar mp Eje

Qu ed a au n re tor se iz rv pa aci ra l

Rezo Contigo
Un librito de oraciones y celebraciones para las fiestas del calendario litrgico. Se puede utilizar de forma individual o en grupo.

Los materiales para el profesorado


La Propuesta Didctica
Una gua eficaz para organizar el trabajo en el aula. En ella se reproducen, en color, las pginas del libro del alumno, y se acompaan de: Programacin por competencias. Presentacin de la unidad. Objetivos, criterios de evaluacin y competencias para cada apartado del libro del alumno. Sugerencias metodolgicas. Soluciones de las actividades propuestas en el libro del alumno. Actividades de refuerzo y de ampliacin.

Religin Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO

P ropuesta Didctica

ABRE LA PUERTA

Religin Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO

Los recursos fotocopiables


Recursos
Un cuaderno con espiral para fotocopiar cmodamente los recursos siguientes: Programacin de cada unidad. Pruebas de evaluacin. Actividades de refuerzo y de ampliacin.
S

Programacin Evaluacin Tratamiento de la diversidad

ABRE LA PUERTA

EL NAC

IMIE

LA IN NTO Y

FANCIA

DE JES

ANDALUCA

grabada. Salvo la obra io de lizacin de este CD etar ti opi mo la u o l pr de as c o y amo, fic r rst .A. S og p on r y a, r f uile nay lq o A up ABRE LA PUERTA

Religin Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO

Religin Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO

5
ABRE LA PUERTA

CD-ROM para el profesorado


Para Linux, Microsoft Windows Vista

PIZARRA DIGITAL

CD AUDIO Y CD-ROM para el profesorado


Para Linux, Microsoft Windows Vista

PIZARRA DIGITAL

grabada. Salvo la obra io de lizacin de este CD etar ti opi mo la u o l pr de as c o y amo, fic r rst .A. S og p on r y a, r f uile nay lq o A up ABRE LA PUERTA

ANDALUCA

Religin Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO
p

unci a ngel an 1 Un de Jess. re d a m


CD AUDIO para el profesorado

Mara q

ue iba

a ser

una s naci 2 Jes Beln.

noche

en un p

ortal d

s fu pastore 3 Los . o rl ra ado

eron lo

s prim

Ejem pla rd istr ibu ido


co n

ABRE LA PUERTA

El CD-ROM y el CD audio
Un CD-ROM que contiene: Proyecto Educativo de Centro, Recursos didcticos interactivos para cada unidad y todos los recursos fotocopiables. Y un CD audio que contiene canciones y melodas.

sa pre im in ac lic ub

Quedan reservad os autorizacin, que todos lo dan pro s der para la ejecucin pbl hibido echo ica y ra s la d s del dio u p dif plic rod usi ac uc n i to . n, G a r

sa pre im in ac lic ub

Quedan reservad os to do autorizacin, q u e d an p s los d er ro para la ejecucin pbl hibido echo ica y ra s la d s del dio u p dif plic rod usi ac uc n i to . n, G a r

Egipto

Ejem pla rd istr ibu ido


co n
p

le reg Magos Reyes . ra 4 Los ir oym inciens


000000 000000

alaron

oro,

pa a Egipto uyeron s. Mara h el rey Herode y s d 5 Jo a Jess salvar

ra

a Naza s volvi 6 Jes i hasta los All viv

Los murales
Tres murales que recogen los principales acontecimientos de la vida de Jess de Nazaret.

As es el libro del alumno


Lectura
Cada unidad se inicia con una lectura que introduce los contenidos religiosos y sirve de motivacin y de deteccin de los conocimientos.

Los contenidos
Se presentan de forma estructurada: un ttulo general y varios subepgrafes. En los mrgenes se incluye informacin complementaria, como vocabulario. Al final, un conjunto de actividades refuerzan y completan el aprendizaje.

onogrfico y del propie uctor f t prod cin, alquiler y prstamo, ario de del la as ica hos la dupl Grupo Anaya, S como obra .A. rec usin. la u de idos radiodif tiliz grab y los hib ac ad in a. os pro blica de Sa tod an p es lvo os ued in te ad n, q ecuc C ej a

C. VALENCIANA

Religin 5 Catlica
ABRE LA PUERTA

PRIMARIA TERCER CICLO

CD AUDIO

La Biblia
Ofrece un relato bblico en cinco vietas con textos adaptados. Se completa con su enseanza y se refuerza con actividades. En el apartado Busco en el mapa se remite a los mapas del final del libro para localizar los lugares citados en el relato. El CD audio contiene los relatos bblicos de ocho unidades, seleccionados en funcin de los intereses de los alumnos.

con publicacin impresa ibuido distr lar mp Eje

Qu ed a au n re tor se iz rv pa aci ra l

Mis competencias y Repaso la unidad


El apartado de competencias est orientado al desarrollo explcito de algunas de ellas; sobre todo, las que guardan estrecha relacin con el rea de Religin Catlica. La ltima pgina de cada unidad repasa y ampla sus contenidos con un resumen y con actividades.

Vuelvo atrs
Cada cinco unidades se ofrece una doble pgina con el apartado Vuelvo atrs para que los alumnos repasen, jugando, los contenidos estudiados en las unidades del trimestre. Este juego consta de un tablero (pgina de la derecha) y 25 preguntas (pgina de la izquierda).

Mapas de la Biblia
En las ltimas pginas del libro se ofrecen dos mapas: Israel en tiempos de la Biblia. Las tierras de la Biblia. En ellos, el alumno puede localizar los lugares donde acontecen los relatos bblicos de cada unidad.

As es el librito Rezo Contigo


Objetivo
Rezo Contigo es un complemento del libro del alumno. Su objetivo fundamental es iniciar a los nios en la oracin y en la celebracin de las fiestas del calendario litrgico de la Iglesia.

Rezo Contigo 5

Contenidos
Estn organizados en dos partes o niveles: Oraciones para las fiestas de la Iglesia. Seis oraciones guiadas para seis fiestas del calendario litrgico, dos para cada trimestre. Celebraciones de los tiempos litrgicos. Tres celebraciones de tres tiempos litrgicos, una para cada trimestre: el Adviento, la Cuaresma y la Pascua. En cada fiesta y en cada tiempo litrgico se explica el motivo de su celebracin y, paso a paso, cmo participar en su rezo.

10

As es la Propuesta Didctica
La programacin por competencias
En las primeras pginas de la Propuesta Didctica se presenta la programacin por competencias de cada trimestre.

Primer trimestre
COMUNICACIN LINGSTICA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO SOCIAL Y CVICA CULTURAL Y ARTSTICA APRENDER A APRENDER AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

Comprender textos sobre expeUNIDAD 1 APRENDO A INTERPRETAR LA BIBLIA

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente el respeto a las interpretaciones personales y la crtica constructiva ante la diversidad de interpretaciones. hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la solidaridad con los pobres, el cuidado de la naturaleza y el respeto a las religiones.

Conocer y valorar diferentes manifestaciones del patrimonio cultural y espiritual cristiano.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar la identidad personal y las


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la Biblia. Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

habilidades sociales como el descubrimiento y el desarrollo de las propias cualidades, el esfuerzo y la superacin personal.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 2 LA RELIGIN ME ACERCA A DIOS

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. mento de comunicacin oral y escrita. Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Promover las capacidades, los

Desarrollar el conocimiento, la inter-

pretacin y la creacin artstica y cultural basados en expresiones religiosas. y artsticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar habilidades sociales, coorganizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la religin.

mo el respeto a los dems, el dilogo, la cooperacin, el trabajo en equipo, etctera.

Utilizar el lenguaje como instru

Utilizar manifestaciones culturales

Lograr experiencias de aprendizaje

conscientes y gratificantes. Favorecer la motivacin y el gusto por aprender.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 3 LAS RELIGIONES DE LA ANTIGEDAD BUSCARON A DIOS

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. mento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

Utilizar el lenguaje como instru-

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente el respeto a las tradiciones del pasado y la prctica de la moral en la vida cotidiana.

Conocer, valorar y saber interpretar el Utilizar manifestaciones culturales y


artsticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.

significado de las obras de arte de los primeros cristianos.

Desarrollar habilidades para iniciarse Desarrollar la identidad personal meen el aprendizaje y ser capaz de continuarlo. diante la fe y la confianza en Dios.

Desarrollar tcnicas para aprender,


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre las religiones de la Antigedad.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 4 DESCUBRO CMO SER FELIZ

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. mento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

Utilizar el lenguaje como instru-

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona.

Conocer y valorar las manifestaciones


culturales religiosas.

Favorecer la motivacin y la confian- Desarrollar la identidad personal y las


za en uno mismo y el gusto por aprender.

Desarrollar tcnicas para aprender,

habilidades sociales, como aprender de los buenos consejos para comportarse correctamente.

organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre el sentido de la vida para las religiones monotestas.

Comprender textos sobre expe- Valorar la naturaleza como Promover las capacidades, los
UNIDAD 5 DESEO ENCONTRARME CON DIOS riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. mento de comunicacin oral y escrita. Creacin de Dios y admirar su belleza.

Utilizar el lenguaje como instru-

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la prctica del Mandamiento del Amor y los Diez Mandamientos.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar la identidad personal y las


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre cmo encontrarse con Dios. mo en los procesos de aprendizaje.

Desarrollar la capacidad de protagonis Desarrollar habilidades para iniciarse


en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

habilidades sociales, como expresar los propios sentimientos, la responsabilidad, la colaboracin, la ayuda a los dems, la perseverancia, etc.

16

17

Aprendo a interpretar la Biblia


Cuaderno de Recursos
Para facilitar la evaluacin y el tratamiento de la diversidad, incluye: Una prueba de evaluacin final para la unidad. Una actividad de refuerzo, diseada para el alumnado que necesita aprender y reforzar los contenidos bsicos. Una actividad de ampliacin, diseada para el alumnado ms adelantado que necesita ampliar nuevos contenidos.

La presentacin de la unidad
Otros recursos
Bibliografa
Pontificia Comisin Bblica, y Ratzinger, Joseph: El pueblo judo y sus escrituras sagradas en la Biblia cristiana. PPC, Madrid, 2002. Orientaciones catlicas sobre la integracin de las sagradas escrituras de los judos en la Biblia de los cristianos. Pontificia Comisin Bblica, y Juan Pablo II: La interpretacin de la Biblia en la Iglesia. PPC, Madrid, 2001, 7. edicin. Orientaciones de la Iglesia catlica para la interpretacin de la Biblia en la Iglesia catlica. Muoz Puelles,Vicente: Tu primera Biblia. Anaya, Madrid, 2005. Relatos de la Biblia adaptados al lenguaje de los nios.

Introduccin
El curso comienza con una unidad sobre la Biblia. Con esta opcin se contina con el desarrollo de los contenidos bblicos y se ofrecen al alumnado claves que le ayudarn a interpretar correctamente los relatos bblicos que estudiarn a lo largo de quinto curso de Religin Catlica. La unidad comienza con el centro de inters con el que se motiva al alumnado y se inicia el aprendizaje de los contenidos: la importancia de saber interpretar correctamente las historias. La experiencia elegida es un cuento que muestra cmo las historias transmiten sabias enseanzas que nos ayudan a superar los problemas. En relacin con la base experiencial del centro de inters,el siguiente apartado desarrolla el contenido vertebrador de la unidad: cmo interpretar la Biblia. Los contenidos se presentan divididos en cuatro bloques: una introduccin, los libros y los autores de la Biblia, sus temas y el carcter sagrado del libro ms importante para los cristianos. Como complemento a los contenidos, se ofrece el relato bblico La parbola de los talentos. Esta parbola de Jess ofrece las claves para la correcta interpretacin de su mensaje religioso. El desarrollo especfico de las competencias bsicas se centra en un aspecto del contenido vertebrador de la unidad: cmo buscar las citas bblicas. La unidad se completa con una actividad en la que se sintetiza su contenido central (Resumo), una actividad de repaso (Refuerzo) y otra de ampliacin (Y doy un paso ms).

Internet
En el CD-ROM para el profesorado se ofrece un directorio de direcciones de internet. Uno de sus apartados es sobre La Biblia. Para esta unidad, se recomienda consultar: http://www.labibliaweb.com/ Web de las Sociedades Bblicas que ofrece diversos materiales sobre la Biblia para nios: vdeos, CD-ROM interactivos, coleccin de libros, msica, etc. http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/ Visita virtual sobre la Biblia, sus personajes, libros, etc. http://ecatolico.com/bibliescenas/index.php Dibujos y pinturas relacionados con la Biblia. Esta web tambin ofrece juegos para colorear en lnea con el ratn del ordenador.

Rezo Contigo
Este librito ofrece oraciones y celebraciones de fiestas y tiempos del calendario litrgico de la Iglesia catlica, que pueden ser propuestas al alumnado como actividades complementarias en la clase, en la familia o en la iglesia. Para el primer trimestre se proponen: las oraciones para las fiestas de los ngeles Custodios (2 de octubre) y la Sagrada Familia (ltimo domingo de diciembre), y la celebracin del tiempo litrgico de Adviento (diciembre).

Esquema de la unidad
CMO INTERPRETAR LA BIBLIA

CD AUDIO y CD-ROM de Recursos


CD audio que acompaa al libro del alumno
Para esta unidad se ofrece la locucin del relato bblico La parbola de los talentos con efectos de sonido. La audicin del relato es un complemento del apartado La Biblia, que se puede trabajar como actividad de refuerzo o de ampliacin de los contenidos bblicos.

Metodologa
La unidad est diseada para ser desarrollada siguiendo una metodologa activa, experiencial, personalizadora, creativa y participativa. Combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica a la vida diaria. Para desarrollar esta metodologa, el profesorado deber promover el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.As como actividades de presentacin en pblico de los trabajos realizados, debates sobre temas de actualidad, lecturas dialogadas, creacin de materiales de aplicacin, resolucin de dilemas morales y religiosos, etc.

teniendo en cuenta que es

conociendo que sus libros tratan temas

por ejemplo

Cada unidad comienza con una presentacin general de sus contenidos y de su enfoque didctico, los temas transversales, los recursos y materiales didcticos ms adecuados, sugerencias para aplicarlos y el esquema de la unidad.

CD-ROM de Recursos del profesorado Este CD-ROM incluye actividades para promover la utilizacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin): una animacin del relato bblico La parbola de los talentos y actividades interactivas sobre los contenidos de la unidad, una de ellas sobre el relato bblico. CD audio de canciones y melodas El profesor o la profesora puede utilizar las melodas de relajacin de este CD como msica de fondo mientras el alumnado realiza las actividades de clase o se leen las oraciones del librito Rezo Contigo 5 y se reflexiona sobre su significado.

UNA OBRA LITERARIA Y RELIGIOSA

HISTRICOS

LA PARBOLA DE LOS TALENTOS

MORALES

que se narra en

EL LIBRO SAGRADO DE LOS CRISTIANOS

PROFTICOS

EL NUEVO TESTAMENTO

Temas transversales
En la unidad se presentan contenidos relacionados con la Educacin para la Interculturalidad y la Educacin Moral y Cvica. De forma expresa se trabajan los valores siguientes: el inters por interpretar correctamente las historias; el respeto hacia la Biblia y el desarrollo de las capacidades personales al servicio de los dems.

que trata de

y ensea

Murales
Tres murales que recogen los principales acontecimientos de la vida de Jess de Nazaret en vietas. El profesor puede utilizarlos para su exposicin en clase.

LA RELACIN ENTRE DIOS Y LAS PERSONAS

POTICOS

A DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y A CONSTRUIR EL REINO DE DIOS

24

25

SUGERENCIAS METODOLGICAS
El profesor explicar el objetivo de esta doble pgina: conocer relatos de la Biblia y las claves para su correcta interpretacin, descubrir y comprender sus enseanzas. Los alumnos leern las vietas por turnos y observarn sus imgenes. El profesor tambin les indicar que este relato lo pueden escuchar en su CD audio con efectos de sonido. El apartado Qu nos ensea la Biblia? recoge las principales enseanzas del relato. Los estudiantes realizarn las actividades de forma individual. Para su correccin, un voluntario escribir las respuestas en la pizarra y cada alumno comprobar las suyas.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Comprender el relato bblico La parbola de los talentos y su enseanza. Descubrir a quin o qu representan los personajes y los elementos de la parbola para poder interpretarla correctamente. Criterios de evaluacin Comprende la enseanza de la parbola de los talentos. Identifica los personajes y los elementos de la parbola: quines son y qu representan.

COMPETENCIAS
Competencia en comunicacin lingstica Comprender el relato bblico La parbola de los talentos y extraer su enseanza (actividad 2 del libro del alumno). Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para este apartado (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 1). Competencia social y cvica Promover capacidades, hbitos y valores para desarrollar la dimensin moral de la persona (actividad 2 del libro del alumno).

Seor, me entregaste cinco talentos; he aqu otros cinco que he ganado. El amo le dijo: Bien, siervo bueno y fiel!, has sido fiel en lo poco, te confiar lo mucho. Entra en el gozo de tu Seor. (Mt 25, 19-21)

El desarrollo de la unidad
Para cada apartado se presentan: Objetivos, criterios de evaluacin y competencias bsicas. Sugerencias metodolgicas. Soluciones de las actividades del libro del alumno. Actividades de refuerzo y de ampliacin con sus soluciones. Cuando corresponde, explotacin de los CD audio y del CD-ROM del profesor.
31

2 El profesor leer la siguiente parbola y, con su ayuda, los alumnos la interpretarn.


En aquel tiempo, Jess propuso esta otra parbola a la gente: Sucede con el Reino de los Cielos lo que con un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su campo. Es la ms pequea de todas las semillas, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace como un rbol hasta el punto de que las aves del cielo lo pueden anidar en sus ramas. (Mateo 13, 31-33)

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 criados responsables D criado irresponsable B dueo A talentos C 2 La parbola de los talentos ensea que debemos trabajar y desarrollar nuestras capacidades para ser felices y construir el Reino de Dios en la tierra. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Cada alumno y cada alumna elegir la vieta que ms le gusta y la dibujar. Debajo, escribir el motivo de su eleccin. 2 Por parejas, elegirn una vieta y escribirn un dilogo para sus personajes. 3 El alumno confeccionar una ficha del relato (ttulo de la historia, libro de la Biblia al que pertenece, personajes, qu sucedi, cundo, dnde, su enseanza, etc.). 4 Por grupos, dramatizarn las escenas del relato. Previamente, escribirn los dilogos de los personajes. 5 Los alumnos leern la cita Lucas 19, 11-18. Despus, escribirn las semejanzas y las diferencias con respecto al relato de su libro. ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Los alumnos escucharn la cita siguiente. Luego, contestarn a la pregunta: Con qu vieta est relacionada? Despus de mucho tiempo, volvi el amo de aquellos siervos y les tom cuenta. Lleg el que haba recibido cinco talentos y present otros cinco, diciendo:

La Biblia: La parbola de los talentos (Mt 25, 14-30)


Vas a leer una parbola del Evangelio de San Mateo. Las parbolas son breves historias inventadas que contaba Jess para explicar, mediante comparaciones, el mensaje de su Padre Dios. Para interpretarlas bien, debes conocer qu representan sus elementos. En la siguiente, los talentos son antiguas monedas que representan las capacidades de las personas. El dueo es Dios.
1

1
4

Est en tu CD
Puedes escuchar el relato que vas a leer. (Pista 1)

El criado de los dos talentos dijo: Seor, aqu tienes cuatro talentos, dos que me diste y dos que he ganado. El dueo le dijo: Bien, como has sido trabajador y responsable, confiar ms en ti. Finalmente, el que haba recibido un talento dijo: Seor, tem perderlo y lo escond. Aqu lo tienes.
5

3 Los escolares leern y comentarn una entrevista realizada a Pau Gasol, jugador de baloncesto de la NBA y embajador de Unicef. En ella nos habla de la importancia del deporte como va de crecimiento en la vida de todos los nios y nias. Esta entrevista se puede leer en la siguiente pgina web de UNICEF:
http://www.unicef.es/contenidos/81/index.html?idarticulo=81&i dtemplate=10escucharn

Una vez, un hombre rico tuvo que hacer un largo viaje. Antes de marcharse llam a sus tres criados y les pidi que cuidaran de sus bienes. Para que cumplieran esta misin, a un criado le dio cinco talentos de oro; a otro, dos, y al tercero, uno; a cada cual segn su capacidad.
2

El dueo le dijo: Criado irresponsable y perezoso! Al menos, podas haber puesto mi dinero en el banco y, al volver, habra retirado el dinero con los intereses. Entonces, le quit el talento y se lo dio como premio a los otros dos. Y a l, como castigo, lo ech de su casa.

