Вы находитесь на странице: 1из 6

1 Relato que desarrolla el proceso de comunicacin sin violencia

Ilustracin 1: la jirafa ingresa a territorio jirafa CONTEXT O posibilita nte Trabajar en casa o fuera de casa Nombr e Frase desencaden ante Me llamaron y me voy el lunes Emocin domina nte En un cilindro Necesida d invocada Recompon er la cotidianida d Peticin (para ) Empa ta

Marianel a

solidarida d

Ejercicio:
Elementos del protocolo (CsV). En el caso que se cuenta, desentraar: a) Observacin de una frase zahiriente que desencadena violencia: quin dijo? qu dijo? cmo lo dijo. Despus de casi un ao y medio de no contar con trabajo, el hombre se encuentra disfrutando de todo aquello que hace mucho tiempo se le haba arrebatado, compartir y ver crecer a sus hijos. Pasado el tiempo y con pocas posibilidades de ubicarse en el mbito laboral, ese hombre y su familia estaban acomodados la nueva rutina; la jefa del hogar sale a trabajar, mientras que el jefe del hogar dedica su tiempo a las labores de ese hogar y a cuidar a sus hijos. El hombre no dice nada pero es evidente que su cambio de rutina a veces genera frustracin. Tal vez se pregunte qu hago aqu y cuntos aos de mi vida he dedicado el tiempo a trabajar? La vida de la familia contina y a veces hay tensiones por cosas insignificantes. Aparece un trabajo temporal siempre desde el hogar desarrolla las actividades y ocasionalmente tiene que salir de casa. Pero este tiempo es corto pasan apenas seis meses y acaba esta posibilidad, las expectativas nacen de nuevo. El trabajo concluye y no hay una segunda oportunidad a pesar de que su trabajo fue excelente. En fechas como la navidad todo cambia en los hogares, en este por suerte para bien y no como otros donde la violencia ms bien llega con estas fechas. Pasa el tiempo y en mayo suena el telfono, una llamada que trae el pasado a la mente de ese hombre. - Quin es? Es el jefe que tuvo antes. Comenta el hombre.

2 -Qu es lo que quiere? Conversar sobre una posibilidad de trabajo. Me llamarn cuando me necesiten. Esta frase hasta cierto punto alivia la tensin porque no es algo que se resolver pronto (trabajar nuevamente). Pasan pocos das, eran las semanas de mayo, llega el martes, una llamada del exterior ingresa al celular, los saludos se escuchan, el final de la llamada es suena interesante la propuesta, conversamos en detalle maana. Termina la conversacin y con el carro en movimiento la mujer pregunta, qu es lo que necesitan? Hay una oferta de trabajo pero es fuera de Costa Rica. Para la mujer, los sentimientos se confunden y ella empieza a preguntarse, ser lo que l realmente quiere? Pero ella ms bien reacciona y hace su propia reflexin eso no es lo que quiero en este momento. Sin embargo, piensa que es una oportunidad de trabajo que no puede dejar pasar aquel hombre con mucha experiencia en su campo profesional. Aqu hay una sensacin de preocupacin y de calma; no hay nada seguro y no es pronto la partida del hombre, eso piensa la mujer intentando enviar a s misma seales de sosiego. Es jueves se concreta la reunin con el jefe, por la tarde la pareja conversa y el hombre da detalles de lo conversado. H: Es un proyecto para desarrollarlo en Ecuador, nicamente son tres meses. M: Ah! Es poco el tiempo, pasa rpido. H: Le inform que tengo que hacer el pasaporte, as que proceder a hacer eso el da de maana. Maana ya es viernes. Aun no hay fecha para su salida. El fin de semana pasa, inicia otra semana, se cumple el plazo para que los trmites sigan su curso. Aun no hay fecha. De repente, entre llamadas y reuniones se tiene ya una respuesta para ese hombre que inicia una nueva experiencia en su vida. Al llegar a casa, en las tpicas conversaciones de las noches antes y despus de la cena, se da la noticia. H: Llega la hora de la frase desencadenante de emociones: Me llamaron me voy el lunes. Es posible que sea por ms de tres meses H: Tengo que irme eso es dentro de tres das, es posible que sea por ms de tres meses.

