Вы находитесь на странице: 1из 35

PREUNIVERSITARIO UC

MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN FORMA: M-10 INSTRUCCIONES ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE PRESTE ATENCIN A TODAS LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE ENTREGAN, TANTO EN EL FOLLETO COMO EN LA HOJA DE RESPUESTAS. 1. Esta prueba consta de 80 preguntas. Cada pregunta tiene 5 opciones, sealadas con las letras A;B;C;D y E, una sola de las cuales es la respuesta correcta. 2. Dispone de 2 horas y 30 minutos para responderla. 3. Las respuestas a las preguntas se marcan en la hoja de respuestas que se le ha entregado. Complete todos los datos pedidos, de acuerdo con las instrucciones contenidas en esa hoja. Se le dar tiempo para ello antes de comenzar la prueba. 4. Marque su respuesta en la fila de celdillas que corresponda al nmero de la pregunta que est contestando. Ennegrezca completamente la celdilla, tratando de no salirse de ella. Hgalo exclusivamente con lpiz grafito N2 o portaminas HB. 5. Lea atentamente las instrucciones especficas de cada seccin de la prueba, en donde se explica la forma de abordar las preguntas. 6. Responda las preguntas sin tratar de adivinar, porque las respuestas errneas disminuyen su puntaje. 7. Si lo desea, puede usar este folleto como borrador, pero no olvide traspasar oportunamente sus respuestas a la hoja. Tenga presente que se considerarn para la evaluacin EXCLUSIVAMENTE las respuestas marcadas en dicha hoja. 8. Cuide la hoja de respuestas. No la doble. No la manipule innecesariamente. Escriba en ella solamente los datos pedidos y las respuestas. 9. Evite borrar para no deteriorar la hoja. Si lo hace, lmpiela de los residuos de goma. 10. Escriba correctamente todos los datos en la hoja de respuestas, porque ESTOS SON DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. Cualquier omisin o error en ellos impedir que se entreguen los resultados.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

1. Seccin: Conocimientos generales de Lenguaje y Comunicacin 1.1 Preguntas de conceptos especficos de lengua, literatura y medios de comunicacin. INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar.

1. Qu enunciado corresponde a una propaganda?


A) Ya que la salud es lo ms importante, Clnica Mara piensa en ti. B) Preocupados por tu familia, esta empresa construye seguridad. C) Si eres un joven activo y con buenas ideas, estudia periodismo. D) En las buenas y en las malas, tu seguro ser tu seguridad. E) Necesitamos de tu ayuda para fortalecer la solidaridad de un pas.

2. Qu estereotipo se presenta en la siguiente frase?


"Dusty es el mejor detergente del mercado. Todas las mujeres lo han comprobado en la ropa de sus hijos." A) Etario. B) Cultural. C) Social. D) Sexista. E) tnico.

3. En qu enunciado se presenta una relacin de tipo asimtrica?


A) Un oftalmlogo conversa con un dentista en una conferencia. B) Un vendedor le habla sobre su trabajo a otro vendedor. C) Un cliente de un restaurante pide su orden al mesero. D) Un supervisor evala el rendimiento de una maquinaria con otro supervisor. E) Un arquitecto analiza los planos de un edificio con el constructor de la obra.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

La condesa de Mascaret apareci en la escalinata, en el momento mismo en que su marido, de regreso, entraba por la puerta de coches. Se detuvo unos segundos para contemplar a su mujer, y palideci ligeramente. Era muy hermosa, esbelta, y el valo alargado de su cara, su cutis de brillante marfil, sus rasgados ojos grises y negros cabellos le daban un aire de distincin. Subi ella al carruaje sin dirigirle una mirada, como si no lo hubiese visto, con actitud tan altanera que el marido sinti en el corazn una nueva mordedura de los celos que lo devoraban desde haca mucho tiempo. Se acerc y la salud, diciendo: -Sale usted de paseo? Guy de Maupassant. Belleza intil

4. El narrador que se presenta en el texto es


A) protagonista. B) testigo. C) de conocimiento relativo. D) omnisciente. E) personaje. La primera cosa que recuerdo es estar debajo de algo. Era una mesa, vea la pata de una mesa, vea las piernas de la gente, y una parte del mantel colgando. Estaba oscuro all debajo, me gustaba estar ah. Debi haber sido en Alemania, yo deba tener entre uno y dos aos de edad. Era en 1922. Me senta bien bajo la mesa. Nadie pareca darse cuenta de que yo estaba all. La luz del sol se reflejaba en la alfombra y en las piernas de la gente. Me gustaba la luz del sol. Las piernas de la gente no eran interesantes, no eran como el trozo de mantel que colgaba, ni como la pata de la mesa, ni como la luz del sol. Charles Bukowski. La senda del perdedor

5. El tipo de mundo representado en el texto anterior se denomina mundo


A) maravilloso. B) onrico. C) cotidiano. D) fantstico. E) utpico.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

6.

Cul(es) de los siguientes enunciados corresponde(n) a caractersticas de la noticia? I. Tiene carcter expositivo. II. Presenta la visin de su redactor. III. Responde en el lead a seis preguntas bsicas. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III

7.

El editorial corresponde a un gnero bsico de cualquier medio de comunicacin. Este gnero est en directa relacin con una de las funciones de los medios. Esa funcin es A) informar. B) formar opinin. C) educar. D) entretener. E) convencer.

8.

Qu caracterstica (s) es (son) propia (s) del panel? I. Sus participantes son expertos en el tema. II. Se interacta a travs del dilogo. III. Presenta un moderador. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

9.