REFERENCIAS AL CD AUDIO DEL ALUMNO


Corte 1: La parbola de los talentos. Esta locucin con efectos de sonido se puede escuchar en la clase de Religin antes o despus de la lectura del relato bblico, en un clima de silencio y atencin. El alumno tambin puede escucharlo en casa, como ejercicio voluntario de interiorizacin personal del relato bblico.

El criado que haba recibido cinco talentos hizo negocios con ellos, y gan otros cinco. Lo mismo hizo el que tena dos talentos, y gan otros dos. En cambio, el que haba recibido un solo talento, lo enterr y estuvo sin hacer nada.

Qu nos ensea la Biblia? Esta parbola ensea que debemos trabajar y desarrollar nuestras capacidades para ser felices y construir el Reino de Dios en la tierra. Y no debemos ser perezosos e irresponsables.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Los estudiantes podrn ver el relato La parbola de los talentos en imgenes animadas. Tambin podrn realizar la actividad diseada para reforzar el relato de esta unidad.

Actividades
1
Escribe en tu cuaderno las palabras subrayadas y la letra de la frase que explica a quin o qu representan. criados responsables criado irresponsable premio castigo A) Consecuencias positivas del buen uso de las capacidades. B) Persona que desaprovecha sus capacidades. C) Consecuencias negativas del mal uso de las capacidades. D) Personas que desarrollan sus capacidades.

Cuando el dueo regres, llam a los criados. El que haba recibido cinco talentos, le dijo: Seor, te entrego los cinco talentos que me diste y otros cinco que he ganado. El dueo le dijo: Bien, como has sido trabajador y responsable, confiar ms en ti.

Qu te ha enseado la parbola de los talentos?

10

11

REFERENCIAS AL CUADERNO DE TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD


Unidad 1, actividad de refuerzo 1 y actividad de ampliacin 1.

30

11

As son los Recursos para el profesorado


La programacin
Metodologa Desarrollar una metodologa activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica a la vida diaria. Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentacin en pblico de los trabajos, exposicin de los contenidos, autoevaluaciones, etc. Materiales curriculares y otros recursos didcticos Libro del alumno, Biblia, diccionario. CD-ROM de Recursos Didcticos. CD audio de los relatos bblicos. CD audio de canciones y melodas. Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. Procedimientos e instrumentos de evaluacin Contenidos temporalizados
Septiembre Octubre

Programacin de la unidad 1

Competencias bsicas

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender.

Objetivos

1. Tomar conciencia de la importancia de interpretar correctamente las historias para descubrir sus enseanzas. 2. Aprender a interpretar correctamente los textos de la Biblia. 3. Comprender el relato bblico La parbola de los talentos. 4. Descubrir la diversidad de libros y temas que contiene la Biblia.

Prueba de evaluacin inicial adjunta. Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. Seguimiento de evaluacin en el registro. En la prueba de evaluacin adjunta: Dos puntos y medio para las actividades 1, 2, 3 y 4.

La importancia de aprender a interpretar correctamente las enseanzas de los libros. La interpretacin de la Biblia. El relato bblico La parbola de los talentos. Los libros y el lenguaje de la Biblia.

Sistemas de calificacin

Programa de recuperacin Medidas de atencin a la diversidad Actividades complementarias y extraescolares Fomento de la lectura Fomento de las TIC

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.

Ficha de ampliacin adjunta para esta unidad.

Criterios de evaluacin

1.1. Reconoce y expresa correctamente la enseanza de la lectura. 2.1. Responde a preguntas sobre los contenidos ms importantes de la unidad. 3.1. Identifica los personajes y elementos de la parbola: quines son y qu representan. 4.1. Descifra una frase que resume cmo debe interpretarse la Biblia y las enseanzas que contiene.

Se propone la utilizacin del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones.

La programacin de cada una de las unidades se presenta en cuadros. En ellos se incluyen todos los elementos necesarios para llevar a cabo el plan de intervencin didctica del curso: competencias bsicas, objetivos, contenidos temporalizados, criterios de evaluacin, mnimos exigibles, metodologa, etc.

Adems de Los ojos del corazn y el relato bblico La parbola de los talentos, se propone la lectura en la Biblia del Evangelio de San Mateo 25, 14-30. Escucha del relato bblico La parbola de los talentos en el CD audio. Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bblico La parbola de los talentos en imgenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. El inters por interpretar correctamente las historias. El respeto a la Biblia, como el libro sagrado de los cristianos. El aprecio y el disfrute de la lectura de la Biblia. El trabajo bien hecho y la responsabilidad. El desarrollo de las capacidades y la puesta en prctica al servicio del prjimo.

Mnimos exigibles

Conocer que la Biblia es un conjunto de libros, escritos por diversos autores de la Antigedad, y una obra de la literatura universal. Identificar la Biblia como el libro sagrado de los cristianos. Leer y comprender la historia bblica La parbola de los talentos.

Educacin en valores

La evaluacin
Nuestro proyecto presenta una prueba de evaluacin para cada unidad, adems de una de evaluacin inicial y otra final. Tambin se incluyen registros trimestrales y las soluciones de todas las pruebas propuestas.

UNIDAD 9 Religin Catlica


Curso: .....................................................................

AR
Fecha: ....................................................................

UNIDAD 9 Religin Catlica


Curso: .....................................................................

AA
Fecha: ....................................................................

Nombre y apellidos: ...................................................................................................................................

Nombre y apellidos: ...................................................................................................................................

El tratamiento de la diversidad
En estas pginas se proponen un conjunto de fichas con actividades de refuerzo y de ampliacin para cada una de las unidades del libro del alumno.

Construye el bandern de Jess resucitado: colorea, recorta y mete un palito. Por detrs, escribe: Feliz Pascua! Jess ha resucitado y estamos alegres!.

Completa la frase con estas palabras: resucitado, sagrario, Cristo. El .......................... es el lugar donde se encuentra ...................... ..................................... .

Construye el sagrario: colorea, recorta y pega como el modelo.

GRUPO ANAYA, S.A., Religin Catlica 5. Educacin Primaria. Material fotocopiable autorizado.

104

GRUPO ANAYA, S.A., Religin Catlica 5. Educacin Primaria. Material fotocopiable autorizado.

105

12

As es el CD-ROM para el profesorado


Contenidos
Proyecto Educativo de Centro.
ANDALUCA

Religin Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO

La programacin.
CD-ROM para el profesorado
Para Linux, Microsoft Windows Vista

grabada. Salvo la obra io de lizacin de este CD etar ti opi mo la u o l pr de as c o y amo, fic r rst .A. S og p on r y a, r f uile nay lq o A p u ABRE LA PUERTA

PIZARRA DIGITAL

Los recursos fotocopiables: evaluacin y tratamiento de la diversidad. Los recursos didcticos interactivos para cada unidad. Otros recursos.

Ejem pla rd istr ibu ido


co n

sa pre im in ac lic ub

Quedan reservad os autorizacin, que todos lo dan pro s der para la ejecucin pbl hibido echo ica y ra s la d s del dio u p dif plic rod usi ac uc n i to . n, G a r

Los Recursos Didcticos Interactivos


Para cada unidad del libro del alumno, el CD-ROM incorpora: El relato bblico en imgenes animadas. Sencillas actividades interactivas que contribuirn a afianzar el aprendizaje, gracias al estmulo que representa para los alumnos la aplicacin de las nuevas tecnologas.

Otros recursos
El CD-ROM tambin ofrece: Cartas del profesor dirigidas a las familias. Fundamentos didcticos y jurdicos del rea de Religin Catlica. El currculo de Religin y Moral Catlica de 2007. Orientaciones didcticas para la utilizacin del librito Rezo Contigo y del CD audio de canciones. Actividades complementarias y extraescolares.

13

As es el CD audio para el profesorado


Contenidos
CD AUDIO para el profesorado

grabada. Salvo la obra io de lizacin de este CD etar ti opi mo la u o l pr de as c o y amo, fic r rst .A. S og p on r y a, r f uile nay lq o A up ABRE LA PUERTA

ANDALUCA

Religin Catlica
PRIMARIA TERCER CICLO

El CD audio para Religin Catlica 5 se compone de siete canciones (con sus correspondientes play backs) y dos melodas de relajacin y meditacin. Las siete canciones han sido creadas como material complementario para reforzar los contenidos de las unidades didcticas que se indican en el ndice siguiente.

Ejem pla rd istr ibu ido


co n

sa pre im in ac lic ub

Quedan reservad os autorizacin, que todos lo dan pro s der para la ejecucin pbl hibido echo ica y ra s la d s del dio u p dif plic rod usi ac uc n i to . n, G a r

Las letras de las canciones


El profesor encontrar las letras de las canciones en el CD-ROM y en esta Propuesta Didctica (en las unidades en que se plantean como recurso didctico y en las pginas 180 a 183). Las orientaciones metodolgicas para su aplicacin didctica se ofrecen tambin en el CD-ROM, apartado Otros recursos.

ndice del CD audio


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Creer (unidades 2 y 3) Play back de Creer Quiero ver a Dios (unidad 5) Play back de Quiero ver a Dios Quin es Dios (unidad 6) Play back de Quin es Dios Hay una Iglesia (unidad 8) Play back de Hay una Iglesia l es as (unidad 9) Play back de l es as Qu podemos hacer (unidad 12) Play back de Qu podemos hacer La paz (unidad 13) Play back de La paz Meloda 1 Meloda 2

Programacin por competencias

Primer trimestre
COMUNICACIN LINGSTICA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO SOCIAL Y CVICA

Comprender textos sobre expeUNIDAD 1 APRENDO A INTERPRETAR LA BIBLIA

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente el respeto a las interpretaciones personales y la crtica constructiva ante la diversidad de interpretaciones. hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la solidaridad con los pobres, el cuidado de la naturaleza y el respeto a las religiones.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 2 LA RELIGIN ME ACERCA A DIOS

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita. Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones.

Promover las capacidades, los

Comprender textos sobre expeUNIDAD 3 LAS RELIGIONES DE LA ANTIGEDAD BUSCARON A DIOS

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. mento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

Utilizar el lenguaje como instru-

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente el respeto a las tradiciones del pasado y la prctica de la moral en la vida cotidiana.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 4 DESCUBRO CMO SER FELIZ

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. mento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

Utilizar el lenguaje como instru-

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona.

Comprender textos sobre expe- Valorar la naturaleza como Promover las capacidades, los
UNIDAD 5 DESEO ENCONTRARME CON DIOS riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. mento de comunicacin oral y escrita. Creacin de Dios y admirar su belleza.

Utilizar el lenguaje como instru-

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la prctica del Mandamiento del Amor y los Diez Mandamientos.

16

CULTURAL Y ARTSTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

Conocer y valorar diferentes manifestaciones del patrimonio cultural y espiritual cristiano.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar la identidad personal y las


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la Biblia. Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

habilidades sociales como el descubrimiento y el desarrollo de las propias cualidades, el esfuerzo y la superacin personal.

Desarrollar el conocimiento, la inter-

pretacin y la creacin artstica y cultural basados en expresiones religiosas. Utilizar manifestaciones culturales y artsticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar habilidades sociales, coorganizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la religin. Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes. Favorecer la motivacin y el gusto por aprender.

mo el respeto a los dems, el dilogo, la cooperacin, el trabajo en equipo, etctera.

Conocer, valorar y saber interpretar el

significado de las obras de arte de los primeros cristianos. Utilizar manifestaciones culturales y artsticas como fuente de disfrute y enriquecimiento.

Desarrollar habilidades para iniciarse Desarrollar la identidad personal me


en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo. Desarrollar tcnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre las religiones de la Antigedad. diante la fe y la confianza en Dios.

Conocer y valorar las manifestaciones


culturales religiosas.

Favorecer la motivacin y la confian- Desarrollar la identidad personal y las


za en uno mismo y el gusto por aprender. Desarrollar tcnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre el sentido de la vida para las religiones monotestas.

habilidades sociales, como aprender de los buenos consejos para comportarse correctamente.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar la identidad personal y las


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre cmo encontrarse con Dios. Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje. Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

habilidades sociales, como expresar los propios sentimientos, la responsabilidad, la colaboracin, la ayuda a los dems, la perseverancia, etc.

17

Segundo trimestre
COMUNICACIN LINGSTICA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO SOCIAL Y CVICA

Comprender textos sobre expeUNIDAD 6 GRACIAS, QUERIDO DIOS, POR TU GRAN AMOR

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente el valor del agradecimiento.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 7 LOS TESTIGOS DE JESS NOS AYUDAN A CONOCERLO

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la solidaridad con los enfermos.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 8 DESCUBRO LA MISIN DE LA IGLESIA

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la solidaridad.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 9 PARTICIPO EN LAS FIESTAS CRISTIANAS

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la participacin respetuosa en las fiestas del entorno.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 10 JESS NOS ENSEA A SERVIR

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. mento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

Utilizar el lenguaje como instru-

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente el servicio solidario a los ms pobres.

18

CULTURAL Y ARTSTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

Desarrollar el conocimiento y la in-

terpretacin de las manifestaciones artsticas y culturales sobre la Santsima Trinidad. Conocer las principales tcnicas, recursos y convenciones de los lenguajes artsticos. Expresarse mediante elementos plsticos.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar iniciativas y construir un


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre el Dios cristiano. Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes. Observar con el objeto de adquirir informacin relevante y suficiente.

juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio, como la ayuda a los necesitados.

Conocer y valorar las manifestaciones


del patrimonio cultural religioso.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar la identidad personal y


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre los testigos de Jesucristo. Utilizar conocimientos adquiridos en situaciones diferentes. habilidades sociales, como el aprender a comportarse como un verdadero testigo de Jesucristo en la vida diaria.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar la identidad personal y las


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la Iglesia catlica en el mundo actual. Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes.

habilidades sociales como la crtica constructiva ante los mensajes sobre la Iglesia de los actuales medios de comunicacin social.

Conocer y valorar las manifestaciones

culturales del patrimonio religioso. Saber interpretar el significado de las manifestaciones culturales religiosas, como las fiestas cristianas.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar habilidades personales,


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre las fiestas de la Iglesia catlica. Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje. como la responsabilidad, la colaboracin y el respeto.

Desarrollar el conocimiento y la in-

terpretacin de manifestaciones culturales y artsticas inspiradas en temas bblicos. Expresarse mediante elementos plsticos.

Desarrollar habilidades para iniciarse Desarrollar iniciativas y construir un


en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo. Desarrollar tcnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre los sacramentos de servicio. juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.

19

Tercer trimestre
COMUNICACIN LINGSTICA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO SOCIAL Y CVICA

Comprender textos sobre expeUNIDAD 11 AYUDO A LA IGLESIA Y A LA SOCIEDAD

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente el compromiso en la vida pblica.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 12 JESS QUIERE QUE SEA SOLIDARIO

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la solidaridad.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 13 CONSTRUYO LA PAZ CON JESS

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la paz.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 14 DEFIENDO LOS DERECHOS HUMANOS

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la defensa de los derechos humanos.

Comprender textos sobre expeUNIDAD 15 DESCUBRO A DIOS EN EL ARTE

riencias humanas y extraer sus mensajes para la vida personal, social y religiosa. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita.

Promover las capacidades, los

hbitos, los conocimientos y los valores necesarios para comportarse como un buen ciudadano y desarrollar la dimensin moral de la persona; especialmente la defensa del patrimonio artstico.

20

CULTURAL Y ARTSTICA

APRENDER A APRENDER

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

Conocer y valorar las manifestaciones

culturales y artsticas del patrimonio cristiano. Identificar y saber interpretar obras de la arquitectura religiosa de la Iglesia catlica.

Desarrollar tcnicas para aprender, Reflexionar sobre el propio aprendiorganizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la Iglesia catlica en la sociedad. Observar con el objeto de adquirir informacin relevante y suficiente.

zaje. Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar la identidad personal y las


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la solidaridad actual de la Iglesia catlica. Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.

habilidades sociales, como colaborar en el apadrinamiento de un nio del Tercer Mundo. Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el Evangelio.

Conocer y valorar diferentes manifes


taciones culturales y artsticas del patrimonio cristiano. Identificar y saber interpretar expresiones simblicas de la paz.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar y practicar valores persoorganizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la Iglesia y la paz. Observar con el objeto de adquirir informacin suficiente y relevante. Perseverar y esforzarse aceptando los errores y aprendiendo de ellos. nales, especialmente la tolerancia, la paz y la solidaridad.

Expresarse mediante elementos plsticos.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar la identidad personal y las


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre la Iglesia y los derechos humanos. Observar y analizar con el objeto de adquirir informacin.

habilidades sociales, como la defensa del derecho de libertad religiosa.

Conocer, apreciar y valorar diferentes

manifestaciones artsticas y culturales de las religiones y de la Iglesia catlica. Utilizar las manifestaciones artsticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Respetar la diversidad de expresiones artsticas y culturales.

Desarrollar tcnicas para aprender, Desarrollar valores personales, como


organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar informacin sobre el arte religioso y cristiano. Favorecer la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. la responsabilidad, la ayuda a los dems, la colaboracin, la generosidad, la responsabilidad, la perseverancia, etctera.

