Вы находитесь на странице: 1из 91

UNIDAD 1

Generalidades Sistema seo


UNIDAD 2

Sistema Articular Sistema Muscular

ANATOMIA HUMANA:
CONCEPTO, CLASIFICACION, PLANOS, EJES, LINEAS, AREAS, CAVIDADES, TERMINOS ANATOMICOS

a anatoma es la ciencia que estudia las estructuras macroscpicas del cuerpo humano. Su tcnica se basa principalmente en la diseccin que signica cortar, disecar, seccionar o individualizar los elementos anatmicos. As mismo, su dominio es de capital importancia en el estudio de la embriologa, que no es sino la anatoma del desarrollo. De manera similar, el estudio microscpico de las diferentes estructuras constituye la anatoma microscpica o histologa. del saber; metodologa de trabajo, presentacin, rapidez consigo mismo, pues, el dominio de esta materia es la piedra angular sobre la que se basar su futuro como profesional de la medicina.

ANATOMA DESCRIPTIVA O SISTEMTICA: Describe individualmente todas las estructuras que constituyen un sistema. Ej.: sistema seo, sistema articular, sistema nervioso, sistema muscular, etc., segn estudie los huesos, articulaciones, nervios, msculos. ANATOMA FISIOLGICA O FUNCIONAL: La anatoma no incluye el conocimiento de la funcin de los rganos; este estudio le corresponde a la Fisiologa; sin embargo, el dominio de la anatoma es imprescindible para el estudio de las funciones. ANATOMA MACROSCPICA: Estudio anatmico de las estructuras sin ayuda del microscopio. ANATOMA MICROSCPICA: (Histologa). Estudio microscpico de la estructura de las clulas de los tejidos. ANATOMA PATOLGICA: Se ocupa de describir y estudiar las enfermedades provocadas por diversas patologas. ANATOMA RADIOLGICA: La radiografa ha sido de invalorable apoyo a la anatoma sistemtica en el estudio de la mecnica articular, de los rganos cavitarios, de la distribucin de los vasos sanguneos y linfticos, de las cavidades serosas, de la forma y situacin de los rganos viscerales en el ser vivo y ha servido, por ejemplo, para corregir nociones inexactas, resultantes del examen anatmico del cadver, en el cual falta el tono de los msculos esquelticos y viscerales. ANATOMA DE SUPERFICIE: Estudio de las formas y los relieves de la supercie corporal. Representa la base de la exploracin fsica del cuerpo y forma parte del diagnstico clnico. La palpacin o exploracin manual es considerada una herramienta clnica que se aplica en esta especialidad. ANATOMA TOPOGRFICA: Algunos autores la identican como anatoma regional y otros como anatoma mdico-quirrgica, puesto que consideran al organismo, dividido en regiones; de cada regin determina sus lmites, y describe en forma analtica y por estratos todas las formaciones que se encuentran en ella. Es de particular inters prctico para el cirujano.

CLASIFICACION
La anatoma estudia e investiga la estructura externa y la conformacin interna del cuerpo humano exento de enfermedades, independientemente de las alteraciones que stas puedan provocar. La anatoma puede ser clasicada segn el mtodo de estudio con la que se la aborda o la utilidad especca que se busca con su conocimiento. Las listamos en orden alfabtico y no de importancia. ANATOMA APLICADA: De utilidad para diagnosticar y tratar enfermedades (Anatoma mdica). ANATOMA ARTSTICA: Los escultores, pintores, etc., necesitan posee ciertos conocimientos de la gura humana, que adquieren con el estudio anatmico del cuerpo. ANATOMA COMPARADA: Estudia las diferencias y semejanzas entre el cuerpo humano y los diversos animales. Sirve para establecer la naturaleza y funcin de los rganos, permite reconocer su gradual complicacin o reduccin y da las bases para la bsqueda de las anidades y la elaboracin de las clasicaciones. ANATOMA DENTAL: Estudio de la estructura de las piezas dentarias y las estructuras anatmicas que se relacionan con ellas.

ANATOMIA DESCRIPTIVA
POSICION ANATMICA
El trmino posicin tiene diferentes deniciones, a pesar de que su etimologa es la misma. - Posicin en que se encuentran las diferentes partes del cuerpo. - Colocacin del cuerpo para facilitar procedimientos diagnsticos o teraputicos. - En obstetricia, se entiende por posicin, la relacin de un punto jo de la parte fetal con otro determinado de la madre. Esta POSICIN ANATOMICA presenta al se humano de pie, (bipedestacin erecta), la cabeza a nivel y con la mirada dirigida hacia la lnea del horizonte; los miembros superiores extendidos en actitud de descanso, colgando hacia abajo y pegados a los lados del cuerpo, pero con las palmas de las manos hacia delante (supinazas). Los miembros superiores separados en las rodillas y los pies en ligera eversin (puntas hacia fuera). Aunque el paciente o cadver se encuentren acostados sobre el dorso (decbito supino), o uno de sus lados (decbito lateral derecho o izquierdo) o boca abajo (decbito prono), para su descripcin, se debe ubicarlo mentalmente en la posicin anatmica descrita anteriormente. La razn o lgica anatmica para haber escogido esta posicin se debe a que nicamente en esta disposicin corporal, tanto los rganos internos como las estructuras externas conservan una relacin especca y constante entre s.

Al trazar esta lnea en el cuerpo humano, nos da como resultado la existencia de tres planos principales: plano medio, plano frontal o coronal y plano horizontal y, adems otros planos secundarios como el parasagital. PLANO MEDIO: Es la lnea imaginaria que divide el cuerpo humano en sentido longitudinal, partiendo desde la cara ventral a la cara dorsal y seccionndolo en dos mitades: derecha e izquierda. El plano divide o pasa por la sutura sagital, (sutura ubicada en la lnea media de la bveda craneal entre ambos huesos parietales), por lo que se le debera denominar plano sagital; pero, para mejor comprensin se ha convenido en llamar plano sagital o todo plano paralelo al plano medio. PLANO FRONTAL O CORONAL: Lnea imaginaria que cortando longitudinalmente al plano medio en ngulo recto, divide al cuerpo humano en dos partes: anterior o ventral y posterior o dorsal. Se utiliza el trmino frontal o coronal puesto que la lnea imaginaria pasa por la sutura coronal 1 (lnea de articulacin entre el frontal y los dos parietales). PLANO HORIZONTAL: Lnea imaginaria que corta perpendicularmente a los planos medio y frontal y divide al cuerpo en dos partes: superior o craneal e inferior o caudal. TRMINO TRANSVERSAL: Este trmino coincide en varios casos con el plano horizontal, pero no es lo mismo; pues transversal signica corte a travs del eje mayor de cualquier estructura. Nota: El trmino- plano, en ocasiones se utiliza para determinar la ubicacin interna o externa de un elemento anatmico. As podemos referirnos a un plano supercial o a un plano profundo.

EJES SECCIONES O CORTES

PLANOS ANATOMICOS
PLANOS: El trmino plano, en geometra, se reere al rea en la que se encuentra una lnea recta imaginaria que se traza con el n de conectar dos puntos cualesquiera de un cuerpo. En anatoma, este concepto se aplica para determinar cada uno de los tres planos que se cortan en un punto y sirven para determinar la posicin de los dems puntos del espacio por medio de las lneas coordenadas paralelas a sus inserciones mutuas.

EJES: El trmino eje se reere a la lnea que corre o se traza perpendicular a un plano. Tambin se puede denir como una lnea alrededor de la cual gira un cuerpo o sobre la cual girara una estructura si estuviera en capacidad de hacerlo; lnea en cuyo

alrededor estn dispuestas partes especcas del cuerpo. Para mantener un sistema estandarizado, en anatoma se utilizan en calidad de coordenadas espaciales nicamente tres ejes principales anteroposterior perpendiculares entre s: o dorsoventral, vertical o longitudinal y horizontal. EJE ANTEROPOSTERIOR O DORSOVENTAL: Lnea trazada en ngulo recto sobre el plano frontal del cuerpo. EJE VERTICAL O LONGITUDINAL: Lnea perpendicular trazada en ngulo recto sobre el plan horizontal. EJE HORIZONTAL: Lnea perpendicular trazada sobre el plano medio.

reeren a cortes del cuerpo o parte de este, cuando est colocado en la posicin anatmica. CORTE O SECCIN TRANSVERSAL: Corte del cuerpo o de sus partes que no se realizan por ninguno de los planos anatmicos sino que se desvan de ellos. Es una seccin longitudinal y paralela al plano medial. Esta seccin separa al cuerpo en porciones superior e inferior.

DIVISIONES CORPORALES
Para su estudio, al cuerpo se lo puede dividir por razones descriptivas en varias partes: CUADRANTES: Se denomina cuadrante a cualquiera de las cuatro partes o segmentos en las que se pueden dividir las zonas circulares del organismo y que forma un ngulo de 90. Tambin se podra denir indicando que se reere a cualquiera de las cuatro partes o segmentos en los que se divide imaginariamente una supercie. En el caso de la supercie abdominal, en la que se utiliza con mayor frecuencia la segmentacin en cuadrantes, esta divisin se emplea con el n de ubicar con mayor precisin los rganos contenidos dentro de esta cavidad y, para su divisin se toma en cuenta al ombligo como punto de interseccin. Entonces encontraremos los siguientes cuadrantes: superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho e inferior izquierdo. CUARTOS: Este trmino podra considerarse un sinnimo de cuadrante y se reere a la cuarta parte de cualquier unidad. Al igual que en el cuadrante,

SECCIN O CORTE
Se da esta denominacin al segmento resultante de dos cortes paralelos de un rgano. Trmino general para referirse a un segmento o subdivisin de un rgano. Para describir o visualizar las estructuras humanas es necesario preparar cortes o secciones del cuerpo en diversos planos. El trmino corte es utilizado con mayor frecuencia en histologa.

CORTE O SECCIN LONGITUDINAL O FRONTAL: Se practica siguiendo la direccin del eje longitudinal del cuerpo o de alguna de sus partes. Los cortes o secciones longitudinales pueden lograrse en los planos medios, sagital o coronal y en cualquier posicin en la que se encuentre el cuerpo u rgano. Este corte divide al cuerpo en dos partes: derecha e izquierda. CORTE O SECCIN VERTICAL: Son idnticas a las secciones sagitales longitudinales, pero se

se obtendra: cuarto superior e inferior y cuarto derecho o izquierdo. Ejm. La parte interna de la fosa infraespinosa de la escpula ocupa los tres cuartos de la supercie del total de esta fosa. TERCIOS: Se reere a cada una de las tres partes en las que se puede dividir u todo: Ejm. Las falanges representan un tercio del esqueleto de la mano. Se suele dividir tericamente al rgano o parte estudiada en tercios. As obtendremos: MITAD: Se reere a cada uno de las dos partes iguales en las que se divide un todo. En el caso de una estructura de tamao menor, es preferible describirlas en mitades.

interno de la porcin horizontal de la apsis coracoides. VERTICAL: Recta o plano perpendicular del horizontal. Ej.: La extremidad inferior del radio es cruzada por dos canales verticales. OBLICUA: Ej.: La cara posterior de la tibia en su porcin superior presenta una cresta oblicua. PARALELA: Ej.: El esqueleto del antebrazo se forma por dos huesos que se disponen en forma paralela, el cbito y el radio. TRANSVERSAL: Ej.: En anatoma se interpreta como que atraviesa de un lado a otro. Ej.: Una ranura transversal separa la unin de la cara anterior del olcranon y la de la apsis coronoides.

TERMINOS DE RELACION
Los trminos de relacin son empleados para establecer la correspondencia de espacio o distancia que existe entre un rgano y otro o entre las distintas partes del cuerpo. Estos trminos son utilizados como trminos de ubicacin, o tambin como trminos de comparacin. Para precisar el lugar que ocupa o en el que se encuentra una estructura anatmica, es indispensable tomar como referencia la ubicacin de otra.

AREAS ANATOMICAS
Se dene como rea al espacio delimitada de una supercie. En anatoma, se ha hecho necesario dividirlo en reas perfectamente delimitadas y estas a su vez, en zonas, partes, segmentos y porciones, en las que se puede dividir el cuerpo. CUERPO: Este trmino se utiliza para designar a todo el organismo y tambin se aplica a la porcin mayor y ms importante de una parte, estructura u rgano anatmico. Ej.: El agujero nutricio de la clavcula se encuentra en el cuerpo del hueso. REGION Trmino que se utiliza para designar reas especcas de la supercie del cuerpo con el n de facilitar su estudio o ubicacin. Los nombres que reciben las regiones, por regla general derivan del rgano (hueso, msculo o vscera) ms importante al que se encuentran cercanas. Ej.: Regin gltea, regin torcica. ZONAS: Extensin determinada del cuerpo que cubre un rea en forma de banda o franja principalmente, aun que en ocasiones puede referirse a una estructura con las caractersticas de un crculo, cintura o cinturn, externa o interna, longitudinal o transversal. Ej.: zona facial; zona incierta; zona orbicular. PARTE: Supercie indeterminada de un todo cuyo tamao es mayor que el de una porcin. Ej.: La cara posterior de la escpula se divide en dos partes por la espina de la misma.

TRMINOS DIRECCIONALES:
Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. Lnea de movimiento de un cuerpo. Estos trminos son fundamentales en la descripcin anatmica, ya que siempre nos estaremos reriendo al inicio, nal y trayectoria correspondiente de un elemento anatmico: venas, msculos, ligamentos, etc. Estos trminos son: HACIA ARRIBA: Ej.: Hacia arriba de la espina de la escpula se inserta el m. romboide menor. HACIA ABAJO: Ej.: Hacia debajo de la espina de la escpula se inserta el m. romboide mayor.

HACIA DENTRO: Ej.: Las fosas orbitarias presentan hacia dentro la fosita troclear.
HACIA FUERA: Ej.: Las fosas orbitarias presentan hacia fuera la fosa lagrimal. HACIA DELANTE: Ej.: La cavidad sigmoidea mayor del cbito, cncava, va hacia delante como un gancho y se articula con la trclea humeral. HORIZONTAL: Ej.: El lig. Trapezoide, se inserta en el borde

SEGMENTO: Subdivisin de una estructura anatmica mayor o parte anatmica que puede ser cortada por lneas y dividida en partes de menor tamao. El segmento es entonces de tamao menor a una parte. Ej.Todos los dedos excepto el pulgar poseen tres segmentos seos. PORCIN: El trmino porcin se dene como parte de algo. Una porcin en la descripcin anatmica es una parte menor tomada de un segmento. Ej:El brazo es una porcin comprendida entre el hombro y el codo.

tambin se lo denomina ligamento cuadrado, por su forma. DELTOIDE: Que tiene la forma de la letra delta del alfabeto griego. Ej.: Msculo deltoides. OBTUSO: Romo, sin punta. Ej.: En su mitad inferior, el borde anterior, del hmero es obtuso. PIRMIDE, PIRAMIDAL: Cuerpo slido que tiene por base un polgono cualquiera; sus caras son tringulos que se juntan en un solo punto llamado vrtice y forman un ngulo poliedro. Ej.: La vaina del recto contiene el pequeo m. piramidal del abdomen. PISIFORME: Se aplica a toda forma anatmica que adopta la forma de un guisante. Ej.: Hueso pisiforme. PLANO: Se aplica a una supercie sin prominencias. Ej.: El ligamento palmar es cuadriltero y plano. RECTNGULO, RECTANGULAR: Paralelogramo que tiene los cuatro ngulos rectos y los lados contiguos desiguales. Ej.: Las lminas vertebrales son rectangulares y aplanadas lateralmente. VERMIFORME, VERMICULAR: parte anatmica que adopta la forma de un gusano. Ej.: El apndice vermiforme.

FORMAS ANATOMICAS
La conguracin exterior de un cuerpo, el aspecto fsico de las distintas formaciones, sobre todo en la parte de osteologa, es expresada por una serie de trminos cuyo sentido ser asimilado con ms facilidad con la observacin directa de dichas formaciones. Muchas de ellas se derivan de guras geomtricas, otras por su semejanza a elementos comunes como el guisante y una que otra por su parecido a un gusano. Ej.: ALARGADO: Ej.: el pncreas es una glndula alargada e impar. NGULOS: Utilizado en la nomenclatura anatmica general para designar una zona triangular o el ngulo de una estructura especca o parte del cuerpo. Ej.: el borde interno o espinal de la escpula tiene la forma de una ngulo muy abierto: el omplato presenta tres ngulos: superior, inferior y externo. CILNDRICO: Cuerpo slido limitado por una supercie cilndrica cerrada y dos planos que forman sus bases. Ej.: El cuerpo vertebral se semeja a un segmento cilndrico. CIRCULAR: De gura de crculo. Ej.: La cabeza del hmero se articula con la cavidad glenoidea de la escpula y est separada del troquiter del troqun por un surco circular denominado cuello anatmico. CNCAVO: Que presenta una depresin o supercie hueca. Ej.: El tercio externo de la cara inferior de la clavcula es cncavo. CONO, CONOIDE, CONOIDAL: Volumen limitado por una supercie cnica, cuya directriz es una circunferencia y por un plano que forma su base. Ej.: Ligamento conoide. CONVEXO: Ms prominente la supercie en el medio que en los bordes. Ej.: El cuerpo de la primera falange es semicilndrico y convexo por detrs y plano o cncavo por delante. CUADRILTERO, CUADRADO, CUADRICULAR: Figura plana cerrada por cuatro lneas rectas iguales que forman ngulos rectos. Ej.: Al ligamento inferior

CAVIDADES CORPORALES
Se entiende por un sitio o espacio hueco en el cuerpo o en uno de sus rganos. Un corte medio o sagital ejecutado a travs del cuerpo nos revela que en su interior existen tres cavidades principales: craneal, torcica y cavidad abdominal. Estas cavidades son espacios huecos de diferentes formas y tamaos y contienen en su interior diversos rganos especializados. Los nombres con los que se los identica estn en directa relacin con la ubicacin en la que se encuentran en el contexto del cuerpo humano. Adems, cabe mencionar que existen otras a las que podramos denominar, cavidades secundarias, para diferenciarlas de las anteriores: cavidades orbitarias, timpnicas, nasales, cavidad oral, etc.

LINEAS ANATOMICAS
Trmino utilizado para describir pliegues, surcos, lmites, trazos reales o imaginarios que conectan o separan estructuras, rugosidades o crestas seas, etc.

SISTEMA OSEO
EL HUESO
Tipo especial de tejido conjuntivo que es rgido y acta de soporte de los tejidos blandos del organismo. Constituye el componente principal de casi todas las estructuras esquelticas de los vertebrados adultos, que protegen los rganos vitales, permiten la locomocin y desempean un papel vital en la homeostasis (equilibrio) del calcio en el organismo.

tejido conjuntivo que recibe el nombre de tejido medular o mieloide. OSIFICACION DE LOS HUESOS LARGOS Se inicia entre la sptima y la duodcima semana de vida prenatal, en este periodo la osicacin al partir del centro primario alcanza los extremos (epsis).Del modelo cartilaginoso del hueso largo. Diasis: se denomina as al cuerpo comprendido entre los dos extremos del hueso y es la primera zona en osicarse. Centros de osicacin primaria Se encuentra en la disis y al nacimiento ya casi todo est presente en los huesos El crecimiento de diasis osea es el fenmeno del que dependen casi todo el incremento longitudinal y ocurre por completo a partir de los cartlagos episiarios en los extremos del hueso estos generan cartlagos hacia la dilisis que a su vez es sustituido por tejido seo. Centros de osicacin secundaria Por regla general la mayor parte de estos centros aparecen despus del nacimiento.

FORMACION Y DESARROLLO DE LOS HUESOS

Los huesos estn compuestos de una estructura en capas que les proporciona la fuerza del acero y un peso semejante al del aluminio. Una red central con cavidades llamada hueso esponjoso proporciona fuerza sin aadir un peso excesivo. Una capa de hueso ms denso llamada hueso compacto rodea el hueso esponjoso. El hueso compacto se compone de muchas unidades llamadas osteones. Una capa nal, una delgada membrana llamada periostio, protege el hueso y alberga los nervios y los vasos sanguneos responsables de detectar el dolor y proporcionar nutrientes al hueso. El hueso compacto aparece como una masa slida dispuesta en lminas. Contiene cavidades dispersas que albergan, cada una, un osteocito o clula sea. Los osteocitos se comunican entre s a travs de canales nos que parten de la cavidad y que adems podran desempear un papel importante en la nutricin de dichas clulas. Las lminas del hueso compacto se disponen de forma concntrica alrededor de unos conductos paralelos al eje longitudinal del hueso llamados conductos de Havers que contienen tejido nervioso y vasos sanguneos que proporcionan a los huesos nutrientes orgnicos. Estn conectados entre s, con las cavidades medulares y con el exterior por los denominados canales de Volkman. El hueso esponjoso no contiene canales de Havers. Consiste en un entramado de trabculas o laminillas seas que se disponen de forma tridimensional, creando cavidades comunicadas, ocupadas por una red de

EPFISIS

La porcin del hueso que se osica a partir de los centros de osicacin secundaria se denomina epsis es decir que los dos extremos del hueso la epsis del hueso deforman la rodilla son las que se desarrollan primero y pueden estar presentes en el nacimiento, el cuerpo del hueso esta conectado en cada extremo con la epsis por intermedio de su cartlago de crecimiento. Al nalizar la pubertad disminuye el crecimiento de los cartlagos y la osicacin alcanza y excede el

ritmo de proliferacin cartilaginosa y todo cartlago episario es sustituido por hueso

CARTLAGO DE CRECIMIENTO: Es la banda de tejido cartilaginoso situada entre la epsis y la disis osea asegura el Crecimiento en longitud de los huesos. OSIFICACION DE LOS HUESOS CORTOS Es semejante al centro primario de los huesos largos, excepto por el hueso calcneo puesto que desarrolla un centro de osicacin secundario. En trminos generales los centros de osicacin aparece antes en la mujer que en el hombre y en ella la desaparicin denitiva del cartlago episario y la cesacin del crecimiento suelen ocurrir tres aos antes que en el hombre.

FACTORES DEL DESARROLLO OSEO:


En el crecimiento y el desarrollo del esqueleto inuyen numerosos factores: Glndula hipsis Esta glndula la segrega la hormona de crecimiento u hormona somatotropa que es el principal factor de estimulacin de la osteognesis determina el crecimiento de los huesos tanto en espesor como en longitud Secreciones endocrinas Intervienen en el crecimiento del hueso causa enanismo por falta de la hormona de crecimiento y causa gigantismo cuando se libera de esta hormona en demasa. Glndula tiroides Hormona acta sobre el metabolismo seo al igual que todas las dems clulas del organismo estimula el crecimiento del espesor del hueso

METFISIS:
Es la porcin mas ancha de la dilisis que se encuentra contigua a los discos de crecimiento la Metsis se desarrollan junto con la disis

Hormonas de la corteza suprarrenal Inhiben el desarrollo de los huesos Glndulas gonadales Emiten las hormonas genitales denominadas estrgenos femeninos y andrgenos masculinos, determinan un crecimiento en longitud del hueso, hacen que los cartlagos de crecimiento de osiquen precozmente CELULAS QUE INTERVIENEN CRECIMIENTO DEL HUESO EN EL

TEJIDO DEL HUESO


Siempre que hablamos del hueso, debemos referirnos a los tejidos de los cuales esta compuesto es decir, el tejido seo y el tejido cartilaginoso.

Este proceso es llevado a cabo por unas clulas especializadas que se encuentran situadas en la supercie del hueso son osteoblastos y osteoclastos OSTEOBLASTO: Es un elemento celular y es responsable de la formacin del tejido seo estos eventualmente se transforman en osteocitos tienen un cuerpo cbico prismtico con expansiones citoplasmticas OSTEOCLASTOS: Son las clulas que causan la destruccin del tejido seo son de forma redondeada y por su tamao se les puede considerar voluminosos CRECIMIENTO DEL HUESO MEMBRANOSO El modelo embrionario se puede osicar directamente en un proceso conocido como la osicacin intramembranosa que se produce por adicin simple del tejido seo en los bordes y supercie del pre esqueleto CRECIMIENTO DEL HUESO CARTILAGINOSO Este osica mediante la osicacin intracartilaginosa (formacin del hueso endocondral) Crecimiento en espesor: El crecimiento en espesor se realiza sin la participacin del tejido cartilaginoso y procede del estrato del cambium del periostio Los osteoclastos mientras por un lado se expande el tejido por otra se destruyen el hueso desde la parte interna de manera que la materia compacta no se engrosa en forma desproporcionada Crecimiento en supercie: El crecimiento de los huesos planos de la bveda craneana se produce en los bordes y suturas craneanas en forma simultnea se realiza el proceso de sntesis y destruccin en la supercie interna y externa de estos huesos Crecimiento longitudinal: El hueso crece en longitud porque a nivel del cartlago de crecimiento simultneamente al proceso de osicacin hacia la diasis el cartlago progresa hacia la epsis

TEJIDO OSEO
El hueso, como rgano del ser vivo esta compuesto de varios tejidos, de los cuales, el principal es el tejido seo. Este se desarrolla en los centros o puntos de osicacin y procede ontogenicamente del mesenquima embrionario

COMPOSICION
Clulas seas u osteocitos Fibras colgenas Ostena. OSTEOCITOS Son clulas seas que provienen del osteoblasto. Se localizan en unas zonas labradas en la sustancia intercelular: (sustancia mucosa cida que rellena los espacios e intersticios que quedan entre las clulas) y se nutren a travs de unos nos conductos o canales que las intercomunica entre si mediante numerosas prolongaciones ramicadas que forman una red. Estos canales se denominan osteones. LAGUNA OSEA Denominada tambin osteoblasto, es una de las cavidades lenticulares que se encuentran situadas a lo lado de los mrgenes o en el centro de las laminillas compactas o en sustancias intersticial del hueso. Cada una est ocupada por una clula sea ramicada u osteocito. Desde estas lagunas parten en todas direcciones los canalculos seos, pequeos canales que atraviesan las laminillas y conectan las lagunas de los sistemas de Havers entre si y con la osteona.

10

OSTEON (Conductos de Havers): Cada uno de los nos conductos que atraviesan la sustancia compacta del tejido seo estn casi totalmente ocupados por los vasos sanguneos, aunque pueden contener una pequea cantidad de grasa y tejido tisular. Se comunican entre si y estn anastomosadas mediante canalculos transversales. Desembocan en las supercies externa o interna del hueso y en los canales nutricios. Las laminillas seas de la sustancia esponjosa carecen de osteones. FIBRAS COLAGENAS Son haces largos, exibles y acidlos formados por unas brillas constituidas por una escleroprotena colgena; protena brosa que es la sustancia principal de la que estn las bras blancas del hueso, el cartlago y el tejido conectivo. OSTEINA Es la sustancia que resulta de la secrecin de los osteoblastos. Est constituida por colgeno y una sustancia orgnica aglutinante denominada mucopolisacrido, en la que se encuentran incluidas sales minerales en formas complejas de fosfato e hidrxido de calcio. TEJIDO CARTILAGINOSO El tejido cartilaginoso recubre los extremos articulares de los huesos. Forma la parte de las costillas cercanas del esternn, los cartlagos costales, el cartlago nasal y el extremo cartilaginoso del apndice xifoides en el esternn. CONDROCITOS.- Son clulas esfricas u ovoides, aplanadas en la supercie de contacto con las clulas vecinas y se derivan de la divisin de un solo progenitor y estn localizados en el interior de nichos en el seno de la sustancia fundamental que al igual que las bras colgenas e incluso las bras elsticas, es producida por la misma clula. Cuando es tpico, el condrocito tiene el ncleo redondeado en su citoplasma contiene glucgeno y grasa. Sustancia Fundamental.Es una sustancia amorfa en la que se hallan incluidas una cierta cantidad de bras colgenas casi invisibles al microscopio.. Fibras Colgenas.- Ya han sido descritas, puesto que tambin son componentes del tejido seo. En la sustancia fundamental se encuentra como parte constituyente numerosas bras colgenas. CLASIFICACION Cartlago Hialino.- En el sistema esqueltico se encuentra casi exclusivamente el cartlago hialino, denominado as por el aspecto transparente que le conere su matriz de apariencia gelicada. Es rico

en agua. La matriz y las bras colgenas tienen el mismo ndice de refraccin. Las bras no son visibles y es por ello que son radiotransparentes al ser sometidas al estudio radiogrco. Ejm.: Los cartlagos costales de la trquea y de los bronquios. Fibrocartlago.- Es una variedad de tejido cartilaginoso con caractersticas intermedias entre el tejido conjuntivo denso y el cartlago hialino. El brocartlago presenta condrocitos semejantes a los del cartlago hialino y se halla asociado con el tejido conjuntivo denso, siendo imprecisos los lmites entre los dos. Su matriz es acidla por contener gran cantidad de bras colgenas. Se lo encuentra adems en algunas articulaciones de gran movilidad. Ej: El extremo acromial de la clavcula y la articulacin de la rodilla, sitios en, los cuales subdividen en forma completa o parcial la articulacin en dos cavidades. Cartlago elstico.- Se diferencia del hialino porque en su sustancia fundamental se encuentran numerosas bras elsticas fcilmente detectables. Este cartlago rara vez se calcica. Ej.: el pabelln auricular y el cartlago de la nariz; en el conducto auditivo y algunas partes de la laringe FUNCIONES Esta diseado para amortiguar los impactos, siendo esta una de las funciones mas importantes que cumplen los discos invertebrados. En el caso de discos o partes de los mismos dentro de las clavculas articulares, su funcin es facilitar el deslizamiento y la dispersin del lquido sinovial que lubrica las articulaciones. VASCULARIZACION E INERVACION El cartlago esta privado casi totalmente de vasos sanguneos y no posee vasos linfticos ni nervios. La nutricin tiene lugar por difusin a partir del pericondrio. En el cartlago articular la nutricin esta provista por el lquido sinovial. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS El hueso esta formado por dos tipos de materia la sustancia sea y la medula sea. SUSTANCIA OSEA Es la parte dura del hueso, dureza que adquiere por depsito de sales inorgnicas como el calcio, fsforo, etc. Esta recubierta en toda su supercie de una capa brosa muy rica en nervios y vasos sanguneos, denominados periostio. Periostio.- Es una pelcula na y consistente de una coloracin rosa plido que envuelve al tejido seo y sirve como supercie de adherencia para

11

los tendones y ligamentos. Esta unido al hueso por unos haces de tejido conjuntivo o bras perforantes que penetran en el a travs de unos conductos especiales y se transforman en bras del mismo. En los extremos articulares se continua con el estrato broso de la capsula articular. Capa profunda o interna del periostio.- Algunos autores le denominan cambium. Esta constituido por unos densos haces de bras colgenas. Tienen una apariencia similar a una aponeurosis similar a una aponeurosis y contiene gran cantidad de vasos periosticos y nervios que limitan inmediatamente con el tejido seo. Capa externa del periostio.- Esta constituido por tejido conectivo laxo y contiene una gran cantidad de broblastos que tienen la capacidad de transformarse en osteoblastos, que cumplen la funcin de reconstruir los espacios dejados por las fracturas. Irrigacin.-El periostio esta abundantemente irrigado por pequesimos vasos Inervacin.-Tiene una innervacin muy rica y los nervios son en buena parte somtico eferentes, por lo que es sumamente eferentes, por lo que es sumamente sensible al contacto y a la funcin Nutricin.- Se verica a expensas de los vasos sanguneos que pasan en gran nmero del periostio al estrato externo o cortical del hueso, a travs de los mltiples oricios vasculares. Funciones.- Durante la fase de osicacin, posee una funcin osteogenica y regula el crecimiento del hueso en cuanto a su espesor. Adems, acta como membrana nutricia, proporcionando numerosos vasos al hueso. En el periostio se jan los msculos, tendones y ligamentos. HUESOS DE SUSTITUCIN: Se ha establecido que durante el desarrollo embrionario, casi la mayora de los elementos esquelticos son esbozados inicialmente como cartlago. Durante la osteognesis pre y postnatal presentan en su lugar los huesos de sustitucin. HUESOS DE COBERTURA: Los huesos de la bveda craneana y casi todos los huesos de la cara y la clavcula, se originan directamente del mesenquima. A estos, por su funcin protectora, se los denomina huesos de cobertura DIPLOE.-en los huesos de cobertura de la bveda del crneo, la sustancia esponjosa tiene un carcter especial que lo distingue de los restantes huesos y es denominada diploide por estar formada de cavidades seas de forma irregular, dispuestas a la manera de un colchn entre dos lminas seas, una externa y otra interna. A esta ltima se la llama

tambin lmina vtrea.

