Вы находитесь на странице: 1из 13

La Iglesia nos propone cinco pasos a seguir para hacer una buena confesin y aprovechar as al mximo las gracias

de este maravilloso sacramento. Estos pasos expresan simplemente un camino hacia la conversin, que va desde el anlisis de nuestros actos, hasta la accin que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros. 1. Examen de Conciencia. Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazn sin engaos. Puedes ayudarte de una gua para hacerlo bien. 2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que ms nos quiere: Dios. 3. Propsito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la cada. 4. Decir los pecados al confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la vergenza o el orgullo y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha. 5. Recibir la absolucin y cumplir la penitencia. Es el momento ms hermoso, pues recibimos el perdn de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparacin por la falta que cometimos.

Haciendo el examen de conciencia


Para que sea profundo y completo, te recomendamos seguir los siguientes pasos

Para que el examen de conciencia sea profundo y completo, te recomendamos seguir los siguientes pasos: 1. Invocacin al Espritu Santo: Llama al Espritu Santo para te ilumine y te haga ver tu vida desde los ojos de Dios. Puedes utilizar la oracin al Espritu Santo que aparece aqu, o la ms conocida invocacin al Espritu Santo. 2. Acto de presencia de Dios: Haz un esfuerzo para darte cuenta de que Dios est presente en tu vida atento a tus intenciones, a tus deseos, a tus necesidades. 3. Accin de gracias: Recuerda todos los beneficios que has recibido de Dios, especialmente los ms cercanos y los ms ntimos. Al recordar estos beneficios, brotar naturalmente dentro de ti el agradecimiento a Dios. 4. Anlisis del cumplimiento de la voluntad de Dios en tu vida: Lleva a cabo un examen de cmo has vivido desde la ltima confesin la voluntad de Dios. Debes ver los aspectos positivos y negativos, examinar actitudes internas y poner mucha atencin a tus relaciones con Dios y con los dems. Para esto, puede resultar til tener un cuestionario.

5. Peticin de perdn: Ya que revisaste tu vida, vas a comparar tu conducta y tus actitudes con los beneficios que has recibido de Dios. Entonces te dars cuenta de que tu respuesta al amor de Dios es muy pobre y que no has llegado a lo que Dios te pide. Por eso, le pides perdn lleno de confianza, pues sabes que l te perdonar. Dios siempre acoge gustoso nuestras buenas intenciones. 6. Propsito: Tienes que poner los medios para mejorar y acercarte ms al plan de Dios sobre tu vida. El propsito es algo concreto que te ayuda a mejorar en aquello donde has visto que fallas ms. 7. Peticin de fuerzas: Ya que formulaste tu propsito, debes volver tu mirada a Dios y con mucha confianza pedirle que te ayude a mejorar pues eres dbil, no podras avanzar en tu camino hacia Dios, hacia la santidad, si l no te ayuda.

Cuestionario para el examen de conciencia


Algunas preguntas que ayudan a profundizar

Con el objetivo de analizar profundamente los actos que hemos hecho desde la ltima confesin, algunas veces puede resultar til ayudarse de un cuestionario que nos ayude a llegar a esos rincones ntimos de la conciencia que nos pueden pasar desapercibidos. I. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia Dios: Creo verdaderamente en Dios o confo ms en brujeras, amuletos, supersticiones, horscopos o energas? Amo a Dios sobre todas las cosas o amo ms a las cosas materiales? Voy a Misa los domingos y trato de descansar ese da para dedicarlo a Dios? Me confieso y comulgo frecuentemente? Hago oracin, entendida como un dilogo ntimo con Dios? He usado el nombre de Dios sin respeto? Pido ayuda a la Virgen y al Espritu Santo? Defiendo a la Iglesia y a sus representantes?

II. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia los dems: Trato bien a mi familia? Busco hacerlos felices o que se haga lo que yo digo? Los respeto o los maltrato? Trato bien a los dems? Soy justo con todos? Ayudo a los necesitados? He matado, robado o mentido? He hecho dao a alguien? Acostumbro hablar mal o pensar mal de los dems? III. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia m mismo: Lucho por ser mejor cada da? He controlado mi carcter? He respetado mi cuerpo y el de los dems? He alejado de mi mente los malos

pensamientos? He sido fiel en mi matrimonio? Siento envidia de los dems, por lo que son o lo que tienen?

Qu es la confesin?
La confesin es el sacramento en el cual, por medio de la absolucin del sacerdote, recibimos el perdn de nuestros pecados si nos confesamos arrepentidos. La sagrada Biblia dice: "Confesos unos a otros vuestros pecados para que seais salvos".

Qu gracias o favores se obtienen con la confesin?


Con la confesin se obtienen tres gracias o favores especiales: 1) Nos devuelve o nos aumenta la gracia santificante: la amistad con Dios. 2) Nos da fuerzas especiales para evitar el pecado y rechazar las tentaciones. 3) Nos da asco y antipata por todo lo que sea ofender a Dios.

Cuntas cosas son necesarias para hacer una buena confesin?


Para hacer una buena confesin son necesarias cinco cosas: 1) Un examen de conciencia 2) Arrepentirse de los pecados 3) Propsito de enmienda 4) Confesarse con el sacerdote 5) Cumplir la penitencia que impone el confesor.

Qu es el examen de conciencia?
Examen de conciencia es recordar los pecado cometidos despus de la ltima confesin bien hecha. "Cada uno examine su propia conducta, porque cada cual responder por sus pecados ante Dios". (Glatas 6,4)

Qu otras preguntas me debo hacer al examinar la conciencia?

Cules son las faltas que ms cometo y repito? Cules sern las causas por las cuales cometo esos pecados? Por ejemplo: Soy de mal genio: por que ser? ser que no descanso? Ser que me disgusto por pequeeces que no disgustan a Dios? (Lo que no disgusta a Dios no me debe disgustar a m) Ser que me preocupo demasiado como si Dios no cuidara de m y no me fuera a ayudar? Ser que no me conformo con lo que Dios permite que me suceda? ("Todo lo permite Dios para el bien de los que lo aman", dice la Sagrada Biblia) Otro ejemplo: Hablo mal de los dems. Por qu ser? Ser que vivo juzgando a los otros olvidando lo que dijo Jess: "no juzguis y no seris juzgados, condenis y no seris condenados" (Mt 7,1), o ser que trato con personas murmuradoras que me prenden su murmuradera? Me vienen pensamientos o deseos impuros: por qu ser? ser que veo pelculas impuras o malas en TV o leo revistas pornogrficas o no hago bastante ejercicio fsico? Otra pregunta: Cul ser el pecado mo que ms le est disgustando a Dios? Si Cristo se me apareciera a ofrecerme quitarme un pecado, Cul le pedira que me quitara? Qu voy a hacer para tratar de no cometer ese pecado?

Qu es arrepentirse de los pecados?


Arrepentirse de los pecados es sentir tristeza o pesar de haber ofendido a Dios que es tan bueno y por haber hecho, pensado o dicho lo que nos hace dao a nosotros mismos o a los dems. Voy a intentar exponeros algunas pistas para una buena confesin. Hemos de tener presente que cuando nos confesamos hemos querido hacer la vida por nuestra cuenta, sin contar con nuestro Padre, lo hemos rechazado como un adolescente que se cree autosuficiente (tal como nos cuenta la parbola del hijo prdigo): podemos empezar por ah. Un primer paso es la famosa frase que San Agustn puso al comienzo de sus Confesiones: Nos hiciste, Seor, para ti y nuestro corazn est inquieto hasta que descanse en ti. O sea, darnos cuenta de que Dios no quiere nuestra infelicidad ni nuestra desgracia, sino todo lo contrario y que debemos acudir a l con la confianza de que encontraremos la clave de nuestros interrogantes ms profundos, en definitiva abandonarnos a l. Tambin es importante no dejar demasiado tiempo la confesin: sino, corremos el riesgo de volvernos cmodos, laxos, de dejar pasar las cosas, de no darles la importancia que merecen, porque cuanto menos haces menos quieres; es como los deportistas: tienen que entrenar a menudo para no perder la forma, lo que nos pasa a nosotros por ejemplo cuando dejamos de estudiar por un tiempo, luego nos cuesta volver a coger el ritmo.

