Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE FISICA

PROFESOR:ING.LUIS SALAZAR NOMBRE: EDDY AGUILAR GRUPO: #2 PRIMER SEMESTRE

EQUIPO PARA MEDIR LA GRAVEDAD


OBJETIVOS:
El alumno estudiar el movimiento de un objeto en cada libre. Determinar el valor de la aceleracin de la gravedad. Demostrar que el movimiento en cada libre es un movimiento acelerado

INTRODUCCION:
La cada libre es un ejemplo de movimiento rectilneo uniformemente acelerado, cuya aceleracin es producida por la atraccin gravitacional entre la tierra y el cuerpo. En mecnica, se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. En la cada libre propiamente dicha, se desprecia la resistencia aerodinmica que presenta el aire al movimiento del cuerpo o se analiza lo que pasara en el vaco. Cuando el cuerpo parte del reposo, el movimiento de cada libre es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado. La aceleracin, debida slo a la gravedad, es independiente de la masa del cuerpo; es decir, si dejamos caer una bala de can y una pluma, ambos cuerpos adquieren la misma aceleracin, , que es la aceleracin de la gravedad. Cuando la cada libre tiene lugar en el seno de un fluido (como el aire), hay que considerar la resistencia aerodinmica que acta sobre el cuerpo. Aunque tcnicamente la cada ya no es libre, desarrollaremos en adelante las ecuaciones incluyendo el trmino aerodinmico excepto en los casos en los que no proceda (p.e. espacio exterior).

MARCO TEORICO Gravedad


La gravedad, denominada tambin fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interaccin gravitatoria o gravitacin, es la fuerza terica de atraccin que experimentan entre s los objetos con masa. Tiene relacin con la fuerza que se conoce como peso. El peso es la fuerza con que es atrado cualquier objeto por la masa de la Tierra. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisin, por medio de bsculas de pesas. La precisin alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre la Tierra y los objetos de su superficie es similar en cualquier lugar que est a la misma distancia del centro terrestre; aunque disminuir si se alejan, tanto de la pesa como del objeto a pesar. El trmino gravedad se utiliza tambin para designar la intensidad del fenmeno gravitatorio en la superficie de la Tierra. Todos los cuerpos experimentan una fuerza de atraccin por el simple hecho de tener masa. En el mbito cotidiano, esta fuerza equivale al peso; en este caso, la masa del objeto y la masa de la Tierra se atraen, y el objeto que da sometido a una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra. Segn la Segunda Ley de Newton, la fuerza a aplicada al objeto es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleracin:

Cada Libre
Es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. Algunos ejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la cada de un objeto a la superficie terrestre. En el vaco todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idntica aceleracin en un lugar determinado, prximo a la superficie terrestre. El movimiento de cada libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleracin instantnea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleracin media, y esta aceleracin es la aceleracin de la gravedad g = 9,8 m/s2.

Como la velocidad inicial en el movimiento de cada libre es nula, las ecuaciones de la velocidad y el espacio recorrido en funcin del tiempo. El movimiento de los cuerpos en cada libre (por la accin de su propio peso) es una forma de rectilneo uniformemente acelerado. La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h. En el vaco el movimiento de cada es de aceleracin constante, siendo dicha aceleracin la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso. La presencia de aire frena ese movimiento de cada y la aceleracin pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esfricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximacin, como si fuera de cada libre. La aceleracin en los movimientos de cada libre, conocida como aceleracin de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10). Si el movimiento considerado es de descenso o de cada, el valor de g resulta positivo como corresponde a una autntica aceleracin. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.

Leyes fundamentales de la Cada Libre a) Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical b) La cada de los cuerpos es un movimiento uniformemente acelerado c) Todos los cuerpos caen con la misma aceleracin. Los valores de la gravedad son:

Frmulas

Velocidad inicial: normalmente es la velocidad que se le imprime inicialmente a un objeto para ponerlo en movimiento. En este caso como no se le da una fuerza sino solo se deja caer la Vo es igual a cero. Velocidad final: es la velocidad que alcanzara el objeto cuando llega al punto final de la cada. Tiempo: Es lo que se demora el cuerpo en caer. Altura: la altura es la medida de longitud de una trayectoria o desplazamiento, siempre y cuando la medida se tomada como punto de refencia la vertical. Gravedad: Gravedad es una fuerza que trata de jalar los objetos hacia abajo.Cualquier cosa que tenga masa tambin tiene un tirn gravitacional. Entre ms masa un objeto tenga, ms fuerte es su tirn o jale de atraccin gravitacional.

