Вы находитесь на странице: 1из 5

Ministerio de Educacin Enlaces - Centro de Educacin y Tecnologa

Instructivo SECREDUC Evaluacin y Competencias TIC 2013

INSTRUCTIVO PARA SECREDUC Proyecto de evaluacin de Competencias TIC 2013

MINISTERIO DE EDUCACIN ENLACES - Centro de Educacin y Tecnologa Mayo 2013

NDICE 1. 2. 4. 5. Introduccin ........................................................................................Error! Marcador no definido. Invitacin a docentes a participar de la evaluacin de competenciasTIC 2013 .....................3 Plan de difusin ...................................................................................Error! Marcador no definido. Acciones del Coordinador Regional de Enlaces ...........................Error! Marcador no definido.

1 de 5

Ministerio de Educacin Enlaces - Centro de Educacin y Tecnologa

Instructivo SECREDUC Evaluacin y Competencias TIC 2013

1.

INTRODUCCIN El Ministerio de Educacin (MINEDUC), a travs de ENLACES, Centro de Educacin y Tecnologa (CET), ha dispuesto una gran cantidad de infraestructura y recursos digitales en el sistema escolar, por lo que se hace imprescindible contar con docentes y equipos de liderazgo que desarrollen y manejen un adecuado uso pedaggico de los recursos disponibles. En este contexto, Enlaces public el marco de competencias TIC y un modelo de formacin que permite el desarrollo de dichas habilidades. La masificacin del uso de las TIC en los diferentes mbitos sociales, el ingreso de nuevas generaciones de docentes en el sistema escolar y la proliferacin de mltiples instituciones que asesoran y capacitan a docentes hacen presumir que el nivel de competencias TIC ha evolucionado. Sin embargo, a la fecha, no existen datos ciertos al respecto, lo que permitira monitorear y retroalimentar el diseo de las polticas pblicas en torno a los procesos de formacin, alinear estrategias de integracin de tecnologa en el aula, explorar posibles correlaciones entre los resultados de los docentes y niveles de logro de los estudiantes en el SIMCE-TIC, entre otras temticas. Para lo anterior, Enlaces ha diseado un instrumento de Evaluacin de Competencias TIC para docentes, y cuya aplicacin se realizar entre el mes de mayo a noviembre de 2013. Antecedentes Evaluacin de Competencias TIC Es una prueba que mide el nivel de manejo en el desarrollo de competencias TIC de los docentes, de acuerdo a las dimensiones pedaggicas; tcnica; tico legal; gestin y desarrollo profesional, las cuales estn definidas en el marco de competencias TIC de Enlaces-Mineduc www.enlaces.cl/competenciastic Se rinde entre el 30 de mayo al 29 de noviembre del 2013, y pueden participar todos los docentes del pas, de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados o particulares pagados. Este proceso est vinculado a un indicador de convenio de desempeo colectivo que indica se evaluar el 20% de los docentes invitados, por lo tanto y a pesar que el sistema est abierto a todos los docentes del pas, para el clculo de la meta se consider como invitados una nmina de 28 mil docentes a nivel nacional, compuesta por quienes han participado en los cursos de formacin de Enlaces de los aos 2010, 2011

2 de 5

Ministerio de Educacin Enlaces - Centro de Educacin y Tecnologa

Instructivo SECREDUC Evaluacin y Competencias TIC 2013

y 2012. Para el cumplimiento de la meta, se requiere que 5.600 de los 28 mil docentes a lo largo del pas rindan la evaluacin. La nmina de docentes invitados, con los datos correspondientes a regiones y RBD se adjunta al presente documento. A continuacin, se detallan las acciones asociadas a la difusin y aplicacin de la Evaluacin de Competencias TIC 2013, por parte del CET y Secretara Regional Ministerial a travs de los CREs: 2. INVITACIN

