Вы находитесь на странице: 1из 17

Diseo de una clula de trabajo5 Distribuc in de planta de almacenes: Determinar cuntos almacenes ubicar (separar o unificar materias primas

yproductos finales), y busca el equilibrio entre necesidades de espacio y manejo demateriales.Aspectos a considerar:Proteccin de los materiales, equipos de almacenamiento, valor de los diferentestems, desarrollo de tcnicas informticas, grado de perecederibilidad de los productos,frecuencia de uso, volumen, equipos de transporte interno y externo.Distribuc in orientada al producto:Se relaciona con procesos de produccin repetitivo. Su filosofa se basa en colocarcada operacin tan cerca como sea posible de su predecesora, tal que no existan cuellos debotella.Distribuc in orientada al proceso: Dirigida a producciones de bajo volumen y gran variedad (procesos productivos job- shop).Ej.: fbricas de muebles, hospitales.Su filosof a se basa en crear reas de trabajo por funciones (o talleres): los productoso tems se mueven de un rea a otra segn una secuencia de operaciones .Dificultades: variedad de productos y variaciones de la produccin.Es importante que la distribucin sea flexible, especialmente en el transporte y elmanejo de materiales. Esto implica una baja eficiencia respecto a la Distribucin en Plantapor producto, si bien el desarrollo tecnolgico est permitiendo salvar esta desventaja. Siexistiese un flujo de materiales dominante, la DP por proceso sera similar a la DP porproducto.

Diseo de una clula de trabajo6 D istribucion e s hbrid a s

: la s c l u la s d e tr a b a jo Definicin de clula: Agrupacin de mquinas que se encargan de producir una serie de componentes .Objetivo:Buscar los beneficios de la distribucin de planta por producto (eficacia) y por proceso(flexibilidad).Cmo:Aplicacin de la tecnologa de grupos, agrupa outputs con las mismas caractersticas enfamilias, y asigna grupos de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia. Fo r m acin de l as c l u l as (T ecn olo gas de grup o

s): 1) Seleccionar las familias de productos.2) Determinar las clulas.3) Ordenar las clulas fsicamente. C riteri o s para identificar fa m i l ias y c l u l as: - Clasificar y codificar tems.- Agrupacin de mquinas a travs de anlisis cluster o teora de grafos.- Similitud de rutas de fabricacin.- Similitud en funcin de sus necesidades de equipos/mquinas.

Diseo de una clula de trabajo7 CONCLU S I ONE S A manera de conclusin se enlistan las ventajas e inconvenientes de la distribuc in celular acontinuacin:

V e nt a j a s y Disminucin del material en proceso (una misma clula engloba varias etapas del procesode produccin, por lo que el traslado y manejo de materiales a travs de la planta se ve reducido). y Disminucin de los tiempos de preparacin (hay que hacer menos cambios de herramientas puesto que el tipo de tems a los que se dedican los eq uipos est ahora limitado). y Disminucin de los tiempos de fabricacin. y Simplificacin de la planificacin. y Se facilita la supervisin y el control visua l. Inconv e ni e nt e s y I ncremento en el costo y desorganizacin por el cambio de una distribucin por proceso auna distribucin celular. y N ormalmente, reduccin de la flexibilidad del proceso. y

Potencial incremento de los tiempos inactivos de las mquinas (stas se encuentran ahoradedicadas a la clula y difcilmente podrn ser utilizadas todo el tiempo). y Riesgo de que las clulas queden obsoletas a medida que cambian los productos y/oprocesos.

Qu es una clula de trabajo? * Son unidades autnomas o auto-suficientes que incluyen varias maquinas u operaciones. Su equipo y su personal estn ordenados en una compacta manera secuencial * Es un esquema de distribucin y acomodo de los equipos en funcin del proceso y/o producto, el cual permite disminuir el Tiempo de Ciclo de fabricacin * Es un grupo de mquinas funcionalmente diferentes, dedicadas a la fabricacin de una familia de partes similares.

Clasificacin de las clulas de trabajo. Dedicada: Clulas que producen solo un tipo de producto. Grupo de tecnologa: Este tipo de clulas producen una familia de productos relacionados. Tienen procesos similares, pero no idnticos. Funcional: Estas clulas tienen un solo tipo de proceso. Proyecto: Producen una amplia variedad de productos no relacionados utilizando mltiples procesos.