Qu actitud o actitudes lricas se encuentran presentes en la siguiente estrofa? "Ayer pas el pasado por el puente y se llev tu libertad cautiva cambiando su silencio en carne viva por tus leves alarmas de inocente." Mario Benedetti. Ayer I. Enunciativa. II. Carmnica. III. Apostrfica. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) Slo II y III

Este es un da histrico para los profesionales de Chile. Hoy, despus de 27 aos, los Colegios Profesionales ven con esperanza este momento en que se firma el proyecto de ley que la Presidenta de la Repblica enviar al Congreso para su tramitacin legislativa y que permitir recuperar la tuicin tica a los Colegios Profesionales. (Discurso del Dr. Pablo Rodrguez ante la firma del proyecto de ley de tuicin tica, 10/VI/2009)

10.

El texto corresponde a un discurso emitido en una situacin de enunciacin pblica de tipo A) poltico. B) comunitario. C) religioso. D) conmemorativo. E) empresarial.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

Lie to Me (traduccin y ttulo en espaol: Minteme) es una serie de televisin estadounidense emitida por primera vez por Fox el 21 de enero de 2009, emitida en Hispanoamrica por la cadena Fox. En la serie, Carl Lightman y sus compaeros en The Lightman Group (El equipo Lightman) detectan verdades y mentiras para ayudar en investigaciones a travs de la psicologa aplicada. Se fundamenta en los planteamientos de Paul Eckman, un especialista que puede interpretar las seales que dan el rostro, el cuerpo y la voz. (Wikipedia)

11.

De acuerdo al texto, el equipo Lightman se basa para discernir verdades y mentiras en la observacin de la comunicacin I. kinsica. II. paralingstica. III. simblica. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III

ESTRAGN. - (Renunciando nuevamente) No hay nada que hacer. VLADIMIRO. (Acercndose a pasos cortos y rgidos, separadas las piernas) Empiezo a creerlo. (Queda inmvil) Durante mucho tiempo me he resistido a creerlo, dicindome: Vladimiro, s razonable, an no lo has intentado todo Y reemprenda la lucha. (Se reconcentra, pensando en la lucha. A ESTRAGN) As que otra vez ah? Esperando a Godot, Samuel Beckett

12.

En el fragmento anterior, los textos entre parntesis que acompaan al discurso de los personajes corresponden a A) mutis. B) apartes. C) escenas. D) acotaciones. E) actos.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

Texto 1

Texto 2

Al menos diez personas murieron cuando comandos israeles atacaron en la madrugada de este lunes a un convoy de seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, admiti el ejrcito de Israel. Otros reportes, sin embargo, sostienen que el nmero de vctimas fatales en la denominada "Flota de la Libertad", que se encontraba en aguas internacionales, podra ser mayor. (BBC Mundo 31/V/2010)

En horas de la madrugada, soldados israeles atacaron en aguas internacionales la "Flota de la Libertad", un grupete de seis barcos donde ms de 750 voluntarios turcos llevaban 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Hasta el momento se cuentan 19 muertos y ms de 70 heridos, pero el ambiente internacional se corta con un cuchillo. (La Cuarta 31/V/2010)

13.

En los textos 1 y 2 es posible identificar I. distintos registros de habla. II. objetividad noticiosa. III. manipulacin de la informacin. A) Slo I B) Slo I y II C) Slo II D) Slo II y III E) I, II y III

14.

Con respecto al lenguaje televisivo, es FALSO que en l predomine A) lenguaje verbal claro, sencillo y conciso. B) imgenes de alto impacto emocional. C) efectos sonoros que realcen lo mostrado. D) msica que acompae y amenice. E) silencio destinado a la reflexin de los espectadores.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

15.

Es correcto afirmar que la imagen y el texto anterior I. II. publicitan un producto por recurso a la fama. utilizan un juego de palabras para nombrar el producto y destinarlo a la juventud. III. tienen la finalidad de hacer amigable una bebida alcohlica. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) I, II y III

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

2. Seccin: Indicadores de produccin de textos 2.1 Preguntas de Manejo de conectores Las preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

16.

El autor .......... el narrador de una historia son dos elementos distintos: el autor es la persona real que escribe la historia ......... el narrador es una entidad que, en primera ......... en tercera persona, se encarga de contar la historia. A) o B) con C) de D) para E) y , , , , , por lo que si bien aunque adems mientras que y o y y o

17.

Uno de los valores . la experiencia es considerarla una fuente de conocimiento para la vida. esto no es tan vlido cuando se trata de la experiencia de masas .. se ha dicho tambin que si bien es cierto que el hombre aprende de la experiencia, la humanidad no tiene memoria. A) de B) segn C) a veces de D) de E) para Sin embargo, Por lo tanto , Por consiguiente, Asimismo, En efecto, ,pues cuando , porque ,pues por lo que

18.

.. se asocia al romanticismo con la noche ... existe un romanticismo luminoso .... optimista. A) Aunque B) Sin embargo, C) Si bien D) No E) Tambin , tambin empero , adems pues aunque y a la par que aunque y y

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

19.

El lenguaje es un sistema de signos lingsticos aislados un sistema en el que todos y cada uno de los elementos pueden relacionarse y combinarse . . A) a veces B) ,si bien C) o D) no E) no y tambin es asimismo es o bien , aunque ms bien , sino ms bien entre s siempre entre ellos siempre entre s

20.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atraccin menor, un nmero de feria, pero cuando George Mlis cre los efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofreca. .. en la primera dcada del siglo XX surgieron mltiples pequeos estudios flmicos, en Estados Unidos como en Europa. A) incluso B) a veces C) incluso D) tambin E) tambin Debido a ello, As, En resumen, Por eso, De esta forma, tanto no slo tanto no slo ya

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

10

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

2.2 Plan de Redaccin Las preguntas van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

21.