Frmulas
Distancia d recorrida por un objeto en cada libre con tiempo t: Tiempo t transcurrido por un objeto en una distancia de cada d: Velocidad instantnea vi de un cuerpo en cada libre despus de un tiempo elapsado t: Velocidad instantnea vi de un cuerpo en cada libre que ha recorrido una distancia d:

Velocidad promedio va de un cuerpo que ha cado en un tiempo t: Velocidad promedio va de un cuerpo en cada libre que ha recorrido una distancia d : Cada libre totalmente vertical El movimiento del cuerpo en cada libre es vertical con velocidad creciente (aproximadamente movimiento uniformemente acelerado con aceleracin g) (aproximadamente porque la velocidad aumenta cuando el objeto disminuye en altura, en la mayora de los casos la variacin es despreciable). La ecuacin de movimiento se puede escribir en trminos la altura y: (1) donde: , son la aceleracin y la velocidad verticales. , es la fuerza de rozamiento fluidodinmico (que aumenta con la velocidad).

Si, en primera aproximacin, se desprecia la fuerza de rozamiento, cosa que puede hacerse para cadas desde pequeas alturas de cuerpos relativamente compactos, en las que se alcanzan velocidades moderadas, la solucin de la ecuacin diferencial (1) para las velocidades y la altura vienen dada por:

donde v0 es la velocidad inicial, para una cada desde el reposo v0 = 0 y h0 es la altura inicial de cada.

Para grandes alturas u objetos de gran superficie (una pluma, un paracadas) es necesario tener en cuenta la resistencia fluidodinmica que suele ser modelizada como una fuerza proporcional a la velocidad, siendo la constante de proporcionalidad el llamado rozamiento aerodinmico kw:

MOVIMIENTO
En mecnica, el movimiento es un cambio de posicin en el espacio de algn tipo de materia de acuerdo con un observador fsico. La descripcin y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carcter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio fsico, ya que un observador inmvil respecto a un cuerpo no percibir movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibir movimiento del cuerpo.

Estudios del movimiento


El gran filsofo griego Aristteles (384 a. C. 322 a. C.) propuso explicaciones sobre lo que ocurra en la naturaleza, considerando las observaciones que haca de las experiencias cotidianas y su razonamiento, aunque no se preocupaba por comprobar sus afirmaciones. Aristteles formul su teora sobre la cada de los cuerpos afirmando que los ms pesados caan ms rpido que los ms ligeros, es decir entre ms peso tengan los cuerpos ms rpido caen. Esta teora fue aceptada por casi dos mil aos hasta que en el siglo XVII Galileo realiza un estudio ms cuidadoso sobre el movimiento de los cuerpos y su cada, sobre la cual afirmaba: "cualquier velocidad, una vez impartida a un cuerpo se mantendr constantemente, en tanto no existan causas de aceleracin o retardamiento, fenmeno que se observar en planos horizontales donde la friccin se haya reducido al mnimo" Esta afirmacin lleva consigo el principio de la inercia de Galileo la cul brevemente dice: "Si no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, ste permanecer en reposo o se mover en lnea recta con velocidad constante" . l fue estudiando los movimientos de diversos objetos en un plano inclinado y observ que en el caso de planos con pendiente descendente a una causa de aceleracin, mientras que en los planos con pendiente ascendente hay una causa de retardamiento. De esta experiencia razon que cuando las pendientes de los planos no son descendentes ni ascendentes no debe haber aceleracin ni retardamiento por lo que lleg a la conclusin de que cuando el movimiento es a lo largo de un plano horizontal debe ser permanente. Galileo hizo un estudio para comprobar lo que haba dicho Aristteles acerca de la cada de los cuerpos, para hacerlo se subi a lo ms alto de la torre de Pisa y solt dos objetos de distinto peso; y observ que los cuerpos caen a la misma velocidad sin importar su peso, quedando as descartada la teora de la cada de los cuerpos de Aristteles.

Movimiento Uniformemente Acelerado (MUA) ACELERACIN.


