Вы находитесь на странице: 1из 32

PLAN ESTRATEGICO DE LA

EMPRESA CONSTRUCTORA JOROKAMI SAC.

INDICE CAPITULO1: INTRODUCCIN ....... Pg. 03 CAPITULO2: DEFINICIONDEL OBJETO DE ESTUDIO.. Pg. 04 CAPITULO3: ANALISIS ESTRATEGICO DE LA SITUACION... Pg. 06 CAPITULO4: DIAGNOSTICO DE LA SITUACION Pg. 07 CAPITULO 5: PLANIFICACION ESTRATEGICA... Pg. 08 CAPITULO 6: INSTRUMENTOS DE MEDICION..... Pg. 14 CAPITULO 7: ANALISIS DEL ENTORNO........................................ Pg. 14 CAPITULO 8: ANALISIS INTERNO..... ... Pg. 14 CONCLUSION... .. Pg.16

INTRODUCCION
El mercado de la construccin tiende a presentar cambios constantes influenciado en el comportamiento de la demanda y la oferta, que oscilan por los factores externos como son: el medio ambiente, polticos, econmicos y culturales, que llevan a formular toda clase de estrategias para que la empresas del sector busquen su mantenimiento, con ideas innovadoras, planes estratgicos de marketing, que les de herramientas adecuadas para la bsqueda de nuevos horizontes y probables negociaciones que contribuyan al fortalecimiento de la empresa para afrontar las constantes crisis del sector. El sector de la construccin en el Per es uno de los principales generadores de ingresos para el pas, por lo cual se ha logrado sostener en el mercado global y competitivo a travs de incentivos del gobierno, como el apoyo a planes de ordenamiento territorial, subsidios para compra de vivienda, reafirmado el compromiso de contribuir con el desarrollo de la economa del pas y proyectos de responsabilidad social que llevan a descubrir nuevos mercados para explorar y aprovechar, demostrando la infinidad de necesidades que hay actualmente por satisfacer en la poblacin en general. La idea de un plan estratgico de marketing de la empresa JOROKAMI SA., surge precisamente de observar las necesidades que tiene la empresa de incrementar sus ventas y adquirir una mayor participacin en el mercado por medio de la ampliacin de su portafolio que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la compaa en el mercado nacional. La prestacin de servicios suplementarios con base a la razn social de la empresa, como es la construccin de bienes inmuebles tangibles y convertirlos en intangibles como son la prestacin de consultora y asesora para las construcciones y la prestacin de servicios en la ciudad de Bogot, como son la medicin de predios por medio de avalos para convertirlos en un activo circulante que pueda ser utilizado como objeto de negociaciones. La propagacin de productos al mercado de HUANCAYO como son servicios tcnicos de ingeniera como son las elaboracin, mantenimiento preventivo, el manejo de aditivos elctricos, electrnicos y mecnicos con el fin de no alejarse de las actividades diarias y estipuladas en la creacin de la empresa. Expuesto lo anterior, JOROKAMI SA., es una empresa Huancana de construccin y prestacin de servicios de ingeniera que busca la expansin nacional y extender su portafolio a la ciudad de Lima; por tal razn se implementa un plan estratgico de marketing, que proporcione las herramientas para que logren desvirtuar el grado de incertidumbre en el distrito capital.

PLAN ESTRATGICO DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA Plan estratgico de la empresa constructora JOROKAMI SA 2013 - 2015 1) Diagnostico

Para sistematizar la problemtica as como identificar y evaluar las capacidades que tiene para enfrentarla, se ha utilizado la tcnica del Anlisis FODA, a travs de la cual se identifican los cambios del ambiente externo en trminos de oportunidades y amenazas y, las capacidades del medio interno en trminos de fortalezas y debilidades Anlisis Interno: Fortalezas y Debilidades:

Fortalezas Comprende las capacidades humanas y materiales que dispone la empresa para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas que ocurren en el ambiente externo: Posicionamiento en el nivel operativo y tcnico reconocido en el mercado del sector construccin (knowhow), en sus diferentes modalidades. Infraestructura en edificaciones. Cobertura de atencin a nivel nacional. Servicios a la actividad constructora. Financiamiento de diversas fuentes. Capacidad institucional para el diseo constructivo orientado a la demanda. Implementacin de los nuevos sistemas de gestin. Debilidades Comprende las limitaciones o carencia de capacidades de la empresa, que impiden el aprovechamiento de las oportunidades y que no le permiten defenderse de las amenazas: Carencia de un Plan Integrado de Marketing e Imagen Institucional. Heterognea capacidad instalada. Insuficiente actualizacin profesional y tcnica de acuerdo a la necesidad del mercado.

Carencia de estudio de la organizacin con la finalidad de aprovechar mejor las competencias del personal. Insuficiente medicin de la insercin de la en el mercado laboral. Carencia de personal de planta. Lenta modernizacin de equipamiento. Postergacin de actividades lo que genera malestar en los participantes.

Anlisis externo: oportunidades y amenazas:

Oportunidades Comprende los factores externos que podran aprovecharse para lograr los objetivos fundamentales de la empresa: Prioridad del Sector Construccin en el desarrollo del pas. Puesta en marcha del proyecto de la carretera interocenica y de proyectos de desarrollo nacional importantes en construccin. Posibilidad de establecer Convenios Interinstitucionales y Alianzas Estratgicas con otras empresa privadas: Transnacionales y otras. La Formacin Profesional como estrategia para la inversin del desarrollo sostenible.