LVAME CON TU SANGRE Lvame con tu sangre, sana mis heridas. Vuelve, escucha mi voz y hblame. Renovar quiero mi entrega, sentir ese amor primero, decirte que te quiero y conversar: escchame! Sentir de nuevo el viento clido. Pedir tus brazos, sonrer, entregarte todos mis problemas, volver a ser feliz.

JUNTO A TI, MARA Junto a ti, Mara, como un nio quiero estar, tmame en tus brazos, guame en mi caminar. Quiero que me eduques, que me ensees a rezar, hazme transparente, llname de paz. Madre, madre, madre, madre. (bis) Gracias, Madre ma, por llevarnos a Jess, haznos ms humildes, tan sencillos como t. Gracias, Madre ma, por abrir mi corazn, porque nos congregas y nos das tu amor.

HOY PERDNAME Hoy perdname, hoy por siempre, sin mirar la mentira, lo vaco de nuestras vidas, nuestra falta de amor y caridad. Hoy perdname, hoy por siempre, an sabiendo que he cado, que de ti siempre haba huido: hoy regreso arrepentido. Vuelvo a ti! (4)

SEOR T ME LLAMAS Seor, t me llamas por mi nombre, desde lejos, por mi nombre, cada da t me llamas. Seor, t me ofreces una vida santa y limpia, una vida sin pecado ni maldad. Seor, nada tengo para darte solamente te ofrezco hoy mi vida para que la uses t. (bis) Seor, t me llamas por mi nombre, desde lejos, por mi nombre, cada da t me llamas. Seor, quiero ser un siervo til que anuncie, que anuncie el mensaje de la cruz.

QUIERO DECIR QUE S Quiero decir que s como vos, Mara, como vos un da, como vos, Mara. Quiero decir que s, quiero decir que s, quiero decir que s, quiero decir que s. Yo voy a serle fiel, como vos, Mara... Quiero seguirlo a El, como vos, Mara... Quiero abrazar su cruz, como vos, Mara...
Sacramentos de Curacin Penitencia y Reconciliacin | Uncin de los Enfermos

Penitencia

Reconciliacin

El pecado es ante todo ofensa a Dios, ruptura de la comunin con l. Al mismo tiempo, atenta contra la comunin con la Iglesia. Por eso la conversin implica a la vez el perdn de Dios y la reconciliacin con la Iglesia, que es lo que expresa y celebra litrgicamente el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliacin. (CIC 1440) El Sacramento de la Reconciliacin est constituido por el conjunto de tres actos realizados por el penitente y la absolucin del sacerdote. Los actos del penitente son: el arrepentimiento, la confesin o manifestacin de los pecados al sacerdote y el propsito de realizar la reparacin y las obras de penitencia. Quines pueden recibir este sacramento? Todo bautizado est llamado a la penitencia y la reconciliacin, en tanto la debilidad humana nos hace atentar contra la comunin con Dios y con la Iglesia. La confesin individual e ntegra de los pecados graves seguida de la absolucin es el nico medio ordinario para la reconciliacin con Dios y con la Iglesia.

Cules son sus signos principales? Como ya se ha sealado, consiste en los tres actos del penitente ms la absolucin del sacerdote. Pero este ltimo constituye en s la reconciliacin con Dios, que nos pone en camino de la reconciliacin con el hermano. Cmo recibir este sacramento Para recibir este sacramento, visite nuestra pgina con el horario de las confesiones. ?

