Вы находитесь на странице: 1из 4

Contaminacin del suelo La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente

natural del mismo. Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos ms comunes incluyen hidrocarburos de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La ocurrencia de este fenmeno esta estrechamente relacionada con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. Contaminantes del suelo El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litsfera, la hidrsfera y la atmsfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio qumico establecido en su seno. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de autodepuracin, en sus horizontes ms contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes. Dos tipos de contaminacin: natural y antrpica Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de ste. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Hemos de distinguir entre contaminacin natural o endgena y contaminacin antrpica o exgena. Un ejemplo de contaminacin natural es el proceso de concentracin y toxicidad que muestran determinados elementos metlicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona. Obviamente a medida que avanza el proceso de concentracin residual de los metales pesados se produce el paso de estos elementos desde los minerales primarios; es decir, desde formas no asimilables, a especies de mayor actividad e influencia sobre los vegetales y el entorno. Pero las causas ms frecuentes de contaminacin son debidas a la actuacin antrpica (del hombre), que al desarrollarse sin la necesaria planificacin producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Agentes contaminantes y su procedencia Son muy diversos. Dentro de ellos tenemos los metales pesados, las emisiones cidas atmosfricas, la utilizacin de agua de riego salina y los fitosanitarios. Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuacin antropognica del hombre, as los metales pesados proceden directamente de las minas, fundicin y refinacin; residuos domsticos; productos agrcolas como fitosanitarios; emisiones atmosfricas mediante actividades de minera y refinera de metales, quema de combustibles fsiles, purines, etc. -Los metales pesados en pequeas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud. -Las emisiones cidas atmosfricas proceden generalmente de la industria, del trfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificacin. Como consecuencia de esta contaminacin se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampn y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente txicos para animales y plantas. -Utilizacin de agua de riego salina. El mal uso del agua de riego provoca la salinizacin y la sodificacin del suelo. En el primer caso se produce una acumulacin de sales ms solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayora de los cultivos y plantas no especializadas (se evala por la elevacin de la conductividad elctrica del extracto de saturacin). En el segundo caso se produce una acumulacin de sodio intercambiable que tiene una accin dispersante sobre las arcillas y de solubilizacin de la materia orgnica, que afecta muy negativamente a las propiedades fsicas del suelo. -Fitosanitarios. Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes. Son, generalmente, productos qumicos de sntesis y sus efectos dependen tanto de las caractersticas de las molculas orgnicas (mayora de los plaguicidas) como de las caractersticas del suelo. -Los fertilizantes adems de contener metales pesados, producen contaminacin por fosfatos (eutrofizacin en lagos) y nitratos. -Insecticidas Se usan para exterminar plagas de insectos. Actan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas ms usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rpido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutcula de los insectos, provocndoles la muerte. Este El problema de la contaminacin por plaguicidas es cada vez ms grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez ms destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Adems pueden ser consumidos por el hombre a travs de plantas y animales que consume como alimento.

Principales fuentes Antropognicas de contaminacin del suelo . -Produccin de energa. -Actividades industriales. -Actividades agrcolas. -Eliminacin de residuos. Produccin de energa y actividades industriales. Contamina por combustin: trfico, centrales trmicas. Se vierte a la atmsfera y revierte en el suelo. Puede que estas dos contaminaciones reviertan de forma distinta al suelo. La incineracin de residuos produce gases y PSS que revierten al suelo por lluvia cida debida a que la mayora de los compuestos se transforman en compuestos cidos. Actividades agrcolas Se produce por fertilizantes, plaguicidas, residuos utilizados en agricultura (contaminacin por sustancias extraas al suelo)y tambin de Microorganismos patgenos. Debido al aumento de la poblacin se ha aumentado la agricultura y se ha mejorado. Se ha desequilibrado el empleo de fertilizantes y fitosanitarios. El empleo de fertilizantes lleva a efectos negativos sobre el medio ambiente, sobre todo: Cambios en el tipo y estructura de la vegetacin natural. Modifica, altera y cambia la composicin qumica de las aguas: eutrofizacin. Acidificacin de suelos y aguas. Eliminacin de residuos Se construyen vertederos que provocan la contaminacin de los alrededores. Al aumentar la poblacin, aumenta el agua residual. sta agua sobrepasa la capacidad depuradora. Despus de depurar hay lodos y agua que es bastante buena. Para eliminar los lodos y ARU se vierten al Mediterrneo. Para eliminar residuos hay distintas alternativas, todas ellas con sus respectivos problemas: Incineracin. Vertido al mar. Descarga controlada. Agricultura.

Вам также может понравиться