Amenazas Comprende los factores externos que podran arruinar las perspectivas de logro de los objetivos fundamentales de la empresa: Crecimiento de la competencia (calidad, precios y servicios) en diversas especialidades por parte de las varias entidades y la competencia desleal por parte de algunas empresas. Vacos en las normas que conforman el sector construccin. Posibilidad de disminucin de una de las fuentes de financiamiento: aporte de las empresas constructoras privadas.

2) ANLISIS DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Identificacin de los clientes Empresas del Sector Construccin. Ministerio de Vivienda. Instituciones Pblicas, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Identificacin de las expectativas de cada cliente Obreros y PEA Potencial de la Construccin Esperan de nuestra empresa: Equipamiento moderno. Certificacin. Empresas del Sector Construccin Esperan de nuestra Institucin: Formacin de operarios, tcnicos y profesionales actualizados en tecnologas de punta e innovadas. ptimo servicio en estudios de suelos, materiales y elementos de construccin. Servicio de banco de egresados calificados. Capacitacin especializada a sus trabajadores. Informacin oportuna de actividades. Difusin de documentos relacionados con la industria de la construccin.

3) DEFINICIN DE LA RAZN DE SER

Misin. Contribuir al desarrollo sectorial mediante la construccin de todo tipo de construcciones que posibiliten la productividad y menores costos de la produccin.

4) DEFINICIN DEL FUTURO DESEADO

Visin al 2015 Liderar la capacitacin y certificacin de los trabajadores e impulsar la investigacin y el desarrollo de modernas tecnologas competitivas para el sector construccin.

5) DEFINICIN DEL FUTURO DESEADO OBJETIVOS Objetivos estratgicos generales Mejorar la cobertura operativa. Consolidar el fortalecimiento empresarial, con nfasis en el recurso humano y en el soporte tecnolgico, orientado al desarrollo organizacional. Desarrollar Actividades de Investigacin y Normalizacin articuladas para impulsar la investigacin y aplicacin de nuevas tecnologas constructivas adecuadas a cada medio geogrfico y de bajo costo, orientadas a brindar servicios y a la obtencin y optimizacin de recursos. Objetivos estratgicos especficos priorizados Brindar servicios de calidad y competitivos que respondan a la demanda. Desarrollo organizacional e instrumental de procedimientos, marketing, informtico y del recurso humano. Reforzar y dinamizar la gestin desconcentrada de las Gerencias Zonales. Intensificar la difusin y promocin de la oferta en construccin Elevar el nivel de autosostenimiento en todas las dependencias racionalizando los recursos. Desarrollar acciones de difusin orientadas al mejoramiento y a la reduccin de costos en la construccin. Contribuir a la mejora de la calidad y seguridad de las edificaciones a travs de la elaboracin de normas tcnicas. 6) ACCIONES ESTRATGICAS Las acciones estratgicas a adoptar para la consecucin de los objetivos son las siguientes:

Para brindar servicios competitivos y de calidad: Perfeccionar la tecnologa y mejorar la calidad del servicio, comprende la investigacin de necesidades del sector construccin en relacin a la demanda regional y la matriz ocupacional, la elaboracin y actualizacin a la demanda, produccin de material. Mejorar la calidad de la infraestructura y del equipamiento, comprende la elaboracin de un plan institucional de infraestructura, la elaboracin de un plan de ampliacin y/o reposicin de equipamiento y la ejecucin de los planes de infraestructura y de ampliacin y/o reposicin de equipamiento. Optimizar procesos de la gestin, comprende la elaboracin de normas tcnico, el seguimiento-evaluacin-supervisin de los rganos ejecutores, la sistematizacin de informacin de la administracin, el plan institucional de promocin y difusin del servicio de construccin y, el planeamiento y programacin en atencin a la demanda social y el rol de la empresa; asimismo, comprende la determinacin de planta mnima de personal.

Para el desarrollo organizacional e instrumental de procedimientos, marketing, informtico y del recurso humano: Optimizacin de los recursos humanos, comprende un plan de capacitacin y la actualizacin del CAP, MOF y el Reglamento Interno de Trabajo. Para reforzar la gestin desconcentrada de las gerencias zonales Incremento de las metas e ingresos y propiciar la reinversin en las zonales, comprende la sistematizacin y ejecucin administrativa/educativa, programacin de metas educativas incrementando acciones mviles y un plan de reinversin de ingresos generados por la zonal. Desarrollo empresarial, comprende la realizacin de estudios de mercado por la zonal, programacin de jornada nacional de intercambio de experiencias y promover los servicios de acuerdo a las necesidades planteadas por el mercado e incorporar e innovar

en tecnologas constructivas para el mejor desarrollo de los proyectos especiales y convenios interinstitucionales. Para intensificar la promocin y difusin de la oferta educativa: Posicionamiento de la imagen institucional a travs de los servicios, comprende la apertura de mdulos de informacin y ventas en centros comerciales, el desarrollo de un plan de marketing e imagen institucional de los servicios que oferta la empresa y, la elaboracin y desarrollo de un Plan de Difusin, Promocin e Imagen Institucional, asimismo, la elaboracin de propuestas de homogenizacin de los mdulos de atencin al cliente que identifique a la empresa en todas sus sedes.

Para lograr el autosostenimiento Seguimiento y evaluacin, comprende la identificacin de unidades estratgicas de negocios afines, la normatividad de rentabilidad en proyectos autofinanciados, incrementar la recaudacin a travs de mayores aportes y menor evasin, la creacin de un banco de proyectos que aseguren excedentes con la finalidad de lograr el autosostenimiento institucional. Sistematizacin de procesos y procedimientos administrativos, comprende la identificacin de los procesos que utiliza la empresa a fin de optimizarlos determinando su grado de eficiencia y eficacia, la culminacin de la informatizacin de todos los procesos administrativos, la identificacin y sistematizacin con el apoyo informtico de todos los procedimientos y, la elaboracin de una Gua Administrativa para diferentes fines.

