Вы находитесь на странице: 1из 5

Historia del cepillo de carpintero Parte I

El cepillo manual es casi tan viejo como la carpintera en s. por Rob Stevenson
Ilustraciones. Thomas Klenck

Con un taller lleno de herramientas motrices que no existan antes de finalizar el siglo pasado, es fcil considerar al cepillo manual comn como un ejemplo de una herramienta venerable de la carpintera tradicional. Despus de todo, es probable que se haya estado empleando desde hace unos cuantos cientos de aos. Es un hecho que los cepillos manuales existan en Roma durante el primer siglo de nuestra era actual. Y, aunque no han sido descubiertos cepillos anteriores, los griegos que precedieron a los romanos tenan un nombre para esta herramienta, "rhykane", lo que indica que en aquellos tiempos ya se conoca y empleaba esta herramienta de carpintera. Como los egipcios no dejaron pruebas de que utilizaban el cepillo manual, parece razonable asumir que esta herramienta comn de la actualidad fue inventada entre los tiempos de los egipcios y de los griegos, y que tiene una historia de unos 3000 aos. No se sabe cmo naci la herramienta. Aunque el cepillo bsico parece ser simplemente un escoplo ancho sujetado con firmeza en su lugar para realizar operaciones de rebajo controladas, algunos han sugerido que se deriv de otra herramienta de rectificacin de madera ms primitiva: la azuela. Las azuelas de antes eran muy diferentes a los modelos con los cuales estamos familiarizados ahora. Estas tenan una cuchilla separada que se aseguraba mediante un calce. Aadiendo madera delante y detrs de la cuchilla, se creaba algo parecido aun cepillo manual. Los bloques de madera alrededor de la cuchilla actuaban como guas que limitaban y controlaban la profundidad de corte. Haba otra herramienta muy comn en aquellos tiempos que casi ha desaparecido de los talleres de la actualidad, llamada cepo de raspadura. Esta herramienta se usaba para cortar molduras y tena una cuchilla perfilada y angosta que raspaba la madera para proporcionarle la forma deseada. La cuchilla estaba asegurada aun bloque de madera o cepo que actuaba como agarradera para poder guiar la cuchilla a lo largo de la madera. Debido al hecho de que los primeros cepillos que se han estado empleando hasta ahora tenan cuchillas angostas y casi eran cepillos molduradores, es que parece muy posible que los primeros cepillos se derivaran directamente del cepo de raspadura. Al desarrollarse la herramienta, la cuchilla y el cuerpo del cepillo se volvieron ms anchos y ms rectos para rectificar superficies planas. Los primeros cepillos romanos tenan los cuerpos hechos totalmente de madera o de madera con una suela y placas laterales de hierro, las que estaban fijadas con remaches. La cuchilla era asegurada con un calce que ejerca presin contra un pasador que cruzaba de un lado al otro, a travs de la abertura. y como los cepillos de la actualidad, las herramientas romanas se construan de diversos largos para adaptarlas al trabajo a realizar y muchas tenan agujeros alargados que

servan de agarraderas. Todava varios fabricantes usan el sistema de pasadores y calces para fijar la cuchilla, siendo ste un diseo muy popular de los cepillos que se construyen en los talleres.

Cepillo romano de madera

Sorprendentemente, hubo pocos indicios de cepillos manuales durante el perodo que sigui al de la cultura romana. Desde el ao 476 al ao 1000 de nuestra era quedan algunos cepillos alisadores hechos de hueso o cuerno y uno con una suela de bronce. Pero de la Edad Media, hasta aproximadamente el ao 1450 de nuestra era, no queda ningn cepillo. Sin embargo, se han encontrado ilustraciones que muestran la vida diaria de esa poca en las que aparecen cepillos similares a los romanos, cada uno con una sencilla cuchilla asegurada por un calce y un pasador transversal.

Cepillo romano alizador con revestimiento de hierro

Dentro de un buque holands que naufrago en 1596 fue hallado uno de los ms antiguos cepillos despus de las herramientas romanas. El cuerpo de este cepillo de madera para alisar se conservaba en excelentes condiciones. Su caracterstica ms notable es una agarradera en forma de cuerno colocada en la parte delantera ligeramente ms baja. Este tipo de agarradera caracteriza a los cepillos que se fabrican actualmente en Alemania. Al igual que las herramientas romanas este cepillo debi haber tenido una sola cuchilla asegurada con un calce. Sin embargo, en lugar del pasador para forzar el calce contra la cuchilla, se usaba un mtodo diferente que se convirti en la norma para los cepillos de madera que luego se fabricaron en Norteamrica. En este mtodo se usan muescas ahusadas en ambos lados de la abertura de la cuchilla. La cua o calce se desliza dentro de las muescas para inmovilizar la cuchilla en su lugar. Las muescas aumentan la superficie de soporte sobre la cua y eliminan la dbil junta entre el pasador y el cuerpo del diseo anterior. El cepillo alisador de madera en forma de caja surgi de un engrosamiento de los lados para acomodar las muescas del calce.

