Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE Direccin de Posgrado Magster en Educacin Antropologa Filosfica

Ensayo Es el hombre verdaderamente libre dentro del poder?


Autor: Jos Ramos Sandoval

Profesor: Daniel Vera

Chilln, Enero de 2013

INTRODUCCIN

Ninguna poca ha logrado tantos y tan dispares conocimientos sobre el hombre como la nuestra Y, sin embargo, ninguna otra poca como la nuestra ha sabido tan poco sobre el hombre. Pues jams ha sido el hombre tan problemtico como ahora. Martin Heidegger, hablando de la antropologa de Kant

La condicin de libertad en la posmodernidad conlleva una serie de interrogantes, que para la antropologa filosfica representa un desafo complejo, que sin ser determinante, nos puede dar pistas claves para poder entender la problemtica condicin de libertad. Muchas veces mencionamos la libertad como un fenmeno supuestamente entendido, pero nos cuesta dar con el sentido de su esencia.

Mi propsito no es dar una interpretacin del concepto en s, sino ver como la antropologa filosfica nos ayuda a comprender esta libertad que tanto hablamos, pero que generalmente no somos capaces de definir en un consenso generalizado, as como tambin dar pistas para entender, en los contextos actuales, sobre lo que significa ser verdaderamente libre en nuestra realidad social.

DESARROLLO

La prdida de identidad, la existencia de incertidumbre y desconcierto sobre el ser humano posmoderno se manifiesta en varios aspectos de la vida individual y social, siendo la libertad, una de las condiciones humanas que ms se ve afectada. Joseph Gevaert (2003) nos menciona que esta condicin humana debe ser reivindicada slo a travs de una reflexin filosfica, crtica y sistemtica sobre el ser y el significado del hombre, convirtindose esta reflexin en una de las tareas ms urgentes de nuestro tiempo, y que la antropologa filosfica est dispuesta a colaborarnos.

La disciplina de la antropologa filosfica primero da a entender que el problema de la libertad nos lleva a investigar la gnesis de sus posibilidades. Para comprender esta afirmacin, es necesario sostener que el hombre est condicionado por estmulos externos al igual que los animales, pero a diferencia de ellos mediante la razn, tiene la posibilidad de desalienarse del medio, es decir, abandonar la esclavitud de las circunstancias que lo rodean, para reflexionar en un estado de conciencia que le permita decidir y tomar la alternativa deseada. Creo que esta posibilidad de frenar las circunstancias para tomar control de la vida en algn momento, otorga condiciones de posibilidad para dar una sensacin de libertad que le permita de a poco, lograr un desarrollo integral de sus capacidades tanto objetivas como subjetivas. Cabe precisar que esta sensacin, David Hume (1739) la describa como percepciones objetivas(sensoriales) del ser humano, que al ser internalizadas pasaban a formar las ideas, en este caso, la idea de libertad.

Por otra parte, esta condicin de libertad representa fenmenos que se repiten en la humanidad. Es decir, asimilamos que la historia del individuo tiene efectos en la historia de la humanidad para construir a travs del tiempo realidades socioculturales distintas. En esta afirmacin, Augusto Comte (1844), creador de la filosofa positivista, nos confirma esta idea al afirmar que para entender al ser humano y sus condiciones como la libertad, hay que comprender el desarrollo de la Humanidad, que a travs de sus ciclos histricos van dirigiendo y estructurando las condiciones de vida de los individuos.

Debo confesar que si bien es vlida para el estudio de la sociologa esta asimilacin historia-hombre, rechazo la afirmacin de Comte al sostener que la condicin de libertad solo se d por evolucin natural del hombre, y que esta solo sea descrita por mtodos cientficos. Por esto, afirmo que en la condicin de libertad influyen otros aspectos importantes, como por ejemplo el espritu, la psiquis colectiva y los valores, (en su mayora relacionados con la religin) que en conjunto con el positivismo de Comte, si nos pueden acercar una mejor comprensin sobre la condicin de libertad.

Reitero entonces que la antropologa filosfica nos ayudar a replantear los problemas de la libertad, que conlleva las siguientes interrogantes: Puede el hombre liberarse de las trabas internas de su conducta? y Siempre es ilusoria la sensacin de libertad?.

