Вы находитесь на странице: 1из 5

Felicidad, el secreto de Dios

Fuente: cornejoonline.com

Una antigua leyenda hind narra que en un viejo monasterio, en las lejanas montaas del Himalaya, se encontraba fuertemente custodiado el secreto de Dios: "Cmo puede el ser humano lograr la felicidad". Dios, decepcionado por la soberbia del hombre, eligi ese lugar para esconderlo. Segn la leyenda, por la ayuda que prest un intrpido explorador a un monje, al salvarlo de morir ahogado en un ro, adems de haberlo reconfortado y alimentado sin inters alguno, el monje le entreg, en agradecimiento, un mapa con extraas inscripciones que haba heredado, como nico tesoro, de su maestro espiritual, y sin tener otra cosa ms valiosa para gratificar su ayuda, se lo dio al explorador. Durante varios aos, el explorador intent descifrarlo. Decepcionado, por lo intil de sus esfuerzos, en un arranque de clera lo lanz al ro, que casualmente era el mismo en el que haba salvado al monje. En cuanto el pergamino toc el agua, se tom luminoso y se revel el cdigo para interpretarlo. De inmediato lo rescat y, para su sorpresa, la inscripcin indicaba el lugar en el que se encontraba el secreto de Dios. La travesa dur dos aos, por lo intrincado e inaccesible de los caminos. Muchas veces, el explorador err el rumbo y tuvo que desandar largas rutas, pues sus nicas seales eran las estrellas, las cuales, en noches oscuras, lo hicieron extraviarse. Finalmente, divis un monasterio sobre la saliente

de una roca, al pie de una gran montaa. Se acerc cautelosamente y lleg ante una puerta enorme que, para su asombro, estaba abierta sin vigilancia alguna. Su sorpresa fue mayor cuando sali a su encuentro un viejo monje, que con una amplia sonrisa le pregunt amablemente qu deseaba.

El explorador cont su extraa aventura, suplicndole le permitiera conocer el secreto de Dios. El monje le contest: -El secreto de Dios est a su disposicin, pero usted seguramente se preguntar cmo, si el mapa indica que est fuertemente custodiado. Le dir que el secreto se cuida solo; est labrado en una piedra y slo lo podr leer si el espritu que lo guarda considera que usted es merecedor de conocerlo. -Y cmo sabr si soy digno o no? -pregunt el explorador. -El espritu guardin le formular una sola pregunta, y de su respuesta depende la revelacin. El explorador sigui al monje al interior del monasterio, era un lugar mstico; se escuchaban unos coros a lo lejos; estaba iluminado con lmparas de aceite, ola a incienso y se respiraba una profunda paz. El monje lo condujo a una capilla, que tena por altar una gran roca, con una enorme cantidad de cirios encendidos a su alrededor. El explorador , admirado y con cierto temor, se acerc y en voz alta hizo su peticin: -Deseo fervientemente conocer el secreto de Dios, saber cmo lograr ser plenamente feliz.

El espritu respondi: -Para qu deseas saberlo y qu hars con l? -Deseo ser feliz -contest e inmediatamente agreg-, y si me es revelado, me comprometo a darlo a conocer al mayor nmero de personas que me sea posible. Para asombro del propio monje y del explorador, se escuch la voz del espritu: -Dejara de ser un secreto si lo revelaras a otra persona. Si te comprometes a no divulgarlo, se te dar la oportunidad, qu contestas? -Prefiero no conocerlo, pues no creo justo que, sabiendo la verdad, me quede solamente yo con ella. La mayora de los seres humanos buscan la felicidad, pero no saben cmo alcanzarla. Lamento no poder comprometerme con lo que me pides. Se oy an ms poderosa la voz del espritu: -Has hablado, no con la inteligencia, sino con el corazn. Has manifestado el don ms grande de la creacin. Cumplir la voluntad de Dios, revelar el secreto de la felicidad solamente a quienes buscan el amor. En ese momento se escuch un estruendo ensordecedor y la piedra qued intensamente iluminada, dejando ver con claridad el mensaje:

La felicidad es una decisin que llevas en el corazn si te mantienes por encima de las circunstancias; dale sentido a tu vida, al sufrimiento, a la enfermedad y a la muerte; si logras la trascendencia de tu ser y vivir solamente el presente, la felicidad ser tuya y permanecer en ti para siempre. Se siente vctima de las circunstancias? Ha encontrado su sentido existencial? Aun cuando la adversidad lo ha hecho sufrir, le ha dado usted algn sentido? Podra decidir ahora ser feliz a pesar de? Todos los seres humanos deseamos ser felices y, a diferencia de la metfora del explorador, Dios no escondi el secreto, sino que lo deposit en el corazn humano. Ser feliz es una decisin y es necesario mantenernos por encima de las circunstancias, no permitiendo que stas nos destruyan. Hay quien cree que al llegar a los 70 aos ya est terminado y hay otros que a esa misma edad realizan grandes proyectos. La enfermedad acaba con el nimo de las personas sin embargo hay tambin quien le encuentra significado a la adversidad dndonos una leccin de fe, entereza y determinacin. Cuando descubrimos nuestra misin e incondicionalmente nos entregamos a su realizacin, la felicidad llega como consecuencia natural. Y adems si nos habituamos a vivir con plenitud lo nico que poseemos, nuestro presente, sin empaarlo con amarguras del pasado le aseguro que

experimentaremos intensamente la felicidad, la cual no debemos buscar afuera porque est dentro del corazn de cada uno de nosotros.

Вам также может понравиться