Вы находитесь на странице: 1из 10

Prof.

Christian Schmitz Vaccaro

Reforma de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual


Christian Schmitz Vaccaro Abogado MBA En colaboracin con: Carla Chovar Ramrez Alumna Ayudante de Derecho Econmico

I.

Introduccin

El 4 de mayo pasado se public en el Diario Oficial la Ley n 20.435 que modifica la Ley n 17.336 sobre Propiedad Intelectual, estableciendo numerosas novedades en materia de derecho de autor, que configuran la reforma ms importante desde que se dict este estatuto en 1970.1 El proyecto de reforma (Boletn n 5012-03), que es de abril de 2007, con el propsito de adecuar las normas existentes a las exigencias de los acuerdos de libre comercio2, de establecer una garanta y proteccin eficaz de los derechos intelectuales, de definir el rol de los proveedores de servicios de Internet y de redisear el sistema de excepciones y limitaciones a los derechos de autor. Durante casi tres aos se extendi la tramitacin marcada por intensas discusiones y la constitucin de una mesa de expertos que permiti a los distintos estamentos de la sociedad civil (ONGs, empresas, entidades de gestin colectiva) participar y hacer valer sus puntos de vistas. El tema central de la discusin giraba en torno a la necesidad de encontrar un equilibrio entre los intereses de los titulares de derechos autorales, por un lado, y la sociedad por el otro; integrada por usuarios y consumidores de bienes culturales. Este fundamento social busca garantizar el acceso a la cultura y al conocimiento, no slo para fines de consumo y uso, sino que tambin para seguir
1

Para una mejor comprensin, conviene aclarar algunos conceptos:

- Propiedad Intelectual es un conjunto de derechos temporales, exclusivos y excluyentes destinados principalmente a impedir falsificaciones o copias no autorizadas de las creaciones y producciones del intelecto humano. Comprende dos subsistemas: la propiedad industrial, que no es objeto de estudio de la presente publicacin, y los derechos de autor. - Derechos de Autor son un conjunto de derechos temporales, exclusivos y excluyentes destinados a proteger, por el solo hecho de la creacin, las obras de carcter literario, artstico y cientfico. La ley 17.336 si bien lleva el nombre sobre Propiedad Intelectual, en la prctica nicamente regula los derechos de autor. Se incluyen en el concepto de Derechos de Autor, tambin los derechos conexos: - Derechos conexos son aquellos que se conceden nicamente a los artistas intrpretes o ejecutantes, a los productores de grabaciones sonoras y a los organismos de radiodifusin, por contribuir a poner obras que no son de su autora, a disposicin del pblico.
2

Especficamente al Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU., que se firm el 6 de junio de 2003, y entr en vigencia el 1 de enero de 2004.

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

creando. Los tiempos actuales se caracterizan por la digitalizacin de la creacin (obras digitales) y del uso (derechos digitales), de modo que la creacin artstica e intelectual ya no radica en un pequeo estamento de autores, sino que en la sociedad entera; todos nosotros creamos, tomando fotografas, componiendo, escribiendo y opinando, y luego se sube el resultado digital de forma simple y expedita a Internet. Con lo anterior se hizo necesario actualizar y ampliar las excepciones y limitaciones al derecho de autor que permiten utilizar obras protegidas sin pedir autorizacin ni pagar derechos a los titulares, pero tambin tuvo que determinarse el rol que cabe a los prestadores de servicios de Internet en los procesos de poner a disposicin de los usuarios contenidos protegidos. Sin embargo, la reforma no slo adecu el uso de las creaciones intelectuales tomando en consideracin el inters pblico, sino que por otro lado tambin benefici el inters individual (titulares) al mejorar la observancia de los derechos de autor, configurando nuevos delitos y endureciendo las sanciones para los delitos de piratera.

II.

