Вы находитесь на странице: 1из 2

Dimensin Poltica de los Movimientos Sociales Los movimientos sociales representan los intereses comunes de diferentes individuos, buscando

valores solidarios y relacionarse con la comunidad. Estos movimientos tratan de movilizar miembros con el fin de influir en la poltica pblica.

Algunas tendencias mencionan que el corporatismo parte de un sistema de grupos de inters en el cual stos estn constituidos en organizaciones nacionales, especializadas, jerrquicas y monoplicas. Actualmente existe la policy-making, anlisis que se realizan sobre movimientos sociales concretos que se dedican al anlisis del desarrollo de los movimientos en su interaccin con el Estado con el fin de conseguir sus demandas y de arrancar polticas que guen sus intereses, adems de que estos persiguen objetivos materiales o econmicos.

Los movimientos sociales buscan objetivos que benefician a la comunidad en su conjunto, no slo a los participantes o representados por grupos en una sociedad. Un movimiento social persigue objetivos que se relacionan con el cambio sociopoltico, mientras que los grupos de inters estn marcados por objetivos mucho ms limitados, de acuerdo a los intereses concretos y de carcter limitado que representan, cada uno de ellos decidiendo como presentar su mejor propuesta ante los miembros participantes.

Los grupos de inters utilizan mtodos institucionalizados con el fin de conseguir sus fines, en tanto que los movimientos sociales se caracterizaran por la utilizacin de la protesta o la movilizacin, hasta el punto de que en la mayora de

los estudios sobre movimientos sociales se utilizan como sinnimos los trminos movilizacin, protesta, accin colectiva y movimiento social. Todo esto debido a que cada grupo puede realizar diferentes tipos de acciones, teniendo intereses comunes o que se opongan a diferentes aspectos polticos que cada partido necesita mostrar como inters.

Los movimientos sociales congregan a su propia base social como medio del que dependen para conseguir sus fines y lograr su voto poltico. Cada uno de ellos le da un enfoque distinto que lo hace diferente y logra el inters de sus miembros.

Algunos elementos importantes de especificidad que deben considerarse de los movimientos sociales son: a) Distinto contenido de los intereses que representan los movimientos sociales b) La participacin en los movimientos sociales se explica por motivaciones emocionales o expresivas y no racionales c) Los mtodos que utilizan para intentar conseguir sus reivindicaciones. Los grupos de inters utilizan mtodos institucionalizados con el fin de conseguir sus fines mientras que los movimientos sociales se caracterizaran por la utilizacin de la protesta o la movilizacin. d) La estructura de la organizacin definen su formalidad. e) La trayectoria o camino recorrido es importante para que permanezca o pueda desaparecer.

Вам также может понравиться