Вы находитесь на странице: 1из 6

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

LA POSIBILIDAD

EL ORIGEN

EL ESCEPTICISMO EL DOGMATISMO El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Segn el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensin real del objeto, es imposible segn l. RACIONALISMO Nosotros agregamos la idea de que un proceso resulta del otro, es causado por el otro, el juicio. La fuente principal del conocimiento humano se llama racionalismo.

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO Segn stos, hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente vlida. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. INTELECTUALISMO El intelectualismo sostiene con el racionalismo que hay juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos EMPIRISMO El empirismo opone a la tesis del racionalismo la anttesis que dice: la nica fuente del conocimiento humano es la experiencia.

APRIORISMO Tambin ste considera la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento. Pero el apriorismo define la relacin entre la experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

LA ESCENCIA

INTUICION

OBJETIVISMO Segn el objetivismo, el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relacin cognoscitiva. El objeto determina al sujeto.

EL PROBLEMA DE LA INTUICION Conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. Esta aprehensin no es por lo regular un acto simple, sino que consta de una pluralidad de actos. Aprehendemos de un modo inmediato, intuitivo.

SUBJETIVISMO Trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto. Para ello coloca el mundo de las Ideas, el conjunto de los principios del conocimiento, en un sujeto. REALISMO Entendemos por realismo aquella posicin epistemolgica segn la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia.

RAZON DEL INTUICIONISMO El admitir o rechazar un conocimiento intuitivo junto al discursivoracional, depende ante todo de cmo se piense sobre la esencia del hombre.

IDEALISMO ste sustenta la tesis de que no hay cosas reales, independientes de la conciencia.

FENOMENALISMO El fenomenalismo es la teora segn la cual no conocemos las cosas como son en s, sino como nos aparecen.

GUION DE IDEAS La teora del conocimiento es una explicacin e interpretacin filosfica del conocimiento humano. En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relacin entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La relacin entre los dos miembros es a la vez una correlacin. El sujeto slo es sujeto para un objeto y el objeto slo es objeto para un sujeto El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Segn el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensin real del objeto, es imposible segn l. El escepticismo ensea que no hay ninguna verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tan lejos. No hay ninguna verdad universalmente vlida. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. La experiencia nos revela que un proceso sigue al otro. Nosotros agregamos la idea de que un proceso resulta del otro, es causado por el otro, el juicio La cuestin del origen del conocimiento humano puede tener tanto un sentido psicolgico como un sentido lgico. La posicin epistemolgica que ve en el pensamiento, en la razn, la fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo. La forma ms antigua del racionalismo se encuentra en Platn. ste se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lgica y la validez universal. El mrito del racionalismo consiste en haber visto y subrayado con energa la significacin del factor racional en el conocimiento humano. El empirismo opone a la tesis del racionalismo (segn la cual el pensamiento, la razn, es la verdadera fuente del conocimiento) la anttesis que dice: la nica fuente del conocimiento humano es la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los ms generales y abstractos, proceden de la experiencia.

El intelectualismo sostiene con el racionalismo que hay juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos, y no slo sobre los objetos ideales esto lo admiten tambin los principales representantes del empirismo, sino tambin sobre los objetos reales.

La historia de la filosofa presenta un segundo intento de mediacin entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. Tambin ste considera la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento.

Nuestro conocimiento presenta, en sentir de esta direccin, elementos a priori, independientes de la experiencia. El conocimiento representa una relacin entre un sujeto y un objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste, por tanto, en el problema de la relacin entre el sujeto y el objeto.

Se puede resolver el problema del sujeto y el objeto, remontndose al ltimo principio de las cosas, a lo absoluto, y definiendo desde l la relacin del pensamiento y el ser. Segn el objetivismo, el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relacin cognoscitiva. El objeto determina al sujeto. Este ha de regirse por aqul. Para el objetivismo el centro de gravedad del conocimiento reside en el objeto; el reino objetivo de las Ideas o esencias es, por decirlo as, el fundamento sobre el que descansa el edificio del conocimiento.