Kimi o ai shiteru Arigato gozaimasu Ohayoo gozaimazu

LOS SACRAMENTOS

Los Sacramentos, signos de vida:


Sacramento es, segn el diccionario, el "rito encaminado a lograr la participacin del hombre en la divinidad". Esto quiere decir que, a travs de l, del sacramento, hacemos visible la accin invisible de Dios en nuestra vida y en nuestra historia. La funcin de los sacramentos es comunicarnos la gracia de Dios o aumentar en nosotros su accin, reconociendo que l siempre tiene la iniciativa. Por ello, son manifestaciones marcadas por signos que nos hacen visible la fuerza y la accin de Dios. A travs de ellos, se nos comunica vida y participacin en la Iglesia; en ellos nos hacemos parte del Pueblo de Dios y fortalecemos nuestros vnculos con la Iglesia, recibimos la fe y nos relacionamos con la comunidad y con nuestra vocacin cristiana. Por ello, no es aventurado sealar que los sacramentos son signos de vida, ya que nos comunican y aumentan la gracia de Dios, Padre amoroso que nos entrega la vida, Santo Espritu que nos infunde sus dones e Hijo amado que nos entrega la salvacin y su cuerpo para que tambin seamos salvos. Una caracterstica particular de los sacramentos es que son "indelebles", es decir, "que no se pueden borrar". Dicho en otras palabras, el sacramento que se ha recibido es una gracia que queda permanentemente en nosotros, lo que no significa que nuestras acciones sean siempre en conformidad con ella, sino que estn permanentemente en nosotros apuntando hacia nuestra verdadera vocacin de hijos de Dios.

Los Sacramentos, herencia de Cristo:


Los sacramentos, como tales no son un "invento" de la Iglesia. Han sido dejados en la tradicin por el mismo Jess, quien seal a sus apstoles y a la comunidad como depositarios de ellos, para recordarlo, para hacer efectiva su presencia y para vivir intensamente la unin a la comunidad en l mismo. As entonces, si bien su sistematizacin y difusin han sido dadas a la Iglesia, ellos salen de la mano del mismo Cristo y, por ello, su fuerza est en la misma divinidad y en el encargo

de l de realizarlos en su nombre.

Cuntos y cundo
Los Sacramentos de la Iglesia catlica son siete. Si bien es cierto ellos nos acompaan a lo largo de toda nuestra vida, se han dividido en tres etapas para comprender mejor su accin en nosotros. As entonces, tenemos los Sacramentos de Iniciacin Cristiana (Bautismo, Confirmacin y Eucarista), los Sacramentos de la Curacin (Penitencia Reconciliacin y Uncin de los enfermos) y los Sacramentos al Servicio y Misin de los fieles (Matrimonio y Orden). Cada uno de ellos se "viven" durante toda la vida, pero se reciben en momentos adecuados. En este sentido, para recibir cada un de ellos se ha de cumplir una preparacin especial que implica asumir el sacramento con real responsabilidad y compromiso.

SACRAMENTOS DE INICIACIN CRISTIANA


Mediante los sacramentos de la iniciacin cristiana, el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participacin en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analoga con el origen, el crecimiento y el centro de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmacin y finalmente, son alimentados en la Eucarista con el manjar de la vida eterna, y, as por medio de estos sacramentos de la iniciacin cristiana, reciben cada vez con ms abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfeccin de la caridad" (CIC 1212 ). EL BAUTISMO:

El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana (...) y la puerta que abre el acceso a otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partcipes de su misin. (cf. CIC 1213)

Quin puede recibir el bautismo?:

Toda persona puede recibir el bautismo, con la nica condicin de no haberlo recibido antes. Ciertamente que la forma y el medio como se recibe vara si quin lo recibe es un adulto, un joven o un nio recin nacido. De cualquier manera, es importante acercarse a la parroquia y hacer las consultas respectivas para recibir este sacramento. Cules son sus signos principales?

Si bien es cierto, el rito esencial del sacramento es la inmersin o derramamiento del agua, en tres oportunidades, sobre el bautizando, hay otros signos importantes, como la uncin con el santo crisma, la profesin de fe y el compromiso de padres y padrinos de educar en la f al bautizando.
LA CONFIRMACIN:

El Sacramento de la Confirmacin nos une ms ntimamente a la Iglesia y nos enriquece con una fortaleza especial del Espritu Santo. De esta forma, nos comprometemos mucho ms, como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con nuestras palabras y nuestras obras. (cf. CIC 1285)

Quin puede recibir este sacramento?