3 La mujer muy disimulada le dice, en serio, yo pens que sera despus no tan repentino. Bueno, tenemos que hacer algunas cosas. Entre ellas hablar con los hijos, una nia y un joven adolescente. b) Qu emocin siento ante aquel mensaje que se me envi? (encarnando lo que vivi uno de los protagonistas de la historia usted denota, en su propio corazn, con que palabra evocar el sentimiento ms fuerte que le nace a raz de la frase desencadentante. Para la mujer son muchas las cosas que pasan por su mente, lo que hace dejarla en un estado de quietud tal que no puede decir nada, no puede hablar, ella se imagina como si estuviera metida en un cilindro y de ah, por ese momento, no es posible salir. En sus cavilaciones empieza a pensar, ahora que hago, tengo que organizar el tiempo, la familia y los quehaceres diarios de manera diferente. Otra de las situaciones que conlleva a la partida del hombre es quin va a cuidar a los chichos? Y siguen sus preocupaciones de momento cuando piensa y acabo de iniciar un proceso de ingreso al estudio. c) Qu necesidad ma fue removida terremoteando mis chacras- ya que la frase remueve mis entraas / a qu valor o deseo puedo apelar y que es un derecho universal al cual en la misma situacincualesquier otra persona, debera reaccionar? Es una decisin difcil de tomar, no es posible dar marcha atrs, es una oportunidad que no puede dejar pasar. El hombre ha pasado ya mucho tiempo sin trabajo, eso a veces trae tensiones en el hogar. La decisin est tomada se debe ir no hay ms que decir. La mujer alienta a ese hombre a que son solo tres meses y se acaba el asunto, el tiempo pasar rpido. Lo que ms preocupa es la situacin con los nios. Ellos han disfrutado de su padre por ese tiempo que ha trabajado en casa. La situacin de esa familia hace que su entorno se reconfigure y cambien las reglas del juego, de modo que los nios deben ser ms colaboradores y la mujer necesitar del apoyo de otras personas. Recomponer lo cotidiano y buscar la solidaridad de sus parientes cercanos, es una manera de solventar la necesidad y mitigar las diversas emociones que en torno a la situacin se dan.

4 d) Qu peticin habra que formular? (Creatividad para relanzar el conflicto en vas de su resolucin: qu le pido concretamente? a quin? en qu plazo?) Llega la hora de la partida del hombre, la mujer y los chicos quedan solos, hay que iniciar un nuevo da con nuevas peticiones, en la casa los que quedan pueden hacer que la ausencia del esposo y padre no sea tan dramtica. En primer lugar hay que hablar con los chichos para reflexionar sobre los valores que el grupo familiar tiene y que ante situaciones como esta y otras fortalecerlos es lo mejor. Por eso, una solicitud expresa a los chicos para que se considere lo valioso que es estar unidos en familia ante cualquier adversidad ante esto cabe la frase la unin hace la fuerza, entonces hay que mantenerse juntos. Debemos solidarizarnos con todo lo que hay que hacer en la casa. Cada uno tiene deberes y responsabilidades pero tambin se asumirn otras ms. Debemos asumir procesos de independencia en actividades que realizaremos diariamente. Dinmica de los procesos de interaccin (CsV) a) qu dosis de HONESTIDAD pongo en mis palabras para obtener una reaccin que conduzca la parte de verdad que me parece que debe ser dicha? Ante el contexto desdoblado sobre la situacin tan cotidiana y ante una pequea conversacin que est cargada, no tanto de violencia, sino de fuerza para que se tomen diversas determinaciones, hay que actuar con el corazn y no con la razn. b) qu dosis de EMPATA pongo en mis palabras para que la otra parte sepa que yo le considero un ser humano con necesidades similares a las mas? La mujer pudo actuar de manera violenta y responder ante esta situacin con un rotundo no, y desbordar una situacin tensa en algo peor. Por ejemplo decirle a su pareja, no debes ir a trabajar a ese lugar. Los nios te necesitan, yo tengo la obligacin en la casa y debes quedarte para asumir tus responsabilidades y deberes. La dosis de honestidad y empata en situaciones como esta permite que las cosas fluyan, se minimice la situacin conflictiva y que la afectacin trascienda a los otros miembros de la familia.

