Вы находитесь на странице: 1из 4

Generador de diente de sierra con NE555

Mario Sacco . Vista 51106 veces


35 Votos 21 Comentarios

32 3

21>> comenta

Qu podramos agregar de novedoso en este sumario respecto al NE555 que ya no sepamos? Las mil y una aplicaciones que se le encuentran a este circuito integrado lo transforman en eterno, en un cono de la electrnica. Junto a los reguladores fijos 78XX, el NE555 debe ser el componente ms fabricado y vendido en toda la historia de la electrnica de estado slido. Quizs sea superado por algn transistor NPN o PNP, pero no creas que por mucha ventaja. Hoy vamos a ver una aplicacin sencilla y fcil de implementar: un generador de diente de sierra. Para aquellos que nunca construyeron uno van a tener la oportunidad de conocer de qu se trata, y para los ms experimentados les prometo que no se van a arrepentir de este artculo. Hazme caso, no lo dejes pasar como un circuito ms. Artculo de coleccin.

Un generador de diente de sierra es un circuito encargado de generar un tipo de seal particular que se repite en el tiempo. Tambin se lo conoce como circuito generador de rampa. Como en muchos casos que vemos a diario, en la electrnica hay diversas formas de lograr una rampa acorde a nuestras necesidades. Podemos generar una rampa con un crecimiento abrupto y una cada lenta o viceversa. Podemos ver este caso en las imgenes inferiores donde t1 es mayor a t2 y donde se encuentra la situacin contraria. Tambin podemos generar una seal resultante que tenga el mismo tiempo de subida que de bajada o descenso (t1 = t2). Es decir, las posibilidades dentro del mundo de los generadores de diente de sierra o de rampa son muy variadas, y nosotros trabajaremos slo sobre una en especial que ser el punto de partida de un desarrollo que promete ser el mejor del ao.

Una seal triangular, "diente de sierra" o rampa puede adoptar variadas formas

Para nuestra aplicacin principal debemos obtener una rampa de lento y continuo crecimiento que posea la mayor y mejor linealidad que se pueda lograr desde un valor mnimo hasta alcanzar un mximo y que, por supuesto, mantenga la frecuencia de oscilacin en forma constante. Luego de ese lento crecimiento, sealado en el grfico anterior como t1, la seal debe finalizar (t2) en una rampa descendente tan rpida como sea posible. Todos estos parmetros o consignas sern fundamentales para lograr un buen desempeo final en la aplicacin principal. Para cumplir con las premisas enunciadas podramos haber recorrido una infinidad decircuitos osciladores pero, como bien dijimos en el sumario del artculo, el NE555 ha demostrado tener la calidad suficiente como para brindarnos una seal diente de sierra estable en forma y frecuencia, con muy pocos componentes discretos a su alrededor. Observa cmo debe ser la seal que necesitamos.

El crecimiento de la rampa "debe" ser tan lineal como sea posible Una suave rampa ascendente con crecimiento lineal es posible, de manera muy sencilla y sin necesidad de recurrir a componentes especiales. Slo el capacitor electroltico C1, ubicado desde los pines 2 - 6 y 7 respecto a GND, debe ser de Tantalio para asegurar una carga lineal. El resto de los componentes son tres resistencias de carbn y un transistor PNP del tipo A1015, como utilizamos en todos nuestros desarrollos. Por supuesto, un BC558 es el reemplazo ideal para esta aplicacin. Por ltimo, un buffer o seguidor formado por una seccin de unamplificador operacional TL082 completan el circuito que hoy te presentamos. Por supuesto, es de vital importancia que puedas comprobar el funcionamiento que te expresamos en este artculo observndolo en un osciloscopio. Con l podrs jugar alterando valores de las resistencias y del capacitor C1 antes mencionado para ensayar cmo evoluciona la frecuencia y la linealidad de la onda resultante.

Circuito propuesto para el generador de diente de sierra

La frecuencia obtenida es baja y el perodo de la seal debe estar entre los 60 y 70 milisegundos para un funcionamiento correcto. Pero, como te dijimos antes, t puedes variar la frecuencia jugando con los valores de C1 R2 y R3. A C1 puedes bajarlo de valor para obtener mayor frecuencia, objetivo que logrars si incrementas el valor de R2 a 47K, por ejemplo, o si aumentas R3 a valores de hasta 470K. Esta prctica no slo te ayudar a encontrar la mejor linealidad de la rampa en toda su extensin sino que tambin te ser muy til para cuando pongas a punto el desarrollo final del cual este generador de diente de sierra es una de las partes iniciales a construir. Recuerda, esto es slo una parte de un gran equipo final que te sorprender. Adems, y como es lgico, tambin puedes ensayar la versin CMOS del 555 y luego puedes contarnos qu resultados has logrado, abriendo un nuevo tema en el foro NeoTeo o participando del debate que ya se encuentre abierto. Recuerda que all estamos siempre presentes para ayudarte a lograr los mejores resultados de los montajes vistos aqu.

El circuito montado en un protoboard Para el montaje en los ensayos hemos utilizado nuestra fuente para protoboard NeoTeo de la que utilizamos (por ahora) la salida de 12Volts que servir para esta etapa del proyecto. Quizs luego utilicemos otras tensiones para alimentar otras partes adicionales del circuito final, y es por esto que para esta aplicacin inicial no te brindamos el diseo del circuito impreso. Lo importante ahora es que conozcas este circuito, lo experimentes, juegues con l cambiando valores como te indicamos antes y hasta puedas intentar utilizar otras tensiones de alimentacin. Recuerda que el 555 tiene un lmite mximo de tensin y si lo sobrepasas puedes destruirlo. Pero sera interesante que t tambin seas parte del proyecto ensayando diferentes tensiones de alimentacin (12V, 15V, 18V, 20V, etc.) Cul es la misin de experimentar?: buscar la mejor linealidad posible de la rampa ascendente. Es por esto que te esperamos en el foro para compartir tus experiencias y logros obtenidos. Recuerda que tienes una semana para trabajar en esta parte del proyecto. En la prxima entrega avanzaremos hacia otra etapa del equipo a construir. Es decir, si logramos los mejores resultados, todos nos veremos beneficiados con un equipo de prestaciones muy interesantes.

Imagen de osciloscopio obtenida con nuestro circuito El equipo que vamos a construir se vende en las grandes tiendas y cuesta muchos (pero muchos) billetes. Adems, estos equipos que se compran tienen prestaciones a las que no podremos ni intentaremos alcanzar, aunque estamos seguros que los resultados no dejarn de sorprenderte. Por supuesto que no vamos a decir de qu equipo se trata, aunque lo adivines antes de tiempo. Lo que te podemos asegurar es que no vas a poder creer que sea tan sencillo de construir. Por ahora, esto es slo un circuito generador de diente de sierra con un 555, y me imagino que no debe sugerir demasiadas ideas acerca del final de este gran trabajo. Si las tienes y quieres compartirlas, bienvenido al foro. All debatiremos mucho sobre la manera de optimizar este proyecto, el de la obtencin de una rampa lineal, claro. Te espero en el foro y en las prximas entregas. No te pierdas el montaje ms importante del ao en NeoTeo.

Вам также может понравиться