Con respecto a la interrogante de si puede el hombre liberarse de las trabas internas de su conducta?, considero apoyar mi reflexin en el filsofo posmoderno Michel Foucault (1988), que entre su numerosos ensayos, da pistas en el mundo moderno acerca de las

posibilidades del hombre para resistirse de sus conductas que lo atan de cierta forma a una esclavitud moderna. Primero hay que considerar en el mundo actual, que la consolidacin de las democracias occidentales ha reflejado un proceso histrico de aparentes libertades que no ha parado (desde los inicios del capitalismo a finales de la edad media, como contraposicin a la sociedad estamental medieval que mostraba ms condiciones de esclavitud que libertad). Adems el proceso de la doble revolucin, como llamaba el historiador Eric Hobswamn (1994) a la revolucin industrial y francesa, segua fortaleciendo una cierta apariencia de libertad en los individuos, abrazadas por fundamentos ideolgicos liberales que se mantienen generalmente hasta ahora, con leves modificaciones del mercado.

En la actualidad, cuesta creer que esta sensacin de libertad la vivimos realmente, porque la carga de obligaciones, deberes y aparentes derechos en la vida cotidiana, va regulando nuestra conducta consciente, y sin darnos cuenta, tambin nos regula inconscientemente. Foucault (1988) menciona que esta regulacin es conocida como poder, que representa la estructura sistemtica poltica que sostiene las bases de nuestra sociedad actual, por lo que es muy difcil socavarlo, e incluso imposible de destruirlo. Es ms, Arancibia de Calmels (2007) nos menciona, citando a Foucault en su obra Vigilar y castigar, que el funcionamiento de estos mecanismos del poder no acontece solamente en las paredes de instituciones religiosas, hospitales o prisiones, estos van ms all, pues encuentra que la sociedad toda puede marchar al ritmo de una prisin, cuando estos mecanismos se ponen en juego para lograr el control y la dominacin total de la conducta que dan por el contrario esta apariencia de libertad.

Para Foucault (1988), simplemente este poder no ha podido ser enfrentado con fuerzas parejas, salvo excepciones que dieron la apariencia de resistirse contra este poder, para dar libertad a las masas como fue la doctrina ideolgica de Carlos Marx en el Manifiesto comunista, que dio origen a la revolucin de los trabajadores para controlar los medios de produccin. Por otra parte, estas resistencias, tambin las podemos ver a niveles de comportamiento cultural, como por ejemplo el surgimiento en la dcada de los 60 de los hippies, o en los 70 de los punk, que fueron expresiones muchas veces de anarqua contra el sistema, pero en el fondo solo fueron solo una muestra ms de resistencia a las trabas de libertad que impone el poder.

Por otra parte, no hay que olvidar que el concepto poder tambin tiene relacin con la facultad humana de hacer lo que se quiere, o lograr aquello a lo cual se aspira en nuestra realidad social. Por eso Otto Friedrich Bollnow (1984) menciona que la libertad se extiende desde la posibilidad del movimiento corporal hasta el alcance o consecucin de metas en la realizacin de s mismo. No consiste en el poder sobre algo, sino en el poder para hacer algo. Est conectado con lo creador del hombre, confluyendo por ejemplo en la posibilidad de crear obras artsticas, la potencia en el hombre es aquello que le permite imponer lo que quiere hacer realidad en un ambiente que siempre se le resiste (poder), y es hostil como las trabas de la libertad que ya hemos explicado anteriormente.

Otro punto importante a considerar es el ordenamiento jurdico existente desde el siglo XIX hasta ahora, que por una parte ha dado licencias de libertad, especialmente en el mundo de la competencia, donde el mercado regula las leyes que da las pautas de esta

aparente libertad, apoyado con premisas clebres como la del filsofo ingls John Locke (1690), que consideraba que la fuente de la justicia se encuentra en el cumplimiento de los pactos. Pero que por otra parte, condena a los cuerpos de las personas, aislndolos, excluyndolos para que d a poco estos individuos permanezcan en condiciones de vida al lmite de la muerte para que, sin necesidad de leyes de exterminio, sean excluidos definitivamente. Creo que la crueldad de este sistema, apoyado por prcticas explotadoras a travs de la historia, ha sido hasta ahora, una aberracin apoyada muchas veces por el peso de una razn, que no es razonable la condicin de dignidad del hombre.