21

Desarrollo de las unidades

Aprendo a interpretar la Biblia


Cuaderno de Recursos
Para facilitar la evaluacin y el tratamiento de la diversidad, incluye: Una prueba de evaluacin final para la unidad. Una actividad de refuerzo, diseada para el alumnado que necesita aprender y reforzar los contenidos bsicos. Una actividad de ampliacin, diseada para el alumnado ms adelantado que necesita ampliar nuevos contenidos.

Introduccin
El curso comienza con una unidad sobre la Biblia. Con esta opcin se contina con el desarrollo de los contenidos bblicos y se ofrecen al alumnado claves que le ayudarn a interpretar correctamente los relatos bblicos que estudiarn a lo largo de quinto curso de Religin Catlica. La unidad comienza con el centro de inters con el que se motiva al alumnado y se inicia el aprendizaje de los contenidos: la importancia de saber interpretar correctamente las historias. La experiencia elegida es un cuento que muestra cmo las historias transmiten sabias enseanzas que nos ayudan a superar los problemas. En relacin con la base experiencial del centro de inters,el siguiente apartado desarrolla el contenido vertebrador de la unidad: cmo interpretar la Biblia. Los contenidos se presentan divididos en cuatro bloques:una introduccin,los libros y los autores de la Biblia,sus temas y el carcter sagrado del libro ms importante para los cristianos. Como complemento a los contenidos, se ofrece el relato bblico La parbola de los talentos. Esta parbola de Jess ofrece las claves para la correcta interpretacin de su mensaje religioso. El desarrollo especfico de las competencias bsicas se centra en un aspecto del contenido vertebrador de la unidad: cmo buscar las citas bblicas. La unidad se completa con una actividad en la que se sintetiza su contenido central (Resumo), una actividad de repaso (Refuerzo) y otra de ampliacin (Y doy un paso ms).

Rezo Contigo
Este librito ofrece oraciones y celebraciones de fiestas y tiempos del calendario litrgico de la Iglesia catlica, que pueden ser propuestas al alumnado como actividades complementarias en la clase, en la familia o en la iglesia. Para el primer trimestre se proponen: las oraciones para las fiestas de los ngeles Custodios (2 de octubre) y la Sagrada Familia (ltimo domingo de diciembre), y la celebracin del tiempo litrgico de Adviento (diciembre).

CD AUDIO y CD-ROM de Recursos


CD audio que acompaa al libro del alumno
Para esta unidad se ofrece la locucin del relato bblico La parbola de los talentos con efectos de sonido. La audicin del relato es un complemento del apartado La Biblia, que se puede trabajar como actividad de refuerzo o de ampliacin de los contenidos bblicos.

Metodologa
La unidad est diseada para ser desarrollada siguiendo una metodologa activa, experiencial, personalizadora, creativa y participativa. Combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica a la vida diaria. Para desarrollar esta metodologa, el profesorado deber promover el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.As como actividades de presentacin en pblico de los trabajos realizados, debates sobre temas de actualidad, lecturas dialogadas, creacin de materiales de aplicacin, resolucin de dilemas morales y religiosos, etc.

CD-ROM de Recursos del profesorado


Este CD-ROM incluye actividades para promover la utilizacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin): una animacin del relato bblico La parbola de los talentos y actividades interactivas sobre los contenidos de la unidad, una de ellas sobre el relato bblico.

CD audio de canciones y melodas


El profesor o la profesora puede utilizar las melodas de relajacin de este CD como msica de fondo mientras el alumnado realiza las actividades de clase o se leen las oraciones del librito Rezo Contigo 5 y se reflexiona sobre su significado.

Temas transversales
En la unidad se presentan contenidos relacionados con la Educacin para la Interculturalidad y la Educacin Moral y Cvica. De forma expresa se trabajan los valores siguientes: el inters por interpretar correctamente las historias; el respeto hacia la Biblia y el desarrollo de las capacidades personales al servicio de los dems.

Murales
Tres murales que recogen los principales acontecimientos de la vida de Jess de Nazaret en vietas. El profesor puede utilizarlos para su exposicin en clase.

24

Otros recursos
Bibliografa
Pontificia Comisin Bblica, y Ratzinger, Joseph: El pueblo judo y sus escrituras sagradas en la Biblia cristiana. PPC, Madrid, 2002. Orientaciones catlicas sobre la integracin de las sagradas escrituras de los judos en la Biblia de los cristianos. Pontificia Comisin Bblica, y Juan Pablo II: La interpretacin de la Biblia en la Iglesia. PPC, Madrid, 2001, 7. edicin. Orientaciones de la Iglesia catlica para la interpretacin de la Biblia en la Iglesia catlica. Muoz Puelles,Vicente: Tu primera Biblia. Anaya, Madrid, 2005. Relatos de la Biblia adaptados al lenguaje de los nios.

Internet
En el CD-ROM para el profesorado se ofrece un directorio de direcciones de internet. Uno de sus apartados es sobre La Biblia. Para esta unidad, se recomienda consultar: http://www.labibliaweb.com/ Web de las Sociedades Bblicas que ofrece diversos materiales sobre la Biblia para nios: vdeos, CD-ROM interactivos, coleccin de libros, msica, etc. http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/ Visita virtual sobre la Biblia, sus personajes, libros, etc. http://ecatolico.com/bibliescenas/index.php Dibujos y pinturas relacionados con la Biblia. Esta web tambin ofrece juegos para colorear en lnea con el ratn del ordenador.

Esquema de la unidad
CMO INTERPRETAR LA BIBLIA

teniendo en cuenta que es

conociendo que sus libros tratan temas

por ejemplo

UNA OBRA LITERARIA Y RELIGIOSA

HISTRICOS

LA PARBOLA DE LOS TALENTOS

MORALES

que se narra en

EL LIBRO SAGRADO DE LOS CRISTIANOS

PROFTICOS

EL NUEVO TESTAMENTO

que trata de

y ensea

LA RELACIN ENTRE DIOS Y LAS PERSONAS

POTICOS

A DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y A CONSTRUIR EL REINO DE DIOS

25

SUGERENCIAS METODOLGICAS
El profesor o la profesora explicar los elementos de la doble pgina que abre todas las unidades: ttulo, breve introduccin de los contenidos que se van a trabajar, lectura, ilustracin, Hablamos del texto e Y reflexionamos. Los alumnos leern la historia Los ojos del corazn de forma individual y en silencio. A continuacin,durante un tiempo, reflexionarn sobre las preguntas de los apartados Hablamos del texto e Y reflexionamos. La profesora o el profesor abrir un debate en el que todos los alumnos expresarn sus respuestas a las preguntas de los apartados Hablamos del texto e Y reflexionamos. Al terminar el debate, cada alumno anotar en su cuaderno las conclusiones ms interesantes.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Descubrir lo importante que es saber interpretar el mundo que nos rodea y, por extensin, las historias que leemos, especialmente las de la Biblia. Tomar conciencia de cmo las personas proyectan sus sentimientos al percibir e interpretar el mundo que les rodea. Criterios de evaluacin Dialoga sobre la Biblia, sus partes, sus temas, etc. Reconoce y expresa correctamente la enseanza de la lectura.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Hablamos del texto 1 El primer viajero contest al anciano que la gente de su pas era desconfiada y egosta. El segundo le cont que la gente de su pas era bondadosa y solidaria.

2 Respuesta abierta. 3 Respuesta orientativa: las personas


interpretan lo que ven segn los sentimientos de su corazn. Las personas que tienen un corazn bondadoso ven amor a su alrededor. Mientras que las personas desconfiadas solo ven egosmo.

4 Los dos viajeros, el anciano y el nio. Y reflexionamos 1 Respuesta abierta. 2 Respuesta abierta. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 La clase debatir a partir de las preguntas siguientes: Crees que las personas deben tener buenos sentimientos? Por qu? Conoces personas que tengan un corazn bondadoso? Qu sentimientos tienes t hacia los dems?

2 El escolar escribir una breve carta


a un amigo explicndole lo importante que es tener un corazn bueno y lleno de amor.

3 Cada escolar responder a la pregunta del anciano de la lectura Los ojos del corazn: Y cmo es la gente de tu pas?.

26

4 En grupo, representarn la lectura. COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica Comprender la historia de la lectura y extraer su enseanza (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4 del libro del alumno). Expresar vivencias en las que las personas hayan interpretado de forma diferente un mismo hecho (Y reflexionamos, actividad 1 del libro del alumno). Expresar conocimientos sobre la Biblia (Y reflexionamos, actividad 2 del libro del alumno). Competencia social y cvica Promover buenos comportamientos para desarrollar la dimensin moral de la persona (Hablamos del texto, actividad 3 del libro del alumno). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el respeto a las opiniones y vivencias de los dems (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4; Y reflexionamos, actividades 1 y 2 del libro del alumno). Previamente, asignarn los personajes.

5 El escolar dibujar el personaje o el


elemento de la lectura que ms le ha gustado y escribir una frase explicando el motivo de su eleccin.

6 El profesor leer el texto siguiente, y


los alumnos lo comentarn. Jess enseaba su mensaje con parbolas, que interpretaba a sus discpulos: El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de da, la semilla germina y va creciendo, sin que l sepa cmo. La tierra por s misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. (...). Con muchas parbolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podan comprender. No les hablaba sino en parbolas, pero a sus propios discpulos, en privado, les explicaba todo. (Evangelio de San Marcos 4, 26-28; 33-34).

7 En grupo, buscarn en la Biblia una


parbola de Jess, la leern a la clase, explicarn su enseanza y comprobarn si la han interpretado correctamente.

8 Por parejas, continuarn la historia


Los ojos del corazn.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 La clase visitar la biblioteca del colegio y, por grupos, y con la ayuda del profesor, buscarn libros de fbulas o historias cortas. Cada grupo elegir una historia, la leer y escribir su ttulo y su enseanza en un folio con letras de colores.

2 En grupo, jugarn a expresar gestualmente diferentes sentimientos que interpretarn los dems compaeros.

3 Cada alumno pensar otro ttulo para Los ojos del corazn y lo escribir en su cuaderno.

4 En una puesta en comn, todos los


escolares dirn el nuevo ttulo que han pensado para la lectura. Luego, la clase elegir por votacin el ms acertado.

5 En grupos de cuatro alumnos, representarn en vietas de cmic Los ojos del corazn. Primero, seleccionarn las cuatro situaciones o momentos ms representativos de la lectura. Luego, cada nio elegir uno y dibujar su correspondiente vieta.

27

SUGERENCIAS METODOLGICAS
El profesor presentar los apartados de esta doble pgina de contenidos religiosos: ttulo (contenido principal), subttulos (desarrollo de los contenidos), Descubro palabras (vocabulario), Recuerda (contenidos que se han trabajado anteriormente) y Actividades. Por orden de lista, cada alumno leer en voz alta una frase o un prrafo de los contenidos e invitar a otro compaero a que lo explique. Los escolares resolvern las actividades de forma individual o por parejas. Luego, expondrn sus soluciones a la clase.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Conocer que la Biblia es una coleccin de libros escritos por diferentes autores en distintos momentos de la Antigedad. Saber qu temas tratan los libros de la Biblia. Criterios de evaluacin Responde a preguntas sobre aspectos importantes de la Biblia: libros que la forman, cundo se escribi, qu narra Describe imgenes relacionadas con la escritura del Nuevo Testamento, la predicacin de Jess y la lectura de la Biblia.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 ANTIGUO TESTAMENTO


A) 46 libros. B) Antes del nacimiento de Jess de Nazaret. C) 1 000 aos. D) La historia del pueblo de Israel. NUEVO TESTAMENTO A) 27 libros. B) Despus de la resurreccin de Jesucristo. C) 100 aos. D) La vida de Jess y el nacimiento de la Iglesia.

2 A) Al libro de los Proverbios. En el


Antiguo Testamento. B) Respuesta orientativa: trata sobre la pereza y el trabajo. Ensea que hay que seguir el ejemplo de la hormiga que es trabajadora, constante y previsora.

3 Respuesta orientativa: la ilustracin


de la pgina 8 comprende tres escenas. La escena de la izquierda la protagoniza un autor del Nuevo Testamento: un evangelista, que est escribiendo la vida de Jess. La escena central es un bocadillo de pensamiento, que comparten tanto el evangelista como la nia que lee la Biblia en la iglesia (escena derecha). En l aparece Jess predicando el mensaje de su Padre Dios. La escena de la derecha transcurre en el interior de la iglesia. Una nia lee en la Biblia un pasaje de los Evangelios en el que Jess ensea su mensaje a las gentes. Posible ttulo para esta ilustracin: La Biblia narra la vida de Jess.

28

ACTIVIDADES DE REFUERZO COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica Comprender un texto bblico del libro de los Proverbios y extraer su enseanza (actividad 2 del libro del alumno). Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para esta unidad (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 1). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar habilidades personales, como la responsabilidad y el esfuerzo (actividades 1, 2 y 3 del libro del alumno).

1 Cada escolar llevar a clase una


Biblia que tenga su familia y leer el ndice general donde aparecen todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento.

2 El alumno contestar a las siguientes


preguntas en su cuaderno: Qu tipo de libro es la Biblia? Qu revelan sus libros? Por qu es un libro sagrado?

3 Por grupos, elaborarn murales sobre los diferentes temas de la Biblia.

4 Por parejas, elegirn un tema de la


Biblia y escribirn los nombres de tres libros que traten dicho tema.

5 El escolar formar una frase con las


siguientes palabras: inspiracin Biblia Palabra de Dios.

6 La clase participar en un dilogo


sobre la importancia de saber interpretar bien los textos de la Biblia para descubrir sus enseanzas.

7 Por grupos, elegirn un libro de la


Biblia, leern algunos versculos y explicarn a qu grupo de libros pertenece.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Los alumnos leern la cita siguiente


y debatirn sobre su enseanza. No niegues un favor a quien tenga [derecho si est en tus manos concedrselo. Si tienes, no digas a tu prjimo: vuelve otro da, maana te dar. (Proverbios 3, 27-28)

2 Los alumnos ordenarn las slabas


de las palabras subrayadas de la siguiente cita, comentarn su enseanza. Luego, contarn si en alguna ocasin han vivido alguna experiencia parecida. Un corazn contento gralea el rostro, mas un corazn en pena entristece el esturip. (Proverbios 15, 13) 3 Por grupos, seleccionarn otras citas del libro de los Proverbios y escribirn sus enseanzas.

4 Los alumnos buscarn refranes que


transmitan enseanzas morales.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Se puede proponer a los estudiantes la realizacin de las actividades diseadas para esta unidad.

29

SUGERENCIAS METODOLGICAS
El profesor explicar el objetivo de esta doble pgina: conocer relatos de la Biblia y las claves para su correcta interpretacin, descubrir y comprender sus enseanzas. Los alumnos leern las vietas por turnos y observarn sus imgenes. El profesor tambin les indicar que este relato lo pueden escuchar en su CD audio con efectos de sonido. El apartado Qu nos ensea la Biblia? recoge las principales enseanzas del relato. Los estudiantes realizarn las actividades de forma individual. Para su correccin, un voluntario escribir las respuestas en la pizarra y cada alumno comprobar las suyas.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Comprender el relato bblico La parbola de los talentos y su enseanza. Descubrir a quin o qu representan los personajes y los elementos de la parbola para poder interpretarla correctamente. Criterios de evaluacin Comprende la enseanza de la parbola de los talentos. Identifica los personajes y los elementos de la parbola: quines son y qu representan.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 criados responsables D


criado irresponsable B dueo A talentos C

2 La parbola de los talentos ensea


que debemos trabajar y desarrollar nuestras capacidades para ser felices y construir el Reino de Dios en la tierra.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Cada alumno y cada alumna elegir


la vieta que ms le gusta y la dibujar. Debajo, escribir el motivo de su eleccin.

2 Por parejas, elegirn una vieta y escribirn un dilogo para sus personajes.

3 El alumno confeccionar una ficha


del relato (ttulo de la historia, libro de la Biblia al que pertenece, personajes, qu sucedi, cundo, dnde, su enseanza, etc.).

4 Por grupos, dramatizarn las escenas del relato. Previamente, escribirn los dilogos de los personajes.

5 Los alumnos leern la cita Lucas 19,


11-18. Despus, escribirn las semejanzas y las diferencias con respecto al relato de su libro.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Los alumnos escucharn la cita siguiente. Luego, contestarn a la pregunta: Con qu vieta est relacionada? Despus de mucho tiempo, volvi el amo de aquellos siervos y les tom cuenta. Lleg el que haba recibido cinco talentos y present otros cinco, diciendo:

30

COMPETENCIAS
Competencia en comunicacin lingstica Comprender el relato bblico La parbola de los talentos y extraer su enseanza (actividad 2 del libro del alumno). Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para este apartado (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 1). Competencia social y cvica Promover capacidades, hbitos y valores para desarrollar la dimensin moral de la persona (actividad 2 del libro del alumno).

Seor, me entregaste cinco talentos; he aqu otros cinco que he ganado. El amo le dijo: Bien, siervo bueno y fiel!, has sido fiel en lo poco, te confiar lo mucho. Entra en el gozo de tu Seor. (Mt 25, 19-21)

2 El profesor leer la siguiente parbola y, con su ayuda, los alumnos la interpretarn. En aquel tiempo, Jess propuso esta otra parbola a la gente: Sucede con el Reino de los Cielos lo que con un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su campo. Es la ms pequea de todas las semillas, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace como un rbol hasta el punto de que las aves del cielo lo pueden anidar en sus ramas. (Mateo 13, 31-33)

3 Los escolares leern y comentarn


una entrevista realizada a Pau Gasol, jugador de baloncesto de la NBA y embajador de Unicef. En ella nos habla de la importancia del deporte como va de crecimiento en la vida de todos los nios y nias. Esta entrevista se puede leer en la siguiente pgina web de UNICEF: http://www.unicef.es/contenidos/81/index.html?idarticulo=81&i dtemplate=10escucharn

REFERENCIAS AL CD AUDIO DEL ALUMNO


Corte 1: La parbola de los talentos. Esta locucin con efectos de sonido se puede escuchar en la clase de Religin antes o despus de la lectura del relato bblico, en un clima de silencio y atencin. El alumno tambin puede escucharlo en casa, como ejercicio voluntario de interiorizacin personal del relato bblico.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Los estudiantes podrn ver el relato La parbola de los talentos en imgenes animadas. Tambin podrn realizar la actividad diseada para reforzar el relato de esta unidad.

REFERENCIAS AL CUADERNO DE TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD


Unidad 1, actividad de refuerzo 1 y actividad de ampliacin 1.

