Вы находитесь на странице: 1из 4

Curso de Lingstica General

FERDINAND DE SAUSSURE
Inaugura la Lingstica Estructuralista (Lingstica del Cdigo). Publicado en 1916. Apuntes de Albert Sechehaye y Charles Bally. Basado en el Curso de Lingstica General dictado por Saussure en la Universidad de Ginebra (1906-1911).

Acstico / Articulatorio Fsico / Psquico Individual / Social Sistema / Historia El objeto de estudio nunca se presenta entero.

4 EJES CENTRALES
1. 2. 3. 4. 5. 6. Lengua / Habla. Signo Lingstico: Significado / Significante. Sincrona / Diacrona. Valor lingstico. Forma / Sustancia. Relaciones sintagmticas / Relaciones asociativas.

1 ANTECEDENTES DE LA LINGSTICA GENERAL:


Gramtica: de origen griego, de corte normativo. Filologa: 1777 estudia los textos, su mtodo es la crtica, el problema o debilidad es que se centra en los textos escritos. Gramtica comparada (lingstica histrica): 1816 Critica: no sistematiza lo que estudia. No tiene el objeto de estudio definido.

5 LENGUA /HABLA: OBJETO DE ESTUDIO


5.1 LENGUA:
Sistema de signos. Conjunto de hbitos. Conjunto de convenciones 5.2.1 Propiedades: Sistemtica: es un conjunto de elementos interrelacionados entre s. Convencional: la relacin entre el significado y el significante es una convencin entre los hablantes. Homognea: Es igual para todos los hablantes. Social: la lengua solo est completa en la totalidad de los hablantes. Arbitraria: el significado con el significante no tienen una relacin natural.

5.2 HABLA:
Realizacin concreta de la lengua. Combinaciones individuales. Actos de fonacin. 5.2.2 Propiedades

2 LINGSTICA: CIENCIA QUE TRABAJA CON VALORES.


Para ser ciencia, debe establecer su objeto de estudio. El objeto lo determina el punto de vista del observador. El objeto cambia con el tiempo.

3 EL LENGUAJE POSEE DOS CARACTERSTICAS.


Multiforme: Posee muchas formas. Heterclito: Inconstante e irregular. El lenguaje se presenta siempre de manera difsica. El lenguaje se divide en lengua y habla

Convencional: la relacin entre el significado y el significante es una convencin entre los hablantes. Heterognea: es distinta para todos los hablantes.

Arbitraria: el significado con el significante no tienen una relacin natural.

Mental/Inmaterial: solamente est en la mente. No Premeditada: cuando hablo no estoy mentalmente armando las oraciones. Supraindividual: est sobre el individuo. (el hablante no tiene acceso a la lengua para cambiarla) Esencial: para el estudio de la lingstica.

Psicofsica: empieza en la mente, se desarrolla de manera fsica. Premeditada: yo decido enunciar.

6 SIGNO LINGSTICO: SIGNIFICADO / SIGNIFICANTE.

Individual.
Significado (Idea)

Accesoria: para el estudio de la lingstica.

Significante (Huella Psquica / Imagen Acustica)

Objeto de estudio de la lingstica? La Lengua. Existe una mutua implicacin entre la lengua (objeto de estudio esencial) y el habla (objeto accesorio). La lengua es constante y homognea, de ah que sea el objeto de la lingista (porque se puede estudiar.) El habla necesita de la lengua para: Ser inteligible. El signo lingstico es la relacin que se establece entre el significado y el significante. El significante no es el sonido, es el fonema (unidad mnima distintiva de significado.). Cuando hablamos utilizamos alfonos (realizacin concreta del fonema)

La lengua necesita del habla para: Concretarse. Constituirse en la historia. Evolucionar.

6.1 PROPIEDADES:
6.1.1 6.1.2 Arbitrario. o Relacin entre significado y significante no es motivada. Carcter lineal del significante. o Se desarrolla en una lnea. La huella psquica no se superpone. Siempre se recibe en cadenas de sonidos.

Semiologa: ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. La lingstica forma parte de la semiologa. Existen otros sistemas de signos. El alfabeto de sordomudos, etc. La lengua es uno ms de estos sistemas. El habla no se puede estudiar porque es individual. La lingstica interna estudia la lengua en tanto sistema de signos y sus relaciones interdependientes.

6.1.3 Inmutabilidad: En la sincrona: el individuo no puede llegar y cambiar algn elemento de la lengua. Es inmutable por: 1. El carcter arbitrario del signo (no hay argumentos factibles para cambiarlo) 2. La multitud de signos necesarios para constituir el sistema. 3. Complejidad del sistema. 4. La inercia de la masa (el hablante comn no es consciente de la lengua ms all de su uso.)