Diseo de clulas de trabajo. El diseo de las clulas de trabajo requiere de cinco

etapas: Seleccin de producto. Diseo de proceso. El diseo del proceso requiere una comprensin profunda de cada evento del proceso, as como los tiempos necesarios para realizar ajustes, actividades del personal y ciclos de la maquinaria. De esto podemos calcular el nmero de personas necesarias y el nmero de mquinas o estaciones de trabajo. El diseo o rediseo del proceso con frecuencia trae significativas mejoras en la productividad.

Planeacin de la infraestructura de la clula. Los elementos de infraestructura apoyan al proceso pero no afectan el producto. La planeacin sugiere algunos elementos de infraestructura como por ejemplo: * Manejo de materiales. * Control de produccin interna y externa * Aseguramiento de la calidad * Mtodo de balance de equipo y personal

* Supervisin * Entre otras Estos elementos constituyen una parte esencial del diseo de la clula de trabajo. Este requiere de pensamiento cuidadoso y experiencia, cada elemento debe de encajar con los dems elementos en un integrado sistema de buen funcionamiento. Asignacin, supervisin y compensacin * Este punto es muy importante cuando se hace la transicin de manufactura convencional a manufactura celular. * Es una parte importante de la eliminacin del miedo del rea de trabajo, uno de los 14 puntos de Deming. * Los mtodos de supervisin incluyen mando y control, equipos de auto-direccin, y varios hbridos. * Las asignaciones de tareas pueden ser fijas, flotantes o circulatorias. * La supervisin de una clula de trabajo puede incrementar o interrumpir el desempeo de esta. * La compensacin afecta a la calidad, la productividad y el trabajo en equipo. Mientras que los sistemas de compensacin varan, la mayora las empresas utilizan una combinacin.

Por ejemplo: Salario por hora, Incentivo individual o por grupo, Pago por conocimiento, Utilidades, Bonos de productividad.

Diseo de planes de la clula: En el diseo de los planes de la clula, acomodamos en orden al equipo, al personal y otros elementos fsicos de la clula de trabajo. Podemos clasificar a las clulas de trabajo por la forma de su predominante flujo de materiales. Las formas ms comunes incluyen la lnea recta, la U y la U-invertida.

Las operaciones celulares encajan especialmente bien con los equipos de trabajo generalmente de 2- 10 personas, trabajan junto en la misma rea, con frecuencia estos equipos se auto-administran. Las clulas de trabajo que efectivamente fomenten el trabajo en equipo tienen ciertas caractersticas distintivas incluyendo: * Libertad de movimiento

* Control visual * Libertad de visin * Proximidad convencional * Control y comunicacin visual. Seleccionar mejor plan de la clula: Esta tarea selecciona el mejor diseo de la clula de trabajo de las mltiples posibilidades que emergen del proceso de diseo. La seleccin de esta opcin se basa en variadas herramientas, por ejemplo: La estimacin de costos simplificados. Esta ltima etapa con frecuencia fomenta progresos y avances en el anlisis mental acerca de la clula del trabajo, y puede llevar a disear modificaciones que superan por mucho a las opciones originales. La simulacin puede ser una herramienta importante cuando las clulas de trabajo involucran equipos pesados u otros elementos que no pueden ser cambiados con rapidez. Cmo afectan las clulas de trabajo a la calidad? Las clulas de trabajo ayudan a incorporar la calidad dentro de un producto. Afectan a la calidad en varias maneras, (supervisin, los costos, inventarios, entre otras.)

Afectan al aspecto social y tecnolgico de produccin estos efectos incluyen:

Enfoque cliente/producto: Las clulas de trabajo ms exitosas son las que se enfocan al cliente y no al proceso. Integracin del proceso: La mayora de las dificultades en los procesos no provienen de las operaciones de valor agregado, si no de las interfaces que se encuentra en ellos. Pequeos lotes: Los pequeos lotes mejoran la calidad limitando los defectos de una desviacin de calidad. Trabajo en equipo: Los pequeos grupos de personas trabajando juntas pueden formar equipos altamente efectivos Rpida retroalimentacin: La cercana proximidad y los pequeos lotes internos en clulas Los pequeos grupos de personas trabajando juntas pueden formar equipos altamente efectivos de trabajo bien diseadas significa que los problemas salen a flote ms rpidamente. Aseguramiento de la calidad El aseguramiento de la calidad debe ser parte integral del proceso, tres enfoques son posibles los cuales son: 1) Inherente: el enfoque asegura la calidad al seleccionar procesos que inherentemente producen pocos o cero