En fsica el trmino aceleracin es una magnitud vectorial que se aplica tanto a los aumentos como a las disminuciones de rapidez en una unidad de tiempo, por ejemplo, los frenos de un auto pueden producir grandes aceleraciones retardantes, es decir, pueden producir un gran decremento por segundo de su rapidez. A esto se le suele llamar desaceleracin o aceleracin negativa. El trmino aceleracin se aplica tanto a cambios de rapidez como a cambios de direccin. Si recorres una curva con una rapidez constante de 50 km/h, sientes los efectos de la aceleracin como una tendencia a inclinarte hacia el exterior de la curva (inercia). Se puede recorrer la curva con rapidez constante, pero la velocidad no es constante ya que la direccin cambia a cada instante, por lo tanto, el estado de movimiento cambia, es decir, se est acelerando. La aceleracin normal es una medida de la curvatura de la trayectoria, diferentes observadores en movimiento no uniforme respecto a ellos observarn fuerzas y aceleraciones diferentes y por tanto trayectorias diferentes. Si un observador inercial examina la trayectoria de una partcula que se mueve en lnea recta y con velocidad uniforme (trayectoria de curvatura cero), cualquier otro observador inercial ver la partcula moverse en lnea recta y con velocidad uniforme (aunque no la misma recta), en el caso de observadores arbitrarios en movimiento acelerado entre ellos las formas de las trayectorias pueden diferir notablemente, ya que al medir los dos observadores aceleraciones completamente diferentes, la trayectoria de la partcula se curvar de maneras muy diferentes para uno y otro observador. Es el cambio () de velocidad que experimenta el movimiento de un cuerpo. Su frmula se representa como:

Al mencionar un cambio o incremento, se debe de identificar un estado inicial y otro final, es decir, que V = Vf - Vo (el cambio de velocidad es la diferencia entre la velocidad final e inicial). Reemplazando este valor se obtiene:

a = aceleracin Vf = velocidad final Vo = velocidad inicial t = tiempo SIGNOS DE LA ACELERACIN La aceleracin es una magnitud de tipo vectorial. El signo de la aceleracin es muy importante y se lo determina as:

Se considera POSITIVA cuando se incrementa la velocidad del movimiento. Se considera NEGATIVA cuando disminuye su velocidad ( se retarda o "desacelera" el movimiento ).

FORMULAS DEL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MUA)

a = aceleracin Vf = velocidad final Vo = velocidad inicial t = tiempo x = espacio recorrido

Movimiento rectilneo
Un movimiento es rectilneo cuando describe una trayectoria recta. En ese tipo de movimiento la aceleracin y la velocidad son siempre paralelas. Usualmente se estudian dos casos particulares de movimiento rectilneo: El movimiento rectilneo uniforme cuya trayectoria adems de ser una lnea recta se recorre a velocidad constante, es decir, con una aceleracin nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendr el mismo valor. Adems la velocidad instantnea y media de este movimiento coincidirn. El Movimiento rectilneo uniformemente acelerado es aqul en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleracin constante. Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, la aceleracin del cuerpo tendr siempre el mismo valor. Por ejemplo la cada libre de un cuerpo, con aceleracin de la gravedad constante.

Movimiento circular
El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria ser una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante. No se puede decir que la velocidad es constante ya que, al ser una magnitud vectorial esta tiene mdulo y direccin. El mdulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la direccin est constantemente cambiando, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular. Esto implica la presencia de una aceleracin que, si bien en este caso no vara al mdulo de la velocidad, si vara su direccin.

Movimiento ondulatorio
Se denomina movimiento ondulatorio al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una ondulacin. Se corresponde con la trayectoria ideal de un cuerpo que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambin es posible demostrar que puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos, un movimiento rectilneo uniforme horizontal y movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical. Un tipo de movimiento ondulatorio frecuente, el sonido que involucra la propagacin en forma de ondas elsticas longitudinales (sean audibles o no), generalmente a

travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Movimiento parablico
Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un cuerpo que se mueve en un medio, que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambin es posible demostrar que puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos, un movimiento rectilneo uniforme horizontal y movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.

Movimiento pendular
El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fsicos como aplicacin prctica al movimiento armnico simple. A continuacin hay tres caractersticas del movimiento pendular que son: pndulo simple, pndulo de torsin y pndulo fsico. Se llama movimiento - a la trayectoria que un objeto describe despus de haber sido lanzado desde un punto cualquiera del espacio. Si el objeto tiene una densidad de masa suficientemente grande, los experimentos muestran que, a menudo, se puede despreciar la resistencia del aire y suponer que la aceleracin del mismo es debida slo a la gravedad.

Movimiento armnico simple


Las ondas pueden ser representadas por un movimiento armnico simple. El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s.. En el caso de que la trayectoria sea rectilnea, la partcula que realiza un m.a.s. oscila alejndose y acercndose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posicin en funcin del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que acta sobre la partcula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia ste.