Estas trabas de la libertad, se incorporan a la sociedad actual en todos los aspectos. Uno de ellos, por ejemplo, es el trabajo en donde millones de personas en el mundo entregan el valor de su trabajo y tiempo para recibir un salario que no es congruente con su valor-tiempo. Esta explotacin laboral, que la tenemos presente en hombres y mujeres, es un obstculo importante, ya que las estructuras del poder, dirigidas por las grandes corporaciones mundiales ordenan de cierta forma el mundo, donde los estados muchas veces son tteres manipulados por estas inversiones, modificando las leyes para oprimir y explotar ms a los individuos, aprovechndose al mximo de la vitalidad de sus cuerpos y sus mentes.

Por todos estos aspectos, la previsible conducta humana hace que el poder oprima an ms, y deja un sentimiento de incertidumbre hacia el futuro, donde la falta de conciencia de libertad individual no permite a los hombres desarrollar al mximo sus capacidades, y tampoco expresar la autenticidad de su espritu, el que muchas veces inconsciente trata de salir de nuestra alma para gritar desde el cuerpo de los condenados, o

desde la crcel de carne para Platn, para escapar, sentir que estamos vivos y llevar una vida digna. Quizs ahora podemos entender que existan las grandes protestas sociales, que desde el fondo de su condicin de precaria libertad, quieren ser voz y voto dentro del sistema, sin que necesariamente estn en contra, quieren ser incluidos. Esta idea de inclusin tambin debera entregar condiciones de libertad, sin que necesariamente este privado de libertad.

Tomo por ejemplo el caso del arquitecto Bosco Gutirrez que en un discurso luego de liberarse de secuestradores en Mxico, con condiciones dursimas, de soledad, logra entender que la privacin de libertad no es la de su espritu, de su alma, siguiendo a Platn entonces, se inmortaliza en este cautiverio entregado a Dios, y logra liberarse en condiciones ptimas mediante el culto al espritu libre. Por eso, afirmo tambin que las condiciones de libertad se perciben de mejor manera subjetiva que objetiva, porque pragmticamente suele confundirse. Adems el hombre para salir de estas trabas, debe conocerse a s mismo y explorar su yo interior que le abre el camino a todas las decisiones que lo ms profundo de su espritu quiere para l.

Es en esta fuerza espiritual que la condicin de libertad debe plantearse en nuestros tiempos, modelando el progreso humano con una educacin para la vida que permita al hombre decidir libremente y actuar de forma ms preparada. Creo que esta puede ser la frmula para no solo resistir el poder, sino para tomar compromisos hacia el futuro creando nuevas condiciones que garanticen espacios propicios para el ejercicio integral de la libertad individual y social, permitiendo manifestar todas nuestras expresiones del espritu, porque hoy en da es una necesidad urgente y necesaria para transmitir la ms autntica

expresin de nuestro espritu individual y colectivo, que transformar la nuevas condiciones de la humanidad.

CONCLUSIN

La complejidad de entender que es la libertad en la actualidad, nos deja una sensacin de desencanto frente a las circunstancias del poder, que sin darnos cuenta, nos regula inconscientemente, dndonos una falsa apariencia.

Pero no podemos olvidar que como seres humanos no solo somos cuerpo, sino que espritu, y este elemento es el hombre en potencia que nos permite enfrentar al poder, resistindolo, o adecuando nuestras realidades a los contextos necesarios. El medio social (sistema) puede oprimir la libertad de los cuerpos, pero no la del espritu, y esta es la esencia para comenzar a entender lo que significa realmente la libertad. Sostengo firmemente que es el espritu del hombre es el que da alas para convertir y enfrentar la vida en forma libre.

BIBLIOGRAFA PRIMARIA

Otto Friedrich Bollnow; Antropologa Filosfica; Alemania Gevaert, Joseph; El problema del Hombre; Edit. SIGUEME; Espaa; 2003. Arancibia de Calmels; El lugar del cuerpo en la Antropologa de la intimidad. Congreso Internacional. STA (Sociedad Tomista Argentina). Argentina; 2007

BIBLIOGRAFA SECUNDARIA

Foucault, Michel, El sujeto y el poder; REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGA; Mxico; 1988

Comte, Augusto; Discurso sobre el espritu positivo. (Traduccin Julin Maras); Francia; 1844.

Hume, David; Tratado sobre la naturaleza humana; Escocia; 1739. Hobsbawmn, Eric; Historia del siglo XX; Edit. CRTICA; Reino Unido; 1994. Locke, John; Segundo tratado sobre gobierno civil; Reino Unido; 1690

Вам также может понравиться