Вы находитесь на странице: 1из 7

QU ES LA LUZ?

"La

luz es un fenmeno fsico que ocurre fuera de los seres humanos, mientras que la sensacin luminosa es un hecho subjetivo que sucede en las personas, originando la percepcin visual". La luz tiene una naturaleza dual: ONDA ELECTROMAGNTICA: Cuando se propaga PARTCULA: Cuando interacta con la materia Fotn

RESEA HISTRICA: Edad antigua: Leucipo (450 a.C.) perteneciente a la escuela atomista, que consideraban que los cuerpos eran focos que desprendan imgenes, algo as como halos oscuros, que eran captados por los ojos y de stos pasaban al alma, que los interpretaba. Demcrito(460-370 A.C) y su escuela de atomistas consideraban la luz como un flujo de partculas que partan de los focos de luz. Aristteles(384-322.C.): Consider a la luz como la interaccin entre el ojo y el objeto visto. Euclides(325-265 a.C.): l consideraba a la luz un tentculo que era lanzado del ojo hacia el objeto en s.

Hern de Alejandra (10-70 d. C.), propuso que la luz viaja a lo largo del camino geomtricamente ms corto. Estudi la reflexin de la luz. Demostr que el ngulo de incidencia es igual al de reflexin.

Edad media Alhazen de Basora(965-1040): En lugar de eso, l postul, de manera correcta, que todos los puntos de un objeto o un rea iluminada irradian rayos de luz en todas direcciones, pero slo un rayo de cada punto llega al ojo perpendicularmente, mientras que los otros rayos llegan en diferentes ngulos y no pueden ser vistos. Se le considera, por todo ello, como el padre de la ptica moderna Edad moderna Se empiezan a establecer hiptesis para explicar los fenmenos pticos conocidos de manera formal y rigurosa. Newton y la teora corpuscular(1666): Supone que la luz est compuesta por una serie de corpsculos o partculas emitidos por los manantiales luminosos, los cuales se propagan en lnea recta y que pueden atravesar medios transparentes, y pueden ser reflejados por materias opacas. Esta teora explica: La propagacin rectilnea de la luz, la refraccin y reflexin. Esta teora no explica: Anillos de Newton (Irisaciones en las lminas delgadas de los vidrios) Este fenmeno lo explica la teora ondulatoria y lo veremos ms adelante. Tampoco explica los fenmenos de interferencia y difraccin. Christiaan Huygens (1629-1695):1978 Public su tratado sobre la teora ondulatoria de la luz. Para l, la luz era un movimiento vibratorio en el ter, que se difunda y produca la sensacin de luz al tropezar con el ojo. Con base en su teora, pudo deducir las leyes de la reflexin y la refraccin, y explicar el fenmeno de la doble refraccin. Edad contempornea Siglo XIX(inicios): se descubren la difraccin en campo cercano, la polarizacin por reflexin Thomas Young y Augustin J. Fresnel: Explican todos los fenmenos pticos conocidos hasta entonces mediante ondas mecnicas transversales. Se abandona la teora corpuscular Se intenta determinar las propiedades del ter Siglo XIX(finales): James Clerk Maxwell: Descubre que la perturbacin del campo electromagntico puede propagarse en el espacio a una velocidad que coincide con la de la luz en el vaco, equiparando por tanto las ondas electromagnticas con las ondas luminosas. Heinrich Rudolf Hertz(1887): Fue un fsico alemn que descubri la existencia de los campos elctromagnticos.

Jules Henri Poincar: Plantea la inexistencia del ter como marco de referencia absoluta. Albert Einstein 1905 Teora de la Relatividad El ter no es necesario para explicar propagacin de OEM. La velocidad de la luz en el vaco es independiente de las del emisor.

Siglo XX: inicios Max Planck: teora de los cuantos; Esta teora establece que los intercambios de energa entre la materia y la luz, solo son posibles por cantidades finitas. (cuantos) tomos de luz, que posteriormente se denominarn fotones.