Anlisis de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La reciente reforma el sistema de derecho de autor puede dividirse en 4 partes: 1.- La determinacin de un nuevo marco de excepciones y limitaciones al derecho de autor y derechos conexos que garanticen un efectivo equilibrio entre los intereses de los titulares y los de la comunidad; 2.- El mejoramiento de la proteccin de los derechos de autor y conexos mediante acciones civiles y penales, con el objeto de disminuir la piratera de obras protegidas; 3.- La limitacin de responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet con respecto a las infracciones a los derechos de autor y conexos cometidas por los usuarios de dichos servicios; y 4.- Algunos cambios miscelneos a la ley n 17.336, entre los cuales destaca un procedimiento de fijacin de tarifas de las entidades de gestin colectiva. Es preciso hacer presente que la segunda y tercera parte responden a la adecuacin de la nuestra legislacin al Tratado de Libre Comercio Chile EE.UU., con lo cual se viene a cumplir precisamente con el artculo 17.11 titulado Observancia de los derechos de propiedad intelectual. A continuacin, analizaremos con mayor profundidad cada uno de estos aspectos.

1. Limitaciones y Excepciones al derecho de autor y derechos conexos Especialmente en esta parte se hace evidente el fundamento doble de los derechos de autor: por un lado, el fundamento social, representado por el necesario incentivo y fomento a las labores creativas en la sociedad, y su difusin para que las personas tengan amplio acceso a la cultura, busca una regulacin que garantice amplias excepciones y limitaciones a los derechos de autor;

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

en cambio el fundamento individual, manifestado a travs de la pretensin por parte de los titulares y propietarios de los derechos de permitir nicamente mnimas excepciones y limitaciones con miras a obtener la retribucin por el uso que de sus obras hagan los terceros.

La ley n 17.336 originada en 1970, contemplaba un precario sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor3, que en todos estos aos de vigencia prcticamente no se haba modificado. La reforma derog por completo las normas anteriores y estableci un nuevo Ttulo III, artculos 71 A a 71 S, en que orgnicamente se tratan las Limitaciones y Excepciones al Derecho de Autor y a los Derechos Conexos. El carcter dual de estas normas, esto es su aplicacin tanto al derecho de autor propiamente tal como a los derechos conexos, aparece en el ttulo, y es adems confirmado por su disposicin inicial. La caracterstica esencial de las excepciones y limitaciones a los derechos de autor se encuentra en la circunstancia de que los terceros puedan usar o reproducir la obra sin que sea necesario la autorizacin del autor o titular, ni pago de remuneracin alguna. Las limitaciones y excepciones nuevas consagradas por la Reforma son: Usos autorizados para personas con discapacidad (art. 71 C): Concretamente se autoriza la reproduccin, adaptacin, distribucin o comunicacin al pblico de obras lcitamente publicadas. Estos usos deben ser no comerciales y beneficiar a personas con discapacidad visual, auditiva o de otra clase que le impida el normal acceso a la obra. Con ello se viene a subsanar una de las mayores crticas a la anterior ley sobre derechos de autor, puesto que no exista ninguna excepcin en favor de discapacitados, lo que por ejemplo colocaba al margen de la legalidad las bibliotecas para ciegos. Excepciones para bibliotecas y archivos sin fines lucrativos: Estas excepciones fueron objeto de arduos debates legislativos, y finalmente se acord admitir los siguientes usos: - reproduccin de obras que no estn disponibles en el mercado nacional o internacional en los ltimos 3 aos, y slo en determinados casos (art. 71 I); - copias de fragmentos de obras que se encuentren en sus colecciones a solicitud de un usuario y para su uso personal (art. 71 J); - reproduccin electrnica (digitalizacin) de obras de su coleccin para ser consultadas simultneamente por un nmero razonable de usuarios (art. 71 K); - traduccin de obras originalmente escritas en idioma extranjero y legtimamente adquiridos, con fines de investigacin o estudio (art. 71 L). Especial connotacin tuvo en torno a este tema, la referencia que se haca en varias disposiciones del proyecto de ley a bibliotecas y archivos abiertos al pblico. La Comisin de Directores de Bibliotecas y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas seal en su momento que se los estaba excluyendo de las excepciones y
3

Este sistema de excepciones se encontraba establecido en los artculos 38 a 45 bis (prrafo III Excepciones a las normas anteriores) y 46 a 47 (prrafo IV Excepciones al derecho de autor). Estas disposiciones y prrafos fueron ahora derogados por la Ley 20.435.