Para desarrollar estudios de investigacin y acciones de difusin para el mejoramiento y reduccin de costos: Evaluacin de las condiciones de vulnerabilidad de las edificaciones y propuestas de mejoramiento, comprende las evaluaciones de las condiciones de vulnerabilidad de las

edificaciones y propuestas de mejoramiento y, el desarrollo de programas de produccin para la construccin con tecnologas alternativas adecuadas. Desarrollo de tecnologas constructivas para la atencin de emergencias, comprende la aplicacin y optimizacin de sistemas especiales. Desarrollo de tecnologas constructivas de muy bajo costo, comprende el estudio de las posibilidades de aplicacin del ferrocemento en la construccin y, la construccin experimental utilizando ferrocemento. Estudios orientados a la incorporacin de materiales locales a la construccin, comprende el desarrollo de elementos y componentes de materiales locales para la construccin. Produccin de componentes alternativos para la construccin, comprende la implementacin del taller de experimentacin y produccin de componentes, la difusin de tecnologas alternativas para la construccin y, la diversificacin, produccin y comercializacin de elementos y componentes para la construccin.

7)

DETERMINACIN DE LOS FACTORES CLAVES DE XITO Consiste en determinar los procesos bsicos e importantes en los que la Institucin no puede fallar y que orienta el futuro. Factores claves de xito Ser competitivos en la calidad de los servicios y capacitacin de los trabajadores de la construccin. Realizar investigaciones que permitan desarrollar nuevas tecnologas de construccin y mejorar las tecnologas existentes, con participacin de instituciones y de expertos. Elaborar y actualizar permanentemente, con participacin de instituciones y profesionales especializados, las normas tcnicas de edificacin que rigen el diseo y la construccin en el pas. Realizar gestiones permanentes con organismos internacionales especializados en formacin profesional de cooperacin bilateral y multilateral, generando conocimiento y capacidades humanas e institucionales.

Implantar un desarrollo organizacional que contenga valores y cultura del xito. Retroalimentar los procesos tcnicos y administrativos para lograr la eficiencia y eficacia en la gestin institucional.

PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA JOROKAMI SA. 1.- DEFINICION DEL OBJETO DE ANALISIS.El sector de la construccin es un sector atractivo para la empresas que busquen en sus planes de negocios una rentabilidad mxima y a la vez que tengan una capacidad optima de inversin, con una probabilidad de alto riesgo, en Huancayo el sector ha llevado un comportamiento con variaciones importantes como la crisis presentada en la recesin del pas y pocas de bonanzas, como las presentadas en el comienzo del primer mandato del gobierno actual, las cuales lograron influir en el comportamiento del sector como en la economa en general, con la crisis, las empresas constructoras presentaron un comportamiento defensivo y la necesidad de buscar estrategias que pudieran evitar un fenmeno de absorcin de empresas pequeas o con poca experiencia en el sector de la construccin. Al presentarse alianzas estratgicas que buscaban un apalancamiento, contando con la capacidad de inversin de las empresas que planeaban fusionarse para llevar a cabo proyectos que garantizaran la estabilidad de las empresas y la manutencin del sector y poder naufragar en medio de la crisis, pocas empresas pudieron fsica y contablemente, aguantar los factores externos econmicos y polticos llevando esto a liquidar empresas constructoras pequeas y otras de gran trayectoria nacional generando desempleo y el alza de la materia prima para la fabricacin de bienes races y comerciales. Por otro lado las empresas subsistentes que en su mayora contaban con un fuerte poder econmico, lograron ejecutar estrategias y alianzas que llevaron a consolidarlas, enfrentando la recesin y convirtindose en entes absorbentes del sector y con infraestructura organizada y fuentes de inversin slidas, aprovechando los aos de bonanza fortaleciendo su flujo de efectivo, logrando inundar el mercado nacional con la realizacin de proyectos con magnitudes fsicas, tecnolgicas y arquitectnicas tipo exportacin .

Respecto al mercado de la produccin de bienes races residenciales y comerciales en la ciudad se ha presentado el incremento de la construccin de vivienda con reas pequeas y locales comerciales asequible a clientes de todos los estratos. La empresa JOROKAMI SA..., en la bsqueda de ampliacin de nuevos mercados y no alejndose de su razn social en la produccin de bienes tangibles en su sede principal en la ciudad de Huancayo, implemento un proyecto de la prestacin de servicios intangibles para convertirlos en tangibles con servicios de asesoras y consultoras para la construccin de obras civiles y servicios especializados. Llevando esto a subsistir en los tiempos de crisis y aprovechar los tiempos de bonanza. La idea de implementar un Plan Estratgico de Marketing en la constructora, se dirige a la necesidad de aprovechar un mercado potencial, tanto a nivel nacional como a nivel local, enfocado en todo lo que tiene que ver con la construccin, como viviendas, con materiales de calidad a precios razonables. Para la realizacin dl la investigacin se cuenta con una estrecha relacin con personas vinculadas a la compaa quienes poseen una gran experiencia en el negocio, esto significa una gran ventaja competitiva, la cual est dotada de tcnicas y experiencia que solo el tiempo y la dedicacin a un oficio pueden ofrecer y que no se aprende en una institucin. La empresa no tiene las bases suficientes para cumplir con estndares de calidad, ni cmo hacer que su servicio llegue al cliente de manera correcta, no existe una estrategia de mercado por lo cual es incierto saber a qu consumidores dirigirse, lo cual hace ms difcil la tarea de enfrentarnos a un mercado demasiado competitivo. Se tiene la necesidad de implementar un plan de marketing que incremente el nmero de clientes, que haga que el producto llegue de la manera ms correcta al cliente y a su vez retenga a los que ya tiene. Es necesaria la implementacin del plan estratgico de marketing que haga a la empresa una de la ms competitivas con mayor participacin, reconocimiento en el mercado logrando posicionarla en el sector de la construccin, para desarrollar un plan, se exige una buena gestin administrativa proponiendo un plan de mercadeo eficiente y realista que permita la aplicacin de estrategias administrativas y el estudio de mercados que nos d la certeza para encaminarnos en el desarrollo de la empresa y buscar la fuente de negocio. La