Albert Einstein Propone partcula luminosa: El Fotn Crea nueva teora corpuscular. Louis de Broglie Propone la dualidad onda-partcula

REFLEXION Y REFRACCION: (libro) Cuando una onda luminosa incide en una interfaz lisa que separa dos materiales transparentes (como el aire y el vidrio o el agua y el vidrio), la onda en general es reflejada parcialmente y tambin refractada (transmitida) parcialmente hacia el segundo material. Por ejemplo, cuando usted mira a travs de la ventana de un restaurante desde la calle, observa una reflexin de la escena en la calle, pero una persona en el interior del restaurante puede ver a travs de la ventana la misma escena conforme la luz la alcanza por refraccin. Reflexin:
Cuando la luz incide sobre un cuerpo, ste la devuelve al medio en mayor o menor proporcin segn sus propias caractersticas. Este fenmeno se llama reflexin y gracias a l podemos ver las cosas. En la simulacin se puede ver lo siguiente:

Observa que el rayo incidente y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano. La perpendicular (N) al espejo en el punto de incidencia se llama normal. El ngulo de incidencia (i) es el ngulo que forma el rayo incidente (en verde) con la normal. El ngulo de reflexin (r) es el que forma el rayo reflejado (en amarillo) con la normal.

Refraccin de la luz
Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro se produce un cambio en su direccin debido a la distinta velocidad de propagacin que tiene la luz en los diferentes medios materiales. A este fenmeno se le llama refraccin.

TIPOS DE REFLEXION: Reflexin especular: La reflexin con un ngulo definido desde una superficie muy lisa se llama reflexin especular (del vocablo latino que significa espejo) . Este es el caso de los espejos y de la mayora de las superficies duras y pulidas. Al tratarse de una superficie lisa, los rayos reflejados son paralelos, es decir tienen la misma direccin. Reflexin difusa: La reflexin dispersa a partir de una superficie spera; es tpica de sustancias granulosas como polvos. En el caso de la reflexin difusa los rayos son reflejados en distintas direcciones debido a la rugosidad de la superficie.

INDICE DE REFRACCION Cuando un rayo luminoso proveniente del aire ingresa al agua experimenta una determinada refraccin, en este caso el cociente sen i / sen r, se denomina ndice de refraccin del agua respecto del aire y es igual a 1,33. Este es un valor constante en todas las circunstancias en que la luz pasa del aire al agua. En cambio si el rayo sigue el camino

inverso (del agua al aire), el ndice es del aire con respecto al agua y su valor es 0,751. Es decir que: La relacin sen i / sen r es el ndice de refraccin del segundo medio con respecto al primero por donde se propaga la luz. En los casos considerados se trata del ndice de una sustancia con respecto a otra, por lo tanto es un ndice relativo. En cambio si se considera que el rayo de luz proviene del vaco, el ndice es absoluto. El ndice de refraccin absoluto es caracterstico para cada sustancia, es decir que es una constante fsica.

Como la refraccin es consecuencia de la variacin de velocidad de la luz en los diferentes medios que atraviesa, se ha podido verificar que: el ndice de refraccin de un medio es el cociente entre la velocidad de la luz en el vaco y en dicho medio. n=c/v donde: n = ndice de refraccin c = velocidad de la luz en el vaco v = velocidad de la luz en el medio considerado ndice de refraccin y aspectos ondulatorios de la luz
Hemos estudiado la forma en que la direccin de un rayo de luz cambia cuando pasa de un material a otro con distinto ndice de refraccin. Tambin es importante ver lo que ocurre con las caractersticas ondulatorias de la luz cuando eso sucede. En primer lugar, la frecuencia f de la onda no cambia cuando pasa de un material a otro. Es decir, el nmero de ciclos de la onda que llegan por unidad de tiempo debe ser igual al nmero de ciclos que salen por unidad de tiempo; esto significa que la superficie de frontera no puede crear ni destruir ondas. En segundo lugar, la longitud de onda l de la onda, en general, es diferente en distintos materiales. Esto se debe a que en cualquier material v 5 lf ; como f es la misma en cualquier material que en el vaco y v siempre es menor que la rapidez c de la onda en el vaco, l tambin se reduce en forma correspondiente. As, la longitud de onda l de la luz en un material es menor que la longitud de onda l0 de la misma luz en el vaco. De acuerdo con el anlisis anterior, f 5 c>l0 5 v>l. Al combinar esto con la ecuacin (33.1), n 5 c>v, se encuentra que

FUENTES TERICAS -http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista53/alhazen.htm

- http://www.astromia.com/biografias/huygens.htm http://dis.um.es/~barzana/enlaces/luz1.htm http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/1776658/Teoras+sobre+la+naturaleza+de+la+luz/ http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/cmem_generico/baissetto/proyecto%20fin al/refraccion%20de%20la%20luz.html http://www.educaplus.org/luz/reflexion.html

Вам также может понравиться