6.1.4

Mutabilidad. o En la diacrona: con el paso del tiempo, las lenguas se van adaptando a las necesidades de los grupos de hablantes. (puede cambiar tanto el significado como el significante.)

9 VALOR LINGSTICO:
El valor es la funcin de un elemento Se establece por oposicin a los dems elementos. Valores puros: el elemento slo tiene valor, al estar dentro del sistema. Si se saca del sistema, no tiene valor. Se expresa en dos dimensiones: 1. Dimensin conceptual (significado). La funcin de un elemento se determina en cuanto a lo que no es. o Ej.: padre es padre, porque no es madre, to ni abuelo. 2. Dimensin material (significante). El valor de un sonido lingstico se determina por las diferencias fnicas. Ej.: la K y la T fuera del sistema lingstico no tiene ningn valor.

7 SINCRONA Y DIACRONA: PERSPECTIVAS DE ANLISIS.


7.1 CONSECUENCIAS.
7.1.1 7.1.2 Eje de simultaneidades (Sincrona). Relaciones. Sin intervencin del tiempo. Sistema de valores en s mismo. Eje de sucesiones (Diacrona). Cambios en el tiempo. Uno a la vez (elementos aislados). Sistema de valores en el tiempo.

Sincrona (Sistema) Diacrona (Hechos diacrnicos) Eliminacin del factor tiempo. No persiguen un fin (no son nica realidad para el hablante. teleolgicos). Sistema de valores puros (relaciones). No buscan cambiar el sistema. Requisitos: Son aislados. Suprimir el pasado. El cambio se produce por si mismo. Situarse en un estado. Dicotoma absoluta, sin componendas. La lengua es teleolgica: su fin es comunicar. Para Saussure los cambios en la lengua no persiguen ningn fin.

10ANALOGA DEL JUEGO DE AJEDREZ


10.1 SIMILITUDES:
Estados: Cual es la relacin de los elementos en un momento determinado. o Sistema momentneo. Descripcin desde las relaciones: El sistema se describe a partir de las relaciones de los elementos. Variacin en cambios aislados. Valores en la relacin: el valor tanto en el ajedrez, como en la lengua se establece por oposicin. NO importa la materialidad del elemento, lo que importa es la funcin que cumple. Reglas: tanto la lengua como el ajedrez tienen reglas especficas.

8 ANALOGA DEL TALLO:


Si estudiamos de un enfoque sincrnico, haremos un corte horizontal en el tallo, y veremos un panorama de todos los elementos y como se relacionan entre s. En cambio en el enfoque diacrnico, se ver un elemento a travs del tiempo. En sincrona se estudia el sistema. En diacrona un elemento.

10.2 DIFERENCIA:
Premeditacin: los cambios en la lengua son porque s. En el ajedrez los cambios cumplen una funcin especfica. (en la lengua los cambios son no teleolgicos.)

12.1 SINTAGMTICAS.
Carcter lineal de la lengua. Cadena de habla (discurso) Valor en la relacin. (son frases, oraciones, locuciones) Caractersticas: Relaciones sintagmticas. In praesentia (en presencia de la cadena de habla) Nmero definido. (cantidad definida de elementos ) Orden definido. (Segn la lengua. Ej: no puedo decir casa la, sino la casa)

12.2 ASOCIATIVAS (PARADIGMTICAS).


Fuera del discurso. Nemnicas (en la mente). Como ordenamos los sonidos en la mente. Caractersticas: Relaciones asociativas. In absentia (solo funcionan en la mente) Nmero NO definido. Orden NO definido.

11FORMA / SUSTANCIA
El lenguaje se compone por pensamientos y sonidos. Amorfos, indistintos, caticos, nebulosos, materia plstica. Por lo tanto

11.1 SUSTANCIA:
Pensamientos y sonidos (masas amorfas sin la lengua. Con la lengua son estructura)

11.2 FORMA:
Lengua. La lengua le da forma al lenguaje. Une un trozo de pensamiento con uno de sonidos, los articula. La lengua articula el pensamiento con el sonido. Lengua = Dominio de las articulaciones. El lenguaje nos permite salir de la inmediatez.

Relaciones asociativas: 2 Niveles En el nivel de significado: Ej.: casa. Asociamos hogar, familia. Etc. En el plano del significante: Ej.: casa, masa, etc.

12 RELACIONES SINTAGMTICAS Y ASOCIATIVAS


Forma en que se ordenan los signos en la mente. Dos clases:

Вам также может понравиться