Durante los 200 aos siguientes, la carpintera pas por una extraordinaria evolucin a medida que nuevas modas exigan trabajos de calidad cada vez mayor. Para obtener los mejores resultados, se desarroll una variedad de cepillos especializados para cortar todo tipo de moldura que pudiera ser requerida. Un juego tpico de cepillos molduradores poda incluir una docena de perfiles diferentes, cada uno en una variedad de tamaos. Se desarrollaron cepillos ranuradores con cuchillas intercambiables para poder cortar ranuras de diferentes anchos. Estos cepillos tenan guas ajustables y algunas veces se construan con maderas exticas y hasta marfil. Aparecieron cepillos ranuradores en una amplia variedad de estilos y tamaos, as como juegos completos de cuchillas para efectuar cortes de huecos y de varios tipos de redondeces. Los carpinteros en s se volvieron ms especializados y cada grupo desarroll cepillos para satisfacer sus necesidades especficas. Sin embargo. no fue sino hasta alrededor del ao de 1760 que ocurri un cambio verdaderamente importante en la construccin del cepillo. Antes de este perodo, la cuchilla era un componente de metal de forma ahusada que tena un espesor mayor en el filo para aumentar la rigidez de la pieza. En dicho ao se aadi una segunda pieza de metal (conocida como remate o hierro de respaldo) que fue asegu1rada ala cara de la cuchilla. Esto no slo estabiliz el filo, sino que hizo que cada rebanada de madera saliera en segmentos cortos, pero unidos entre s, reduciendo as las roturas en las superficies cepilladas. Esto significaba tambin que la cuchilla poda ser forjada con piezas de lminas de acero ms delgadas. siendo su produccin ms fcil y econmica.

Cepillo alisador holands del Siglo XVI

A principios del Siglo XIX, tres compaas britnicas desarrollaron independientemente modelos de cepillos que. hasta la actualidad, son considerados como los mejores disponibles. Las compaas Alex Mathieson and Sons, Stewart Spiers y Thomas Norris fabricaron cepillos con un revestimiento de metal y cuerpos interiores de madera de diseo tradicional. A menudo, estos cuerpos compuestos de los cepillos se formaban con tres piezas de lmina de acero dulce unidas por juntas de cola de milano, con otras piezas de acero vaciado y bronce de can. Ambos tipos llevaban cuerpos interiores compuestos de dos piezas de madera: una para la perilla delantera y la otra para la agarradera trasera. En 1913, la Norris mejor este diseo an ms mediante el uso de una cuchilla que se poda ajustar con un tornillo, para poder controlar con precisin la profundidad de corte y el movimiento lateral de la cuchilla.

El invento del cepillo de metal, usando en todos los talleres de la actualidad, fue un procedimiento prolongado que se inici en este lado del Atlntico aproximadamente a mediados de la dcada de 1800. Empez con el

desarrollo de un mecanismo de ajuste de fijacin de una cuchilla de metal, que simplemente se aseguraba a la parte superior de los cuerpos de los cepillos de madera. En cuanto a su principio de funcionamiento, el diseo es igual al que se emplea en el cepillo moderno. La tapa de una palanca aseguraba a la cuchilla en su lugar sobre una base de hierro (conocida como contrahierro), mientras una rueda de ajuste controlaba la profundidad de corte. Estos cepillos de transicin hechos de madera y metal propiciaron rpidamente al desarrollo del cepillo de cuerpo de hierro vaciado que conocemos en la actualidad. En el ao 1869 la compaa Stanley Rule and Level Company decidi dedicarse a la manufactura de cepillos, al adquirir las patentes propiedad de Leonard Bailey, uno de los principales desarrolladores del cepillo de hierro vaciado, y al comprar tambin la firma Bailey, Chaney Company. Bailey fue nombrado jefe del departamento de cepillos de la compaa, y un ao despus el catlogo de la Stanley inclua una lnea compuesta de 28 cepillos distintos.

Durante los siguientes 20 aos, la Stanley ofreci docenas de cepillos especiales de metal para substituir a los modelos anteriores de madera o para realizar funciones nunca antes conseguidas con un cepillo. En lugar de emplear cepillos de madera con suela curva para el aislamiento de diversos arcos, se comenz a usar un cepillo circular con suela de acero de tipo flexible y totalmente ajustable. Los cepillos metlicos para rebajar de larga duracin fueron equipados con mecanismos de ajuste activados por tornillos y guas de fcil uso. Los cepillos escalonados se volvieron ms prcticos con frentes desmontables para poderlos usar en las esquinas. Y el cepillo manual de tipo totalmente ajustable comenz a formar parte de todos los talleres de carpintera.

Cepillo moldurador del Siglo XVIII

Los modelos ms notables de todos fueron los cepillos derivados del modelo ranurador comn, el cual consista en una herramienta capaz de cepillar tanto piezas huecas o redondas, como rebordes, ranuras y molduras sencillas. Esta evolucin culmin con la aparicin de los avanzados cepillos Stanley 45 y 55. Aunque se afirmaba que estas dos herramientas cumplan las funciones de un gran nmero de cepillos de madera, sus das quedaron contados casi desde el momento en que aparecieron. La tecnologa que permiti la produccin de estas herramientas estaba comenzando a ofrecer al carpintero tradicional una gran variedad de molduras cortadas a mquina a precios atractivos. Y, a medida que progresaba el Siglo XX, muchos de los otros singulares y e interesantes diseos se que aparecieron, de las incluyendo ms rebajadores, difciles de moldeadores, la carpintera. ensambladores cepilladores, encargaron labores

En la actualidad, existen en todos los talleres un gran nmero de diferentes cepillos manuales. Aunque

muchos tipos han dejado de ser producidos, an existen herramientas originales como parte de colecciones o en las existencias de vendedores de herramientas de segunda mano, y hasta pueden ser hallados estos cepillos en negocios dedicados ala venta de antigedades. Adems, el inters que se le est prestando ahora al empleo de mtodos tradicionales para crear artculos de diversas ndoles, est induciendo a los fabricantes a ofrecer reproducciones de viejos diseos, as como innovaciones que permitirn que el antiguo cepillo manual se siga empleando durante el prximo Siglo XXI que se aproxima.

Cepillo rebajador francs de unos 115 cm (45") de largo

Fuente: Revista Mecnica Popular - Volumen 43 - Septiembre 1990 - Nmero 9

Вам также может понравиться