investigacin tendr su desarrollo en la ciudad de Huancayo como centro de negocios para buscar la expansin de su portafolio de servicios intangibles. 1.1. OBJETIVOS GENERALES. Elaborar un Plan Estratgico de Marketing para la constructora JOROKAMI SA. 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Caracterizar la situacin actual de la empresa JOROKAMI SA., en el entorno. Analizar el mercado objetivo de la empresa, en el sector de la construccin. Identificar los posibles competidores de la compaa en el sector de la construccin (Benchmarking). Formular estrategias para la empresa JOROKAMI SA., que le permitan posicionamiento, crecimiento y reconocimiento en el mercado. Desarrollar instrumentos de medicin que permitan hacer el seguimiento al plan de mercadeo y as determine el funcionamiento de las estrategias propuestas y la financiacin requerida. 1.3. RESULTADOS ESPERADOS.Convertirla en una empresa competitiva y generadora de utilidades significativas, adems alcanzar una rentabilidad enfocada en la adquisicin y retencin de clientes buscando tener una aceptacin de un mercado objetivo, cumplir con las necesidades de las personas de adquirir viviendas o locales comerciales construidos con materiales de calidad y una obra de rpida construccin. 2.-ANALISIS ESTRATEGICO DE LA SITUACION JOROKAMI SA es una empresa que su razn social principal es la produccin de bienes tangibles que logren cubrir la necesidad de vivienda de sus clientes, construyendo predios de vivienda, para estratos 1,2,3 en la ciudad de Huancayo, la construccin de edificios pequeos locales comerciales con precios cmodos e inversiones pequeas. La propuesta de implementacin de un plan estratgico de marketing de la constructora bajo la lnea investigativa de alta gerencia empresarial, busca la aplicacin de estudios

administrativos que permitan crear y estructurar eficientemente el plan estratgico de marketing de la empresa, permitiendo a los investigadores buscar los mtodos administrativos ms adaptables a las condiciones sociales y econmicas que se presentan actualmente en el sector de la construccin en Huancayo Acorde con los objetivos propuestos y los anlisis que de all se desprenden, permitir definir el negocio en segmentos concretos del mercado que nos permitan reposicionar la empresa, mantener clara una estructura financiera que permita solventar la operacin del negocio e implementar el plan de marketing de forma que la empresa represente un ente econmico que contribuya al progreso y desarrollo de la economa Huancana. La realizacin de un estudio de mercado que pueda deslumbrar la probabilidad de factibilidad de inversin y la bsqueda de nuevos horizontes para negociaciones. En los ltimos aos el sector de la construccin ha evolucionado en Huancayo, hacia industrias ms eficientes y sostenibles, en trminos sociales y econmicos, donde adquiere cada vez mayor importancia la innovacin y la calidad dentro de los sistemas de diseo y mejoras arquitectnicas. 2.1. HIPOTESIS Las pequeas empresas de construccin no poseen estrategias de mercadeo para posicionarse en el mercado. Las constructoras carecen de diseos innovadores y ofrecen sus servicios a precios elevados. Los servicios de las empresa pequeas de construccin se les asimilan como de mala calidad y no confiable. 3.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACION.En la globalizacin la construccin busca ampliar sus portafolios con productos o servicios suplementarios que sin alejarse de la razn social de la produccin de bienes, puedan generar los beneficios esperados para las partes involucradas en las negociaciones, generando la necesidad de implementar servicios intangibles, que busquen como resultado

bienes tangibles. En la prestacin del servicio el sector busca integridad de su producto, que se puedan combatir todos los flancos, tratando de que una misma empresa pueda prestar el servicio tcnico de la construccin como el avalu futuro del bien final, encontrando profesionales idneos para asesorar y crear el bien con la satisfaccin de la necesidad completa del inversionista. 3.1. FORTALEZAS Preocupacin por mantenerse vigentes realizando estudios de mercado para saber las necesidades actuales de sus clientes potenciales. Diferenciacin de los proyectos de la constructora frente a la competencia. Unificacin de imagen con el grupo funcional lo cual refleja mayor solidez y confianza. Participacin en ferias de construccin, participacin en ruedas de negocios de servicios Conocimiento del mercado Capacitacin de los lderes en las urbanizaciones para conservar una mejor relacin con los clientes inversin en recursos especficos. Auxiliares de oficina con carcter comercial. 3.2. DEBILIDADES Se enfoca solo s un segmento del mercado. No se tiene proyectos de construccin a mediano y largo plazo. Los recortes de nmina tiene mayor consecuencia en los beneficios econmicos de la empresa. El tamao de la planta de personal depende de las variaciones de mercado. 3.3. OPRTUNIDADES Crecimiento del sector de insumos para construccin como el cemento con una poltica de precios bajos. Crecimiento en la prestacin de servicios de consultora y asesoras con innovacin