MEDULA OSEA
Es un rgano de la hemopoyesis y de defensa biolgica del organismo. Es una sustancia blanduzca, pulposa, que se encuentra no solo en las cavidades medulares cilndricas de los huesos largos, sino tambin en los espacios situados entre las Trabculas de todos los huesos e incluso en las grandes osteonas. En el nio, casi toda la medula es roja mientras que en el adulto va disminuyendo hasta que al llegar a la vejez la mayor parte es amarilla o grasa. MEDULA OSEA ROJA Tiene el aspecto de una masa roja suave y esta constituido por una entramada de tejido conectivo reticular, con bras del tejido conjuntivo, muy delicadas, de dimetro similar a las bras de colgeno, que tienen anidad por las sales de plata) y clulas fagocitarias adheridas y en sus mallas o tejido se encuentra una variedad de clulas sanguneas y sus precursoras y unas pocas clulas adiposas que participan activamente con la hemopoyesis y la formacin del hueso (osteoblastos o creadores de hueso y osteoblastos o destructores de hueso)

MEDULA OSEA AMARILLA Esta constituida por una base de tejido conectivo que contiene numerosos vasos sanguneos y clulas, la mayora de las cuales son clulas adiposas que le dan su coloracin amarillenta. Se la encuentra principalmente en la cavidad medular de los huesos largos. En el adulto, la mayor parte

12

del tejido hematopoyetico de la medula ha sido sustituida por grasa. MEDULA GELATINOSA Tanto esta como la medula amarilla representa una degeneracin de la medula roja, hasta el extremo que en los huesos de las personas de edad avanzada se encuentra una fraccin importante de tejido gelatinoso. MEDULA GRIS No es comn y nicamente se encuentra en algunas especies de animales.

actividad altamente especializada, con la de las articulaciones, pone en movimiento los diferentes segmentos de los que esta constituido el cuerpo. Sirve como centro de almacenamiento de varios minerales, principalmente calcio y fsforo; contiene las cavidades medulares imprescindibles para la produccin de las clulas sanguneas que se incorporan de forma permanente a la sangre circulante. TIPOS DE HUESOS: Los huesos se clasican en: Huesos largos, huesos planos, huesos cortos, huesos irregulares, huesos sesamoideos, huesos accesorios, huesos heterotopicos, huesos neumticos, huesos suturales. Divisin: para su estudio, el esqueleto se subdivide en axial y apendicular. El primero constituido por el crneo, la columna vertebral y las costillas; el segundo, por los miembros superior e inferior. ESQUELETO AXIAL

EL ESQUELETO: FUNCIONES

El esqueleto axial inicia su desarrollo en el embrin y es el eje esqueltico principal del cuerpo. Tanto la base del crneo como la columna vertebrales desarrollan en torno al esqueleto primordial formado por la cuerda dorsal. Alrededor de estas se disponen unas clulas mesenquimaticas especiales que forman una serie de anillos. Estos anillos se transforman en cartlagos y, nalmente, en los tejidos seos que dan origen a los cuerpos y arcos vertebrales. El esqueleto axial incluye: la cabeza, la columna vertebral y los huesos del trax, que en total suman 86 huesos Esqueleto es el conjunto de huesos y cartlagos que proporcionan una armazn de apoyo al resto de los tejidos del cuerpo. Protege algunos rganos de naturaleza delicada, como el sistema nervioso central, medula sea, pulmones, corazn, vsceras, etc. Gracias a su rigidez, los huesos son actos para actuar como palancas indeformables y puntos de insercin y apoyo a los msculos, cuya ESQUELETO APENDICULAR.- Tiene su origen tambin en las clulas mesenquimatosas y comprende los huesos del miembro superior y huesos del miembro inferior y en total son 126 huesos

13

CRANEO
Caractersticas: Con esta denominacin se conoce a la estructura sea, situada en posicin anterior respecto a la columna vertebral que encierra y protege al cerebro y presta insercin a los msculos de la cara y la boca. Casi todos los huesos del crneo estn formados por dos lminas de hueso compacto, separada por una capa de hueso esponjoso o diploe. El crneo est constituido por 8 huesos planos e irregulares que ocupan la parte superior y posterior de la cabeza y se encuentran unidos entre s por fontanelas en las primeras etapas y, por suturas en el proceso de crecimiento y desarrollo. La bveda es la caja del cerebro y est formada de adelante atrs por el frontal, los parietales y el occipital. El piso del crneo est constituido por las fosas craneales anterior, media y posterior. La base presenta mltiples oricios para el paso de nervios y vasos.

HUESOS FONTANELARES
Al nacer, entre los huesos craneales se encuentran unos espacios que son ocupados por membrana o cartlago, que por su elasticidad permiten el crecimiento del crneo y se los denomina fontanelas; que con la edad se van cerrando. Estos huesos toman el nombre de la fontanela en la que se desarrollan, as pueden ser astricos, ptricos, lambdoideos o bregmticos. Las ms comunes son: Fontanela anterior o frontal: Es la de mayor tamao. Adopta la forma de un rombo y se ubica en la unin de las suturas sagital, coronal y metpica. Se cierra al segundo mes de vida. Fontanela posterior u occipital: Se ubica en la unin de las suturas sagital y lamboidea. Generalmente se cierra al segundo mes de vida. Fontanela esfenoidal: Son dos, una para cada lado de crneo. Es pequea y se ubica entre el parietal, el ala mayor del esfenoides y la escama del temporal. Se cierra entre el primero y segundo mes de vida. Fontanela posterolateral o mastoidea: Son dos, una para cada lado. Es pequea y se ubica entre el parietal, el temporal y el occipital. Se cierra entre el primero y segundo mes de vida.

EL SISTEMA ARTICULAR

Se conoce como sistema articular al conjunto de partes blandas y duras mediante las cuales estn unidas dos o ms elementos del esqueleto; esto es, huesos y cartlagos.

Huesos wormianos o suturales: La sutura es una articulacin inmvil que slo se forma entre los huesos del crneo. Los huesos wormianos pueden desarrollarse en una o ms suturas. Los ms frecuentes se encuentran en la sutura lamboidea entre los parietales y temporales; tambin se los puede ubicar en la sutura coronal, entre el hueso frontal y los dos parietales, en la sutura sagital entre los dos parietales; y en las suturas escamosas.

14

Funciones: Las varias funciones:

articulaciones

desempean

Permiten la movilidad de las diferentes partes del cuerpo. Favorecen el crecimiento de los huesos en desarrollo. Dotan de resistencia y elasticidad al cuerpo. El esqueleto humano, segn algunos autores tienen ms de 150 articulaciones. De ese total, la mayora se encuentran ubicadas en las manos y los pies. Cada articulacin tiene una funcin especca y est diseada de tal forma que puede cumplir a la perfeccin con su cometido. La correlacin entre funcin y forma es determinante. Las articulaciones se clasican segn el grado de movimiento que puede efectuarse entre los huesos que las forman; cuando estn estrechamente unidos entre s, sin movimiento, se denominan sinartrosis; cuando presentan poca movilidad se las llama anartrosis; y cuando los huesos se encuentran libremente articulados 5 tienen amplia movilidad se denominan diartrosis. El grado de movilidad de las articulaciones depende de la estructura de la que estn constituidas y se clasican en brosas, cartilaginosas y sinoviales. ARTICULACIONES FIBROSAS: Se las denomina sinartrosis O articulaciones inmviles y son aquellas cuyo medio de unin est constituido por tejido broso. Su mnimo movimiento depende de la longitud de las bras que unen los huesos. Se clasican en:

Armnica: Cuando los bordes son regulares y lisos. Ej.: La articulacin entre el unguis y el maxilar superior. Sindesmosis: Es una articulacin en la que el tejido conectivo de unin se halla en mayor cantidad que en las suturas. Ej.: La articulacin tibioperoneal inferior. Esquindilesis: Es la articulacin en l a que un hueso encaja en la hendidura de otro. Solamente se presenta entre la lmina del etmoides con el vmer. Sinostosis: Se da este nombre a la soldadura de los huesos, particularmente los del crneo. Se inicia en la tercera dcada de la vida y contina su progresin hasta la muerte. Ej.: En el crneo de una persona anciana prcticamente se borran todas las lneas de las suturas craneales.

Gnfosis: Es un tipo de articulacin en la que la apsis de un hueso se ajusta en la cavidad de otro. Ej.: Las articulaciones dentoalveolares

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS:
Se las denomina anartrosis o articulaciones semimviles y encontramos como medio de unin, tanto cartlago hialino as como brocartlago, razn por la cual pueden ser subdivididas en: articulaciones de cartlago hialino o sincondrosis y articulaciones de brocartlago o snsis. Articulaciones de cartlago hialino: Estn capacitadas para realizar movimientos leves, razn por la cual se las denomina semimviles, sincondrosis o articulacin cartilaginosa primaria. Por regla general se trata de articulaciones temporales, una vez que el cartlago hialino representa la zona de crecimiento del o de los huesos que lo constituyen. Ej.: Los discos de crecimiento de los huesos largos.

SUTURAS: Se da este nombre a las uniones que se producen entre los huesos del crneo y se caracterizan porque en sus bordes se encuentra tejido broso, razn por la cual carecen totalmente de movimiento. Para su estudio se las dividen en: Escamosas: Cuando los bordes de los huesos se superponen. Ej.: Entre el parietal y el temporal.

Dentada: Cuando los bordes se interdigitan entre s. Ej.: La que se presenta entre los dos parietales.

15

Supercies articulares: Son las porciones de los huesos que entran en contacto en las articulaciones. Estn recubiertas por una delgada capa de cartlago hialino denominado cartlago articular que carece de vasos sanguneos y nervios y se nutre a travs del lquido sinovial, los capilares arteriales que circundan la articulacin y los vasos episarios. Cpsula articular: Es un manguito broso que se extiende de una supercie articular a la otra, permitiendo la aproximacin entre ellas. Presenta una cara supercial o externa que est en contacto con los ligamentos y msculos extracapsulares y una cara profunda e interna que se encuentra recubierta por la membrana sinovial. Membrana sinovial: Es una membrana de color rosado, permanentemente hmeda y de aspecto brillante que tapiza en toda la supercie interna a la cpsula articular. Lquido sinovial: Es una sustancia ligeramente gelatinosa secretada por la membrana sinovial. Su apariencia es parecida a la clara de huevo y cumple en las articulaciones dos funciones: lubrica las supercies articulares y nutre los cartlagos articulares. Ligamentos: Son unas bandas, fascculos, o membranas de tejido conjuntivo broso, blanco y brillante; muy resistentes y exibles. Su funcin es unir o conectar los huesos o cartlagos que entran a formar parte de una articulacin y pueden ser intracapsulares y extracapsulares. .Meniscos: Son unos brocartlagos deforma semilunar que sirven para adaptar las supercies seas a las articulaciones. Msculos periarticulares: Son bras contrctiles que cruzan externamente una articulacin y protegen la integridad de la cpsula y la articulacin. Ej.: Los msculos que constituyen la pata de ganso: sartorio, semitendinoso y recto interno

Articulaciones de brocartlago: Tambin se las denomina snsis o cartilaginosas secundarias. En esta articulacin las caras de los huesos estn cubiertas por cartlago hialino y los huesos son unidos a travs de Fibrocartlago. Son potentes y con una movilidad discreta. Ej.: La snsis del pubis entre los cuerpos de los dos pubis.

ARTICULACIONES DIARTROSIS O SINOVIALES


CARACTERSTICAS:

Para ser consideradas articulaciones sinoviales, stas deben presentar ciertas caractersticas: Presentar supercies articulares, recubiertas de cartlago hialino. Disponer de un medio de unin denominado cpsula articular. Disponer de una capa de tejido conectivo que tapiza la cara profunda de la cpsula, denominada membrana sinovial y su respectivo lquido sinovial. Disponer de ligamentos intracapsulares o intraarticulares; extracapsulares o extraarticulares; y, msculos periarticulares.

CLASIFICACIN: DE LAS ART. SINOVIALES


Las articulaciones sinoviales se clasican segn las formas de las caras articulares, el tipo de movimiento articular, o ambos:

16

.Planas (artrodias): Son aquellas en las que las supercies de los huesos en contacto son casi planas y permiten nicamente el movimiento de deslizamiento de una supercie sobre la otra por ejem. La Art. intervertebral En bisagra (gnglimo) o troclear: El movimiento se produce sobre un eje horizontal, permitiendo que los huesos se muevan en ngulo recto. Ej.: Articulaciones interfalngicas.

vimiento en todas las direcciones. Ej.: La articulacin del hombro. En silla de montar: En estas articulaciones las supercies de los dos huesos son cncavas. Ej. Articulacin entre el trapecio y el l metacarpiano

En pivote (trocoide): Son las que el movimiento se produce en un eje vertical; presentan supercies similares a una polea o trclea en uno de sus huesos; una prolongacin redondeada del hueso rota dentro de un manguito o anillo del otro hueso. Ej.: En la articulacin entre la fosita o anillo del atlas y la apfisis odontoides del axis.

POR SU MOVIMIENTO SE CLASIFICAN EN


Uniaxiales: Son las que permiten la movilidad alrededor de un solo eje. Biaxiales: Son las articulaciones cuya movilidad se produce en dos ejes, como en la y la rotacin axial: Multiaxiales. Sus movimientos se producen alrededor de tres ejes; son las de mayor movilidad entre las articulaciones sinoviales, por ejem. La circunduccin

MOVIMIENTOS ARTICULARES

Condleas: Son aquellas movimientos se producen ejes perpendiculares entre articulares se denominan articulacin de la rodilla.

en las que sus alrededor de dos s. Sus supercies cndilos. Ej.: La

Los movimientos del cuerpo se realizan en las articulaciones y alrededor de sus ejes de rotacin ubicados en tres sentidos: vertical, anteroposterior y horizontal. Los movimientos articulares estn estrechamente relacionados a los msculos y al sistema nervioso central. (Se estudiarn en los captulos correspondientes). Los msculos, en los movimientos articulares, desempean dos funciones: activa y pasiva. Activa, al participar en el movimiento de las articulaciones que son rganos pasivos; y, pasiva, al reforzar y sostener las articulaciones que no son otra cosa que complejas interrupciones en el

Elipsoideas: Son articulaciones cuyas supercies articulares son ms largas en una direccin que en su perpendicular, dando con la circunferencia de la articulacin la forma de una elipse. Ej.: La articulacin radiocarpiana. Esfricas (enartrosis): Presentan una supercie cncava, como una cavidad incompleta y otra, en segmento de esfera, convexa; las supercies se adaptan mutuamente permitiendo el mo-

17

esqueleto. Los ligamentos, fascias y tendones, en mayor o menor medida cumplen iguales funciones en el movimiento articular. Las articulaciones sinoviales son las que se mueven con mayor libertad. El grado de movilidad de una articulacin es inversamente proporcional a su estabilidad; esto es, cuanto ms libremente movible, menos estable ser, por lo que poseen caractersticas estructurales que tienden a reforzarlas,

LINFTICOS: Forman un plexo en la subntima de la membrana sinovial y drenan a lo largo de los vasos sanguneos en los ganglios linfticos profundos regionales. Absorcin: Las articulaciones, a travs de su cavidad articular permiten la absorcin de sustancias, gracias a la existencia de una red capilar importante y, de un plexo linftico inmediato a la cavidad articular.

LIMITACIN DE LOS MOVIMIENTOS:


La amplitud o extensin del movimiento articular depende de causas y elementos ajenos a la articulacin; estas pueden ser la longitud y extensibilidad de los msculos, ligamentos, fascias y tendones, oclusin de masas de tejido blando o roce de un hueso con otro, forma de las cpsulas, movimientos individuales de Otras articulaciones Limitaciones seas.- cuando en una determina posicin articulacin chocan dos huesos entre s, de manera que es imposible continuar el movimiento. Ej.: En caso de extensin extrema del codo por golpear el olcranon en la fosa olecraniana. Limitaciones ligamentosas: Cuando en un movimiento, una banda ligamentosa es tensada de tal modo que lo interrumpe forzosamente. Ej.: La tensin del lig. Iliofemoral en la extensin de la articulacin de la cadera Limitacin por partes blandas: En las personas obesas, la limitacin por partes blandas al inclinar el tronco hacia delante es mayor que en las personas de constitucin delgada Limitacin muscular: Cuando se ha alcanzado el lmite de distensin de un msculo en una determinada posicin articular, entonces es imposible la continuacin del movimiento. Limitacin patolgica: En muchas circunstancias, las cicatrices cutneas debido a su posicin pueden producir ciertas limitaciones o incomodidades al ovimiento de algunas articulaciones

INERVACIN:
La inervacin de las articulaciones est dada por ramas de los troncos que inervan a los msculos que mueven a la articulacin. Los nervios articulares varan en nmero y trayecto, pero alcanzan el interior de la articulacin, presentando inervacin sensitiva y vegetativa; por lo que las articulaciones sinoviales son muy sensibles, excepto la membrana, que casi es insensible.

Vascularizacin:
Las articulaciones son ricamente vascularizadas y reciben su aporte sanguneo a travs de vasos articulares y episarios que penetran cerca de la insercin de la cpsula, formando una red arterial periarticular, de la cual numerosas ramas atraviesan la cpsula y forman plexos vasculares en las porciones ms profundas de la membrana sinovial.

18

SISTEMA MUSCULAR
Cuando Leonardo da Vinci present su estudio clsico sobre los msculos, decidi designarles con el nombre de una letra con el n de establecer un orden alfabtico a lo que l consideraba una maravillosa mquina de movimiento al combinar sus atributos con los de huesos y articulaciones. El msculo est constituido por clulas que se caracterizan por poseer diferenciaciones citoplasmticas especialmente formando unidades contrctiles. Este tejido esta constituido por bras musculares dotadas de capacidad contrctil. Hay dos tipos de msculos: los de bra estriada y los de bra lisa. Los primeros son los esquelticos, de contraccin voluntaria; los lisos son los que revisten las paredes viscerales y vasos, son de contraccin involuntaria. El msculo cardiaco, por su estructura, corresponde a la musculatura estriada (con algunas peculiaridades), pero es involuntario.

estriado del corazn. Las tres clases de tejido muscular tienen su origen en diferentes porciones del mesodermo. MSCULO ESTRIADO ESQUELTICO El msculo esqueltico se ja al esqueleto y lo mueve, permitiendo al organismo desplazarse y adaptarse al medio externo. La contraccin del msculo es provocada a travs de impulsos que son llevados a l. El msculo estriado esqueltico es de origen mesodrmico Las clulas mesenquimales contraen sus largas prolongaciones citoplsmicas y asumen una forma de huso acortado, para convertirse en mioblastos, los mismos que se fusionan para formar miotbulos multinucleados. CITOLOGA: Sarcolema: Es la membrana que recubre todas las bras musculares. Desde el punto de vista citolgico, es un complejo formado por el plasmalema, su lmina basal y las microbrillas colgenas en relacin con ella. Sarcoplasma: Al citoplasma de la bra muscular se lo conoce con el nombre de sarcoplasma y est ocupando en gran parte por unos haces lamentosos largos, paralelos y cilndricos denominados miobrillas. Retculo sarcoplsmico: Es una red de tbulos y cisternas limitados por una membrana; desempean un importante papel en la contraccin y relajacin, por liberacin y almacenamiento de iones de calcio. rganos neurotendinosos (de Golgi): Son receptores de tipo encapsulado, situados en los tendones, cerca de la unin musculoesqueltica. Tambin se lo denomina huso neurotendinoso. Tipos de bra muscular esqueltica: As, se distinguen tres tipos de bras que dieren en su contenido de mioglobina, nmero de mitocondrias y velocidad de contraccin. Esta pueden ser bras rojas, blancas e intermedias REVESTIMIENTOS: Ya mencionamos que las bras musculares estn dispuestas en haces o fascculos; y, el tejido

TEJIDO MUSCULAR
El conjunto muscular est constituido por tres elementos bsicos: Fibras musculares: Estn dispuestas en haces o fascculos; ocasionalmente pueden presentarse como elementos aislados. Red capilar: Es extensa, proporciona oxigeno, sustancias nutritivas y elimina los materiales txicos de desecho. Tejido conectivo broso de sostn: Est constituido por broblastos, bras colgenas y elsticas. Los vasos sanguneos y nervios son conducidos por este tejido, que adems desempea la funcin de conservar unidas las bras musculares y proporcionarles sostn para que puedan ejercer la traccin producida por su contraccin.

Para referirse al msculo se utiliza una nomenclatura especca: al protoplasma se lo denomina sarcoplasma; a las mitocondrias, sarcosomas; y, al retculo endoplsmico se lo denomina retculo sarcoplsmico. Clasicacin: Se distinguen tres tipos fundamentales de tejido muscular: estriado tipo esqueltico, liso; y

19

conectivo relacionado con las bras y fascculos se organiza en tres tnicas o tipos de revestimiento: Epimisio: Es una capa fuerte de aspecto blanquecino que envuelve a todo el msculo .Se contina externamente con los tejidos conectivos de las estructuras prximas (tendones, fascias. Endomisio: Es la vaina que envuelve las bras musculares dentro de un fascculo. Perimisio: Es una vaina de tejido conectivo ms fuerte que rodea a cada fascculo. MIOFIBRILLAS: Las miobrillas representan la maquinaria contrctil del msculo. Cada una est recubierta de un retculo endoplsmico denominado retculo sarcoplsmico y estn formadas por miolamentos Las miobrillas aparecen al microscopio compuestas por unidades menores, los miolamentos, los que estn dispuestos en hileras en las que se alteran dos tipos: gruesos y delgados. Miolamentos delgados: Estn constituidos por: actina lamentosa, tropomiosina y troponina. 3 Actina: Es una protena de la miobrilla que se localiza en la banda I y actan conjuntamente con partculas de miosina; es responsable de la contraccin y la relajacin muscular. 3 Tropomiosina: Es un componente proteico que junto con la troponina, regula las interacciones de la actina y la miosina en las contracciones musculares. 3 Troponina: Es un complejo de protenas globulares que se adhiere a la tropomiosina. La troponina ja iones de calcio e inhibe la interaccin entre los lamentos delgados y gruesos. Miolamentos gruesos: Tiene molculas de miosina, por lo que tambin se los denomina lamentos de miosina. Ocupan la banda A, constituyndose en su componente fundamental y determinan su tamao. 3 Miosina: Es la principal protena responsable de la contraccin muscular; al combinarse con la actina actan en la accin contrctil del msculo esqueltico. IRRIGACIN: La irrigacin procede de las ramas musculares de las arterias vecinas. La rama de la arteria principal y el nervio, entran juntos a lo largo de una zona denominada hilio neurovascular.

INERVACIN: El ingreso de los nervios en los msculos, se produce por regla general a travs de la supercie profunda del mismo (Epimisio) y este lugar de entrada se le denomina punto motor del msculo. Adems de bras motoras, el nervio contiene bras sensoriales para los husos musculares, terminaciones neurotendinosas y, bras autnomas para los vasos sanguneos. Funcionalmente, el msculo est formado por unidades motoras, cada una de ellas formada por una bra nerviosa y las bras musculares que inerva DENERVACIN:

El msculo esqueltico no puede funcionar sin inervacin. Un msculo denervado se torna ccido y atrco, que es la disminucin del volumen de las bras musculares.. REGENERACIN: Las bras musculares tienen una capacidad limitada para la regeneracin, y el dao macroscpico se repara por medio de tejido broconectivo cicatrizal. Una vez regenerado el nervio, los msculos humanos tiene la capacidad de recuperar su funcin normal al cabo de aproximadamente un ao de la denervacin. MSCULO ESTRIADO CARDIACO Se le denomina miocardio. Es tpico de la mayor parte del corazn

20

y adems se lo encuentra en la tnica muscular de las grandes y pequeas venas pulmonares. A pesar de ser estriado, tiene un funcionamiento involuntario; se contrae rtmicamente sin detenerse nunca. HISTOGNESIS: Se origina a la manera de cadenas paralelas de clulas alargadas del mesenquima esplcnico en las paredes del tubo cardiaco embrionario. CITOLOGA: Las clulas de este tipo de msculo son alargadas, ramicadas uninucleadas. IRRIGACIN: El miocardio posee una densa red vascular procede de los vasos coronarios. INERVACIN: Las uniones neuromusculares dieren de las del msculo esqueltico en que no existe una regin de placa terminal motora postsinptica en la sarcomera. El nervio prosigue su trayecto formando numerosas uniones con otras bras. Este tipo de inervacin es conocido como inervacin de paso. REGENERACIN: Aunque el msculo cardiaco es ms resistente a las lesiones que los dems tipos de msculos, muestra pocos signos de regeneracin despus de una lesin.

cuantos sarcosomas, algunos elementos del retculo granulosos y algunos ribosomas libres, un pequeo aparato reticular (de Golgi), glucgeno y en ocasiones gotitas de lpido INERVACIN: Los nervios autnomos inervan la mayor parte del msculo liso; recibe nervios parasimpticos y nervios simpticos. Es necesario sealar que la doble inervacin permite la regulacin de la actividad para mantener la homeostasia de actividades tales como, la presin sangunea y la peristalsis. CRECIMIENTO Y REGENERACIN: El msculo liso puede responder a estmulos siolgicos (el tero en el embarazo) y patolgicos (las arteriolas en la hipertensin) aumentando de tamao. El aumento de tamao del tero en el embarazo se debe a hipertroa de las clulas musculares, aunque tambin puede aumentar el nmero de clulas

CLASIFICACIN DE LOS MSCULOS


El nombre de los msculos est siempre relacionado con una o varias de sus particularidades y se los puede clasicar desde varios puntos de vista: Por su estructura: Estriado: Con miolamentos organizados en bandas claras y oscuras: Estriado esqueltico: multinucleado Estriado cardiaco: mononuclear Liso: Clulas fusiformes, con sarcoplasma homogneo y un ncleo central. Por su inervacin: Voluntario: Estriado esqueltico: Inervado por el sistema nervioso vegetativo y provisto de un sistema de conduccin autnomo (cardioconector) Involuntario liso y estriado cardiaco: Inervado por el sistema nervioso autnomo; responde tambin a estmulos originados en secreciones neuroendocrinas. Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas, piel, etc. Por su accin se le denomina exores, extensores, aductores, abductores, esfnteres, etc.