31

BUSCO INFORMACIN
En esta pgina se trabaja la competencia de aprender a aprender; de forma especfica, la capacidad de buscar informacin. El profesor o la profesora pedir a los alumnos que lean los pasos que hay que seguir para localizar una cita en la Biblia. En la primera actividad, los alumnos escribirn cmo se lee la cita bblica: Mt 25, 14-30. En la actividad 2 deben buscar en la Biblia la cita anterior y hacer un breve resumen. Para resolver la actividad 3, los alumnos debern escribir de forma abreviada las tres citas bblicas que se indican. Para ello, se ayudarn de las abreviaturas de los Evangelios, que aparecen en la ilustracin. Para evaluar las actividades, varios voluntarios expresarn sus respuestas.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Saber localizar las citas de la Biblia. Repasar el contenido central y vertebrador de la unidad. Criterios de evaluacin Conoce los elementos que componen las citas bblicas y los nombres que reciben, y las localiza en la Biblia. Completa frases sobre los principales contenidos de la unidad.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 Evangelio de San Mateo, captulo 25,


versculos del 14 al 30.

2 Esta cita bblica narra la parbola de


los talentos. La cont Jess para ensearnos a desarrollar nuestras capacidades y a construir el Reino de Dios.

3 A) Mc 14, 22-25.
B) Lc 7, 6-7. C) Jn 3, 34.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Cada alumno buscar en la Biblia las


citas siguientes y las escribir en su cuaderno. A) Gn 7,13-14 C) Eclo 7, 1-3 B) Ex 24, 12 D) Lc 13, 20-21

2 Se invitar al prroco de la Iglesia


ms cercana para que explique lo importante que es saber interpretar correctamente los libros de la Biblia.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Los alumnos confeccionarn un


marcapginas. En l realizarn algn dibujo relacionado con la Biblia y con Dios. Luego, escribirn la siguiente frase: La Biblia contiene la Palabra de Dios.

2 Por grupos, realizarn una investigacin sobre los autores de los libros del Nuevo Testamento: Quin los escribi? Cundo?, etc.

32

RESUMO COMPETENCIAS
Tratamiento de la informacin y competencia digital Buscar informacin y ser una persona autnoma y reflexiva al seleccionarla (actividades 1, 2 y 3 de la pgina 12 del libro del alumno). Competencia cultural y artstica Conocer y valorar la Biblia como manifestacin cultural e histrica del patrimonio cristiano (Y doy un paso ms, actividades 1 y 2 del libro del alumno). Competencia para aprender a aprender Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje (actividades de los apartados Resumo y Refuerzo del libro del alumno). Con esta actividad se repasa el contenido central y vertebrador de la unidad. Cada escolar ordenar las letras de las palabras subrayadas y escribir la frase completa en su cuaderno.

REFUERZO
En este apartado se plantea una actividad de evaluacin final que, a su vez, servir de refuerzo de los contenidos de la unidad. Los alumnos completarn las frases individualmente, en silencio y sin consultar el libro.

Y DOY UN PASO MS
En este apartado se propone una actividad que ampla los contenidos de la unidad. Los alumnos observarn la ilustracin y escribirn los nombres de los cinco primeros libros de la Biblia. Luego, descubrirn el nombre que recibe el grupo formado por estos cinco libros.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Resumo


La Biblia se debe interpretar como la Palabra de Dios y su proyecto para ser feliz y salvarse.

Refuerzo 1 1. El libro sagrado de los cristianos es


la Biblia. 2. Los libros de la Biblia contienen la Palabra de Dios. 3. La historia del pueblo de Israel se narra en el Antiguo Testamento. 4.Todos los autores de la Biblia escribieron bajo la inspiracin de Dios. 5. Los libros histricos de la Biblia recogen hechos que han sucedido. 6. Jess contaba historias para ensear el mensaje de Dios, llamadas parbolas. 7. Las parbolas estn escritas en los Evangelios.

Y doy un paso ms 1 1. Gnesis.


2. xodo. 3. Levtico. 4. Nmeros. 5. Deuteronomio.

2 Pentateuco.

33

La religin me acerca a Dios


Cuaderno de Recursos
Para facilitar la evaluacin y el tratamiento de la diversidad, este material incluye: Una prueba de evaluacin final para la unidad. Una actividad de refuerzo, para el alumnado que necesita aprender y reforzar los contenidos ms bsicos del tema. Una actividad de ampliacin, diseada para el alumnado ms adelantado que necesita ampliar nuevos contenidos.

Introduccin
Esta unidad se centra en las caractersticas bsicas de la religin, sintetiza contenidos que el alumnado ha visto en los cursos anteriores y desarrolla otros nuevos comunes a las principales religiones de la actualidad. La unidad comienza con un centro de inters que, adems de motivar al alumnado, le introduce en el aprendizaje de los contenidos religiosos: el fuerte deseo que existe en el interior de las personas de encontrarse con Dios. La lectura elegida muestra a la religin como un medio para encontrarse con Dios. En relacin con la base experiencial del centro de inters, el siguiente apartado de la unidad desarrolla el contenido vertebrador de la unidad: la relacin entre Dios y las personas, y las caractersticas de la religin, estructurado en cuatro apartados para facilitar la comprensin y su aprendizaje. Los contenidos se completan con el relato bblico La Tienda del Encuentro con Dios. Con esta historia bblica, el alumnado conoce nuevos acontecimientos y medios religiosos para relacionarnos con Dios. El desarrollo especfico de las competencias bsicas se centra en un aspecto fundamental del contenido vertebrador de la unidad: los objetos del templo catlico. La unidad se completa con una actividad en la que se sintetiza su contenido central (Resumo), una actividad de repaso (Refuerzo) y otra actividad de ampliacin (Y doy un paso ms).

Rezo Contigo
Este librito ofrece oraciones y celebraciones de fiestas y tiempos del calendario litrgico de la Iglesia catlica, que pueden ser propuestas al alumnado como actividades complementarias, en la clase, en la familia o en la iglesia. Para el primer trimestre se han seleccionado las siguientes: Las oraciones para las fiestas de los ngeles Custodios (2 de octubre) y la Sagrada Familia (ltimo domingo de diciembre). La celebracin del tiempo litrgico de Adviento (diciembre).

CD AUDIO y CD-ROM de Recursos


CD-ROM de Recursos del profesorado
Este CD-ROM incluye actividades para promover la utilizacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin): Una animacin del relato bblico La Tienda del Encuentro con Dios. Actividades interactivas sobre los contenidos de la unidad, una de ellas sobre el relato bblico.

Metodologa
La unidad est diseada para ser desarrollada siguiendo una metodologa activa, experiencial, personalizadora, creativa y participativa. Combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica a la vida diaria. Para desarrollar esta metodologa, el profesorado deber promover el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.As como actividades de presentacin en pblico de los trabajos realizados, debates sobre temas de actualidad, lecturas dialogadas, etc.

CD audio de canciones y melodas


El profesor propondr a sus alumnos aprender la cancin Creer.Tambin puede utilizar las melodas de relajacin de este CD como msica de fondo, mientras el alumnado realiza las actividades de clase o lee las oraciones del librito Rezo Contigo 5 y reflexiona sobre su significado.

Temas transversales
Esta unidad trata expresamente contenidos relacionados con la Educacin para la Interculturalidad y la Educacin para el Medio Ambiente. De forma expresa se trabajan los valores siguientes:el respeto y la valoracin de los lugares y objetos sagrados;la felicidad de encontrarse con Dios;la participacin en las celebraciones y las fiestas religiosas; la mejora de la convivencia, y la ayuda.

Murales
Tres murales que recogen los principales acontecimientos de la vida de Jess de Nazaret en vietas. El profesor puede utilizarlos para su exposicin en clase.

34

Otros recursos
Bibliografa
Damon, Emma: Un mundo de creencias. Bescoa/Intermn Oxfam, Barcelona, 2003. Libro de imgenes desplegables y breves textos donde se pueden observar los diferentes medios de las principales religiones del mundo. Both, Daniela, y Bingel, Bela: Las religiones explicadas a los nios. Oniro, Barcelona, 2002. Explicacin de las grandes religiones, con diversidad de historias, juegos y manualidades. http://www.existedios.com/ Web que incluye archivos con multitud de dibujos sobre smbolos cristianos, personajes bblicos, etc. http://www.conpoder.com/juegos.html Juegos interactivos y gratuitos sobre la Biblia. http://www.dudasytextos.com/magisterio/catecismo_ninios.htm Catecismo para nios de preguntas y respuestas. http://www.trovador.com Portal catlico de internet sobre msica y arte cristiano. http://www.cipecar.org/ Web catlica de la Familia del Carmelo que ofrece recursos para la espiritualidad, la oracin y la celebracin.

Internet
El CD-ROM para el profesorado ofrece un directorio de direcciones de internet. Uno de sus apartados es sobre la Biblia. Para esta unidad, se recomienda consultar:

Esquema de la unidad
LA RELIGIN

consiste en

sus principales medios son

en

UN CONJUNTO DE CREENCIAS

LA ORACIN

LA BIBLIA

LA LITURGIA

se hace referencia a ella en

MEDIOS RELIGIOSOS

LOS LUGARES Y LIBROS SAGRADOS

EL RELATO LA TIENDA DEL ENCUENTRO CON DIOS

que utilizan las personas para

que se narra en

RELACIONARSE Y UNIRSE CON DIOS

LA MORAL

EL LIBRO DEL XODO

35

SUGERENCIAS METODOLGICAS
Los escolares, en silencio y de forma individual, leern el ttulo de la unidad y la introduccin, y observarn la ilustracin. La profesora o el profesor pedir a sus alumnos que piensen en las preguntas siguientes: Qu es la religin? A qu ayuda? Luego, irn respondiendo en una lluvia de ideas. Los alumnos leern rotativamente y en voz alta La leyenda de la estrella de Dios.A continuacin, lo harn en silencio de forma individual. El profesor abrir un debate y la clase responder a las preguntas de los apartados Hablamos del texto e Y reflexionamos.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Saber que las personas desean buscar a Dios. Valorar los medios que las religiones ofrecen a las personas para relacionarse con Dios y ser felices. Criterios de evaluacin Dialoga sobre las ayudas que ofrece la religin a las personas. Descubre cmo se puede encontrar a Dios en el interior de las personas.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Hablamos del texto 1 Una pequea parte de l. 2 Escondindola en lo ms profundo
del corazn de cada persona.

3 Respuesta orientativa: la religin ayuda a las personas a mirar en el interior de su corazn para encontrarse con Dios y llenarse de su amor.

4 Respuesta orientativa: aparece Dios


representado por dos manos sobre una nube con un arco iris, con gesto de estar enviando las religiones (sus smbolos) a las personas. Estas abren sus brazos en actitud de acogida; sus rostros expresan felicidad por este regalo que Dios les enva.

Y reflexionamos 1 Respuesta abierta. 2 Respuesta abierta. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 La clase dialogar sobre la ilustracin a partir de las preguntas siguientes: Qu elemento del dibujo te gusta ms? Por qu? Qu otro elemento o personaje dibujaras?

2 Cada nio realizar un dibujo sobre


La leyenda de la estrella de Dios.

3 Los escolares expresarn con gestos


corporales los lugares que los ngeles sugieren a Dios para guardar su estrella.

4 Los alumnos continuarn La leyenda de la estrella de Dios a partir de la pregunta siguiente: Qu hubiera ocurrido si el ngel ms nio no hubiera hecho su sugerencia?

36

5 El alumno escribir en su cuaderno COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica Comprender la historia La leyenda de la estrella de Dios y extraer su enseanza (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4 del libro del alumno). Descubrir qu hacen las personas para relacionarse con Dios (Y reflexionamos, actividad 1 del libro del alumno). Expresar conocimientos sobre qu es la religin (Y reflexionamos, actividad 2 del libro del alumno). Competencia social y cvica Valorar la capacidad humana de dar un sentido a la vida y llenarse del amor de Dios (Hablamos del texto, actividad 2 del libro del alumno). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el respeto a las opiniones y vivencias de los dems (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4; Y reflexionamos, actividades 1 y 2 del libro del alumno). una frase con cada una de las palabras siguientes: A) Leyenda C) Dios B) Religin D) Personas

6 El escolar dibujar el personaje o el


elemento de la lectura que ms le ha gustado y escribir una frase explicando el motivo de su eleccin.

7 En grupo, representarn la lectura.


Previamente, pueden ampliarla escribiendo ms dilogos e incluyendo nuevos personajes.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Los alumnos imaginarn que son ngeles de Dios y contestarn a las preguntas: Dnde esconderas la estrella de Dios? En un lugar de tierra firme o de mar o del cielo? Razona tu respuesta.

2 Cada escolar inventar una historia


sobre la religin, Dios y las personas.

3 Cada alumno pensar otro ttulo para


La leyenda de la estrella de Dios y lo escribir en su cuaderno.

4 En una puesta en comn, todos los


escolares dirn el nuevo ttulo para la lectura. Luego, la clase elegir el ms acertado.

5 En grupos de cuatro alumnos, representarn en vietas de cmic La leyenda de la estrella de Dios. Primero seleccionarn las cuatro situaciones o momentos ms representativos de la lectura. Luego, cada nio elegir uno y dibujar su correspondiente vieta.

6 En grupo, y con la ayuda del profesor, buscarn leyendas sobre el origen de las religiones o que tengan relacin con ella.

7 El profesor leer a la clase el texto


siguiente, y los alumnos lo comentarn. La palabra leyenda viene del latn legenda (lo que debe ser ledo). Originalmente eran narraciones puestas por escrito para ser ledas en voz alta y en pblico. Por ejemplo, en los monasterios, durante las comidas de los monjes, o en las iglesias, para servir de ejemplo a los fieles cuando se celebraba la festividad de un santo. En las leyendas el rigor histrico pasa a un segundo plano en beneficio de la enseanza moral o espiritual.

37

SUGERENCIAS METODOLGICAS
La profesora o el profesor indicar a la clase que los contenidos desarrollados en esta doble pgina tratan sobre las ayudas que ofrece la religin a las personas y a la sociedad. Un alumno leer un prrafo, y los dems le preguntarn las dudas que les surjan. El profesor solo intervendr en caso de que ningn compaero consiga aclarar las dudas. A continuacin, otro alumno leer el siguiente prrafo, y as sucesivamente hasta completar los contenidos de las pginas 16 y 17. Los estudiantes realizarn individualmente las actividades. Para evaluarlas, tres voluntarios leern sus respuestas.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Saber qu es la religin y su relacin con el ser humano. Identificar las ayudas que ofrece la religin a las personas. Criterios de evaluacin Completa un esquema sobre la religin, los medios que utiliza y las ayudas que ofrece a las personas. Describe imgenes relacionadas con la prctica religiosa y con las ayudas que ofrece a los necesitados.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 A) Dios ha creado en el interior de


cada ser humano el deseo de encontrarse con l. B) El ser humano est destinado a vivir con Dios en completa felicidad.

2 La religin es un conjunto de
creencias y medios que permiten a las personas relacionarse con Dios y vivir ms unidas a l. Sus medios son la oracin, la liturgia, los lugares sagrados, los libros sagrados, la moral religiosa, la vida diaria y la naturaleza. Ayuda a los creyentes a ser felices, y a dar sentido ltimo a sus vidas, a mejorar la convivencia; tambin ayuda a los pobres y necesitados en todo el mundo.

3 Respuesta orientativa: que fuera a la


Iglesia y se integrara en un grupo de oracin para que le ensearan a dialogar con Dios.Tambin que leyera la Biblia para conocer las principales enseanzas de Dios y de su hijo Jesucristo, y que asistiera a la Eucarista, especialmente a la de los domingos.

4 Respuesta orientativa: aparece una


cooperante cristiana jugando con nios de un campo de refugiados en Mozambique (frica).

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 La clase debatir a partir de las siguientes preguntas: En qu consiste la religin? Qu ayudas ofrece a los creyentes?

2 En grupo, representarn con vietas


las principales aportaciones que ofrecen las religiones a las personas.

38

3 El alumno formar una frase con caCOMPETENCIAS


Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para esta unidad (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 2). Competencia para aprender a aprender Aplicar los contenidos aprendidos sobre la religin para saber interpretar imgenes (actividad 4 del libro del alumno) Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Descubrir la identidad personal y encontrar el significado ltimo e integral de la existencia humana (actividad 1 del libro del alumno). da una de las siguientes parejas de palabras: A) Dios / creador B) medios / religin C) ayudas / religin

4 En grupo, confeccionarn un mural


sobre la religin con el ttulo: Origen y destino del hombre. Utilizarn fotografas y dibujos, como el cielo, el arco iris y los smbolos de las principales religiones.

5 El escolar describir las imgenes


de la pgina 16 y les pondr ttulo.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 El escolar leer algunas enseanzas


y verdades de fe del catecismo de la Iglesia catlica, las escribir en un mural y reflexionar sobre sus enseanzas.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Se puede proponer a los estudiantes la realizacin de las actividades diseadas para esta unidad.

REFERENCIAS AL CD AUDIO DE CANCIONES Y MELODAS


Los estudiantes aprendern y cantarn la cancin Creer (corte 1). Creer es trabajar por un mundo feliz y construir la paz entre los pueblos. Creer es dialogar, sembrar fraternidad y conocer el mundo y sus misterios. Creer es apostar por un mundo mejor y conseguir unidos nuestro sueo. La religin no es un cuento ni es una historia feliz. La religin es un modo de trabajar y vivir. Es una forma sencilla de amar y de convivir (bis). La religin es encuentro entre los hombres y Dios. La religin es misterio que brota del corazn. Es un proyecto que busca sembrar el mundo de amor (bis). El creyente es tolerante y respeta a los dems. Porque Dios ama a los hombres y solo busca la paz. La fe nos lleva al esfuerzo en bien de la humanidad (bis).

39

SUGERENCIAS METODOLGICAS
La profesora o el profesor leer y explicar a la clase la introduccin al relato. A continuacin, un voluntario leer el texto de la vieta 1 y lo explicar con sus propias palabras a la clase. Despus, todos observarn la ilustracin y contestarn a estas preguntas: Dnde se encuentra Moiss? Qu te llama ms la atencin del dibujo? Este procedimiento se seguir con las otras cuatro vietas. Los escolares volvern a leer el relato bblico individualmente. Luego, realizarn las actividades que se proponen. Para su evaluacin, varios alumnos presentarn sus respuestas a la clase.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Comprender el relato bblico La Tienda del Encuentro con Dios y su enseanza. Descubrir algunos objetos y lugares sagrados que ayudan a las personas a encontrarse con Dios. Criterios de evaluacin Comprende un texto del libro del xodo. Expresa el significado de los lugares sagrados que Moiss y los israelitas utilizaban para relacionarse con Dios.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 A) Dios entreg a Moiss los Diez


Mandamientos en el monte Sina. B) Moiss levant la Tienda del Encuentro para dar culto a Dios. C) Los israelitas se ponan de pie cuando Moiss se diriga a la Tienda del Encuentro. D) Dios hablaba con Moiss como su mejor amigo. E) Un objeto religioso del santuario desmontable era el Arca de la Alianza.