en la realizacin de diplomados especializados y mantenimiento preventivas de maquinaria especializada. Mayores ventas en el mercado de los servicios, incremento de ingresos con la prestacin de servicios paralelos a la construccin. Contribuir a la solucin del dficit habitacional por medio de los servicios prestados. Un mercado empresarial abierto a recibir propuestas para nuevos proyectos en construccin. Incursionar en la construccin de viviendas de tipo comercia. Incursin en el mercado de la prestacin de servicios especializados. 3.4. AMENAZAS El sector de la construccin es sensible a cambios polticos y condiciones de crdito para vivienda, inversin y tasa de inters. Las prestaciones de servicios de ingeniera son regidos por polticas cambiantes de los factores externos. Aumento de la competencia por reactivacin del sector y la prestacin de servicios intangibles. Disminucin de la demanda. Fuentes econmicas de financiamiento para proyectos de construccin. Perder posicionamiento en el mercado por falta de innovacin. Bajo fomento del gobierno nacional en el sector de la construccin. 4.- PLANIFICACION ESTRATEGICA.Basados en la investigacin de la situacin actual de JOROKAMI SA., la estrategia a implementar para la introduccin al mercado de los avalos y la prestacin del servicio de consultora y asesora estar fundamentada en darla a conocer como una alternativa fresca y atractiva para el sector de la evaluacin de predios por medio de innovacin y un talento humano altamente calificado que garantiza una calidad indiscutible en la ejecucin del portafolio de la empresa. Identificar y seleccionar aquellos intermediarios o distribuidores que faciliten los bienes o

servicios, lleguen al consumidor o usuario final, siempre bajo el criterio de lograr algn control sobre los mismos y en lo referente a la cobertura de mercado que se quiere atender. 4.1. ESTRATEGIAS MERCADO: Variacin de planes de edificacin, a donde se contengan plataformas comerciales, inversin social (bibliotecas, parques) Incursionar en el mercado de la prestacin de servicios con calidad y bajos precios. Trazar planes a mediano y largo plazo teniendo en cuenta la diversificacin de productos que contribuyan al desarrollo integral del ser humano. Diversificar mercados potenciales y realizar estudios de necesidades en la poblacin que contribuyan al diseo de proyectos con herramientas del entorno econmico, poltico y social, permitiendo una adaptacin constante de los proyectos a las variables del entorno. 4.1.1. METAS.Fortalecer el segmento de la prestacin de servicios tcnicos y avalos en la ciudad de Huancayo, con un servicio integro que logre por medio de estrategias intangibles suplir la necesidad de un bien tangible, o convertir un bien antiguo en una herramienta de fortalecimiento econmico y apalancamiento para proyectos futuros de cada cliente, logrando un crecimiento del 20% para el primer ao. 4.1.2. TACTICAS: Las principales tcticas de marketing de JOROKAMI SA., a implementar son: Posicionar a JOROKAMI SA. Como la mejor alternativa para el cliente logrando una participacin del 25 % del mercado local de las lonjas evaluadoras y la prestacin de servicios de consultora y asesora de ingeniera especializada. Lograr el 30% de las empresas que en su produccin manejen maquinaria de tecnologa de punta, logrando que contraten a JOROKAMI SA., como primera opcin en el avalu y mantenimiento de su planta de produccin. Aumentar la cuota de mercado para el segundo ao el 30% del mercado de avalos y

asesoras en Huancayo. Presentar estudios de factibilidad de proyectos de inters social que tenga el estado, para un bien comn. Realizar un estudio de las necesidades de la poblacin para poder implementar un plan efectivo de la prestacin de los servicios con conocimiento de causa y arrojar unos resultados que puedan satisfacer al cliente y la sociedad. 4.2. ESTRATEGIAS DE PRODUCCION.Basados en la realizacin de la FODA de la empresa JOROKAMI SA., la estrategia planteada del producto ser analizada en los factores ms representativos de la matriz, para que la prestacin del servicio pueda ser competitivo, combatiendo todos los puntos neurlgicos del sector y la necesidad del cliente. 4.2.1. META.Ofrecer un servicio integro que pueda cumplir las expectativas del cliente, y logre cubrir todos los factores esperados en la formulacin de las ideas que se postulen por parte del cliente para contratar con JOROKAMI SA. 4.2.2. TACTICAS.Las tcticas de la prestacin del servicio a implementar son: La realizacin de un plan de negocios que cumpla la calidad mxima, para la presentacin de licitaciones con el estado, que visualice un servicio efectivo y cumplidor de las expectativas sociales, con precios competitivos teniendo en cuenta el talento humano con el que cuenta la empresa. Presentar los servicios que presta JOROKAMI SA., como una herramienta certera como intermediarios del cliente y las empresas que exijan estudios verdaderos para la aprobacin de crditos de consumo. Prestar servicios de consultora y asesoras garantizando el 100% de su ejecucin y el cumplimiento por parte de la empresa en lo estipulado en el contrato de la adquisicin del

servicio. Manejar los estndares de calidad mximos, basados en las leyes colombianas y las normas que controlan la calidad del producto o servicio regidos a los parmetros emitidos por estas entidades. Fortalecer el servicio con innovaciones, presentando un portafolio amplio y realizado por influencia de pases que llevan la vanguardia en la prestacin de estos servicios, aprovechando la inversin que se ha logrado en nuestros consultores que han participado en cursos y seminarios de actualizacin en el exterior. Fomentar una cultura participativa de la sociedad en los aspectos de servicios tcnicos de ingenieras y avalos, dndole herramientas al estado para disminuir errores en la liquidacin de impuestos prediales y la ejecucin de sus planes de ordenamiento territorial. 4.3. ESTRATEGIAS FINANCIERAS.Basados en la situacin financiera actual de la empresa, implementaremos estrategias que logren una capitalizacin efectiva, buscando que la empresa tenga un flujo de efectivo constante para inversin y cubrir los costos de la prestacin del servicio. 4.3.1. META Lograr que la empresa sea rentable en la prestacin de sus servicios, que asegure la confiabilidad de una empresa con solidez econmica para asumir la realizacin de proyectos futuros y la financiacin de los gastos de los consultores y el personal tcnico de la realizacin de avalos. 4.3.2. TACTICAS Determinar un plan de pagos acorde para la prestacin del servicio, empezando con el pago del 60% del servicio para lograr cubrir las necesidades financieras del mismo, y el 40% en la terminacin total del contrato. Minimizar el precio del servicio basndose en la reduccin de los honorarios del personal especializado ya que este personal es exclusivo de la empresa porque se trata de sus socios

