Вы находитесь на странице: 1из 5

VIH SIDA

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana.


SIDA: Virus de la Inmunodeficiencia Adquirido. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una personainfectada, la transfusin de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Qu es el SIDA?
Es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo.

Cmo acta el VIH?


El virus entra en el organismo y se reproduce sin causar sntomas por mucho tiempo. Es cuando se dice que una persona es seropositiva; es decir, que tiene el virus pero an no ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco los virus atacan las defensas y dejan al organismo expuesto a diversas enfermedades.

Cmo se transmite el VIH?


Por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, lquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales. Por va sangunea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas. Por va perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.

Quin puede transmitir el virus que produce el SIDA?


Todos los que se expongan a cualquiera de las formas de transmisin, sin importar sexo, edad, raza o condicin social.

Cmo saber si se tiene la infeccin por el VIH?


La nica forma de saberlo es mediante la prueba de deteccin de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre.

Cmo se puede evitar el contagio por va sexual?


Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no est infectada y que a su vez slo tenga relaciones contigo Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prcticas de sexo sin penetracin Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condn masculino de ltex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales

Cmo se puede evitar el contagio por va sangunea?


Para evitar el contagio del VIH por va sangunea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y est libre de virus. Como el virus tambin puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que est enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.

Cmo puede evitarse que una embarazada contagiada infecte a su beb?


La embarazada seropositiva debe recibir asesora muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En Mxico, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el beb nazca infectado.

Existen otras formas de contagio del VIH?


No. Est comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir artculos personales, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a travs de los animales, ni por las picaduras de insectos.

Cundo debe hacerse la prueba de deteccin del VIH?

Cuando se han tenido relaciones sexuales con penetracin, sin el uso adecuado del condn y se sospeche estar infectado. Las personas interesadas en practicarse la prueba de deteccin del VIH deben acudir a los Centros de Salud donde mdicos, psiclogos o trabajadores sociales capacitados brindan informacin y evalan si es necesario o no practicar las pruebas.

Unidades Mviles de Prevencin del VIH SIDA


Para la prevencin de esta enfermedad es fundamental incrementar la educacin, por lo cual se busca acercar informacin a la comunidad a travs de 2 unidades mviles equipadas con pantalla, sistema DVD y bocinas para transmitir avisos publicitarios e informacin relacionada con la prevencin del SIDA. En el interior de estas Unidades Mviles de Prevencin se cuenta con lo necesario para practicar, a quien as lo desee, una prueba rpida que detecta anticuerpos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, adems de proporcionar gratuitamente preservativos. En caso de resultar positivo, el paciente es referido a alguna clnica u hospital para confirmar el diagnstico e iniciar el tratamiento correspondiente.

Sntomas iniciales Tan pronto te infectas con el virus, puedes tener uno o varios sntomas parecidos a los de una gripe suave que duran mximo un mes: Fiebre

Dolor de cabeza Dolor de garganta Ganglios linfticos inflamados Cansancio y fatiga Salpullido o erupcin Aunque muchos los confunden con cualquier infeccin o gripe, los mdicos lo han identificado como sndrome retroviral agudo o infeccin primaria. Sntomas de infeccin avanzada Despus de la etapa inicial de la infeccin, puede que algunos de esos sntomas regresen o que no vuelvas a tener sntomas hasta por 10 aos. Pero eso no quiere decir que no est pasando nada en tu cuerpo. Mientras tanto, el virus del VIH se est multiplicando y est atacando tu sistema inmunolgico destruyendo tus clulas inmunolgicas, ms conocidas como CD4+. Estas clulas son glbulos blancos encargados de controlar tu sistema inmunolgico para defenderte de las infecciones. En la medida en que tus clulas CD4+ se van destruyendo, ests cada vez ms propenso a contagiarte de otras infecciones. Sntomas de la etapa final de infeccin

En esta ltima etapa, los sntomas iniciales se vuelven cada vez ms crnicos y puedes tener nuevos sntomas como: Agotamiento extremo

Sudoracin nocturna Escalofros Fiebre superior a 100F (38C) durante varias semanas Tos seca y falta de aire Diarrea crnica Clicos abdominales, nuseas y vmito Prdida de peso Ampollas blancos en tu lengua, tu boca o en el ano debidos a herpes Ganglios linfticos inflamados, especialmente en la garganta provocndote dolor y dificultad para tragar Problemas de visin Problemas de memoria y confusin mental Sntomas del SIDA

Como se considera que el SIDA surge en la etapa final de la infeccin, los sntomas principales son iguales. Pero, para diagnosticar oficialmente que una persona tiene SIDA tiene que cumplir con alguno de estos factores: Un conteo de CD4+ menor de 200; normalmente debe estar entre 800 y 1,000.

Desarrollar una infeccin oportunista (el tipo de infecciones que se aprovechan de que el sistema inmune est bastante deteriorado, como Pneumocistis Carini, en las personas saludables (como el Sarcoma de Kaposi, entre otros). Quiz sea difcil, pero vale la pena hacer el esfuerzo por identificar esta enfermedad infecciosa temprano, pues es la clave para que los tratamientos puedan tener mejor efecto en ti para mantenerte saludable ms tiempo y para prolongar tu vida. Empieza cuanto antes! Recuerda que el VIH/SIDA es algo que hay que tomar muy en serio.
Cualquier persona es vulnerable a contraer el VIH. Mientras que los usuarios de drogas inyectables (UDI) se exponen a un riesgo particularmente alto de contraer el VIH/SIDA, cualquier persona bajo la influencia de drogas o de alcohol tiene mas probabilidad de contraerlo. Esto incluye a los UDI que comparten sus jeringuillas o accesorios para el abuso de drogas, as como cualquier persona que tenga relaciones sexuales arriesgadas (Ej., con una variedad de parejas o sin proteccin) o como parte de una "transaccin" sexual que les pueda exponer a la infeccin (Ej., intercambio del sexo por drogas o dinero).

Una persona infectada con el VIH tiene un virus que vive y se multiplica primordialmente en las clulas sanguneas blancas, que forman parte del sistema

inmunolgico. Una persona infectada puede verse y sentirse bien por muchos aos y es posible que no tenga idea de que est infectada. Sin embargo, al debilitarse el sistema inmunolgico, la persona se hace ms vulnerable a enfermedades e infecciones comunes. Con el transcurso del tiempo, un paciente infectado con el VIH, que no ha recibido tratamiento, tiene ms probabilidad de sucumbir a diversas enfermedades concurrentes y desarrollar el SIDA. Hallazgos recientes han llevado a mejores tratamientos para la infeccin por VIH, el ms eficaz siendo una estrategia conocida como Terapia Antirretroviral Altamente Activa (TARAA, o HAART, por sus siglas en ingls).

Вам также может понравиться