2 Este relato ensea que los lugares y


los objetos sagrados ayudan a las personas a encontrarse con Dios y a dialogar con l.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 El alumno escribir un ttulo para


cada vieta del relato bblico.

2 La clase debatir a partir de la siguiente pregunta: Qu os ha gustado ms del relato?

3 El escolar expresar los sentimientos que le ha producido la lectura del relato bblico.

4 Cada nio dibujar la vieta que


ms le ha gustado y explicar el motivo de su eleccin.

5 Los alumnos buscarn en el diccionario la palabra xodo.

6 El escolar observar la vieta nmero 5 y escribir los nombres de los objetos sagrados que aparecen en la Tienda del Encuentro.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 La clase ver un vdeo sobre la vida


de Moiss. Despus, los alumnos de-

40

COMPETENCIAS
Competencia en comunicacin lingstica Comprender el relato bblico La Tienda del Encuentro con Dios y extraer su enseanza (actividad 2 del libro del alumno). Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para este apartado (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 2). Competencia cultural y artstica Valorar las expresiones artsticas, las costumbres y los ritos religiosos del pueblo de Israel, como manifestacin del hecho religioso (actividad 1 del libro del alumno).

batirn sobre l a partir de estas preguntas: Qu habis descubierto? Qu acontecimientos os han llamado la atencin? Qu os ha gustado ms? 2 Por parejas, escribirn una oracin o una frase para dar gracias a Dios por regalarnos los Diez Mandamientos y ensearnos a confiar en l.

3 Los alumnos leern en la Biblia este


relato de Moiss en xodo 33, 35 y 36.

4 Por parejas,leern las palabras subrayadas de derecha a izquierda y descubrirn los nombres de cuatro objetos sagrados que aparecen en la vieta nmero cinco. A) acrA de la aznailA: simboliza la presencia de Dios. B) ratlA del osneicni: simboliza las oraciones que suben a Dios. C) orbalednaC de siete sozarb: representa la perfeccin de Dios. D) aseM de los doce senap: representa las doce tribus de Israel.

5 El escolar buscar informacin sobre


el Tabernculo, o Tienda del Encuentro con Dios,en el xodo y contestar a las preguntas: A) De qu materiales estaba construida? B) Cules eran sus medidas? C) Qu objetos se conservaban en su interior?

6 Los alumnos expresarn corporalmente los gestos que realizaban los israelitas cuando Moiss se diriga a la Tienda del Encuentro para hablar con Dios.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos didcticos interactivos. Los estudiantes podrn ver el relato La Tienda del Encuentro con Dios en imgenes animadas. Tambin podrn realizar la actividad diseada para reforzar el relato de esta unidad.

REFERENCIAS AL CUADERNO DE TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD


Unidad 2, actividad de refuerzo 1 y actividad de ampliacin 1.

Anotaciones

41

APRENDO A OBSERVAR
Esta pgina trabaja las competencias centrndose en la de aprender a aprender, y aportando a los alumnos estrategias que les faciliten el estudio y les permitan llevarlo a cabo de manera autnoma. En la primera actividad, los alumnos relacionarn cada objeto del templo con su significado. En la actividad segunda observarn con atencin el dibujo del interior de un templo y escribirn el nombre del objeto y la letra que le corresponde.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Descubrir objetos religiosos del templo que expresan la fe cristiana y sirven para dar culto a Dios. Comprobar los conocimientos adquiridos sobre la religin y los principales medios religiosos. Criterios de evaluacin Relaciona objetos del templo con su significado religioso. Completa frases sobre los principales contenidos de la unidad.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 1 Imagen.


2 Crucifijo. 3 Retablo. 4 Altar. 5 Sagrario. 6 Ambn. 7 Vela. 8 Pila bautismal. 9 Va crucis. 10 Vidriera.

2 A Altar.
B Ambn. C Imagen. D Vela. E Crucifijo. F Retablo. G Sagrario. H Vidriera. I Pila bautismal. J Va crucis.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Cada escolar dibujar los objetos religiosos del interior del templo y escribir al lado su nombre correspondiente.

2 La clase realizar una visita a la


parroquia ms cercana y observar sus objetos religiosos.

3 Por parejas, jugarn a preguntarse el


significado de los objetos religiosos del templo cristiano.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Cada escolar llevar al aula un objeto religioso que tengan en casa. Puede ser un crucifijo, una imagen de la Virgen Mara Explicarn en qu lugar de la casa est colocado y cul es su significado.

42

RESUMO COMPETENCIAS
Tratamiento de la informacin y competencia digital Comprender, organizar y relacionar la informacin (actividades 1 y 2 de la pgina 20 del libro del alumno). Competencia cultural y artstica Conocer, comprender y apreciar diferentes manifestaciones religiosas y artsticas del templo cristiano (actividad 2 del libro del alumno). Competencia para aprender a aprender Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje (actividades de los apartados Resumo y Refuerzo del libro del alumno). Los alumnos completarn la frase que resume el contenido central y vertebrador de la unidad.

REFUERZO
Los alumnos leern las frases. Si son verdaderas, escribirn su nmero y una V; si son falsas, las escribirn correctamente.

Y DOY UN PASO MS
Los alumnos descifrarn una frase del papa Benedicto XVI sobre la religin, y la escribirn en sus cuadernos.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Resumo


El ser humano ha sido creado por 1 Dios y su destino es 2 vivir eternamente con l en completa 3 felicidad. La religin consiste en las 4 creencias y los medios religiosos que sirven para 5 relacionarse con Dios, ser ms feliz y 6 ayudar a los dems.

Refuerzo 1 1. Las religiones monotestas son el


judasmo, el cristianismo y el islam. 2.V. 3.V. 4.V. 5. El relato de Moiss y la Tienda del Encuentro se narra en el libro del xodo.

Y doy un paso ms 1 La verdadera religin consiste en el


amor a Dios y al prjimo. Esto es lo que da valor al culto y a la prctica de los preceptos. (Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2008) A) La verdadera religin consiste en el amor a Dios y al prjimo. B) La verdadera religin da valor al culto y a la prctica de los preceptos.

Anotaciones

43

Las religiones de la Antigedad buscaron a Dios


Cuaderno de Recursos
Para facilitar la evaluacin y el tratamiento de la diversidad, este material incluye: Una prueba de evaluacin final para la unidad. Una actividad de refuerzo, para el alumnado que necesita aprender y reforzar los contenidos ms bsicos del tema. Una actividad de ampliacin, diseada para el alumnado ms adelantado que necesita ampliar nuevos contenidos.

Introduccin
Esta unidad contina desarrollando contenidos sobre las religiones. Parte de los tratados en la unidad 2 para aportar otros nuevos centrados en las religiones de la Antigedad. Con esta opcin se repasan los contenidos bsicos sobre la religin y se ofrece un breve recorrido histrico por las religiones desde la Antigedad. La unidad comienza con el centro de inters, con el que se motiva al alumnado y se inicia el aprendizaje de los contenidos: los juegos de Olimpia en la antigua Grecia. Este relato conecta con acontecimientos significativos para el alumnado: las actuales olimpiadas, y revela el origen religioso de este acontecimiento deportivo contemporneo. En relacin con la base experiencial de la lectura, el siguiente apartado desarrolla el contenido vertebrador de la unidad: la religin en la Antigedad. Los contenidos se organizan en cinco bloques: una introduccin y cuatro sntesis sobre las antiguas religiones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Como complemento a los contenidos, se presenta el relato bblico sobre la fe de Abrahn en el nico Dios. Con esta opcin, el alumnado completa conceptos fundamentales de la unidad. En el siguiente apartado se proponen actividades que desarrollan expresamente una de las competencias bsicas en relacin con el contenido vertebrador: los smbolos paleocristianos. La unidad se completa con una actividad en la que se sintetiza su contenido central (Resumo), una actividad de repaso (Refuerzo) y otra actividad de ampliacin (Y doy un paso ms).

Rezo Contigo
El librito ofrece seis oraciones guiadas y tres celebraciones del calendario litrgico de la Iglesia catlica. Se pueden proponer al alumnado como actividades complementarias en clase, en la familia o en la iglesia. Para el primer trimestre se han seleccionado las siguientes: La oracin para la fiesta de los ngeles Custodios (2 de octubre) y la oracin para la fiesta de la Sagrada Familia (ltimo domingo de diciembre). La celebracin del tiempo litrgico de Adviento (diciembre).

CD AUDIO y CD-ROM de Recursos


CD-ROM que acompaa al libro del alumno
Para esta unidad se ofrece la locucin del relato bblico La fe de Abrahn en el nico Dios con efectos de sonido. La audicin del relato es un complemento del apartado La Biblia, que se puede trabajar como actividad de refuerzo o de ampliacin de los contenidos bblicos.

Metodologa
La unidad est diseada para ser desarrollada siguiendo una metodologa activa, experiencial, personalizadora, creativa y participativa. Combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica a la vida diaria. Para desarrollar esta metodologa, el profesorado deber promover el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.As como actividades de presentacin en pblico de los trabajos realizados, debates sobre temas de actualidad, lecturas dialogadas, etc.

CD-ROM de Recursos del profesorado


Este CD-ROM incluye actividades para promover la utilizacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin): Una animacin del relato bblico La fe de Abrahn en el nico Dios. Actividades interactivas sobre los contenidos de la unidad, una de ellas sobre el relato bblico.

Temas transversales
En la unidad se presentan contenidos relacionados con la Educacin para la Interculturalidad y la Educacin Moral y Cvica.Tambin se trabajan los valores siguientes: la fe en Dios para superar los problemas; la bsqueda de la felicidad; la valoracin del arte; la ayuda; la paz y el deporte.

CD audio de canciones y melodas


El profesor propondr a sus alumnos aprender la cancin: Creer. Tambin puede utilizar las melodas de relajacin de este CD como msica de fondo, mientras el alumnado realiza las actividades de clase o lee las oraciones del librito Rezo Contigo 5 y reflexiona sobre su significado.

44

Murales
Tres murales que recogen los principales acontecimientos de la vida de Jess de Nazaret en vietas. El profesor puede utilizarlos para su exposicin en clase.

Internet
El CD-ROM para el profesorado ofrece un directorio de direcciones de internet. Uno de sus apartados es sobre la Biblia. Para esta unidad, se recomienda consultar: http://www.capillacatolica.org/Juegos.html Juegos virtuales cristianos, puzles, rompecabezas, Biblia infantil, etc. http://www.anayamascerca.com/ Web de Anaya que ofrece proyectos curriculares, catlogos, cursos de formacin, foro, etc. http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/ Presentacin interactiva de la Biblia con dibujos animados. http://religicando.blogspot.com/2008/07/la-biblia-paranios-del-portal-cnice.html Presentacin interactiva de la Biblia.

Otros recursos
Bibliografa
Varios autores: Diccionario de mitologa clsica. Volmenes 1 y 2.Alianza Editorial, Madrid, 2007. 7. edicin. Diccionario sobre los dioses y los hroes de la Antigedad. vano, Brigitte: Cuentos y leyendas de los juegos de Olimpia.Anaya, Madrid, 2008, 2. edicin. Relatos sobre las olimpiadas de la antigua Grecia.

Esquema de la unidad
LA RELIGIN EN LA ANTIGEDAD

se expresa principalmente en

se concreta en las religiones antiguas de

en

LAS RELIGIONES POLITESTAS

MESOPOTAMIA

LA BIBLIA

que creen en

EGIPTO

se hace referencia a ella en


EL RELATO LA FE DE ABRAHN EN EL NICO DIOS

VARIOS DIOSES

GRECIA

y en

que se narra en

LA VIDA DESPUS DE LA MUERTE

ROMA

EL LIBRO DEL GNESIS

45

SUGERENCIAS METODOLGICAS
Mediante la lectura de Los juegos de Olimpia, los alumnos descubrirn cmo,desde la Antigedad,las personas han buscado a Dios y le han rendido culto celebrando ceremonias y rituales en su honor. Los alumnos leern el relato en silencio.A continuacin, el profesor o la profesora abrir un debate a partir de las preguntas de los apartados Hablamos del texto e Y reflexionamos. De forma voluntaria, algunos alumnos expondrn sus respuestas en voz alta.Al final del debate, los escolares escribirn las conclusiones en sus cuadernos.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Conocer el origen religioso de los juegos olmpicos. Descubrir algunos dioses de la religin de la antigua Grecia. Criterios de evaluacin Dialoga sobre los juegos de Olimpia. Reconoce a Zeus como el principal dios de los antiguos griegos.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Hablamos del texto 1 Campeonatos deportivos. 2 En la ciudad de Olimpia. 3 La ceremonia de inauguracin, que
comenzaba con una procesin religiosa hacia el templo de Zeus. El juramento sagrado que pronunciaban los atletas delante del altar de este dios griego. La entrega de ramas de olivo sagrado a los vencedores y los sacrificios de animales para dar las gracias a Zeus por la victoria.

4 Juro comportarme con honor y dignidad. Juro no hacer trampas.

Y reflexionamos 1 Respuesta abierta. 2 Respuesta abierta. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 La clase dialogar a partir de estas preguntas:A qu Dios estaba dedicado el santuario de la ciudad de Olimpia? Por qu era famoso este santuario? Qu acto religioso de las olimpiadas te llama ms la atencin? Cunto tiempo duraban los juegos? Por qu los vencedores sacrificaban animales?

2 El alumno contestar en su cuaderno


a estas preguntas: Qu te ha llamado ms la atencin de la historia? Por qu?

3 El escolar realizar un dibujo de la parte de la historia que ms le haya gustado.

4 Los alumnos dramatizarn el relato Los


juegos de Olimpia.Previamente,escribirn dilogos y asignarn personajes.

5 Cada estudiante imaginar que vive


en la Antigedad y asiste a los juegos de Olimpia,y escribir una carta a un familiar contndole su experiencia.

46

6 El alumno escribir en su cuaderno COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica Comprender la historia Los juegos de Olimpia y extraer sus enseanzas (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4 del libro del alumno). Expresar los nombres de los principales dioses de las religiones de la Antigedad (Y reflexionamos, actividad 2 del libro del alumno). Desarrollar la expresin personal y original de ideas y sentimientos (Hablamos del texto, actividad 4 del libro del alumno). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el respeto a las opiniones y las vivencias de los dems (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4; Y reflexionamos, actividades 1 y 2 del libro del alumno). una frase con la palabra Zeus.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Por grupos,llevarn a cabo una investigacin sobre los juegos olmpicos actuales y analizarn las diferencias y las semejanzas que mantienen con los antiguos.

2 En grupo, confeccionarn un mural


con fotografas y dibujos sobre las pruebas de los juegos olmpicos.

3 Por parejas, localizarn Grecia en un


mapa, la dibujarn en sus cuadernos y escribirn los nombres de sus principales ciudades.

4 Por parejas, confeccionarn un collage sobre las olimpiadas utilizando fotografas de peridicos,revistas,artculos de internet

5 El alumno crear un cmic cuyo protagonista sea un deportista que participa en una prueba de las antiguas olimpiadas y gana un premio.

6 En grupo,y con la ayuda del profesor,


buscarn informacin en internet sobre los juegos de Olimpia que se celebraban en la antigua Grecia.

7 El profesor leer el siguiente texto sobre los juegos de Olimpia y cada alumno seleccionar el premio que ms le guste. Los ganadores de los juegos de Olimpia eran reunidos en el templo de Zeus para hacerles entrega de los premios. Como premio les entregaban un objeto simblico, sin valor material, porque el autntico premio era el honor y la gloria. En los comienzos, el objeto simblico fue una manzana. Despus fue una rama de olivo y una cinta de lana en la frente.Adems, en un registro se inscriban el linaje de cada ganador, el nombre del padre y el lugar de nacimiento. Cuando regresaban a su tierra, los ganadores eran recibidos como hroes.

8 Los alumnos escucharn y comentarn la informacin siguiente: La estatua de Zeus del templo de Olimpia era considerada por los griegos una de las siete maravillas del mundo antiguo. Fue esculpida por Fidias, hacia el ao 430 a.C. Meda unos 12 metros de alta. Desapareci hacia el ao 393, cuando el emperador Teodosio prohibi el culto a los dioses paganos.

47

SUGERENCIAS METODOLGICAS
Los alumnos leern los contenidos religiosos de esta doble pgina de forma individual y en silencio. Para conseguir un ambiente propicio, el docente puede poner msica instrumental de fondo. La profesora o el profesor comprobar que la comprensin lectora ha sido correcta preguntando: Hay algo que no hayas entendido? Qu crees que es lo ms importante de todo lo que has ledo? Qu te ha gustado ms? Te gustara conocer algo ms de las religiones de la Antigedad? A continuacin, los escolares resolvern las actividades individualmente o por parejas.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Conocer los principales dioses y creencias de las religiones de la antigua Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Identificar ritos y ceremonias de religiones importantes que existieron en la Antigedad. Criterios de evaluacin Nombra los principales dioses de las religiones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Identifica los lugares de culto de las religiones antiguas que aparecen en imgenes.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 Dios Jpiter: religin de la antigua


Roma. Dios Zeus: religin de la antigua Grecia. Dios Marduk: religin de la antigua Mesopotamia. Dios Ra: religin del antiguo Egipto.

2 A) En la regin de la antigua Mesopotamia. Abrahn. B) Abrahn, Isaac, Jacob y Moiss. C) San Pablo. D) En Roma.

3 A) Templo griego y pirmide egipcia. B) El templo griego pertenece a la religin de la antigua Grecia. Los antiguos griegos, en sus templos, daban culto a sus dioses,les rezaban, les ofrecan sacrificios y celebraban actos religiosos relacionados con los campeonatos deportivos. Las pirmides son tumbas en las que los antiguos egipcios enterraban a sus faraones.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 El alumno completar la frase Las religiones de la Antigedad eran.

2 El escolar escribir una frase con las


palabras: religiones Antigedad vida muerte.

3 El estudiante dibujar los dioses ms


importantes de las religiones de la Antigedad. Debajo de cada uno, escribir su nombre y la religin a la que pertenece.

4 Por parejas, dibujarn en cartulina el


mapa de la pgina 24 de su libro y escribirn todos los nombres que aparecen en l.

48

5 Por parejas,observarn el mapa de la COMPETENCIAS


Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para esta unidad (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 3). Competencia cultural y artstica Interpretar imgenes e identificar construcciones religiosas de las religiones de la Antigedad (actividad 3 del libro del alumno). Competencia para aprender a aprender Aplicar los contenidos aprendidos sobre las religiones de la Antigedad para responder correctamente a preguntas sobre las religiones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma (actividad 2 del libro del alumno). pgina 24 y contestarn a las preguntas siguientes: A) Entre qu dos ros se encuentra Mesopotamia? B) Qu dos ciudades existan en Mesopotamia? En cul de ellas naci Abrahn? C) Qu mar baa las costas de Egipto y Grecia? D) Dnde est Espaa: al este o al oeste del mar Mediterrneo? E) Cmo se llama el ro que atraviesa Egipto?

