Вы находитесь на странице: 1из 3

Dichos y escritos 2 310 - 719 Los anormales 143 Vigilar y castigar 277 294 Hermeneutica del sujeto 134

4 243 433 El gob de si y de los otros 264 y 270

Hermeneutica del sujeto 134 243 433

Digamos, esquemticamente que, desde la Antigedad, la cuestin filosfica de cmo tener acceso a la verdad?, y la prctica de la espiritualidad, en tanto que transformacin necesaria del ser del sujeto que va a permitir el acceso a la verdad, constituyen dos cuestiones, esos dos temas, nunca se separaron No estaban separados para los Pitagricos, en Scrates o en Platn: la epimelei heautou, (inquietud de si) designa precisamente el conjunto de las condiciones de espiritualidad, el conjunto de las transformaciones de s mismo que son la condicin necesaria para que se pueda tener acceso a la verdad. Por lo tanto, durante toda la antigedad, entre los pitagricos, estoicos, cnicos, epicreos neoplatnicos, el tema de la filosofa (busqueda de la verdad) y la cuestin espiritual jams se separaron. Y, si exceptuamos a Aristteles, para quien la espiritualidad no jugaba un papel muy importante, la cuestin filosfica fundamental, interpretada en tanto que cuestin de espiritualidad, era la siguiente: qu transformaciones son necesarias en el propio ser del sujeto para tener acceso a la verdad? La evolucin de la inquetud de s prosigui durante la poca helenstica en gran parte bajo los efectos de la filosofa cnica, epicrea y estoica que se presentaron como arte de vivir. La cuestin que se plantea es cul es la accin del otro que es necesaria para la constitucin del sujeto por s mismo? Afirma Foucault que el mediador que se presenta de inmediato es el filosofo, idea que se encuentra en numerosas corrientes filosficas. Epicreo, por ejemplo deca que slo el filsofo es capaz de dirigir a otros. Din de Prusa, antiguo retrico, convertido a la filosofa cnica afirma que es en los filsofos donde se encuentran todos los consejos sobre lo que conviene hacer.

La inquietud de si, que en Platn estaba abierta a la ciudad, la poltica, los otros, aparece en los siglos I y II como encerrada en s misma. Desde los cinicos, la filosofa va buscando una nueva definicin y fijando su objetivo en torno de lo que se llam tekhn tou biou, es decir el arte , el procedimiento meditado de existencia, la tcnica de vida., producindose una identificacin cada vez ms profunda entre el arte de la existencia y el arte de s mismo. Las preguntas que aplican a este momento son segn Foucault: cmo hacer para vivir como corresponde?, y cul es el saber que va a permitirme vivir como debo vivir?, y por lo tanto Cmo debo transformar mi propio yo para ser capaz de acceder a la verdad?

Volver la mirada hacia s mismo, apartando la mirada del mundo, es el planteo analizado por Foucault desde Plutarco y Marco Aurelio y a partir del cual tratar de de establecer la relacin entre el decir veraz y las prcticas del sujeto, es decir entre

veridiccin y subjetivacin. Para ello rastrear en las escuelas filosficas cnicas, epicreas y estoicas a fin de ver cmo se plantea este problema en ellas.

Вам также может понравиться