Вы находитесь на странице: 1из 1

MIRCOLES 23 DE ENERO DEL 2013

EL COMERCIO .A11

REGIONES
REPORTAJE

ERNESTO SUREZ

El sueo de un albergue para los ancianos ms pobres


Una congregacin religiosa saca adelante el proyecto pero an se enfrenta a la burocracia.

Funcionarios de Chepn son demandados por contralora


Trujillo. El suspendido alcalde

RALPH ZAPATA

ERNESTO SUREZ

os interminables trmites que tuvieron que realizar para sacar adelante su proyecto no amilanaron su vocacin por ayudar a los ancianos necesitados. Contra toda adversidad burocrtica, las Hermanitas de los Pobres construyeron una moderna instalacin en la capital de Tacna con capacidad para albergar cmodamente a 65 adultos mayores que se encuentren en condiciones de pobreza. Tenemos albergues donde acogemos a los ancianos y los cuidamos hasta el fin de sus das. Tenemos casas en el mundo entero, nos cuenta la madre superiora Mercedes Ordeig. Ella es espaola y lleg a Tacna hace 6 aos con el encargo de construir un albergue para ancianos de bajos recursos. Y hoy es una realidad. Estoy muy contenta, ha sido un reto enorme. Ha costado mucho hacerlo, pero los problemas ya quedaron atrs. Ahora queremos dejarlo funcionando como se debe, refiere la madre Mercedes.

Inicialmente, la congregacin funcionaba en un local de la parroquia Santa Rosa de Lima. En ese ambiente las hermanas podan albergaban hasta 10 adultos mayores. Con ellos hemos venido aqu y tambin hemos recibido algunos casos urgentes. Actualmente albergamos a 16 adultos mayores, pero para recibir a ms personas nos falta implementar la nueva casa. Todava no tenemos la licencia requerida, seala. La madre superiora explica que una vez equipado el albergue podr recibir a 65 adultos mayores. Necesitamos mucha colaboracin econmica dado los gastos que implican el mantenimiento de la casa: faltan camas, colchones, mesas de comedor, sillas, vajillas y otras cosas antes de poder acoger a 65 ancianos y cubrir la capacidad total del albergue, refiere la madre Mercedes. El terreno adquirido por las Hermanitas de los Pobres en la localidad conocida como Ciudad Perdida tiene una extensin de 11.863 m2. Actualmente existe un rea construida de casi 5.000 m2. En esta zona los ancianos cuentan con habita-

TESN. Las Hermanitas de los Pobres lograron recaudar S/.10

millones para la construccin del albergue. Ahora falta equiparlo.


CARGA BUROCRTICA

En el Per exigen mucho papeleo


La madre superiora Mercedes Ordeig lamenta la pesada carga burocrtica que ha retrasado los permisos de construccin y funcionamiento del albergue. Lo que este pas exige es una exageracin. Es el primer pas en el que me encuentro con tanta complicacin de papeles, se queja. En ocasiones, cuenta, iban a la municipalidad, y debido a la envergadura del proyecto, los planos formaban un expediente del tamao de 4 guas telefnicas. Si uno de los planos era observado, por cualquier motivo, las religiosas tenan que armar nuevamente un expediente y llevarlo ante el mismo funcionario.

ciones individuales, salas de recreo, comedores, consultorio mdico, reas para terapia de rehabilitacin, talleres, una parroquia y un velatorio. Son cinco las hermanas de diversas nacionalidades las que acompaan a la superiora. Dos chilenas, una colombiana y una portuguesa se encargan, junto a 4 personas contratadas y personal voluntario que las asiste dentro de sus posibilidades, de atender a los ancianos en todas sus necesidades. El Hogar del Anciano de las Hermanitas de los Pobres est en la cuadra 5 de la avenida Santa Cruz, en Tacna. Las religiosas pueden ser contactadas para donaciones al telfono 052- 578330.

de la provincia de Chepn, Wilfredo Quesqun Terrones, y dos de sus ex funcionarios fueron demandados por la Contralora de la Repblica ante el Poder Judicial. Segn la contralora, el alcalde y sus funcionarios aprobaron de manera irregular la ampliacin de la ejecucin de la obra de pavimentacin flexible de la calle Guadalupe y acceso al Estadio Municipal de Chepn en el 2008, omitiendo el cobro de la penalidad por el retraso en el que incurri la empresa contratista. El procurador adjunto de la contralora, Hctor Maldonado Montalvo, demand el pago solidario de 43.881,08 soles, que es el monto de la indemnizacin a favor del Estado por los problemas que pudo causar el retraso de la obra. La empresa Wedvech Contractors & Consultants S.A.C., deba ejecutar en 90 das la mencionada obra, pero no termin los trabajos.
OBRA RETRASADA PIDI AMPLIACIN

Ministra Ana Jara inaugur un Centro de Emergencia Mujer.

Cusco encabeza los casos de violencia contra la mujer


Cusco. La ministra de la Mujer y

La empresa constructora pidi ampliacin del plazo de ejecucin hasta en dos oportunidades, pero no se le cobr la penalizacin por el retraso.
PAPELES FALSOS

La contralora tambin detect que se pidi ampliacin con documentacin falsa.

Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, dio a conocer ayer que Cusco es la regin donde se registran ms casos de violencia contra la mujer, segn las estadsticas recientes. El ao pasado se denunciaron 3.179 hechos de violencia contra la mujer, lo que representa el 51,2% de las denuncias en todo el pas. No quiero que este ao se repitan los tres casos de feminicidio, ocurridos el ao pasado, aqu en Cusco. Vamos a encarcelar a quienes maten a las mujeres, a quienes las traten con odio, dijo Jara. La ministra estuvo ayer en Cusco inaugurando el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Calca, que constituye el undcimo en Cusco. Y se comprometi a inaugurar, en los prximos meses, tres ms: en Paucartambo, Canas y Paruro. El CEM de Calca cuenta con una psicloga, una asistenta social, una abogada, y otras profesionales. La atencin es gratuita.

Вам также может понравиться