Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMRICAS

Escuela de Ingeniera informtica

Carrera de Ingeniera en sistemas de Informacin

Curso de IS-10 Introduccin a la Computacin

Proyecto del curso: Fundamentos de Redes

Integrantes del grupo: Anthony Segura Castro Simn Segura Castro Susan Segura Castro Jonathan Quesada Campos

Profesora: Olda Bustillos Ortega

San Jos, Costa Rica Julio, 2013

NDICE GENERAL

Objetivos Concepto de red Usos de una red Red de rea local Red de rea amplia Red de rea de campus Red de rea metropolitana Red de rea domestica Intranet Extranet Redes basadas en servidor Redes cliente/servidor Redes punto a punto Bibliografa Recomendaciones

3 4 4 5 6 7 7 7 9 9 10 10 10 12 13

pg. 2

Objetivos

Objetivo general:

Estudiar y ejemplificar, los conceptos de las principales redes de computadoras.

Objetivos especficos:

Analizar los tipos de uso que se le da a cada una de las redes. Reconocer la importancia de las redes ms comunes. Evaluar las ventajas y desventajas de las diferentes redes.

pg. 3

Concepto de Red
Una red es un conjunto de dispositivos interconectados fsicamente, ya sea va almbrica o va inalmbrica, que comparten recursos y que se comunican entre s a travs de reglas (protocolos) de comunicacin. Bsicamente, la comunicacin dentro de una red es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.

Usos de una Red


-Accesos simultneos: Cuando los datos se modifican en una computadora los datos de las otras computadoras no se actualizan, para resolver este problema de almacenamiento de datos se utiliza comnmente una ubicacin central, llamado Servidor. -Compartir los dispositivos perifricos: Existen dos formas comunes para compartir un dispositivo perifrico como una impresora, se puede conectar directamente a la red o a un servidor, el cual es una computadora que administra una o ms impresoras. -Respaldos ms sencillos: Los respaldos o copias de seguridad tienen dos objetivos principales: Permitir la restauracin de archivos individuales. Permitir la restauracin completa de sistemas de archivos.
pg. 4

Tipos de Redes ms comunes


Redes de rea Local (LAN) Una LAN conecta varios dispositivos de red en un rea de corta distancia o relativamente pequea y predeterminada como un saln, oficina u hogar. Los ordenadores en oficinas normalmente estn conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios enven o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos, cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo. Las distancias estn delimitadas nicamente el medio de transmisin:

Cable Coaxial (hasta 500 metros)

Cable Par trenzado (hasta 90 metros)

Cable Fibra ptica (decenas de metros)

pg. 5

Redes de rea Amplia (WAN) Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, normalmente, un WAN consiste en dos o ms redes de rea local (LANs).

Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio, se extienden sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes pases del mundo para transmitir informacin de un lugar a otro.

pg. 6

Redes Hbridas
Red de rea Campus (CAN) Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus perteneciente a una misma entidad en un rea delimitada en kilmetros. Por lo tanto, una red de rea de campus es ms grande que una red de rea local, pero ms pequea que una red de rea amplia. En una CAN, los dispositivos estn conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologas de redes que se usaran en un LAN. Adems, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organizacin. Red de rea Metropolitana (MAN) Una red MAN es aquella que, a travs de una conexin de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geogrfica extensa como una ciudad o un municipio, con esto es posible compartir e intercambiar todo tipo de datos como textos, videos, audios, etc. Entre los usos de las redes MAN, puede mencionarse la interconexin de oficinas dispersas en una ciudad pero pertenecientes a una misma corporacin, el despliegue de servicios de VoIP y el desarrollo de un sistema de video vigilancia municipal. Red de rea Domestica (HAN) Es una red LAN que se utiliza para la comunicacin entre dispositivos digitales que normalmente se implementan en el hogar, generalmente un pequeo nmero de computadoras personales y accesorios, tales como impresoras y dispositivos de informtica mvil. Una funcin importante es la puesta en comn de acceso a Internet, a menudo un servicio de banda ancha a travs de una televisin por cable o lnea de abonado digital (DSL) proveedor. Cada dispositivo necesita una tarjeta de red (Network Interface Card, NIC por sus siglas en ingls) y los cables apropiados para conectarla a una computadora llamada servidor.

