Вы находитесь на странице: 1из 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMN TORO DECANATO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO FORMACIN INTEGRAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO ESCRIBIR

PARA PBLICAR

LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ FACILITADORA: LISBETH CAMPINS

BBARQUISIMETO LARA. AGOSTO 2013

INTRODUCCION

En el artculo que a continuacin se desarrolla se planteara la forma en que conocimiento cientfico participa activamente en el dia a dia de nuestras vidas y no solo en eso sino tambin en el desarrollo cultural de las mismas, e inclusive en aquellos aspectos que intervienen de modo ms comn de lo que podemos notar.

Por esta y otras razones se estudiaran las consecuencias que el progreso del conocimiento cientfico tiene en la actualidad desde la perspectiva cultural, la cual juega un rol importante en el proceso educativo que en la actualidad se aplica.

DESARROLLO La definicin de conocimiento est dada por la cita obtenida en el portal web donde definen el conocimiento como un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo, para el filsofo griego Platn, el conocimiento no es ms aquello necesariamente verdadero. Por otro lado la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Los conocimientos cientficos producidos en este tiempo en diversos campos de la ciencia, han modificado nuestra forma de vida, las costumbres y en general, el mundo que nos rodea. Por otro lado la ciencia es una actividad humana, creativa, que busca la comprensin de la naturaleza, de la que formamos parte, y cuyo producto es el conocimiento cientfico, obtenido mediante la observacin rigurosa, el razonamiento y la contrastacin experimental. No existe conocimiento sin seres humanos. El conocimiento no es una entidad real, o independiente de la especie humana, no flota por ah. Esta afirmacin implica dos conclusiones relevantes para sta ocasin: el conocimiento est sujeto a las imperfecciones de la naturaleza humana, por una parte, y est atado a los propsitos y fines humanos.

Sin embargo, me atrevo a contradecir mi propia afirmacin: El conocimiento si existe sin seres humanos, reside en los innumerables aparatos creados por el hombre, sean intangibles como el lenguaje, la matemtica o las teoras en general, o tangibles, como aquellas prtesis llamadas herramientas, utensilios, maquinas, ciudades. En suma, es una gran constelacin de ideas relacionas entre s, un sistema de ideas

conectadas y mutuamente reforzadas, que la conciencia recorre para explicar y manipular el mundo y su propio ser.

Esto implica que el conocimiento es cultura. No solo est afectado por ella, es parte de ella y es funcional a ella, la aparente contradiccin que hemos llevado hasta ahora slo es un defecto de nuestra retrica, usado con fines dramticos. Lo cierto es que el conocimiento es una construccin cultural, y un causante y un reflejo de la misma. Si lo definisemos como una estructura de ideas, que se codifica, se preserva y se transmite entre seres humanos, cuya funcin es dar sentido a la experiencia, existe alguna forma de cultura que no sea conocimiento en si misma? Qu distingue al conocimiento cientfico? Caer en la ingenuidad de reclamar para el conocimiento cientfico la nica legitimidad sera caer en una trampa. Sera concebir su realidad humana de una manera no humana.

Pero a ste callejn sin salida que nos propone la cultura ella misma nos ofrece soluciones: Creo que debe definirse la ciencia no solo como mtodo o epistemologa, sino como empresa humana e institucin social. Por qu? Porque ello incorpora los fines, es decir, la aplicacin, que va desde la tecnologa hasta la filosofa como depositaria de los porqus y los cmos. D ste modo el conocimiento no solo se nutre de datos, sino de praxis. La transformacin del mundo y del ser pone en tela de juicio el conocimiento. Le da espacio para fallar o validarse, y le da honestidad para revelar la agenda que le dio origen.

Como institucin, el conocimiento cientfico tambin se distingue por su elevado grado de formalizacin y sus formas e instrumentos explcitos. El objetivo es lograr un mximo de nivel precisin, replicabilidad, transmisibilidad, y mnima ambigedad. Y esto no es tan relevante por la supuesta objetividad y verdad del mismo (que es una aspiracin noble pero insostenible a ultranza). Es importante como tecnologa de la mente, como nivel de conexin e interaccin entre personas, de dilogo posible.

CONCLUSION

Las relaciones entre en conocimiento cientfico y la cultura, nos hace llega a la conclusin de que el primero es parte del segundo y de que por ende entre ellos no cabe oposicin alguna y de que los conflictos que a veces se plantean en ese terreno provienen de una deformacin, hecha por sus representantes, generalmente por los hombres de ciencia, cuando carecen de cultura general. Nos hemos referido particularmente al conocimiento cientfico frente a la cultura es porque all suele plantearse la oposicin, que hemos procurado dilucidar desde la esencia de ambos conocimientos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

http://definicion.de/cultura/#ixzz2bCZI9fzi / 06 JULIO DEL 2013

http://definicion.de/conocimiento/#ixzz2bCYNvvO4 / 06 JULIO DEL 2013

http://munequera_gatuna.lacoctelera.net/post/2008/02/17/conocimient o-ciencia-y-cultura / 06 JULIO DEL 2013

www.cienciasmc.es/web/u0/ejemplificacion1_u0.html / 06 JULIO DEL 2013

Вам также может понравиться