Вы находитесь на странице: 1из 5

ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIN

I. DATOS INFORMATIVOS:

Fecha de inicio: Contempla la fecha de partida de la investigacin Presentado por: En este rubro se asentarn la firma o firmas de los autores y el docente asesor.

Ttulo del Proyecto de Investigacin: Se detalla el ttulo de la investigacin a realizar; el cual debe de estar orientado a las lneas de investigacin aprobadas por la universidad. El titulo debe de contener la localizacin geogrfica y la unidad temporal. Personal Investigador: Autor: Son los desarrolladores de la investigacin que de acuerdo a las polticas establecidas por la Universidad son dos integrantes como mximo; pudiendo ser uno. Asesor: Es el profesor responsable de la asignatura que corresponde al IX ciclo acadmico, pudiendo el docente solicitar a su facultad o escuela profesional el apoyo de un docente o docentes especialistas en el tema que desarrollar el tesista. Tipo de Investigacin: Corresponder aqu sealar el tipo de investigacin donde se encuadra el tema a investigar. AUTOR (FIRMA) ASESOR (FIRMA)

Aprobado por: Culminada la elaboracin del proyecto la Direccin de Investigacin conjuntamente con el decano de cada facultad evaluarn si la temtica pertinente es adecuada de acuerdo a las lneas de investigacin aprobadas por la universidad.

DIRECCIN DE INVESTIGACIN (FIRMA) II. PROBLEMTICA DE LA INVESTIGACIN:

FACULTAD (FIRMA)

TIPO DE INVESTIGACIN
Exploratoria Descriptiva Comparativa Analtica Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa

OBJETIVO
Explorar Describir Comparar Analizar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar

Realidad Problemtica: Responde a la concepcin de nivel internacional, nacional y local del problema elegido en la investigacin. Esto nos dar una visin global de la situacin. Planteamiento del Problema: Responde a establecer la relacin entre las variables independiente y dependiente de la problemtica con sus intereses y motivaciones para estudiar algn aspecto de la misma. Formulacin del Problema: La formulacin del problema es la interrogante que se plantea el investigador frente a la realidad, un hecho o fenmeno desconocido en trminos concretos, explcitos, claros y precisos.. Debe ser expresado en lenguaje claro e inequvoco. PREGUNTA Cules sern las consecuencias de....? Cules sern las caractersticas de un diseo para....? Cmo se afectar...... si... ? Existe relacin entre... ? Hasta que punto el programa... ha alcanzado los objetivos...?

Facultad y Escuela Profesional: En este apartado se seala la facultad y la escuela profesional a la cual pertenece el tesista. Localidad e institucin donde se desarrollar el proyecto: La localidad es el lugar geogrfico donde se desarrollar la presente investigacin y la institucin donde se aplicar si es que la hubiese. Duracin estimada del Proyecto: La duracin estimada del proyecto contempla su ejecucin y estar comprendida entre el IX y X ciclo acadmico segn corresponda a la facultad en las asignaturas de Desarrollo de Proyecto y Desarrollo del Informe Final de Investigacin.

Justificacin e Importancia de la Investigacin: En esta seccin deben sealarse las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista terico o prctico. Para su redaccin se recomienda responder las siguientes preguntas: Por qu se hace la investigacin? Cules sern sus aportes? A quines pudiera beneficiar? Limitaciones: Son obstculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigacin. Objetivos: En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervencin en una proporcin inalcanzable o de dudoso alcance. Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de accin. Por ello, es muy importante que los objetivos sean: Claros: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fciles de identificar. Factibles: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodologa adoptada y dentro de los plazos previstos. Pertinentes: Tienen una relacin lgica con el tipo de problema que se pretende solucionar. OBJETIV PREGUNTA O Predecir Cules sern las consecuencias de....? Proponer Cules sern las caractersticas de un diseo para....? Modificar Cmo se afectar...... si...? Confirmar Existe relacin entre...? Evaluar Hasta qu punto el programa... ha alcanzado los objetivos...? Objetivo General: Son los propsitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulacin pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas. Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables. Objetivos Especficos: Son las metas especficas, concretas y delimitadas que me permitirn alcanzar el objetivo general de la investigacin. son especificaciones ms concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma ms clara y

precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Estos objetivos restringen el significado de los generales. Slo admiten una interpretacin, facilitan la mejor estructuracin del proyecto social y pueden desglosarse para su anlisis. Para formular objetivos especficos es necesario utilizar verbos de accin, tales como: disear, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar crticamente, comparar, decidir, etc. III. MARCO TERICO:

Antecedentes de la Investigacin: Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos tericos, stos pueden preceder a los objetivos, ya que su bsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que permitir precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los objetivos de investigacin. Base Terica: Implica el enjuiciamiento crtico de las teoras relacionadas directamente con el problema de estudio de manera que a partir de los elementos rescatables en opinin del investigador, se pueda elaborar una perspectiva conceptual adecuada a los requerimientos del problema. Definicin de Trminos Bsicos: Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. La definicin de trminos bsicos es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema. Hiptesis: Es la respuesta a priori y tentativa que responde al problema especfico. La hiptesis es bsicamente un supuesto que debe derivarse del amplio conocimiento de un determinado problema. Una hiptesis busca establecer relaciones significativas entre los fenmenos o variables, apoyndose en un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados. La hiptesis tiene la finalidad de explicar, predecir o comprobar los fenmenos que le interesan siempre y cuando se compruebe. La no comprobacin o rechazo de la hiptesis debe ser considera tambin como un avance en el conocimiento.

Variables: De la relacin entre el tema, los objetivos y el marco terico conceptual, se hace la formulacin de la hiptesis como supuesto que quiere dar respuesta tentativa al objeto de estudio. Tiene singular importancia en la medida en que representan figurativamente un puente entre la teora existente y la que se encuentra en construccin. Segn algunos autores es el motor de desarrollo de la ciencia. Consecuentemente de la hiptesis identificamos las variables que en algunos casos son dependientes e independientes y los indicadores que son ms puntuales. Este procedimiento se denomina operacionalizacin de variables y se describe en un cuadro como el siguiente. VARIABLE S INDICADORE S SUBINDICADORE S INDICE S TCNICA S

IV.

MARCO METODOLGICO:

El proceso de la investigacin debe estar debidamente establecido considerando que es un proceso riguroso de manera lgico que permita la adquisicin del conocimiento. El tipo de estudio debe considerar el mtodo de observacin, el mtodo inductivo, deductivo, de anlisis, de sntesis, comparativo, el dialctico, el experimental, el estadsticos u otros que respondan a la naturaleza de la investigacin; todo ello relacionado con las fuentes y tcnicas para la recoleccin del dato e informacin. En esta seccin se definir y se justificar el tipo de investigacin, segn el diseo o estrategia por emplear. Investigacin Documental: Es aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigacin de Campo: Consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Investigacin Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estmulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Diseo de contrastacin de la hiptesis. Consiste en proponer cmo se va a proceder para demostrar la verdad de la consecuencia lgica? Poblacin y Muestra: La poblacin es el conjunto de individuos, objetos, situaciones, cursos, etc. de los que se desea conocer algo en una investigacin. La muestra es la pequea porcin representativa y adecuada de la poblacin, a partir de la cual el investigador va a obtener datos que son puntos de partida de las generalizaciones. Tipos de Muestreo. Muestreo Probabilstico: Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Este a su vez se clasifica en: Muestreo al azar Simple: Procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno. Muestreo al Azar Sistemtico: Se basa en la seleccin de un elemento en funcin de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada K veces. Muestreo Estratificado: Consiste en dividir la poblacin en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen caractersticas comunes. As los estratos son homogneos internamente.