MSCULO LISO
Se denomina visceral, no estriado o involuntario, forma las paredes de las vsceras huecas, como estmago y vejiga urinaria y las paredes de diversos sistemas de tubos, como los del aparato circulatorio, tubo digestivo, aparato respiratorio y rganos sexuales. El msculo liso contiene sensores del dolor, pero no posee propioreceptores. HISTOGNESIS: La mayor parte de las clulas musculares lisas se diferencian a partir de las clulas mesenquimales de origen ESTRUCTURA: El msculo liso est constituido por clulas alargadas y fusiformes. Cada bra posee un ncleo localizado cerca de su centro, en la porcin ms ancha de la clula. ORGANIZACIN: Sarcoplasma: En el sarcoplasma que rodea al ncleo, sobre todo en sus polos, hay unos

21

Por la direccin que siguen sus bras puede ser recto, transverso u oblicuo Por su localizacin puede ser articular, branquial, tibial. Por su forma el msculo se adapta a la funcin que ejerce. Es aplanado y ancho cuando protege cavidades como los msculos anchos del abdomen; es elptico cuando rodea aberturas como el orbicular de los labios, etc. Por el nmero de cabezas: Bceps, trceps, cuadriceps. Por su topografa: Superciales o profundos. Por su relacin funcional con otros msculos: Agonista: Es el principal responsable de una accin motora. Ej.: El msculo bceps branquial en la exin del antebrazo. Sinergista: Son los msculos que facilitan una accin motora; se suman a la accin del agonista. Ej. El msculo branquial anterior en la exin del antebrazo. Antagonista: Son los msculos que se oponen a la accin de los agonistas y sinergistas; permiten regular la actividad muscular. Ej.: El trceps branquial en la exin del brazo. De jacin: Estabilizan o jan articulaciones o zonas y as mantienen posiciones mientras actan los msculos agonistas. INSERCIONES DE LOS MSCULOS

Cuando un msculo se contrae y se acorta, una de sus inserciones permanece ja y la otra se mueve. La insercin ja es llamada origen; la movible, insercin o terminacin propiamente dicha. Tendones: Los tendones son cordones por los cuales el msculo toma sus inserciones, sea en el hueso o en las aponeurosis. Son de color blanco nacarado y estn constituidos por una variedad de tejido conjuntivo llamado tejido brilar Irrigacin: El aporte sanguneo de los tendones es proporcionado por una red de pequeas arteriolas que discurren longitudinalmente por el tejido muscular adyacente para ramicarse en los espacios interfasciculares. Aponeurosis:

Son un conjunto de membranas brosas que envuelven los msculos y estn constituidos por lminas de bras colgenas dispuestas muy densamente.. INSERCIONES: Es el punto de unin de un msculo a otras estructuras, generalmente un hueso. Los extremos de un msculo se jan a travs de un tejido conectivo (tendn, ligamento, aponeurosis o fascia) en el hueso, en el cartlago, en un rgano o en la piel. El vientre de un msculo es la porcin situada entre el origen y la insercin. Vainas sinoviales: Son vainas formadas por dos capas que constituyen un saco cerrado. Una capa rodea el canal por el que se desliza el tendn y la otra cubre la supercie del mismo. Bolsas sinoviales: Las bolsas sinoviales, parecidas a las vainas sinoviales,estn formadas por sacos de tejido conectivo, por una supercie interna reluciente y

22

llenos de un lquido viscoso como el sinovial. Las bolsas sinoviales aparecen en las regiones en donde los tendones se deslizan sobre los huesos, ligamentos u otros tendones o en la piel, y lo efecta sobre una prominencia sea. Fascias: Las fascias son lminas de tejido conectivo que se disponen entre masas de tejido especializado, como el muscular. Las fascias forman membranas brosas que separan unos msculos de otros y los recubren Ligamentos: Es una banda de tejido broso exible, blanco y brillante que una las articulaciones o huesos y cartlagos y estn constituidos por colageno en forma paralela PROPIEDADES DE LOS MSCULOS Las propiedades de los msculos son: elasticidad, excitabilidad y contractibilidad. Elasticidad: Es la capacidad que tienen los msculos, de estirarse, comprimirse o deformarse y volver a su forma original.

Contractibilidad: Es la capacidad de contraerse o acortarse, as mismo, como consecuencia de un determinado estmulo, siendo en los msculos su principal propiedad. CONTRACCIN MUSCULAR: La orden motora que es conducida desde el SNC al msculo, a travs de una motoneurona requiere de un sitio de transferencia llamado sinapsis o unin neuromuscular, en la que la porcin terminal de la neurona libera un neurotransmisor como la acetilcolina, sustancia que es capaz de introducir Na desde el lquido extracelular al potencial de accin (despolarizacin), el que se contina por el Tbulo T, activando la triada y por lo tanto liberando Ca de las cisternas, lo que a su vez despierta anidad de los lamentos de actina y miosina generando su acercamiento y contraccin.. Fases de la contraccin muscular: Cuando se produce un estmulo nico a un msculo, ste responde con una sacudida muscular o contraccin muscular simple, en la que se pueden encontrar las siguientes fases: Latencia: No hay actividad mecnica, pero s, cambios bioenergticos que lo prepara para la siguiente fase. Fase de contraccin: Se producen cambios bioqumicos con la formacin del complejo actino-miosina en presencia del Ca en actina por un deslizamiento de los lamentos de actina sobre la miosina y el consecuente acortamiento de las miobrillas. Fase de relajacin: Cuando el Ca retorna al retculo sarcoplsmico, se produce la separacin de los lamentos de actina y miosina (se inhibe su anidad)

Excitabilidad: Se trata de una propiedad comn a todas las clulas, principalmente a las musculares o bras. La respuesta de los msculos al estmulo es la contraccin.

TIPOS DE CONTRACCIN: Adicin latente Cuando el msculo se excita con mayor frecuencia que la duracin de una sacudida muscular y esta frecuencia

23

aumenta paulatinamente, ste responde con contracciones cada vez ms energticas. Estado clnico: Es la respuesta a estmulos frecuentes pero por poco tiempo. Estado de ttano: Cuando la frecuencia es tan alta que no permite que se presente la fase de relajacin. Es una contraccin continua que a la palpacin se precia como un aumento de resistencia a la presin, a lo que se le llama tono. Atona: Es la prdida del tono; trae consigo la acidez muscular. FATIGA MUSCULAR: Es la falta de respuesta muscular a estmulos presentes. Se acompaa de dolor y es causada por un dcit en la produccin de productos metablicos como el cido lctico. Se presenta luego de contracciones intensas y continuas, se acenta con el dcit vascular. Ej.: El torniquete. SISTEMAS DE PALANCAS En mecnica se dene a la palanca como una mquina simple, constituida esencialmente por un elemento resistente a la exin y por un punto de apoyo y se caracteriza, porque ofrece la posibilidad de ejercer en un punto determinado una fuerza mayor o menor, la que es realizada por un operador. La relacin entre la fuerza producida se llama potencia y la fuerza ejercida por la palanca representa la resistencia. Palanca de primer gnero: El punto de apoyo se encuentra ubicado entre la potencia y la resistencia. Palanca de segundo gnero: La resistencia est entre el punto de apoyo y la potencia. Palanca de tercer gnero: la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. TONO MUSCULAR: Es un estado de contraccin normal, sostenida de forma involuntaria por los msculos del organismo en condiciones siolgicas. REFLEJOS: Muchas acciones musculares son reejas por naturaleza, es decir, desencadenadas por impulsos sensitivos que alcanzan la mdula espinal y activan las clulas motoras. El retirar rpidamente los dedos al quemarse y el parpadeo al excitar la crnea constituyen ejemplos de reejos. EXPLORACIN MUSCULAR

Los cinco principales para determinar la accin de un msculo son: anatmico; palpacin; estimulacin elctrica; electromiografa y mtodo clnico. 1. Mtodo anatmico:. Generalmente es el nico medio de sealar la accin de los msculos profundos. La mayora de acciones atribuidas a los msculos han sido determinadas por este mtodo. El inconveniente del mismo consiste en que nos informa sobre lo que puede hacer un msculo, pero no necesariamente lo que hace en un momento determinado, ya que no toma en cuenta a los msculos que lo rodean. 2. Palpacin: Se deriva de palpatio y el sujo onis, signica percibir o sentir con la mano. La tcnica se reere a la exploracin tctil que consiste en aplicar los dedos o la cara anterior de la mano sobre la supercie corporal efectuando sobre ella una ligera presin, con el propsito de determinar la consistencia de las partes subyacentes. Sin embargo, este mtodo tiene sus limitaciones, no es posible examinar los msculos profundos. 3. Estimulacin elctrica: La estimulacin elctrica del punto motor de un msculo determina la contraccin muscular, que perdura si la estimulacin es repetida. Tiene la ventaja de que se puede emplear en vivo; sin embargo, algunos msculos profundos pueden ser inaccesibles. Este mtodo tiene la ventaja de mostrar lo que no puede hacer un msculo, 4. Electromiografa: Es el registro grco de las corrientes elctricas producidas por la contraccin muscular o por la reaccin de un msculo al estmulo elctrico. Se realiza mediante el electromigrafo, un aparato que amplica y registra los potenciales bioelctricos derivados del msculo por medio de electrodos insertados directamente en la masa muscular o apoyada en la piel suprayacente 5. Mtodo clnico: El estudio de los pacientes que tiene msculos paralizados proporciona una informacin valiosa sobre las funciones musculares, determinando principalmente cules son decientes o se perdieron. En algunos trastornos del SNC un msculo puede aparecer paralizado para efectuar determinado movimiento, pero, tomar parte en otros. En caso de lesiones nerviosas perifricas o musculares, los enfermos aprender a realizar movimientos con otros msculos y compensan as la debilidad o parlisis.

24

UNIDAD 3

Angiologa Aparato Respiratorio


UNIDAD 5

Aparato Urinario Aparato Reproductor


UNIDAD 6

Sistema Endcrino Sistema Nervioso

25

26

ANGIOLOGA

dentro del sistema virtualmente cerrado de los vasos sanguneos. Est formado por una parte liquida, el plasma y una slida, que son los glbulos rojos, blancos, y las plaquetas. PLASMA: Es el componente lquido de la sangre. Se presenta con un color amarillento y un olor caracterstico. En el se encuentran en suspensin millones de clulas que suponen cerca del 45% del volumen de la sangre total y constituyen los elementos formes de la sangre. La densidad relativa del plasma oscila entre 1,056 y 1,066. El 90% de su volumen es agua, medio que facilita la circulacin de muchos factores indispensables que forman la sangre y el 10% restante lo constituyen solutos disueltos; de estos, 70% lo constituyen las protenas plasmticas, fraccionadas en albminas, globulinas y bringeno.

Etimolgicamente, el trmino angiologa proviene del latn Aggeion = Vaso. Angiologa es, en trminos generales, el tratado del sistema cerrado de conductos que transportan sangre o linfa. El aparato circulatorio se divide en dos grandes partes: los vasos sanguneos o sistema vascular sanguneo y los linfticos o sistema linftico. Es necesario mencionar que los dos sistemas tienen algunas diferencias fundamentales, siendo la principal el hecho que el sistema vascular posee una bomba, (realmente dos bombas musculares con vlvulas y cavidades) denominada corazn, y sus vasos sanguneos forman circuitos completos. El sistema linftico no posee una bomba, ni circuitos completos, y se inicia en forma ciega al reunir lquido de los tejidos y termina cuando los vaca en los vasos sanguneos. ELEMENTOS DE LA SANGRE La sangre es un lquido rojo, espeso que circula por el sistema vascular sanguneo. Tambin se puede decir que la sangre es un tejido que circula

GLBULOS ROJOS: Llamados tambin hemates o eritrocitos. Son clulas anucleadas de la sangre. De forma bicncava, muy exibles, lo que les permite adaptarse a la forma a veces irregular de los capilares. Tienen un dimetro do 6 a 8 um. y un grosor de 2 um. Los hemates estn compuestos principalmente de globulina y hemoglobina, y tienen por misin transportar el oxigeno a la intimidad de los tejidos. Un milmetro cbico de sangre contiene unos cinco millones de glbulos rojos. GLBULOS BLANCOS: Llamados tambin Leucocitos. Son elementos celulares blancos, gurados y nucleados de la sangre perifrica, formados en las porciones linfoidea, mielopoytica y reticular del sistema retculo endotelial. En la sangre circulante se encuentran dos variedades principales: 1. Granulocitos: baslos. neutrlos, eosinlos y

2. Agranulocitos: linfocitos y monocitos. 3. Los leucocitos existen en nmero de 5.000 a 10.000 por ml. PLAQUETAS: Cuerpos anucleados, de 2 6 3 um de dimetro. Formados en la medula sea por invaginacin de la membrana de los megacariocitos. En la sangre se encuentran entre 200.000 y 300.000 plaquetas de-

27

nominadas tambin trombocitos, que contribuyen a la coagulacin sangunea. CIRCULACIN SANGUNEA La circulacin sangunea es la que se realiza dentro de un circulo cerrado constituido entre el corazn como bomba impulsora y los vasos sanguneos: venas y arterias, que llevando en un sentido contrario el torrente sanguneo, lo retornan al corazn para cerrar el circuito. El corazn es una bomba impelente y receptora de sangre. Se halla conformado por 4 cavidades: 2 aurculas y 2 ventrculos, separadas por aparatos valvulares denominados vlvulas. Todo vaso sanguneo que lleva sangre a los tejidos perifricos desde el corazn se llama arteria. Todo vaso sanguneo que va desde los tejidos perifricos al corazn se llama vena. CIRCULACIN MAYOR

CIRCULACIN MENOR Denominada tambin circulacin pulmonar. Se inicia en el ventrculo derecho, teniendo su origen en la arteria pulmonar que lleva sangre venosa ,posteriormente, se bifurca en arteria pulmonar derecha e izquierda; cada una de ellas se dirige al pulmn respectivo, en donde a nivel de la membrana alveolar y los capilares arteriales pulmonares, se produce el intercambio de gases; esto es, el oxigeno do los alvolos pasa a la circulacin pulmonar y la convierte en sangre oxigenada, la cual, a travs de las venas pulmonares, desemboca en la aurcula izquierda por cuatro venas, dos izquierdas y dos derechas Resumiendo, la sangre venosa de la aurcula derecha pasa al ventrculo derecho para iniciar La circulacin menor; y la sangre arterial de la aurcula izquierda pasa al ventrculo izquierdo para iniciar la circulacin mayor; los dos circuitos se repiten permanentemente. SISTEMA VASCULAR

Denominada tambin circulacin sistmica. Se inicia en el ventrculo izquierdo por intermedio de la arteria aorta que lleva sangre oxigenada a todo al organismo, excepto a los pulmones en la parte respiratoria o de intercambio de gases. De los diferentes tejidos retorna como sangre venosa sin oxigeno, a la aurcula derecha. De la parte superior: cabeza, cuello y miembros superiores, a travs de la vena cava superior. De la parte inferior: trax, abdomen, pelvis y miembros inferiores, a travs do la vena cava inferior. De toda la estructura muscular del corazn, a travs del seno coronario.

El sistema vascular constituye un sistema de conductos que transportan sangre, mediante la accin de una bomba impelente y absorbente que es el corazn. VASOS SANGUNEOS: Los vasos sanguneos son los conductos por donde circula la sangre, se los divide en vasos arteriales, y vasos venosos. VASOS ARTERIALES: Son vasos que salen de los ventrculos del corazn y en los que la sangre circula hacia la periferia, independientemente de que su contenido sea sangre con o sin oxigeno, aunque todas, con excepcin de la arteria pulmonar, transportan sangre oxigenada. Se caracterizan por presentar pulsacin, Por ello que, cuando se secciona una

28

arteria, sta sangra en forma intermitente A los vasos arteriales se los divide en: arterias grandes elsticas, arterias medianas o musculares y arterias pequeas arteriolas.

Metarteriolas y esfnteres pre-capilares: son vasos que se originan en las ramas colaterales de las arteriolas terminales, y a una distancia de 50 a 100 milimicras alcanzan su punto ms estrecho, estos vasos comunican directamente con el lecho capilar y actan como control nal del ujo nutritivo de sangre. Capilares: Se denomina capilar a la parte del aparato circulatorio donde se efectan los intercambios de metabolitos entre los tejidos y la sangre o linfa, denominndose respectivamente capilar sanguneo (arterial o venoso) y capilar linftico. La diferencia entre capilar arterial y capilar venoso es nicamente topogrca y funcional, ya los gases atraviesan la pared por difusin

ARTERIAS GRANDES O ELSTICAS: Aqu se incluyen la aorta y sus principales ramas de distribucin, el tronco braquioceflico, la cartida primitiva, la subclavia, las ilacas primitivas y las arterias pulmonares con sus ramas principales. ARTERIAS MEDIANAS O MUSCULARES: Esta clasicacin incluye: arteriolas, arteriolas terminales, metarteriolas, esfnteres capilares y capilares. Este tipo de arterias son la mayor parte del cuerpo humano ARTERIAS PEQUEAS O ARTERIOLAS: Son arterias pequeas, con un dimetro entre 50 y 100 milimicras, su luz es relativamente estrecha, y sus paredes musculares gruesas; opone una considerable resistencia a la circulacin, permitiendo que se establezcan presiones elevadas en la parte retrgrada de las mismas, y permiten tambin que la sangre Ilegue a los capilares con presin muy disminuida. Arteriolas Terminales: son las ramicaciones ltimas de las arteriolas, tienen un dimetro menor de 50 milimicras, en sus paredes tienen solo una o dos capas de clulas musculares lisas. Sinusoides: Son una forma de vaso sanguneo terminal o canales sanguneos formados por vasos anastomosados entre s y se encuentran principalmente en el hgado, pncreas, glndulas suprarrenales, etc. VENAS.- Son los vasos sanguneos encargados de conducir la sangre desde el sistema capilar al corazn, generalmente las venas acompaan a las arterias correspondientes siendo su nmero y calibre mayor que estas. Vnulas: se llama as a la conuencia de un nmero de capilares. Fundamentalmente constan de un tubo de clulas endoteliales aplanadas de forma oval o poligonal, reforzada externamente por

29

una lmina basal y una delgada tnica adventicia constituida por bras colgenas longitudinales y broblastos entremezclados. Venas: Las paredes de las venas son ms delgadas, exibles y menos elsticas que las de las arterias, teniendo una capacidad mayor que las arterias, las venas se agrupan en tres sistemas: pulmonar, porta y sistema venoso general. Se hallan provistas de un sistema de vlvulas que impiden el reujo sanguneo hacia la periferia. Asociacin entre arterias y venas: Su estrecha relacin representa una ayuda importante para el retorno de la sangre venosa hacia el corazn, gracias a la combinacin de las pulsaciones arteriales con la presencia de vlvulas en el interior de las venas. El contacto do las arterias con las venas es de gran importancia para efectuar un intercambio, por contracorriente, de calor o de iones de la sangre de entrada hacia la sangre de retorno. Anastomosis:

Las arterias no siempre terminan en arteriolas y capilares; en muchos casos se unen entre ellas formando lo que llamamos anastomosis. SISTEMA LINFTICO a) EL sistema linftico se considera parte del sistema circulatorio porque lo constituye la .linfa, un uido mvil que proviene de la sangre y vuelve a ella por medio de los vasos linfticos, es eL encargado de recoger las macromolculas que no pueden atravesar la membrana capilar y transportarlos hasta circulacin venosa. b) El sistema linftico es una va accesoria por la cual los lquidos del espacio intersticial pueden llegar a la sangre; esta propiedad le otorga la capacidad de extraer protenas y partculas mayores de los espacios tisulares, cuando ninguno de estos productos pueden pasar directamente por absorcin haca la sangre capilar, ya que sin la eliminacin de estas sustancias el organismo claudicara irremediablemente en menos de 24 horas. c) Este sistema, al igual que el vascular, esta formado por vasos y capilares de tipo linftico con la diferencia que la propulsin de la linfa a travs de las vas linfticas se la realiza por la presin hidrosttica del liquido intersticial y por sistema valvular de cada conducto linftico, que impulsa a un sistema colector mayor, como el conducto torxico o la gran vena linftica y de estos conductos colectores, al sistema circulatorio sanguneo. LINFA: es la encargada de transportar algunos nutrientes y distribuye los glbulos blancos por el organismo: se parece al plasma, aunque es ms diluida y tiene cerca del 5% de protenas y 1% de sales. La linfa no se bombea por si sola, depende de la presin del sistema circulatorio y del efecto de masaje de los msculos. TEJIDO LINFTICO: Est constituido por clulas mesenquimatosas o reticulares inmersas en bras reticulares a las que tambin se adhieren clulas progenitoras de los linfocitos y estas mismas clulas. Tenemos en los ganglios linfticos, mucosas (placa de Peyer), timo, brazo y mdula sea. Acmulos de esta se forman en las amgdalas palatinas, farngeas y linguales. TIMO: Es el principal rgano linfopoytico primario, situado en el mediastino anterior, entre los dos pulmones, delante del corazn, y de los grandes vasos. Su color es rosado en el feto grisceo en el nio. Esta compuesto de dos lbulos, unidos por tejido conectivo y que dan la apariencia de una H.

30

Al momento del nacimiento el timo es sumamente grande en comparacin con el tamao del individuo, sigue creciendo hasta los dos aos de edad en forma activa, pero luego crecer en menor proporcin hasta la pubertad, despus de este tiempo el timo sufre un proceso de atroa y va reemplazando su parnquima con tejido broso y adiposo. FUNCIN DEL TIMO: la ausencia del timo es incompatible con la vida. La presencia de linfocitos es importante, para la estructuracin y para el trabajo que cumplen estos rganos. Se considera que los linfocitos T, se propagan para vigilar al organismo de la presencia de clulas neoplsicas y por lo tanto son elementos importantes en los mecanismos de defensa al impedir la inltracin de clulas cancerigenas. NDULOS O FOLCULOS LINFOIDES Consideremos a los ndulos linfoides como estructuras que a su vez constituyen componentes en la formacin de ganglios linfticos o de folculos linfoides que conforman el bazo. Los ndulos linfoideos conuentes pueden formar un tejido linfoideo permanente y son: 1. Amgdalas palatinas, farngeas, linguales. 2. Folculos linfticos agregados en el leon placas (placas de Peyer). 3. Apndice cecal. BAZO: el bazo es un rgano impar constituido por tejido linfoide. En el hombre es un rgano profundo, voluminoso, tiene color rojo prpura, ubicado en el hipocondrio izquierdo, de forma y tamao de un puo cerrado, se le considera el mayor de los rganos linfoides. Funciones: El bazo, ltra la sangre y atrapa leucocitos, plaquetas y glbulos rojos envejecidos, destruidos, daados o simplemente alterados. El bazo es un reservorio transitorio de sangre. MACROFGICO: el sistema macrofgico corresponde a clulas con gran capacidad fagocitara. Estn presentes en tejidos conectivos, sangre, bazo, hgado, meninges, pulmones y huesos. El sistema macrofgico activa la capacidad ameboidea y fagocitara de sus clulas por estmulos articulados. Los tejidos linfticos absorben lquidos del espacio intercelular y lo ltran a nivel ganglionar, deteniendo bacterias y partculas extraas. EL CORAZON 1. CARACTERISTICAS ANATMICAS a) rgano principal del propulsor de la sangre en

el interior del organismo a travs de un cerrado de canales: los vasos sanguneos. b) Est compuesto esencialmente por tejido muscular c) Por tejido conctivo y broso (tejido de sostn, vlvulas), d) Subdividido en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial e) Las dos cavidades superiores son llamadas aurculas; f) Las dos cavidades inferiores se denominan ventrculos. g) Cada aurcula comunica con el ventrculo que se encuentra por debajo mediante un oricio llamado auriculoventricular), que puede estar cerrado por una vlvula: h) Las cavidades izquierdas no comunican con las derechas entre si. El corazn est situado en la parte central del trax en el mediastino osea entre los dos pulmones, apoyndose sobre el msculo diafragma y precisamente sobre la parte central brosa de este msculo. CONFIGURACION EXTERNA DEL CORAZON Tiene una forma que puede compararse a la de un cono aplanado, con el vrtice abajo y hacia la izquierda, y la base arriba, dirigida hacia la derecha y hacia atras; la base se contina con los vasos sanguneos arteriales y venosos (arteria aorta y pulmonar, venas pulmonares y cava), que

31

contribuyen a mantenerlo y lo contiene, compuesta por dos hojas, una de ellas ntimamente adherida al rgano epicardio y otra que, continundose con la primera, se reeja en la base del corazn para rodearlo completamente el pericardio; entre las dos hojas, que no estn adheridas entre s, existe una cavidad virtual que permite los libres movimientos de la contraccin cardiaca. En la unin de los dos ventrculos se forma el surco interventricular en el cual se encuentra la rama descendente de la arteria coronaria izquierda La punta del corazn est formada slo por el ventrculo izquierdo. El margen derecho est formado por la pared superior de la aurcula derecha, que se contina hacia arriba con la vena cava superior; El ventrculo derecho, que forma el borde inferior, se contina hacia arriba con la arteria pulmonar, que sobrepasa el ventrculo izquierdo, dirigindose hacia el margen izquierdo del corazn. Entre la vena cava superior y la arteria pulmonar se encuentra la parte inicial de la arteria aorta, que tiene su origen en la parte superior del ventrculo izquierdo Entre las aurculas y los ventrculos se forma un surco auriculo-ventricular o seno coronario por el cual van las ramas horizontales de las arterias coronarias, destinadas al corazn. El tejido muscular o llamado miocardio es ms abundante en el ventrculo izquierdo, ya que debe ejercer la funcin de expeler la sangre a todo el organismo; un poco menos abundante es en el ventrculo derecho, que se limita a expeler la sangre slo a la circulacin pulmonar; por tanto, la pared del ventrculo izquierdo es de mayor espesor (ms del doble) que la del derecho. Las paredes de las aurculas tienen solamente una accin contenedora de la sangre que proviene de las venas, por tanto, el espesor de sus pareces es muy inferior al de las pareces de los ventrculos. Las aurculas presentan entre ambas una prolongacin derecha e izquierda respectivamente llamadas orejuelas de fondo ciego que se prolonga sobre la cara anterior del corazn, rodeando lateralmente a la derecha el origen de la aorta, y a la izquierda el de la arteria pulmonar, en cuyo interior encontramos los msculos pectneos

CONFIGURACION INTERNA DEL CORAZON En el interior, las paredes de la cavidad cardiaca estn recubiertas por una membrana epitelial el endocardio que reviste todas las anfractuosidades y los salientes y se contina con aqulla (intima) de las arterias y de las venas; este revestimiento interno de las cavidades que contienen sangre es necesario para evitar que sta se coagule. El tabique que divide las aurculas es el Inter.auricular y tiene en su parte auricular, dos caras una derecha en donde encontramos: La fosa Oval, el anillo Oval o de Viussens y el agujero oval. Mientras que en su lado Izquierdo, encontramos: El pliegue semilunar , el agujero oval y la fosita preseptal

Las aurculas tienen una cavidad de forma irregularmente redondeada, ms globosa la de la aurcula derecha, ms ovoidal la de la aurcula izquierda; las cavidades ventriculares son ms anchas hacia la base del corazn-(es decir, hacia arriba), mientras que se estrechan hacia la punta: La aurcula derecha presenta en su parte superior, cerca del tabique, dos anchos oricios, uno superior y otro inferior, correspondientes a la desembocadura de las respectivas venas cavas y que no estn provistos de vlvulas. En la parte superior de la aurcula derecha desemboca la vena cava superior y el ncleo del tejido miocrdico especial, del cual se origina el estmulo para la contraccin cardiaca, situado en el lmite anterior de la desembocadura de la vena cava superior; fue denominado ndulo del seno o sinusal. La parte inferior de la aurcula derecha

32

est casi toda ella ocupada por un amplio oricio, oricio auriculo-ventricular, sobre el cual est implantada la vlvula tricspide; y la desembocadura de la vena cava inferior y del seno coronario La aurcula izquierda, en su porcin posterosuperior, presenta las desembocaduras de las cuatro venas pulmonares, las dos derechas en la parte medial, cerca del tabique interauricular, y las dos izquierdas ms lateralmente, hacia la izquierda; la parte inferior est casi toda ella ocupada por el oricio auriculo-ventricular, sobre el cual est implantada la vlvula mitral (porque se asemeja a la mitra de los obispos). VENTRICULOS El ventrculo derecho tiene la forma de una pirmide irregular triangular, con el lado medial (hacia el tabique) cncavo; El ventrculo izquierdo tiene la forma de un cono aplanado en sentido Ltero-medial. En los ventrculos existen unos haces musculares fuertes en forma de pirmides llamados msculos papilares que parten de la pared del ventrculo y terminan con prolongaciones brosas llamadas cuerdas tendinosas, las cuales se insertan en los mrgenes libres y sobre la cara inferior de las vlvulas auriculoventriculares. Durante la contraccin cardiaca, cuando existe un fuerte aumento de la presin intraventricular, la contraccin de los msculos papilares pone en tensin las cuerdas tendinosas y contribuye a mantener el cierre de las vlvulas, evitando el reujo hacia las aurculas.