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

limitaciones, al establecer la exigencia de bibliotecas abiertas al pblico, con lo cual se dejaba en la ilegalidad el funcionamiento de todas las bibliotecas universitarias, as como tambin a las bibliotecas del sistema escolar en todos sus niveles, la Biblioteca del Congreso Nacional. Es posible observar que en la versin promulgada de la ley, el concepto de abiertos al pblico no fue incluido. Excepcin para fines de ilustracin y enseanza: Tambin en este caso se entiende que existen usos justificados para permitir reproducciones y traducciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carcter plstico, fotogrfico o figurativo, sin fines lucrativos (art. 71 M). Usos autorizados de programas computacionales (art. 71 ): - adaptacin o copia de un software efectuada por su tenedor, para fines de uso esencial, archivo o respaldo. Este uso ya se encontraba en la ley previa a la reforma. - ingeniera inversa4 sobre una copia obtenida legalmente de un programa computacional, para fines de compatibilidad operativa o de investigacin y desarrollo; y - actividades sobre una copia legal de un programa computacional, con el objeto de probar, investigar o corregir su funcionamiento o la seguridad del mismo u otros programas, de la red o del computador.5 Reproduccin provisional de una obra, siendo transitoria o accesoria, en el marco de un proceso tecnolgico (art. 71 O). Realizacin de una stira o parodia de una obra preexistente, que constituya un aporte artstico (art. 71 P). Uso incidental y excepcional de obras, con el propsito de crtica, comentario, caricatura, enseanza, inters acadmico o de investigacin (art. 71 Q). Traduccin de obras para uso personal, que se encuentren en idioma extranjero (art. 71 R). Reproduccin o comunicacin al pblico de una obra para efectuar determinadas actuaciones (art. 71 S). Adems, hay que mencionar las limitaciones y excepciones que ya existan anteriormente y que no sufrieron modificaciones o slo cambios menores por la Reforma: Uso de fragmentos breves de obras protegidas previamente divulgadas (art. 71 B):

La ingeniera inversa es utilizada con frecuencia para revelar los algoritmos y componentes de un programa computacional. As en los software cerrado, resulta que el cdigo fuente es secreto y slo conocido por el programador. A fin de descubrirlo se suelen entonces aplicar esta metodologa partiendo desde el cdigo mquina (cdigo objeto) hasta lograr descifrar el cdigo fuente del software. 5 Las excepciones relativas a programas de computacin se implementaron en virtud de lo acordado en el TLC Chile EE.UU., artculo 17.7 (5) (d) (ii), (iii) y (v).