"El discurso pblico" 1. Muchas veces es emitido a travs de distintos medios de comunicacin masivos. 2. Corresponde a aquel que desarrolla un tema que es de inters para un gran nmero de personas. 3. Se estructura en: exordio, exposicin y peroratio. 4. Su emisor est investido de autoridad, por lo que establece una relacin asimtrica con el receptor. 5. En otras, puede ser en espacios pblicos, como plazas, iglesias, congreso, etc. A) 315-2-4 B) 3-2-1-5-4 C) 4-3-2-1-5 D) 1-5-3-2-4 E) 23-41-5

22.

"Preparando una disertacin" 1. 2. 3. 4. 5. Exposicin frente a un auditorio. Seleccin de la informacin. Bsqueda de la informacin en distintas fuentes. Preparacin del material de apoyo. Proposicin del tema a desarrollar.

A) 5-3-2-4-1 B) 3-5-2-4-1 C) 5-2-3-4-1 D) 2-3-5-1-4 E) 3-2-5-1-4

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

11

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

23.

"Narrador" 1. Los narradores se clasifican en: los que participan de la historia y los que relatan fuera de ella. 2. Entre los narradores externos a los acontecimientos, estn: omnisciente y conocimiento relativo. 3. Voz ficticia creada por el autor para relatar los acontecimientos. 4. El narrador omnisciente es aquel que conoce todo respecto al mundo de la historia. 5. En la obra "De amor y de sombra", de Isabel Allende, se presenta un narrador omnisciente. A) 1-3-4-2-5 B) 1-2-5-4-3 C) 3-1-2-4-5 D) 1-2-4-5-3 E) 3-2-1-4-5

24.

El Epteto 1. Recurso expresivo por medio del cual se expresa una cualidad. 2. Recurso expresivo de la lengua. 3. En general, se trata de un adjetivo calificativo: cielo azul, pasto verde, hablar sereno. 4. En Homero, en cambio, se trata de frases: Aquiles, el de los pies ligeros, Apolo, el que hiere de lejos, Helena, la de los blancos brazos. 5. Aqu, indudablemente, la cualidad adquiere palabra. A) 32-154 B) 23-145 C) 21453 D) 1234-5 E) 21345

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

12

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

25.

Teora de la publicidad 1. El propsito: persuadir a los receptores a consumir. 2. Hay mensajes que proponen cambios, otros, simplemente buscan actuar con lo que la gente piensa y cree para conseguir sus fines. 3. De ello son ejemplos una serie de estereotipos con los que se propone persuadirnos a comprar. 4. Que nos sintamos identificados, motivados y no conflictuados es lo que practica la publicidad. A) 123-4 B) 2314 C) 1324 D) 21-34 E) 4-231

26.

Ejercicio de creacin 1. 2. 3. 4. 5. Anlisis y comentarios de cada hallazgo. Crear supone experimentar para descubrir cosas nuevas. Por lo tanto hay que estar atento y abierto a lo que aparezca. Se trata de arrojarse a la incertidumbre de lo nuevo. Para ello es indispensable un espritu libre y abierto.

A) 43251 B) 25341 C) 42531 D) 24531 E) 23541

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

13

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

27.

Romanticismo oscuro 1. El romanticismo oscuro se manifiesta menos optimista que aqul acerca de la condicin humana, la naturaleza y la divinidad. 2. Es un subgnero literario estadounidense surgido en el S. XIX 3. Los autores ms representativos de la corriente son Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. 4. Tambin lo es la poetisa Emily Dickinson. 5. Las obras de este subgnero se vieron muy influenciadas por el trascendentalismo, aunque no comulgaba totalmente con sus ideas.

A) 5-1-2-3-4 B) 3-4-2-5-1 C) 2-5-3-4-1 D) 2-1-5-3-4 E) 2-5-1-3-4

28.

Patricio Manns: cantautor y escritor 1. Destacan en su narrativa El memorial de la noche y El corazn a contraluz, esta ltima premiada en Europa. 2. Sin embargo, a nivel internacional, se le reconoce ms por su obra que abarca desde el periodismo de investigacin hasta la novela histrica. 3. En Chile es conocido como cantautor, claro ejemplo es su famosa Arriba en la cordillera. 4. Vino al mundo en 1937, en Nacimiento. Ir al exilio en 1973 y slo volver en 1990 al pas. 5. Escritor y msico chileno. A) 5-3-2-1-4 B) 5-1-3-4-2 C) 5-4-1-3-2 D) 5-4-3-2-1 E) 4-5-3-2-1

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

14

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

29.

Estructuralismo en la lingstica 1. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure, con su Curso de Lingstica General. 2. Un aspecto clave en su visin es la oposicin entre sincrona y diacrona. 3. El estructuralismo lingstico se sita a comienzos del siglo XX y constituye el antecedente directo de la lingstica cientfica. 4. La contribucin de Saussure es llevar el foco de atencin a la primera, como el estudio en un momento dado del sistema de un idioma, abstrayndose del factor temporal. 5. La segunda, en cambio, en cuanto estudio de la evolucin de las palabras, haba sido el foco de atencin hasta entonces. A) 1-2-5-4-3 B) 3-1-2-5-4 C) 3-1-2-4-5 D) 1-3-2-4-5 E) 1-2-3-4-5

30.

