Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO (Unadm)

Adrian Santiago Quijano Quiterio

Materia: tica

Prof. Yosahandy Teran Tovar

Actividad 5. Contando y descontando

AL12524376

Instrucciones: Con base en la lectura del caso Contando y descontando , reflexiona sobre las siguientes preguntas. 1. Cules seran las objeciones al fraude cometido en el caso, desde la perspectiva de la tica deontolgica? Es un robo por parte del Contador Agapito, al incluir en la nmina el pago a docentes que ya no estaban activos, incluso a docentes ya fallecidos. El Contador actu en forma antidemocrtica al destruir las "reglas" fiscales tambin est actuando contra la sociedad democrtica introduciendo como criterio de accin, la fuerza del dinero o del poder, por encima de la razn y del orden tico-legal.

2. Cules seran las objeciones al fraude fiscal, desde la perspectiva de la tica utilitarista? Desde el punto de vista de la tica utilitarista, el valor moral de la accin se mide en funcin de las consecuencias. Desde esta perspectiva, las acciones carecen de un valor moral intrnseco, siendo ste extrnseco o relacional. Bajo la tica utilitarista, a diferencia de la hedonista, las acciones que tom el Contador, no fueron orientadas a la consecucin de la mxima felicidad para el mayor nmero de personas, tal como lo marca sta tica.

3. Cules seran las objeciones al fraude desde la perspectiva de la responsabilidad legal? El Contador tiene la deuda u obligacin de reparar la consecuencia del delito legal que cometi y el cual deriv un dao a terceros.

4. Desde tu punto de vista, cul es la responsabilidad de los docentes que servan como prestanombres? Se justifica su actuacin desde el punto de vista del utilitarismo? No se justifica porque son personas mayores y pensantes, que ya entienden lo que est bien y lo que est mal, su actuacin tambin fue desleal al aceptar dinero que ellos saban perfectamente, era ilcito y

provena de manejos sucios y no fueron engaados, por lo que no se le podra llamar que fueron utilizados. 5. Desde tu punto de vista, cules seran los criterios para superar la tentacin del fraude? Reforzar la enseanza de la tica y moral desde la infancia, para que los integrantes de una organizacin tengan criterios y conciencias de una conducta correcta, de manera que nadie pretenda beneficios ilcitos, y en consecuencia no habr deseos de fraude.

6. Consideras que para las empresas o instituciones gubernamentales es suficiente con implementar los Cdigos de tica, para superar la tentacin del fraude en sus empleados? Considero que no porque hay muchas personas que no respetan los cdigos, ya sea por necesidad o simplemente por recibir algo a cambio.

7. Cules seran, desde tu punto de vista, las medidas especficas recomendadas para evitar el fraude?

Ayudarle a la gerencia a minimizar la ocurrencia del fraude mediante el establecimiento y mantenimiento, por parte de la gerencia, de controles internos efectivos. Trabajar con la gerencia para desarrollar y cumplir los procedimientos de deteccin de fraude. Ayudarle a la gerencia para concientizar a los empleados de la compaa sobre las caractersticas del fraude y los pasos a seguir para informar sobre un posible fraude. Investigar los indicios de un posible fraude o de actividades potencialmente fraudulentas identificadas por medio de auditoras interna, sin importar si dichos fraudes estn dirigidos hacia la compaa o hacia sus clientes. Instituir procedimientos previos de investigacin del fraude. Administrar el plan de prevencin del fraude en la compaa de conformidad con los requisitos reglamentarios.

Вам также может понравиться