Todo bautizado aun no confirmado puede y debe recibir este Sacramento. Antiguamente el sacramento de la confirmacin era entregado antes de la primera comunin o inmediatamente despus de ella. Sin embargo y por razones Pastorales importantes, se aconseja recibirlo despus de haber participado de los sacramentos de la Penitencia y la Eucarista. Habitualmente se recibe alrededor de los 18 aos, despus de dos aos de preparacin, pero es posible que adultos reciban este sacramento con una preparacin especial. En cualquier caso, es importante acercarse a la parroquia para consultar sobre los procesos de preparacin y los medios para recibir este sacramento segn sea el caso.

Cules son sus signos principales?

El rito esencial de la confirmacin es la uncin con el Santo Crisma en la frente del bautizado, con la imposicin de la mano del ministro y las palabras: "Recibe por esta seal el don del Espritu Santo". (cf. CIC 1320) LA EUCARISTA:

La Eucarista es fuente y cima de toda la vida cristiana. Los dems sacramentos, como tambin todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, estn unidos a la Eucarista y a ella se ordenan. La sagrada Eucarista, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua. (...) Por la celebracin eucarstica nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios ser todo en todos( cf. CIC 1324 y 1326).

La Eucarista como tal es celebrada por todos los fieles que asisten a ella en la parroquia o capilla, pero es presidida por el sacerdote. En este sentido somos todos partcipes de este sacramento, ms la participacin plena se da en la comunin, en el compartir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se entrega a nosotros para nuestra salvacin. Es importantsimo recalcar el sentido comunitario de este sacramento, ya que es la Iglesia entera la que entrega en ofrenda el pan y el vino que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre de Jess. Junto a estos dones, se ofrece toda la vida y la comunidad, para celebrar junto la resurreccin y la vida de Cristo.

Quienes pueden recibir este sacramento? Todo bautizado puede y debe recibir este sacramento. Pero es importante que est preparado para ello. Esto significa estar en armona espiritual con Dios y con la Iglesia, en fraternidad con el hermano. La comunin es la participacin plena en la vida y en la salvacin de Cristo, por ello exige de nosotros un compromiso de adhesin y de fe. Es comn que para la Comunin se prepare a nios entre los 8 y 9 aos. Esta preparacin suele durar dos aos. Obviamente, quin no ha recibido su "primera comunin" a esta edad, puede hacerlo posteriormente, con una preparacin adecuada. Es, por esto, muy importante consultar en la parroquia respectiva los procesos de formacin y preparacin necesarios para recibir este sacramento en toda su plenitud.

Cules son sus signos principales?

Ciertamente que la Eucarista tiene su signo principal en la consagracin, donde el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jess. Al compartir el cuerpo y la Sangre de Cristo, tenemos la oportunidad de participar vivamente de la salvacin de Cristo, asistimos a su muerte y resurreccin y nos preparamos para vivir conforme a su palabra. Por ello, la liturgia del perdn y la liturgia de la palabra, nos preparan para este momento central de nuestra fe.

En la comunin del cuerpo y la sangre de Cristo, estamos haciendo vida nuestra fe. La comunin es el signo ms fundamental de nuestra fe y, por ello, hemos de recibirla con una preparacin adecuada. La participacin en la Eucarista se recomienda en forma asidua, siendo imprescindible en los das de precepto y , la comunin como tal, en ocasin de Pascua de Resurreccin.