En el ventrculo derecho la vlvula est formada por tres cspides tricspide, y a la izquierda por dos bicspide. Estas vlvulas se adaptan a sus paredes cuando la vlvula est abierta, y permiten pasar libremente la sangre de la aurcula al ventrculo; cuando, por el contrario, se produce la contraccin ventricular, forzadas por la presin sistlica, se alejan de las paredes y se cruzan entre s por sus mrgenes libres, causando el cierre del oricio e impidiendo con ello el reujo de la sangre desde el ventrculo a la aurcula. Para facilitar la funcin y evitar que se reejen hacia la cavidad auricular, estn las cuerdas tendinosas de los msculos papilares descritos, que se ponen en tensin por la contraccin ventricular. Los ventrculos presentan entre ambos en la base, dos oricios arteriales, uno para la arteria pulmonar que es anterior y otro para la Aorta que es posterior. La cavidad ventricular hacia arriba se va estrechando hacia estos oricios, formando en ambos ventrculos el cono arterial, en cuyo extremo se encuentra el oricio. Los oricios arteriales estn provistos de vlvulas, formada semilunar (por lo cual se llaman vlvulas semilunares o sigmoides); cada pared de la arteria tiene un margen cncavo libre y arqueado, formando una especie de saco (seno de Valsalva) con la pared vascular y que est formado por repliegue del endocardio sobre un dbil soporte broso. Con el reujo de la sangre al nal de la sstole ventricular las lengetas se separan de las paredes y se ponen en tensin, unindose entre s por sus mrgenes libres hasta cerrar completamente el oricio e impedir con ello el reujo de la sangre en la cavidad ventricular.

33

2. ARTERIAS CORONARIAS En correspondencia de los dos senos de Valsalva anteriores (derecho e izquierdo) de la arteria aorta, toman origen las arterias coronarias derecha e izquierda, que van por el surco auriculo-ventricular e Inter.-ventricular, ramicndose y distribuyndose por todo el miocardio por ramas transversales y ramas descendentes, de las cuales parten las ramicaciones directas a las bras musculares y que discurren fuera del corazn. A este propsito es necesario hacer notar que las ramicaciones que irrigan el ventrculo izquierdo penetran en ngulo recto entre las bras miocrdicas y se encuentran fuertemente comprimidas hasta llegar al cierre completo durante la contraccin del mismo; de tal modo la nutricin de la musculatura del ventrculo izquierdo puede producirse slo durante la relajacin de las bras musculares. INERVACIN AUTNOMA

divide en dos ramas (izquierda y derecha), que se ramican en lamentos cada vez ms nos, tomando contacto con las bras miocrdicas hasta en su punta. Este tejido ha sido llamado nodal porque los elementos musculares que lo forman presentan una disposicin en forma de nudo; estn formados por una de delicadas bras diferenciadas del restante tejido miocrdico, con unas estras limitadas ricas en ncleo y entremezcladas por elementos conectivos. Este tejido especial, aun siendo muscular, no tiene funcin contrctil, pero por su especial es capaz de producir automticamente y de transmitir los estmulos elctricos que van a excitar la contraccin del miocardio. Los estmulos se originan normalmente en el ndulo sinusal; de ste se difunden al miocardio auricular (a travs de los haces de miocardio no diferenciado) hasta alcanzar el ndulo de Tawara y despus de ste, a travs del fascculo de His y de sus ramas, llegar a los dos ventrculos. La formacin de estos estmulos es automtica por el tejido especco, pero puede ser modicada en el tiempo y en el modo de conduccin por excitaciones nerviosas que pueden alcanzar o a la inervacin autnoma que el corazn posee, intrnsecas al rgano e independiente del vegetativo formado por los grandes autnomos de nuestro organismo (vago y simptico), que pueden inuir por va reeja a continuacin de los estmulos que parten de otros rganos, segn las necesidades particulares de cada momento funcional de stos; todas las excitaciones nerviosas cardacas son independientes de la voluntad.

APARATO RESPIRATORIO:
Un tejido miocrdico especial es el que forma el sistema de origen y conduccin de los estmulos elctricos que provocan las contracciones cardacas. Este est dividido fundamentalmente en tres partes distintas: 1. El ndulo del seno o ndulo de Keith y Flack, centro de formacin de los estmulos, que se encuentra, como se ha dicho, en el seno de la vena cava; 2. El sistema del fascculo auriculo-ventricular, en el cual se encuentra el ndulo de Aschoff Tawara, situado en la base del tabique interauricular, a la derecha de la pared posterior de la parte brosa de la aorta, 3. Fascculo de His, una prolongacin hacia el tabique interventricular que rpidamente se

34

El aparato respiratorio tiene por funcin asegurar los cambios gaseosos entre el aire atmosfrico y la sangre. Estos cambios se realizan a travs de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se hallan separados por una delgada barrera celular. Los pulmones son, pues, los rganos respiratorios esenciales. El aire y a sangre llegan a ellos por las vas areas y los vasos pulmonares. ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO. Para el estudio anatmico debe abarcar: a) Las vas respiratorias, recorridas por el aire inspirado y espirado. b) Los pulmones y sus conductos areos (bronquios) c) La pleura, las relaciones de los pulmones. VIAS RESPIRATORIAS Estas comprenden: 1. La nariz, las fosas nasales con el sentido del olfato. 2. La laringe, va respiratoria y tambin rgano emisor de los sonidos 3. La traquea 4. Los bronquios dividirse en una regin externa, la pirmide nasal y una regin interna, constituida por dos cavidades principales, o fosas nasales, que estn separadas entre s por un septo o tabique vertical.

1. Las fosas nasales se subdividen por medio de huesos esponjosos o turbinados, llamados cornetes, que se proyectan desde la pared externa. Entre sta y cada cornete queda un espacio llamado meato; por estos meatos se comunican varios senos de los huesos maxilar superior, frontal, esfenoides y etmoides, a travs de conductos estrechos. 2. Por lo general, los bordes de los oricios nasales estn recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias extraas, tales como polvo o insectos pequeos, que podran ser inhalados con la corriente de aire que se produce durante la respiracin. 3. Una parte del esqueleto, o armazn, de la nariz est constituida por los huesos nasales que forman la parte superior y los laterales o unguis, y la otra parte est constituida por cartlago elstico. 4. El cartlago del tabique nasal separa las fosas nasales entre s y, asociado a la placa perpendicular del etmoides y al vmer, da lugar a una divisin completa entre la fosa nasal derecha y la izquierda. 5. Las cavidades nasales son altas y muy profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los oricios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe, por encima del paladar blando, y cerca de los oricios de las trompas de Eustaquio que conducen a la cavidad timpnica del odo. 6. En la regin olfativa, que es la regin de la nariz responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloracin amarillenta; constituye la llamada pituitaria amarilla. LARINGE En el aparato respiratorio, la laringe es una parte altamente diferenciada del conducto areo; da paso al aire inspirado y espirado. Es un rgano complejo, formado por cartlagos unidos entre si mediante un sistema de articulaciones, de ligamentos y de membranas. La laringe es un rgano impar, simtrico, supercial, que se exterioriza y se palpa a travs de la piel esta situada en la parte mediana y anterior del cuello, debajo del hueso hioides y de la lengua, delante de la faringe con la cual comunica arriba. Abajo esta prolongada por la traquea. La laringe esta constituida por: 1. Un esqueleto cartilaginoso compuesto por varias

NARIZ. Desde el punto de vista anatmico, puede

35

piezas distintas: 2. Las articulaciones y ligamentos que los unen; 3. Los msculos que los movilizan; 4. La mucosa que tapiza el interior del rgano. CARTLAGOS DE LA LARINGE

Los msculos extrnsecos que renen la laringe a las regiones y vsceras vecinas son: a) Dos msculos superciales: los msculos cricotiroideos b) Tres msculos posteriores: Dos msculos cricoaritenoideos posteriores y el msculo interaritenoideo; c) Cuatro msculos laterales: los dos msculos cricoaritenoideos laterales y dos msculos tiroaritenoideos, los ms importantes de todos La laringe humana tiene dos pares de cuerdas vocales formadas por tejido conectivo elstico cubierto por pliegues de membrana mucosa. Uno de los pares, las falsas cuerdas vocales, se extiende desde la epiglotis hasta el ngulo del cartlago tiroides; Estas cuerdas estrechan la glotis durante la deglucin. Por debajo de ellas estn las verdaderas cuerdas vocales, que se extienden desde los cartlagos aritenoides hasta el ngulo del tiroides. La vibracin que en este par de cuerdas provoca el aire procedente de los pulmones determina la formacin de sonidos que amplica la naturaleza resonante de la laringe. LA TRAQUEA La trquea, es un conducto semirrigido bromusculocartilagi noso, donde circula el aire inspirado y espirado es la continuacin la laringe y termina por abajo bifurcndose en los bronquios, y se sita por delante del esfago. Se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartlago cricoideo a la altura de C6. Desde aqu desciende oblicua hacia atrs, pasa detrs del borde superior del manubrio esternal, donde se hace intratoracica, situada entre el mediastino anterior; termina por bifurcacin a 1 cm. a la derecha de la lnea mediana en: bronquio derecho, casi vertical que parece continuar la direccin de la traquea; el bronquio izquierdo, es mas largo y casi horizontal en su trayecto mediastinal. CONSTITUCIN ANATMICA. Tanto la traquea como los bronquios tienen un armazn cartilaginoso en forma de anillos incompletos y superpuestos que ocupan las dos quintas partes anteriores de los conductos areos y que aseguran una permeabilidad. En la traquea

1. LA EPIGLOTIS es un cartlago ancho situado por delante del tiroides que se extiende hasta la parte superior de ste. Impar y mediano, tiene forma oval, con eje mayor vertical. 2. EL CARTLAGO TIROIDES pieza principal de la laringe, verdadero escudo situado adelante y sobre los lados, formado por dos placas verticales que se unen en la parte delantera del cuello. La unin de estas placas forma la proyeccin llamada nuez o manzana de Adn 3. CARTLAGO CRICOIDES, situado debajo del cartlago tiroideo, sobre el se apoya toda la laringe; precede inmediatamente a la traquea. Es un cartlago anular, mas alto atrs que adelante, en cual se distinguen: un arco, anterior y lateral; una placa, lamina posterior o engarce cricoideo. 4. CARTLAGOS ARITENOIDEOS: son dos, uno derecho el otro izquierdo, situados a ambos lados de la lnea mediana y reposando sobre el borde superior de la placa del cricoides. 5. CARTLAGOS CUNEIFORMES. MSCULOS DE LA LARINGE CORNICULADOS,

36

hay aproximadamente 20 anillos traqueales. Los bronquios primarios se subdividen para dar origen a los bronquios segmentarios y estos a su vez penetran en cada segmento, subdividindose en ramas ms pequeas. El bronquiolo respiratorio representa alvolos en sus paredes por lo que se le considera como una autentica transicin entre las paredes conductora y respiratoria del rbol bronquial. Los conductos alveolares se originan de la ramicacin de los bronquolos respiratorios.

c) Bifurcacin traqueal; a expensas del ultimo anillo traqueal o en por los anillos derecho e izquierdo. Arteria. La traquea toma sus arterias de fuentes diversas: arterias tiroideas superiores e inferiores, diafragmticas superiores, arterias bronquiales sus ramas atraviesan la vaina propia. Venas Se disponen en dos corrientes verticales que terminan en venas tiroideas, esofgicas, mediastinales en la vena acigos BRONQUIOS Los bronquios forman parte de las vas respiratorias comprendida entre la bifurcacin de la trquea y los pulmones, en los cuales terminan.

El conducto alveolar termina en alveolo simple y en sacos alveolares que tienen uno o ms alvolos. Los alvolos constituyen las ltimas porciones del rbol bronquial, siendo los responsables de la estructura esponjosa del parnquima pulmonar. Los alvolos se encuentran constituidos en su pared por clulas epiteliales, capilares pulmonares, tejido conjuntivo y clulas intersticiales; esta pared es comn a dos alvolos vecinos denominndose septo interalveolar. Relaciones torcicas. El segmento torcico de la traquea comprende tres partes: a) La entrada en el trax; la traquea es perpendicular al plano de la abertura superior del trax. b) Traquea torcica propiamente dicha; situada en el mediastino superior hasta debajo del arco artico.

Origen. Se encuentra en la bifurcacin de la trquea, ligeramente desviado de la lnea media hacia la derecha; el bronquio izquierdo es ms anterior que el derecho. Los bronquios terminan en el hilo del pulmn respectivo y al separarse limitan un ngulo de 75 a 85 grados. Direccin. Se dirigen hacia fuera, atrs y abajo, para alcanzar el hilio del pulmn. El derecho se proyecta sobre la sexta costilla, el sexto espacio intercostal y alcanza hasta el sptimo. El izquierdo atraviesa el sexto espacio y termina a la altura de la sptima costilla. CONFORMACIN EXTERIOR. Diferencias entre los dos bronquios. Los dos se dirigen hacia abajo y afuera, pero el bronquio derecho es ms oblicuo y tiende a aproximarse a la vertical y el izquierdo a la

37

horizontal. El derecho describe una curva, cncava, en tanto que el izquierdo es sinuoso y tiene forma de S alargada. El bronquio izquierdo es ms largo que el derecho, mide de 45 a 50 mm, en tanto que el derecho slo alcanza de 20 a 25 mm. El bronquio derecho es ms grueso que izquierdo, mide de 15 a 16 mm de dimetro, y el izquierdo slo 10 a 11 mm. CONSTITUCIN ANATMICA. Presentan la misma que la trquea. La capa muscular lisa que los rodea les da ventilacin, se dilatan y se alargan en la inspiracin y se contraen y reducen en la espiracin. VASOS Y NERVIOS. Las arterias bronquiales, que provienen de la aorta torcica; las venas bronquiales, que se vierten: la derecha en la cigos mayor y la izquierda en la menor o el tronco venoso braquioceflico izquierdo; los linfticos, que terminan en los ganglios bronquiales; y los nervios, que provienen del plexo lumbar posterior. PLEURAS La pleura derecha e izquierda, son sacos membranosos que constituyen las serosas que solidarizan los pulmones con las formaciones anatmicas que los rodean; estn destinadas a facilitar el movimiento de los pulmones. Cada pleura est compuesta por: 1. Pleura visceral que tapiza ntimamente la supercie pulmonar. 2. Pleura parietal que cubre la pared de la cavidad donde se halla el pulmn. Estas dos pleuras se continan la una con la otra a nivel del radix (pedculo) pulmonar y del ligamento pulmonar. Entre las dos pleuras hay un espacio virtual, en estado normal. En l existe una depresin o vaco pleural que las adosa en forma perfecta. El pulmn queda as solidario de los elementos que lo rodean y permanece anatmicamente libre de toda adherencia o unin con ellos, excepto en el radix (pedculo) pulmonar donde ambas pleuras se continan. PLEURA VISCERAL. Se aplica a las caras pulmonares costal, mediastinal y diafragmtica as como a las caras interlobares de los lbulos pulmonares. Forma parte de la supercie pulmonar mediante prolongaciones conjuntivo brosas que la unen a los septos interlobulillares.

PLEURA PARIETAL. Tapiza el interior de la cavidad torcica. Est separada de los elementos sobre los que se aplica por la fascia endotorcica. En los puntos de reunin de los diferentes elementos de la cavidad torcica, plano constointercostal, diafragma, mediastino, las distintas paredes de la pleura parietal se renen continundose una con la otra para formar los recesos pleurales. 1. Pleura costal. Se extiende de arriba hacia abajo, desde la abertura superior del trax hasta las inserciones costales y condrales del diafragma. De atrs hacia delante, se extiende de canal costo vertebral a la cara posterior del esternn. Reviste lacara interna de las doce costillas y de los espacios intercostales. 2. Pleura diafragmtica. Cubre el hemidiafragma correspondiente, adhirindose rmemente a este msculo, en especial a nivel del centro frnico 3. Pleura mediastinal. Existen dos, derecha e izquierda, limitan por dentro el mediastino; por encima del pedculo, la hoja se dirige desde el esternn hasta la columna vertebral La pleura cubre del lado derecho de atrs adelante, al esfago, al tronco arterial braquioceflico, a la trquea, a la vena cava superior, a la cigos mayor, al pericardio, al frnico y a los vasos diafragmticos superiores. Del lado izquierdo, cubre la parte izquierda del esfago, el cayado artico, la subclavia izquierda en su origen, el frnico y los vasos diafragmticos superiores derechos. Cavidad pleural. Virtual en estado normal, se hace real cuando se abre el trax incidiendo la pleura parietal. La visin es dicultada por las adherencias pleurales que se constituyen como secuela de las inamaciones y de las supuraciones de la pleura. Vascularizacin e inervacin de la pleura. La pleura parietal dispone de una red relativamente poco densa de arterias que provienen de las regiones inmediatamente adyacentes: arterias intercostales, arterias frnicas superiores, arterias mediastinales. La pleura costal y la parte perifrica de la pleura diafragmtica estn inervadas por ramas de los nervios intercostales. Es relativamente poco sensible. La parte central de la pleura diafragmtica y de la pleura mediastinal est inervada por ramas de los nervios frnicos: la sensibilidad es aqu ms viva

38

PULMONES

Cara costal: es regular lisa y convexa en todos los sentidos. Se extiende del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical, del pice a la base. Esta en contacto con las costillas .Esta cara esta dividida por el borde lateral de la sura oblicua; del lado derecho presenta la sura horizontal o menor. Cara mediastinica: se extiende del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical, del pice a la base. Es cncava y se apoya sobre os rganos mediastinales. En esta cara se encuentra el hilio pulmonar que esta situado en la mitad inferior de esta cara, a la derecha el hilio es rectangular y su eje mayor es oblicuo abajo y atrs; a la izquierda tiene forma as redondeada y su eje orientado hacia abajo y atrs. Por el hilio penetran el bronquio principal y arteria pulmonar y emergen las venas pulmonares y los elementos linfticos.

Los Pulmones, se localizan en la cavidad torcica, limitada por arriba por el cuello y por debajo por el diafragma, un msculo con forma de cpula que separa esta cavidad de la abdominal. Los pulmones de los recin nacidos son de color rosado mientras que los de las personas adultas presentan distintas manchas grisceas como consecuencia de las pequeas partculas de polvo presentes en la atmsfera, que acceden a los pulmones con el aire inspirado. La Traquea se divide en dos tubos denominados bronquios, cada uno de los cuales conduce a un pulmn. En el ser humano adulto cada pulmn mide entre 25 y 30 cm de largo y tiene una forma ms o menos cnica. El Pulmn derecho est dividido en tres lbulos y el izquierdo en dos. Estos dos rganos estn separados por una estructura denominada mediastino, que encierra el corazn, la trquea, el timo, el esfago y vasos sanguneos. Los pulmones estn cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar, que est separada de la pleura parietal una membrana similar situada en la pared de la cavidad torcica por un uido lubricante. Descripcin: 1. Tres caras: diafragmtica 2. Un vrtice 3. Tres bordes: anterior posterior e inferior 4. Una base o circunferencia, inferior Por ultimo cada pulmn esta separado por las suras interlobares que lo dividen en los llamados lobos pulmonares. CARAS costal, mediastinal y

Cara diafragmtica: cncava e todos los sentidos, se moldea sobre el hemidiafragma correspondiente. La sura oblicua lo divide en dos partes. VRTICE: es la parte ms alta del rgano. Esta determinada por la conuencia de las caras costal y medial y de los bordes anterior y posteromedial. Se dene como la parte del pulmn que sobrepasa el borde superior de la 2da costilla. BORDES Borde anterior determinado por la conuencia anterior de la cara costal con la parte anterior de la cara medial. Agudo, limita una delgada lengeta anterior de tejido pulmonar. Primero, es oblicuo de arriba hacia abajo y lateromedialmente, luego se hace vertical antes de dirigirse lateralmente. Borde posteromedial: situado parte posterior de la cara costal y la cara medial. Es un borde redondeado y espeso, moldeado por la concavidad costovertebral. Pertenece a los lobos superior e inferior tanto a la derecha como a la izquierda. Borde inferior: separa las caras costal y medial de la diafragmtica. Este borde s agudo, cortante, especialmente atrs y lateralmente, situado en la extremidad de una lengeta pulmonar estrecha y delgada. LOBOS Y SEGMENTOS PULMONARES La divisin de los pulmones en tres lobos a la derecha y dos lobos a la izquierda se debe a la existencia de las suras que los separan y a la existencia de un bronquio que ventila cada lobo y que, acompaado por elementos lobares del radix pulmonar, le conere individualidad anatmica. Es tambin la distribucin bronquial lobar la que permite individualizar en cada lobo varias unidades, los segmentos pulmonares.

39

VASCULARIZACION Los pulmones disponen de una doble vascularizacion sangunea: FUNCIONAL, que asegura el pasaje de la sangre procedente del corazn derecho hacia los pulmones, donde se produce la funcin de la hematosis antes e alcanzar el corazn izquierdo: es la circulacin pulmonar o circulacin menor; de esta circulacin se encargan las venas pulmonares derechas e izquierdas as como de la arteria pulmonar derecha e izquierda. NUTRICIA: encargada de la vida de los tejidos bronquiales y pulmonar de origen artico y que pertenece a la gran circulacin, de estas se encargan las arterias y venas bronquiales APARATO DIGESTIVO 1. Es el conjunto de rganos encargados de procesar el alimento separando las protenas, los hidratos de carbono, los minerales, las grasas y otras sustancias que necesita el organismo e introducir en la corriente sangunea. 2. El tracto digestivo se inicia en la boca, donde las mandbulas y la lengua comienzan a deshacer el alimento con la ayuda de la saliva secretada por las glndulas salivales. El alimento masticado, combinado con la saliva se ingiere y se transporta por el esfago mediante movimientos peristlticos hasta el estmago. 3. En el estmago, el alimento procesado se combina con el cido clorhdrico segregado por las clulas parietales gstricas., 4. Una vez digerido el alimento y convertido en quimo, pasa a travs del ploro a los intestinos delgado y grueso. 5. En el intestino delgado, el alimento es transportado qumicamente por la accin de los productos secretados por el hgado y el pncreas. En el intestino delgado, los nutrientes del quimo se absorben a la corriente sangunea. 6. Los residuos no utilizados pasan a travs del intestino grueso y se introduce en el recto donde se almacena antes de excretarse. Estos desechos slidos denominados heces. Se excretan a travs del conducto anal. FUNCIONES 1. Ingestin y masticacin de los alimentos. 2. Secrecin de sustancias qumicas encargadas de producir la transformacin de los alimentos. 3. Absorcin y asimilacin de las sustancias nutritivas.

4. Reabsorcin del agua para el equilibrio hdrico. 5. Eliminacin de los productos de desecho.

RGANOS DEL APARATO DIGESTIVO


Est constituido por: 1. Cavidad bucal, los dientes y la lengua. 2. Faringe, sus porciones: nasofaringe y orofaringe. 3. Esfago. 4. Estmago. 5. Intestino delgado con sus porciones: ja o duodeno y mvil o yeyuno _ ileon. 6. Intestino grueso, con sus porciones: ciego, colon transverso, colon descendente, sigmoideo y recto. 7. Conducto anal. 8. Glndulas anexas: salivales, hgado y pncreas CAVIDAD BUCAL La cavidad bucal est situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la regin suprahioidea. Es oval, con su eje mayor en sentido anteroposterior esta dividida por los arcos alveolo dentarios en dos porciones que se comunican por los espacios interdentarios y retrodentarios.

LA BOCA
Es la porcin facial del tubo digestivo, donde se realizan importantes funciones como la masticacin, salivacin, adems de participar en la articulacin de la palabra. Esta situada entre las fosas nasales y la regin suprahioidea, tiene forma de un ovalo de dimetro mayor anteroposterior y su extremo menor dirigido hacia atrs. Por delante comunica con el exterior por el oricio bucal que generalmente permanece cerrado y que est formado por los labios. Por detrs se abre a la faringe por el istmo de las fauces. La cavidad bucal tiene forma de herradura y existen estructuras que limitan y se representan en numerosas regiones: Por delante los labios: regin labial. Lateralmente las mejillas: regin geniana. Arriba: regin palatina. Abajo: lengua y regin sublingual. Atrs regin amigdalina o tonsilar. Arriba y abajo las encas y los dientes: regin gingivo alveolar.

40

ENCIAS.- Se da este nombre a la parte de mucosa bucal que cubre los arcos alveolares sobre los cuales estn implantados los dientes. Cubre las caras internas y externas del arco alveolar y los espacios interdentarios; est ntimamente adherida al periostio. DIENTES.- Estn formada por una parte externa denominada corona y por una parte interna denominada raz, que se introduce en los maxilares. Los dientes estn constituidos por varias partes: Esmalte.- Es la capa ms externa de la corona; est compuesta por un tejido calcicado Dentina.- Es una sustancia de tipo seo que se extiende desde la supercie ms interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raz. La dentina de la raz esta cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. VASOS Y NERVIOS: Las arterias de los dientes son numerosas: Cada raz recibe una arteria (arteria pulposa) que puede ser ramas de las arterias dentarias. Las venas vana a las venas dental inferior, suborbitaria y alveolar. Los nervios producen de los ramos dentarios del trigmino. Los 8 incisivos (4 en la mandbula superior y 4 en la inferior) tienen el lo recto y alado para cortar y morder. Los 4 caninos puntiagudos estn especializados en desgarrar. Los 8 premolares, una vez perdidos los dientes de leche, tienen supercies aladas, como las que presentan tambin los 12 grandes molares. Los terceros molares, ausentes en algunas personas, se denominan muelas del juicio. LENGUA La lengua es un organo mvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simtrico, que desempea importantes funciones como la, la, el. Conformacin exterior La lengua tiene forma de presenta un cuerpo, una V lingual y una raz. El cuerpo o porcin bucal comprende los 2/3 anteriores, la raz o porcin farngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces. Las partes de la lengua son:
Cara superior: Tambin se llama dorso de la

de los individuos. Un tipo de lengua con surcos irregulares es la lengua escrotal. La mayora de las personas poseen una lnea central que es el surco central. La supercie de la parte posterior de la lengua es ms irregular y comprende a la amgdala lingual, que est en relacin con la y los repliegues glosoepiglticos.

Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca.

En la lnea media se encuentra el frenillo o lete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte ms anterior, aparecen dos tubrculos perforados en su centro que son los oricios de los conductos de Wharton u oricios de salida de las glndulas salivales submaxilares. Ms posteriores se encuentran los oricios de salida de las glndulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo. en relacin con los arcos dentarios.

Bordes linguales: Son libres, redondeados y Base de la lengua: Es gruesa y ancha y est

en relacin de delante hacia atrs con los msculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglticos. lingual.

Punta

lingual: Tambin se llama vrtice

Constitucin de la lengua
Esqueleto de la lengua: Es un armazn

lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La supercie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, est en relacin con el paladar suele ser lisa y poseer unos surcos congnitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas

osteobroso formado por el hiodes ,la membrana hioglosa y el septum medio que son dos lminas brosas, sobre los que se insertan los msculos de la lengua.

Msculos de la lengua: La musculatura

lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta

41

musculatura consiste en msculos extrnsecos, originados fuera de la lengua, y msculos intrnsecos, originados dentro de ella. Todas las bras musculares de la lengua son esquelticas. Los msculos de la lengua son 17
Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el

faringeoestalino y estilofarngeo. Mucosa: en su porcin nasal es gruesa, rojiza, e irregular; en la porcin bucal es delgada y plida y a nivel de la laringe est revestida de un tejido conjuntivo grueso. Vasos y nervios: las arterias nacen de la farngea inferior y como accesorias las pterigopalatina, platina inferior y tiroidea superior. Las venas forman un plexo profundo submucoso y otro supercial subaponeurtico, de renen en las venas farngeas y desembocan en la yugular externa. Los nervios provienen de los nn. Glosofarngeo, neumogstrico y del simptico y dan a la faringe la sensibilidad, motilidad y vasomotilidad.

dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que est detrs de la V lingual constituye la regin donde estn las papilas que son::

Papilas liformes. Papilas fungiformes. Papilas caliciformes. Papilas foliadas. Los corpsculos gustatorios presentan cinco tipos de clulas:
Clulas oscuras. Clulas claras. Clulas intermedias. Clulas bsales e internas. Clulas de sostn.

EL ESFAGO
Conducto muscular que forma parte del tubo digestivo, situado entre el extremo inferior de la laringofaringe y el superior del estmago. En el ser humano tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 cm, y su funcin principal es el transporte del alimento hacia el estmago. Est formado por varias capas que desde el exterior hacia el interior son: adventicia, muscular (con bras longitudinales y circulares), submucosa (con tejido conectivo, vasos sanguneos y glndulas mucosas) y mucosa, que tambin contiene este tipo de glndulas. El alimento progresa por el esfago hacia el estmago mediante movimientos musculares involuntarios denominados movimientos peristlticos; se originan debido a la capa muscular y estn controlados por el bulbo raqudeo. El peristaltismo supone una serie de contracciones y relajaciones del esfago que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estmago, proceso que se ve facilitado por el moco secretado por las glndulas mucosas. Es aplanada, elptica y presenta una hendidura de 5 a 12 de longitud se aplana al nivel del corazn por el diafragmtico y este presenta tres tnicas superpuestas: Tnica muscular: orden de bras; externe e interna Tnica celulosa : adherida a la mucosa da alojamiento a sus glndulas Tnica mucosa: resistente Vasos y nervios: Las arterias: tiroideas inferior o braquial, de la aorta, intercostales y la diafragmtica inferior. Las venas renen a dos plexos el submucoso blanquecina, gruesa y

IRRIGACIN E INERVACIN DE LA LENGUA La mucosa especializada lingual es ricamente irrigada, y la lengua en general es ampliamente inervada. LA FARINGE Es un rgano impar, simtrico, extendido desde la base del crneo hasta la sptima cervical. Se subdivide de arriba abajo en tres regiones: superior o nasal, media bucal, e inferior larngea. Su longitud es de 13.5 cm en promedio y varia con los movimientos de deglucin. Su ancho es de aproximadamente 5 cm. En la parte superior y 4 cm en la parte media; queda reducida a 2 cm en su porcin larngea. Esta constituida por: Aponeurosis: representa un semicilindro de concavidad dirigida hacia delante. Msculos: pueden clasicarse como constrictores: superior, medio e inferior y elevadores:

42

y periesofgico y los nervios nacen el ganglio esofgico y neumogstricos.

