Вы находитесь на странице: 1из 14

Introduccin

El trmino Trastorno Generalizado del Desarrollo se utiliz por primera vez en los aos 80 para describir a una clase de trastornos. Esta clase de trastornos tiene en comn la perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo: habilidades para la interaccin social, habilidades para la comunicacin o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Dentro del Trastorno Generalizado del Desarrollo encontramos: Trastorno Autista Sndrome de Rett Trastorno Desintegrativo Infantil Sndrome de Asperger

A continuacin en este trabajo explicare cada Trastorno y Sndrome nombrados anteriormente.

Trastorno Autista

Definicin: El autismo o ceguera mental. Es un trastorno neurolgico y de desarrollo que suele aparecer durante los primeros tres aos de vida. El autismo puede impedir que un nio establezca vnculos con otros (en parte debido a una incapacidad para interpretar expresiones faciales o emociones). Un nio con autismo suele resistirse a los abrazos y a los cambios. Nio juega solo y desarrollar el habla en forma tarda. Las personas autistas suelen mostrar movimientos corporales repetidos (como golpear las palmas o mecerse). Suelen sentir una afinidad poco usual con los objetos. Muchos autistas sobresalen sistemticamente en determinados ejercicios mentales (por ejemplo, operaciones matemticas, mediciones, arte, msica y memoria).

La sintomatologa tpica consiste en: No interacta socialmente bien con los dems. Muestra poco inters o rechaza el contacto fsico. Los padres describen a los bebs autistas como "poco afectuosos". No se tranquilizan con el contacto fsico Evita establecer contacto visual con los dems, incluso con los padres No puede establecer amistades ni interactuar con otros nios No desarrolla el lenguaje o lo hace con retraso Una vez que desarrolla el lenguaje, no lo utiliza para comunicarse con los dems Tiene ecolalia (repite palabras o frases varias veces, como un eco) Muestra comportamientos repetitivos Realiza movimientos motores repetitivos (como mecerse y golpear las palmas o los dedos de las manos) Suele preocuparse por las luces, los objetos en movimiento o las partes de los objetos No le gusta el ruido Tiene rituales Necesita rutinas

Causas Se desconoce la causa del autismo. Segn las investigaciones, podra ser un trastorno gentico. Se cree que existen diversos genes involucrados en el desarrollo del autismo. Se han descubierto una variedad de anormalidades en la estructura y en las sustancias qumicas del cerebro; no obstante los hallazgos no han sido constantes. Una de las teoras sostiene la posibilidad de que el autismo sea un sndrome conductual que incluye varios trastornos definidos La conducta de los padres no es el motivo del autismo ni constituye un factor determinante de las causas de tal patologa.

Formas de deteccin Pauta peditrica estandarizada hasta los 24 meses Verifica los siguientes dficit del desarrollo: Ausencia de balbuceo, sealamiento o gesticulacin a los 12 meses No pronuncia una sola palabra a los 16 meses No pronuncia frases de dos palabras seguidas de forma espontnea (sin ecolalia, o sin simplemente repetir los sonidos de otros) a la edad de 24 meses Prdida de cualquier habilidad social o del lenguaje a cualquier edad Ningn contacto visual por 3 a 4 meses

Criterios para el diagnstico del Trastorno autista:

1. Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: a. importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales: contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. b. incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuados al nivel de desarrollo. c. ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o sealar objetos de inters). d. falta de reciprocidad social o emocional.

2. Alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica). (b) en sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. (c) utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico. (d) ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas: (a) Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales (c) manerismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupacin persistente por partes de objetos

Sndrome de Rett

Definicin: Es un desorden profundo del desarrollo que afecta a nias, las cuales se desarrollan de forma aparentemente normal en los perodos neonatales y la infancia y presentan prdida de habilidades previamente adquiridas en la infancia temprana. El SR es un desorden neurodegenerativos. En discusin por estudios neuroanatmicos (uso mnimo de manos). Compartiendo las caractersticas de este grupo de trastornos como son la presencia de un deterioro severo en las reas de habilidades sociales, habilidades para la comunicacin y la presencia de conductas, intereses o actividades estereotipadas. En este grupo de patologas encontramos tambin al Autismo Infantil, al Sndrome de Asperger y el Trastorno desintegrativo Infantil.