6 El escolar escribir una frase que resuma lo que crea ms importante de cada una de las religiones de la Antigedad.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 El alumno volver a leer el apartado


Descubro palabras y formar una frase con las palabras mitos y mrtir.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Se puede proponer a los estudiantes la realizacin de las actividades diseadas para esta unidad.

REFERENCIAS AL CD AUDIO DE CANCIONES Y MELODAS


Los estudiantes aprendern y cantaran la cancin Creer (corte 1). Creer es trabajar por un mundo feliz y construir la paz entre los pueblos. Creer es dialogar, sembrar fraternidad y conocer el mundo y sus misterios. Creer es apostar por un mundo mejor y conseguir unidos nuestro sueo. La religin no es un cuento ni es una historia feliz. La religin es un modo de trabajar y vivir. Es una forma sencilla de amar y de convivir (bis). La religin es encuentro entre los hombres y Dios. La religin es misterio que brota del corazn. Es un proyecto que busca sembrar el mundo de amor (bis). El creyente es tolerante y respeta a los dems. Porque Dios ama a los hombres y solo busca la paz. La fe nos lleva al esfuerzo en bien de la humanidad (bis).

49

SUGERENCIAS METODOLGICAS
El profesor o la profesora pedir a un alumno o a una alumna que lea el relato y lo prepare.Despus,lo presentar y lo explicar a la clase.Mientras, sus compaeros tendrn el libro cerrado para que centren su atencin en la exposicin. Los escolares reflexionarn sobre la enseanza de la vida de Abrahn:hay que tener fe, confiar en Dios y hacer lo que l pide.De esta manera,encontraremos la felicidad y su amor. De forma individual, los alumnos leern el relato y resolvern las actividades.Despus,varios voluntarios expresarn en voz alta sus respuestas.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos

Comprender el relato bblico La fe de Abrahn en el nico Dios y su enseanza. Descubrir la vida de Abrahn y sus creencias en el nico Dios.

Criterios de evaluacin Comprende el texto bblico adaptado del Gnesis 11-25. Expresa qu ensean la vida y las creencias de Abrahn.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 Vieta 1 - D


Vieta 3 - A Vieta 5 - B Vieta 2 - C Vieta 4 - E

2 Esta historia ensea lo importante


que es tener fe en el nico Dios, para encontrar la felicidad y la salvacin completa.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 El alumno elaborar una ficha sobre el


protagonista del relato:nombre;cundo vivi;nombre de su mujer;pruebas que Dios le pidi; qu le prometi

2 El escolar dibujar la vieta que ms


le haya gustado y explicar el motivo de su eleccin.

3 Por grupos,elegirn una vieta,escribirn dilogos para sus personajes y la dramatizarn.

4 Cada nio escribir la frase que recoja lo ms importante de cada vieta. Por ejemplo,vieta 1: Abrahn era el patriarca de una tribu.

5 El alumno completar las frases siguientes: A) Abrahn naci en ..... hace unos ..... aos. B) La vida de Abrahn se narra en el libro del .., que pertenece al .. Testamento.

6 El escolar observar la vieta nmero 4 y expresar qu sentimientos le producen las palabras del ngel.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 El alumno imaginar que es Abrahn


y expresar, en voz alta o por escrito,una frase de agradecimiento a Dios por haber cumplido sus promesas.

2 Los alumnos leern Gnesis 11-25 y


resumirn esta cita con sus palabras.

50

3 Los alumnos elaborarn un acrstico COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica

a partir del nombre ABRAHN, utilizando otras palabras que tengan relacin con su vida.

Comprender el relato bblico La fe de Abrahn en el nico Dios y extraer su enseanza (actividad 2 del libro del alumno).

4 El alumno dibujar a Abrahn y escribir una enseanza sobre Dios.

Tratamiento de la informacin y competencia digital

5 Cada alumno escribir una frase verdadera y otra falsa sobre la vida de Abrahn.Despus,toda la clase seleccionar las diez ms acertadas.

Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para este apartado (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 3).

Competencia para aprender a aprender

6 Los alumnos participarn en una lluvia de ideas expresando los sentimientos que les ha producido el relato La fe de Abrahn en el nico Dios.

Comprender y relacionar acontecimientos y hechos con imgenes sobre la vida de Abrahn (actividad 1 del libro del alumno).

7 El profesor leer Gnesis 17, 19. Luego, los alumnos contestarn a la pregunta. Y Dios le dijo a Abrahn: Ciertamente, Sara, tu mujer, te dar un hijo, y t le llamars Isaac. Yo establecer con l mi alianza, como una alianza perpetua para ser su Dios y el de su descendencia, despus de l. A) Por qu Isaac fue un personaje importante del pueblo de Israel?

8 Los alumnos copiarn el mapa de las


pginas 134 y 135 de su libro y marcarn el recorrido del viaje que realiz Abrahn con Sara desde Ur,en Mesopotamia, hasta la Tierra Prometida de Canan.

REFERENCIAS AL CD AUDIO DEL ALUMNO


Corte 2: La fe de Abrahn en el nico Dios. Esta locucin con efectos de sonido se puede escuchar en la clase de Religin antes o despus de la lectura del relato bblico,en un clima de silencio y atencin. El alumno tambin puede escucharlo en casa, como ejercicio voluntario de interiorizacin personal del relato bblico.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Los estudiantes podrn ver el relato La fe de Abrahn en el nico Dios en imgenes animadas. Tambin podrn realizar la actividad diseada para reforzar el relato de esta unidad.

REFERENCIAS AL CUADERNO DE TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD


Unidad 3,actividades de refuerzo 1 y 2, y actividad de ampliacin 1.

51

CONOZCO EL ARTE
La pgina 28 trabaja la competencia cultural y artstica para que los alumnos y las alumnas se familiaricen con los smbolos cristianos. En la primera actividad, los alumnos completarn un texto sobre los primeros cristianos y los smbolos religiosos con los que se identificaban. En la actividad segunda, observarn detenidamente algunos smbolos sobre Cristo y la salvacin eterna, y los dibujarn en sus cuadernos. En la actividad 3, los escolares observarn escenas grabadas en una tumba cristiana e identificarn los personajes bblicos que aparecen en ella. En la actividad 4, ordenarn las letras para descubrir el nombre que reciben las manifestaciones artsticas de los primeros cristianos.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Conocer algunos smbolos paleocristianos y descubrir sus significados. Saber que las antiguas religiones muestran la necesidad de las personas de encontrarse con Dios. Criterios de evaluacin Relaciona smbolos cristianos con su significado. Responde a frases sobre los principales contenidos de la unidad.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 Los primeros cristianos sufrieron 1


persecuciones. Como no podan expresar libremente su 2 fe, utilizaron smbolos 3 religiosos que pintaban sobre las paredes de cementerios subterrneos llamados 4 catacumbas y que grababan en las tumbas.

2 El alumno dibujar los cinco smbolos y escribir sus nombres y significados.

3 A) Abrahn.
B) Isaac. C) El Buen Pastor. D) El profeta Daniel.

4 Arte paleocristiano. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 El escolar copiar las escenas de la


tumba cristiana y escribir un ttulo.

2 El alumno contestar a las preguntas: Qu te gusta ms de este relieve? Por qu?

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 La clase visitar un museo o una


iglesia para observar y comentar los smbolos cristianos y su significado.

2 Por parejas, buscarn en una enciclopedia o en internet otros smbolos religiosos, los dibujarn, escribirn sus nombres y significados, y los presentarn a la clase. Por ejemplo: la corona de Adviento, que representa el tiempo litrgico de Adviento; la paloma blanca, que representa al Espritu Santo, etc.

52

RESUMO COMPETENCIAS
Competencia cultural y artstica Reconocer escenas bblicas grabadas en una tumba cristiana que forma parte de las obras de arte de los primeros cristianos (actividad 3 de la pgina 28 del libro del alumno). Competencia para aprender a aprender Observar un mapa y relacionar la informacin que aporta con las Cartas del Nuevo Testamento (Y doy un paso ms, actividad 1 del libro del alumno). Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje (actividades de los apartados Resumo y Refuerzo del libro del alumno). Los alumnos completarn la frase y la escribirn correctamente en sus cuadernos.

REFUERZO
Los escolares, individualmente y en silencio, leern las frases, respondern y comprobarn sus respuestas buscndolas en la sopa de letras.

Y DOY UN PASO MS
Los alumnos leern los nombres de algunas cartas de San Pablo y observarn en el mapa las ciudades en las que vivan las comunidades cristianas a las que iban dirigidas.

SOLUCIN A LAS ACTIVIDADES Resumo


Las antiguas religiones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma muestran la necesidad que existe en las personas de encontrarse con Dios y darle culto.

Refuerzo 1 1. Politestas.
2.Abrahn. 3. Pirmides. 4. Zeus. 5. Jpiter. 6. Pedro.
B L E P J M T I R V Z E F A O P

U F U S

C B

I P E A C

N A P O L I

Z T F R

P E

E I
L

U S
F

L T

R M A S
T

M S C T

B D

E H

T B E V N R F P I

R U A M

P N A Z I F N D E

R U S

P O B

Y doy un paso ms 1 Carta a los Romanos: a la ciudad de


Roma. Carta a los Corintios: a la ciudad de Corinto. Carta a los Efesios: a la ciudad de feso. Carta a los Tesalonicenses: a la ciudad de Tesalnica.

Anotaciones

53

Descubro cmo ser feliz


Cuaderno de Recursos
Para facilitar la evaluacin y el tratamiento de la diversidad, este material incluye: Una prueba de evaluacin final para la unidad. Una actividad de refuerzo, para el alumnado que necesita aprender y reforzar los contenidos ms bsicos del tema. Una actividad de ampliacin, diseada para el alumnado ms adelantado que necesita ampliar nuevos contenidos.

Introduccin
Esta unidad se centra en las religiones monotestas y el sentido de la vida. Integra los contenidos sobre las religiones monotestas tratados en el primer y segundo ciclo de Primaria con otros nuevos que permiten comparar las tres religiones monotestas ms importantes, y descubrir progresivamente lo ms original del cristianismo. La unidad comienza con el centro de inters que motiva al alumnado e inicia el aprendizaje de los contenidos: la necesidad de aprender de los comportamientos ejemplares de los santos para dar sentido a la propia vida y ser feliz. Este centro de inters se ejemplifica y trabaja por medio de la biografa de San Pedro Claver. En relacin con la base experiencial del centro de inters, el siguiente apartado de la unidad desarrolla su contenido vertebrador: las religiones monotestas y el sentido ltimo de la vida. Antes de trabajar este apartado, es conveniente evaluar los conocimientos previos del alumnado sobre el judasmo, el cristianismo y el islam. El contenido central se completa con el relato bblico de Job y el sentido de la vida. Con esta eleccin,el alumnado conoce nuevos personajes bblicos, al tiempo que adquiere claves para comprender significativamente el sentido ltimo que dan a su vida. El desarrollo especfico de las competencias bsicas se centra en un aspecto fundamental del contenido vertebrador: los consejos de la Biblia. La unidad se completa con una actividad en la que se sintetiza su contenido central (Resumo), una actividad de repaso (Refuerzo) y otra actividad de ampliacin (Y doy un paso ms).

Rezo Contigo
Este librito ofrece oraciones y celebraciones de fiestas y tiempos del calendario litrgico de la Iglesia catlica, que pueden ser propuestas al alumnado como actividades complementarias en la clase, en la familia o en la iglesia. Para el primer trimestre se proponen: Las oraciones para las fiestas de los ngeles Custodios (2 de octubre) y de la Sagrada Familia (ltimo domingo de diciembre). La celebracin del tiempo litrgico de Adviento (diciembre).

CD AUDIO y CD-ROM de Recursos


CD-ROM de Recursos del profesorado
Este CD-ROM incluye actividades para promover la utilizacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin): Una animacin del relato bblico Job y el sentido de la vida. Actividades interactivas sobre los contenidos de la unidad, una de ellas sobre el relato bblico.

Metodologa
La unidad est diseada para ser desarrollada siguiendo una metodologa activa, experiencial, personalizadora, creativa y participativa. Combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica a la vida diaria. Para desarrollar esta metodologa, el profesorado deber promover el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.As como actividades de presentacin en pblico de los trabajos realizados, debates sobre temas de actualidad, lecturas dialogadas, etc.

CD audio de canciones y melodas


El profesor o la profesora puede utilizar las melodas de relajacin de este CD como msica de fondo mientras el alumnado realiza las actividades de clase o lee las oraciones del librito Rezo Contigo 5 y reflexiona sobre su significado.

Murales
Tres murales que recogen los principales acontecimientos de la vida de Jess de Nazaret en vietas. El profesor puede utilizar estos murales para su exposicin en clase. Sus ttulos son: El nacimiento y la infancia de Jess. Jess ensea el mensaje de Dios. La ltima semana de la vida de Jess (Semana Santa).

Temas transversales
En la unidad se presentan contenidos relacionados con la Educacin para la Interculturalidad y la Educacin Moral y Cvica. Tambin se trabajan los valores siguientes: el respeto, conocimiento y valoracin de las diferentes religiones y el sentido positivo que dan sus creyentes a su vida.

54

Otros recursos
Bibliografa
Gnther, Sybille: El islam explicado a los nios. Oniro, Barcelona, 2003. Relatos, juegos y actividades para que los nios conozcan el islam. Both, Daniela, y Bingel, Bela: Las religiones explicadas a los nios. Editorial Oniro, Barcelona, 2002. Muoz Puelles,Vicente: Tu primera Biblia. Editorial Anaya, Madrid, 2005. Relatos de la Biblia adaptados al lenguaje de los nios. http://www.conferenciaepiscopal.es/interconfesional/ dialogo.htm Departamento para el dilogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Espaola. http://www.anayainfantilyjuvenil.com/ Web de la editorial Anaya que ofrece una gran seleccin de cuentos infantiles como complementos a los centros de inters del libro del alumno. http://w w w.v i c a r i a de pa storal.or g.m x /sa grad a _ escritura/biblia/antiguo_testamento/biblia_indice.htm Web con los textos bblicos. http://www.primeraescuela.com/themesp/cp_bible.htm Coleccin de dibujos para colorear de personajes del Antiguo Testamento.

Internet
El CD-ROM para el profesorado ofrece un directorio de direcciones de internet. Uno de sus apartados es sobre la Biblia. Para esta unidad, se recomienda consultar las siguientes pginas web:

Esquema de la unidad
EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS RELIGIONES MONOTESTAS

es

consiste en

en

ENCONTRAR EL SENTIDO LTIMO DE LA VIDA

LA FE EN DIOS Y EN LA VIDA ETERNA

LA BIBLIA

y en

se hace referencia a l en

LAS RESPUESTAS MS COMPLETAS A LOS INTERROGANTES LTIMOS

PRACTICAR LA MORAL

EL RELATO JOB Y EL SENTIDO DE LA VIDA

que proponen las religiones

que se narra en

VIVIR FELIZ ETERNAMENTE CON DIOS

JUDA, CRISTIANA Y MUSULMANA

EL LIBRO DE JOB

55

SUGERENCIAS METODOLGICAS
De forma rotativa y en voz alta, los alumnos leern el ttulo de la unidad y la historia San Pedro Claver, el esclavo de los esclavos. El profesor o la profesora pondr msica instrumental suave para que los escolares observen la ilustracin. Pasados tres o cuatro minutos, les preguntar: Qu relacin guarda el ttulo de la unidad con la historia que has ledo? Los alumnos escribirn las respuestas a las preguntas del apartado Hablamos del texto. Despus, se abrir un dilogo con estas respuestas y con las preguntas del apartado Y reflexionamos.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Descubrir la vida de San Pedro Claver. Tomar conciencia de que las vidas de los santos son buenos ejemplos que ayudan a encontrar sentido a la vida. Criterios de evaluacin Dialoga sobre la vida de San Pedro Claver. Reconoce cmo San Pedro Claver ayud a los esclavos.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Hablamos del texto 1 San Pedro Claver dedic su vida a
servir a los ms necesitados.

2 Defender a los esclavos, alimentarlos,


curarlos y darles cario. Tambin les enseaba la doctrina cristiana y los bautizaba.

3 Respuesta orientativa: podemos encontrar el sentido ltimo a la vida en la fe en Dios y la ayuda a los necesitados.

4 Respuesta orientativa: Gracias por


ayudarme, quererme y ensearme el mensaje de amor de Dios!

Y reflexionamos 1 Respuesta abierta. 2 Respuesta abierta. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Los alumnos respondern a estas
preguntas: Qu sentido crees que tiene tu vida? Alguna vez has dedicado parte de tu tiempo a ayudar a otra persona? Cundo? Qu hiciste? Cmo te sentiste?

2 El profesor o la profesora organizar


un coloquio sobre la importancia de ayudar a los dems y la felicidad que produce a quien lo hace.

3 Por parejas, confeccionarn un mural con el ttulo Ayudar a los dems llena de felicidad.

4 Los escolares formarn grupos y representarn la historia: San Pedro Claver, el esclavo de los esclavos. Previamente, escribirn los dilogos y asignarn los personajes.

5 Cada alumno continuar la frase:


Yo soy feliz cuando.

56

16 El escolar imaginar que vive en COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica Comprender la lectura sobre San Pedro Claver y extraer sus enseanzas (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4 del libro del alumno). Expresar los motivos que hacen felices a las personas (Y reflexionamos, actividad 1 del libro del alumno). Expresar conocimientos sobre los principales motivos que dan sentido a la vida de las personas religiosas (Y reflexionamos, actividad 2 del libro del alumno). Competencia social y cvica Valorar la aportacin social de las personas (Hablamos del texto, actividad 4 del libro del alumno). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el respeto a las opiniones y vivencias de los dems (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4; Y reflexionamos, actividades 1 y 2 del libro del alumno). Amrica en el siglo XVII y que es amigo de San Pedro Claver, y contestar a estas preguntas: Cmo le podras ayudar? Qu ejemplo seguira de l? Cmo te sentiras? Luego, escribir una carta a sus familiares de Espaa contndoles que San Pedro Claver es su amigo y las tareas humanitarias y religiosas que lleva a cabo.

17 El alumno dibujar a San Pedro


Claver ayudando a un esclavo, y pondr un ttulo a su dibujo.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 11 Cada alumno y cada alumna llevar


al aula una noticia de prensa o de internet sobre alguna persona o algn santo que haya dedicado o dedique su vida a ayudar a los marginados. La clase confeccionar un collage con todas las noticias.

12 La clase dialogar sobre los motivos por los que las personas no son felices.

13 La clase invitar a algn padre o a


alguna madre para que cuente qu hace para conseguir ser feliz.

14 El alumno dibujar una vieta en la


que aparezca l hablando a otra persona. En un bocadillo de dilogo escribir este texto: Encontrar el sentido ltimo a la vida hace felices a las personas.

15 El escolar escribir una carta a San


Pedro Claver para darle las gracias por ser un gran ejemplo para encontrar el sentido ltimo a la vida.