Borde derecho: curvatura menor del estomago va del cardias al piloro Borde izquierdo: curvatura mayor contacto con el colon transversal Oricio superior: se denomina cardias Oricio inferior: denominado piloro representa un estrangulamiento estrecho de paredes resistentes El estomago se encuentre recubierto por cuatro tnicas:

EL ESTMAGO
Estmago, rgano del aparato digestivo. La mayora de los animales, al igual que el hombre, tienen slo un estmago, mientras que las aves y los rumiantes tienen rganos digestivos formados por dos o ms cmaras. La supercie externa del estmago es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos y transporta este material a travs del estmago hacia el intestino. Parece que en el estmago slo se absorben agua, alcohol y ciertos frmacos. La mayor parte de la absorcin de alimentos tiene lugar en el intestino delgado LOCALIZACIN DEL ESTMAGO En el hombre, el estmago est situado en la zona superior de la cavidad abdominal, ubicado en su mayor parte a la izquierda de la lnea media. La gran cpula del estmago, el fundus, descansa bajo la bveda izquierda del diafragma; el esfago penetra por la zona superior, o curvatura menor, a poca distancia bajo el fundus. La regin inmediata por debajo del fundus se denomina cuerpo. La parte superior del estmago, que recibe el nombre de porcin cardiaca, incluye el fundus y el cuerpo. La porcin inferior, o pilrica, se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y est formada por el antro y el conducto pilrico. Este ltimo se contina con la parte superior del intestino delgado, el duodeno. Se considera en el estmago:

Tnica serosa: peritoneo de la cara superior y posterior del estomago constituyendo el epiplones Epipln gastrohepatico Epipln gastroesplenico Epipln gastroclico Tnica muscular: conformada por varias capas: Supercial: (bra longitudinal) Media: (bra circulares) Profunda: (bras en asa) Tnica mucosa: sensacin de terciopelo es blanco mate o rosa posee mamelones los cuales sirven como desembocadura de los tubos glandulares. Vasos y nervios: Tiene arterias coronarias, heptica y gastroepiploicas las venas forman el plexo submucoso y los nervios con un plexo intramuscular el submucoso y mientrico.

Cara anterior: corresponde al diafragma en la parte superior contacto con el hgado y parte posterior en contacto con las paredes del abdomen Cara posterior: cavidad posterior epiplones y el bazo, rin y la izquierda pncreas duodeno, colon transverso y mesocolon

43

INTESTINO DELGADO

sujeto a la pared posterior por el mesenterio. A partir del ngulo duodenoyeyunal se dirige sucesivamente de derecha a izquierda y de izquierda a derecha hasta el ciego, describiendo una serie de asas (circunvoluciones intestinales). Tiene forma de un cilindro, con un borde adherente al mesenterio y un borde libre y su longitud es de 6 a 8 metros. El intestino delgado se conforma por una serie de tnicas superpuestas que son la serosa, muscular, celulosa y mucosa.

Se extiende desde el ploro a la vlvula ileocecal. En la serie animal presenta un desarrollo un tanto ms considerable, cuanto ms vegetal es la alimentacin. En el hombre su longitud es de 6 a 8 metros, su dimetro decrece de arriba abajo de 30 mm a 20 y an 15 mm. Comprende una porcin ja: el duodeno y una porcin otante, el yeyuno-ileon. DUODENO:

Tnica mucosa: Al tacto da una sensacin como de terciopelo y su coloracin es blanco mate o rosada segn el estmago este vaci o distendido. Posee una serie de repliegues ondulantes, los cuales desaparecen con la distensin, y mamelones de 2 a 4 mm de dimetro, cuya supercie est excavada por criptas que sirven para la salida o desembocadura de los tubos glandulares Est en relacin con la pared posterior del abdomen y se encuentra jo en su posicin, tanto por el peritoneo como por los diversos vasos y conductos que en l terminan. Tiene una longitud promedio de 25 cm. Se lo puede considerar dividido en cuatro porciones: Primera porcin: Va desde el ploro hasta el cuello de la vescula; Segunda porcin: Va desde el cuello de la vescula hasta la parte ms declive de la cabeza del pncreas. Tercera porcin: Va de la posicin precedente a los vasos mesentricos; y, Cuarta porcin: Se extiende hasta el ngulo yeyuno-duodenal. YEYUNO-ILEON: Ocupa la mayor parte del abdomen inferior. Est INTESTINO GRUESO

44

Es continuacin del intestino delgado, del cual est separado por la vlvula ileocecal y termina en el ano. Se compone de varios segmentos: el ciego, el colon y el recto. Su longitud total es de aproximadamente 11,65 m; su dimetro va disminuyendo desde 70 mm a 25 30 mm. Presenta en casi la totalidad de su trayecto tres fajas musculares: anterior, posterior interna y posterior externa. CIEGO: Es el segmento inicial del intestino grueso; tiene forma de una ampolla, se continua hacia arriba por el colon ascendente. Presenta dos partes importantes: el apndice vermiforme y la vlvula ileocecal. APENDICE VERMIFORME O CECAL: Es un pequeo tubo cilndrico, tortuoso, implantado en la parte inferior e interna del ciego, en el punto de reunin de las tres fajas musculares del ciego. Vlvula ileocecal: COLON: Es la parte media del intestino grueso. Se extiende desde el ciego hasta el recto; se encorva dos veces formando los ngulos clicos derecho e izquierdo. En razn de los cambios de direccin se distingue en cuatro segmentos: colon ascendente. Transverso, descendente y sigmoidea o ilioplvico. Colon ascendente: Va del ciego a la cara inferior del hgado. Colon transverso: Va de la extremidad superior del colon ascendente a la extremidad superior del colon descendente. Colon descendente: Tiene como lmite inferior un plano horizontal que pasa por la cresta iliaca. Es ms largo y voluminoso que el ascendente. Colon sigmoideo o lo plvico: Ocupa la fosa ilaca izquierda y una parte de la pelvis, entre el colon descendente y el recto. RECTO: Es la porcin Terminal del intestino grueso; su limite inferior corresponde a la lnea ano-rectal que pasa por el borde superior de las vlvulas semilunares; su limite superior corresponde al punto en que el conducto intestinal deja de poseer un mezo, a la altura de la III vrtebra sacra. Su longitud es en promedio de 12a 14 cm CONDUCTO ANAL El ano es un conducto de 15 a 20 mm de alto en el cual termina el tubo digestivo. Est situado en el surco intraglteo, a 20 25 mm por delante del cccix (en la mujer es ms supercial y anterior que en el hombre). El ano est compuesto esencialmente por un aparato muscular: el esfnter intento, e! esfnter externo y bras longitudinales. Se encuentra tapizado en su interior por un revestimiento cutneo especial.

Vasos y nervios: Las arterias del ano provienen de la a. hemorroidal inferior, rama de la pudenda interna. Las venas se confunden con las venas interiores del recto. Los nervios provienen del plexo sacro y del plexo hipogstrico PERITONEO 1. Estructura del sistema digestivo que interviene directamente como una estructura de cubierta. 2. Es una tnica serosa que recubre internamente la cavidad abdominal y pelviana constituyendo el peritoneo parietal y recubre externamente el peritoneo visceral. 3. En el hombre es una cavidad completamente cerrada; en la mujer a travs de los oricios tubricos de las trompas uterinas. 4. Las hojas visceral y parietal se comunican entre si y el espacio entre ellas se denomina cavidad peritoneal tambin llamada cavidad peritoneal mayor, quedando una cavidad peritoneal menor, llamada tambin trascavidad de los epiplones. FORMACIONES: Son las siguientes: Epipln Mayor, Epipln Menor, Mesenterio, Ligamentos, EPPLON MAYOR 1. Pliegue peritoneal que se extiende desde la curvatura mayor del estomago al colon transverso y por debajo del mismo, termina en un borde libre, por lo que se denomina delantal epiploico, ya que recubre a todas las asas intestinales delgadas. 2. Cumple una funcin de defensa en los procesos infecciosos porque limita la diseminacin de las infecciones. EPPLON MENOR Llamado tambin ligamento gastroheptico.Es un repliegue peritoneal que se extiende desde la curvatura menor del estomago al hilio heptico MESENTERIO Repliegue que une al yeyuno-ileon a la pared abdominal posterior. Adems, encontramos otros repliegues peritoneales que toman diferentes nombres: mesoapndice, mesocolon ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. IRRIGACIN E INERVACIN Esta dada por ramas de las arterias mesentricas superior e inferior. La superior irriga todo el intestino delgado y la mitad derecha del intestino grueso; la inferior irriga la mitad izquierda del intestino.

45

La inervacin esta dada por nervios que constituyen diferentes plexos nerviosos. GLNDULAS ANEXAS Las principales son: Glndulas Salivales, Hgado y el Pncreas. Glndulas salivales Son de dos clases, unas sumamente pequeas (labiales, molares y palatinas) y otras dispuestas alrededor de la cavidad bucal (partidas, submaxilares y sublinguales). Glndula partida Voluminosa. Situad entre la apsis mastoides y la rama ascendente de la mandbula. Forma de prisma triangular; su peso es de 25 a 50g; de color grisceo, consistencia suave y aspecto lobulado. Glndula submaxilar Ocupa la cara interna de la mandbula. De color gris Rosado; peso de 7 a 8g y forma de prisma triangular. El conducto excretor o conducto submaxilar nace en la parte media de la cara interna y se abre a los lados del frenillo de la lengua. Glndula sublingual Situada en el centro de la boca a cada lado del frenillo. Pesa aproximadamente 3g, posee mltiples conductos excretores, considerndose uno principal y 4 o 5 accesorios.

Posee dos conductos de excrecin denominados heptico derecho e izquierdo; cada uno proviene de su respectivo lbulo, ambos desembocan en un conducto biliar principal llamado heptico comn o coldoco.

PNCREAS

Glndula de secrecin mixta anexa al duodeno y presenta un importante parecido con las glndulas salivales. Es voluminosa localizada en la parte posterior y superior de la cavidad abdominal, detrs del estomago; su peso medio es de 80gramos y su coloracin es blanco grisceo. Las arterias que nutren al pncreas son auentes de la arteria esplnica que es rama del tronco celiaco; otras provienen de la arteria pancretico duodenal superior que es auente de la heptica y por ultimo de la arteria pancretico duodenal inferior que es rama de la mesentrica superior. El aparato excretorio esta constituido por dos conductos: un principal llamado conducto pancretico y el conducto accesorio. PRINCIPIOS GENERALES DE LA GASTROINTESTINAL FUNCIN

EL HGADO

Es la vscera ms voluminosa. Situada en la parte superior del abdomen, en relacin con el diafragma encima del estomago y de la mucosa intestinal. De color rojo oscuro, peso aproximado de 1500gramos; en el recin nacido. Se mantiene en su posicin por medio de la vena cava inferior, a ala cual esta rmemente unido por las venas suprahepticas. Cubierto por una capa denominada cpsula brosa del hgado. Posee 4 lbulos, derecho, izquierdo, cuadrado. Recibe sangre por tres diferentes vas: por la arteria heptica, por las venas porta o vasos aferentes y por las venas suprahepticas o vasos eferentes.

El aparato digestivo aporta al organismo un suministro continuo de agua, electrolitos y elementos nutritivos. Requiere 1. El movimiento de los alimentos a lo largo del tubo digestivo. 2. La secrecin de los jugos digestivos 3. La absorcin de los grupos digeridos 4. La circulacin de la sangre por los rganos gastrointestinales 5. El control de todas esas funciones por parte de los sistemas nervioso y hormonal.

46

CONTROL NERVIOSO GASTROINTESTINAL

DE

LA

FUNCION

Est formado por dos plexos conectados con bras simpticas y parasimpticas: 1. Uno externo denominado plexo mientrico. 2. Uno interno denominado plexo submucoso. CONTROL HORMONAL DE LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL Algunas de las que tienen un papel mayor de la motilidad son las siguientes: 1. La colecistocinina 2. La secretina TIPOS FUNCIONALES DE MOVIMIENTOS En el aparato digestivo se producen dos tipos de movimientos: 1. Movimientos de propulsin 2. Movimientos de mezcla

5. A los nios pequeos, antes de aprender a controlar el esfnter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos nios mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfnter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. RION 1. Su funcin es la elaboracin de orina. 2. En el ser humano, los riones se sitan a cada lado de la zona lumbar, y estn rodeados de tejido graso, la cpsula adiposa renal. 3. Tienen forma de frjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cncavo. Este ltimo ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos renales. 4. En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del rin, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el rin. 5. Ms atrs se localiza el urter, un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad ms profunda, el seno renal, donde el urter se ensancha formando un pequeo saco denominado pelvis renal. 6. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la mdula renal, la ms interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vrtice termina en las papilas renales. 7. A travs de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal. ESTRUCTURA EXTERNA E RION INTERNA DEL

APARATO URINARIO

1. El Aparato Urinario, es el conjunto de rganos que producen y excretan, el principal lquido de desecho del organismo. 2. Se produce en los riones pasa por los urteres hasta la vejiga de forma continua. 3. Despus de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. 4. La salida de la orina se produce por la relajacin involuntaria de un esfnter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y tambin por la apertura voluntaria de un esfnter en la uretra.

1. En el rin se pueden encontrar 2 caras: anterior y posterior; 2. 2 bordes: externo e interno, y 3. polos superior e inferior, a simple vista son dos vsceras de color pardo rojizo, estn envueltas en abundante tejido broadiposo. 4. En el centro de su borde interno aparece una depresin que se denomina Hilio renal que es el sitio por donde entra y sale el pediculo renal el mismo que esta compuesto por: El urter, la arteria renal, las venas renales, los nervios renales y los vasos linfticos renales. 5. En el corte del rin se observan 2 zonas: La corteza de color rojo pardusca y la medula de una coloracin plida 6. En la corteza se encuentran las columnas renales que son proyecciones individuales que aparecen en la medula.

47

7. La medula esta formada por unidades de aspecto cnico denominadas las pirmides de malpighi, el vrtice de cada pirmide se dirige hacia el sistema de clices y constituye la papila NEFRONA

5. Los riones tambin son importantes para mantener el balance de lquidos y los niveles de sal as como el equilibrio cido-base. 6. Cuando algn trastorno altera estos equilibrios el rin responde eliminando ms o menos agua, sal, e hidrogeniones (iones de hidrgeno). 7. El rin ayuda a mantener la tensin arterial normal; para ello, segrega la hormona renina y elabora una hormona que estimula la produccin de glbulos rojos (eritropoyetina). URTER

1. Son dos tubos estrechos que llevan la orina de los riones a la vejiga. 2. Los msculos de las paredes de los urteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infeccin del rin. 3. Aproximadamente cada 10 15 segundos, los urteres vacan cantidades pequeas de orina en la vejiga.
4. Los urteres son dos conductos de unos 25 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposicin en vlvula permite a la orina pasar gota a gota del urter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior est revestido de un epitelio y su pared contiene msculo liso. 5. Por su trayecto puede ser dividido en cuatro porciones: Abdominal o lumbar y mide de 9 a 11 cm; Iliaca de 3 a 4 cm ; pelviana ; pelviana de 13 a 14 cm y vesical de 1 a 1.5 cm. VEJIGA 1. Es rgano hueco de forma triangular, situado

1. La unidad estructural y funcional del rin es la nefrona 2. Contiene un corpsculo renal, que contiene glomrulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cpsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los tbulos renales. 3. Los tbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los tbulos colectores, que desembocan en las papilas renales. CORPSCULO RENAL 1. La ORINA se forma en los glomrulos y tbulos renales, y es conducida a la pelvis renal por los tbulos colectores. 2. Los glomrulos funcionan como simples ltros a travs de los que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre, hacia los espacios de la cpsula de Bowman y desde all hacia los tbulos renales. 3. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas desde los tbulos, y el resto es excretado como orina. 4. Los tbulos renales tambin eliminan otras sales y productos de desecho que pasan desde la sangre a la orina .La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en funcin de la ingestin de lquidos y de las prdidas por vmitos o a travs de la piel por la sudoracin.

en el abdomen inferior.

2. Est sostenida por ligamentos unidos a otros rganos y a los huesos de la pelvis. 3. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a travs de la uretra. 4. La vejiga tpica del adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina en un perodo de dos a cinco horas.
5. La vejiga es un depsito membranoso situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riones a travs de los urteres.

48

involuntaria de la orina. Adems de estas bras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina. URETRA

6. La vejiga tiene un dimetro vertical de 11 a 12 cm , su dimetro transversal de 8 a 9 cm , y su dimetro anteroposterior de de 6 a 7 cm. 7. Exteriormente presenta una base en relacin con la prstata, vesculas seminales y conductos deferentes en el hombre mientras que en la mujer se relaciona con el cuello uterino y la pared anterior de la vagina; tiene tambin un vrtice y un cuerpo y nos presenta tambin a nivel de su base el llamado trgono vesical: Cuando est vaca, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando est llena. 8. Su capacidad es de unos 300 a 350 g, aunque puede variar de una persona a otra y en ciertas afecciones. 9. Su interior est revestido de una mucosa con un epitelio poli estraticado pavimentoso, impermeable a la orina. 10. Su pared contiene un msculo liso, que contrayndose y con la ayuda de la contraccin de los msculos abdominales, produce la evacuacin de la vejiga a travs de la uretra. A esto se llama miccin. 11. La parte de la vejiga que comunica con la uretra est provista de un msculo circular o esfnter, que impide normalmente la salida

1. Es un tubo a travs del cual pasa la orina

desde la vejiga al exterior del cuerpo.

2. El cerebro enva seales a los msculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. 3. Al mismo tiempo, el cerebro enva seales a los msculos del esfnter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a travs de la uretra. 4. Cuando todas las seales se suceden en el orden correcto, ocurre la miccin normal.
5. La uretra es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Diere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo ms estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abrindose en la vulva por delante del oricio vaginal. 6. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Adems no es recta sino que presenta ciertos ngulos. Tiene muchos segmentos: uretra prosttica (parte que pasa por la prstata), uretra membranosa y uretra esponjosa, es decir,

49

la rodeada por el cuerpo esponjoso, la que a su vez puede subdividirse en varios segmentos. 7. Desde el punto de vista de sus enfermedades la uretra puede dividirse en dos segmentos: la uretra anterior y la uretra posterior, separados por un esfnter de msculo estriado, situado a unos 3,5 cm. de la vejiga. 8. Las hemorragias o secreciones que se producen en la primera, salen al exterior y las que se producen en la segunda, pueden volcarse en la vejiga. La inamacin de cada uno de estos sectores produce tambin sntomas distintos. En la uretra desembocan diversas glndulas en las que pueden acantonarse una infeccin de la uretra

2. Lo primero en aparecer es una placa alargada de origen ectodrmico llamada placa neural la que pronto se transforma en el surco neural. 3. Seguido luego por una fusin de la regin dorsal que determina la formacin del tubo neural. 4. En esta etapa, un grupo de clulas ectodrmicas vecinas al sitio de cierre del tubo neural se separar para constituir las crestas neurales. 5. El cierre del tubo neural no es simultneo a lo largo de l, sino que comienza en la regin cervical del embrin progresando luego hacia el caudal y ms hacia ceflico. 6. El tubo permanece temporalmente abierto a la cavidad amnitica en los denominados neuroporos anterior y ceflico posterior o caudal. El neuroporo ceflico es el primero en cerrarse a los 25 das de gestacin; dos das ms tarde se cierra el neuroporo caudal. En el extremo ceflico, el tubo neural se expande diferencindose en tres vesculas enceflicas primarias que desde caudal a ceflico son: Rombencefalo (cerebro posterior), Mesencfalo (Cerebro medio) y Prosencfalo (cerebro anterior). Posteriormente, estas tres vesculas se transforman en cinco por divisin del Prosencfalo y Rombencefalo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Al Sistema Nervioso Central se lo conoce tambin como el sistema de la vida de relacin, eje cerebroespinal o neuroeje. Est constituido por el encfalo y la medula espinal. Al encfalo y la medula se encuentran alojados en el conducto seo crneo raqudeo, aquel formado por dos huesos del crneo y la columna vertebral.

1) La vescula ms caudal (mielencefalo) origina el bulbo raqudeo y pose una placa basal para las neuronas eferentes viscerales y somticas, y una placa alar para las neuronas aferentes viscerales y somticas. 2) El metencfalo originara al puente o protuberancia (va que permite la comunicacin entre la mdula espinal y las cortezas cerebrales y cerebelosa) y al cerebelo (centro de coordinacin de las funciones de postura y movimiento). Consta de las placas basal y alar tpicas. 3) El Mesencfalo originar la estructura atmica del mismo nombre; constituye la vescula

EMBRIOLOGIA CENTRAL

DEL

SISTEMA

NERVIOSO

1. El sistema nervioso humano empieza a desarrollarse durante la tercera semana posterior a la fecundacin del ovulo (embrin de aproximadamente 1.5 mm).

50

se comunica con la cavidad del Diencefalo (tercer ventrculo) a travs de la estrecha luz del mesencfalo (acueducto cerebral).

enceflica mas primitiva con un desarrollo muy parecido al de la medula espinal, lo que se comprueba al tener las placas bsales eferentes y alar aferentes bien denidas. Las placas alares originaran los coliculos o tubrculos cuadrigminos: los anteriores de funcin visual, y los posteriores de funcin auditiva. 4) El Diencefalo (la parte posterior del Prosencfalo) originar el tlamo, hipotlamo, epitalamio, neurohipsis y retina a partir de una delgada placa del techo y una gruesa placa alar. La bolsa de Ratheke forma la adenohipsis, y el Diencefalo dar origen al lbulo posterior o neurohipsis que recibe bras hipotalmicas.

7) A la vez, el tercer ventrculo se comunica con los ventrculos laterales (las cavidades del telencfalo) a travs de los agujeros interventriculares. Todo este sistema ventricular aloja al liquido cefalorraqudeo, el cual es producido por los plexos coroideos de los ventrculos tercero, cuarto y laterales.

MEDULA ESPINAL

5) Por ultimo, el telencfalo (la vesiculazas rostral) originar la corteza cerebral, la lamina Terminal (utilizada por las comisuras como una va de conexin interhemisfricas) y el cuerpo estriado. Las regiones telenceflicas pronto toman ntimo contacto con el Diencefalo. 6) Las cavidades ventriculares se extienden desde la luz de la medula espinal hasta el cuarto ventrculo ubicado en el rombencfalo, el cual

51

Generalidades: la medula espinal es la porcin del sistema nervioso especializada en conducir impulsos de la periferia a los rganos centrales, y de estos a la periferia. Anatmicamente se la describe como un cordn nervioso (prolongacin del encfalo) que se aloja en el conducto raqudeo. 1. Empieza a nivel del agujero occipital (articulacin occipito-atloidea) y despus de un trayecto de unos 45cm (a la altura de la segunda vrtebra lumbar) se reduce a la prolongacin liforme, rodeada de un manojo de nervios que constituyen la cola de caballo. 2. La mdula espinal presenta las mismas curvaturas que la columna vertebral: una cervical de concavidad posterior y otra dorsal, de concavidad dirigida hacia delante. 3. El dimetro de la medula es de aproximadamente 1 cm. No es uniforme, ofrece dos engrosamientos o dilataciones que son: una dilatacin cervical de la cual se desprenden los nervios que van de los miembros superiores; y una dilatacin lumbar de donde se desprenden los nervios que van a los miembros inferiores. CONFORMACIN EXTERIOR.-

6. Las caras laterales, convexas, estn comprendidas entre las races anteriores y las posteriores de los nervios raqudeos.

CONFIGURACIN INTERIOR.- la medula, esta constituida interiormente por los elementos el conducto del epndimo o conducto central y la sustancia nerviosa que lo rodea. 1. Nace en el cuarto ventrculo y termina por debajo del Filum Terminal. Por el circula el lquido cefalorraqudeo. 2. La sustancia nerviosa, rodea al epndimo presenta dos porciones: la central, de color oscuro, es la sustancia gris; la exterior, de color blanquecino, es la sustancia blanca, recubierta por la piamadre, a la que se halla fuertemente adherida.

1. En la medula se consideran cuatro cara: anterior, posterior, dos laterales. 2. La cara anterior presentan un surco; el surco medio anterior, de dos a tres milmetros de profundidad, que penetra hasta la comisura blanca. 3. A ambos lados del surco medio se hallan el surco colateral anterior, del cual emergen las races anteriores o motoras de los nervios raqudeos. 4. La cara posterior presenta un pequeo surco, el surco medio posterior que se contina por un delgado tabique hasta la comisura gris. 5. Ambos lados del surco medio, se halla un surco colateral por donde penetran las races anteriores y las posteriores de los nervios raqudeos.

SUSTANCIA GRIS 1. La sustancia gris, presenta la forma de una H, en la cual podemos distinguir dos astas anteriores, dos astas posteriores y la comisura gris.

52

2. Las astas anteriores son anchas, festoneadas y de contorno irregular; cilindros ejes forman las races motoras de los nervios raqudeos. 3. Las astas posteriores son delgadas, y de contorno liso. Por ellas penetran en la medula las races posteriores (sensitivas) de los nervios raqudeos. 4. La comisura gris es la banda transversal que, a manera de puente, une las astas anteriores y posteriores derecha e izquierda. En su centra se hallan el conducto del epndimo. SUSTANCIA BLANCA 1. La sustancia blanca, toma esta coloracin debido a las bras con mielina que contiene. Est alrededor de la sustancia gris y repartida, en cada mitad de la mdula, en tres cordones. 2. Un cordn lateral, entre las races anteriores y posteriores de los nervios raqudeos; un cordn anterior, entre las races anteriores y el surco medio anterior. 3. Un cordn posterior, entre las astas posteriores y el tabique medio posterior. CORDON LATERAL Esta constituido por un cierto nmero de haces, de los cuales los principales son cinco: 1. El haz cerebeloso directo. 2. El haz cerebeloso cruzado o de Gowers. 3. El haz piramidal cruzado. 4. El lateral profundo. 5. El restante. Transmiten al cerebelo la sensibilidad profunda inconsciente, es decir las excitaciones de los receptores de los msculos, tendones, huesos y articulaciones. Haz principal cruzado.- Esta situado por dentro del haz cerebeloso directo. Sus bras de las clulas piramidales de la corteza cerebral en sinapsis con las clulas motoras del asta anterior del mismo lado. A nivel de la parte inferior del bulbo, las bras de este haz se entrecruzan con las del haz piramidal del lado opuesto, originando as el entrecruzamiento o decusacion de las pirmides. Es un haz motor. CORDON ANTERIOR En este cordn principales: 2. El haz restante. se distingues dos haces

El haz piramidal directo.- forma una delgada cintilla adyacente al surco medio anterior. Sus bras, procedentes de las grandes clulas piramidales de la corteza cerebral descienden sin cambiar del lado al nivel del bulbo. El haz restante o fundamental del cordn anterior, esta situado entre el haz piramidal directo y las races anteriores de los nervios raqudeos; esta constituido por dos clases de bras: las horizontales, y las longitudinales. CORDON POSTERIOR

Comprende dos haces de seccin triangular, separados por el surco medio. 1. El haz de Goll, hacia dentro. 2. El haz de Burdach, hacia fuera. Los haces de Goll y de Burdach.- Estn constituidos por bras largas de la raz posterior, es decir axones del las clulas unipolares del ganglio raqudeo, que sin hacer sinapsis en la medula, ascienden hasta el bulbo donde determinan en los ncleos de Goll y Burdach

ANATOMIA DEL ENCFALO


Qu es el sistema nervioso central (su siglas en ingles es SNC)?