y no de sus empleados. Disminuir costos a los clientes ya que si la consultora es para la ejecucin de obras civiles con JOROKAMI SA., no se cobrara los servicios intangibles, esta tctica va dirigida para la ciudad de Pasto. Implementar un proceso de recapitalizacin basado en le preventa. Y en la consolidacin de factores que den el soporte para la bsqueda de apalancamientos de terceros. 4.4. ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS.Consolidar una fuerza interna que pueda armonizar la consecucin de nuevos negocios y que pueda fortalecer la empresa para minimizar los tiempos de organizacin y hacer ms factible la delegacin de las funciones, basados en la necesidad de cada proyecto. 4.4.1. METAS Organizar una empresa administrativamente competitiva que logre optimizar la calidad de sus servicios, que se tenga una planta fija de personas que puedan cumplir con los procesos administrativos y garantizar el xito de la bsqueda de nuevos mercados. 4.4.2. TRACTICAS Implementar un plan estratgicos que pueda fortalecer la parte operacional tcnica, rodendose de proveedores que puedan minimizar los costos y contar con personal altamente capacitado y comprometido con un fin comn. Incentivar la preparacin peridica del talento humano, para tener una ventaja competitiva, contando con personal capacitado en todas las reas que exija la prestacin de un servicio integral. Enfatizar en las actividades de control de todos los departamentos que constituyan la empresa, logrando identificar posibles falencias de la prestacin del servicio y poder tomar medidas adecuadas y en los tiempos necesarios para un mejoramiento constante. Lograr crear una cultura general en los clientes y empleados que pueda tener un clima

organizacional adecuado, que sea una herramienta primordial para la imagen de la empresa y un medio efectivo para la fidelidad de nuestros clientes. 4.5. ESTRATEGIAS CON LE MEDIO AMBIENTE.Cumplir con los estndares de calidad en la manipulacin de la materia prima encargada del proceso de la construccin, cumpliendo con las leyes colombianas que rigen en el cuidado ambiental de todos los procesos estipulados para empresas de produccin de bienes races. 4.5.1. META.Lograr que JOROKAMI SA., ejerza un control adecuado en el manejo de materiales contaminables, para que el proceso de la construccin se haga con las normas adecuadas y se pueda crear una cultura de conservacin, reciclable y el aprovechamiento de los recursos reutilizables y no generar impactos negativos para el ambiente. 4.5.2. TACTICAS Desarrollar planes estratgicos encaminados a cumplir con los parmetros ambientales exigidos por las normas colombianas para el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento del mismo. Fortalecer los procesos de reciclaje, haciendo la discriminacin de materiales renovables y no renovables, con la adaptacin de un rea especfica para depositar estos materiales. Controlar peridicamente los procesos que puedan generar impactos negativos para el ambiente, incluyendo personal preparado que ejerza los respectivos correctivos en la manipulacin de materiales y ejecute campaas preventivas en la conservacin del medio ambiente. Incentivar la compra de materiales que cumplan al 100% los estndares ambientales, y remplazar los materiales de impacto ambiental negativo por los que cumplen las mismas funciones pero son producidos para generen impacto positivo en el medio ambiente. Realizar un estudio previo a la ejecucin del proyecto, el cual tenga relevancia en el impacto ambiental que va a lograr el mismo frente al sector, tanto en su etapa de

construccin como en la terminacin de la obra, contribuyendo a que cuando el proyecto este realizado no interfiera negativamente al ambiente si no que al contrario sea una herramienta para la conservacin del medio ambiente. 4.6. ESTRATEGIAS TRIBUTARIAS.Cumplir peridicamente con todas las obligaciones tributarias generadas por los procesos de produccin que lleven a JOROKAMI SA. Como empresa constituida a ser un ente activamente contribuyente, y ser una herramienta a los procesos de inversin social estipulados por las leyes Peruanas. 4.6.1. META Lograr una poltica tributaria eficaz que pueda formar una relevancia en el cumplimiento de los tems creados para el pago oportuno de las obligaciones y el aprovechamiento de las oportunidades de descuento tributario, impulsados por el estado para el sector de la construccin. 4.6.2. TACTICAS Buscar la participacin en licitacin de construccin, en proyectos de inversin social para lograr incentivos tributarios por parte del gobierno. Implementar una estrategia de ahorro, con las creaciones de fondos de ahorro que puedan soportar el pago de los impuestos en las fechas estipuladas para descuentos de las obligaciones, evitando el pago de multas. Causar los pagos de impuestos por proyectos, y no por balance final ya que la discriminacin de los proyectos se puede buscar beneficios que puedan disminuir el costo de los pagos de impuestos en la liquidacin de estos mismos. 4.7. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION.Estas estrategias van dirigidas al fortalecimiento de los canales donde puedan conocer el servicio que presta JOROKAMI SA. Utilizando empresas intermedias que den a conocer el servicio y manejar medios de comunicacin masivos para un fortalecimiento en el

