Вы находитесь на странице: 1из 2

VELOCIDAD LINEAL EN MOVIMIENTO CIRCULAR El movimiento circular (tambin llamado movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio

constantes, por lo cual la trayectoria es una circunferencia Si, adems, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio), se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio y centro fijos y velocidad angular constante. el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos que seran bsicos para la descripcin cinemtica y dinmica del mismo: Eje de giro: es la lnea recta alrededor de la cual se realiza la rotacin, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo pero para cada instante concreto es el eje de la rotacin (considerando en este caso una variacin infinitesimal o diferencial de tiempo). El eje de giro define un punto llamado centro de giro de la trayectoria descrita (O). Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro fijo, es el espacio recorrido en la trayectoria circular o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radin (espacio recorrido dividido entre el radio de la trayectoria seguida, divisin de longitud entre longitud, adimensional por tanto). Velocidad angular: es la variacin del desplazamiento angular por unidad de tiempo (omega minscula, ). Aceleracin angular: es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo (alfa minscula, ).

En dinmica de los movimientos curvilneos, circulares y/o giratorios se tienen en cuenta adems las siguientes magnitudes: Momento angular (L): es la magnitud que en el movimiento rectilneo equivale al momento lineal o cantidad de movimiento pero aplicada al movimiento curvilneo, circular y/o giratorio (producto vectorial de la cantidad de movimiento por el vector posicin, desde el centro de giro al punto donde se encuentra la masa puntual). Momento de inercia (I): es una cualidad de los cuerpos que depende de su forma y de la distribucin de su masa y que resulta de multiplicar una porcin concreta de la masa por la distancia que la separa al eje de giro. Momento de fuerza (M): o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro (es el equivalente a la fuerza agente del movimiento que cambia el estado de un movimiento rectilneo).

EJEMPLO: Es la velocidad que tiene un cuerpo cuando se mueve en una trayectoria rectilnea. Se mide en distancia/tiempo ==> m/s No debes confundirla con la velocidad angular, que es aquella que tiene una partcula cuando se mueve en trayectoria circular.Se mide en angulo/tiempo ==> rad/s Piensa que en un movimiento genrico habr una composicin de estos dos tipos de velocidades.

Si necesitas una definicin ms matemtica te dir que la velocidad lineal se define asI: v=dr/dt v=velocidad lineal (no hace falta notacin vectorial pues nos movemos en una recta. dr/dt=derivada de la posicin con respecto al tiempo.

Y la velocidad angular: w=dJ/dt w=velocidad angular dJ/dt=derivada del ngulo barrido con respecto al tiempo.

Ambas velocidades se pueden relacionar mediante la expresin: v=w*r r=radio de la trayectoria circular Igualmente se podran definir vectorialmente.

Вам также может понравиться