1. El haz piramidal directo.

53

El sistema nervioso central esta formado por encfalo y la medula espinal. El encfalo (comnmente llamado cerebro) es un rgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para e movimiento, la vista, la respiracin, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. El encfalo se puede dividir en cerebro, tronco del encfalo y cerebelo: *CEREBRO 1. El termino cerebro (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del crneo, que en realidad se llama encfalo; el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. 2. Las funciones del cerebro incluyen: iniciacin de los movimientos, coordinacin de los movimientos, temperatura, el tacto, la vista, el odo, el sentido comn, el razonamiento, la resolucin de problemas, las soluciones y el aprendizaje. *TRONCO DEL ENCFALO

comprendida entre protuberancia.

la

medula

la

2. Tiene la forma de un trompo de un cono de seccin elptico y 30 mm de altura. 3. Por su base menor se contina con la medula y por la mayor con la protuberancia. 4. Conformacin externa 5. Se encuentra conformado por una cara posterior y una anterior, en su cara posterior encontramos las siguientes partes que lo constituyen: 6. Presenta dos pirmides anteriores 7. El surco medio anterior comprendido por dos pirmides que se entrecruzan 8. Por fuera de cada pirmide se encuentra la oliva bulbar. 9. En su cara posterior encontramos lo siguiente:

*Se encuentra divididas por una de estas en dos haces, en los cuales se observa las pirmides posteriores de las cuales encontramos: + El haz interior de Goll. + El externo de Burdach Las pirmides posteriores en este caso se separan en forma de V y dejan ver el suelo del cuarto ventrculo. PROTUBERANCIA ANULAR O PUENTE DE VAROLIO Esta estructura derivada del metencfalo se encuentra ubicado entre el Mesencfalo, por arriba, y el bulbo raqudeo por abajo contiene importantes estructuras. 1. Ncleos de los nervios craneales V (trigmino), VI (motor ocular externo) y VII (fcil) 2. Sustancia reticular para mediana (implicada en el control de la mirada) 3. Ncleos continuos prontita

1. El tronco del encfalo (lnea media o medio del cerebro) esta formado por el cerebro medio la protuberancia y el bulbo raqudeo. 2. La funciones de estas incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisin de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiracin, la conciencia, la funcin cardiaca la temperatura corporal , los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vmitos BULBO RAQUIDEO 1. Es la porcin neuroeje (cerebro-espinal)

54

4. Ncleos del Rafe (control del ciclo sueovigilia). 5. Pednculo cerebeloso medio (braquiun ponis), que le da forma de puente. 6. Fascculo longitudinal medial que comunica los ncleos oculomotores entre protuberancia y Mesencfalo. 7. Va descendentes motoras y ascendentes sensitivas. MESENCEFALO 1. Los pednculos cerebrales y los tubrculos cuadrigminos. 2. Son estructuras del Mesencfalo, situados por encima del puente, que sirven de conexin entre el rombencefalo y el Prosencfalo. 3. Los tubrculos cuadrigminos estn situados dorsalmente y los pednculos cerebrales centralmente. 4. Cada una de estas estructuras contiene diversos ncleos formados por haces de bras ascendente y descendente. Funciones: Los pednculos cerebrales intervienen en el control reejo de los movimientos oculares y la coordinacin de estos movimientos con la cabeza en el cuello. Los tubrculos cuadrigminos intervienen en el reejo.

2. Proviene del desarrollo de la primera vescula cerebral. 3. Es de forma ovoidea ocupa la parte anterior y superior de la cavidad craneana. 4. Su peso medio se aproxima a 1.200gr. 5. Al cerebro se lo ha dividido en dos hemisferios gracias a la CISURA INTERHEMISFERICA, estos hemisferios se encuentran unidos por el CUERPO CALLOSO. Las cisuras de rolando, de Silvio y la perpendicular dividen a cada uno de los hemisferios en grandes LOBULOS MORFOLOGA EXTERNA DEL CEREBRO Hemisferios cerebrales.encontramos tres caras: En cada hemisferio

CARA SUPERO-EXTERNA.- ofrece tres cisuras que son: la de Rolando, la de Silvio y la perpendicular externa. Estas cisuras dividen a cada hemisferio en 4 lbulos: el frontal, el parietal, el temporal y el occipital.

EL CEREBRO
CARACTERISTICAS GENERALES 1. El cerebro es el rgano mas voluminoso, complejo he importante del sistema nervioso.

1. Lbulo frontal.- Ocupa la regin frontal del crneo y esta limitado por las cisuras de Silvio y la de Ronaldo. En este se ven tres surcos determinan las circunvoluciones frontales primera, 2 da y 3ra y la frontal ascendente que limita con la cisura de Ronaldo. 2. Lbulo parietal.- ocupa la parte superior del crneo y esta limitado adelante por la cisura de rolando, atrs por la perpendicular externa y abajo por la de Silvio. En el se observa dos surcos que determinan las circunvoluciones parietales 1 y 2 y la parietal descendente, paralela a la cisura de rolando. 3. Lbulo temporal.- ocupa la parte lateral y esta situado debajo de la cisura de Silvio en

55

el se observa los surcos que determinan las circunvoluciones temporales 1, 2 y 3. 4. Lbulo occipital.- ocupa la parte posterior del crneo y esta limitado por la cisura perpendicular externa. En el encontramos dos surcos que determinan las circunvoluciones occipitales 1, 2 y 3. CARA INTERNA En esta cara encontramos tres cisuras 1. Calloso-marginal, parte paralela al borde superior. 2. Calcarna-casi horizontal, en el polo posterior. 3. Perpendicular interna. Estas cisuras delimitan a la cara interna en dos lbulos y dos circunvoluciones llamadas: 1. Lbulo cua.- en el polo posterior. 2. Lbulo cuadriltero.- por encima de la cua. 3. Circunvolucin frontal- interna.- arriba y adelante. 4. Circunvolucin del cuerpo calloso.- en el centro. CARA INFERIOR.- descansa sobre la base del crneo. La parte inicial de la cisura de Silvio la divide en dos lbulos. 1. Lbulo anterior.- subdividido a su vez en varias pequeas circunvoluciones. 2. Lbulo Temporo-occipital.- es de aspecto arrionado y esta subdividido por un surco longitudinal en dos circunvoluciones 1ra o externa y la 2da o interna. EL CEREBELO

1. El cerebelo (cerebro pequeo) es la porcin de la masa enceflica que ocupa la parte posterior o inferior de la cavidad craneal. 2. Se compone esencialmente de tres partes: una parte impar o media (lbulo mediano o lbulo medio); dos partes laterales simtricamente dispuestas (lbulos laterales o hemisferios cerebelosos). 3. Situacin.- esta situado en la parte inferior de la base del crneo detrs l de la protuberancia y de los tubrculos cuadrigminos, encima del bulbo y debajo del cerebro. 4. Dimensiones.- en su dimetro transversal mide de ocho a 10 cm. ; en su dimetro anteroposterior 5 cm. Y medio a 6 y medio y su dimetro vertical (espesor) 5cm. 5. Pesa.- pesa 140 gr. sea la octava parte del cerebro. 6. Consistencia.- su consistencia es casi la misma que la del cerebro CONFORMACIN EXTERIOR Y RELACIONES El cerebelo, visto por arriba, se parece un corazn de naipe francs, con la escotadura dirigida hacia atrs podemos pues considerar una cara superior, un cara anterior y una circunferencia. 1. CARA SUPERIOR.- en la lnea media una eminencia longitudinal, el vermis superior (representa el lbulo medio); a derecha y a izquierda dos supercies planas inclinadas de arriba a bajo y de adentro a fuera (pertenecen a los lbulos laterales o hemisferios) desde el punto de vista de sus relaciones, corresponde a los hemisferios cerebrales, de los cuales, sin embargo esta separada por la tienda del cerebelo. 2. CARA INFERIOR.- En la lnea media, una gran hendidura la cisura media del cerebelo, en el fondo de la cual se distinguen una eminencia longitudinal, el vermis inferior (que al igual que el superior representa al lbulo medio del cerebelo); a ambos lados del vermis, los dos hemisferios cerebelosos que adoptan en esta cara una forma claramente convexa. 3. En el vermis inferior tambin encontramos un engrosamiento voluminoso, de donde se desprende dos prolongaciones laterales que se pierden el los Hemisferios: es la pirmide de Malacarne, llamada tambin eminencia crucial. 4. La parte anterior del vermis recibe el nombre de vula. A cada lado de la vula se encuentran dos laminas de sustancias blancas llamadas vlvulas de Tarin c/u tienen forma de media luna.

56

5. Desde el punto de vista de sus relaciones la cara inferior corresponde, en la lnea media a la cresta occipital, a la haz del cerebelo y al cuarto ventrculo; por los lados a las fosas occipitales inferiores a la sutura temporooccipital y la cara posterosuperior del peasco. 6. CIRCUNFERENCIA.- La circunferencia del cerebelo tiene forma de un borde redondeado como. Sumamente convexo. La circunferencia del cerebelo corresponde por detrs del ngulo lateral a la porcin horizontal del canal lateral por delante de este ngulo el canal petroso superior. CONFORMACIN INTERNA Visto en corte longitudinal el cerebelo presenta dos sustancias: una sust. Gris y una blanca. SUSTANCIA GRIS.- se divide en sustancia gris perifrica y central. 1. Sust. Gris perifrica, llamada corteza o sustancia cortical, se extiende por toda la supercie del cerebelo bajo la forma de una lmina sumamente delgada. 2. Sust. Gris central, esta presente por cierto numero de formaciones grises en el centro del cerebelo. SUSTANCIA BLANCA.1. Forma el centro del cerebelo, una masa voluminosa, el centro medular. 2. De la periferia desde centro medular salen unas prolongaciones radiadas que penetran el los lbulos y que a su vez envan a las laminillas prolongaciones de 2do y 3er orden. 3. Esta disposicin arborescente especial del cerebelo, a recibido el nombre de rbol de la vida. CONEXIONES DEL CEREBELO 1. Los pednculos cerebelosos son los encargados de unir al cerebelo con el bulbo; la protuberancia, medula y el cerebro. 2. Los pednculos cerebelosos inferiores, son los cordones cilndricos, y comunican al cerebelo y el bulbo. 3. Los pednculos cerebelosos medios, forman dos cordones blancos aplanados y comunica al cerebelo con la protuberancia. 4. Los pednculos cerebelosos superiores son 2 cordones planos, se extienden desde la escotadura anterior del cerebelo a la parte inferior de los tubrculos cuadrigminos posteriores, por debajo de los cuales desaparece, comunica al cerebelo con el cerebro.

FUNCIONES 1. Interviene en el mantenimiento del equilibrio y la postura. 2. Refuerza la energa de las contracciones musculares. 3. Coordina los movimientos. DIENCEFALO: HIPOTLAMO TALAMO.1. rgano par, ancho, ovalado, constituido de la mayor parte de las paredes laterales del tercer ventrculo cerebral y parte del diencefalo. 2. Enva impulsos sensoriales a la corteza cerebral. 3. Mide entre 1 a 1.5 cm. de ancho. Lo constituyen numerosos ncleos dispuestos en posicin superior lateral intralaminar, medial y posterior. 4. Caudalmente se extienden hasta el tercer ventrculo con caras internas y superiores expuestas en el mismo y las caras inferiores y externas orientadas hacia otras estructuras. 5. Esta formado fundamentalmente por sustancia gris y transmite, desde los receptores apropiados sensaciones del tacto dolor y temperatura. 6. Participa tambin en la asociacin de impulsos sensoriales a los sentimientos de bienestar o desagrado, en los mecanismos encargados de producir movimientos reejos complejos y el mecanismo del despertar. EPITLAMO.- Es una de las cinco porciones del diencefalo que incluye el trgono habenular la glndula pituitaria y la comisura posterior. HIPOTLAMO.- regin del diencefalo que constituye el suelo y parte de la pared lateral del tercer ventrculo activa, consola e integra el sistema nervioso autnomo perifrico, los procesos endocrinos y mltiples funciones somticas como la temperatura corporal, el sueo y epitelio. MENINGES Tanto el encfalo como la medula espinal esta envueltos por las meninges membranas superpuestas desde fuera hacia dentro. 1. Duramadre 2. Aracnoides 3. Piamadre DURAMADRE.- es la ms externa, resistente y brosa de las tres meninge; es irregular en su supercie porque corresponde a las caras profundas de los huesos y lisa en su supercie interna. TLAMO, EPITLAMO,

57

Para su estudio puede ser clasicada en: Duramadre raqudea y duramadre craneal Duramadre raqudea o espinal.1. Forma un conducto broso que mantiene en su interior a la medula. 2. En su parte superior se contina con la duramadre craneal a nivel del agujero occipital y a cada lado es atravesada por la arteria espinal. 3. En su parte inferior envuelve a los elementos que constituyen la denominada cola de caballo termina en fondo de saco a nivel del borde superior de la segunda o tercera vrtebra sacra. 4. La duramadre emite prolongaciones laterales que envuelven a cada una de las races espinales que conforman posteriormente los nervios raqudeos. Duramadre craneal.- recubre la tabla interna de los huesos craneales y esta unida a estos por una innidad de prolongaciones nerviosas; esta unin es diferente en la base del crneo y en la bveda del mismo. Por su supercie interna presenta varias prolongaciones (tabiques) que separan las diferentes porciones del encfalo y las mantiene en su sitio. Entre las principales prolongaciones tenemos: la Hoz del cerebro, la tienda del cerebro, la Hoz del cerebelo y la tienda de la hipsis. ARACNOIDES.1. Es una delicada membrana de tejido conectivo interpuesta entre la duramadre y la piamadre. 2. Se describen dos zonas con caractersticas propias: la enceflica o craneal que recubre la porcin enceflica del SNC y la medular o espinal que recubre la medula espinal. 3. La membrana aracnoidea es atravesada por canales que permiten la circulacin del lquido cefalorraqudeo sobre la supercie exterior del SNC, los ventrculos y el conducto central de la medula espinal. PIAMADRE.1. Es una membrana muy na y transparente; profusamente vascularizada y es la mas interna de las tres meninges. 2. Esta constituida por tejido conjuntivo laxo; se adhiere ntimamente a la supercie del encfalo y se introduce en todos los surcos y cisuras arrastrando consigo a pequeos vasos sanguneos. 3. A nivel del conducto raqudeo recubren la supercie externa de la medula espinal de la adhirindose a ella.

FUNCIN DE LAS MENINGES. 1. Cubre y protege la medula y el encfalo. 2. Proporciona conjuntamente con el lquido cefalorraqudeo, un Sist. De amortiguamiento para evitar que el encfalo golpee contra los huesos crneos.

SISTEMA ENDOCRINO
Es un Conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la supercie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. La endocrinologa es la ciencia que estudia las glndulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glndulas, sus efectos siolgicos, as como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su funcin.

GLNDULAS ENDOCRINAS:
Se pueden clasicar inicialmente en glndulas endocrinas mayores y menores.

58

Glndulas Endocrinas Mayores: 1. Glndula Hipsis 2. Glndula Pineal 3. Hipotlamo Glndulas Endocrinas Menores: 1. Glndula Tiroides 2. Glndula Paratiroides 3. Glndula Timo 4. Glndulas Adrenales 5. Pncreas 6. Gnadas 7. Hgado 8. Placenta

Se encuentra ubicado en la silla turca del hueso esfenoides del crneo. Es la glndula madre por excelencia ya que es la que controla las dems glndulas endocrinas. Se divide en tres partes; a) Adenohipsis o Parst distalis, b) Hipsis media o parst intermedia c) Neurohipsis o parst nervosa. Solamente las dos primeras porciones, la Adenohipsis y la parst intermedia son las que producen hormonas y la tercera porcin solo las almacena pero no las produce. Todas las hormonas que se producen en la hipsis se generan por el estmulo de otra hormona proveniente desde el Hipotlamo.

HIPOTLAMO

HORMONAS PRODUCIDAS EN LA HIPFISIS


a) Hipsis anterior o Adenohipsis: la hormona del crecimiento GH), la estimulante de la tiroides (TSH), estimulante de la corteza adrenal hormonas Gonadotropinas (FSH y Hormona Prolactina. produce hormona hormona (ACTH), LH), La

b) Hipsis Intermedia: produce la hormona estimulante de los melanocitos (MSH) c) Hipsis Posterior o parst nervosa: almacena la hormona oxitocina y antidiurtica o vasopresina que se producen en los ncleos paraventricular y supraptico respectivamente.

El Hipotlamo es la glndula endocrina que produce muchos factores que ayudan a la sntesis y elaboracin de las hormonas de la Hipsis y adems es el encargado de producir las hormonas estimulantes de la Hipsis

FUNCIONES GENERALES DE LAS HORMONAS HIPOFISIARIAS


Hormona del crecimiento (GH): estimula el crecimiento por el aumento de la absorcin de aminocidos por las clulas y estimulacin de sntesis proteica. Es regulada por la hormona liberadora de la GH y una inhibitoria producida por el hipotlamo. Cuando hay mucha el hipotlamo secreta la hormona inhibitoria y si hay poco es l estimulo necesario para que el hipotlamo produzca ms. Una produccin excesiva produce gigantismo y una produccin deciente hace a los enanos. Hormona TSH: producida en la hipsis se encarga de estimular la glndula tiroides ubicada en la regin larngea. Hormona Prolactina: producida tambin en la Adenohipsis, ayuda al desarrollo de la glndula mamaria y la produccin lctea. Hormonas Gonadotrpicas La hormona FSH (Hormona estimulante de los folculos): se encarga del desarrollo de los folculos

GLNDULA HIPFISIS

59

a nivel del ovario en el ciclo estral y la Hormona LH (Hormona Luteinizante) se encarga de la maduracin del folculo ovrico y la ovulacin en el ciclo estral. Hormona MSH (Hormona estimulante de los melanocitos: se produce en la Hipsis media y va a la piel y estimula los melanocitos para que produzcan melanina que es el pigmento que le da el color a la piel y evita las lesiones de los rayos ultravioleta sobre la piel. Hormona Oxitocina: solo se almacena en la neurohipsis luego de ser producida en el ncleo paraventricular. Su funcin bsica est sobre el tero realizando contraccin de este en el momento del parto para la expulsin del feto y tambin acta sobre la glndula mamaria produciendo el descenso de la leche pero no producindola. Hormona ADH (Hormona Antidiurtica o Vasopresina): se produce en el ncleo supraptico y se almacena en la neurohipsis, su funcin es disminuir la luz de los vasos sanguneos para aumentar la presin y disminuir la diuresis o produccin de orina por parte del rin para aumentar la cantidad de lquido en el cuerpo.

GLANDULA TIROIDES

GLNDULA PINEAL:

El tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello a lado y lado de la trquea. Produce Las hormonas tiroideas, que son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. El tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fsforo en la sangre e inhibe la reabsorcin sea de estos iones. HORMONAS TIROIDEAS: producidas en la glndula tiroides, son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal. Estas hormonas son la triyodotironina, que poseen 3 tomos de yodo, y la tiroxina que poseen 4 (ambas son sintetizadas a partir del aminocido tiroxina). Estimulan la intensidad del metabolismo. Son reguladas por retroalimentacin desde el lbulo anterior por la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Una alta produccin tambin afecta al hipotlamo, inhibiendo la produccin de TSH.

GLNDULAS PARATIROIDES:

Ubicada sobre la supercie dorsal del acueducto cerebral, produce la hormona melatonina que regula el reloj biolgico.

60

Las paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. Y se ubican en su cara posterior Produce La hormona paratohormona que aumenta los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso

adrenalina y noradrenalina) y corteza que secreta: mineralocorticoides, glucocorticoides y esteroides sexuales. HORMONAS SUPRARRENALES Hormona ACTH: es la hormona encargada de la estimulacin de la corteza adrenal. Luego de estimularla se logra la produccin de tres grupos de hormonas principales, una en cada una de las tres capas que conforman la corteza de la glndula adrenal. La primera capa produce mineralocorticoides siendo el principal la Aldosterona, la segunda capa produce glucocorticoides, siendo el principal el cortisol y la tercera capa produce esteroides sexuales, siendo el principal el estradiol. Hormona Aldosterona: acta a nivel del tbulo contorneado distal de la neurona del rin y se encarga de la reabsorcin de sodio para retener agua en forma indirecta para el cuerpo y evitar que la deje escapar el rin. Participa en el mecanismo Renina Angiotensina Aldosterona para el control hdrico y de la presin arterial del cuerpo. Cortisol: se encarga de actuar en todo el organismo como un antiinamatorio en forma general.

TIMO:

La glndula se ubica a nivel del cuello y solo persiste hasta la pubertad. Se encarga de la produccin de la Hormona Timosina cuya funcin es la maduracin de los dems rganos linfoides que persistirn a lo largo de toda la vida.

Estradiol: participa en el ciclo reproductivo del organismo.

PNCREAS:

GLNDULAS ADRENALES

Produce la hormona insulina y glucagn. LA INSULINA (producidas por clulas beta) y el Glucagn (producidas por clulas alfa) que pertenecen a los islotes de langerhans que son formados por un 70% de clulas beta. Situadas en el polo anterior de ambos riones, constan de 2 partes: medula (relacionada con el sistema nervioso simptico y secreta La insulina facilita la absorcin de glucosa, esto se produce por un aumento en el transporte de la glucosa a travs de la membrana de la clula. La glucosa no atraviesa los poros, sino pasa por

61

transporte facilitado a travs del gradiente de concentracin (ecaz en el msculo, tejido adiposo y corazn). Adems cuando los niveles de glucosa estn sobre los normales, la insulina incrementa su metabolismo. Cuando entra mucha cantidad de glucosa al liquido extracelular, los 2/3 de este se guardan en el hgado, evitando un aumento excesivo de glucosa en la sangre (glicemia). Cuando la glicemia baja, la glucosa que esta en el hgado regula la situacin. Cuando la glucemia aumenta, el exceso de glucosa acta directamente sobre los islotes de langerhans, para aumentar la produccin de insulina. Cuando la glucemia disminuye, pasa lo contrario. la glucemia no debe ser tan alta porque la glucosa es responsable de la presin osmtica del liquido extracelular, si sube mucho podra haber deshidratacin celular, se puede perder glucosa por la orina, esta perdida provoca trastornos en el rin y el organismo podra perder sus lquidos. La causa de la diabetes es la insuciencia de insulina, debido a que esta es inecaz. Como no hay insulina, el transporte de glucosa hacia adentro es casi nula, entonces los organismos recurren a las grasas, pero las clulas del tejido adiposo no acumulan grasas, y las grasas que hay se desintegran en cidos grasos; entonces se elevan todos los componentes lipidicos, producindose un agrandamiento de los cuerpos cetonicos, o cetosis. La hiperglicemia es un aumento de la glucemia por aumento en la degradacin de protenas. EL GLUCAGN se encarga de inducir la produccin de azcar que se encuentra almacenada en el hgado cuando los niveles de glicemia estn bajos. Este glucagn se produce a nivel del hgado. Por tanto la Insulina se dene como una Hormona Hipoglicemiante porque disminuye los niveles de azcar sanguneo y el Glucagn es una Hormona Hiperglicemiante porque aumenta los niveles de azcar sanguneo cuando estos estn bajos.

sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. La progesterona ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el parto. As, los ovarios producen la hormona estrgeno, progesterona y relaxina, la primera genera las caractersticas sexuales de calor en el estro, la progesterona se conoce como la hormona de la gestacin por mantener el feto en desarrollo dentro del tero y la relaxina la hormona del parto ya que all es donde participa.

TESTCULOS:
Las gnadas masculinas o testculos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Presenta las clulas de leydig que producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos, siendo el principal andrgeno la Testosterona que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, inuye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen el esperma. Tambin presenta las clulas de sertoli que se encargan de nutrir las espermatogonias y producen la hormona inhibina que tiene la propiedad de inhibir la secrecin de FSH. Las clulas de sertoli pueden producir cierta cantidad de estrgenos. Las clulas de Leydig las estimula la Hormona LH y las de Sertoli las estimula la Hormona FSH.

GNADAS:

OVARIOS: Los ovarios son los rganos femeninos de la reproduccin, o gnadas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan hormonas: Hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas

62

UNIDAD 6

Sistema Endcrino Sistema Nervioso


UNIDAD 7

Sentido de la visin Sentido del gusto


UNIDAD 8

Sentido del olfato Sentido del tacto


UNIDAD 9

Sentido de la audicin
63

64

RGANOS DE LOS SENTIDOS:


VISIN - OLFATO - ODO - GUSTO - TACTO

SENTIDO DE LA VISION
El ojo forma parte del sistema nervioso central, ya que es una extensin del encfalo. Los globos oculares se encuentran protegidos por las rbitas seas del crneo y estn rodeadas de tejido adiposo conectivo. Se abre hacia el medio externo una sexta parte del ojo y el resto se encuentra dentro de la rbita. Los prpados les proporcionan proteccin adicional, los cuales se encuentran sobre las supercies expuestas de los ojos. Los bordes de los prpados tienen pestaas y contienen pequeas glndulas que producen una sustancia aceitosa. Las glndulas lagrimales, que se encuentran en la esquina exterior de cada rbita secretan lgrimas constantemente, las cuales se extienden sobre la supercie expuesta del ojo se encargan de limpiar las impurezas arrastrndolas al conducto lagrimal o al exterior mantienen hmedas a las clulas de la conjuntiva y la cara interna de los prpados con un lquido de reaccin apropiada no irritante.

LA COROIDES.- Es la capa vascular pues contiene muchos vasos sanguneos y contiene un pigmento pardo oscuro. El cuerpo ciliar forma una zona circular alrededor de su parte anterior y consta de msculo liso del cual se extienden los ligamentos suspensorios para mantener al cristalino en su lugar. El iris es la parte pigmentada del ojo, se une al cuerpo ciliar y es una estructura circular. Las bras musculares del iris se encargan de controlar la constriccin y dilatacin de la pupila, que es el agujero en su centro. LA RETINA.-Es una capa incompleta que no tiene porcin anterior. En la retina existen dos tipos de clulas especializadas, sensibles a los rayos

ESTRUCTURA DEL GLOBO OCULAR


El globo ocular es una esfera hueca que est compuesta de tres capas de tejido. LA ESCLERTICA o tnica exterior tiene funcin protectora y est compuesta por tejido conectivo, duro, blanco y broso, La porcin anterior de la esclertica es conocida como crnea, la cual es transparente de manera que los rayos luminosos puedan penetrar en el ojo. La esclertica contiene terminaciones nerviosas sensitivas al dolor y carece de vasos sanguneos.

luminosos. Los conos, en un nmero de siete millones, son los que se encargan de la visin diurna e interpretan los detalles nos de contraste, color y forma. La mayor parte de los conos se encuentran en una depresin cerca del polo posterior del globo ocular, conocida como fvea y de esta manera es la parte donde la visin es ms precisa. Los bastones, en nmero de alrededor de 100 millones, se localizan en las partes ms perifricas de la retina y son activados nicamente por la luz tenue. Estas clulas son diferentes a los conos porque no son capaces de distinguir el detalle no o el color. De manera que en la noche cuando estn funcionando los bastones, es difcil distinguir los colores o ver lmites precisos.