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

Se trata del llamado Derecho de cita que en forma ms restringida ya estaba consagrado en el texto primitivo de la ley sobre propiedad intelectual. Lo novedoso es la explicitud de los fines a los cuales se puede destinar la inclusin de fragmentos de una obra citando su fuente, autor y ttulo; estos son los fines de crtica, ilustracin, enseanza e investigacin. Uso de lecciones dictadas en instituciones de educacin superior, colegios y escuelas con fines de informacin (art. 71 D inc. 1) Uso de conferencias, discursos polticos, alegatos judiciales y otras obras del mismo carcter pronunciadas en pblico (art. 71 D inc. 2): Anteriormente slo se contemplaba en este caso las conferencias y los discursos. La limitacin del uso a fines informativos se mantuvo. Uso de obras o fonogramas con fines de demostracin en determinados establecimientos comerciales (art. 71 E): Esta excepcin referida a la venta de equipos de sonido e imgenes, queda levemente modificada, a fin de adaptarla a los avances tecnolgicos actuales. As se ampla al mbito informtico, permitiendo tambin la demostracin de obras sujetas al derecho de autor, como pudieran ser los programas computacionales. Reproduccin y publicacin de obras de arquitectura por medios fotogrficos o similares (art. 71 F inc. 1) Reproduccin de obras artsticas que adornen permanentemente lugares pblicos (art. 71 F inc. 2) Modificaciones de la obra de arquitectura realizadas por el propietario (art. 71 G) Uso pblico de obras o fonogramas en establecimientos educacionales, de beneficencia, bibliotecas, archivos y museos, sin fines lucrativos (art. 71 N): Se trata de otra excepcin para fines de ilustracin y enseanza que viene a complementar la establecida en el artculo 71 M. Como ya se ha mencionado, las controversias en esta materia fueron amplias y abundantes; en cuyo contexto se hizo a menudo presente una institucin propia del derecho norteamericano, el llamado trato justo [fair use], que establece una frmula amplia y flexible de usos permitidos y gratuitos para lo cual se debe considerar la finalidad del mismo. Sin embargo, dicha frmula no se logr imponer entre los legisladores, bsicamente por la oposicin de las entidades de gestin colectiva.

2. Observancia de los derechos de autor mediante acciones civiles y penales La ley modificatoria reformula completamente el captulo relativo a infracciones a los derechos de autor (antiguamente llamado Contravenciones y Sanciones) y que ahora pasa a titularse De las Acciones y Procedimientos (arts. 78 a 85 K). Dicho captulo se sistematiza a travs de una estructura de cuatro prrafos:

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

Prrafo I Prrafo II Prrafo III Prrafo IV

De las Infracciones a las Disposiciones de esta Ley De los Delitos contra la Propiedad Intelectual De las Normas aplicables al Procedimiento Civil y Penal De las Normas Especiales aplicables al Procedimiento Civil

El artculo 78, disposicin nica del prrafo I, contempla la figura residual muy similar a la ya existente antes de la reforma, manteniendo la sancin de multas para infracciones que no se encuentren tipificadas en aquel captulo. Enseguida se establece una figura general amplia que sanciona las faltas o delitos contra la propiedad intelectual, especialmente falsificaciones, diferenciando en forma gradual atendiendo el monto del perjuicio causado (art. 79); al respecto se distinguen tres tramos:
Monto del perjuicio Menor a 4 UTM Igual o mayor a 4 UTM, pero menor a 40 UTM Igual o superior a 40 UTM Sancin Prisin en cualquiera de sus grados o multa de 5 a 100 UTM Reclusin menor en su grado mnimo y multa de 20 a 500 UTM Reclusin menor en su grado mnimo y multa de 50 a 1.000 UTM

Para determinar el monto del perjuicio se considerar el valor legtimo de venta al por menor de los objetos (art. 85 A). Cabe tener presente que el texto antiguo no efectuaba una diferenciacin en base al perjuicio causado, y adems estableca penas considerablemente inferiores. Tambin se procede a la penalizacin severa de la tenencia para comercializar, as como la misma comercializacin, el alquiler, la fabricacin, importacin e internacin al pas de copias ilcitas de obras, de interpretaciones o de fonogramas (art. 81). Asimismo se sancionan con mayor dureza la reincidencia de los delitos tipificados (art. 82) y la comisin de delitos por medio de agrupaciones o reuniones de personas, o ms grave an por medio de asociaciones ilcitas (art. 83). Una novedad legislativa constituye la clara proteccin del dominio pblico o patrimonio cultural comn6, al sancionarse diversas infracciones que afectan las obras pertenecientes a ese espacio (art. 80). En lo referente a la llamada informacin sobre la gestin de derechos7, podemos constatar que nicamente se produce una reubicacin de dicha materia que originalmente