SACRAMENTOS DE CURACIN
Jess mismo quiso que la Iglesia continuase, con la fuerza del Espritu Santo, su obra de curacin y salvacin de los hombres, incluso en sus propios miembros. Esta es la finalidad de los dos sacramentos de curacin, del sacramento de la Penitencia y de la Uncin de los enfermos. (cf. CIC 1421). EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN: El pecado es, ante todo, ofensa a Dios, ruptura de la comunin con l. Al mismo tiempo, atenta contra la comunin con la Iglesia. Por eso la conversin implica a la vez el perdn de Dios y la reconciliacin con la Iglesia, que es lo que expresa y celebra litrgicamente el sacramento de la penitencia y la reconciliacin. (CIC 1440) El sacramento de la Reconciliacin est constituido por el conjunto de tres actos realizados por el penitente y la absolucin del sacerdote. Los actos del penitente son: el

arrepentimiento, la confesin o manifestacin de los pecados al sacerdote y el propsito de realizar la reparacin y las obras de penitencia. Quienes pueden recibir este sacramento?

Todo bautizado est llamado a la penitencia y la reconciliacin, en tanto la debilidad humana nos hace atentar contra la comunin con Dios y con la Iglesia. La confesin individual e ntegra de los pecados graves seguida de la absolucin es el nico medio ordinario para la reconciliacin con Dios y con la Iglesia. Es importante acercarse a la parroquia y solicitar los horarios de atencin del sacerdote, para prepararse convenientemente a recibir la Reconciliacin. Cules son sus signos principales?

Como ya se ha sealado, consiste en los tres actos del penitente ms la absolucin del sacerdote. Ms este ltimo constituye, en s, la reconciliacin con Dios, que nos pone en camino de la reconciliacin con el hermano. UNCIN DE LOS ENFERMOS:

El sacramento de la Uncin de los enfermos tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o vejez (CIC 1527). Es un acto de reconciliacin y aceptacin de la voluntad de Dios, ponerse en sus manos y esperar confiados en su voluntad, uniendo nuestro dolor y nuestro sufrimiento al sufrimiento y al dolor de Cristo en la cruz, para ser liberados con l en la plenitud de los tiempos. Quienes pueden recibir este sacramento?

Cada vez que un cristiano cae gravemente enfermo, puede recibir la Santa Uncin, y tambin cuando, despus de haberla recibido, la enfermedad se agrava.(CIC 1529). En cualquiera de estos casos, los familiares han de acercarse con tiempo a la Parroquia o capilla para solicitar la asistencia del sacerdote. Esto es importante, pues suele ocurrir que, en la premura del tiempo y en la gravedad del enfermo, el sacerdote no se encuentre en la unidad pastoral o est dedicado a otra labor que le impida asistir inmediatamente. Esto es muy importante, pues slo el sacerdote puede administrar este sacramento. Cules son sus signos principales?

Lo esencial de la celebracin de este sacramento consiste en la uncin en la frente y las manos del enfermo con el santo crisma, acompaado de la oracin litrgica del sacerdote celebrante que pide la gracia especial de este sacramento.(cf. CIC 1531)

SACRAMENTOS AL SERVICIO Y MISIN DE LOS FIELES

Los sacramentos del Orden y del Matrimonio, estn ordenados a la salvacin de los dems. Contribuyen, ciertamente a la propia salvacin, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los dems. Confieren una misin particular en la Iglesia y sirven a la edificacin del Pueblo de Dios. (cf. CIC 1534) EL SACRAMENTO DEL ORDEN: El Orden es el sacramento gracias al cual la misin confiada por Cristo a sus apstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostlico en su triple dimensin de santificar, ensear y gobernar. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. (cf. CIC 1536) El sacramento del Orden est al servicio de la comunidad y de la construccin del Reino. Slo en ella, en la comunidad, en el servicio a ella ste ministerio logra su plenitud.

Quienes pueden recibir este sacramento?

La Iglesia confiere el sacramento del orden nicamente a varones bautizados, cuyas aptitudes para el ejercicio del ministerio han sido debidamente reconocidas. A la autoridad de la Iglesia corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a uno a recibir la ordenacin. (CIC 1598). La Iglesia Latina confiere el sacramento del orden a varones que estn dispuestos a abrazar libremente el celibato y que manifiestan pblicamente su voluntad de guardarlo por amor del Reino de Dios y el servicio de los hombres, correspondiendo a los Obispos conferir el sacramento del orden en los tres grados sealados con anterioridad.(cf. CIC 1599 y 1600) Cules son sus signos principales?

