Вы находитесь на странице: 1из 2

Ferdinando Carulli

Ferdinando Carulli (Npoles, 9 de febrero de 1770 Pars, 17 de febrero de 1841), fue un compositor y guitarrista italiano, considerado como uno de los mejores profesores de la historia de la guitarra. Muchas de sus ms de cuatrocientas piezas se utilizan como mtodos de aprendizaje y perfeccionamiento de las tcnicas para manejar este instrumento.

Biografa
Ferdinando Maria Meinrado Francesco Pascale Rosario Carulli naci en Npoles en 1770, en el seno de una familia acomodada. Como muchos jvenes de la poca aprendi la teora musical con un sacerdote msico aficionado, siendo su primer instrumento el violonchelo. Pero cuando a la edad de 20 aos descubri la guitarra, abandon el violonchelo y se dedic por entero a dicho instrumento. Por aquel entonces no existan autnticos profesores de guitarra en Npoles, lo que le oblig a desarrollar su propio estilo y tcnica. Con posterioridad l mismo publicara su mtodo, que ha permanecido hasta la actualidad como material didctico de referencia para la guitarra. Sus conciertos en Npoles le dieron la suficiente popularidad para empezar las giras por el resto de Europa. Sobre 1801 Carulli se cas con la francesa Marie-Josephine Boyer, con quien tuvo su hijo Gustavo. Luego se traslad a Miln, donde public algunas de sus obras. Su enorme popularidad hizo que en 1808 se trasladara a Pars, donde permanecera el resto de sus das componiendo y ejerciendo el profesorado de guitarra. Falleci en esa ciudad el 17 de febrero de 1841.

Su estancia en Pars
La primera mitad del siglo XIX experiment un surgimiento del inters en la guitarra, fomentado por virtuosos que adems de componer, desarrollaban "mtodos" para los aspirantes. Pars, como centro para los aficionados a la guitarra atrajo luminarias tales como el madrileo Dionisio Aguado, el barcelons Fernando Sor (quien tambin estuvo

algn tiempo en Londres), el nacido en Francia Napolen Coste, el florentino Matteo Carcassi y Carulli, quien se volvi el guitarrista ms prominente de la ciudad -ocasionalmente rivalizando con Carcassi- hasta que en 1823 Sor arrib a la capital francesa.

Obra
Su xito se bas en que fue el primer guitarrista que cre escuela y que utiliz este instrumento para ejecuciones artsticas. Asimismo trabaj con el guitarrero francs Lacote en el perfeccionamiento de la sonoridad del instrumento. Entre sus muchos trabajos, el ms famoso y que contiene muchas piezas de fcil ejecucin es su mtodo "Armona Aplicada a la Guitarra" de 1825, una serie de piezas aplicadas a la enseanza que todava hoy son vigentes. Su pieza musical para guitarra titulada Los tres das (1830), describe los das de la revolucin de Pars de 1830.

Вам также может понравиться