Puede definirse el dominio pblico como el estado jurdico consistente en el libre acceso y utilizacin de creaciones intelectuales, sean estas expresiones o innovaciones industriales u obras sujetas al derecho de autor, sin que nadie pueda hacer valer derechos intelectuales sobre las mismas. Las obras comprendidas en el patrimonio cultural comn se encuentran enumeradas en el artculo 11 de la ley. 7 La informacin sobre la gestin de derechos es definido por el mismo texto legal en su artculo 85, como:

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

fue introducida a la Ley sobre Propiedad Intelectual por la Ley 19.914 (del 19 de noviembre de 2003) (arts. 84 y 85 que sustituyen los antiguos arts. 81 bis, 81 ter y 81 quater). El prrafo III que contiene las normas procesales comunes, se inicia con una norma general (art. 85 B) que otorga al titular de los derechos autorales diversas alternativas para hacer valer sus derechos. As podr optar entre otras acciones por las siguientes: Solicitud del cese de la actividad ilcita: esto se logra bsicamente a travs de medidas precautorias o prejudiciales. As podrn solicitarse y por ende, decretarse por el tribunal, en cualquier estado del juicio, las siguientes medidas (art. 85 D): a) suspensin de la explotacin presuntamente infractora, b) prohibicin de celebrar actos y contratos sobre bienes determinados, c) retencin de los ejemplares ilcitos, d) retencin o secuestro de los materiales, maquinarias e implementos destinados a la produccin de ejemplares ilcitos, e) remocin o retiro de los aparatos utilizados en la comunicacin pblica no autorizada, f) nombramiento de interventores, g) incautacin del producto del uso no autorizado. Adems, en el mismo contexto, el afectado podr solicitar al tribunal, la destruccin de los ejemplares ilcitos o su retiro del comercio (art. 85 C). Solicitud de indemnizacin de perjuicios patrimoniales y morales: para avaluar adecuadamente cada uno de estos perjuicios, el artculo 85 E entrega orientacin. As, para determinar el perjuicio patrimonial se tomar en cuenta el valor legtimo de venta al detalle de los bienes objeto del ilcito8. En cambio, el dao moral se fijar considerando las circunstancias de la infraccin, la gravedad de la lesin, el menoscabo producido a la reputacin del autor y el grado objetivo de difusin ilcita de la obra. Solicitud de publicacin de un extracto de la sentencia: esto puede considerarse como una medida de publicidad de las sanciones aplicadas. Esta finalidad del demandante ya se encontraba en el texto anterior a la reforma, pero en trminos levemente distintos a los conocidos ahora (antiguo art. 83).

Para efectos de la denuncia y persecucin eficaz de los delitos contrarios a los derechos de autor, se deja establecido que stos tienen el carcter de accin penal pblica9 (art. 85 G).
a) La informacin que identifica a la obra, a la interpretacin o ejecucin o al fonograma; al autor de la obra, al artista intrprete o ejecutante, o al productor del fonograma; o al titular de cualquier derecho sobre la obra, interpretacin o ejecucin o fonograma. b) La informacin sobre los trminos y condiciones de utilizacin de las obras, interpretacin o ejecucin o fonograma. c) Todo nmero o cdigo que represente tal informacin, cuando cualquiera de estos elementos estn adjuntos a un ejemplar de una obra, interpretacin o ejecucin o fonograma o figuren en relacin con la comunicacin o puesta a disposicin del pblico de una obra, interpretacin o ejecucin o fonograma. 8 Con ello se viene a dar cumplimiento a la obligacin prescrita por el art. 17.11.8 b) asumida por el Gobierno de Chile en el TLC con EE.UU. 9 El antiguo artculo 84 redactado con un tenor muy similar utilizaba el trmino accin popular.