La noticia 1. Texto periodstico de informacin. 2. Es por esta razn, que no presenta opiniones del periodista. 3. Su estructura est dividida en partes de manera que cada una de ellas tiene una funcin especfica. 4. Para redactar la noticia se debe considerar un orden determinado. 5. El Lead, por ejemplo, responde a las preguntas bsicas qu, quin, cmo, cundo, dnde, por qu. A) 1-2-3-5-4 B) 1-2-3-4-5 C) 1-2-4-3-5 D) 1-4-3-5-2 E) 3-5-2-1-4

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

15

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

3. Seccin: Comprensin de textos y lxico contextual Esta seccin contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas. a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegir para reemplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b) Preguntas de comprensin de lectura, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos.

Texto 1 El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cnicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Ms que maquinaria, necesitamos humanidad. Ms que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesa. Sin estas cualidades, la vida ser violenta y todo se perder. (Charles Chaplin, discurso final de El Gran Dictador. Fragmento).

31.

ABUNDANCIA A) indulgencia B) opulencia C) abastecimiento D) holgura E) supervit

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

16

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

32.

Cul es la idea principal del texto? A) La avaricia ha envenenado el alma de los hombres. B) Necesitamos ms humanidad, amabilidad y cortesa si queremos que la violencia no destruya la vida. C) El avance cientfico no es suficiente para proporcionar al ser humano felicidad duradera. D) El ser humano ha perdido el camino de la felicidad y la belleza en la vida. E) La sociedad se ha vuelto demasiado racional y fra para con sus integrantes.

33.

El propsito del emisor en el fragmento anterior es A) exponer la situacin dramtica que vive la sociedad. B) criticar apasionadamente las prioridades del ser humano actual. C) argumentar sobre la necesidad de un cambio en los valores del ser humano. D) persuadir en contra de las guerras y matanzas. E) alegar en contra de los dictadores del mundo.

34.

Se puede concluir que el emisor del fragmento es partidario de I. II. III. evitar las guerras por todos los medios posibles la disminucin de los adelantos tecnolgicos no confundir bienestar material con bienestar espiritual

A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

17

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

Texto 2 Mientras aqu en la noche sin percances pienso en mis ruinas bajo a mis infiernos inmvil en su dulce anonimato el grillo canta nuevas certidumbres. mientras hago balance de mis yugos y una muerte cercana me involucra en algn mgico rincn de sombras canta el grillo durable y clandestino. mientras distingo en sueos los amores y odios proclamo ya despierto implacable rompiente soberano el grillo canta en nombre de los grillos la ansiedad de saber o de ignorar flamea en la penumbra y me concierne pero no importa desde su centmetro tenaz como un obrero canta el grillo. Grillo Constante, Mario Benedetti

35.

CLANDESTINO A) oculto B) secreto C) furtivo D) prohibido E) destinado

36.

Cul (es) de las opciones respecto del texto anterior es FALSA? I. El grillo canta inmutable y constante durante la noche. II. El grillo molesta al hablante. III. El hablante piensa en las desgracias de su vida. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

18

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

37.

Cuando el emisor del texto afirma que baja a sus infiernos se est refiriendo a que A) el canto del grillo le desagrada y no puede dormir. B) necesita pensar en su pasado para solucionar problemas de su presente. C) tiene muchas preocupaciones, porque su vida es difcil. D) se siente responsable de la muerte de alguien cercano a l. E) se dispone a enfrentar algunos aspectos conflictivos de su vida.

38.

A partir de la lectura del poema puede inferirse que el hablante A) se siente incmodo porque no puede conciliar el sueo. B) no sabe solucionar los problemas que se le presentan. C) est preocupado por el amor, el odio y la muerte. D) se siente inquieto al evaluar algunas situaciones de su vida. E) est cansado de la lucha cotidiana que representa la vida.

Texto 3 1. Como si fuera un Dios, el hombre se empea en imitar la facultad creadora al inventar seres capaces de moverse, hablar y pensar. Pero, nunca en la historia de la humanidad se haba estado tan cerca de la perfeccin. Los avances tecnolgicos y los bajos costos de produccin permitirn que pronto cada familia cuente con su propio robot en casa. 2. Los nuevos prototipos incluyen movimientos, inteligencia artificial y la capacidad de recordar eventos y conversaciones. Tambin pueden sentir, hablar distintos idiomas y su apariencia ya se parece a la de los humanos. Revista Punto Net, N32, 2002.

39.

EMPEA A) esfuerza B) presta C) obliga D) aventura E) traba

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

19

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

40.

CAPACIDAD A) prerrogativa B) poder C) cualidad D) aptitud E) destreza

41.

Cul de los siguientes enunciados NO se afirma NI se deduce del texto anterior? A) Un robot posee inteligencia y memoria para recordar hechos y plticas. B) El ser humano insiste en crear seres comparndose as con la divinidad. C) En el pasado no se haba logrado un nivel de avance parecido al actual. D) El bajo costo y la nueva tecnologa acercar a los robots a los hogares. E) La perfeccin de los robots desplazar la inteligencia y la creacin humana.

42.

Podemos colegir del prrafo uno que A) todos desearan poseer un robot en sus hogares. B) el autor est a favor de la creacin de robots. C) el avance de la ciencia va contra la creencia en Dios. D) si los robots no fueran hechos a semejanza humana, no seran aceptados. E) el hombre siempre busca la perfeccin.

43.