mercado de la prestacin de servicios en la ciudad de Per. 4.7.1. META Lograr hacerse conocer de las empresas financieras, inmobiliarias, constructoras locales, fondos, asociaciones para lograr consolidar un mercado potencial que lleve a JOROKAMI SA, a tener una participacin importante en el sector. 4.7.2. TACTICAS Buscar una negociacin con el fondo nacional del ahorro para que los clientes que requieran un prstamo por vivienda utilicen nuestros servicios de avalos para dicho fin. Contratar los servicios de emisoras representativas para dar a conocer la empresa a posibles clientes. Lograr una suscripcin de la empresa en revistas especializadas de ingeniera, con una presentacin clara de todos nuestros servicios. Personas especializadas en servicio al cliente que puede crear la necesidad al consumidor de adquirir los servicios directamente en las oficinas de la empresa. 5.- INSTRUMENTOS DE MEDICION ANALISIS DE ENTORNO ANALISIS INTERNO 5.1. MERCADO El instrumento de medicin ser la recopilacin de informacin por medio de encuestas, que obtengan resultados del comportamiento del mercado, realizando preguntas cerradas y abiertas que logren suplir la necesidad JOROKAMI SA, de conocer la situacin de sus competidores y la indagacin de potenciales clientes que requieran el servicio que presta y poder llevar a cabo las estrategias planteadas en la bsqueda de los resultados esperados. Se utilizara el proceso de observacin y la indagacin de la competencia para llegar al resultado esperado. Se realizara el seguimiento de los clientes y la experiencia vivida al

ejecutar los servicios de las empresa JOROKAMI SA, se medirn niveles de satisfaccin en la prestacin del servicio para un mejoramiento constante en la apertura del mercado. La recopilacin de datos ser realizada semestralmente. 5.2. PRODUCCION La medicin se efectuara con el control de la capacidad de produccin de la maquinaria que logre la certeza de que los elementos tcnicos se estn utilizando en la medida precisa y evitar la saturacin de estas mismas. Informes peridicos de la gestin de cada uno de los consultores, asesores Evaluadores, en el cumplimiento del plan de negocios y las metas estipuladas en las estrategias planteadas para el departamento de produccin. 5.3. FINANCIERAS El anlisis de los presupuestos requeridos para la ejecucin de las labores en los tems de costos beneficios y el desembolso rgido de estos recursos, en la medida que los proyectos hagan la requisicin. El control de los recursos existentes para una utilizacin adecuada y medida que logren disminuir los costos y los tiempos, logrando evitar sobrecostos en los procesos. 5.4. ADMINISTRATIVOS La medicin de la implementacin de funciones en el personal encargado de la ejecucin del proceso administrativo que lleve a facilitar la realizacin normal de los procesos productivos. El control de la realizacin de los proyectos de asesoras y consultora que cumplan con los estndares de calidad esperado por los clientes y que la prestacin de estos servicios sea brindada en su totalidad. 5.5. TRIBUTARIOS La poltica tributaria utilizada como estrategia se medir con el apoyo de estados de cuenta por parte del estado para ejercer el control de los pagos y el cumplimiento de las

obligaciones tributarias. La liquidacin peridica de los impuestos y el desembolso de estos recursos por estrategias de ahorro. 5.6. DISTRIBUCION La medicin se llevara a cabo, con el estudio de la efectividad desarrollada por las estrategias de distribucin y la manera en que la distribucin se est desarrollando como medio de conocimiento de JOROKAMI SA, en el mercado potencial de la ciudad de Huancayo.

PLAN DE RESPONSABILIDAD

1. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Nos hemos propuesto la meta de cero accidentes y se pondr en marcha una serie de programas para conseguirla que nos ayudara a disminuir la frecuencia de accidentes. Por otro lado, nuestro compromiso con la seguridad se extiendera a nuestros subcontratistas, a quienes incluiremos en nuestros programas de capacitacin en este sentido.

JOROKAMI asume el compromiso de:


Trabajar en forma segura como cuestin prioritaria. Promover una cultura de seguridad y salud como forma de vida. Gestionar los riesgos en forma oportuna y eficiente. Emplear criterios de seguridad en la seleccin y evaluacin de proveedores y subcontratistas.

Promover la mejora continua en los estndares y prcticas de seguridad.

1.1. Salud Ocupacional JOROKAMI tiene como prioridad la salud de sus trabajadores, razn por la cual se contara con mdicos y tpicos en todas nuestras obras que se encargan de auxiliar a las personas que lo requieran y elaborar campaas de prevencin y cuidado de la salud. Asimismo, se realizara exhaustivos exmenes mdicos de ingreso y de monitoreo, cumpliendo con la ley peruana, la normativa internacional y las exigencias de nuestros clientes.

1.2. Programas de Promocin de Vida Saludable

Campaas de Salud, Nutricin y Cuidado Personal

Nos preocupamos por promover una buena nutricin y cuidado personal entre nuestros empleados. Es por eso que se brindara talleres de nutricin a lo largo del ao, as como actividades de salud y cuidado personal como despistajes, chequeos mdicos, masajes, entre otros.

2. COMUNIDADES

Trabajaremos en locaciones remotas, manteniendo relaciones armoniosas con las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos que desarrollaremos. Respetamos sus creencias y costumbres y buscaremos

que nuestra presencia contribuya con el desarrollo local. Es en ese sentido que nos hemos dispuesto una serie de lineamientos y programas de relacionamiento comunitario.