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

Cumpliendo con lo prescrito en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU.10, y con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos de autor, se establece una presuncin de subsistencia de los mismos durante 70 aos desde la fecha de la primera publicacin de la obra o fonograma (art. 85 H). Por ltimo, en el prrafo IV relativo a normas especiales del proceso civil, se indica que los procedimientos aplicables sern breves y sumarios (art. 85 J). Adems se contemplan normas sobre la entrega coercitiva por parte del presunto infractor de informacin respecto de otros involucrados o de canales de distribucin (art. 85 I), as como acerca de la fijacin de indemnizaciones predeterminadas y compensatorias de daos econmicos y morales (art. 85 K)11.

3.- Limitacin de responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet La limitacin de responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet se contempla bajo ese mismo ttulo en el TLC Chile EE.UU., artculo 17.11.23, que se caracteriza por su regulacin detallada. Para darle cumplimiento a dichas normas internacionales se hizo necesario crear un captulo nuevo en la Ley sobre propiedad intelectual (arts. 85 L a 85 U). Para estos efectos, Prestador de Servicio (de Internet), tambin conocido por su sigla en ingls como ISP, es definido como una empresa proveedora de transmisin, enrutamiento o conexiones para comunicaciones digitales en lnea, sin modificacin de su contenido, entre puntos especificados por el usuario del material que selecciona, o una empresa proveedora u operadora de instalaciones de servicios en lnea o de acceso a redes (art. 5 letra y). La cuestin fundamental de las situaciones reguladas por este captulo radica en la determinacin de responsabilidad que le puede caber a los prestadores de servicios de Internet, por la comisin de infracciones al derecho de autor que son realizadas por terceros a travs de sistemas o redes controladas u operadas por o para aquellos. Para dar respuesta a este punto, hay que distinguir las funciones o servicios que realiza el ISP respectivo. Sin perjuicio de ello, la norma inicial (art. 85 L) ya anticipa la regla general: el ISP no ser obligado a indemnizar los daos cumple ciertas condiciones que limiten su responsabilidad. Al respecto hay que distinguir condiciones generales y especficas que tienen que ser cumplidas por los ISPs. Entre los requisitos generales, figuran los siguientes: a) haber establecido condiciones generales y pblicas, que contemplan la facultad de poner trmino a los contratos de los proveedores de contenido calificados judicialmente como infractores reincidentes;

10 11

Art. 17.11.6 b) del TLC Chile EE.UU. As se cumple con el art. 17.11.9 del TLC Chile EE.UU.

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

b) no interferir en las medidas tecnolgicas de proteccin12 y de gestin de derechos de obras13 protegidas ampliamente reconocidas y utilizadas lcitamente. c) No haber generado, ni haber seleccionado el material o a sus destinatarios. Expresamente la ley excluye como requisito que los ISPs supervisen los datos que transmiten, almacenen o referencien ni tampoco estn obligados a realizar bsquedas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilcitas (art. 85 P) Las condiciones especficas son definidas en atencin al tipo de servicios que son prestados por el respectivo ISP; y al respecto se distinguen los siguientes: transmisin de datos, enrutamiento o suministro de conexiones (art. 85 M) almacenamiento temporal de datos mediante un proceso automtico (art. 85 N) almacenamiento por s o a travs de un tercero, de datos en su red o sistema (art. 85 ) bsqueda, vinculacin y/o referencia a un sitio en lnea mediante herramientas de bsqueda de informacin, incluidos los hipervnculos y directorios (art. 85 ) Sin embargo, la limitacin de responsabilidad no alcanza posibles medidas prejudiciales o judiciales que pudieran decretarse por los tribunales, y que tienen por objetivo lograr el retiro o bloqueo de contenidos infractores (art. 85 Q), u obtener la entrega de informacin necesaria para identificar a infractores (art. 85 S). La ley modificatoria establece el procedimiento para aplicar esa clase de medidas. En todo caso, la medida prejudicial o judicial especfica que ser procedente depender nuevamente de las funciones o servicios que preste el respectivo ISP (art. 85 R). Por ltimo, se establece la obligacin de los ISPs de comunicar por escrito y detalladamente a sus usuarios los avisos de supuestas infracciones que reciban de parte de algn titular de derechos autorales que resida en Chile dentro de los 5 das hbiles siguientes a la recepcin del aviso (art. 85 U).