A qu forma bsica del texto expositivo corresponde el prrafo dos? A) Comentario. B) Definicin. C) Narracin. D) Descripcin. E) Caracterizacin.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

20

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

Texto 4 1. "Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pjaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a m se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soado y forjado un sinfn de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro que es una extensin secular de su imaginacin y de su memoria. 2. A partir de lo Vedas y de las Biblias, hemos acogido la nocin de libros sagrados. En cierto modo, todo libro lo es. En las pginas iniciales del Quijote, Cervantes dej escrito que sola recoger y leer cualquier pedazo de papel impreso que encontraba en la calle. Cualquier papel que encierre una palabra es el mensaje que un espritu humano manda a otro espritu. Ahora, como siempre, el inestable y precioso mundo puede perderse. Slo pueden salvarlo los libros, que son la mejor memoria de nuestra especie. 3. Hugo escribi que toda biblioteca es un acto de fe; Emerson, que es un gabinete donde se guardan los mejores pensamientos de los mejores; Carlyle, que la mejor Universidad de nuestra poca la forma una serie de libros. Al sajn y al escandinavo los maravillaron tantos las letras que les dieron el nombre de runas, es decir, de misterios, de cuchicheos. 4. Pese a mis reiterados viajes, soy un modesto Alonso Quijano que no se ha atrevido a ser Don Quijote y que sigue tejiendo y destejiendo las mismas fbulas antiguas. No s si hay otra vida; si hay otra, deseo que me esperen en su recinto los libros que he ledo bajo la luna con las mismas cubiertas y las mismas ilustraciones, quizs con las mismas erratas, y los que me depara an el futuro". Jorge Luis Borges, Tesoros de Espaa, 1985.

44.

FORJADO A) ideado B) imaginado C) creado D) soado E) conjeturado

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

21

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

45.

ACOGIDO A) refugiado B) amparado C) admitido D) aprobado E) inventado

46.

El objetivo del texto de Borges es A) promocionar la lectura. B) demostrar la importancia de una buena biblioteca. C) dar a conocer escritores como Carlyle. D) reafirmar el valor que tienen los libros para l. E) manifestar sus deseos de que en otra vida existan libros.

47.

El autor considera que los libros son A) un gabinete donde se guardan los mejores pensamientos. B) un acto de fe. C) prolongaciones del brazo del hombre que los usa. D) escritos sagrados que rescatan la memoria y la imaginacin. E) vastos palacios de la imaginacin.

48.

El prrafo tres expresa, fundamentalmente A) la opinin de distintos autores sobre el valor de los libros. B) la opinin del autor en contraste con la de otros autores. C) la nocin del autor de libros sagrados. D) algunos ejemplos de autores famosos por sus libros. E) las letras como nocin de runas para diversos autores.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

22

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

Texto 5 1. Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador so que haba salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardn, bajo los rboles en flor. Algo se arrodill a sus pies y le pidi amparo. 2. El emperador accedi: el suplicante dijo que era un dragn y que los astros le haban revelado que al da siguiente, antes de la cada de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortara la cabeza. En el sueo el emperador jur protegerlo. 3. Al despertarse, el emperador pregunt por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mando buscar y lo tuvo atareado el da entero, para que no matara al dragn, y haca el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se qued dormido. 4. Un estruendo conmovi la tierra. Poco despus irrumpieron dos capitanes, que traan una inmensa cabeza de dragn empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -Cay del cielo. Wei Cheng, que haba despertado, la mir con perplejidad y observ: "Qu raro, yo so que mataba un dragn as. La Sentencia Wu Ch'eng En

49.

AMPARO A) proteccin B) hospedaje C) alojamiento D) ayuda E) refugio De acuerdo con el texto, podemos deducir que el emperador mantuvo ocupado a Wei Cheng para que I. no se quedara dormido. II. no saliera del palacio. III. no cometiera el crimen. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III

50.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

23

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

51.

El espacio psicolgico que predomina en el texto anterior es de A) misterio. B) locura. C) tensin. D) incertidumbre. E) terror.

Texto 6 Polvo de oro en tus manos fue mi melancola; sobre tus manos largas desparram mi vida; mis dulzuras quedaron a tus manos prendidas; ahora soy un nfora de perfumes vaca. Cunta dulce tortura quietamente sufrida, cundo, picada el alma de tristeza sombra, sabedora de engaos, me pasaba los das Besando las dos manos que me ajaban la vida! Alfonsina Storni.

52.

La idea central de este poema es el (la) A) traicin del amante. B) tristeza por un amor no correspondido. C) nostalgia por el amor perdido. D) resentimiento por haber sido olvidada. E) dolor provocado por el amor.

53.

Qu figura retrica es posible identificar en el verso subrayado? A) Paradoja. B) Irona. C) Aliteracin. D) Metfora. E) Comparacin.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

24

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

Texto 7 1. Despus de elaborar un ranking con los pases que causan ms impacto al medio ambiente, se ha demostrado que cuanto mayor es la riqueza del pas mayor es su impacto. Si las cosas no cambian, el mundo tal y como lo conocemos habr desaparecido a mediados de siglo. La destruccin del medio ambiente va a traer graves consecuencias. De hecho, todos los problemas vienen sucediendo poco a poco, casi sin darnos cuenta. 2. Diversos investigadores han realizado un estudio basado en siete indicadores de degradacin del medio ambiente para crear dos listados. El primero, clasifica a los pases segn el ndice de impacto medioambiental proporcional, en donde dicho impacto es medido en funcin de la disponibilidad total de los recursos. El segundo, clasifica segn el ndice de impacto absoluto midiendo la degradacin total a escala global. Segn el primer listado, los diez peores pases son: Singapur, Corea, Qatar, Kuwait, Japn, Tailandia, Bahrein, Malasia, Filipinas y Holanda. En trminos absolutos son (empezando por el peor): Brasil, EEUU, China, Indonesia, Japn, Mxico, India, Rusia, Australia y Per. 3. Es importante saber que los indicadores empleados para el estudio fueron: prdida de bosque natural, conversin de hbitats, capturas pesqueras, uso de fertilizantes, contaminacin del agua, emisiones de dixido de carbono, uso de la tierra y especies amenazadas. (www.ecologiaverde.com)

54.