Movimiento giroscpico
De acuerdo con la mecnica del slido rgido, adems de la rotacin alrededor de su eje de simetra, un girscopo presenta en general dos movimientos principales: la precesin y la nutacin. En un giroscopio debemos tener en cuenta que el cambio en el momento angular de la rueda debe darse en la direccin del momento de la fuerza que acta sobre la rueda.

Trayectoria
En mecnica clsica y mecnica relativista, la trayectoria es el lugar geomtrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador.

Posicin y desplazamiento
En mecnica clsica es perfectamente posible definir unvocamente la longitud Lc de la trayectoria o camino recorrido por un cuerpo humano. Tambin puede definirse sin ambigedad la distancia d que hay entre un punto inicial y el final de su trayectoria; est representado por la longitud de la lnea recta que une el punto inicial con el punto final. Ambas magnitudes estn relacionadas por la desigualdad siguiente:

En relatividad especial sin embargo el concepto de desplazamiento de un mvil o longitud recorrida depende del observador y aunque para cada observador la longitud recorrida es mayor o igual que el desplazamiento alcanzado no puede definirse de manera objetiva una "longitud recorrida" por el mvil en la que puedan coincidir todos los observadores.

Velocidad y rapidez
La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. En el lenguaje cotidiano se emplea las palabras rapidez y velocidad de manera indistinta. En fsica se hace una distincin entre ellas. De manera muy sencilla, la diferencia es que la velocidad es la rapidez en una direccin determinada. Cuando se dice que un auto viaja a 60 km/hora se est indicando su rapidez. Pero al decir que un auto se desplaza a 60 km/h hacia el norte se est especificando su velocidad. La rapidez describe qu tan

aprisa se desplaza un objeto; la velocidad describe que tan aprisa lo hace y en que direccin. La velocidad de movimiento en un instante dado depende del observador tanto en mecnica clsica como en teora de la relatividad. En mecnica cuntica la velocidad de un mvil al igual que su trayectoria no tiene porqu estar definida en un instante dado, de acuerdo con algunas interpretaciones de la teora. El fenmenos del Zitterbewegung sugiere que un electrn podra tener un movimiento oscilatorio transversal alrededor de lo que su "trayectoria" clsica (es decir, el camino que debera seguir si la descripcin clsica fuera correcta).

Descripcin y materiales del Equipo para medir la Gravedad

Materiales: Soporte y canastilla de recepcin Disparador Esfera Contador digital

Aparato para la medicin del tiempo de cada de una bola en dependencia con la altura de cada utilizando un contador digital. De montaje y manejo especialmente sencillos y sin embargo de alta precisin. Inclusive 3 bolas de acero. Un microimn mantiene la bola en la posicin de despegue. Tres espigas de contacto bajo el dispositivo de desenganche garantizan una posicin de despegue de la bola reproducible, y crean as, con la superficie de la bola, un interruptor abierto para el inicio de la medicin del tiempo. La medicin del tiempo se detiene en el momento del impacto de la bola sobre la placa de recepcin. As se asegura que la bola permanece quieta sobre la superficie de recepcin. La altura de cada se puede ajustar en una escala sobre la columna con una exactitud milimtrica.

Escala de las alturas de cada 20 960 mm Divisiones de escala: 10 mm Exactitud de escala: 0,2 mm Bola: Acero, 16 mm Dimensiones: aprox. 200x130x1000 mm Masa: aprox. 1,6 kg

Resumen:
Al realizar esta prctica identificaremos que todos los cuerpos independientes de su masa son atrados hacia la tierra por una fuerza de accin a distancia llamada gravedad, la cual se mantiene constante siempre. Si el cuerpo realiza un movimiento vertical (cada) tendr a la gravedad como aceleracin constante. Para del desarrollo de esta prctica utilizaremos un contador de tiempo digital que nos indicara el tiempo que toma el cuerpo en caer con aceleracin constante de la gravedad.

Conclusiones
-La cada libre cuando desde cierta altura un cuerpo se deja caer para permitir que la fuerza de gravedad actu sobre l. -La velocidad inicial es siempre cero. -Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical -La Gravedad es una fuerza que trata de jalar los objetos hacia abajo. -En la cada libre no se toma en cuenta la resistencia al aire. -En conclusin la cada libre es un movimiento rectilneo acelerado constantemente.

Вам также может понравиться