Criterios para el diagnstico del Trastorno de Rett

A. Todas las caractersticas siguientes: 1. desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal. 2. desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses despus del nacimiento. 3. circunferencia craneal normal en el nacimiento. B. Aparicin de todas las caractersticas siguientes despus del perodo de desarrollo normal: 1. desaceleracin del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. 2. prdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos). 3. prdida de implicacin social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interaccin social se desarrolla posteriormente). 4. mala coordinacin de la marcha o de los movimientos del tronco. 5. desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

Trastorno desintegrativo infantil

Caractersticas Tras una fase o periodo de desarrollo normal (de al menos dos aos de duracin) comienza un deterioro en sus funciones (intelectuales, sociales y lingsticas) perdiendo capacidades previamente adquiridas. Tienen un inicio que vara entre 1 y 9 aos, pero en la inmensa mayora se produce a los 3 o 4 aos. Puede ser insidioso a lo largo de varios meses o relativamente abrupto, y producir la disminucin de las capacidades en das o semanas. En algunos casos el nio se muestra inquieto, hiperactivo y ansioso por la prdida de las funciones. Puede iniciarse con sntomas conductuales, como ansiedad, ira o rabietas, pero en general la prdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave, y lleva a un sndrome que es sintomticamente similar al trastorno autista, excepto que el retraso mental tiende a ser ms frecuente y pronunciado. Con el tiempo, el deterioro se hace estable, y aunque algunas capacidades pueden recuperarse es en un grado muy limitado. Aproximadamente el 20% recupera la habilidad de hablar construyendo frases, pero sus habilidades de comunicacin seguirn deterioradas. La mayora de los adultos son completamente dependientes.

Criterios para el diagnstico del Trastorno Desintegrativo infantil A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 aos posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicacin verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. B. Prdida clnicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 aos de edad) en por lo menos dos de las siguientes reas: 1. Lenguaje expresivo o receptivo 2. Habilidades sociales o comportamiento adaptativo 3. Control intestinal o vesical 4. Juego 5. Habilidades motoras C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes reas: 1. Alteracin cualitativa de la interaccin social (p. ej., alteracin de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros, ausencia de reciprocidad social o emocional) 2. Alteraciones cualitativas de la comunicacin (p. ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversacin, utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado) 3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.

Sndrome de Asperger

Se encuentra afectado, de manera variable, tres aspectos del desarrollo: Conexiones y habilidades sociales. Utilizacin el lenguaje con fines comunicativos. Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.

Caractersticas del Sndrome Asperger

trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteracin neurobiolgicamente determinada en el procesamiento de la informacin. Personas tienen un aspecto e inteligencia normal o superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular Habilidades especiales en reas restringidas. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en comn: las dificultades para la interaccin social, especialmente con personas de su misma edad. alteraciones de los patrones de comunicacin no-verbal intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental dificultades para la abstraccin de conceptos, coherencia central dbil en beneficio del procesamiento de los detalles. interpretacin literal del lenguaje. dificultades en las funciones ejecutivas y de planificacin. dificultades para la interpretacin de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionndoles a ellos y sus familiares problemas en todos los mbitos. Los dficits sociales estn presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversacin y frecuentemente alteracin de la prosodia (entonacin, volumen, timbre de voz). Suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual. En la mayora de los casos existen dificultades en la coordinacin motora Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) Se encuentra encuadrado en los Trastornos del Espectro Autista (Autismo de alto rendimiento).

Por sus competencias intelectuales y lingsticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clsico.

Perfil del nio con Asperger 1. Nio de un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisicin del habla. 2. Presenta problemas para relacionarse con los dems y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. 3. Lenguaje solo se ve alterado cuando es utilizado con fines comunicativos. 4. Suelen fijar su atencin hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extrao que aprenden a leer por s solos a una edad muy precoz, si ese es el rea de su atencin. 5. Tienen una comprensin muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio. 6. Se altera con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria.
7. La mala adaptacin que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusin que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales.

8. Los nios que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazn, una bondad sin lmites, son fieles, sinceros, y poseen un sin fn de valores. 9. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta ms frecuentemente a los nios que a las nias. 10. A menudo no son conscientes de los sentimientos de las dems. 11. Incapacidad para mantener una conversacin. 12. Gran memoria para los detalles. 13. Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran.

14. Peculiaridades de habla y lenguaje: lenguaje expresivo superficialmente perfecto, comprensin deficiente, con mala interpretacin de significados literales.

Conclusin

A modo de conclusin puedo mencionar que los nios con Trastornos Generalizados del Desarrollo suelen tener una apariencia fsica normal, sin estigmas fsicos e incluso con expresin despierta e inteligente, que les hace parecer estar atentos a los detalles de su entorno pero que oculta la existencia de unos trastornos generalizados y, a veces, profundos, en sus funciones psquicas.

Вам также может понравиться