GRAVES A) trascendentales B) severas C) profundas D) difciles E) importantes

55.

REALIZADO A) efectuado B) consumado C) verificado D) confeccionado E) creado

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

25

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

56.

Qu funcin cumple el primer prrafo? A) Amenazar a la poblacin con los peligros medioambientales. B) Defender la postura ecologista que actualmente est adquiriendo importancia. C) Invitar a las personas a hacerse partcipes de la defensa del medio ambiente. D) Presentar la postura del emisor sobre la destruccin del medio ambiente. E) Proponer una salida a los peligros medioambientales.

57.

El prrafo tres A) concluye el tema desarrollado en el texto. B) entrega ejemplos sobre lo planteado en el primer prrafo. C) ampla una informacin presentada en el prrafo dos. D) explica la informacin del primer y segundo prrafos. E) sintetiza la informacin de los prrafos anteriores.

58.

De acuerdo a la informacin presentada en el prrafo dos, se puede inferir que A) los pases no se preocupan por el desastre ambiental actual. B) las personas tienen poca conciencia sobre los daos ambientales. C) los problemas medioambientales ocurren en todos los continentes. D) la degradacin ambiental global es menor que el impacto local. E) los estudios sobre el dao ambiental estn recin inicindose.

Texto 8 1. Las festividades (cualquiera que sea su tipo) son una forma primordial determinante de la civilizacin humana. No hace falta considerarlas ni explicarlas como un producto de las condiciones y objetivos prcticos del trabajo colectivo, o interpretacin ms vulgar an, de la necesidad biolgica (fisiolgica) de descanso peridico. Las festividades siempre han tenido un contenido esencial, un sentido profundo, han expresado siempre una concepcin del mundo. Los ejercicios de reglamentacin y perfeccionamiento del proceso del trabajo colectivo, el juego del trabajo, el descanso o la tregua en el trabajo nunca han llegado a ser verdaderas fiestas. Para que lo sean hace falta un elemento ms, proveniente del mundo del espritu y de las ideas. Su sancin debe emanar no del mundo de los

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

26

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

medios y condiciones indispensables, sino del mundo de los objetivos superiores de la existencia humana, es decir, el mundo de los ideales. Sin esto, no existe clima de fiesta. 2. Las fiestas tienen siempre una relacin profunda con el tiempo. En la base de las fiestas hay siempre una concepcin determinada y concreta del tiempo natural (csmico), biolgico e histrico. Adems las fiestas, en todas sus fases histricas, han estado ligadas a perodos de crisis, de trastorno, en la vida de la naturaleza, de la sociedad y del hombre. La muerte y la resurreccin, las sucesiones y la renovacin constituyeron siempre los aspectos esenciales de la fiesta. Son estos momentos precisamente (bajo las formas concretas de las diferentes fiestas) los que crearon el clima tpico de la fiesta. 3. Bajo el rgimen feudal existente en la Edad Media, este carcter festivo, es decir la relacin de la fiesta con los objetivos superiores de la existencia humana, la resurreccin y la renovacin, slo poda alcanzar su plenitud y su pureza en el carnaval y en otras fiestas populares y pblicas. La fiesta se converta en esta circunstancia en la forma que adoptaba la segunda vida del pueblo, que temporalmente penetraba en el reino utpico de la universalidad, de la libertad, de la igualdad y de la abundancia. Mijail Bajtn. La Cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento

59.

EMANAR A) brotar B) provenir C) surgir D) salir E) aparecer

60.

CARCTER A) aspecto B) voluntad C) talante D) temperamento E) naturaleza

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

27

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

61.

Seale la opcin que mejor representa la razn de las comillas en las expresiones ejercicios y juego del trabajo del primer prrafo. A) Resaltar dos formas en las que se cumple la esencia de lo festivo. B) Exponer que el sentido de la fiesta surge de una concepcin superior del mundo y no del tiempo laboral o productivo. C) Presentar a la reglamentacin y el trabajo como actividades que desvan el sentido verdadero de la fiesta. D) Argumentar que lo laboral y reglado sancionan un tipo de fiesta acorde a sus intereses. E) Mostrar la oposicin que hay entre mundo del trabajo y mundo de los ideales.

62.

En el prrafo dos se afirma que A) la coincidencia de fiesta y crisis es un azar de las fases histricas. B) la fiesta cambia el concepto de tiempo. C) el concepto de crisis es elemento integrante de la idea de fiesta. D) el tiempo de la fiesta est ligado a la conciencia del cambio. E) la fiesta es la celebracin del tiempo natural, biolgico y csmico.

63.

De la lectura del texto se puede concluir que A) el espritu festivo provee de una diversin en la que el pueblo participa en igualdad de condiciones. B) la fiesta ha sido devaluada por el mbito laboral y productivo C) la utopa de una vida festiva puede ser alcanzada en el tiempo de lo carnavalesco. D) la idea de una vida mejor se vislumbra en el tiempo de la fiesta. E) en todas las pocas histricas la utopa de lo festivo ha permitido a los hombres sobrellevar su existencia.