Existen otros dos grupos de clulas nerviosas en la retina, las cuales se encargan de transmitir los impulsos nerviosos originados por los conos y bastones. Los axones de uno de estos grupos forman las bras del nervio ptico, el cual abandona la regin posterior

65

del globo ocular un poco hacia el lado nasal del centro del globo ocular. El punto ciego es la porcin de la retina donde sale el nervio ptico y carece de conos y bastones.
PARTES DEL OJO Aunque el ojo es denominado a menudo el rgano de la visin, en realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro. El globo ocular es una estructura esfrica de aproximadamente 2,5 cm de dimetro con un marcado abombamiento sobre su supercie anterior. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: 1. La capa ms externa o esclertica tiene una funcin protectora, cubre unos cinco sextos de la supercie ocular y se prolonga en la parte anterior con la crnea transparente; 2. La capa media o vea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular, contina con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuacin el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. 3. La capa ms interna es la retina, sensible a la luz. La crnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrs, hay una cmara llena de un uido claro y hmedo (el humor acuoso) que separa la crnea de la lente del cristalino. En s misma, la lente es una esfera aplanada constituida por un gran nmero de bras transparentes dispuestas en capas. Est conectada con el msculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El msculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal. El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de un msculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo. Por detrs de la lente, el cuerpo principal del ojo est lleno de una sustancia transparente y gelatinosa

(el humor vtreo) encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presin del humor vtreo mantiene distendido el globo ocular. La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por clulas nerviosas. Las clulas receptoras sensibles a la luz se encuentran en su supercie exterior detrs de una capa de tejido pigmentado. Estas clulas tienen la forma de conos y bastones y estn ordenadas como los fsforos de una caja. Situada detrs de la pupila, la retina tiene una pequea mancha de color amarillo, llamada mcula ltea; en su centro se encuentra la fvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fvea se compone slo de clulas con forma de conos, mientras que en torno a ella tambin se encuentran clulas con forma de bastones. Segn nos alejamos del rea sensible, las clulas con forma de cono se vuelven ms escasas y en los bordes exteriores de la retina slo existen las clulas con forma de bastones. CAVIDADES OCULARES La parte hueca del globo ocular est dividida en dos zonas principales. La zona anterior se subdivide por el iris en una cmara anterior, que es posterior a la crnea y anterior al iris, y la cmara posterior, que se encuentra detrs del iris y antes del cristalino. Estas dos cmaras se encuentras llenas de humor acuoso, el cual es un lquido transparente, y como su nombre lo indica, acuosos, que es producido por los procesos ciliares. Detrs del cristalino se encuentra la cmara vtrea, la cual se encuentra llena de una sustancia gelatinosa conocida como humor vtreo, el cual tiene la consistencia de la clara de huevo cruda y se encarga de mantener la presin intraocular de manera que el globo ocular no se hunda al ser sometido a presiones exteriores. El ojo es el rgano de la vista. ste es un globo hueco casi esfrico lleno de lquidos o humores. La capa o tnica externa (la esclertica o blanco del ojo y la crnea) es brosa y protectora. La capa de la tnica media (compuesta por las coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa ms interna o retina es nerviosa o sensorial. Los lquidos del ojo estn separados por el cristalino en humor vtreo, detrs del cristalino y humor acuoso, delante del cristalino. El cristalino en s es exible y est suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual est compuesta de neuronas sensoriales. Cuando un rayo de luz llega a los ojos 1. Primero que encuentra es la crnea, formacin

66

semejante al cristal de un reloj: 2. Inmediatamente despus de la crnea el rayo luminoso se encuentra con el humor acuoso, que junto con la crnea constituye un medio refringente que acta de lente concentradora y convierte el rayo o haz luminoso en un cono luminoso con el vrtice dirigido hacia el interior del globo ocular. 3. Despus, el rayo luminoso encuentra el iris, tabique en forma de diafragma, que consta de bras musculares radiales y circulares y con un oricio central, que es la pupila o nia del ojo, la cual aumenta o disminuye su dimetro segn la intensidad y cantidad de la luz que conviene que penetre en el interior del ojo, se puede hacer la comparacin con el diafragma de una cmara fotogrca. El color del iris es muy variable (gris, cafs, azul, negro, verde, claros, obscuros) debido al pigmento que cubre su cara posterior, vea. 4. A travs de la pupila el rayo luminoso pasa al cristalino, rgano biconvexo y lenticular, que acta como un lente de aumento variable debido a la modicacin de la curvatura anterior, primordialmente. El cristalino mantiene su posicin gracias a los ligamentos o znula de Zinn en los que se insertan unos msculos que por otro lado, lo efectan en la cpsula que rodea al cristalino. 5. Despus del cristalino, la luz atraviesa una masa gelatinosa clara, el humor vtreo, el cual est entre la cara posterior del cristalino y el fondo del ojo. 6. Por ltimo, el rayo de luz llega a la retina, membrana transparente, sensible, en la que se dibuja la imagen proyectada por el cristalino. La retina est compuesta por varias capas superpuestas y est constituida por una expansin del nervio ptico. Las clulas sensitivas son, como lo mencionamos anteriormente, los conos y los bastones (perciben el tono de los objetos). En la parte central de la retina existe la zona ms sensible, la mcula o mancha amarilla en la que existen solamente conos. En el polo posterior se distinguen un punto ciego que carece de conos y bastones y una zona pequea que es la entrada del nervio ptico se conoce como papila ptica. Las impresiones obtenidas por las clulas sensoriales de la retina son conducidas por el nervio ptico y posteriormente a la va ptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos. La imagen que el cristalino proyecta en la retina se invierte, y el cerebro se encarga de corregir esta

falsicacin del mundo externo. Los centros encargados de regular los msculos ciliares, los movimientos del iris, los seis msculos extrnsecos de los ojos (recto, interno, recto externo, recto superior, recto inferior y oblicuo menor) los cuales dirigen los movimientos del globo ocular dentro de la rbita se encuentran en el encfalo. MSCULOS PROPIOS DEL OJO Vista lateral del ojo, donde se puede observar los msculos extrnsecos unidos directamente al globo

ocular que permiten el movimiento del ojo. Los cuatro rectos estn alineados con sus puntos de origen, mientras que los dos oblicuos se insertan en la supercie ocular formando un ngulo. Como ya se mencion anteriormente, los bastones y conos de la retina son clulas nerviosas especializadas que solo son estimuladas por los rayos luminosos. Para que podamos percibir una imagen los rayos luminosos deben penetrar en el ojo y deben ser enfocados sobre la retina. Los impulsos nerviosos as originados deben ser transportados al centro visual de la corteza cerebral. Para que sean posibles estos hechos de manera adecuada, existen varias estructuras en los ojos que deben realizar ciertas funciones. LIQUIDOS INTRAOCULARES El humor acuoso es un lquido transparente e incoloro que llena la cmara anterior y posterior del globo ocular. La cantidad en las dos cmaras es de 0,2 cm3 y su volumen circulante, 2 mm3 por minuto. Es producido por el cuerpo ciliar a partir de diferentes procesos, fundamentalmente por secrecin. Desde este lugar pasa a la cmara anterior, a travs de la pupila. Aqu, mediante una corriente trmica de conveccin, sube por delante de la cara anterior del iris (supercie calentada por los vasos sanguneos) y desciende por la

67

cara posterior de la crnea (supercie fra). La mayor parte drena del ojo a travs de una malla trabeculada ubicada en el ngulo esclerocorneano. Una pequea parte se ltra hacia atrs al vtreo, y luego a la coroides y la esclera posterior. El humor acuoso es el responsable principal de la presin intraocular, cuyo valor normal oscila entre 6 y 21 mm Hg y permite mantener una forma y dimensiones constantes como requiere un sistema ptico. Adems ejerce una funcin nutricia de estructuras avasculares, como la crnea y el cristalino, o poco vascularizadas, como la retina.

no se elimina por lavado, los prpados se cierran con ms frecuencia y se produce mayor cantidad de lgrimas. En los bordes de los prpados se encuentran las glndulas de Meibomio que tienen un tamao pequeo y producen una secrecin sebcea que lubrica los prpados y las pestaas. Las cejas, localizadas sobre los ojos, tambin tienen una funcin protectora, absorben o desvan el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introduzca en ellos. Las cuencas hundidas en el crneo en las que se asientan los ojos se llaman rbitas oculares; sus bordes seos, junto al hueso frontal y a los pmulos, protegen al globo ocular contra las lesiones traumticas producidas por golpes o choques. Glndulas Lagrimales. Estas glndulas son de secrecin reeja (glndulas lacrimales principales) o de secrecin basal (glndulas de Meibomio, Moll, Zeiss, Wolfring, Krause, Manz). Vas lagrimales. Constituyen el sistema que canaliza las lgrimas a travs de los puntos y conductos lagrimales (superior e inferior), el saco lagrimal y conducto lacrimonasal hasta las fosas nasales, en cuyo meato inferior desembocan FISIOLOGIA DE LA VISION REFRACCION NORMAL Y ANORMAL DE LA VISION Al penetrar los rayos luminosos en el ojo, sufren una refraccin (desviacin), de modo que llegan a un punto en la retina. Las refracciones se llevan a cabo en la supercie anterior de la crnea, en la supercie anterior del cristalino y en la supercie posterior del cristalino. Un ojo normal (emtrope) presenta un sistema ptico adecuado de tal manera que tiene la capacidad para enfocar en forma

ESTRUCTURAS ANATOMICAS QUE PROTEJEN EL OJO.


Las ms importantes son los prpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos msculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesin mecnica. Las pestaas, pelos cortos que crecen en los bordes de los prpados, actan como una pantalla para mantener las partculas y los insectos fuera de los ojos cuando estn abiertos. Detrs de los prpados y adosada al globo ocular se encuentra la conjuntiva, una membrana protectora na que se pliega para cubrir la zona de la esclertica visible. Cada ojo cuenta tambin con una glndula o carncula lagrimal, situada en su esquina exterior. Estas glndulas segregan un lquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los prpados estn cerrados y limpia su supercie de las pequeas partculas de polvo o cualquier otro cuerpo extrao. En general, el parpadeo en el ojo humano es un acto reejo que se produce ms o menos cada seis segundos; pero si el polvo alcanza su supercie y

68

precisa sobre la retina los rayos luminosos que provienen de objetos que se encuentran situados a ms de 6 metros de distancia. En el esquema observamos como se perciben los rayos en la miopa, la hipermetropa y el astigmatismo son los y son provocados por un aparato de refraccin deciente del ojo o por una longitud anormal del globo ocular: en la miopa los rayos luminosos se enfocan por delante de la retina y en la hipermetropa los rayos son enfocados detrs de la retina. Se colocan delante de los ojo lentes especialmente esmeriladas en formas especiales o graduadas para desviar de forma adecuada para corregir estos defectos. ACOMODACION Al mirar un objeto a una distancia menor de seis o siete metros, los rayos luminosos del objeto deben ser sometidos a un mayor grado de desviacin o refraccin para que sean enfocados delante de la retina, funcin desempeada por el cristalino, alterando la distancia focal, que es la distancia del centro del cristalino al punto de enfoque sobre la retina. Esta correccin es la acomodacin, y se logra por la contraccin del msculo ciliar, que disminuye la tensin sobre los ligamentos suspensores que sostienen el cristalino elstico. A medida que disminuye esta tensin, el cristalino se hace ms esfrico o ms grueso y as aumentar su poder de refraccin. El punto prximo de visin es el punto ms cercano en el que puede estar un objeto en relacin con el ojo y todava permanecer enfocado. En las personas de edad avanzada, el cristalino va perdiendo gradualmente su elasticidad y como consecuencia su poder de refraccin. Esto hace que el punto prximo se aleje ms y ms del ojo, produciendo lo que se conoce como presbiopa o vista cansada. La cantidad de luz que penetra en los ojos se regula mediante la constriccin y dilatacin de la pupila, la cual se logra por contraccin de las bras musculares lisas circulares (encargadas de la constriccin, cuyo proceso es controlado por las bras parasimpticas) o radiales (para la dilatacin, controlado por las bras simpticas) del iris. VISION BINOCULAR. CONVERGENCIA De cada objeto se forman dos imgenes, una en cada retina y se dirigen por su correspondiente va ptica hacia el cerebro y se funden en una sola imagen. Para producir esta imagen nica, los globos oculares deben moverse al unsono, facultad que es posible gracias a la accin de seis pares de msculos perfectamente bien coordinados llamados msculos oculares extrnsecos: hay cuatro msculos rectos y dos oblicuos que se

unen rmemente a la tnica esclertica de cada globo ocular. Los globos oculares pueden rotar siguiendo varios ejes por medio de estos seis msculos. Cuando las imgenes de un solo objeto se forman en los puntos correspondientes y no se funden en el cerebro se le conoce como diplopa o visin doble. El movimiento de los dos globos oculares hacia adentro cuando los ojos enfocan en un objeto cercano se llama convergencia, la cual hace que los rayos luminosos del objeto incidan en partes correspondientes en ambas retinas en forma simultnea y produzcan una sola imagen. Mientras ms cercano se encuentre el objeto, mayor ser la convergencia. AGUDEZA VISUAL La agudeza visual es la precisin con que se percibe el detalle, y se mide frecuentemente descubriendo la distancia ms pequea a la que pueden apreciarse dos lneas como tales y no como una lnea nica. Si una persona puede ver claramente un objeto de determinado tamao, por ejemplo a una distancia de tres metros, se considera que tiene una visin normal o visin emtrope. La visin normal suele

simbolizarse como visin 20/20. VISION DE LOS COLORES

Se sabe que es una sensacin que aparece en los organismos ms evolucionados y que est a cargo de los conos. En la zona macular se observan los colores ms brillantes dentro de la gama rojoamarillo, mientras que en la retina perifrica se perciben los azules. La teora ms aceptada o tricrmica explica los tres tipos de receptores para los colores principales: rojo, verde y azul. Las alteraciones de alguno o de todos producen anomalas o falta de visin de los colores. Pueden ser acromatopsias, que quiere decir falta de visin de los colores, o discromatopsias -cegueras parciales a los colorespor ejemplo protnopes (al rojo), deuternopes (al verde) y triptnopes (al azul); pueden ser congnitas (rojo/verde o daltonismo) o adquiridas (por lo general no se percibe el azul/amarillo).

REFLEJOS PUPILARES
La pupila responde a los estmulos luminosos, contrayndose ante la luz y dilatndose en la oscuridad. El reejo fotomotor se estudia iluminando cada ojo por separado y viendo como se contrae la pupila, a la vez se investiga el reejo consensual que es la contraccin de la pupila de un lado cuando se ilumina el otro.

69

La va del reejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el nervio ptico prosigue por quiasma y cintillas pticas hasta el cuerpo geniculado externo, donde se separa de la va ptica dirigindose al tubrculo cuadrigmino anterior, de donde salen los estmulos al centro de Edinger Wesphal.. Desde aqu sigue la va efectora parasimpatica, que alcanza el esfnter del iris. Si recordamos que parte de las bras de la va reeja s decusan con la va ptica, en el quiasma, tendremos la explicacin del reejo consensual. a) Reejo pupilar normal (fotomotor y consensual) Al iluminar cualquiera de los dos ojos este se contrae (fotomotor), y tambin lo hace el ojo contralateral. (consensual)

EL SENTIDO DEL OLFATO


Es el sentido corporal cuya funcin es la percepcin de los olores y participa en la esfera afectiva y emocional, mediante los olores agradables o desagradables.

Adems de advertirnos de peligros como el humo y los gases txicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas. El sentido del olfato empieza con la nariz que es el rgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. En los animales su funcin se extiende a la esfera del comportamiento sexual y es bsico para orientarse. Los receptores para el sentido del olfato se localizan en el epitelio olfatorio del techo de las cavidades nasales Las sensaciones olfatorias son difciles de describir y de clasicar. Sin embargo, se han realizado clasicaciones jndose en los elementos qumicos asociados a los olores de las sustancias. Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor, almizcle, ores, menta, ter (lquidos para limpieza en seco, por ejemplo), acre (avinagrado) y podrido.

b) Defecto pupilar aferente (la va que enva el estimulo esta lesionada). El ojo afectado es el OI. -al iluminar la pupila del ojo afectado (OI) , esta no contrae, la contralateral tampoco.. -al iluminar el ojo no afectado se contraen ambas pupilas c) Defecto de la va eferente (la va por donde regresa el estimulo esta lesionada) El ojo afectado es el OI. - al iluminar la pupila del ojo afectado se contrae solo el ojo no afectado - al iluminar el no afectado se contrae solo este. La pupila del ojo afectado nunca se modica.

70

Es importante agregar que Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces ms sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a travs de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro El olfato y el gusto estn estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identican el gusto, y el nervio olfatorio identica los olores. Ambas sensaciones son transmitidas al cerebro, que combina la informacin para reconocer y apreciar los sabores. Mientras que algunos sabores pueden reconocerse sin que intervenga el olfato (como el sabor salado, el amargo, el dulce o el agrio), otros sabores ms complejos (como el de la frambuesa, por ejemplo) requieren ambos sentidos, olfato y gusto, para reconocerlos. El olfato, junto con el sentido del gusto vigila la nutricin del cuerpo inuyendo en el rgimen diettico para corregir la malnutricin. Participa en la interpretacin de nuestro entorno, detectando la multitud de estmulos olorosos a los cuales constantemente les damos respuesta, nos referimos a olores producidos, por ejemplo, en la vivienda como el gas, las cosas que se queman, la humedad, etc.; los olores en el mundo laboral como los productos txicos; los olores que no siendo peligrosos indican situaciones de riesgo o de alteracin en un punto de una cadena de produccin, como pueden ser las industrias de alimentacin, los aditivos, la perfumera, la salud, etc.; los olores de la ciudad, el campo, el mar, etc., son todos ellos indicadores de situaciones de salubridad, seguridad y condiciones generales del estado del medio en el cual vivimos. El olfato es el vehiculo ms primitivo de relacin bsica con el entorno, de gran inuencia sobre las bases del comportamiento social: reproduccin, agresin/defensa, alimentacin, a travs de las hormonas sexuales y los olores que emitimos y recogemos del aire. He aqu la importancia de la inuencia que se produce entre las personas a partir de los olores corporales que cada uno lleva y que actan a modo de tarjeta de presentacin

parte posterior, con la laringe. El sentido del olfato nos permite identicar las sustancias por su olor. Entre 10 y 20 millones de clulas recogen los olores emitidos por las cosas, siendo el hombre capaz de distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos. Sin embargo, esta variedad de olores es una combinacin de os siete olores que se consideran bsicos o fundamentales. Estos olores bsicos son: alcanforado, almizclado, oral, mentolado, etreo, acre y ptrido.

Las principales estructuras que intervienen son:


1. LAS FOSAS NASALES: Son dos cavidades, derecha e izquierda. 2. Comunican con el exterior por los oricios de la nariz y comunican con la faringe por su regin posterior. 3. Separadas una de otra por el hueso vmer y por la lmina cribosa del hueso etmoides. 4. MEMBRANA PITUITARIA: La mucosa de las fosas nasales es la continuacin de la piel externa; se denomina membrana pituitaria o pituitaria olfatoria. Se amolda exactamente sobre todas las eminencias y depresiones; mide de 1 a 3 mm en las fosas nasales propiamente dichas y en los senos disminuye hasta 1 dcimo de mm. 5. BULBO OLFATORIO: Abultamiento situado en el extremo de la cintilla olfatoria, colocado encima de la lmina cribosa del etmoides. A l llegan las bras nerviosas que constituyen los nervios olfatorios y por su interior transcurren las vas nerviosas que comunican esas sensaciones a los centros especializados del cerebro, situados en la zona del hipocampo. 6. CINTILLA OLFATORIA: Cordn de tejido nervioso que comunica las sensaciones olfativas captadas en las fosas nasales a los centros cerebrales encargados de interpretarlas.

ANATOMIA DEL SENTIDO DEL OLFATO


El olfato es un sentido quimiorreceptor corporal, con que se perciben los olores. El rgano del olfato humano es la nariz, que presenta en su interior las fosas nasales, las cuales comunican con el exterior por dos oricios y por su

71

7. NERVIO OLFATORIO: Denominado tambin primer par craneal, est formado por los axones de las clulas nerviosas que, desde la mucosa olfatoria, en las fosas nasales, atraviesan la lmina cribosa del etmoides y acaban en el bulbo olfatorio. 8. GLOMRULO OLFATIVO: Sistema de unin de los nervios olfatorios con las clulas mitrales, cuyos axones se prolongan por el bulbo olfatorio y constituyen las bras nerviosas de las cintillas olfatorias. 9. VESTBULO NASAL: Ensanchamiento que constituye la parte inicial de ambas fosas nasales. Tanto esta zona como el conjunto de las fosas nasales est recubierta por una mucosa rica en glndulas mucosas y prolongaciones pilosas que ejercen una accin de ltraje del aire. 10. CORNETE: Prominencia sea recubierta por mucosa nasal que se encuentra en las paredes laterales de las fosas nasales. Su funcin es crear turbulencias en el aire inspirado, para que este se caliente y humedezca antes de llegar a la faringe. 11. SENO ESFENOIDAL: Cavidad situada en el interior del hueso esfenoides, que comunica con las fosas nasales a travs de unos oricios situados detrs de los cornetes. Su funcin el calentar el aire antes de que llegue a las vas respiratorias inferiores.

Con el olfato se perciben las sustancias qumicas voltiles transportadas por el aire. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato. Por otro lado, la percepcin de olores est muy relacionada con la memoria; determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.

CARACTERSTICAS DE UN OLOR
Desde el punto de vista de su percepcin, un olor presenta cuatro caractersticas que permiten su denicin y medida y que se resumen en el. ESCALA DEL OLOR 0 = sin olor o justo reconocible, 1 = olor ligero, 2 = olor moderado y 3 = olor fuerte. Otros utilizan el concepto de unidades de olor que indican el nmero de volmenes de aire limpio (sin olor) necesarios para diluir el olor existente en el ambiente hasta el umbral de olor.

FISIOLOGIA DEL OLFATO

UMBRAL DE OLOR: Es un valor terico obtenido a partir de un porcentaje especicado de la poblacin. No es un hecho siolgico o una constante fsica sino que representa un valor estadstico.
Es conveniente distinguir entre: UMBRAL DE DETECCIN: o concentracin mnima del compuesto que producir una respuesta sensorial en los receptores olfativos de una poblacin dada, en un porcentaje que, por convencin, se ha especicado sea el 50%, aunque se puede subir al 100% si se quiere incluir a la poblacin menos sensible o reducirlo al 10% para considerar slo a la ms sensible, y UMBRAL DE RECONOCIMIENTO: o concentracin mnima a la que una parte de la poblacin (generalmente el 50%) es capaz de describir el olor de un compuesto.

CLASIFICACION DE LOS OLORES


Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor, almizcle, ores, menta, acre y podrido. Estos olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las clulas de la mucosa olfatoria.

72

Las investigaciones sobre el olfato sealan que las sustancias con olores similares tienen molculas del mismo tipo. Estudios recientes indican que la forma de las molculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas molculas o sustancias. Se piensa que estas molculas se combinan con clulas especcas de la nariz, o con compuestos qumicos que estn dentro de esas clulas. Las sustancias qumicas entran por las fosas nasales, cuyos techos estn tapizados por la pituitaria, que adems de calentar el aire que se dirige a los bronquios, tiene una regin de 1 cm2 de color amarillo. Esta regin es tiene clulas epiteliales de sostn y, entre ellas, los quimiorreceptores, que son tambin llamados clulas de Schultze. Las clulas de Schultze son neuronas bipolares cuyas dendritas terminan en forma de cilias que se orientan hacia la cavidad nasal. Los axones atraviesan la lmina cribosa del etnoide, para llegar a los bulbos olfatorios (derecho e izquierdo).

por una membrana mucosa. QU SON LOS SENOS PARANASALES Los senos paranasales son cavidades, o bolsas llenas de aire, que estn ubicadas cerca de las fosas nasales. Al igual que stas, los senos paranasales estn recubiertos por una membrana mucosa. Existen cuatro tipos diferentes: 1. El seno etmoidal- ubicado dentro del rostro, en la regin del puente de la nariz. Est presente al nacer y luego contina desarrollndose. 2. El seno maxilar - ubicado dentro del rostro, alrededor de la regin de las mejillas. Est tambin presente al nacer y luego contina desarrollndose. 3. El seno frontal - ubicado dentro del rostro, en la regin de la frente. No se desarrolla hasta aproximadamente los 7 aos de edad. 4. El seno esfenoidal - ubicado en la regin profunda del rostro, por detrs de la nariz. No se desarrolla hasta la adolescencia

DSECRIPCION ANATOMICA
LA NARIZ
est compuesta por dos fosas separadas por un tabique osteocartilaginoso. Su estructura mantiene la nariz como tubos rgidos que pueden expandirse o contraerse a travs de los cartlagos laterales del vestbulo. Los cartlagos forman una especie de vlvula que limita o no, el ujo areo. En las paredes laterales de cada fosa nasal existen 3 cornetes que protruyen hacia la luz y poseen un dispositivo vascular erctil y glndulas mucosas que calientan y humidican el aire inspirado. La nariz es el rgano del olfato, se ubica en la lnea media de la cara y su parte interna se encuentra por arriba del techo de la boca. Est formada por: 1. El meato externo - proyeccin de forma triangular que se encuentra en el centro de la cara. 2. Las fosas nasales externas - dos cmaras divididas por el tabique nasal. 3. El tabique nasal - formado principalmente por cartlago y hueso y recubierto por una membrana mucosa. El cartlago tambin le da forma y rigidez a la parte externa de la nariz. 4. Las fosas nasales internas - conductos recubiertos por una membrana mucosa y microvellosidades (cilios) que ayudan a ltrar el aire. 5. Los senos paranasales - cuatro pares de cavidades llenas de aire, tambin recubiertas

FISIOLOGIA DEL OLFATO


La molcula olorosa, y una seal elctrica que llega al sistema nervioso central tienen varios receptores

Cada receptor est conformado por una cadena de aminocidos que se halla en la membrana celular. Cuando la molcula olorosa se une al receptor, ste modica su forma y, de este modo, activa a la protena G las protenas encargadas de detectar los olores pertenecen a una gran familia de receptores acoplados a la protena G. La mayora de los olores se componen de numerosas molculas olorosas, y cada una de ellas activa un grupo de receptores olfativos. Lo que sucede es que el olfato y el gusto estn ntimamente unidos. La combinacin de olfato y gusto son componentes esenciales del sabor, pero hay otros, como la viscosidad, la temperatura y la dureza que son de orden tctil. Conocer los mecanismos del olfato es muy importante ya que ste se aplica a la produccin

73

de alimentos, la perfumera y la farmacologa, entre otras reas. Respecto de la elaboracin de medicamentos, el gusto es importante pues puede haber sabores que los pacientes rechacen El haber descubierto los receptores del olfato es muy importante, como haber descubierto los del gusto o del dolor. Sin embargo, todava hay muchos que se desconocen, como los de la audicin. El mecanorreceptor que produce la transduccin de la seal sonora en seal elctrica todava no se conoce.

SENTIDO DE LA AUDICION
Es el encargado de hacernos percibir los sonidos producidos por un cuerpo en vibracin y que nos son transmitidos generalmente por el aire. El sistema auditivo capta y dirige las ondas sonoras y las formas del medio gaseoso en este se encarga el odo externo, en vibraciones de un medio solid en la que acta el odo medio y un medio liquido de este se encarga el odo interno, y nos permite identicar o determinar el tono y la intensidad del sonido. Al rgano del sentido algunos autores lo denominan sentido social porque nos permite comunicarnos con nuestros semejantes.

LOS MECANISMOS SENSORIALES


En todos los mecanismos sensoriales intervienen procesos qumicos. Sin embargo, se reserva la denominacin de sentidos qumicos para el olfato y el gusto. Ambos sistemas tienen un papel fundamental en la conducta humana y animal. La ingestin de alimentos, la reproduccin, la comunicacin, la agresin y la defensa estn regulados por el olfato y por el gusto. El sistema olfatorio interviene en la bsqueda de la pareja sexual en muchas especies. Desde el punto de vista logentico, los sentidos qumicos pueden considerarse como los sistemas sensoriales ms antiguos. Las bacterias y los protozoarios pueden distinguir una variedad de sustancias qumicas, segn se ha observado a partir de su conducta de aproximacin o huida hacia ellas. La nariz es un verdadero laboratorio qumico, y es tan aguda su sensibilidad que los cromatgrafos de gases no alcanzan a igualar el umbral mnimo de deteccin de olores. Los sensores olfatorios estn colocados a la entrada del sistema respiratorio, y controlan la calidad del aire que respiramos. Cualquier indicio de sustancias nocivas es transmitido al sistema nervioso a n de iniciar reacciones de alarma, bloqueo o expulsin mediante el estornudo. Las sensaciones olfatorias y gustativas a menudo van acompaadas de un componente afectivo. El aroma de una or, la emanacin de las aguas servidas, el olor de una comida, de un perfume o de la transpiracin, incitan reacciones positivas o negativas que tienen inuencia en las emociones de las personas

OIDO
El odo es el aparato auditivo del ser humano es el odo o pabelln auricular, su funcin es captar las ondas sonoras y transformarlas en seales nerviosas que llegan al cerebro para ser procesadas, rgano sensorial situado en la regin lateral de la cabeza y destinado a una doble funcin, la audicin y el equilibrio. Esta constituido por tres porciones odo externo encargado de recibir las vibraciones sonoras, el odo medio es el que transmite y refuerza las vibraciones, el odo interno es el que contiene las terminaciones del nervio auditivo.

OIDO EXTERNO
El odo externo tiene dos capas la oreja o pabelln auricular la cual es una estructura cartilaginosa recubierta de piel, presenta una serie de repliegues que concentran las ondas sonoras y las dirige hacia el conducto auditivo, y el conducto auditivo externo su funcin es dirigir las ondas sonoras hacia el odo medio.

PABELLON AURICULAR
Se lo denomina comn mente oreja, la cual es una lmina brocartilaginosa cubierta de piel la cual se dispone simtricamente a ambos lados de

CONDICIONES DE LA OLFACIN
La pituitaria tapiza las paredes de las fosas nasales y comprende dos zonas. La inferior de color rojizo llena de vasos sanguneos, se encarga de calentar el aire que respiramos, evitando que llegue fri a la faringe. La supercie, de color amarillo, contiene las clulas olfatorias bipolares, que son las encargadas de transmitir las impresiones que se reciben al cerebro por medio del nervio olfativo.

74

la cabeza y esta conectada a las partes vecinas por ligamentos y msculos. Adopta la forma de un ovalo irregular y presenta varias eminencias y depresiones. En su parte media hay una concavidad denominada concha auditiva las prominencias que la limitan son el helix, el antihelix, el trago y el antitrago. El lbulo es una porcin carnosa variable ubicada en la parte inferior de pabelln. La oreja del varn es usualmente ms grande que la de la mujer. Su funcin es captar las ondas sonoras y dirigirlas hacia el conducto auditivo.

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO


Es un frgil conducto que se extiende desde el pabelln hasta el odo medio, del que se encuentra separado por la membrana del tmpano. Mide unos 2.5 a 3 cm. de longitud y su dimetro es variable. Esta constituido por tejido cartilaginoso en la parte externa tejido seo en la interna y esta tapizado por la piel que es prolongacin de la del pabelln. En su interior posee glndulas sudorparas y ceruminosas. El cerumen, de consistencia cerosa algunas veces se acumula en el conducto, bloqueando el paso de las ondas. Los pequeos pelos que presenta el conducto son cortos e irritables. Las ondas sonoras recorren el conducto auditivo externo y al chocar contra el tmpano, hacen que este vibre. Las funciones del pelo y el cerumen, son el impedir el ingreso de polvo y cuerpos extraos.

OIDO MEDIO
El odo medio est lleno de aire y est compuesto por la membrana del tmpano (que separa el odo externo del odo medio), los huesesillos del odo que son el martillo, yunque y estribo, y la trompa de Eustaquio.

75

interno. Como su nombre lo indica, el tensor del tmpano tensa la membrana timpnica aumentando su rigidez, produciendo en consecuencia una mayor resistencia a la oscilacin al ser alcanzada por las variaciones de presin del aire. El stapedius separa el estribo de la ventana oval, reduciendo la ecacia en la transmisin del movimiento. En general responde como reejo, en lo que se conoce como reejo acstico. Ambos cumplen una funcin primordial de proteccin, especialmente frente a sonidos de gran intensidad.

