Вы находитесь на странице: 1из 3

RESUMEN DEL PROYECTO BIOENERGETICOS ECUATORIANOS S.A.

TEMA: Construccin y Operacin de una planta de ETANOL ANHIDRO con una capacidad instalada de 500.000 litros en base a la CAA DE AZUCAR , generacin elctrica incluido. UBICACIN: La planta se instalara a la entrada de la cuidad tropical del Empalme, provincia de los Ros a 260 Km. de Quito capital del Ecuador en la hacienda San Cayetano. En una superficie de 75 hectreas, un centro de acopio para cooperativa de caicultores que poseen 10.000 hectreas de caa de alto grado de sacarosa y un campamento para almacenaje del etanol en tanques en el puerto de Esmeraldas cerca de la refinera estatal, desde el cual se distribuir para consumo nacional y la diferencia para exportacin a EEUU y Europa SOPORTE JURIDICO DEL PROYECTO: 1.- La ejecucin de este proyecto se basa en la expedicin, en el registro oficial del Decreto Ejecutivo No. 2332 formado el 2 de Diciembre de 2004 por el Presidente Lucio Gutirrez. 2.- Carta de respaldo de la Presidencia de la Republica, respecto al inters de promover e impulsar, comercializar el ETANOL ANHIDRO y por ende de la existencia y comienzo de los BIOCOMBUSTIBLES en el Ecuador. 3.- Expedicin del cdigo de la produccin en el Ecuador el cual favorece la ejecucin de estos proyectos. RESPALDO TECNICO: 1.- PLANTA: La instalacin completa de la planta se realizara en 18 meses, y la ingeniera de detalle del proyecto ser entregado por la fabrica DEDINI de Sao Paulo (Brasil) quienes hacen este tipo de plantas para toda Sudamrica, siendo nica en el ramo. Esta fbrica instalara todo la maquinaria para la produccin de ETANOL ANHIDRO al 99%. Los tcnicos de la empresa DEDINI harn el montaje de la planta hasta su total funcionamiento y adems se quedaran 2 aos dando el soporte tcnico respectivo. 2.- MATERIA PRIMA: La materia prima de este proyecto es la CAA DE AZUCAR ser suministrada por la cooperativa de caicultores que poseen 10.000 hectreas, adems esta proyectado a siembra de otras 5.000 hectreas con otra cooperativa de agricultores los cuales estn interesados en sembrar el producto y colaborar con el proyecto de biocombustibles Bioenergeticos Ecuatorianos S.A. BIECSA, la semilla ser suministrada por el INIAP y su estacin de Pichilingue ubicado en Quevedo a 10 minutos de El Empalme. La produccin que se va a elaborar en la planta, comenzara procesando en una primera etapa 200.000 litro/da para luego aumentar estratgicamente hasta llegar a los 500.000 litros/da programados. Se indica que el rendimiento por hectrea en la zona es de 100 toneladas por hectrea durante todo el ao, de esta forma se procesaran 500 toneladas/da , y para lo cual en forma progresiva se tiene previsto la siembra de 10.000 hectreas dentro de la zona, con terrenos de propiedad de los agricultores los cuales poseen terrenos de varias superficies.

El pago por la venta de la caa hacia la planta, esta programada a $ 25 la tonelada, de acuerdo al precio fijado por el Ministerio de Agricultura. Esta dems indicar, que este proyecto se constituye en una obra eminentemente social, ya que se estara suministrando empleo y rentabilidad a dos grupos: primer grupo que seria de la cooperativa de caicultores con sus 10.000 hectares que correspondera a 15.000 personas con sus familiares incluidos, ya que genera fuentes de empleo y buenos ingresos y el otro seria en El Empalme en la siembra de 5000 a 10.000 hectareas que ocupara a 20.000 personas y en colaterales a unas 1000 personas, que debern abastecer la planta, que constituyen un numero muy importante de personas que se encuentran actualmente dentro del subempleo. TASA INTERNA DE RETORNO: La tasa interna de este proyecto a 10 aos plazo esta en el 32% RENTABILIDAD: para valores iniciales de 200.000 litros 1.- Se comienza a producir 200.000 litro/da, esto significa: Venta de Etanol a $1 por litro 200.000 litros/das x 30 das = $6.000.000 de ingresos mensuales. (-) menos los Costos de Produccin mensual incluido el pago del prstamo nos suma $ 5.000.000 UTILIDAD NETA MESUAL $ 1.000.000 ( Un milln de dlares de los Estados Unidos de Norte Amrica )

COMENTARIOS: Se calcula que este proyecto con un crdito de $ 90.000.000 y a diez aos plazo, necesita 2 AOS DE GRACIA , lgicamente hasta que la planta se encuentre instalada y en funcionamiento , en esta forma calculamos que el crdito se pagara en 5 a 6 AOS. Cabe indicar que el precio de clculo para esta rentabilidad es de $ 1 por litro para el ao 2012 en el que estar la planta en plena produccin. Hoy el precio de mercado de venta al pblico, es de $ 1.20 por litro de Etanol, y la produccin actual no cubre la demanda Nacional la cual solo llega a 20,000 litros dia con una sola empresa que suministra el Etanol a Petroecuador siendo solamente las

necesidad de etanol para cubrir la ciudad de Guayaquil es de 40.000 litros dia, no se diga para cubrir todo el pais, peor an la demanda de exportacin.

NOTA: Seores inversionistas, para la comercializacin del ETANOL ANHIDRO tenemos ventajosamente un mercado cautivo, sea en la parte nacional y el resto del mundo. Les informo que la demanda de ETANOL ANHIDRO para los Biocombustibles a nivel Nacional, es de 600.000 litros / da, esto quiere decir que estaramos comercializando en todas las estaciones de venta de combustibles, y dara como resultado el subir el octanaje de la gasolina Extra a106 Octanos esto es con una mezcla de 10% de etanol por 90% de gasolina extra, actualmente se utiliza la gasolina ECOPAIS en Guayaquil con una mezcla de 5% de etanol por 95% de gasolina extra

Atentamente,

Ing.Miguel Cervantes. Bioenergeticos Ecuatorianos S:A. BIECSA.

Вам также может понравиться