Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA EMPREVET S.A.

ACADEMIA DE COMPUTACION Y REDES UCV-MARACAY

CURSO: VOZ EN REDES DE PAQUETES Y TELEFONIA SOBRE INTERNET

Objetivo General Brindar al estudiante los fundamentos tcnicos, tericos y prcticos de la transmisin de Voz sobre IP; y su evolucin a partir de los sistemas tradicionales, las tecnologas utilizadas, criterios e implicaciones de diseo, calidad de servicio, dimensionamiento, estndares, escenarios posibles y aplicaciones prcticas. CONTENIDO PROGRAMTICO Mdulo I: Tecnologa de redes: Introduccin. Conmutacin de circuitos y de paquetes. Red Inteligente. Redes de paquetes orientadas a conexin (X.25, Frame Relay, ATM). Redes locales y redes de acceso. Estndares para compresin y codificacin de la voz (codec): G.711, G.726 - ADPCM, G.728 - LD-CELP, G.729 - CS- ACELP, G.723. Interfaces de voz: POTS, FXS, FXO, E&M, etc. La voz en redes de paquetes: Voz sobre Frame Relay (VoFR), Voz sobre IP (VoIP). Protocolos sobre los que se soporta VoIP: TCP, UDP, RTP/RTCP, Protocolos de Enrutamiento, DNS. Arquitectura de Redes de Prxima Generacin: Gateways, Terminales, Media Gateway Controller, Media Gateway.

Mdulo II: Barreras tcnicas: Calidad de la voz, inteligibilidad, fidelidad, MOS, Retardo, variacin del retardo (jitter), Supresin, cancelacin y compensacin del eco, Supresin del silencio mediante VAD (Voice Activity Detection). Disponibilidad y confiabilidad. Estudio del Estndar H.323: Introduccin, Arquitectura de VoIP basada en Recomendacin H.323, Servicios obligatorios del Gatekeeper, Codecs de audio y video. Procedimiento de llamada H.323, Escalabilidad de H.323, Ejemplos.

Otros estndares de multimedia para VoIP: - SIP. Introduccin. Componentes. Arquitectura. Protocolos. Procedimientos. Ejemplos. Interoperatividad con H.323. - MGCP. Introduccin. Componentes. Arquitectura. Procedimientos. Ejemplos. Interaccion con SIP y H.323. Manejo de Calidad de Servicio sobre las redes IP. Herramientas de calidad de servicio: Prioritizacin: IP Prec., RSVP, WFQ, WRED. VAD. Traffic Shaping. Consideraciones de QoS en la WAN. Prcticas convenientes. Otras herramientas de QoS: Differentiated Services (Diff-Serv), MPLS. Mdulo III: Capacity planning para voz sobre redes de datos: Determinando las necesidades de ancho de banda para trfico de voz. Ingeniera de Trfico. Comparando el comportamiento en las redes LAN y WAN. Aplicaciones: Telefona IP. Implantacin del sistema: Proyecto de instalacin. Interoperabilidad con otras redes. Configuracin. Mantenimiento. Facturacin. Experiencia con VoIP en redes pblicas y privadas. Estudio de casos. Tendencias. El futuro de la voz sobre IP.

Mdulo IV: Sesiones de trabajo prctico.

ESTRATEGIA METODOLGICA Exposicin del facilitador con el apoyo de presentacin electrnica y video-beam, ilustracin con ejemplos y casos prcticos. Perodo de preguntas y respuestas. Experiencia prctica con equipos CISCO. Autoevaluacin.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES AL CURSO Este curso est dirigido a Profesionales o Tcnicos en el Area de Sistemas y Tecnologa de Informacin o Telecomunicaciones que se desempeen en el rea de Planificacin, de Diseo o de Operaciones de Redes de Datos o de Telecomunicaciones; y a Profesionales y Tcnicos en otras disciplinas con experiencia equivalente que deseen ampliar sus conocimientos en el rea.

Curso: Introduccin al servicio de Voz sobre Internet Protocol - VoIP CRONOGRAMA

Sesin I Tecnologa de redes. Estndares para compresin y codificacin de la voz (codec). Interfaces de voz: POTS, FXS, FXO. La voz en redes de paquetes: VoFR, E.164, VoIP. Protocolos sobre los que se soporta VoIP: TCP, UDP, RTP, RTCP, DNS y protocolos de enrutamiento. Arquitectura de Redes de Prxima Generacin. Sesin II Actividad practica I: configuracin de router para VoIP, encapsulamiento HDLC. Barreras tcnicas: Calidad de la voz, inteligibilidad, fidelidad, retardo, variacin del retardo (jitter). Supresin del silencio, etc. Estudio del estndar H.323. Otros estndares para transmisin de multimedios: H.323, MGCP, SIP. Sesin III Actividad practica II: configuracin de router para VoIP, encapsulamiento Frame Relay. Manejo de Calidad de Servicio sobre las redes IP: RSVP, Diff-Serv. Escenarios de VoIP: Empresas, VoIP sobre Internet. Capacity planning para voz sobre redes de datos. Ejemplo de Aplicaciones, llamadas PC a PC. Sesin IV Actividad practica III: PC Phone, software phone. Aplicaciones. Manejo de Calidad de Servicio sobre las redes IP: MPLS Comparacin entre distintas estrategias de mejoramiento de la QoS. Implantacin del sistema. Tendencias. El futuro de VoIP.

Вам также может понравиться