Empleo con productividad en ascenso

Uno de los pilares de nuestro plan de relaciones comunitarias es el apoyo al desarrollo local a travs de la promocin de empleabilidad. Es por eso que se implementara el programa Empleo con Productividad en Ascenso. Este programa consiste en la capacitacin a pobladores locales en actividades relacionadas a la construccin, con el objetivo de integrarlos laboralmente, mejorar el nivel de la mano de obra local y reducir el riesgo de accidentes laborales en las operaciones.

Mujeres a la Obra

Este programa buscara introducir a las mujeres de las localidades donde operamos a las actividades de construccin, consideradas tradicionalmente netamente masculinas, brindndoles as la oportunidad de incrementar sus ingresos familiares. Asimismo, a travs de capacitaciones se busca empoderar a las mujeres de las comunidades.

Vivienda Saludable

El programa tiene la finalidad de fomentar la mejora de las condiciones sanitarias y ambientales de las viviendas y los centros comunales y, a su vez, capacitar a pobladores locales en instalaciones sanitarias de tal forma en que pueda ejercer este oficio en su comunidad.

Jorokami deja Huella

Este programa involucrara a los empleados de Jorokami en el apoyo social a las comunidades a travs de donaciones. El programa une una serie de actividades realizadas en fechas especficas como navidad, y la poca de friaje. La empresa, a su vez, duplicara el monto donado por los empleados para generar un mayor impacto.

3. RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

Nuestro objetivo es promover una gestin sostenible, generando bienestar y garantizando la prevencin y permanencia de las fuentes de recursos naturales.

Identificacin y Control de Impactos Ambientales

Contaremos con exigentes estndares ambientales y procedimientos rigurosos de identificacin de riesgos ambientales, control de impactos, monitoreos y respuesta ante emergencia. Asimismo, realizaran con planes de cierre ambiental con el fin de asegurar que el medio ambiente no se vea afectado negativamente como consecuencia de las operaciones de la empresa.

Gestin de Residuos

Se realizaran rigurosos procedimientos de gestin de residuos txicos o peligrosos que aseguran que adecuada disposicin, de tal forma que no contaminen el medio ambiente en las zonas donde operamos.

Programa de Reciclaje en oficinas

Se implementaran programas de reciclaje de papel y tneres en la sede central y el almacn central. Tambin se implementara un depsito de pilas para que los empleados puedan deshacerse de estos residuos altamente contaminantes. De esta forma disminuimos el impacto de nuestras operaciones administrativas en el medio ambiente.

4. DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

En JOROKAMI consideramos que nuestro recurso ms importante es el recurso humano. Por eso nos esforzamos en brindar oportunidades y canales de desarrollo, tanto profesional como personal.

Capacitacin y Desarrollo

A travs de este, implementaremos programas de entrenamiento, capacitacin, especializacin, actualizacin y perfeccionamiento. Su finalidad es fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos tcnicos de todo el personal obrero con el objetivo de mejorar sus posibilidades de empleo, incrementar sus ingresos familiares y, al mismo tiempo, mejorar la productividad de nuestros proyectos.

5. CALIDAD

JOROKAMI tendra la poltica de brindar a sus clientes servicios de ingeniera, construccin y gerencia de proyectos, con el fin de cumplir sus compromisos contractuales y satisfacer los requisitos de costo, plazo, calidad, seguridad y medio ambiente. Para ello:

Emplea las mejores prcticas en sus procesos operacionales y de gestin, de manera de aumentar la confiabilidad de los servicios. Desarrolla estndares operacionales y de gestin.

Integra equipos de profesionales comprometidos con cumplir o exceder las expectativas contractuales.

Promueve en su gente una permanente actitud innovadora dirigida al mejoramiento continuo de los procesos.

CONCLUSIONES

Se logr los resultados planteados por medios de los objetivos para la elaboracin de un plan estratgico de marketing para la constructora JOROKAMI SA, dando como resultado: Se identific que la situacin actual de la empresa, constituye una situacin financiera con viabilidad de inversin en un plan de marketing, para la penetracin en el mercado de la ciudad de Huancayo en los servicios de avalos, asesoras y consultoras tcnicas de ingeniera. El comportamiento del sector de la construccin en Huancayo, tiene la flexibilidad para que la empresa JOROKAMI SA, pueda tener una participacin importante y puedan ser competitiva en dicho sector, con herramientas como: la innovacin y el alto grado de preparacin de su talento humano. Los competidores de la empresa, JOROKAMI SA, y su participacin actual en el mercado de las empresas prestadoras de servicios tcnicos, deslumbran un futuro prspero en la idea de expansin de la compaa en la ciudad de Huancayo, ya que es un mercado necesario pero poco explotado. Con el diseo y la ejecucin de las estrategias se minimiza la incertidumbre, buscando abarcar los frentes ms representativos del mercado y proponiendo soluciones viables que logren la bsqueda de una nueva propuesta de negocio, para una empresa con experiencia suficiente para la elaboracin de dichas estrategias, y la capacidad de ejecutar tcticas que logren llegar a los resultados esperados. Con instrumentos certeros de medicin se ejerce un control permanente de calidad buscando el desarrollo de las estrategias y un reflejo de resultados que suplan la necesidad de la empresa frente a un nuevo mercado.

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta el plan estratgico de marketing se recomienda a la empresa JOROKAMI SA la inversin adecuada para la expansin y apertura del mercado en la ciudad de Huancayo en la prestacin de servicios intangibles de construccin, aumentado su capacidad instalada e implementando una poltica agresiva de la bsqueda de clientes potenciales, manejando una publicidad masiva. Implementar el plan estratgico de marketing para la generacin de utilidades y el sostenimiento de la empresa en un sector tan competitivo como el de la construccin, llevando a la empresa a planificar no solo su expansin en el distrito capital sino en la nacin.

Вам также может понравиться