pg. 7

Red de rea Campus

Red de rea Metropolitana

Red de rea Domestica

pg. 8

Intranets
Una Intranet es una red de ordenadores privada basada en los estndares de Internet. Las Intranets utilizan tecnologas de Internet para enlazar los recursos informativos de una organizacin, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestin de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de bsqueda. Beneficios

Capacidad de compartir recursos (impresoras, escner...) Alojamiento de pginas web que pueden consultarse desde los ordenadores. Servicios de almacenamiento de informacin en discos duros. Servicio de correo electrnico, mensajera instantnea. Publicacin de temas de inters que mejore el ambiente de trabajo.

Extranets
Una extranet es una extensin del sistema de informacin para los usuarios que estn afuera de la red. Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que sta proporciona acceso al sistema de informacin para personas que estn fuera de la empresa, esto podra hacerse a travs de una autenticacin simple (mediante nombre de usuario y contrasea) o autenticacin slida (mediante un certificado). Provee, por ejemplo, a los clientes de una empresa, a sus socios o filiales acceso privilegiado a determinados recursos informticos de la empresa a travs de una interfaz Web. Beneficios

Permitir la consulta de stocks y precios a proveedores o distribuidores. Dar acceso a clientes a su estado de cuenta, balances, etc. Compartir informacin con socios o colaboradores dispersos geogrficamente. Como medio de comunicacin entre una empresa y sus recursos humanos Acceso a material y calificaciones para alumnos en un entorno de e-learning

pg. 9

Redes basadas en servidor Las redes basadas en servidor comparten gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operacin de la red, y asegura que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener unos o ms servidores, dependiendo del volumen de trfico, nmero de perifricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresin, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red. Este tipo de red es la ms comnmente usada, pero requiere de un entrenamiento extenso y planeado para su mxima productividad. Redes cliente / servidor Es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, que puede ser cualquier computadora en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en l se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso pblico y los que son de uso restringido, los archivos que son de slo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Redes punto a punto Son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar nicamente dos nodos, en contraposicin a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos modos. En una red punto a punto, los dispositivos en red actan como socios iguales, o pares entre s. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la funcin de maestro. Se clasifican en tres tipos segn el sentido de comunicaciones que transportan:

Simplex: La transaccin slo se efecta en un solo sentido. Half DpIex: La transaccin se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternativa, es decir, no pudiendo transmitir los dos al mismo tiempo. FuIl Dplex: La transaccin se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultneamente.

pg. 10

Redes basadas en servidor

Redes cliente / servidor

Redes punto a punto

pg. 11

Referencias bibliogrficas:

http://www.slideshare.net/teremile/introduccion-a-las-redes-decomputadoras

http://www.uv.mx/personal/artulopez/files/2012/09/08-Fun-y-Tec-de-Redesde-C.pdf

http://es.kioskea.net/contents/257-tipos-de-redes

http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogS O/REDES02.htm McDonald, Rick. (2008) Aspectos bsicos de Networking. Espaa: Pearson Educacin, S.A.

pg. 12

Recomendaciones:

Las redes son cada vez ms indispensables y ya no pertenecen a un grupo selecto de personas. Actualmente, la mayora de los pases del mundo estn conectados a una red que los une. Estas redes son un mar inmenso de informacin. Los servicios que prestan las mismas son prcticamente ilimitados; desde el traspaso de un archivo de una terminal a otra, hasta el correo electrnico. Esto nos lleva a pensar en un futuro con muchsimas facilidades, tanto en el mbito familiar como laboral, donde se podra trabajar desde la propia casa sin necesidad de movilizarse al lugar propio de trabajo. La tecnologa avanza a pasos gigantescos, no solo con respecto a las redes sino en todos los campos de la informtica. Solo esperemos que este avance prosiga sin olvidar al hombre como mente creadora y que sin l todo esto no fuera nada.

pg. 13

Вам также может понравиться