5 La experiencia de vivir separados de un ser querido es valiosa para todos porque se aprende que en ausencia de alguien hay que reconfigurar el modo de vivir inmediato de aquellas personas cercanas a la situacin, a corto y mediano plazo.

Para los dos hijos cuando la familia es unida y hay relaciones afectivas profundas, muchas situaciones que se presentan generar estados crticos. Esta historia continua con la hija y el proceso que ella tiene que vivir para asimilar la situacin de ausencia del padre. Pasaron ya dos meses, corresponde el regreso del padre, es una sola semana para estar con su familia. Es un da jueves y hay que enfrentar a la nia a la realidad, su pap pronto se va a ir nuevamente, esta vez dos meses ms. La frase: Papi no quiere irse, pero debe volver a trabajar fuera de este pas. La nia devuelve su gesto con una carita muy triste y con un silencio, dice todo. Termina esa corta semana, llega el domingo, ya casi es el tiempo para iniciar una nueva partida. La noche invita a descansar la nia es la primera en ir a su dormitorio, pide que el padre de las buenas noches y sucede nuevamente una situacin desencadenante de sentimientos. Pap abraza y besa a su hija, la nia con un llanto profundo dice a su padre: Pensaba que ramos una familia con pap y mam en casa, pero mi pap no va a estar, nadie quiere jugar conmigo, mi hermano no juega, mam viene del trabajo no juega, yo me siento sola. Sigue con entre palabras y llanto dicindole a pap que cuando l estaba sacaba el tiempo para jugar con ella. Un reclamo profundo como este mueve el sentimiento de cualquier persona. Termina con la frase porque no nos vamos todos a Ecuador, mam podra dormir con pap en la cama y yo con mi hermano en el sof. Algunos elementos cotidianos del inicio de esta historia se repiten. Ahora la situacin est ms organizada, es un poco menos tensa que la primera vez, el joven, en su mundo juventud divino tesoro pero su ayuda y solidaridad, lo poco que aporte, es mucho para mantener una comunicacin y un vnculo afectivo de lo mejor. La nia, esa pequea necesita la atencin y el cario de toda la familia que tiene a su alrededor, hasta las mascotas son una ayuda fundamental. Aprendizaje.

6 Dentro de los procesos de comunicacin escuchar es fundamental. Esto de cierta forma logra que relaciones de afecto se empaten y que adems mejore el nimo durante o despus de una acto comunicativo violento. La situacin de esta familia es un ejemplo de comunicacin sin violencia, En primer lugar se da una situacin de conflicto que puede ser ms grave de la narrada esto hace que se cambien las condiciones de bienestar que se venan dando cotidianamente. En segundo lugar, los sentimientos estn mediados segn los hechos que se han observados, esto desencadena un cmulo de deseos o necesidades que como todo ser humano son movidos por que genera la situacin, esto se podra llamar lo que esa persona siente. Por ltimo, ante situaciones de conflicto es importante pedir a las personas acciones que ayuden a mejorar la situacin comunicativa violenta. El fin de este proceso ayuda a mejorar nuestras maneras de comunicarnos a lo largo de nuestra vida. Esta situacin puede tambin ocurrir cuando una persona muy querida parte repentinamente por diversos motivos, en los cuales hay que retomar el rol de cada quien y proyectar cmo van a ser las nuevas estructuras y relaciones en la familia a partir de este momento.

Вам также может понравиться