La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado. Nivel de Investigacin: Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno. Aqu se indicar si se trata de una investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. Investigacin Exploratoria: es aquella que se efecta sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto. Investigacin Descriptiva: Consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Investigacin Explicativa: Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa - efecto. Diseo de investigacin. El diseo de la investigacin est conformado por un conjunto de aspectos que han de considerarse, entre ellos se tienen: definir el tipo de estudio considerando los niveles: exploratorio, descriptivos y explicativos , los pasos a seguir para abordar cada uno de los objetivos, las tcnicas (medios empleados para recolectar el dato e informacin) e instrumentos que se emplearan de acuerdo a la naturaleza del datos e informacin, las fuentes de informacin (primarias y secundarias).

Muestreo por Conglomerado: Se basa en la divisin del universo en unidades menores, para determinar luego las que sern objeto de investigacin, o donde se realizar la seleccin. Muestreo no Probabilstico: Procedimiento de seleccin en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la poblacin para integrar la muestra. Este se clasifica en: Muestreo Casual o Accidental: Seleccin arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido. Muestreo Internacional u Opintico: Seleccin de los elementos con base en criterios o juicios del investigador. Muestreo por Cuotas: Se basa en la escogencia de los elementos en funcin de ciertas caractersticas de la poblacin, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con cada caracterstica.

Cronograma de actividades: Se establece la reunin de acciones sealando las etapas, duracin (estimada en aos, meses o semanas) a travs de un diagrama de Gant. TIEMPOS ETAPAS EN FE MA AB MA JU E B R R Y N Elaboracin del proyecto Presentacin del proyecto Revisin bibliogrfica Elaboracin de instrumentos Aplicacin de instrumentos Tabulacin de datos Elaboracin del informe Presentacin del informe Sustentacin Presupuesto: Se realiza en funcin de los recursos no disponibles teniendo en cuenta todos los posibles gastos que generarn la aplicacin, ejecucin y finalizacin del proyecto. Financiamiento: Si fuera el caso se debe indicar las entidades financieras y la naturaleza de su participacin, tipo y monto de financiamiento. Caso contrario que el investigador asume el presupuesto de la investigacin. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: La bibliografa o lista de referencias bibliogrficas, comprende un inventario de los materiales consultados y citados, ordenados alfabticamente a partir del apellido del autor. Elaborar la bibliografa del proyecto, implica por lo menos el examen previo en forma general (no exhaustiva) de una buena parte de los materiales con los que ahondar en el problema y cubrir el marco terico. Mediante esta operacin no se espera obtener la bibliografa completa o definitiva, sino una seleccin que sea til para asegurar que existe suficiente material sobre el tema y ubicar el material que es propio y que se encuentra en bibliotecas, hemerotecas y libreras. La forma de presentar los datos bibliogrficos puede ser muy variada y aunque es algo sencillo generalmente tiene algunos errores, porque a continuacin exponemos un ejemplo que contienen los datos mnimos que se deben incluir. ANEXOS:

Materiales, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guas de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin (tipo likert), etc. Mtodos y procedimientos para la recoleccin de datos Se refiere a los trabajos de gabinete y de campo que el investigador realiza con la finalidad de acopiar los datos necesarios para el anlisis del problema.

Anlisis estadsticos de los datos Consiste en describir cmo ser analizada estadsticamente la informacin. El investigador debe de elegir los modelos y pruebas estadsticas que le sirvan para contrastar su hiptesis y enunciar generalizaciones vlidas. V. PROYECCIN ADMINISTRATIVA:

Recursos necesarios: Recursos Materiales: Equipos, dispositivos, material de oficina, etc. Recursos Humanos: Asistentes de investigacin, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo. Recursos Financieros: Se indican a travs de un presupuesto.

Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto y que se agregan al final del mismo. Los instrumentos de recoleccin de datos, glosarios, ilustraciones y cualquier otra informacin complementaria son ejemplos de anexos.

Вам также может понравиться