El sacramento del Orden es conferido por la imposicin de las manos , por parte del Obispo, seguida de una oracin consagratoria solemne que pide a Dios para el ordenado las gracias del Espritu Santo requeridas para su ministerio. La ordenacin imprime un carcter sacramental indeleble. (CIC 1597) EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO: La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una ntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el mismo Creador. Por su naturaleza est ordenada al bien de los cnyuges as como a la generacin y educacin de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Seor a la dignidad de sacramento. (CIC 1660)

Quienes pueden recibir este sacramento?

Los bautizados que no hayan recibido el sacramento del matrimonio con anterioridad y que no tengan ningn impedimento de carcter eclesial, pueden contraer matrimonio. El acto sacramental del matrimonio, tiene un carcter pblico, ya que la comunidad oficia de testigos junto al celebrante (sacerdote o testigo cualificado de la Iglesia). Esta es una manifestacin de un estado de vida que es pblico en la Iglesia, de all su carcter y la necesidad de los testigos.

Contraer un nuevo matrimonio por parte de divorciados mientras viven sus cnyuges legtimos contradice el plan y la ley de Dios enseados por Cristo. Los que viven en esta situacin no estn separados de la Iglesia, pero no pueden acceder a la comunin eucarstica. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe. (CIC 1665) Cules son sus signos principales?

El matrimonio se funda en el consentimiento de los contrayentes, es decir, en la voluntad de darse mutua y definitivamente con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. (CIC 1662) Nota Importante: Sin perjuicio de lo anterior, cada Unidad Pastoral (capilla, parroquia, colegio de iglesia, movimiento apostlico, etc...) puede tener requisitos especficos para algunos sacramentos. Citas CIC: Catecismo de la Iglesia Catlica. Los nmeros indican el prrafo del cual est citado o parafraseado el texto. Estos nmeros aparecen en el original del CIC.

Los Sacramentos, signos de vida:


Sacramento es, segn el diccionario, el "rito encaminado a lograr la participacin del hombre en la divinidad". Esto quiere decir que, a travs de l, del sacramento, hacemos visible la accin invisible de Dios en nuestra vida y en nuestra historia. La funcin de los sacramentos es comunicarnos la gracia de Dios o aumentar en nosotros su accin, reconociendo que l siempre tiene la iniciativa. Por ello, son manifestaciones marcadas por signos que nos hacen visible la fuerza y la accin de Dios. A travs de ellos, se nos comunica vida y participacin en la Iglesia; en ellos nos hacemos parte del Pueblo de Dios y fortalecemos nuestros vnculos con la Iglesia, recibimos la fe y nos relacionamos con la comunidad y con nuestra vocacin cristiana. Por ello, no es aventurado sealar que los sacramentos son signos de vida, ya que nos comunican y aumentan la gracia de Dios, Padre amoroso que nos entrega la vida, Santo Espritu que nos infunde sus dones e Hijo amado que nos entrega la salvacin y su cuerpo para que tambin seamos salvos. Una caracterstica particular de los sacramentos es que son "indelebles", es decir, "que no se pueden borrar". Dicho en otras palabras, el sacramento que se ha recibido es una gracia que queda permanentemente en nosotros, lo que no significa que nuestras acciones sean siempre en conformidad con ella, sino que estn permanentemente en nosotros apuntando hacia nuestra verdadera vocacin de hijos de Dios.

Los Sacramentos, herencia de Cristo:


Los sacramentos, como tales no son un "invento" de la Iglesia. Han sido dejados en la tradicin por el mismo Jess, quien seal a sus apstoles y a la comunidad como depositarios de ellos, para recordarlo, para hacer efectiva su presencia y para vivir intensamente la unin a la comunidad en l mismo. As entonces, si bien su sistematizacin y difusin han sido dadas a la Iglesia, ellos salen de la mano del mismo Cristo y, por ello, su fuerza est en la misma divinidad y en el encargo de l de realizarlos en su nombre.

Вам также может понравиться