Вы находитесь на странице: 1из 4

Vitaminas liposolubles

Vitaminas liposolubles, las vitaminas liposolubles son aquellas que se pueden disolver en grasas y aceites, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Corresponden a la vitamina D (calciferol), vitamina E (tocoferol), vitamina K (naftokinona) y vitamina A (retinol). Pueden ser almacenadas en los tejidos.

Caractersticas generales
Requieren para su absorcin la presencia de bilis y de enzimas pancreticas lipolticas (al igual que las grasas); por tanto, si hay un dficit de absorcin de grasas, tambin se ven afectadas las vitaminas liposolubles. Las vitaminas liposolubles no se absorben ni se excretan fcilmente, y su exceso en el organismo puede resultar txico. Entran a formar parte de las micelas de la digestin de los lpidos. Las vitaminas liposolubles difunden a travs de la membrana del borde en cepillo al interior de la clula epitelial intestinal. En la clula epitelial intestinal, las vitaminas liposolubles entran en los quilomicrones y salen del intestino con la linfa, en ausencia de cidos biliares, una fraccin significativa de las vitaminas liposolubles ingerida puede absorberse y salir del intestino con la sangre portal. A parte de las vitaminas liposolubles, existen otros tipos de vitaminas, como las hidrosolubles, que son mas fciles de eliminar por el organismo, ya que se disuelven en presencia de agua y son a su vez igualmente de necesarias que las anteriores.

Vitamina A

Esencial en la respuesta inmunitaria, cuenta con receptores nucleares, participa en la formacin y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos, formacin de enzimas. Acta como una hormona y es utilizado como diferenciacin celular. Tiene actividad antioxidante, en especial su precursor el beta caroteno. Se destaca por favorecer visin en penumbra, en su dficit se resalta queratomalacia (sequedad, contraccin de esclera, comn en nios con desnutricin que es causada por la falta de alimentacin). Se almacena en el hgado y se encuentra en la retina, se puede derivar en retinal (con grupo aldehdo reemplazando el alcohol). En su estructura ramificada juega un papel esencial en su funcin en la visin, principalmente en los bastones, a partir de la opsina junto vitamina A formando rodopsina en las clula neuronales de la retina, en las clulas hay un canal de sodio cuando un fotn golpea esta protena cerrando el canal de sodio, provocando la despolarizacin de membrana retinal.

Sus principales fuentes en la dieta corresponden al hgado (29,73 mcg/4oz), zanahoria, mantequilla de origen animal (815 mc/4oz), espinaca, calabaza, queso (385mcg/4oz). Los requerimientos diarios de vitamina A corresponden a 800/1000 mcg). Debido a que la vitamina A se almacena fcilmente en las clulas de tejido adiposo, la acumulacin excesiva de esta vitamina a largo plazo puede resultar txica, la ingestin de suplementos vitamnicos genera hipervitaminosis es decir intoxicacin causada por la vitamina A, con piel amarillenta, dermatitis, foto sensibilidad y problemas visuales. Algunos tratamientos dirigidos a disminuir el nivel de colesterol utilizan colestiramina, afectando el balance natural de la vitamina A en el organismo; as mismo los anticidos y la falta de zinc influyen en la deficiencia de la vitamina A.

Vitamina D

Colecalciferol (D3). Es un esteroide, deriva del colesterol, acta como una hormona. Viene en dos variedades de origen vegetal se llama ergo calciferol (vitamina D2), cole calciferol (vitamina D3). Sintetizada por el hgado a partir del acetil co-a , produciendo hmg-coa produciendo escualeno, lanosterol y 7 dehidrocolesterol se puede dirigir en la creacin de colesterol , o si entra en interaccin con los rayos-uv forma cole calciferol producido en la piel (los protectores solares no intervienen en este proceso) esta vitamina D3 no es biolgicamente activa, son necesarias dos hidroxilaciones para ser funcional tanto la d2 como la d3, estas hidroxilaciones ocurren en el carbono 25 en el hgado y posteriormente en el carbono 1 que se lleva a cabo en el rin. Formando 1,25 dihidroxiergcalciferol de origen vegetal o 1,25 dihidroxicolecalciferol de origen animal. Existen otras posibles formas funcionales pero menos activas que las descritas. Su principal funcin es estimular la absorcin intestinal de calcio y fosfato, en el hueso se une a los receptores en osteoblastos (responsables de depositar matriz sea) y los osteoclastos (degradacin de matriz extracelular, liberando calcio y fosfato), trabajando conjuntamente en regulacin de calcio a nivel plasmtico. Sus principales fuentes corresponden a pescados como salmn, atn, bacalao, la yema de huevo, alimentos fortificados como la harina de trigo, suplementados y el contacto directo con el sol. La deficiencia se caracteriza por raquitismo, caracterizada por la debilidad en los huesos debido a la mala absorcin de calcio.

Vitamina E

Vitamina E. Antioxidante lipoflico, se destaca su funcin contra arteriosclerosis, riesgo de enfermedad cardiovascular y cncer. Este antioxidante ayuda a neutralizar dao potencial de los radicales libres, es importante para conservar la estructura celular y el mantenimiento de la piel, nervios, msculos, clulas sanguneas. La vitamina E incrementa la actividad de la vitamina A, y es almacenada durante periodos ms cortos de tiempo con respecto a otras vitaminas liposolubles. La vitamina C y el selenio contribuyen a la absorcin de vitamina E. El exceso de ingestin de hierro, cobre, magnesio y grasas trans inhiben la absorcin de vitamina E Las principales fuentes de vitamina E corresponden asemillas de girasol (37 mg/100 g), almendras (24 mg/100 g), aguacate (3 mg/100 g), granola (3 mg/100 g), espinaca 2 mg/100 g). El RDA de vitamina E corresponde a 8-10 mg . La deficiencia de vitamina E puede manifestarse en forma de fatiga luego de ejercicios moderados, lenta recuperacin de heridas, infertilidad, perdida del tono muscular, entre otras.

Vitamina K

Vitamina K. Fundamental en factores de coagulacin, neonatos, disminuye vmito y nausea durante el embarazo, e incremente la fuerza de los huesos en la osteoporosis tiene dos variedades: filoquinona (de origen vegetal), melaquinona (de origen animal) difieren en el nmero de sustituyentes de isopreno de cadena lateral aunque tienen la misma estructura. Es producida por las bacterias intestinales, coenzima de glutamato carboxilasa, esencial en la produccin de factores de coagulacin, dependientes del calcio, necesitando dos carboxilos que provienen del dixido de carbono, para renovar

la vitamina k se necesitan reductasas que utilizan NADPH Las principales fuentes de vitamina K corresponden a el brcoli, coles de Bruselas, lechuga, yogurt, alfalfa, yema de huevo, aceite de hgado de bacalao. Algunas de las sustancias inhibitorias corresponden a la warfarina (anticoagulante, inhibidor competitivo), aspirina y colestiramina; la deficiencia se caracteriza por sangrado fcil, diarrea excesiva y lenta coagulacin durante el sangrado.

Вам также может понравиться