2.1 ACCIONES CET La etapa de Invitacin se inicia la ltima semana del mes de mayo con el envo de un mailing, el cual es despachado desde Comunidad Escolar a la nmina de los 28 mil docentes invitados. Se publicar en www.enlaces.cl una noticia del inicio de la evaluacin y un banner que estar redireccionado a www.e-mineduc.cl plataforma en la cual se rinde la Evaluacin de Competencias TIC A travs de la Mesa de Ayuda se enviar un telemensaje1 a los celulares de los docentes invitados. Se capacitar a los ejecutivos de la Mesa de Ayuda Mineduc para que puedan responder las consultas y/o dudas de los docentes. Mensualmente se elaborar un reporte del estado de avance que ser enviado a los CRE. 2.2 ACCIONES CRE Se enviar una copia del mailing enviado por Comunidad Escolar, desde el CET a los Coordinadores Regionales de Enlaces (CRE) para que realicen difusin regional, a las bases de datos de docentes, directivos, sostenedores y coordinadores de Enlaces que estn disponibles en la SECREDUC. Se sugiere enviar este mailing a los Asesores Tcnico Pedaggicos (ATP) para que informen en sus visitas a los docentes y realicen difusin de este proyecto.

Mensaje de voz grabado 3 de 5

Ministerio de Educacin Enlaces - Centro de Educacin y Tecnologa

Instructivo SECREDUC Evaluacin y Competencias TIC 2013

La SECREDUC debe realizar la invitacin, adems, mediante el envo de una carta, oficio o correo electrnico a los sostenedores regionales y directores de establecimientos. En cada reunin con sostenedores, directivos y docentes el CRE deber relevar la importancia de identificar el nivel de dominio de competencias TIC, para definir rutas formativas que apoyen y orienten a los docentes en estrategias y conocimientos que les permitan integrar pedaggicamente las tecnologas en el aula. El CRE deber apoyar al CET en el proceso de seguimiento y de acciones necesarias para el cumplimiento de las metas.

3. APLICACIN DE LA EVALUACIN a. Los interesados en participar de la Evaluacin de Competencias TIC 2013 debern ingresar a www.enlaces.cl/evaluacionTIC entre el 30 de mayo y el 29 de noviembre 2013 inclusive. Una vez que se ingresa en la plataforma se debe seleccionar donde se indica Evaluacin de competencias TIC 2013. b. Los docentes que han participado anteriormente en algn curso o proceso de Enlaces entran con su RUT y su clave habitual. c. Los docentes que ingresan por primera vez deben registrarse, haciendo click en el botn registrarse, completar el formulario y luego ingresar a la Evaluacin de competencias TIC 2013. d. Para responder la evaluacin los docentes deben contar con una hora aproximadamente, y puede ser contestada desde cualquier computador con Internet. e. Formas de rendir la evaluacin: Lo ideal es que el docente se planifique para rendir la evaluacin de una sola vez, ya que cada pregunta funciona como retroalimentacin a las siguientes preguntas. Sin embargo, si un docente esta rindiendo la evaluacin y se ve en la obligacin de suspenderla sin terminar, el sistema o plataforma guardar las respuestas que ha realizado hasta ese momento. Para lo anterior, debe hacer click donde se indica en otro momento hasta completar la evaluacin definitivamente. GUARDAR SIN ENVIAR. Luego, el docente puede salir de la plataforma y retomar su ejecucin

4 de 5

Ministerio de Educacin Enlaces - Centro de Educacin y Tecnologa

Instructivo SECREDUC Evaluacin y Competencias TIC 2013

f.

Si un docente presenta dificultades tcnicas al rendir la evaluacin, debe ingresar http://www.e-mineduc.cl/, "Contacto", donde se desplegar un formulario. En los datos solicitados "Dirigido a" se debe seleccionar Evaluaciones Enlaces, y en "Tipo de Consulta" se debe marcar Informacin General. Y en "Comentarios" se debe indicar el problema. No olvide registrar sus datos de contacto y el RBD al cual pertenece.

g. Al finalizar la evaluacin cada docente recibir un informe detallado de los resultados obtenidos, dicha informacin que es de carcter confidencial le permitir definir las rutas formativas que debe cursar para nivelar las competencias TIC en la que se encuentra ms dbil.

5 de 5

Вам также может понравиться