El tmpano es una membrana que es puesta en movimiento por la onda (las variaciones de presin del aire) que la alcanza. Slo una parte de la onda que llega al tmpano es absorbida, la otra es reejada. Los osculos (martillo, yunque y estribo) tienen como funcin transmitir el movimiento del tmpano al odo interno a travs de la membrana conocida como ventana oval. El odo interno resuelve este desajuste de impedancias por dos vas complementarias. Los msculos en el odo medio el tensor del tmpano y el stapedius pueden inuir sobre la transmisin del sonido entre el odo medio y el

TROMPA DE EUSTAQUIO
La trompa de Eustaquio comunica con la parte superior de la faringe y por su intermedio con el aire exterior. Una de sus funciones es mantener un equilibrio de presin a ambos lados del tmpano .La Trompa de Eustaquio o conducto faringotimpnico conecta la nasofaringe con la caja timpnica. Tiene 2 porciones: a) Interna o cartilaginosa que mide 24 mm de longitud. b) Externa u sea que mide 12 mm. Trompa de Eustaquio, que normalmente est

76

cerrada, presenta su menor resistencia a la abertura cuando la cabeza est erecta; la inclinacin de la cabeza hacia atrs o adelante aumenta la resistencia pasiva de la trompa. La trompa se abre activamente por la accin de los msculos elevadores y tensores del paladar, durante la deglucin, la masticacin y el bostezo. La funcin de la Trompa de Eustaquio es proporcionar una va area desde la nasofaringe al odo para igualar las presiones en ambos lados de la membrana timpnica.

la perilinfa, que es en parte un ltrado de la sangre y en parte difusin de lquido cefalorraqudeo. La endolinfa se produce en la estra vascular. Esquema odo interno: Dentro del odo interno se reconocen sistemas distintos, el laberinto posterior encargado del equilibrio y el sistema coclear encargado de la parte auditiva: Anatoma laberinto membranoso

HUESESILLOS DEL OIDO


EL MARTILLO Es uno de los huesos del odo medio, est conectado con los otros dos huesecillos (yunque- lenticular y estribo) formando una cadena articulada. Se encarga de transmitir al odo interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. EL YUNQUE Es uno de los huesos del odo medio, est conectado con los otros dos huesecillos (martillo y estribo) formando una cadena articulada que se encarga de transmitir al odo interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. EL ESTRIBO Es uno de los huesos del odo medio, est conectado con los otros dos huesecillos (martillo y yunque) formando una cadena articulada que se encarga de transmitir al odo interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actan tambin como niveladores mecnicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecnicas. EL LENTICULAR Muchos autores lo consideran como una prolongacin articulada del yunque y lo denominan proceso Lenticular. Otros lo consideran como uno ms de los huesos del odo medio. El caso es que forma la articulacin entre el yunque y el estribo formando parte de la cadena articulada que se encarga de transmitir al odo interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire OIDO INTERNO El odo interno o laberinto se encuentra dentro del hueso temporal. Puede dividirse morfolgicamente en laberinto seo y laberinto membranoso. El laberinto seo es la cpsula sea que rodea al laberinto membranoso, y ste ltimo consiste en un sistema hueco que contiene a la endolinfa. Entre laberinto seo y membranoso se encuentra

Anatoma laberinto seo

El sistema vestibular o laberinto posterior Est formado por el utrculo, el sculo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y lateral). Cada una de estas estructuras contiene clulas especializadas para detectar aceleracin y desaceleracin, ya sea lineal (como es el caso de la mcula y el utrculo) o angular (canales semicirculares). La funcin de este receptor es la mantener el equilibrio A nivel cerebral se integra la informacin aportada por el sistema vestibular con la informacin visual y la propioceptiva de modo de lograr coordinacin postural y control motor.

77

LA CCLEA O LABERINTO ANTERIOR

El caracol o cclea, contiene en su interior al rgano de Corti, que es un mecanorreceptor. Est formado por clulas ciliadas que descansan sobre la membrana basilar. Los cilios de estas clulas se encuentran en contacto con la membrana tectoria. Cuando se produce un estmulo el estribo ejerce presin sobre la ventana oval, esto genera una onda en la perilinfa que viaja a lo largo de la cclea desplazando la membrana basilar. Esto produce exin de los cilios en contacto con la membrana tectoria lo que se traduce en cambios de potencial celular que generan estmulos nerviosos a travs de las clulas bipolares del nervio coclear.

(los dos primeros estn unidos en su porcin no dilatada) y semicircular externo. Por tanto el utrculo tiene 5 oricios. Dentro de las ampollas (puntos de entrada canalculos (3) a utrculo) hay las crestas que miden angulaciones y rotaciones de los canalculos. Laberinto seo: Tiene en su interior el laberinto membranoso en su totalidad. Porcin coclear: es el caracol seo. Comunica con la caja del tmpano por la ventana oval. La ventana redonda sirve de zona de amortiguacin de los sonidos que discurren como movimiento por dentro del caracol (no comunica con la caja del tmpano, tiene membrana redonda). En su interior tiene una espcula sea llamado lmina espiral que divide en 2 el caracol, aunque no va de lado a lado del caracol. Por su interior pasan bras nerviosas (estmulos carcolmembranosos). El membranoso y la lmina espiral delimitan dos rampas: la vestibular (superior, contacta con el vestbulo) y la timpnica (inferior, comunica con la membrana redonda).

ODO INTERNO:
Es un conjunto de cavidades seas labradas en el interior del peasco del temporal con un relleno membranoso. Las cavidades forman un laberinto. Laberinto membranoso: tejido membranoso que rellena el seo. Porcin coclear o auditiva: Tiene forma de caracol. Da 2 vueltas y media. Tiene continuando la lmina espiral la membrana basilar que encima tiene el rgano de Corti (que recibe los estmulos del movimiento del interior del laberinto). El conducto donde se encuentran los rganos de Corti se denomina Conducto espiral de Rsenthal. Est hueco por dentro y tiene dos paredes: superior (membr. Vestibular de Reissner) y la basilar (inferior). El conducto coclear es la luz del laberinto membranoso. Porcin vestibular o del equilibrio: Tiene dos dilataciones: utrculo (mayor) y sculo (menor). Son las mculas o receptores del equilibrio. El utrculo tiene 3 canalculos: semicircular superior, semicircular posterior

78

SENTIDO DEL GUSTO


El gusto consiste en registrar el sabor e identicar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades qumicas. Aunque con est unido al olfato, que completa su Esto, porque que ingerimos asciende por la bifurcacin aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y as se da el extrao fenmeno, que consiste en que probamos primero por la nariz. Una demostracin de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo inspido, sin sabor. Este sentido, adems, es un poderoso auxiliar de la digestin, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secrecin de la saliva y los jugos gstricos

Las papilas linguales son los abultamientos de la mucosa de la lengua. Pueden tener terminaciones nerviosas tctiles y lamedoras (papilas liformes) o terminaciones nerviosas gustativas (papilas fungiformes y caliciformes). Las papilas renales o vrtices de las pirmides de Malpigio son las proyecciones de la medular renal (formada por los tbulos procedentes del glomrulo) en el interior de los clices renales (zonas colectoras de orina que acaban conuyendo en la pelvis renal, de la cual nacen los urteres). La papila del ojo es la zona de retina donde sale el nervio ptico (mancha amarilla). La papila duodenal es la desembocadura en el duodeno de la ampolla de Vater, de los conductos biliar y pancretico. Esqueleto de la lengua: Es un armazn osteobroso formado por el hiodes la membrana hioglosa y el septum medio que son dos lminas brosas, sobre los que se insertan los msculos de la lengua. Msculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en msculos extrnsecos, originados fuera de la lengua, y msculos intrnsecos, originados dentro de ella. Todas las bras musculares de la lengua son esquelticas. Los msculos de la lengua son 17 y son: Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que est detrs de la V lingual constituye la amgdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta cuatro tipos de papilas a) b) c) d) Papilas liformes. Papilas fungiformes. Papilas caliciformes. Papilas foliadas.

LENGUA
rgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonacin y en la masticacin y deglucin de los alimentos. La lengua est cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres. El resto est unido a la cavidad bucal. Los msculos extrnsecos jan la lengua a distintos puntos externos y los msculos intrnsecos, que discurren de forma vertical, transversal y longitudinal, permiten muchos y diversos movimientos. La cara superior presenta pequeas excrecencias que proporcionan a la lengua una textura rugosa, son las papilas gustativas y en ellas reside el sentido del gusto. Como principal rgano del gusto, la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su supercie. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el cido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal. En la masticacin, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; en la deglucin, lleva los alimentos hacia la faringe y ms tarde hacia el esfago, cuando la que ejerce la lengua provoca el cierre de la trquea. Tambin contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulacin de palabras y sonidos. 4.1. Papilas.Pequea prominencia de tejido en una supercie anatmica. Se denen papilas, por ejemplo, en lengua, piel, rin, duodeno, mama y ojo.

Los corpsculos gustatorios presentan cinco tipos de clulas:

1. 2. 3. 4. 5.

Clulas oscuras. Clulas claras. Clulas intermedias. Clulas basales e internas. Clulas de sostn.

MSCULOS INTRNSECOS DE LA LENGUA


a) MSCULO LONGITUDINAL SUPERIOR: Msculo impar. Recorre todo el dorso de la lengua bajo la mucosa. Hace que la lengua tome una forma cncava hacia arriba b) MSCULO LONGITUDINAL INFERIOR: En la parte inferior de la lengua (entre los

79

c) MSCULO VERTICAL DE LA LENGUA: Formado por bras verticales que se encuentran bajo el dorso de la lengua. Aplana la lengua

msculos geniogloso e hiogloso) Hace que la lengua tome una forma convexa MSCULO TRANSVERSO DE LA LENGUA: Formado por bras transversales que van desde el tabique a los bordes laterales. Hace que la lengua se estreche en sentido transversal y gane en altura

En la masticacin, empuja los alimentos contra los dientes; en la deglucin, lleva los alimentos hacia la faringe y ms tarde hacia el esfago, cuando la que ejerce la lengua provoca el cierre de la trquea. La lengua tiene papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los y tambin segn las necesidades nutritivas adems contienen los receptores gustativos que se encuentran dispersos por toda su supercie. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el cido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal. Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos qumicos que inducen las sensaciones del gusto. Los compuestos qumicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a travs de los poros de la supercie de la lengua, donde entran en contacto con sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, enva impulsos nerviosos al La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de que hayan respondido al estmulo. Los silogos han identicado los cuatro sabores elementales y los han codicado en los siguientes trminos: 1. La sensacin denominada dulce. 2. La sensacin denominada cida 3. La sensacin denominada salada 4. La sensacin denominada amarga SABOR DULCE:

MSCULOS EXTRNSECOS DE LA LENGUA


a) MSCULO GENIOGLOSO: El ms voluminoso de la lengua. Se origina en las apsis geni y se insertan en todo el dorso de la lengua. Es el nico msculo protrusor de la lengua (importante para mantener abierta la va area) Deprime la lengua contra el suelo de la boca. Inmediatamente por encima del genihioideo b) MSCULO HIOGLOSO: Delgada lmina rectangular que se origina en el hioides y se inserta en la parte posterolateral del dorso de la lengua. Deprime los bordes de la lengua, llevndola hacia atrs. c) MSCULO ESTILOGLOSO: Desde la apsis estiloides hasta la parte posterolateral de la lengua. Extiende y eleva los bordes d la lengua, llevndola hacia atrs. d) PALATOGLOSO: Ya descrito en el paladar

FISIOLOGIA DEL GUSTO

Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensacin del gusto, la cual es transmitida al a travs de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticacin e ingestin de los alimentos, y sobretodo en la articulacin de las palabras cuando hablamos las consonantes principalmente.

No depende de ninguna clase aislada de qumicos. Una lista de algunos qumicos que causan este sabor es la siguiente: azcares, glicoles, aldehdos, cetonas, amidas, steres, aminocidos, etc. Obsrvese especcamente que casi todas las sustancias que causan sabor dulce son productos qumicos orgnicos. Si degustamos un vaso de sacarosa, se crea una impresin en la punta de la lengua que es la zona fundamental de reconocimiento de este sabor,

80

tambin sobre los labios, la mucosa de la boca a nivel de las encas inferiores. Ellas hacen secretar una saliva espesa y viscosa. La mayor parte de los vinos son secos y no contienen (excepto algunos blancos y licorosos). Sin embargo, a veces se perciben de esta manera, sustancias cono las ya citadas, correspondientes al glicerol o trazas de fructuosa y de pentosa. SABOR ACIDO: Est causado por y la intensidad de la sensacin gustativa es aproximadamente proporcional a la concentracin de iones hidrgeno. En otras palabras, cuanto ms fuerte es el cido, ms intensa la sensacin. Se puede reconocer este sabor, agregando unas gotas de cido orgnico natural, como el ctrico a un vaso de agua. Esta sensacin afecta las zonas laterales de la lengua, por debajo de la zona donde se perciben los sabores salados. Este sabor irrita ligeramente las mucosas y se produce secrecin de gran cantidad de saliva bien uida. Este sabor es fcil de reconocer, porque se asocia a los frutos verdes o al vinagre. SABOR SALADO: El gusto salado depende de sales ionizadas. La del gusto vara algo de una sal a otra, porque las sales tambin estimulan otros botones gustativos en grado variable. Si a un poco de agua le agregamos un poco de sal de cocina, percibimos una sensacin particular, sobre todo en los bordes laterales de la lengua, que es acompaado por una secrecin fugaz de saliva. Este sabor es casi inexistente en los vinos, pero no se debe ignorar. SABOR AMARGO: El sabor amargo, como el dulce no depende de un solo tipo de agente qumico. Aqu tambin, las sustancias que dan sabor amargo son casi todas de tipo orgnico. El sentido del gusto depende de la estimulacin de los llamados botones gustativos, las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. Los nervios (principalmente faciales) conectados con las papilas gustativas transmiten

impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raqudeo (continuacin de la mdula all donde empieza la columna vertebral); de aqu, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lbulo parietal, en ntima relacin con el rea relacionada con el olfato. A partir de los estudios psicolgicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sensaciones spidas primarias: cido, salado, dulce y amargo; pero sabemos que una puede percibir cientos o miles de sabores diferentes. Se supone que se trata de combinaciones de las cuatro sensaciones primarias, de la misma manera que todos los del espectro son combinaciones de tres sensaciones coloreadas primarias. Sin embargo, podra existir otra clase o subclase de sensaciones primarias, menos evidentes. Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos qumicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al cido ocupan los lados y las sensibles al amargo estn en la parte posterior

CMO PERCIBIMOS LOS SABORES?


En primer lugar, para que la lengua sea sensible a algn objeto es necesario que ste se encuentre hmedo. Si no lo est, entonces se humedecer con ayuda de la saliva que secreta la misma lengua. Esta es otra funcin que tiene la saliva. El objeto ya hmedo se deposita en la lengua y sus molculas entran en contacto con los microvili, es decir, los extremos de las bras de las yemas gustativas. De manera anloga a lo que ocurre en

81

el olfato, se lleva a cabo una reaccin qumica que provoca que se desencadene una respuesta de la clula que nos da la sensacin del gusto del objeto en cuestin. Hay que mencionar, adems del efecto qumico producido en las yemas gustativas, que la sensacin del gusto queda determinada por otras propiedades del objeto que producen sensaciones tctiles. Estas propiedades son tanto fsicas como qumicas. Las primeras de dichas propiedades son el tamao de la partcula, su textura, su consistencia y su temperatura. Las segundas, las propiedades qumicas, producen las sensaciones de frialdad de la menta, lo picoso del chile, etctera. La lengua humana no es sensible de manera uniforme a lo largo de su supercie. As, la parte media no es sensible al gusto como lo son otras partes. En la gura 60 vemos que la punta de la lengua es sensible principalmente a lo dulce. A los lados y en la parte anterior de la lengua se encuentra la sensibilidad a lo salado. La lengua es principalmente sensible a los sabores agrios a los lados, pero en la parte posterior. Finalmente, la parte posterior central de la lengua es sensible principalmente a los sabores amargos.

siguiente situacin: cuando tienes congestionada la nariz por una gripa o un resfriado, los alimentos te saben inspidos o raros. Adems de distinguir los sabores, la lengua, tiene la capacidad de identicar si el alimento est fro o caliente, y si es un alimento duro o suave. Todas estas seales son enviadas al cerebro, el cual interpreta cada una de ellas, permitindonos disfrutar de mil sabores agradables o en su caso, protegerte al avisarnos que el alimento que estamos probando est en mal estadO. POR QU ES TAN IMPORTANTE EL GUSTO? El gusto constituye un incentivo para la ingestin de nutrientes y permite al organismo rechazar el insulto que pueden suponer ciertos txicos. Adems, una disgeusia puede orientar al facultativo en la sospecha de diversas patologas como intoxicaciones farmacolgicas, descompensaciones endocrino-metablicas o alteraciones propias de las vas gustativas. Por ltimo, una alteracin gustativa puede conllevar repercusiones laborales para un amplio sector de profesionales como cocineros, enlogos, qumicos o farmacuticos, adems de constituir una prueba de valor en instancias judiciales o periciales, bien sean accidentes o yatrogenias de distinta ndole

CMO FUNCIONA EL SENTIDO DEL GUSTO


Para distinguir los sabores utilizamos el sentido del gusto, sin embargo, el sentido del olfato est estrechamente ligado al proceso de identicacin de sabores. El centro del gusto y del olfato combinan su labor para identicar qu alimento tenemos en la lengua. La textura rugosa de la lengua se debe a un promedio de 10,000 papilas gustativas encargadas de identicar los 4 sabores bsicos, dulce, salado, agrio y amargo, y un quinto sabor ms llamado umami (sabor producido por el glutamato). Las papilas gustativas en la punta de la lengua detectan el sabor dulce, las de los lados, lo salado y cido, y las de la parte de atrs, lo amargo. Para mostrarte que el sentido del gusto y del olfato trabajan juntos, te ponemos como ejemplo la

CMO INTERACTAN EL GUSTO Y EL OLFATO


RELACIN ENTRE EL OLOR Y EL SABOR - Las mltiples sensaciones gustativas que apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto.

82

- La mayora se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto. Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando estamos resfriados, Los alimentos parecen inspidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal. Existe una relacin muy ntima entre el olor y el sabor. De hecho cuando comemos un alimento percibimos al mismo tiempo sensaciones en la lengua como en la nariz. Algunas, molculas del alimento se evaporan y llegan hasta las clulas olfativas: del gusto y del olfato. Muchas personas que han perdido la capacidad de oler, por ejemplo, debido a algn accidente, dejan de percibir el sabor de la comida.

SENTIDO DEL TACTO

Todas las impresiones que recibimos a travs de los sentidos de la vista y del odo, llegan al cerebro a travs de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La epidermis, o la supercie de la piel, contienen muchas, muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo El sentido del tacto puede hacer varias cosas. Cuando alguien o algo te tocan, puedes sentir que te est tocando, y te da la sensacin que t tambin lo ests tocando. Uno tambin puede sentir la presin de algo sobre la piel. Hay terminaciones nerviosas especiales para sentir la presin. Algunas veces, si se aplica demasiada presin, sale una contusin en la piel.

HIGIENE DEL SENTIDO DEL GUSTO


La mayor parte de las enfermedades de los dientes provienen del poco aseo de la boca. La boca es el aliento de muchos microbios, algunos de ellos perjudiciales; por eso su aseo debe ser esmerado Las papilas gustativas se embotan y pierden su facultad de percibir los sabores por las mas diversas causas: por la rinitis o catarro fuerte, por el abuso fuerte de los liquido alcohlicos, como el aguardiente, el ron, etc..., por que adems de ser perniciosos para el organismo en general, son causa tambin de lesiones especicas en las papilas gustativas. No se debe abusar del consumo de cigarrillos o alimentos demasiados condimentados, al igual que el aj y la pimienta, por que a la larga estos terminan embotando o le4sionando los delicados corpsculos gustativos de la lengua, lo que inuye notablemente, no solamente en la perdida del apetito, sino en la del sentido del gusto en trminos generales

No nos gusta que el sentido del tacto nos ayuda a sentir el dolor. Si tocamos alguna cosa caliente, sentimos el dolor y inmediatamente retiramos la mano. En esta manera, el sentido del tacto nos protege. El sentido del tacto esta ubicado en la piel y sus anexos: el pelo y las uas tambin forman parte de la piel. El pelo no tiene terminaciones nerviosas, y no transmite impresiones al cerebro. Cuando nos cortamos el pelo o la uas porque estn muy largas, no se siente el dolor. No obstante, las uas y el pelo nos protege el cuerpo. Deteccin y Transmisin de las Sensaciones Tctiles Relaciones Mutuas entre las sensaciones tctiles de contracto, presin y vibracin: 1. La sensacin de tacto, que aparece al estimulas los receptores tctiles de la piel o de los tejidos situados por debajo de la piel. 2. Las sensaciones de presin, que suelen producirse por la deformacin de los tejidos profundos.

83

3. Las sensaciones vibratorias, que se deben a seales sensoriales repetidas rpidamente, sirven para percibir el tacto y la presin.

RECEPTORES TCTILES:
Terminaciones nerviosas libres situadas en cualquier sitio de la piel y otros muchos tejidos pueden detectar el tacto y la presin. El corpsculo de Meissner de especial sensibilidad que posee una terminacin nerviosa alargada y encapsulada que excita a una bra nerviosa sensorial mielinizada. Dentro de la cpsula hay muchos lamentos nerviosos terminales ramicados. Estos receptores se encuentran en las partes de la piel desprovistas de pelo. En las puntas de los dedos y en otras reas existen numerosos corpsculos de Meissner que contienen tambin receptores tctiles de puntas expandidas, a los cuales pertenecen los

CORPUSCULOS DE RUFFINI, son terminaciones nerviosas muy ramicadas y encapsuladas, sealizar los estados estables de deformacin continua de la piel y los tejidos profundos.

LOS CORPSCULOS DE PACINI, estn inmediatamente debajo de la piel y tambin profundamente en los tejidos faciales del cuerpo. Estimulan cuando se producen movimientos rpidos de los tejidos. Transmisin de las sensaciones tctiles por las bras de los nervios perifricos. Los corpsculos de Meissner, los receptores en cpula de Iggo, los receptores del pelo, los corpsculos de Pacini y las terminaciones de Rufni, transmiten sus impulsos por bras nerviosas del tipo AB, cuya velocidad de conduccin oscila entre 30 y 70 m/s. Los receptores tctiles de las terminaciones nerviosas libres transmiten sus seales a travs de bras pequeas mielinizadas de tipo AS a una velocidad de 5 a 30 m/s. Algunas terminaciones nerviosas del tacto se transmiten por bras no mielinizadas de tipo C a velocidades de 2 m/s. Deteccin de las vibraciones. Los distintos receptores del tacto participan en la deteccin de las vibraciones. Los corpsculos de Pacini pueden emitir seales de las vibraciones desde 30 a 800 ciclos por segundo, tambin transmiten sus seales por las bras nerviosas de tipo AB, que pueden conducir mas de 100 impulsos por segundo. Cosquilleo y picor Terminaciones nerviosas libres que funcionan como mecano receptores con capacidad rpida de adaptacin de cosquilleo y picor. Estas terminaciones se encuentran en las capas superciales de la piel. Esta sensacin se transmite por las bras pequeas no mielinizadas de tipo C.

DISCOS DE MERKEL. Las partes pilosas de la piel poseen tambin una moderada cantidad de receptores de punta expandida, aunque casi no tienen corpsculos de Meissner. Estos receptores estn encargados de transmitir las seales de un estado estable, las cuales nos mantienen informados del tacto continuo producido por los objetos aplicados a la piel. Los pequeos movimientos de cualquier pelo del cuerpo excitan a la bra nerviosa. Cada pelo y su bra nerviosa basal. rgano diana del pelo son tambin un receptor del tacto. Este receptor se adapta fcilmente, detecta el movimiento de los objetos situados en la supercie corporal se ponen en contacto por primera vez con el cuerpo.

84

VAS SENSORIALES QUE TRANSMITEN LAS SEALES DE LA SENSIBILIDAD SOMTICA AL SISTEMA NERVIOSO
Casi toda la informacin sensorial de los segmentos somticos del cuerpo en la mdula espinal a travs de las races dorsales de los nervios espinales mdula y despus hasta el encfalo, los impulsos sensoriales discurren a travs de una de estas dos vas sensoriales: 1) el sistema de las columnas dorsales-lemnisco interno, 2) el sistema anterolateral. Corteza sensorial somtica La corteza cerebral humana est dividida en 50 reas distintas llamadas reas de Brodmann. Distintas reas funcionales de la corteza humana reas de la sensibilidad somtica I y II: El rea de la sensibilidad somtica I es mucho ms amplia y mucho ms importante que el rea sensorial II. El rea de la sensibilidad somtica I es mucho ms amplia y mucho ms importante que el rea sensorial II. El rea de la sensibilidad somtica I posee una gran capacidad de localizacin de las distintas partes del cuerpo. En cambio, el poder de localizacin es escaso en el rea de la sensibilidad somtica II. Las capas de la corteza sensorial somtica y su funcin La corteza cerebral tiene seis capas de neuronas, se extienden progresivamente en profundidad hasta la capa VI. FUNCIONES: 1. La seal sensorial de entrada excita primero a la capa neuronal IV; luego la seal se extiende hacia la supercie y a las capas ms profundas. 2. Las capas I y II reciben un impulso difuso e inespecco de los centros cerebrales inferiores que pueden facilitar a una regin especca de la corteza. Estos impulsos controlan principalmente el nivel total de excitabilidad de la regin estimulada. 3. Las neuronas de las capas II y III envan axones a otras partes relacionadas de la corteza cerebral, incluidas las del lado opuesto del cerebro a travs del cuerpo calloso. 4. Las neuronas de las capas V y VI envan axones a las partes ms profundas del sistema nervioso. Las de la capa V son, en general, ms largas y se proyectan hasta reas ms lejanas,

como los ganglios basales, el tronco enceflico y la mdula espinal, para transmitir seales de control a esas reas. Desde la capa VI, un nmero especialmente grande de axones se extiende hasta el tlamo, llevando seales de retroalimentacin desde la corteza cerebral al tlamo. FUNCIONES DEL REA DE LA SENSIBILIDAD SOMTICA 1. El sujeto es incapaz de localizar por separado las distintas sensaciones en diferentes partes del cuerpo. No obstante, puede localizar grosso modo esas sensaciones, por ejemplo en una mano, lo cual indica que el tronco enceflico, el tlamo o partes de la corteza cerebral, normalmente consideradas ajenas a las sensaciones somticas, poseen cierta capacidad de localizacin.

2. El sujeto es incapaz de precisar grados crticos de presin contra el cuerpo. 3. Igualmente es incapaz de reconocer el peso de los objetos. 4. Tambin es incapaz de determinar por el tacto la forma de los objetos, lo cual se llama asterognosia. 5. Es incapaz de identicar la textura de los materiales que forman un objeto, porque esta clase de juicio depende de sensaciones muy crticas originadas por el movimiento de los dedos sobre la supercie de lo que se intenta reconocer.
SENSACIONES DE POSICIN Sensaciones de posicin sensaciones propioceptivas: suelen llamarse

1) La sensacin de posicin esttica, percepcin consciente de la orientacin. 2) Sensacin de movimiento o cinestesia o propiocepcin dinmica. RECEPTORES POSICIN DE LA SENSACIN DE

Conocer la posicin tanto esttica como dinmica depende del conocimiento del grado de angulacin. Hay muchas clases de receptores ayudan a conocer el grado de angulacin articular que se utilizan para las sensaciones de posicin. Se empelan tanto los receptores cutneos del tacto como los receptores prximos a las articulaciones.

Para conocer la magnitud del ngulo articular que existe en la zona media de la escala de los movimientos, se cree que los receptores ms importantes son los husos musculares Son

85

importantes para controlar los movimientos musculares.


Los corpsculos de Pacini y los husos musculares estn especialmente adaptados para detectar los cambios rpidos. Por tanto, es probable que stos sean los receptores que detectan principalmente los movimientos TRANSMISION DE LAS SEALES SENSORIALES DEL TACTO GROSERO POR LA VIA ANTEROLATERAL La va anterolateral, transmite las seales sensoriales que no exigen un grado elevado de localizacin diferenciada en el origen de la seal y que no requieren tampoco discriminacin de las gradaciones sutiles de intensidad. Las clases de seales que se transmiten son: dolor, calor, fro, tacto grosero y picor- cosquilleo. CAMPOS SEGMENTARIOS DE LA SENSACION: LAS DERMATOMAS Cada nervio sensorial inerva un campo segmentario de la piel denominado dermatoma.

86

INDICE

NDICE
Generalidades Sistema seo Sistema Articular Sistema Muscular Angiologa Aparato Respiratorio Aparato Digestivo Aparato Urinario Sistema Nervioso Sistema Endcrino Sentido de la visin Sentido del olfato Sentido de la audicin Sentido del gusto Sentido del tacto Pg. 3 8 14 19 27 34 40 47 50 58 65 70 74 79 83

BIBLIOGRAFA
Anatoma de autores nacionales. Editora Panorama Anatoma de Rouviere. 9na. Edicin Anatoma de Testut Anatoma de Lockart Anatoma de Gardner www.derrochasvip.com www.adam.com www.netter.com www.sobotta.com

Вам также может понравиться