4.- Cambios miscelneos a la ley n 17.336 Naturalmente el foco de la reforma estuvo puesto en las tres materias principales que ya hemos tratado. Ms all se han modificado ciertas normas en forma aislada. Nos deseamos referir a continuacin, en forma abreviada a los principales de estos cambios, enumerndolos simplemente: Se precisa el concepto de reproduccin (art. 5, letra u) Se ampla la presuncin de cesin a favor de quien encarga la produccin de un programa computacional a un tercero (art. 8, inc. 3) Se simplifica el computo del plazo de proteccin para las obras autorales (art. 10)

12

Medidas tecnolgicas de proteccin de derechos son mecanismos que se incorporan en los soportes para evitar acceso o utilizaciones no autorizadas, y poder de esta forma disminuir la piratera de las obras 13 Vase la correspondiente definicin en el art. 85 de la Ley 17.336.

Prof. Christian Schmitz Vaccaro

Se restringe el derecho exclusivo de los autores en caso del arrendamiento comercial de programas computacionales, en los que el software no sea el objeto esencial del contrato (art. 37 bis, inc. 2) Frente a la concurrencia de autores y titulares de derechos conexos, se enfatiza la concurrencia de todos ellos si es necesario una autorizacin (art. 65 inciso final) Se introduce una presuncin de titularidad sobre los derechos de una obra o fonograma, en caso de uso de las indicaciones internacionales (art. 72 bis) Se regula el levantamiento del derecho de autor respecto de obras producidas por funcionarios del Estado, Municipios, Corporaciones oficiales, Instituciones semifiscales o autnomas y dems personas jurdicas estatales (art. 88 inc. 2). Por ltimo, se ha procedido a modificar algunas normas propias de las entidades de gestin colectiva: Se establece un procedimiento de fijacin de tarifas alternativas o especiales respecto de asociaciones de usuarios (art. 100, inc. 4) Se implementa un procedimiento de mediacin obligatoria en caso de haber desacuerdo en la fijacin de tarifas con asociaciones de usuarios que cuenten con personalidad jurdica (art. 100 bis). Para estos efectos, la ley define la mediacin como un procedimiento no adversarial y tendr por objeto propender a que, mediante la comunicacin directa entre las partes y con intervencin de un mediador, stas lleguen a una solucin extrajudicial de la controversia. En caso de fallar la mediacin anterior, la controversia ser sometida a arbitraje, a requerimiento de cualquiera de las partes. El procedimiento arbitral se regula en el artculo 100 ter.

III.

Conclusiones

Esta reforma ha demostrado que pese a haber estado muchas veces muy polarizada la discusin legislativa, se ha logrado un justo equilibrio en el conflicto de intereses. En efecto, los autores y creadores necesitan y merecen una adecuada proteccin a sus derechos, para que, por un tiempo determinado obtengan frutos econmicos derivados de la explotacin y difusin de sus creaciones, lo cual se logr mediante el captulo de la observancia de la propiedad intelectual. Por su parte, la sociedad ha obtenido un considerable mejoramiento de las excepciones y limitaciones que existan previo a la modificacin, de manera que ya no tiene que ser considerada delincuente en mltiples situaciones cotidianas. Ms all de las discusiones en torno a qu materia regular y cual no, o qu tan riguroso debe ser nuestro ordenamiento en la preservacin de los derechos intelectuales se puede constatar que esta reforma constituye uno de los logros legislativos ms prometedores de los ltimos aos en materia de propiedad intelectual.-

10

Вам также может понравиться