Texto 9 1. Cuando el ruido de los cascos del caballo de Atreyu se apag, Caron, el centauro negro, se dej caer de nuevo en su lecho de pieles. El esfuerzo lo haba agotado. Las mujeres que, al da siguiente, lo encontraron en la tienda de Atreyu temieron por su vida. Incluso cuando, unos das ms tarde, regresaron los cazadores, apenas estaba mejor, pero de todas formas pudo explicarles por qu se haba marchado Atreyu y por qu tardara en volver. Y

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

28

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

como todos queran al muchacho, a partir de entonces se quedaron serios y pensaban en l preocupados. Al mismo tiempo, sin embargo, se sentan orgullosos de que la Emperatriz Infantil le hubiese encomendado precisamente a l la Gran Bsqueda aunque nadie pudiera entenderlo del todo. 2. Por lo dems, el viejo Caron jams volvi a la Torre de Marfil. Pero tampoco muri ni se qued con los pieles verdes en el Mar de Hierba. Su destino deba llevarlo por otros caminos totalmente insospechados. Sin embargo, sa es otra historia y debe ser contada en otra ocasin. 3. Aquella misma noche, Atreyu cabalg hasta el pie de los Montes de Plata. Era ya de madrugada cuando hizo una pausa. rtax past un poco y bebi agua con avidez de un claro arroyo de montaa. Atreyu se envolvi en su manto rojo y durmi unas horas. No obstante, cuando el sol sali estaban otra vez en camino. La Historia Interminable, Michael Ende (fragmento).

64.

APAG A) alej B) extingui C) detuvo D) distanci E) amain

65.

INSOSPECHADOS A) inslitos B) inesperados C) raros D) extraos E) inconcebibles

66.

AVIDEZ A) deseo B) ganas C) ansia D) apetito E) deleite

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

29

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

67.

Del fragmento puede desprenderse que A) Atreyu tiene prisa en su viaje. B) Caron no quera volver a la Torre de Marfil. C) los cazadores esperaban ver a Caron. D) Atreyu y Caron eran cazadores. E) Atreyu se dirige a la Torre de Marfil.

68.

Segn el fragmento, es VERDADERO que I. a Atreyu le ha sido encomendada la Gran Bsqueda. II. Atreyu se march luego de su encuentro con Caron. III. la Emperatriz infantil esperaba el regreso de Caron. A) Slo I B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III

69.

El fragmento corresponde a un tipo de mundo A) real. B) mtico. C) maravilloso. D) absurdo. E) utpico.

Texto 10 1. La imagen de un investigador criminal que sigue pistas, indaga, hace hiptesis y realiza brillantes o sorprendentes deducciones no es algo raro para una persona de nuestra poca. Es casi como un clich de todo fisgn policial o detectivesco, como los literarios Poirot y Maigret o el televisivo Columbo. Sin embargo, gran parte de esas caractersticas provienen en gran medida de un solo personaje, que sirvi y sigue sirviendo para definir la figura del detective por antonomasia: Sherlock Holmes. 2. Su aparicin en 1887, con la novela Retrato en Escarlata no fue, en todo caso, desde la nada. Conan Doyle, su autor, ciertamente se haba alimentado de los folletines policiales, pero en ninguno de ellos estaba

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

30

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

claramente definido el papel ms especulativo que s mostraba Holmes a la hora de investigar un crimen. En aquella poca lo que existan eran ms bien relatos en los que la persecucin del criminal era ms importante que el enigma de la identidad del culpable y los procesos racionales para llegar a ella. 3. A pesar de eso, Conan Doyle revel algunas de sus fuentes, las pocas que en ese entonces podan servir de antecedente para su personaje. En el mismo Retrato en escarlata, el doctor Watson le comenta a Holmes que su capacidad analtica le hace recordar al detective Dupin, de los relatos policiales de Poe, agregando: Nunca imagin que tales individuos pudieran existir en la realidad. Otro que parece mencionado, pero un poco ms despectivamente, es otro personaje literario de la poca. Se trata del polica Lecoq, de las novelas de Gaboriau, al cual Holmes se refiere en los siguientes trminos: era un chapucero indecoroso que tena una sola cualidad, a saber: la energa. Cierto libro suyo me pone sencillamente enfermo. En l se trata de identificar a un prisionero desconocido, sencillsima tarea que yo hubiera ventilado en 24 horas y para la cual Lecoq precisa ms o menos de 6 meses. Ese libro merecera ser repartido entre los profesionales del ramo como manual y ejemplo de lo que no hay que hacer. Singular recurso para hablar de una ficcin a travs de otra y, adems, criticndola. Aunque lo cierto es que Conan Doyle admiraba las argumentaciones del personaje de Gaboriau. Javier Rojahelis, Cmo piensa Sherlock Holmes?, El Mercurio (24-01-2010)

70.

INDAGA A) acecha B) vigila C) busca D) contempla E) investiga

71.

De la lectura del primer prrafo se puede concluir que A) un verdadero detective debe hacer hiptesis asombrosas. B) Sherlock Holmes representa el arquetipo del detective. C) la figura de Holmes se ha rememorado gracias al cine. D) Sherlock Holmes ha sido la fuente para la novelstica actual. E) el detective Holmes personifica todos los vicios del polica fisgn.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

31

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

72.

Algunos de los investigadores en los que se bas Conan Doyle para elaborar su personaje fueron I. Dupin y Lecoq II. Maigret y Poirot III. Poe y Gaboriau A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo II y III

73.