defectos. Tiene poco sentido elaborar una inspeccin de calidad cuando los defectos no tienen transcendencia. 2) Inspeccionar / rechazar: este enfoque introduce una inspeccin formal de la calidad. Cuando ocurren defectos el producto es reparado o desechado. Este proceso es utilizado el departamento de inspeccin con un enfoque de vigilancia o supervisin. 3) SPC/TQM: utiliza la administracin total de calidad (TQM) combinada con el control de procesos estadsticos (SPC). El nfasis se encuentra en la prevencin y del control del proceso TQM trabaja especialmente bien en un ambiente celular con un alto nivel de trabajo en equipo IDEAS BASES DE LA CLULA DE TRABAJO La idea de base es una mini fbrica dentro de la fbrica, con responsabilidad total sobre el proceso y el producto. Regula sus costos de operacin y sus plazos de entrega; que administra su estructura y determina qu necesita en cuanto a recursos tanto tcnicos como humanos. Procesa una familia de productos con caractersticas similares, lo que permite estandarizar los procesos y equipos.

Estas pequeas unidades auto-suficientes incluyen varias mquinas diferentes u operaciones. Su equipo y su personal estn ordenados en una compacta manera secuencial. Las clulas de trabajo generalmente incluyen desde 1 a 5 personas y de 2 a 10 operaciones. Ejecutan todas o la mayora de las operaciones necesarias para terminar ya sea un producto o una secuencia mayor de produccin. TECNOLOGAS DE GRUPOS: Existen dos sistemas tradicionales para la produccin de piezas: Lineal: Piezas iguales. Por proceso: Fabricar Una alta necesidad de piezas, con volumen relativamente bajo.

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS. Las mquinas se localizan de la manera requerida para ensamblar la pieza. Las mquinas se agrupan por especialidad Las clulas de trabajo por agrupamiento tecnolgico, usa

las similitudes de partes producidas para aumentar la eficacia de la produccin. Las mquinas se pueden modificar, cambiar su herramienta y reagrupar para distintas lneas de producto dentro de la misma familia de piezas.

CLULAS DE MANUFACTURA FLEXIBLES: Manejan inventarios discretos de productos en proceso, ya que al ser muy veloces, puede producir un poco de todo, todos los das, y no grandes series. Los problemas de calidad son resueltos dentro de la unidad por los mismos operadores. En vista a la demanda del mercado y de la necesidad de ms variedad de productos en menores cantidades es mayormente aplicable el uso de ellas. Clulas de Manufactura en U. Es un arreglo de gente, mquinas, materiales y mtodos con los pasos de los procesos puestos uno junto a otro a travs del cual las partes son procesadas en un flujo continuo en orden secuencial. La forma de "U permite el flujo de una sola pieza y la asignacin de personal de forma flexible mediante el concepto de "multi- habilidades"

Diagrama Hombre-Mquina. Una herramienta que utiliza el analista para darse cuenta del tiempo de ocio que presenta el trabajador es el diagrama de relacin entre el trabajador-maquinaria, donde muestra el tiempo de ciclo del equipo y el trabajo realizado por el operario y as identificar las posibles oportunidades de acoplamiento de equipos. Para reducir los tiempos de proceso y uso de recursos, se realizan las operaciones justo a tiempo (Just in Time), para lo cual es necesario cambiar la disposicin tradicional de maquinas similares agrupadas en departamentos de proceso (troquelado, fresado, torneado, etc.) a celdas de manufactura de forma en U integrando las maquinas, personal con mltiples habilidades, herramentales, refacciones, materiales para fabricar una familia de productos por celda a travs de la tecnologa de grupo. CELDA U La celda en U permite que cada operador pueda comunicarse con los dems en caso de problemas o que puedan ayudarse y cooperar en caso de atrasos, ya no se responsabiliza a cada operador por una sola operacin, sino mas bien se responsabiliza a todo el grupo de

operadores por la celda para la cual deben tener la habilidad de una diversidad de operaciones. Tanto los herramentales como las refacciones deben tenerse a la mano para hacer cambios rpidos de modelo sin necesidad de buscarlas en toda la planta. Implementacin de las clulas de trabajo.

Las celdas de manufactura incorporan maquinas y centros de maquinado con control numrico computarizado, y mediante robots industriales u otros sistemas mecanizados de manejo de materiales. *Los equipos ms usados en la actualidad son los siguientes: Torno de control numrico de marca KRYLE para maquinado modelo KL200.

Вам также может понравиться