16 Cada alumno pensar otro ttulo


para la lectura San Pedro Claver, el esclavo de los esclavos y lo escribir en su cuaderno.

17 En una puesta en comn, todos los


escolares dirn el nuevo ttulo que han pensado para la lectura. Luego, la clase elegir el ms acertado.

18 En grupos de cuatro alumnos, representarn en vietas de cmic la historia San Pedro Claver, el esclavo de los esclavos. Primero, seleccionarn las cuatro situaciones o momentos ms representativos de la lectura. Luego, cada nio elegir uno y dibujar su correspondiente vieta.

19 La clase organizar una exposicin


en el colegio con las vietas de todos los grupos elaboradas en la actividad anterior.

10 Por parejas, confeccionarn una lista con todo aquello que pueden hacer para ayudar a sus compaeros y ser ms felices.

57

SUGERENCIAS METODOLGICAS
La clase se dividir en pequeos grupos, y cada uno elegir a un responsable. El profesor asignar a cada grupo un prrafo para que sus miembros lo lean y lo comenten. Luego, el responsable de cada grupo lo explicar a la clase. Los escolares resolvern las actividades de forma individual. En la primera deben completar un esquema. Para ello, pueden volver a leer los contenidos. En la actividad 2, el profesor podr comprobar la capacidad de observacin y el grado de inters de los alumnos por conocer algunas prcticas que los creyentes de las religiones monotestas realizan para encontrar el sentido ltimo a sus vidas. En la actividad 3, los escolares escribirn una frase sobre una creencia comn al judasmo, al cristianismo y al islam, y la adornarn con dibujos.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Conocer la respuesta que dan las religiones monotestas al sentido a la vida. Descubrir los comportamientos que practican los creyentes de las religiones monotestas para encontrar el sentido de la vida. Criterios de evaluacin Completa un esquema sobre el sentido de la vida de judos, cristianos y musulmanes. Describe imgenes relacionadas con los comportamientos que practican los creyentes judos, cristianos y musulmanes para encontrar sentido a su vida.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 Los JUDOS encuentran el SENTIDO


DE LA VIDA en la FE EN un solo Dios, Creador del universo y en la vida eterna.Y en las BUENAS OBRAS, como: participar en las celebraciones judas y cumplir los mandamientos del judasmo. Los CRISTIANOS encuentran el SENTIDO DE LA VIDA en la FE EN el Dios cristiano y en la resurreccin. Y en las BUENAS OBRAS, como: leer la Biblia y seguir el ejemplo de Jess en la vida diaria. Los MUSULMANES encuentran el SENTIDO DE LA VIDA en la FE EN Al y en el paraso.Y en las BUENAS OBRAS, como: rezar cinco veces al da y dar limosna a los pobres.

2 Pgina 32, fotografa de la izquierda:


A) A la religin juda. B) Lee la Biblia hebrea o juda. Pgina 32, fotografa de la derecha: A) A la religin musulmana. B) Leen el Corn. Pgina 33: A) A la religin cristiana. B) Reza a Dios.

3 Una creencia religiosa que comparten las tres religiones es la fe en un nico Dios.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Cada alumno formar una frase con


las palabras: religiones fe vida obras

58

2 Por grupos, los alumnos confeccioCOMPETENCIAS


Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para esta unidad (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 4). Competencia para aprender a aprender Aplicar los contenidos aprendidos sobre las religiones y el sentido de la vida para saber interpretar imgenes (actividad 2 del libro del alumno). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar habilidades personales, la constancia y el esfuerzo (actividad 1 del libro del alumno). narn un mural con fotografas sobre las obras que practican los judos, los cristianos y los musulmanes para encontrar el sentido a sus vidas.

3 Cada alumno contestar a la pregunta: Qu respuesta dan las religiones a las preguntas que se hacen las personas sobre el sentido de su vida?

4 El escolar escribir una frase que resuma lo ms importante de cada apartado.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 El alumno elaborar una lista de


buenos comportamientos y compromisos para solucionar los males de su entorno.

2 Por grupos, investigarn qu otras


buenas obras deben practicar judos, cristianos y musulmanes para hallar sentido a sus vidas.

3 Cada alumno escribir una frase o


una oracin para dar gracias a Dios por encontrar el sentido a la vida.

4 Por parejas, buscarn en una Biblia


los nombres de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento que forman la Tor y los escribirn con letras grandes de colores.

5 Cada estudiante buscar, en una enciclopedia o en internet, la ciudad de La Meca. Luego, anotar en su cuaderno el pas al que pertenece.

6 En grupo, confeccionarn un mural


con dibujos y frases de Jess de Nazaret, Mahoma y Moiss.

7 Los alumnos escucharn y comentarn esta informacin: El Ramadn es el noveno mes del calendario musulmn. En este mes, realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. El calendario islmico es lunar. El ao de este calendario es 15 das ms corto que el ao de nuestro calendario, que es solar.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Se puede proponer a los estudiantes la realizacin de las actividades diseadas para esta unidad.

REFERENCIAS AL CUADERNO DE TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD


Unidad 4, actividad de refuerzo 1 y actividad de ampliacin 1.

59

SUGERENCIAS METODOLGICAS
Cada alumno leer el relato en silencio, prestando especial atencin a la relacin de Job con Dios y a su gran confianza en l, a pesar de las dificultades y desgracias que tuvo que afrontar en su vida. Luego, toda la clase leer el apartado Qu nos ensea la Biblia?, y un voluntario lo explicar a sus compaeros. Los escolares resolvern las actividades de forma individual. Para su evaluacin, varios alumnos elegidos por el profesor leern sus respuestas a la clase.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Comprender el relato bblico Job y el sentido de la vida y su enseanza. Situar el relato bblico en el Antiguo Testamento, en el libro de Job. Criterios de evaluacin Ordena cronolgicamente frases sobre la vida de Job. Expresa qu ensea la vida de Job para superar las situaciones difciles.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 D) Job era un hombre justo, rico y


padre de una gran familia. A) Job perdi a sus hijos y sus riquezas. E) Job sufri una grave enfermedad. B) Sus amigos pensaban que se haba portado mal. C) Job siempre confi en Dios, recuper su salud y su riqueza y tuvo otros diez hijos.

2 Que confe en Dios, porque la fe en


l da fuerzas para superar las dificultades.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 La clase dialogar a partir de la observacin de las vietas y de las preguntas siguientes: A) Cmo era Job? B) Qu cualidades tena? C) Por qu crees que Job sigui confiando en Dios a pesar de todas las desgracias que sufri? D) Qu encontr Job al final de su vida? E) Qu nos ensea su historia?

2 En pequeos grupos, los escolares escenificarn las vietas con gestos corporales. La clase debe adivinar el nmero de la vieta que se represente en cada caso.

3 Por parejas, elaborarn una ficha


con los principales datos del relato bblico: ttulo, protagonista, argumento, enseanza, etc.

4 Cada alumno dibujar a Job rezando


y expresando a Dios su confianza.

5 Con la ayuda del profesor, los escolares buscarn en el ndice de la Biblia el libro de Job, y escribirn en sus cuadernos el ttulo del libro anterior y del siguiente.

60

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica Comprender el relato bblico Job y el sentido de la vida y extraer su enseanza (actividad 1 del libro del alumno). Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para este apartado (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 4). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Promover el conocimiento de s mismo, desarrollando la capacidad de esfuerzo y superacin (actividad 2 del libro del alumno).

1 Cada alumno completar las frases


siguientes: A) La fe en Dios da fuerzas, paciencia y esperanza para B) Otro personaje de la Biblia que es un gran ejemplo de fe es

2 Los alumnos leern el libro de Job


1-42 y resumirn estos captulos.

3 Los escolares completarn la frase:


He aprendido de Job que.

4 La clase participar en una lluvia de


ideas para expresar los sentimientos que le ha producido el relato Job y el sentido de la vida.

5 Los alumnos escucharn las siguientes citas e indicarn con qu vieta de su libro estn relacionadas: A) Tres amigos de Job se enteraron de toda esta desgracia y partieron, cada uno desde su tierra, para ir juntos a compartir su pena y consolarlo. () Vieron a Job a distancia y no lo reconocieron; entonces prorrumpieron en gritos y lamentos (). Luego se sentaron en el suelo junto a l y estuvieron as siete das y siete noches, sin dirigirle la palabra, pues vean que su dolor era muy grande. (Job 2, 11-13) B) Haba en el pas de Hus un hombre llamado Job. Era un hombre recto e ntegro, que tema a Dios y se guardaba del mal. Tena siete hijos y tres hijas. Posea siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y gran cantidad de criados. Era el hombre ms importante de todo Oriente. (Job 1, 1-3) C) An estaba hablando este criado, cuando lleg otro que dijo: Mientras tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, se levant un fuerte viento venido del desierto que sacudi las cuatro esquinas de la casa; esta se derrumb sobre los jvenes y los mat a todos. Solo yo pude escapar para traerte la noticia. (Job 1, 17-19)

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Los estudiantes podrn ver el relato Job y el sentido de la vida en imgenes animadas.Tambin podrn realizar la actividad diseada para reforzar el relato de esta unidad.

61

BUSCO INFORMACIN
En la pgina 36 se refuerza la competencia social y ciudadana. Se dan buenos consejos para que los alumnos aprendan cmo deben comportarse ante situaciones y problemas cotidianos. El alumno leer el texto introductorio y descifrar los nombres de los cinco libros sapienciales de la Biblia. En la actividad 2, cada escolar debe recordar alguna situacin reciente en la que haya tratado de forma descorts a algn compaero. Luego, debe reflexionar sobre la importancia de pedir perdn cuando nos portamos de forma indebida. Por ltimo, confeccionar una tarjeta y escribir en ella un texto de la Biblia con el que se pide perdn. En la elaboracin del trabajo de la actividad 2, el profesor o la profesora valorar el inters, el esfuerzo, el buen gusto y la originalidad.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Descubrir los libros sapienciales de la Biblia. Comprobar los conocimientos adquiridos sobre las religiones y el sentido de la vida. Criterio de evaluacin Escribe los nombres de los libros sapienciales y lo que expresan. Relaciona frases sobre los principales contenidos de la unidad.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 Job, Proverbios, Eclesiasts, Sabidura, Eclesistico.

2 Perdname. Hoy he descubierto en


la Biblia que: Quien mucho habla, se hace odioso; y quien pretende imponerse, es rechazado. (Eclesistico 20, 8) Tu amigo.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 La clase participar en una lluvia de


ideas sobre lo que les sugiera la palabra consejo.

2 La clase dialogar a partir de las


preguntas siguientes: Qu personas te dan buenos consejos? En qu libros encuentras buenos consejos? Conoces algn consejo que dio Jess?

3 Cada escolar completar en su cuaderno la frase siguiente: Los buenos consejos ayudan a.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Los alumnos buscarn la cita bblica


Proverbios 11, 17: El hombre generoso se hace bien a s mismo, mas el cruel se perjudica a s mismo. Luego, toda la clase debatir a partir de estas preguntas: Qu buen consejo da? Por qu?

2 El escolar leer la parbola del hijo


prdigo (Evangelio de San Lucas 15, 11-32).

62

RESUMO COMPETENCIAS
Competencia en comunicacin lingstica Descifrar y comprender la informacin como medida para la adquisicin de nuevos conocimientos (actividades 1 de la pgina 36 del libro del alumno). Competencia cultural y artstica Desarrollar la imaginacin y la creatividad en la confeccin de una tarjeta con una cita bblica (actividad 2 de la pgina 36 del libro del alumno). Competencia para aprender a aprender Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje (actividades de los apartados Resumo y Refuerzo del libro del alumno). Los alumnos completarn la frase con las palabras que faltan.

REFUERZO
Durante 15 minutos, los escolares formarn cinco frases sobre los principales contenidos de la unidad.

Y DOY UN PASO MS
Los alumnos escribirn la frase completa y contestarn a las preguntas en sus cuadernos.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Resumo


Los creyentes judos, cristianos y musulmanes encuentran el sentido ltimo de su vida en la fe en Dios, en la vida eterna y en los buenos comportamientos que realizan.

Refuerzo 1 1 D: Las personas han sido creadas


por Dios y encontrarn la felicidad completa viviendo eternamente con l. 2 B: Los judos encuentran el sentido ltimo de la vida en su fe en un solo Dios, Creador del universo, y en la vida eterna. 3 E: Los cristianos encuentran el sentido ltimo de la vida en su fe en el Dios cristiano y en la resurreccin. 4 A: Los musulmanes encuentran el sentido ltimo de la vida en la fe en Al y en el paraso. 5 C: El relato de Job ensea que la fe en Dios ayuda a tener paciencia y esperanza para encontrar el sentido ltimo de la vida.

Y doy un paso ms 1
Trabajamos y nos esforzamos porque tenemos puesta nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todas las personas. (Primera Carta de Timoteo 4, 10) A) La esperanza en el Dios vivo, el Salvador de las personas. B) Dios.

Anotaciones

63

Deseo encontrarme con Dios


Cuaderno de Recursos
Para facilitar la evaluacin y el tratamiento de la diversidad, este material incluye: Una prueba de evaluacin final para la unidad. Una actividad de refuerzo, para el alumnado que necesita aprender y reforzar los contenidos ms bsicos de la unidad. Una actividad de ampliacin, diseada para el alumnado ms adelantado que necesita ampliar nuevos contenidos.

Introduccin
Esta unidad se centra en los caminos para encontrarse con Dios Creador, partiendo de los contenidos desarrollados sobre Dios Padre en los dos ciclos anteriores de Primaria. La unidad comienza con el centro de inters con el que se motiva al alumnado y se inicia el aprendizaje de los contenidos: la necesidad que existe en las personas de buscar y encontrar a Dios en la vida diaria. Este centro de inters se concreta en una lectura que describe diferentes experiencias personales y cotidianas que llevan al encuentro personal con Dios. En relacin con la base experiencial del centro de inters, el siguiente apartado de la unidad desarrolla su contenido vertebrador: cmo encontrarse con Dios. Parte de preguntas sobre Dios y los medios para encontrarlo que el ser humano se ha planteado desde siempre. Las respuestas a estos interrogantes se dan en dos breves apartados sobre los caminos personales y los caminos cristianos. El contenido vertebrador se completa con el relato bblico Samuel encuentra a Dios. Con este relato, el alumnado conoce nuevos personajes de la Biblia y descubre nuevos medios con los que las personas se relacionan con Dios. El desarrollo especfico de las competencias bsicas se centra en un aspecto fundamental del contenido vertebrador de la unidad: la poesa religiosa. La unidad se completa con una actividad en la que se sintetiza su contenido central (Resumo),una actividad de repaso (Refuerzo) y otra actividad de ampliacin (Y doy un paso ms).

Rezo Contigo
El librito ofrece seis oraciones guiadas y tres celebraciones del calendario litrgico de la Iglesia catlica. Se pueden proponer al alumnado como actividades complementarias en clase, en la familia o en la iglesia. En el primer trimestre se han seleccionado las oraciones para las fiestas de los ngeles Custodios (2 de octubre) y de la Sagrada Familia (ltimo domingo de diciembre), y la celebracin del tiempo litrgico de Adviento (diciembre).

CD AUDIO y CD-ROM de Recursos


CD audio que acompaa al libro del alumno
Para esta unidad se ofrece la locucin del relato bblico Samuel encuentra a Dios con efectos de sonido. La audicin del relato es un complemento del apartado La Biblia, que se puede trabajar como actividad de refuerzo o de ampliacin de los contenidos bblicos.

Metodologa
La unidad est diseada para ser desarrollada siguiendo una metodologa activa, experiencial, personalizadora, creativa y participativa. Combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica a la vida diaria. Para desarrollar esta metodologa, el profesorado deber promover el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.As como actividades de presentacin en pblico de los trabajos realizados, debates sobre temas de actualidad, lecturas dialogadas, etc.

CD-ROM de Recursos del profesorado


Este CD-ROM incluye actividades para promover la utilizacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin): una animacin del relato bblico Samuel encuentra a Dios y actividades interactivas sobre los contenidos de la unidad, una de ellas sobre el relato bblico.

CD audio de canciones y melodas


El profesor propondr a sus alumnos aprender la cancin Quiero ver a Dios.Tambin puede utilizar las melodas de relajacin de este CD como msica de fondo, mientras el alumnado realiza las actividades de clase o lee las oraciones del librito Rezo Contigo 5.

Temas transversales
En la unidad se presentan contenidos relacionados con la Educacin para la Interculturalidad y la Educacin Moral y Cvica.Tambin se trabajan de forma expresa los valores siguientes: la libertad, el respeto a los diversos medios para buscar y encontrar a Dios y las buenas normas de convivencia.

Murales
Tres murales que recogen los principales acontecimientos de la vida de Jess de Nazaret en vietas. El profesor puede utilizarlos para su exposicin en clase.

64

Otros recursos
Bibliografa
Calvocoressi, Peter: La Biblia: diccionario de personajes. Alianza Editorial, Madrid, 2001. Diccionario de 450 personajes bblicos en relacin con el arte. Benedicto XVI: Orar. Editorial Planeta, Barcelona, 2008. Seleccin de textos de las publicaciones de Joseph Ratzinger sobre la relacin entre Dios y el ser humano. Muoz Puelles,Vicente: Tu primera Biblia. Editorial Anaya, Madrid, 2005. Relatos de la Biblia adaptados al lenguaje de los nios. http://www.chicosweb.com/ Web de la Sociedad Bblica con diversidad de actividades bblicas para nios. http://clic.xtec.net/es/index.htm Aplicaciones de software libre que permite crear diversos tipos de actividades multimedia. http://www.navidadlatina.com/musica/100villancicos/ welcome.asp Software con ms de 100 villancicos, decenas de recursos navideos e informacin sobre la Navidad: su historia, fechas especiales, curiosidades, los Reyes Magos, Papa Noel, cuentos, poesas, etc. http://www.darfruto.com/5_oraciones_infantiles.htm Web con oraciones para nios y recursos para ensearles a rezar.

Internet
El CD-ROM para el profesorado ofrece un directorio de direcciones de internet. Uno de sus apartados es sobre la Biblia. Para esta unidad, se recomienda consultar:

Esquema de la unidad
ENCONTRARSE CON DIOS

es

por medio de

en

UNA NECESIDAD HUMANA

CAMINOS PERSONALES

LA BIBLIA

que surge porque

se narra un encuentro con Dios en

LAS PERSONAS BUSCAN A DIOS

CAMINOS CRISTIANOS

EL RELATO SAMUEL ENCUENTRA A DIOS

por ejemplo

que se narra en

QUIEREN VIVIR EN COMPLETA FELICIDAD CON L

PARTICIPAR EN LA EUCARISTA

LOS DOS LIBROS DE SAMUEL

65

SUGERENCIAS METODOLGICAS
Los alumnos leern el ttulo de la unidad y el texto de la introduccin, que un voluntario explicar con sus propias palabras. A continuacin, todos observarn la ilustracin y dirn qu es lo que ms les ha llamado la atencin. Formarn grupos de cuatro alumnos. Cada grupo leer ante la clase la historia: Estela encuentra a Dios. Un alumno ser el narrador, otro Dios y dos alumnas sern Estela y la profesora. En silencio, todos leern la historia y contestarn a las preguntas del apartado Hablamos del texto. El profesor abrir un debate a partir de las respuestas a las preguntas del apartado Y reflexionamos.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Descubrir cmo encontrar a Dios. Reconocer que para encontrar a Dios hay que saber verlo. Criterios de evaluacin Dialoga sobre la historia de Estela. Identifica la seal de Dios que ms ayuda en encontrarlo.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Hablamos del texto 1 Con Dios. 2 Un bello amanecer, el canto de los
pjaros, la iglesia y sus imgenes religiosas, el recibimiento de su perro y el beso de su madre.

