Вы находитесь на странице: 1из 3

Determinacin de pH Objetivo: Determinar el pH de una muestra de suelo Hiptesis: 1.- Qu es pH? El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin.

El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. 2.- Con que propiedad se relaciona? Se relaciona con la humedad y porosidad 3.- Cmo se clasifica el suelo segn su pH? Acido, bsico o neutro Antecedentes tericos: El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa potencial hidrgeno, potencial de hidrgeno o potencial de hidrogeniones (pondusHydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumico dans S. P. L. Srensen (1868-1939), quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. Por ejemplo, una concentracin de [H3O+] = 1 107 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = log[107] = 7 La escala de pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms iones en la disolucin) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (cuando el disolvente es agua). El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pHmetro (/pe achmetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: unelectrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrgeno. Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

A pesar de que muchos potencimetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH tambin pueden ser an menores que 1 o an mayores que 14. Por ejemplo el cido de baterade automviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidrxido de sodio 1 M vara de 13,5 a 14. Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es cido y mayor que 7 es bsico a 25 C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (kW).

La determinacin del pH es uno de los procedimientos analticos ms importantes y ms usados en ciencias tales como qumica, bioqumica y la qumica de suelos. El pH determina muchas caractersticas notables de la estructura y actividad de las biomacromolculas y, por tanto, del comportamiento de clulas y organismos. En 1909, el qumico dans Sorensen defini el potencial hidrgeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentracin molar (ms exactamente de la actividad molar) de los iones hidrgeno.

El pH del suelo aporta una informacin de suma importancia en diversos mbitos de la edafologa. Uno de los ms importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variacin del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son ms solubles en el agua edfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las races, siendo txicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente cidos y bsicos. Empero las producciones agropecuarias suelen basarse en cultivares que soportan ambientes inicos de las soluciones del suelo menos extremos. En la prctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10. En este post, destinado a los estudiantes, relataremos algunos aspectos bsicos sobre la importancia que atesora este indicador del estado del medio edfico. Desarrollo: Material: Papel tornasol 2 vasos de precipitados 2 muestras de suelo Papel filtro Embudo Batidor

Procedimiento: Se colocan las muestras en los vasos de precipitados Luego se coloca agua en ambos y se revuelve durante 10 minutos La disolucin se filtra con el papel filtro colocado sobre el embudo Se coloca el papel tornasol en cada muestra del agua que se obtiene

Resultados: Suelo pH Observaciones

Muestra 1 Muestra 2

6 ligeramente acido 6 ligeramente acido

El agua, al momento de filtrarla tardo en pasar. Las partculas solidas se quedaron el embudo y el agua se torno turbia. Fue menos turbia que la primera, el agua bajo ms lento al vaso de precipitados.

Conclusiones: El pH de las muestras que se tomaron es normal y casi neutro, es ligeramente acido. Bibliografa: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/04/02/62776 http://es.wikipedia.org/wiki/PH

Вам также может понравиться