El subjetivismo, por el contrario, trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto. Entendemos por realismo aquella posicin epistemolgica segn la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia. Esta posicin admite diversas modalidades. Llamamos idealismo metafsico a la conviccin de que la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales, potencias ideales El fenomenalismo es la teora segn la cual no conocemos las cosas como son en s, sino como nos aparecen. Para el fenomenalismo hay cosas reales, pero no podemos conocer su esencia. Slo podemos saber "que" las cosas son, pero no "lo que" son.

En la resolucin del problema del sujeto y el objeto cabe remontarse al ltimo principio de la realidad, lo absoluto, y tratar de resolver el problema partiendo de l. Segn se conciba lo absoluto como inmanente o como trascendente al mundo, se llega a una solucin monista y pantesta o a una solucin dualista y testa. Conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. Esta aprehensin no es por lo regular un acto simple, sino que consta de una pluralidad de actos

Aprehendemos de un modo inmediato, intuitivo, tanto lo inmediatamente dado, de que parte nuestro conocimiento, como los ltimos principios que constituyen las bases del mismo.

No es bastante que nuestros juicios sean verdaderos; necesitamos la certeza de que lo son. La verdad del conocimiento consiste en la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto. La esencia de la verdad no radica en la relacin del contenido del pensamiento con algo que se halla frente a nuestro pensamiento, algo trascendente al pensamiento, sino con algo que reside dentro del pensamiento mismo.

La verdad significa algo puramente formal; coincide con la correccin lgica. La cuestin del criterio de la verdad est en conexin estrechsima con la cuestin del concepto de la verdad. Esto puede demostrarse fcilmente en el idealismo lgico. La verdad significa para l la concordancia del pensamiento consigo mismo.

Nuestro pensamiento concuerda consigo mismo cuando est libre de contradicciones y slo entonces. El concepto inmanente o idealista trae consigo necesariamente el considerar la ausencia de contradiccin como criterio de la verdad.

Todo conocimiento cientfico posee validez universal. La teora del conocimiento trata de estudiar la significacin objetiva del pensamiento humano, la referencia de ste a sus objetos. La referencia de todo pensamiento a los objetos es el objeto formal de la teora del conocimiento. Aristteles distingue diez "clases de afirmaciones sobre el ser" o categoras: 1. Sustancia o esencia (por ejemplo, hombre, caballo); 2. Cantidad (por ejemplo, dos o tres varas de largo); 3. Cualidad (por ejemplo, sabio, culto); 4. Relacin (por ejemplo, menor que ste, mayor que aqul); 5. Lugar (por ejemplo, en el mercado); 6. Tiempo (por ejemplo, hoy, ayer); 7. Posicin (por ejemplo, est echado, est sentado); 8. Estado (por ejemplo, est vestido, est armado); 9. Accin (por ejemplo, corta); 10. Pasin (por ejemplo, es cortado).

APLICACIN El libro nos habla de la forma en que diariamente vamos cnociendo, ya que existe una relacin entre En este mundo la forma en que vamos a poder conocer, va a ser producto de una relacin que siempre va a haber, sujeto objeto, en la que el ser humano va a ser el papel de sujeto, ya que va a ser el encargado de que la imagen u objeto. En la vida cotidiana siempre vamos a conocer, ya que vamos viendo objetos y de esos objetos vamos a tener un cierto conocimiento. Despus, vamos a aplicar la parte filosfica, en la que vamos a juzgar, pensar,

Yo creo que mi vida mejorara si siempre aplico la teora del conocimiento en las cosas que voy viviendo diariamente, ya que siempre voy conociendo algo nuevo, y en muchas ocasiones esos conocimientos los veo de una forma simplemente extraa, por decirlo as.

Вам также может понравиться