3 Respuesta orientativa: Dios est presente en nuestro corazn, en las personas ms cercanas y en la naturaleza.

4 Respuesta abierta. Y reflexionamos 1 Respuesta abierta. 2 Respuesta abierta. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Los alumnos contestarn a las preguntas: Qu piensas sobre el deseo que tienen las personas de buscar a Dios? Sabes para qu quieren encontrarse con l? Cmo pueden encontrarse con l? A qu ayuda estar cerca de l?

2 En grupo, confeccionarn un mural


que recoja lugares, personas y edificios que acercan a Dios.

3 Cada escolar inventar una historia


en la que l sea el protagonista y se encuentra con Dios.

4 El profesor invitar al aula al sacerdote de la parroquia ms cercana para que explique cmo podemos sentir la presencia de Dios.

5 Cada alumno completar la frase:


Yo encuentro a Dios en.

6 El escolar imaginar que se encuentra con Dios y contestar a estas

66

COMPETENCIAS
Competencia en comunicacin lingstica Comprender la historia Estela encuentra a Dios y extraer sus enseanzas (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4 del libro del alumno). Expresar vivencias sobre situaciones en las que se siente a Dios (Y reflexionamos, actividad 1 del libro del alumno). Expresar conocimientos sobre qu hacen los cristianos para encontrarse con Dios (Y reflexionamos, actividad 2 del libro del alumno). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar el conocimiento interior de cada persona sobre s misma (Hablamos del texto, actividad 4 del libro del alumno). Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el respeto a las opiniones y vivencias de los dems (Hablamos del texto, actividades 1, 2, 3 y 4; Y reflexionamos, actividades 1 y 2 del libro del alumno).

preguntas: Qu le diras? Cmo te sentiras? Qu le preguntaras?

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 La clase invitar a creyentes judos,


cristianos y musulmanes para que expliquen dnde encuentran a Dios.

2 Cada alumno dibujar una vieta en


la que aparezca l con otra persona a la que le est diciendo: Yo encuentro a Dios en las personas de buen corazn. Esta frase aparecer escrita en un bocadillo de dilogo.

3 El escolar escribir una carta a Dios


dndole las gracias por enviar tantas seales para encontrarlo.

4 Por parejas, elaborarn una lista de


lugares donde se puede encontrar a Dios y explicarn por qu.

5 Cada alumno escribir otro ttulo


para la lectura y lo leer a sus compaeros. Luego, la clase elegir por votacin el ms acertado.

6 En grupo, continuarn la historia


Estela encuentra a Dios.

7 El profesor o la profesora leer la letra del siguiente canto cristiano y los alumnos contestarn a las preguntas A, B y C. Dnde ests? Yo te busco, Seor. Dnde ests? Yo te busco, mi Dios, cada da y cada noche. Dnde ests? Yo te busco, mi Dios, a lo largo de mis das. Ests en la mirada y en la mano del mendigo que vive marginado? Ests en la palabra de aquel que espera ms fraternidad? Ests en el que busca sin cansancio motivos de esperanza? Ests en el que lucha con otros para ver si llega la justicia? A) En la mirada de quin podemos encontrar a Dios? B) Y en las palabras de quin? C) En qu otras personas podemos encontrarlo?

Anotaciones

67

SUGERENCIAS METODOLGICAS
El profesor pedir a un alumno que lea el primer prrafo y lo explique con sus propias palabras. Al terminar, otro compaero leer el siguiente, y as sucesivamente. El profesor o la profesora aclarar las dudas que vayan surgiendo. Para realizar la primera actividad, el profesor indicar a los alumnos, que, por parejas, completen el cuadro de los caminos personales y cristianos para encontrarse con Dios. En la segunda actividad, los escolares observarn con detenimiento la fotografa de la pgina 40, reflexionarn sobre ella y respondern a la pregunta. En la actividad 3, observarn la fotografa de la pgina 41.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Tomar conciencia de la necesidad personal de encontrarse con Dios. Identificar los caminos personales y cristianos para encontrarse con Dios.

Criterios de evaluacin Completa un esquema sobre los caminos personales y cristianos para encontrarse con Dios. Describe imgenes relacionadas con los caminos para encontrarse con Dios.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 CAMINOS PARA ENCONTRARSE


CON DIOS. Personales: Estar en silencio para pensar en Dios. Admirar la belleza de la naturaleza. Descubrir el amor de Dios. Estudiar las religiones. Cristianos: Leer la Biblia como Palabra de Dios. Creer en las verdades de la fe cristiana. Vivir la fe cristiana. Formar parte de la Iglesia.

2 Respuesta orientativa: los jvenes


de la fotografa de la pgina 40 pueden descubrir que Dios es el Creador del mundo y el origen de la vida.Y las personas, su mayor creacin.

3 Participar en el sacramento de la
Eucarista y recibir el Cuerpo de Cristo para encontrarse con Dios.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Por grupos, realizarn un mural con


fotografas sobre los caminos personales para encontrarse con Dios y otro con los caminos cristianos que propone la Iglesia catlica.

2 Cada alumno formar una frase con


las palabras siguientes: personas caminos Dios.

3 Cada escolar contestar a estas preguntas: Qu son las verdades de fe? En qu consiste vivir la fe cristiana?

68

4 El estudiante escribir una frase que COMPETENCIAS


Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para esta unidad (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 5). Competencia para aprender a aprender Aplicar los contenidos aprendidos sobre cmo encontrarse con Dios para saber interpretar imgenes (actividades 2 y 3 del libro del alumno). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar habilidades personales, la constancia y el esfuerzo (actividad 1 del libro del alumno). resuma lo ms importante de cada apartado.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Los alumnos escucharn y comentarn el texto siguiente: Los salmos son oraciones poticas del pueblo de Israel dirigidas a Dios y recogidas en la Biblia. Hay salmos que alaban a Dios, otros le suplican, otros lo describen, etc. Los salmos tambin se cantan.

2 Por parejas, los escolares leern el


siguiente salmo y escribirn en sus cuadernos el verso o los versos que ms les gusten. Luego, explicarn a la clase el motivo de su eleccin. T me examinas y me conoces Seor, T me examinas y me conoces, sabes cundo me siento o me levanto, desde lejos penetras mis pensamientos, T adviertes si camino o si descanso, todas mis sendas te son conocidas. No est an la palabra en mi lengua, y T, Seor, ya la conoces. Me envuelves por detrs y por delante, y tus manos me protegen. Es un misterio de saber que me supera, una altura que no puedo alcanzar. (Salmo 139, 1 6)

REFERENCIAS AL CD AUDIO DE CANCIONES Y MELODAS


Los estudiantes aprendern y cantarn la cancin Quiero ver a Dios (corte 3). Quiero ver a Dios, quiero amar a Dios y sentirlo en mi corazn. Quiero estar con Dios, quiero unirme a Dios y ofrecerle todo mi amor. Si guardo silencio, oigo a Dios, si miro a las nubes, veo a Dios, si ayudo a mi hermano, ayudo a Dios. Si leo la Biblia, escucho a Dios, si junto mis manos, rezo a Dios, en la Eucarista estoy con Dios. l nunca se esconde en un cajn. l est a tu lado, bscalo. l quiere habitar en tu interior.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Se puede proponer a los estudiantes la realizacin de las actividades diseadas para esta unidad.

69

SUGERENCIAS METODOLGICAS
Los alumnos leern la introduccin del relato bblico. En ella aparecen claves fundamentales para comprender bien la historia. A continuacin, por turno, leern las cinco vietas y copiarn en sus cuadernos el ttulo del relato y el apartado: Qu nos ensea la Biblia?. El profesor o la profesora ir explicando las dudas que surjan. Los alumnos completarn las frases de la primera actividad con las palabras correctas y luego las ordenarn. A continuacin, dos o tres voluntarios leern a sus compaeros las frases ordenadas segn ocurrieron los hechos y contarn en qu libros de la Biblia aparece escrita la vida de Samuel (actividad 2).

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Comprender el relato bblico Samuel encuentra a Dios y su enseanza. Situar el relato bblico de Samuel en el Antiguo Testamento.

Criterios de evaluacin Completa frases relacionadas con el relato bblico de la vida de Samuel. Localiza en la Biblia el relato bblico sobre la vida de Samuel.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 C) Ana peda a Dios en sus oraciones poder ser madre. E) Elcan y Ana pusieron a su hijo el nombre de Samuel. A) Una noche, Dios llam a Samuel tres veces por su nombre. B) Samuel respondi a la llamada de Dios. D) De mayor, Samuel se convirti en profeta y juez de Israel.

2 En los dos libros de Samuel del Antiguo Testamento.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Con la ayuda del profesor, los escolares buscarn en el ndice de la Biblia los nombres de los profetas y los copiarn en su cuaderno.

2 La clase se dividir en grupos, y cada


uno llevar a cabo la escenificacin de la vida de Samuel. Previamente, se repartirn los personajes, escribirn los dilogos y prepararn el escenario.

3 Por parejas, contestarn a las preguntas: Qu es lo que ms te llama la atencin de la vida de Samuel? Por qu sus padres le pusieron el nombre de Samuel?

4 Cada nio har un dibujo que refleje la alegra de Elcan y Ana por el nacimiento de su hijo Samuel.

5 Los escolares participarn en una


lluvia de ideas en la que expresen con una sola palabra lo que les sugiere el ttulo: Samuel, el profeta de Dios.

70

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica Comprender el relato bblico Samuel encuentra a Dios y extraer su enseanza (actividad 1 del libro del alumno). Tratamiento de la informacin y competencia digital Resolver las actividades del CD-ROM diseadas para este apartado (CD-ROM, Recursos Didcticos Interactivos, unidad 5). Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Promover una actitud de escucha y dilogo con Dios (actividad 1 del libro del alumno).

1 Los nios intervendrn en un coloquio sobre lo importante que es para los cristianos responder a la llamada de Dios.

2 Los alumnos leern el primer libro


de Samuel 3, 1-21 y resumirn con sus palabras lo que han ledo.

3 Los nios completarn en sus cuadernos la frase: Samuel es un ejemplo de vida para los cristianos porque.

4 Los alumnos completarn la cita siguiente con estas palabras: librar Israel corazones Samuel. Entonces, _ _ _ _ _ _ dijo a todo el pueblo de _ _ _ _ _ _ : Si os volvis a Yavh con todo vuestro corazn, quitad de en medio de vosotros los dioses extranjeros y las Astarts; poned vuestros _ _ _ _ _ _ _ _ _ en Yavh y servidle a l solo; entonces Yavh os _ _ _ _ _ _ _ de la mano de los filisteos. (Primer libro de Samuel 7, 3)

5 Los alumnos consultarn el ndice


de una Biblia y contestarn la pregunta siguiente: A qu grupo de libros del Antiguo Testamento pertenecen los dos libros de Samuel?

REFERENCIAS AL CD AUDIO DEL ALUMNO


Corte 3: Samuel encuentra a Dios. Esta locucin con efectos de sonido se puede escuchar en la clase de Religin antes o despus de la lectura del relato bblico, en un clima de silencio y atencin. El alumno tambin puede escucharlo en casa, como ejercicio voluntario de interiorizacin personal del relato bblico.

REFERENCIAS AL CD-ROM
Recursos Didcticos Interactivos. Los estudiantes podrn ver el relato Samuel encuentra a Dios en imgenes animadas. Tambin podrn realizar la actividad diseada para reforzar el relato de esta unidad.

REFERENCIAS AL CUADERNO DE TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD


Unidad 5, actividad de refuerzo 1 y actividad de ampliacin 1.

71

EXPRESO MIS SENTIMIENTOS


La pgina 44 refuerza la competencia en comunicacin lingstica para desarrollar en los alumnos su capacidad de expresar sentimientos y emociones en diferentes situaciones. En la actividad 1, el alumno leer un poema de Gloria Fuertes y luego deber buscar cinco ejemplos que propone la poesa para encontrar a Dios. En la actividad 2, los escolares, de forma individual, ordenarn las palabras subrayadas de otro poema de Gloria Fuertes, que recitarn a sus compaeros. En la actividad 3, los estudiantes escribirn una frase o una poesa que exprese cmo descubrir a Dios. Mientras, el profesor puede poner msica instrumental de fondo que ayude a crear un ambiente de tranquilidad y meditacin.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Promover el uso de la poesa como medio para expresar sentimientos a Dios. Comprobar los conocimientos adquiridos sobre cmo encontrar a Dios. Criterio de evaluacin Expresa los sentimientos que le produce la lectura de una poesa sobre Dios. Identifica y nombra los principales conceptos de los contenidos de la unidad.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES 1 A) En la garganta, en las flores, en


los granos, en los pjaros, en las llagas (el sufrimiento), en todas partes, en una ermita. B) Sentirlo.

2 Si buscas a Dios y no lo encuentras,


si te buscas a ti y no te hallas, ayuda a una sola persona y os encontraris los tres.

3 Respuesta abierta. ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 La clase responder a la pregunta:


Cmo pueden expresar los cristianos sus sentimientos a Dios?

2 Cada alumno completar la frase:


La poesa religiosa es muy importante para los cristianos porque.

3 Por grupos, rotularn y decorarn la


poesa que aparece en la segunda actividad de su libro.

4 La clase realizar una exposicin


con las poesas rotuladas y decoradas en la actividad anterior.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1 Los alumnos dialogarn a partir de


las frases siguientes que pertenecen a dos poemas de Santa Teresa de Jess: A) Quien a Dios tiene, nada le falta: solo Dios basta. B) Dios est en mis manos y yo en las manos de Dios.

72

RESUMO COMPETENCIAS
Tratamiento de la informacin y competencia digital Desarrollar la expresin oral mediante la expresin de sentimientos (actividades1 y 2 de la pgina 44 del libro del alumno). Competencia cultural y artstica Desarrollar la creatividad y el uso del lenguaje artstico (actividad 3 de la pgina 44 del libro del alumno). Competencia para aprender a aprender Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje (actividades de los apartados Resumo y Refuerzo del libro del alumno). Los alumnos sintetizarn y repasarn el contenido central de la unidad.

REFUERZO
Este epgrafe plantea una actividad de repaso y de evaluacin final en la que los alumnos resolvern un crucigrama, durante un tiempo aproximado de 15 minutos. Despus, un voluntario escribir las respuestas en la pizarra, y todos comprobarn sus respuestas.

Y DOY UN PASO MS
En esta actividad, los alumnos descubrirn el nombre de un libro de la Biblia que recoge oraciones a Dios.

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Resumo


La Iglesia ensea que para encontrarse con Dios es necesario admirar su Creacin, conocer la fe cristiana, leer la Biblia, colaborar en la Iglesia, participar en los sacramentos y comportarse siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Refuerzo 1 1. Eucarista.
2. Religiones. 3. Credo. 4. Silencio. 5. Biblia. 6. Samuel.
2 4 3 5

R
1

S A R I L E N C I O E L S T

B I B L I A A

E U C L I G I O N E R E D O

S A M U

Y doy un paso ms 1 Libro de los Salmos.

Anotaciones

73

SUGERENCIAS METODOLGICAS
Vuelvo atrs es un juego didctico de mesa sobre los principales conceptos de las cinco unidades de Religin Catlica de cada trimestre. Se compone de un tablero de 25 casillas y las correspondientes 25 preguntas, una para cada casilla. Al finalizar la unidad 5, los alumnos jugarn al Vuelvo atrs correspondiente al primer trimestre. Este juego puede ser trabajado como actividad por parejas o en grupos de tres o cuatro alumnos, dependiendo de las caractersticas de la clase y de los objetivos que se pretendan conseguir. El profesor o la profesora presentar el juego a la clase y explicar sus objetivos.A continuacin, pedir a dos alumnos que lean los apartados Qu necesitasy Cmo se juega. El docente establecer un criterio para formar parejas o grupos: por orden de la lista, combinando alumnos aventajados con otros menos aventajados, agrupando alumnos que se conocen poco, etc. El profesor puede proponer a un alumno que le ayude en la tarea de actuar como rbitro. Las funciones de los rbitros son: controlar que se cumplan las normas del juego; aclarar las dudas que surjan; confirmar la respuesta correcta, etc. Los rbitros debern tener en su poder la relacin de las 25 respuestas. Seguidamente, las parejas o los grupos comenzarn a jugar. Los ltimos cinco o siete minutos de la clase se dedicarn a evaluar el juego. El profesor o la profesora plantear verbalmente a los alumnos estas preguntas: Qu os ha parecido este juego? Qu os ha gustado ms? Por qu? Para qu os ha servido? Hay algo que cambiarais?, etctera.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Objetivos Repasar y reforzar los contenidos de las unidades correspondientes al primer trimestre: 1, 2, 3, 4 y 5. Evaluar el grado de aprendizaje alcanzado al finalizar el trimestre. Fomentar el trabajo en grupo.

Criterios de evaluacin Responde correctamente a contenidos importantes de la cinco unidades del trimestre. Respeta las normas del juego.

Anotaciones

74

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES COMPETENCIAS


Competencia en comunicacin lingstica Responder con precisin a preguntas sobre los contenidos de las unidades del primer trimestre. Competencia social y cvica Seguir normas e instrucciones dadas. Competencia para aprender a aprender Favorecer la motivacin, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los dems, la responsabilidad, el trabajo en equipo, etc.

Unidad 1 11 12 13 14 15
73. Antiguo Testamento. Nuevo Testamento. Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Parbola de los talentos.

Unidad 2 16 17 18 19 10
Monotestas. Politestas. Judasmo, cristianismo, islam. Hinduismo. Abrahn.

Unidad 3 11 12 13 14 15
Zeus. Pirmides. Jpiter. Pedro. Abrahn.

Unidad 4 16 La Biblia juda. 17 Los Diez Mandamientos y el Mandamiento del Amor.

18 El Corn. 19 Posibles respuestas: Job, Proverbios,


Eclesiasts, Sabidura, Eclesistico.

20 Job. Unidad 5 21 22 23 24 25
El Credo. Eucarista. Antiguo Testamento. Sal y David. Samuel.

Anotaciones

75

Вам также может понравиться