El emisor del texto afirma que la diferencia entre Conan Doyle y sus contemporneos es que los personajes de estos ltimos A) especulaban ms sobre la identidad del culpable que el personaje detectivesco de Conan Doyle. B) eran menos complejos psicolgicamente; a diferencia de los de Conan Doyle. C) eran menos analticos que Sherlock Holmes, quien pasaba horas descifrando el enigma. D) estaban ms interesados en los procesos racionales que los llevara a descubrir al criminal. E) se centraban ms en la persecucin del culpable que en la revelacin de su identidad.

74.

Por qu Sherlock Holmes considera al detective Lecoq un chapucero indecoroso? Porque A) es un ejemplo de lo que no hay que hacer. B) manifiesta poco compromiso con su labor. C) se tomaba mucho tiempo en sus investigaciones. D) las argumentaciones para identificar al prisionero eran simples. E) a pesar de su energa, la investigacin careca de inters.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

32

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

75.

Una relacin importante entre los dos ltimos prrafos es la siguiente: Prrafo dos Prrafo tres Concluye que Sherlock Holmes es el precursor. Seala las obras en las que ha servido de inspiracin. Afirma que lo hizo en Retrato en escarlata. Seala las fuentes en las que se bas. Afirma que Lecoq no las posee.

A) Compara a Holmes con detectives literarios y televisivos. B) Destaca la influencia que ha ejercido la figura de Sherlock Holmes. C) Dice que Holmes apareci por primera vez en 1887. D) Afirma que la elaboracin del personaje recibi influencias. E) Describe las cualidades de un buen detective.

76.

Qu cualidad(es) reconoce el doctor Watson en Sherlock Holmes? I. Capacidad indagatoria. II. Capacidad analtica. III. Capacidad especulativa. A) Slo I B) Solo II C) Slo III D) Slo I y III E) I, II y III

Texto 11 No fue tarea fcil comprender de dnde vena. El principito me acosaba a preguntas y no pareca preocuparse demasiado por las mas. Muy lentamente y a travs de algunas palabras emitidas al azar, es como pude poco a poco enterarme de todo. Al ver por primera vez mi avin (al que no dibujar por ser algo complicado para m), me pregunt: -Qu es esta cosa? -No se trata de una cosa. Vuela. Se llama avin. Es mi avin. Sent orgullo al hacerle saber que volaba. Entonces exclam: -Entonces has cado del cielo?

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

33

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

-S-dije humildemente. -Ah! Qu gracioso!... El principito solt tal carcajada que me sent muy irritado. No me gusta que se tomen a risa mis desgracias. Inmediatamente agreg: -Entonces, t tambin vienes del cielo! De qu planeta eres? El misterio de su presencia qued transformado en una luz y pregunt atropelladamente: -T vienes de otro planeta? Pero no me respondi. Mova la cabeza muy suavemente de un lado al otro mientras miraba mi avin: -En esto..., no puedes haber venido de muy lejos. Pareci haberse hundido en un ensueo que dur un largo rato. Luego, sac el cordero del bolsillo contemplndolo ensimismado. Imaginen ustedes, cmo pudo haberme intrigado esta semiconfidencia acerca de los "otros planetas". Quise saber an ms: -De dnde vienes, exactamente? Y dnde queda tu casa? A dnde llevars mi cordero?-pregunt al hombrecito. Luego de meditar silenciosamente, respondi: -Me agrada la caja que me has regalado ya que en la noche le servir de casa. -Ya lo creo. Si eres amable tambin te dar una cuerda a fin de atarlo durante el da. Y una estaca. Esto, no pareci conformar al principito: -Atarlo? Vaya idea rara! -Piensa que si no lo atas, tomar cualquier rumbo y se perder. Mi amigo fue objeto de una nueva carcajada: -Dime dnde crees que ira? -A cualquier lugar. Derecho, siempre adelante... El principito entonces exclam severamente: -Eso no interesa! Mi casa es tan pequea! Quiz con cierta tristeza agreg: -Derecho, siempre adelante de uno, no se puede ir muy lejos...
El Principito, Antoine De Saint-Exupery

77.

La funcin del lenguaje que predomina en el texto es A) apelativa. B) referencial. C) metalingstica. D) ftica. E) potica.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

34

PREUNIVERSITARIO UC
MS CERCA DE LA UNIVERSIDAD

78.

A partir de la lectura del texto se puede inferir que A) el principito busca nuevos amigos en la Tierra. B) el narrador es una persona impaciente y de mal humor. C) el cordero del principito se va a escapar porque ste no lo ata. D) el narrador est preocupado porque el principito viaja solo. E) el principito viene de un planeta desconocido.

79.

Cuando el principito afirma que Derecho, siempre delante de uno, no se puede ir muy lejos se est refiriendo a que A) su planeta es tan pequeo que es imposible avanzar demasiado. B) no tiene sentido avanzar hacia adelante si no se sabe hacia dnde se desea ir. C) lo que est delante de uno no siempre es lo mejor. D) es mejor quedarse en el lugar en el que uno est. E) avanzar en la vida y crecer como persona no se relaciona con el movimiento.

80.

Del texto se infiere que para el emisor el avin representa A) un problema. B) la posibilidad de viajar a lugares lejanos. C) una mquina voladora para transportar personas y cosas. D) un tema de conversacin. E) un objeto muy difcil de dibujar.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Este material es propiedad de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prohibida su reproduccin total o parcial.

35

Вам также может понравиться